You are on page 1of 11

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S

texto original editado por:

William MacDonald
1

Impreso en Estados Unidos de América rev. mecánico. digital. archivado en sistemas informáticos o por INTERNET. fotocopia.name ISBN 1-59387-037-X Edición Digital: 2006.02 © 2006 ECS Ministries Traducción: Ronaldo Harris M.ecsministries.20060208-01 2 . sin permiso por escrito de la Editorial.emmaus. Título en inglés: What The Bible Teaches Texto original editado por: William MacDonald Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier formato: electrónico.Editorial: ECS Ministries www. cinta de audio.org www. cinta de video. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artículo.

No hay tarea más digna ni más noble para el corazón y la mente del hombre que conocer los pensamientos de Dios. 7. En este curso descubrirás cosas maravillosas y en forma muy real. 12. dijo las siguientes palabras: “¡Dios mío. 11. La Biblia Dios El Hombre El Pecado Cristo El Nuevo Nacimiento El Nuevo Nacimiento (continuación) La Salvación La Gracia La Fe El Cielo y el Infierno El Regreso de Cristo Cómo Estudiar Pide a Dios que te abra el corazón para recibir las verdades enseñadas en su Palabra. 10. Busca y lee todas las citas bíblicas. 6. Algunas de las preguntas dan por sentado el hecho que has leído cuidadosamente la porción indicada. 2.Instrucciones Kepler. 4. y las porciones correspondientes a cada lección. Si lo haces así. dispondrás de material devocional. Cada lección va dividida en párrafos que puedes leer y meditar. mi mente está descubriendo tus pensamientos!” Si tal afirmación cabe en el terreno de la ciencia. 3. después de haber hecho dieciocho experimentos que sirvieron para descubrir muchos de los secretos de la astronomía. 9. mientras estudias este curso. 8. Lecciones Que Estudiarás 1. día a día. 5. 3 . el famoso astrónomo. pues tiene mucho más cabida en relación al estudio de la Biblia. tu mente compartirá algunos de los pensamientos de Dios. Puedes utilizar este curso como meditación diaria de la Biblia.

Lo que anotes en el espacio que sigue no afectará en lo mínimo tu calificación. ¿Qué Opinas? Cada examen termina con esta pregunta. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exámenes. Envía las hojas de examen a: 4 . Puedes escribir lo que piensas con toda libertad. Al terminar el estudio de una lección pasa a tomar el examen correspondiente. No contestes los exámenes de acuerdo con lo que siempre hayas creído sino de acuerdo con “lo que la Biblia enseña”. Devolución De Los Exámenes Éstos serán corregidos y devueltos inmediatamente. También servirán para ayudarnos a evaluar la efectividad de este curso. Tus respuestas servirán para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte.Exámenes En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. escribiendo las respuestas con lápiz. haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta definitiva. Podrás entonces seguir estudiando el siguiente curso. Contesta el examen de memoria. con el promedio de tus calificaciones. Cuando hayas terminado todos los exámenes: despréndelos. y remite para su corrección ÚNICAMENTE los exámenes a la dirección indicada. Luego puedes cotejar las respuestas con la lección y con la Biblia.

para instruir en justicia. a fin de que el hombre de Dios sea perfecto. la Biblia es la Palabra de Dios. para corregir. Las siguientes citas sacadas de la Biblia enseñan que ésta es inspirada por Dios. “Toda la Escritura es inspirada por Dios. aproximadamente. Esto podría dar a entender que algunas partes son inspiradas por Dios y otras no. y ésta es una afirmación acertada. Otro punto importante que debe recordarse es que la Biblia es la única revelación escrita que Dios ha dado al hombre. “Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana. sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). La Biblia comienza con el libro de Génesis y termina con el de Apocalipsis. se compone de 66 libros. mediante su Espíritu.Lección 1 La Biblia INTRODUCCIÓN Alguien ha dicho de la Biblia que es “la biblioteca divina”. Al comienzo de la Biblia hay un índice indicando los nombres de cada libro y el número de la página en que cada uno de ellos comienza. en el curso de unos 1. Lo importante es tener presente que estos hombres escribieron bajo el control directo de Dios. Dios. “Toda Escritura es inspirada por Dios”. La segunda sección es el “Nuevo Testamento” y se compone de 27 libros. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ LA BIBLIA? Desde el punto de vista humano la Biblia fue escrita por 36 personas. 17). Esto es lo que llamaríamos “inspiración”.600 años. para redargüir. los iba guiando a medida que escribían para que dijeran exactamente lo que Él quería. Por consiguiente. y se divide en dos secciones principales. La primera parte se llama “Antiguo Testamento” y contiene 39 libros. Aunque pensamos de la Biblia como un solo libro. enteramente preparado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16. y útil para enseñar. No es suficiente decir que la Biblia contiene la Palabra de Dios. En el último capítulo de la 5 . y lo es en un sentido.

El Antiguo Testamento contiene muchas predicciones o profecías acerca de Cristo. alimento para nutrirte y consuelo para animarte. CONCLUSIÓN “Este libro contiene los pensamientos de Dios. Léela para ser sabio. hasta aproximadamente 400 años antes del nacimiento de Cristo.Biblia. El resto del Antiguo Testamento. acerca de las grandes verdades de la Fe y también con instrucciones prácticas concernientes a la vida cristiana. el triste fin de los pecadores y la dicha de los creyentes. Finalmente viene Apocalipsis o Revelación donde vislumbramos los acontecimientos futuros que tendrán lugar en el cielo. Dios advierte severamente que no se añada. la brújula del piloto. el diluvio. Desde el libro de Éxodo hasta el libro de Ester se narra la historia de Israel. cada uno de los cuales relata la vida del Señor Jesucristo. es profético. El libro de Génesis relata la creación del mundo. ni se quite nada de la Biblia (Apocalipsis 22:18. desde el libro de Isaías hasta el libro de Malaquías. en la tierra y en el infierno. Desde Romanos hasta Judas encontramos cartas o epístolas a diferentes iglesias e individuos. y el comienzo de la nación de Israel. sus preceptos irresistibles. Es el mapa de los viajeros. su tema principal es CRISTO. la condición del hombre. con la venida y obra de Cristo en este mundo. El Nuevo Testamento relata el cumplimiento de las mismas. sus decisiones inmutables. encontramos maravillosas expresiones de poesía llenas de sabiduría. el camino de salvación. 19). Contiene luz para guiarte. sus historias ciertas. ¿CUÁL ES EL TEMA DE LA BIBLIA? Aunque la Biblia se compone de 66 libros. en el cual se cuenta la historia del movimiento cristiano en su principio y la vida del gran apóstol Pablo. Después viene el libro de Los Hechos de los Apóstoles. Desde el libro de Job hasta el libro de El Cantar de los Cantares. Sus doctrinas son santas. es decir que estos libros contienen mensajes de Dios al pueblo de Israel acerca de su condición presente y su destino futuro. Aquí vemos el 6 . El Nuevo Testamento comienza con los cuatro Evangelios. ¿CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA BIBLIA? La Biblia relata la historia de este mundo desde el momento de su creación hasta el tiempo cuando habrá un cielo nuevo y una tierra nueva. créela para ser salvo y practícala para ser santo. la entrada del pecado. la espada del soldado y la regla de conducta del cristiano.

frecuentemente y con oración. Recompensa el empeño puesto en su lectura. el cielo abierto y el velo descorrido acerca del infierno.paraíso restaurado. Es el Libro de los libros. y condena a todos aquellos que tienen en poco su sagrado contenido. 7 . Cristo es el tema principal. un paraíso de gloria y un río de placer. Es una mina de riquezas. nuestro bien su propósito y la gloria de Dios su fin. Léela despacio. la revelación de Dios al hombre” (copiado). el Libro de Dios.

U N C U R S O D E E S T U D I O D E E M M A Ú S EXÁMENES Exámenes de: NOMBRE: DIRECCIÓN: Promedio: CL 2006.02 © 2006 ECS Ministries E-1 .

Contesta los exámenes haciendo uso de tu memoria. 5.INSTRUCCIONES Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Corregiremos los exámenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones. desprende los exámenes y envíalos a la dirección indicada. escribe las respuestas con lápiz. Envía tus hojas de examen a esta dirección: E-2 . Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se señalan. Coteja tus respuestas con la lección y con los pasajes bíblicos. 2. Envía únicamente los exámenes. 3. Pídele ayuda a Dios antes de estudiar. 4. haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva. Una vez terminados.

el Señor Jesucristo. los judíos. c. d. c. Los pensamientos en la Biblia son inspirados pero no las palabras en sí mismas. ¿Quién dijo: “hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”?: a. su último capítulo. La palabra “inspiración” con referencia a la Biblia significa que: a. La Biblia fue escrita por: a. Dios mismo sin instrumentos humanos. el apóstol Pablo. b. d. d. d. todos los capítulos. 36 autores aproximadamente. David. c.Lo Que La Biblia Enseña La Biblia Examen 1 Con un lápiz. Moisés. el capítulo de en medio. b. E-3 . b. Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. 4. haz un círculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Pablo. 1. Marca sólo una respuesta. Cualquiera que lee la Biblia recibe inspiración para vivir una vida mejor. Dios dirigió a los hombres al escribir cada palabra. La Biblia advierte que no se debe añadir o quitar nada de ella en: a. las naciones gentiles. Pedro. 2. La Biblia contiene la palabra de Dios sin ser toda ella palabra de Dios. b. su primer capítulo. c. 5. b. la iglesia. El tema principal de la Biblia es: a. c. d. 3.

el libro de los Hechos. b. Job a Cantares. leerla. d. Romanos a Judas. tenerle mucho respeto y leer una porción pequeña muy de vez en cuando. c. d. ¿Cuál de los siguientes temas NO aparece en el Antiguo Testamento?: a. 9. las epístolas de Pedro. c. El relato de la vida de nuestro Señor Jesucristo se encuentra en: a. creerla y practicarla. b. 8. 10. la historia de Israel. las epístolas de Pablo. esperar hasta poder comprenderla antes de aceptar su mensaje. la historia de Israel. los cuatro Evangelios. 7. c. ¿Cuál de las siguientes porciones de la Biblia es mayormente profética?: a. b. ¿Qué Opinas? ¿Qué opinas sobre la Biblia? E-4 . Las epístolas (cartas) del Nuevo Testamento contienen: a. la creación del mundo. la historia de la iglesia. Isaías a Malaquías y Apocalipsis. instrucciones prácticas sobre la vida cristiana. d. ponerla al mismo nivel que otros libros sobre religión. la entrada del pecado al mundo. c. d.6. b. poesía y profecía. c. b. la Iglesia. d. Éxodo a Ester. Lo mejor que podemos hacer con la Biblia es: a.