You are on page 1of 16

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”

C.M. 0576538

“DESCENTRALIZACION DESCENTRALIZACION

E IMPLEMENTACIÓN

DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA IE. MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”

NUEVA CAJAMARCA 2013

TÍTULO: “DESCENTRALIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LA IE. pero lamentablemente no se logra realizar a cabalidad.)/ son atendidas por la dirección de la institución0 se absorbe el tiempo en atender necesidades e inquietudes del usuario y tr+mite documentario.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. a diario generan una e&cesiva carga de responsabilidades. programa period2stico televisivo entre otros. “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” El problema principal por la que atraviesa la dirección de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de !ueva "a#amarca. ebanister2a. 0576538 Proyecto de !!o"#c $! I. que un . La Institución Educativa.E.M. m+s de . ANÁLISIS DE NECESIDADES. Los principales problemas y necesidades que motivaron la realización del presente proyecto de innovación. provincia de $io#a es la sobrecarga de tareas y %unciones que se encuentran centradas e&clusivamente en la dirección del plantel que alberga un promedio de '()) alumnos por a*o distribuidos en dos turnos. cuenta con talleres como: industrias alimentarias. los que a su vez. se centran en los siguientes aspectos: A) EXCESIVA CARGA DE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS CENTRADAS EN LA DIRECCIÓN DE LA I. entre docentes y administrativos. por tener la caracter2stica de "olegio 3groindustrial con 4reas 56cnicas. di%icultando avanzar en las gestiones de me#ora institucional1 B) AUSENCIA DE UN CONTROL OPORTUNO AL CUMPLIMIENTO DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS Y ADMINISTRATIVAS.)) padres de %amilia y -( traba#adores. carpinter2a met+lica. generando con ello de%iciencias en su e#ecución1 5odo esto di%iculta al 7irector controlar en %orma e%icaz el cumplimiento de los planes de traba#o y proyectos presentados por los di%erentes comit6s y comisiones que se organizan dentro de la Institución Educativa1 . MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” II. computación e In%orm+tica. implementados adecuadamente0 los mismos que requieren de una supervisión permanente.

%irmar y tramitar documentos administrativos. etc10 limit+ndoles decisiones inmediatas y disminuyendo su autoridad %rente a los dem+s1 $azón por lo cual. elaborar y e#ecutar proyectos de innovación pedagógica y administrativa a nivel local. USTIFICACIÓN. $eglamento Interno as2 como proyectos de innovación. 89I. el 8royecto de Innovación busca %ortalecer la autonom2a de la IE1 en el marco de una gestión descentralizada. participativa y transparente en la me#ora de los aprendiza#es0 intención que est+ ligada a las pol2ticas emprendidas desde el MI!E7. La sobrecarga de tareas centradas en la dirección limita al director las posibilidades de realizar gestiones. a trav6s de una . la participación de los docentes en la elaboración e implementación de los documentos normativos como: 8royecto Educativo Institucional. cualquier trans%ormación en educación requiere de un nuevo tipo de gestión que supere la lógica centralista. 8lan 3nual de 5raba#o. democrática que logre resultados y es financiada con equidad1 En e%ecto. El 8royecto Educativo !acional en su cuarto ob#etivo estrat6gico plantea la necesidad de una gestión descentralizada.1 II. 8royecto "urricular de "entro.M. 0576538 8or otro lado. regional y nacional0 di%icultando alcanzar el cumplimiento de la visión institucional1 D) FALTA DE UN PODER REAL PARA TOMA DE DECISIONES EN FUNCIÓN A LAS NECESIDADES INSTITUCIONALES.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. burocr+tica y poco transparente a<n presente en la gestión educativa actual1 7el mismo modo se considera que la educación. entre otros es casi nula. 8or %alta de una descentralización administrativa en la IE1 los sub directores no tienen la potestad para asumir responsabilidades de acuerdo a su competencia0 como emitir a tomar memorando. por esta razón un alto porcenta#e de traba#adores desconocen el contenido de los instrumentos de gestión1 :eneralmente es elaborado casi en su totalidad por el director de la Institución Educativa0 sum+ndole con ello otra gran responsabilidad1 C) DIFICULTADES PARA EL LOGRO EFICAZ DE LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

bene%iciando principalmente a los estudiantes1 Los padres de %amilia y usuarios tambi6n ser+n bene%iciados con una atención oportuna y adecuada a sus demandas1 3simismo esta investigación bene%iciar+ a la comunidad en general ya que la labor colectiva organizada ba#o un adecuado control. local. por ser una de las m+s grandes de la $egión =an Mart2n en la actualidad viene atravesando por una serie de di%icultades en cuanto a la administración0 toda vez que la e&cesiva carga de responsabilidades. se encuentran centradas en la dirección del plantel.M. por e#emplo. tanto de car+cter acad6mico como administrativo. 0576538 gestión descentralizada. responder+ me#or a la diversidad territorial y ser+ base del desarrollo institucional. DESCRIPCIÓN . las comisiones de traba#o que se eligen cada a*o y son asumidas por di%erentes grupos de docentes. este proyecto pretende dar solución a los problemas que se suscitan en la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores . convirti6ndose en un obst+culo para logro de nuestra visión institucional1 El proyecto es de gran utilidad porque est+ orientado a me#orar sustantivamente el servicio educativo que brinda la institución. regional y nacional1 8or tal razón. la misma que. el presente proyecto se constituir+ en una >erramienta orientada a me#orar la gestión administrativa de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores 1 . para citar uno de estos casos.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. lo cual se constituye en un limitante para e#ercer el completo control de todas las actividades que se realizan en la Institución. elevando el nivel acad6mico de los estudiantes a trav6s del real %uncionamiento de las direcciones acad6mica y administrativa quienes realizar+n el seguimiento minucioso de las %unciones y desempe*o de los traba#adores.na gestión descentralizada que busca revertir la estructura vertical y centralista >acia una gestión m+s autónoma0 lo que %inalmente conducir+ a elevar la imagen institucional y me#orar signi%icativamente la calidad del servicio educativo1 3dem+s otras Instituciones podr+n tomarla como modelo a %in de modi%icar su estructura organizacional tradicional que di%iculta el desarrollo de la institución y el logro de los ob#etivos1 IV. permitir+ la elaboración de proyectos de innovación con impacto social1 En conclusión. muc>as veces quedan solamente en la elaboración de proyectos y planes de traba#o que %inalmente no llegan a darse un real cumplimiento por %alta de un control y seguimiento permanente y oportuno.

aprobados en asamblea general y legalmente reconocidos por la . emitir+ memorandos de competencia. un equipo de docentes con vocación de servicio e identi%icados con el desarrollo de la institución educativa. ser+n elegidos por el 93:I. lo que derivar+ a un me#or servicio educativo y una mayor responsabilidad de los distintos niveles de administración del sector. lo cual e&ige: . etc1 El 7irector pedagógico.M. supervisar y evaluar la gestión de los directores pedagógico y administrativo as2 como suscribir convenios. entre otros1 El 7irector administrativo. las responsabilidades y %unciones administrativas ser+n compartidas entre el 7irector :eneral. convoca y preside los actos y reuniones acad6micas.:EL1 Los miembros de este equipo directivo e#ercer+n %unciones y atribuciones claramente establecidas y di%erenciadas y gozar+n de %acultades con car+cter legal. representar o%icialmente a la institución educativa. 0576538 3 trav6s de la presente investigación se lograr+ e&tender el liderazgo a los agentes “?rgano de educativos %ormando en primer lugar. elaborar y e#ecutar proyectos innovadores. podr+ emitir memorandos de competencia. por su parte ser+ quien dirige y eval<a las actividades administrativas. 7irector 3cad6mico y 7irector 3dministrativo1 Los docentes para asumir los cargos de directores en plazas vacantes. supervisa y eval<a las actividades t6cnico pedagógico. elabora y tramita documentos administrativos. =eg<n "orrea Balderrama =.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. entre otras %unciones1 V. denominado 3dministración y :estión Institucional @93:IA los mismos que participar+n en la elaboración de las metas institucionales as2 como tambi6n en la solución de problemas0 de tal manera que la tarea no sea realizada solamente por el 7irector sino en con#unto1 7el mismo modo.! ANEXO CON LA CALIDAD EDUCATIVA Y EL PEI. (2006) “3vanzar a la descentralización y autonom2a de las instituciones educativas y en su modernización es uno de los principales desa%2os que en%rentar+ el sector y la gestión educativa en los pró&imos a*os. y dar cuenta de sus acciones al 93:I. tendr+ a su cargo el control de la asistencia y puntualidad del personal docente y administrativo. autorizados ba#o resolución del órgano superior1 "on ello se lograr+ un mayor compromiso institucional por parte del docente y un adecuado cumplimiento de sus responsabilidades1 El 7irector :eneral tiene como responsabilidad. organiza el desarrollo de talleres pedagógicos y programas de car+cter acad6mico as2 mismo %irmar documentos que corresponden al +rea acad6mica.

se propone llevar a cabo el proceso de descentralización de la gestión administrativa en la I1E a %in de lograr la me#ora de los aprendiza#es y elevar la calidad educativa de nuestros estudiantes en el marco de las pol2ticas educativas establecidas por el Ministerio de Educación1 3s2 mismo consideramos que nuestra I1E1 requiere >oy de una gestión educativa de calidad.#. la modernización administrativa.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C.1 VI1C OB ETIVOS: ". la revolución tecnológica y la globalización0 estamos seguros que se lograr+ a trav6s de la e#ecución del presente proyecto de innovación1 "abe se*alar que el proyecto se encuentra insertado en la propuesta de :estión del 8royecto Educativo Institucional aprobado en asamblea de los traba#adores de la institución. descentralizada. D D D D Elevar el nivel de aprendiza#e de los estudiantes.$. OB ETIVOS ESPECÍFICOS.M. 0576538 Fortalecer la autonom2a y responsabilidad de las instituciones educativas mediante la de%inición precisa de los resultados que se esperan de ella1 En Ese conte&to la IE1 “Manuel Fidencio Hidalgo Flores a trav6s del presente proyecto de innovación. OB ETIVO GENERAL 7esarrollar una gestión administrativa.:EL E $I9F31 e%icaz asumiendo %unciones con mayor autonom2a y capacidad de decisión para me#orar la . la descentralización. din+mica y calidad educativa de nuestros estudiantes1 ". brindando un servicio educativo de calidad1 Fortalecer el liderazgo del equipo directivo con mayor capacidad de decisión para el e#ercicio de sus %unciones1 Enriquecer los principios de coordinación y 5raba#o en equipo1 Lograr el reconocimiento legal y aprobación del proyecto de innovación por la . para responder a los retos y los cambios de la sociedad del conocimiento. de la democratización. el mismo que tendr+ vigencia >asta el a*o ()'.

0576538 VII.! ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO EN LA I. “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” CATEGORÍA DE ANÁLISIS N% RESULTADOS ESPERADOS RIESGOS&SUPUESTOS MECANISMOS DE CONTROL D'()'*+. )-7-)/2-2 2' 2')/(/1* 5 -8+6*639-: 7'2-:1:/).DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C./0-)/1* • Menos saturación de %unciones • Imaginar que el director busca • 7esarrollar c>arlas de en la 7irección de la I1E1 eludir sus responsabilidades concientización con apoyo %rente al traba#o administrativo1 de pro%esionales1 • Mayor rapidez en los tr+mites1 • Me#or control de la gestión administrativa1 • Mayor satis%acción de los usuarios por una me#or atención a sus demandas1 • M+s oportunidades de gestión e implementación institucional • .G'(+/1* • =olución de casos acad6micos • Malestar del personal por un • Estimular a los me#ores en %orma inmediata1 mayor seguimiento y control1 maestros que cumplen su traba#o a cabalidad1 • =eguimiento oportuno al • $esistencia al cambio por parte de • 7esarrollar talleres con cumplimiento de tareas del algunos docentes yGo traba#adores temas orientados al cambio personal docente me#orando su de la I1E1 de actitudes1 desempe*o1 • Formar grupos de oposición en • 7ar a conocer el contenido • 3lcanzar me#ores niveles de rec>azo al nuevo estilo de del proyecto y su %inalidad1 interCaprendiza#e y elevar la traba#o1 • Intervención del 93:I para calidad educativa1 dar solución al problema y • Elaboración de proyectos de • 3coso laboral a traba#adores1 de ser necesario dar tr+mite innovación pedagógica1 a la superioridad1 • =olución oportuna de los • Inadecuado uso de los recursos • $endición de cuentas problemas institucionales1 propios de la I1E1 trimestralmente con el visto bueno del 93:I1 • 8articipación de agentes educativos en la plani%icación y • 8oca aceptación al directivo por • !o ser+ elegido como e#ecución de proyectos1 parte de los traba#adores de la I1E1 director el a*o siguiente • Mayores espacios de • 7esacato a la autoridad por el • "omunicación asertiva y concertación para la toma de personal docente1 mane#o de con%lictos1 decisiones1 • 86rdida de autoridad en algunos • $euniones permanentes • 8romover una cultura casos1 entre directivos y 93:I democr+tica y participativa1 • Inadecuada interpretación y para evaluar las %ortalezas y • Lograr un me#or desempe*o y an+lisis a los documentos debilidades en la aplicación del proyecto1 motivación de todo el personal normativos1 que labora en la I1E1 • 3utoritarismo del personal directivo1 .-+/4)( 2' .-+/4-.M.surpación de %unciones entre • 7i%erenciar y establecer con directivos1 claridad las %unciones de cada uno de los directivos1 • 7esacierto en la selección del • 3utonom2a de la IE para personal directivo1 seleccionar al personal con el per%il idóneo para asumir • Incumplimiento de %unciones de cargos directivos1 uno o m+s integrantes del ?rgano • $eemplazar en asamblea de de 3dministración y :estión docentes al integrante@sA del Educativa @93:IA 93:I1 )' M-56. A23/*/(+.5 -23/*/(+.E.-..

0576538 VIII. una vez elegidos los directores. a trav6s de las direcciones de la institución con copia al 7irector :eneral1 J1 de conducir el proceso de elección de los directores de 0 iniciando con la elaboración de requisitos.)) padres de %amilia C-( traba#adores C8oblación en general IX.! BENEFICIARIOS: C'('' alumnos C. de acuerdo a sus %unciones1 I1 In%ormar de las acciones realizadas al órgano inmediato superior.M. DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD El proyecto tiene como punto de partida la con%ormación de un equipo denominado ?rgano de 3dministración y :estión Institucional @93:IA.! MECANISMOS EDUCATIVA.n personal administrativo1 HEl presidente de 383F3 representando a los padres de %amilia1 HEl alcalde escolar en representación de los estudiantes1 Este equipo >umano ser+ elegido en asamblea de docentes para un periodo de dos a*os y tendr+n las siguientes responsabilidades: '1 5oma de decisiones en los lineamientos de la pol2tica institucional1 (1 Eval<a el desempe*o del personal de la institución. selección de candidatos y posterior elección en %orma democr+tica con participación de todos los traba#adores de la institución educativa1 7el mismo modo.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. el 93:I como órgano de apoyo a la gestión y en representación de la comunidad educativa interviene en los lineamientos de la pol2tica institucional para me#orar la calidad del servicio educativo1 3dem+s eval<a el . integrado por: HEl 7irector :eneral quien lo preside1 HEl 7irector 3cad6mico1 HEl 7irector 3dministrativo1 H"inco coordinadores de +reas integradas1 H"oordinador de tutor2a1 H"oordinador de 3I81 H.

quienes evaluar+n la e#ecución del proyecto a partir de su aprobación e implementación1 . del mismo modo es necesario ser atendidos con el presupuesto para la plaza de la 7irección 3dministrativa que le corresponde por derec>o1 XII.M.! SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN. 0576538 desempe*o del personal directivo y sugieren las medidas pertinentes a tomar de ser necesario1 X.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. 8ara la permanencia del proyecto de innovación se requiere su aprobación por parte del órgano superior. El monitoreo y acompa*amiento ser+ realizado por la .! SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.:EL.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. 0576538 ANEXOS ANEXO .# .M.

$ .M.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. 0576538 CUADRO DE ADMINISTRACION & GESTION DE LA I' E' *M F H F* APAFA DIRECCION GENERAL SECRETARIA DOC ENTES ADMINISTRATIVOS DIRECCION ACADEMICA CONCEJO ACADEMICO CON EI DIREC C ION ADMINISTRATIVA COMIT%DE COMPRENSION LECTORA COMIT%DEARTE CULTURA & DEPORTE COMIT%DE MUNICIPIO ESCOLAR COMIT%DE TUTORIA COMIT%DE CIENCIAS&LETRAS COMIT%DE ACTIVIDADES CIVICAS COMIT%DEESCUELAS DEPADRES COMIT%DERECURSOS PROPIOS COMIT%DE IMAGEN INSTITUCIONAL COMIT%DEASUNTOS SOCIALES COMIT%DEMEDIO AM(IENTE COMIT%DEALTAS& (A)AS COMIT%DE(ANCODE LI(ROS AREA DE PRODUCCION LA(ORATORIO AULA DEINNOVACION PEDAGOGICA COMIT%DE ANIVERSARIO DEPTO'DE(IENES& SERVICIOS A L U M N OS ANEXO .

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. responsable de supervisar y evaluar la gestión pedagógica y administrativa1 . El equipo directivo es el e#ecutor de las l2neas de traba#o y de las decisiones tomadas por el ?rgano de 3dministración y :estión Institucional @93:IA1 Los mismos que asumen las siguientes %unciones:  DEL DIRECTOR GENERAL  Es la m+&ima autoridad y representante legal de la institución educativa. 0576538 DETALLE DE LAS FUNCIONES DEL OAGI Y PERSONAL DIRECTIVO -) DEL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL <OAGI). e#ecución y supervisión con participación de la 7irección :eneral.  Es responsable de organizar los instrumentos de plani%icación. pedagógica y administrativa0 con el ob#etivo de dar cumplimento a la visión y misión de la IE1 con la %inalidad de me#orar la calidad y e%iciencia del servicio educativo1  8articipa en la elaboración de lineamientos de la pol2tica institucional para su me#or desenvolvimiento1  Eval<a. aprueba y viabiliza los planes de traba#o yGo proyectos en general.M. elaborados y presentados por los traba#adores de la IE1  3prueba el presupuesto anal2tico y participa en los balances económicos1  Elaborar criterios e indicadores de auto evaluación institucional1  8articipa en la asamblea general de padres de %amilia  8articipa en el proceso de evaluación para contratos de personal docente y administrativo =) DEL PERSONAL DIRECTIVO.

0576538  8residir el ?rgano de 3dministración y :estión Institucional @93:IA1  8residir el "onse#o Educativo Institucional @"9!EIA  5iene voto dirimente en el órgano de gestión y en el "9!EI1  "oordinar con la 3sociación de 8adres de Familia.:EL. privadas y organizaciones de base1  $ealizar gestiones en las entidades del +mbito local. =upervisar y Evaluar las actividades t6cnico pedagógicas e#ecutadas por los docentes1  Elaborar la calendarización del a*o escolar. 7$E y ME7 asuntos de inter6s Institucional1  =uscribir convenios yGo contratos con instituciones p<blicas. autoridades de la . est2mulos para alumnos y docentes que llegaron a la etapa nacional participando en eventos organizados por el ME7 y otras organizaciones1  =ancionar al personal directivo. docente y administrativo en caso de una evaluación negativa en cumplimiento a las disposiciones normativas de la Ley de $e%orma Magisterial  "oordinar con la 7irección de Formación 8edagógica y de :estión 3dministrativa para organizar las actividades de inicio y %inalización del a*o acad6mico1  DEL DIRECTOR ACAD>MICO  8articipar en la %ormulación y evaluación del 8EI. 8"" y 8lan 3nual de 5raba#o1  8lani%icar. >orarios. turnos y el cronograma de entrega de tar#etas de in%ormación en coordinación con el 7irector 3dministrativo1  9rganizar las evaluaciones de recuperación y subsanación  Elaborar y publicar el "uadro de M6ritos de los alumnos por trimestre1 . cuadro de >oras. regional y nacional con el ob#etivo de alcanzar el desarrollo de las metas plani%icadas1  Elaborar proyectos de implementación educativa @equipamiento de bienes y materiales e in%raestructuraA buscando %inanciamiento1  :estionar ante las entidades superiores.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. 9rganizar.M.

organizar y e#ecutar el programa de nivelación acad6mica con alumnos que ingresan al 'K grado de secundaria1  8lani%icar y desarrollar talleres en las +reas de matem+tica y comunicación  3utoriza traslados teniendo en cuenta datos estad2sticos  3utoriza visitas de estudio. as2 como elaborar el rol de izamiento del pabellón nacional1  3probar la programación curricular.M. sustentado con la documentación pertinente  3prueba la !óminas y 3ctas de Evaluación  E&pide certi%icados de estudios o%iciales y de comportamiento a los usuarios1  3utoriza e&oneración de asignaturas sustento documentado por el interesado  $egistrar los planes de traba#o de los comit6s y llevarlo a su evaluación y aprobación con la intervención del 93:I1  3utorizar en %orma escrita la salida del personal docente y alumnado en >oras de clase por motivos #usti%icados1  8articipar en el acto de %ormación de los alumnos1 .DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. procurando elevar el rendimiento acad6mico y e#ecutando proyectos innovadores1  8lani%icar. el sistema de evaluación de los alumnos y el calendario anual en base a los criterios t6cnicos de acuerdo a la realidad regional y local1  Ma&imizar la calidad de los aprendiza#es. 0576538  9rientar el traba#o de los tutores. biblioteca. docentes brindando apoyo y asesoramiento  =upervisar las actividades de 5utor2a1  Impulsar #ornadas pedagógicas que promuevan espacios de interCaprendiza#e y re%le&ión en coordinación con el "onse#o 3cad6mico1  "onvocar a reunión t6cnicoCpedagogo al %inalizar cada trimestre para evaluar el proceso de aprendiza#e  Elaborar y supervisar la e#ecución del cronograma del calendario c2vico escolar. responsables de laboratorio.

0576538  "omunicar al 7irector de :estión 3dministrativa el incumplimiento de %unciones del personal docente para ser amonestado1  =upervisa la e#ecución y culminación de proyectos1  Emitir memorandos de autorización @evaluación.89I y 8lan 3nual de 5raba#o1  Formular el presupuesto de la institución educativa y velar por la correcta administración de los recursos propios in%ormando a la autoridad competente de la .:EL  Formular el 8lan 3nual de 5raba#o teniendo en cuenta las necesidades mas apremiantes  9rganizar. aprobar las nóminas y actas. dirigir y evaluar las actividades de car+cter administrativo  8articipar en la %ormulación y evaluación del 8EI. 8"". etcA y llamadas de atención al personal docente y administrativo por incumplimiento a sus %unciones en el +rea que le compete1  "umplir y >acer cumplir el $eglamento Interno de la Institución1  DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO  8rogramar. asistir a talleres.DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. recti%icar nombres y apellidos de los alumnos en documentos pedagógicos o%iciales. actualizar y administrar el inventario %2sico de todos los bienes de la institución0 as2 como el registro de altas y ba#as remitiendo el in%orme a la superioridad  $acionalizar y supervisar el traba#o del personal administrativo y del personal de servicio  9rganizar el proceso de matr2cula. el desempe*o del personal docente y administrativo que re<ne los requisitos legales y el per%il requerido para renovar su contrato o nombramiento1  8articipar en la ad#udicación de Lioscos escolares . e&cursiones.M. autorizar traslados. organizar. visitas de estudio. atender con la e&oneración de asignaturas y e&pedir certi%icados de estudios a los usuarios  $ealizar la recepción y veri%icación de los bienes ingresados a la institución de acuerdo a las especi%icaciones en las %acturas  In%ormar al 93:I.

DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN – SAN MARTÍN UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES” C. 0576538  9torgar licencias con goce o sin goce1 =i la licencia es de I) o m+s d2as.?6*(6 A.M. in%ormando dentro de los )M primeros d2as del mes siguiente a la superioridad  7isponer de o%icio la matr2cula del menor abandonado y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones1  Emitir memorandos de designación.V@(A8'0 . S/. in%ormar al órgano de gestión y administración institucional para seleccionar el docente reemplazante0 caso de no >aber cuadro de postulantes1  "oordinar con la 3sociación de 8adres de Familia sobre el uso de los %ondos que ella recaude1  "ontrolar la asistencia y puntualidad del personal docente y administrativo. I2/.4. autorización y llamadas de atención al personal docente y administrativo1 RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO L/).