You are on page 1of 3

Universidad Técnica de Ambato Facultad Ciencias de la Salud Carrera Estimulación Temprana Crédito: Musicoterapia Nombre: Lissette Fonseca Fecha

: 12/09/2013 Semestre: Sexto “U”

¿Qué es la Musicoterapia? La musicoterapia es la curación mediante la música (terapia = curación, y música = combinación de sonidos y ritmo). Según la American Music Therapy Association (AMTA): “Es la utilización de la música y/o de los elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o un grupo de pacientes, en un proceso para facilitar y promover la comunicación, la relajación, el aprendizaje, la motricidad, la expresión, la organización y otros relevantes objetivos terapéuticos con el fin de satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.” “La musicoterapia tiene su origen en la noche de los tiempos. Los primeros musicoterapeutas son los chamanes, médicos brujos tribales quienes comienzan a utilizar cánticos, salmodias, susurros y estructuras rítmicas repetitivas para inducir estados de conciencia a nivel colectivo con fines catárticos y religiosos. Se tienen evidencias del uso ritual de la música en casi todas las grandes culturas de la antigüedad. Los griegos (Pitágoras, Platón, Aristóteles …) y los egipcios nos cuentan acerca de los efectos psicológicos de diferentes escalas y modos musicales. De la misma manera, hindúes, chinos y japoneses antiguos, reconocen en sus ragas y modos pentatónicos, estructuras musicales aplicables a diversas actividades y estados de ánimo. A partir de tales tradiciones, durante el presente siglo se ha sistematizado el estudio de los efectos psicológicos y orgánicos de la música y se ha reconocido a la musicoterapia como vertiente terapéutica de valor concreto.” Beneficios de la musicoterapia en los niños: Todo lo que es música, para un niño, siempre es positivo. Mejora el aprendizaje, la coordinación, controlar la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. El uso de canciones ayuda a enseñar habilidades académicas, sociales y motoras a niños. La música y sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral. Se promueve el desarrollo físico, mental, intelectual, sensorial y afectivo de los niños. Desarrollo de la imaginación y la creatividad así como en la desinhibición.

la marcha.Desarrolla también la coordinación motriz. y que adquieran destrezas y medios que le mejoren la expresión oral. Refuerza la autoestima y la personalidad mediante la realización personal. vocalización. lograr cierta discriminación auditiva. Es efectiva para la recuperación de los bebés hospitalizados en cuidados intensivos. perfeccionando la articulación. el control de la voz. incluso se logra mejorar la respiración y el funcionamiento de los órganos que intervienen en ella. Bibliografía: http://sinalefa2. el movimiento.wordpress.com/about/%C2%BFque-es-la-musicoterapia/ .

Este efecto se vio que podía beneficiar a los bebés. produce música ‘New Age’ con rasgos similares a ciertas composiciones de Mozart en ritmo y melodía y que también ha mostrado efectos similares sobre las habilidades espacio-temporales de quienes la escuchan. Otros estudios recientes han encontrado que un compositor actual. Chopin y otros 55 compositores. Lograron encontrar una repetición periódica de ciertas ‘ondas musicales’ a largo plazo (una media de 30 segundos) presente en Mozart y en dos piezas de Bach. sometieron un amplio rango de música al análisis por ordenador. Bach. Mozart. salvo excepciones. pero no de cualquier manera: se suponía que la música de Mozart los hacía más inteligentes. La música de Mozart con respecto a la de otros compositores posee unas propiedades distintivas: los sonidos de sus melodías son puros. Los beneficios de la música. Huges y Fino. Todos estos componentes presentes en la música de Mozart influyen en la concentración. Se llegó a estas conclusiones desde diversos frentes. y a las frecuencias altas de los instrumentos. ya que cambian el estado del cerebro (especialmente en aquellas zonas relacionadas con el hemisferio derecho. ya desde el útero materno. son sonidos altamente armónicos y los ritmos. Bibliografía: http://www. activando nuestras neuronas. A. el timbre y las frecuencias de su música parece que estimulan el cerebro humano. las propias melodías. y en el proceso del aprendizaje. No toda la música de Mozart produce estos efectos: parece ser que la que consigue mayor incidencia a nivel cognitivo es la que posee frecuencia alta. ¿Qué tiene Mozart que no tengan los demás? Ha habido muchas pruebas con música de otros compositores que no dieron los mismos resultados que Mozart. Dos investigadores estadounidenses.Efecto Mozart La expresión “Efecto Mozart” se refiere a los efectos beneficiosos que puede producir a las personas escuchar las melodías del compositor W. podrían deberse a las pulsaciones por minuto que tiene. donde radican las funciones espacio-temporales) y lo hacen más receptivo. que pasamos a analizar y a desvelar si realmente está comprobado el “Efecto Mozart”. el tono. precisos. incluyendo a Mozart. en especial algunas piezas de Mozart. el músico griego Yanni. la métrica.bebesymas.com/desarrollo/el-efecto-mozart-musica-para-bebes . Durante la década de 1990 en Estados Unidos surgieron varias investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso “Efecto Mozart”. la atención y la memoria. como la Sonata para Dos Pianos en Re Mayor (también conocida como K448) o los Conciertos para Violín 3 y 4.