You are on page 1of 11

Diego Fernando Leal 01170025

DIEGO FERNANDO LEAL BUITRAGO 01170025 Ing: JUAN CARLOS DIAZ PROGRAMACION EN JAVA

Bre e !"#$%r"& 'e( PIC Desde la invención del circuito integrado, el desarrollo constante de la electrónica digital ha dado lugar a dispositivos cada vez mas complejos. Entre ellos los microprocesadores y los microcontroladores, los cuales son básicos en las carreras de ingeniería electrónica. Este manual ha sido concebido para utilizarse de la mano a un curso de microcontroladores y supone el estudio previo de los circuitos lógicos y microprocesadores. El objetivo principal del manual es que el usuario logre un entendimiento mas a fondo de los microcontroladores y obtenga los conocimientos necesarios para la programación de estos dispositivos y para el dise o de sistemas digitales y!o analógicos basados en ellos. "e pretende e#plicar conceptos que ya han sido probados y aceptados, considerando que su vigencia se mantendrá en un periodo mas o menos largo. El manual se desarrolla alrededor de la familia de microcontroladores $%&'(, mas esta limitación no se considera importante, ya que si se comprende a fondo un microcontrolador, los demás pueden aprenderse con facilidad partiendo de la estructura del primero. )demás, el estudio de un microcontrolador particular elimina la posibilidad de una presentación superficial o confusa y permite al usuario enfrentarse al problemas reales en la practica. $ara estar al tanto de las innovaciones se recomienda que el usuario se mantenga en contacto con la pagina electrónica de *icrochip +echnology, http,!!---.microchip.com , solo así podrá obtener un conocimiento completo y actualizado, tanto de los aspectos que aquí se tratan, como de los nuevos que vayan surgiendo. .a forma de estructurar los temas responde a la e#periencia de que, para el usuario que por primera ocasión estudia microcontroladores, resulta mas sencillo aprender primero a lo referente a la construcción interna del dispositivo y la arquitectura general de los microcontroladores y una vez dominada pasar entonces a los detalles electrónicos de la circuiteria y la programación. "in embargo el manual en si mismo no e#ige que se siga este orden, sino por el contrario tiene la fle#ibilidad para que se puedan adoptar otras modalidades en la secuencia, generando así mayor inter/s en el usuario.

Diego Fernando Leal 01170025

) diferencia del procesamiento de aplicaciones, tal es el caso de las $&0s y 1or2stations, el control de los elementos mediante computo requiere que e#istan dispositivos de control dentro de las aplicaciones. )l usuario del producto solo le interesa que es lo que necesita saber para utilizar la interfaz que se le presente 32eypads, teclados, comandos4, siempre y cuando funcione y!o cumpla con sus e#pectativas y objetivos. En muy pocas ocasiones el usuario final conoce 3o le interesa conocer4 que sistema de control es el que se encuentra incrustado en su aplicación 3a diferencia de las personas que adquieren una $&, que se preocupa del tipo de procesador, memoria, velocidad de reloj, etc.4. )sí es que, de cualquier forma, es vital para la mayoría de los dise adores de aplicaciones con elementos de control dentro de ellas, seleccionar los dispositivos y las compa ías mas indicadas de controladores. .os productos de control incrustado se encuentran en la mayoría de los sectores del mercado, sector comercial, consumibles, perif/ricos de computadoras, telecomunicaciones 3incluyendo los productos de telecomunicación personal de emergencia4, automotriz, automotiva e industrial. .a mayoría de los productos de control incrustado deben satisfacer requerimientos especiales, eficiencia, bajo costo, baja potencia y un alto nivel de integración en los sistemas. POR)UE LOS PIC* Dedicar el libro a los $%& no significa que defendamos a esta familia como la 5mejor5. &onsiderando el momento actual, comparando los parámetros fundamentales con los modelos comerciales de otros fabricantes y las aplicaciones más habituales a las que se destinan los microcontroladores, si opinamos que casi en un 67 8 de los casos. la elección de una versión adecuada de $%& es la mejor solución. "in embargo, otras familias de microcontroladores son más eficaces en aplicaciones concretas, especialmente si predomina una característica especial. $ero no queremos dejar pasar la ocasión de afirmar que en la actualidad los $%& tienen 5algo5 que fascina a los dise adores. $ueden ser la velocidad, el precio, la facilidad de uso, la información, las herramientas de apoyo. 9uizás un poco de todo es lo que produce esa imagen de sencillez y utilidad. Es muy posible que ma ana otra familia de microcontroladores le arrebate ese 5algo5. Es la ley del mercado y la competencia.

Diego Fernando Leal 01170025

EL CJIP+ MICROPROCESADOR DE IMS,S PARA UNA RED DE COMPUTADORES BASADA EN JAVA Es un producto de alto nivel, más que un microprocesador, es una plataforma perfeccionada para ejecutar bytecodes de :ava, separa al dise ador de la aplicación del microprocesador. ;frece <7 *=ytes de capacidad %!; y >?< puntos aritm/ticos flotantes de %EEE, que la hace superior para las aplicaciones telemáticas conectadas a una red de computadoras.

J& & n%r-&( .a plataforma de &jip incluye el firm-are libre y :@* 3:ava la *áquina @irtual4 en que las carreras de soft-are de aplicación. %msys :@* 3:A*E!&.D&, certificó por "un *icrosystems4 es del mismo tipo usado en los tel/fonos inteligentes 3pero tambi/n contiene partes importantes de versiones de :@* más avanzadas4. Esta interfaz normal entre el soft-are y la plataforma es todo el dise o de la aplicación que se necesita aprender. "e encapsulan otras partes del firm-are de &jip pero todavía son importante, 5 B+;" 3el sistema operativo del realCtiempo4 5 El sistema de archivo de llamarada 3para la memoria y *ulti*edia&ard4 5 +&$!%$ 3%nternet el soft-are protocolar4 con Ethernet y $$$.

L&# !err&-"en$&# 'e De#&rr%((% n%r-&(e# $rogramadores D no teniendo ningEn conocimiento específico en hard-are o herramientas D se puede crear, compilar y probar la aplicación de soft-are en cualquier computadora, y entonces se transfiere el resultado a la red para ejecutarla en ese mismo soft-are. Esta interfaz entre programador y el hard-are es una revolución para los productos digitalmente controlados. 5 .es permite a dise adores que peguen a sus competidores al mercado, 5 +iempo de desarrollo es mínimo 5 $ueden hacerse las actualizaciones remotamente despu/s del embarque. .as opciones del plan son más fáciles de hacer, desde que no haya necesidad por una inversión del soft-are grande en una tecnología, esta no puede ser para siempre la opción mejor El módulo de la referencia, el &F)"9G%D; tambi/n habilita el uso de mando sofisticado en un nEmero grande de tipos del producto dónde los volEmenes limitados no podrían permitirle a un director el control costumbreCdise o.

Diego Fernando Leal 01170025

L%# r&#g%# .os productos &jipCbasado típicos se caracterizan por, &ódigo de la aplicación escrito en :ava, para :A*E!&.D&, 5 El perfil de *%D$ disponible para la interfaz de usuario de gráficos necesario. 5 El recopilador del & y Ensamblador, con el )mbiente de Desarrollo %ntegrado 1indo-sCbasado disponible para las optimizaciones necesario. .a comunicación de %nternet, +&$!%$ incluyó, '7!'77 *bps Ethernet, $$$, 5 El soft-are de carga encima de +&$!%$ 5 El 1eb servidor soft-are 3H partes4 para el sistema de %msys disponible. 5 Desarrollo en $&, transfiere el código, entonces hay comunicación con /l para el mando y traslado de los datos.

E#.e"/"0&0"%ne#

M%'1(e# &n' C%-.%nen$# /%r In$erne$ 2TCP3IP4 0%--1n"0&$"%n Re/eren0e M%'1(e C!".#e$ C%-.%nen$ C7". 6"$! FPGA SNAP C7". IP S5#$e- S%/$6&re :A*EC&.D&, certified by "un *icrosystems :ava.net java#.comm "ubset of com.dalsemi. B+;" +&$!%$ $$$

De e(%.-en$ T%%(#

S$&n'&r' De e(%.-en$ T%%(# or I-#5# De e(%.er IDE

I-#5# De e(%.er IDE C :ava, & and )ssembler debugger C :I% :ava Iative Development

C%nne0$%r 3 P&08&ge P&08&ge S"9e S1..(5 V%($&ge C1rren$ C%n#1-.$"%n

"%** >A '<<Cpin +9K$ L '7>.6 # H'.J # (.? K$M) mm AA # AA # '.< mm ?@ H.H @ H<7m) 'H7m) <?m) H?m)

'<<Cpin +9K$ AA # AA # '.< mm H.H @ (7m) >.?m)

Diego Fernando Leal 01170025

P%6er D%6n Te-.+ O.er&$"ng Te-.+ S$%r&ge CA7 to L>7 C?? to LJ? CA7 to L>7 C?? to LJ? CA7 to L>7 C?? to LJ?

CPU T%$&( A''re## R&nge RAM F(&#!3EEPROM RTC 2:&$$er5 :&081.4 ;&$0!'%g D"g"$&( I3O DMA E$!erne$ UART SPI I2C CAN IEEE1<=> 1?;"re

&jip, J7*Fz

&jip, J7*Fz 'AJ*=

&jip, J7*Fz 'AJ*=

DB)* J*= A*= Nes, possible Nes Nes, possible Nes Nes Nes (< M$%;, '( ? C ?7 M$%; (< M$%;, '( ;utput ;utput <ch, <7*=yte!s <ch, <7*=yte!s <ch, <7*=yte!s total total total '7!'77, *)&, $FN '7!'77, *)& Nes, H Nes, H Nes Nes Nes Nes Nes Nes Nes, ' Nes, A Nes, '

Pr"0e A &"(&:"("$5

O 66 P '2 O '<J single Krom "toc2

&jip price includes K$M) %$ Krom "toc2

O'A P '72 Krom "toc2

M@'1(%# El "I)$C la $lataforma de )plicación de Bed "imple El "I)$ es un tapón redClisto, :avaCimpulsado Q toque la plataforma de la referencia. Es ideal para el telemando, los datos procesando y manejando todo de los sensores peque os al equipo de la fábrica avanzado. El :A*EC&.D& runtime ambiente, certificado por "un *icrosystems, las velocidades altas simplifica su desarrollo del soft-are. .a arquitectura autosuficiente le hace perfeccionar para el prototyping rápido y para la producción cuando el tiempo para comercializar es crítico.

Diego Fernando Leal 01170025

SNAP? En e( /%r-&$% 'e DIMM .a misma e#periencia con una )lta $erformance como la corriente con el "I)$ anteriormente, formula un factor en un D%**. .os ataques en +%I%R D%** son compatibles.con las tablas del enchufe.

EA1".%# 'e 'e#&rr%((% .os Equipos %I"+)I+SIE;" 3la $lataforma de )plicación de Bed "imple4 &ada equipo %I"+)I+SIE; incluye un "I)$y un +%I%R fija la tabla del enchufe compatible. Fay ninguna necesidad de comprar cualquier soft-are o herramienta de desarrollo para empezar el "I)$ de la programación con :ava. "implemente use :ava normal con herramientas junto con el Eltimo firm-are %I"+)I+SIE; empaquetado, incluso el ambiente de la figura completo. 5 $ara dise adores que piensan usar otros idiomas de la programación que :ava, %DE %I"+)I+SIE; está disponible. 5 "i se tiene una aplicación para +%I%R se podría ver que si es posible compilarlo para el "I)$, +ransmita los Eltimos firm-are %I"+)I+SIE;", incluso las referencias del )$%.

Diego Fernando Leal 01170025

EA1".%# grB/"0%# 'e J& & %msys entrega un equipo .&D Evaluación para el prototyping de aplicaciones nuevas para :ava :A*E la plataforma de &.D&!*%D$. %ncluye un %msys completo de Dise o %DE empaquetada, con las aplicaciones de la muestra, documentación y drivers del soft-are de apoyo para ocuparse del hard-are específico.

D"#eC% 'e( I-#5# '"#.%n":(e .&r& e( SNAP Esta herramienta de desarrollo poderosa se necesita si se piensa desarrollar las funciones nativas en & o ensamblador para la plataforma %I"+)I+SIE). El $& basado en un )mbiente de Desarrollo %ntegrado, hizo de %msys, una mezcla simultánea de :ava, & y código del ensamblador. .as herramientas incluidas son, • " editor de código de fuente

Diego Fernando Leal 01170025

• • • • •

" los manuales en línea y sistema de ayuda " El C-reco ilador " ensam!lador " montador " cargador y "erramientas del trace#de!ug$

+ambi/n incluye un simulador avanzado que permite desarrollar el soft-are de la aplicación y ejecutar sin la necesidad de un blanco del hard-are. El "I)$ %DE viene con un hard-are debug interfaz 3el adaptador del rastro4 que conecta su "I)$ a un $&. Sn&. T"imple C Kácil usarU IingEn soft-are especial requirió programar el snap. Gse las herramientas de :ava normales .a red C los )poyos a una gama amplia de interfaz y protocolos de la red .a aplicación C el $erfecto para la actuación alta empotró las aplicaciones .a plataforma C el sistema de la referencia &ompleto en una tabla.

E( /&0$%r 'e( /%r-1(&r"% n%r-&( +he>A fijan "%** forman los tapones de factor en la mayoría del +%I%R fije las tablas del enchufe compatibles. J& & n%r-&( El "I)$ ofrece el acceso fácil al hard-are subyacente a trav/s de un )$% de :ava bien definido. L&# !err&-"en$&# 'e 'e#&rr%((% n%r-&(e# El uso de herramientas de desarrollo normales habilita una salida rápida. E( $&.@n D (& %:r& .os rasgos de la cáscara proporcionan el desarrollo fácil encima de Ethernet que usa +elnet y K+$. L& &0$1&0"@n &($& .as ofertas del &F)"9G%D; la ejecución de :ava nativa e %!; eficaz, con D*) para el throughput má#imo. L&# "n$er/&9# -E($".(e# %ncluye '7!'77 *bit Ethernet, B"CAHA triple los puertos de serie, 'C1ireV interfaz dual, propósito general que %!; pone a babor, la velocidad alta %A& y .)+). E( .(&n .E:("0%

Diego Fernando Leal 01170025

El plan de la referencia abierto y libre proporciona integración fácil de funcionalidad %I"+)I+SIE) en los sistemas personalizados. IDE %.$&$" % Dise ador de %msys es una herramienta optativa para esos dise adores que requieren el acceso más íntimo al hard-are %I"+)I+SIE;.

F&r'6&re 5 $lugs into most +%I%R "imm>A soc2ets 5 "tandard po-er supply ?@ 5 .o- po-er H.H@ design, onboard H.H@ regulator 5 >A pin "%** board, H'.J mm # '7A.6 mm 5 &onnector for optional debug interface 5 '7!'77 =ase+ Ethernet 5 H# G)B+" '# B"AHA, ''?.A 2bit!s A# ++., ''?.A!<(7.J 2bit!s 5 'C1ireV net interfaces 5 &)I controller 5 %A&, Figh speed H.< *bit!s 5 MeneralCpurpose digital %!; 5 $arallel bus interface for system e#pansion 5 A *byte flash memory 5 J *byte DB)* 5 Beal time cloc2 and calendar. S%/$6&re
• • • • •

:A*E &.D&, certified by "un *icro "ystems java.net java#.comm "ubset of com.dalsemi. Gnlimited W of threads 3to ma# heap size4 +&$!%$ stac2

L&# Ferr&-"en$&# 'e 'e#&rr%((%

Diego Fernando Leal 01170025

5 .os trabajos con el desarrollo de :ava normal labran con herramienta, junto con el Eltimo firm-are %I"+)I+SIE; empaquetado, incluso el ambiente de la figura completo. 5 ;ptativo, "I)$C%DE, disponible para, C :ava, & y Ensamblador Debugger C XI% 3la X Iativo %nterfaz4 C .a "imulación de Ejecución de programa.

C%n0(1#"%ne#

El trabajo con la plataforma :ava es muy utilizado hoy en día por muchos programadores en el mundo en cuanto a los $%& porque su avance tecnológico les da una cobertura para programar con gran facilidad utilizando todas las librerías disponibles para cada $%&, El uso de los $%& hoy en día en los avances tecnológicos ha evolucionado a tal nivel que la programación en :ava ha entrado a competir con el lenguaje ensamblador poni/ndose a la par de este. Este trabajo de investigación fue muy complicado pues la información de programación de $%& en lenguaje :ava es muy confusa, pues se necesita de un alto conocimiento en :ava para poder programar $%&, sin embargo hice un peque o informe sobre el lenguaje :ava en los $%& programables y todas las herramientas para dicho fin.

Diego Fernando Leal 01170025

B":("%gr&/G&
http,!!---.oopics.com

$%&<7, http,!!---.fored.co.u2!html!dbman.pdf %msys embedded java plataforms, http,!!---.imsystech.com Kundamentos de "istemas Electrónicos, Kloyd +homas.