You are on page 1of 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL

ESCUELA __________________________________________________ PROFR(A). ____________________________________________________ TURNO______________ ZONA ESCOLAR__________ REGIÓN___________ MUNICIPIO__________________________________________ GRADO 1° BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA MÚSICA SESIONES ____________ GRUPOS_______________________ PROPÖSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS ASPECTOS A EVALUAR

 Desarrollar la sensibilidad y la percepción auditiva e identificar las cualidades de los sonidos.  Utilizar conscientemente el sonido y el silencio en la creación de breves composiciones sonoras.  Comprender la función de la grafía para el registro y la interpretación musical.  Conocer las diferentes etapas del proceso musical (creación, ensayo, producción, difusión y presentación de las composiciones sonoras).

CONCEPTUALES Timbre, altura, intensidad, duración, sonido, ruido, silencio, grafía, contaminación sonora, composición.

Al concluir el bloque, el alumno:  Identifica y diferencia las cualidades del sonido en su entorno inmediato.  Reconoce la importancia de cuidar el sentido auditivo e identifica los efectos del ruido y de la contaminación sonora en el ser humano  Organiza y combina los sonidos y el silencio para crear breves composiciones sonoras.  Interpreta breves composiciones sonoras creadas por él mismo y por sus compañeros.  Utiliza grafías no convencionales para registrar sus creaciones sonoras e interpretar las propias y las de sus compañeros.  Expresa su opinión acerca de sus propias creaciones sonoras y las de sus compañeros CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Observación. Investigación, indagación, análisis, reflexiones, comentarios, trabajo en equipo, trabajo individual, etc.

Participación, uso de técnicas y materiales, expresividad (manifestación personal de sus sentimientos, ideas y emociones), la comprensión y aplicación de conceptos, trabajo individual y en equipo, materiales (libreta, objetos, instrumentos), proyecto, etc. RECURSOS Aula escolar, cecse o auditorio, plaza cívica o cancha deportiva, pizarrón. Grabadora reproductor de sonido, discos compactos, algún instrumento musical, objetos diversos, elementos de la naturaleza,etc.

ACTITUDINALES Responsabilidad, respeto, trabajo en equipo, colaboración, participación, etc.

1

Que nuevamente exploren con los sonidos pero pensando en cada una de las cuatro características o cualidades del sonido. Deben clasificarlos e irlos apuntando en un cuadro de tal manera que cada sonido tenga su descripción de timbre. con atención y registrarlos (aún sin saber las cualidades del sonido) acerca de lo que creen. altura. Altura. hacer sonidos de distintos materiales. su duración y el tipo de timbre que lo produce que expongan ante los demás los sonidos que encontraron y que expliquen cómo creen que son. la voz o ambos: Apreciación Timbre. Duración TIEMPO 2 SESIONES ACTIVIDADES INICIO DESARROLLO CIERRE Explorando las cualidades de los sonidos durante dos minutos explorar con todos los objetos que puedan. saben o conocen de las cualidades sonoras. Ubicar las cualidades de un sonido. altura. intensidad y timbre) 2 . poder encontrar en un sonido su altura. es decir. grupo las cuatro cualidades del sonido y las características específicas de cada una de ellas (duración. su intensidad. duración e Una vez realizada esta actividad. Intensidad. haciéndolos sonar de distintas maneras. explicar al intensidad.CONTENIDO Discriminación y reconocimiento auditivo de las cualidades del sonido producido por objetos. el cuerpo.

con instrumentos y con objetos en general. utilizando objetos del entorno más inmediato. Creación sonora en la que se combinen las diferentes cualidades del sonido. (2) Expresión TIEMPO 3 SESIONES Interpretación y presentación de las composiciones sonoras ante un público. utilizando objetos del entorno más inmediato. la voz o ambos. ruidos y silencio. el cuerpo y la voz: Expresión Timbre.. con el cuerpo.CONTENIDO Exploración e identificación de las cualidades del sonido producido por objetos. Presentar las composiciones sonoras ante instrumentos. ACTIVIDADES INICIO DESARROLLO CIERRE Preguntar ¿con qué podemos hacer sonidos?. Duración. Observar videos o escuchar audios en donde se muestre la utilización de objetos. Altura. comentar la importancia que tiene la voz para producirlos. ruidos y silencio. puesto que ésta es la más espontánea y fácil de utilizar. el cuerpo. el cuerpo y la voz para un público producir sonidos Comentar y analizar sobre los aprendizajes Posteriormente integrarlos en equipo para logrados en la sesión. el cuerpo. A partir de esto. la voz o ambos. que utilizando su creatividad realicen una composición sonora en la que se combinen las diferentes cualidades del sonido. 3 . es posible que las respuestas sean: con la voz. Intensidad..

(1) Expresión TIEMPO 1 SESION ACTIVIDADES INICIO DESARROLLO CIERRE . registren con grafías inventadas por ellos (puntos. figuras geométricas. Analizar y reflexionar sobre la importancia de que exista una simbología para la representación gráfica de la música y la comprensión de la misma.) las sensaciones que la canción les produce o la línea musical. Es importante que al terminar de escuchar Registrar en la pieza musical varios alumnos compartan conclusiones con el grupo sus grafías explicando el significado y lo que representan esas grafías. etc.Mediante lluvia de ideas los alumnos deben responder ¿Qué entienden por grafía? ¿Para qué se utilizan las grafías? ¿Qué tipo de grafías conocen? ¿Con que frecuencia utilizan grafías?. etc. sus cuadernos las 4 .CONTENIDO Invención de grafías no convencionales para registrar el sonido y sus cualidades. líneas. Seleccionar alguna pieza musical y solicitarle a los alumnos que la escuchen con atención y que en su cuaderno.

estadios. Plaza. patios. templos. parque. la comunidad. teatro. 5 . auditorio. Templos. Gimnasios. (4) Contextualización Audición y exploración de la acústica de diferentes espacios. pasillos. kiosco. parque. canchas deportivas. tomando en cuenta la variable del tiempo (horarios y épocas del año): Contextualización El aula. Exploración e investigación de los sonidos de diferentes entornos o paisajes sonoros. La casa. ACTIVIDADES TIEMPO 4 SESIONES INICIO Reflexionar y comentar sobre los sonido del entorno cercano o inmediato. La escuela. Escuela. Otros. tomando en cuenta horarios y épocas del año DESARROLLO CIERRE Elaborar un cuadro con la diversidad de sonidos según el lugar y la época del año y Elaborar un cuento o redacción de paisaje tomando en cuenta cada una de las sonoro. otros). la casa. iglesias. La calle. ¿Cómo se manifiestan los fenómenos de reflexión y absorción del sonido en estos lugares?: (7) Apreciación/Contextualización La casa y sus diferentes espacios (baño. La comunidad o localidad. azoteas. alameda. (El aula. escaleras.etc. la escuela. alameda. estadios. kiosco. la calle. auditorio. Cine. cocina. cine. recámaras.CONTENIDO Identificación de cada una de las cualidades del sonido que se produce en el entorno cercano o inmediato. gimnasios. canchas deportivas. iglesias. cualidades de esos sonidos. plazas. teatro.

de la voz (sin cantar) y ruidos. para que los escuchen en clase e identifiquen. de la voz (sin cantar) y ruidos. ¿cómo nos afecta?.CONTENIDO Reflexión sobre la percepción del sonido: (6) Apreciación ¿Qué es el sonido? ¿Existe el silencio? ¿Cómo se forma y funciona nuestro sentido del oído? ¿Cuántos sonidos podemos escuchar?. ¿existen animales que escuchen más sonidos que nosotros?. ¿existen animales que escuchen más sonidos que nosotros? ¿Por qué llamamos ruidos a algunos sonidos?. además de la utilización *Es importante que reúnan grabaciones de que se hace en la música de diferentes música de diferentes géneros y estilos en elementos. se pretende despertar el interés por conocer acerca del comportamiento físico del sonido y de cómo lo percibimos. ¿Existe el silencio?. los que se utilicen sonidos de objetos. del cuerpo. del comportamiento físico del sonido y de cómo lo percibimos.¿Cómo podemos mejorar nuestra percepción auditiva y cuidar nuestro sentido del oído?. de animales. ¿Cómo se forma y funciona nuestro sentido del oído?. la reflexión y la discusión en grupo sobre el sonido. etc. ¿qué es la contaminación acústica?. ¿Cuántos sonidos podemos escuchar?. DESARROLLO CIERRE Integrados en equipo deberán realizar una investigación sobre el tema y preparar material para exponer sus conclusiones ante En forma grupal analizar y reflexionar acerca sus compañeros. (5) Apreciación ACTIVIDADES TIEMPO 2 SESIONES INICIO Realizar preguntas que sirvan como detonadoras para la indagación. ¿cómo nos afecta? ¿Cómo podemos mejorar nuestra percepción auditiva y cuidar nuestro sentido del oído? Audición activa de música grabada o en vivo de diferentes géneros y estilos en los que se utilicen sonidos de objetos. ¿Por qué llamamos ruidos a algunos sonidos?. del cuerpo. reconozcan y aprecien los elementos o parámetros musicales que se utilizan. ¿Qué es el sonido?. 6 . ¿qué es la contaminación acústica?.