You are on page 1of 12

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO Análisis de las Instituciones de Educación Superior

Deserción del Nivel Superior en México

Catedrático Dr. Miguel Angel Aguilar Silva

Maestrante Bruno Reyes Valle

Tenango del Valle México; 07 de Septiembre de 2013.

1

Objetivo general y específico. II. 2 . III. V. Introducción. Costo de oportunidad y el impacto en la toma de decisiones. Variables económicas y deserción. VI. VII. IV.CONTENIDO I. Instrumentación didáctica e identidad institucional Conclusiones Referencias y bibliografía.

3 . Analizar la talla de las variables económicas como factor de deserción en la educación de nivel superior en México.OBJETIVO GENERAL Identificar cuáles son las principales variables sociales. c. Proporcionar una alternativa basada en la instrumentación didáctica para disminuir la deserción por falta de identidad institucional. OBJETIVOS ESPECIFICOS a. b. Estudiar la talla de variables no económicas: costo de oportunidad y toma de decisiones. económicas y de otra tipificación que intervienen en la deserción de los alumnos del nivel superior en escuelas públicas de México.

la estructura docente influye de manera inherente en las estadísticas dado que el grado de responsabilidad es compartido. Este trabajo pretende dar a conocer los elementos más notorios que se involucran en la deserción del nivel superior en escuelas públicas de México. cuando no existen técnicas ni mejoras para la incentivación académica ni docente. Si los números no son favorables quizás sea índices de reprobación.INTRODUCCIÓN Hablar de Educación en México implica considerar las dimensiones de la incalculable serie de elementos que le dan forman. necesario darle la importancia a las causas de los 4 . en primera instancia interpretar el contexto para tratarlo análogamente con métricas a la altura del problema. sin embargo aún existen muchas derivaciones que constituyen el todo. es decir. No podemos indicar que la deserción en la mayoría de las ocasiones surge por la falta de compromiso de los alumnos. desde la composición hasta la ejecución de normas y técnicas didácticas reflejadas por otros países y que han sido retomadas como modelo de forma cuadrada implantado en una sistema educativo triangular. Una sociedad preparada e incluyente también debe de ser capaz de reconocer su participación en los resultados negativos. En este sentido habría que señalar que el número de alumnos que ingresan al Sistema Educativo Nacional en el Nivel Superior no corresponde con la literatura del gasto erogado por el gobierno.

Si a esto le agregamos la falta de conciencia financiera de la población y la tendencia a endeudamiento de nueve de cada diez familias (INEGI. 2011). 2009). Aun en contra de las circunstancias. es la falta de acceso a fuentes de trabajo que sean capaces de responder a las necesidades propias de las familias. etc. En México siete de cada diez familias han detonado problemas de solvencia económica de algún tipo (INEGI. Quizás los estudios a la reprobación y los resultados que reflejan no se han enfocado del todo a identificar las causas de deserción. solo dan un panorama general frecuentemente inconcluso o alterado respecto a lo que acontece realmente. ¿Qué es lo que ocurre en el proceso formativo?. Inflación.VARIABLES ECONÓMICAS Y DESERCIÓN Uno de los problemas de mayor impacto entre la población Mexicana. esto es directamente proporcional al número n de hijos integrantes de la familia y que en condiciones iguales tienen derecho a la misma oportunidad de estudio.-. y quizás apoyados por la flexibilidad de las instituciones educativas. aunque las causas son bien sabidas – Fluctuación de Mercados. 2009) nos daremos cuenta que poca es la cabida para planear y solventar una educación superior. las instituciones públicas tienen una demanda creciente a nivel superior pero aún muy por debajo del promedio (OCDE. el panorama para estudiar y trabajar es la opción más recurrente de un alumno. Otra perspectiva del problema nos permite ver que el número de alumnos ingresados tampoco corresponde con el número de egresados. 5 . Globalización. es cada vez más notorio la brecha abismal entre los pocos ricos y los muchos pobres.

¿Consideras que en algún momento la situación económica familiar sea un factor que pueda truncar tus estudios? 4.En relación al cuestionamiento que se plantea se infiere el siguiente análisis empleando una población no aleatoria y una proporción muestra al 5 % entre estudiantes regulares de los primeros semestres lectivos (1 .3) de licenciatura en nutrición. en este momento lo aceptarías? 3. por lo que la tasa de experimentación se deduce de cálculos planteados anteriormente. Existe una matrícula total de 330 alumnos que deriva dos turnos (Control Escolar. Hipótesis nula y alternativa implícita en el estudio con variables de tipo nominal. se oferta al alumno la limitación cuantitativa de un resultado. 2013). administración e ingeniería en sistemas computacionales de la Unidad de Estudios Superiores Tenango del Valle. H1: La situación económica familiar está vinculada de manera implícita en los resultados de egreso y también en la tasa de deserción. ¿El gasto que involucra la realización de tus estudios depende solo de ti? ¿Quién participa de él? 2. H0: El aspecto económico está bajo correlación de no ser un factor determinante de la deserción. Estructura de cuestionamiento 1. ¿El gasto que efectúa en materiales didácticos es equiparable con el ingreso que recibe para tal situación? 5. ¿Si tuvieras la oportunidad de cambiar los estudios por un trabajo bien remunerado. ¿Tiene algún apoyo (beca)? 6 . se usa una metodología basada en encuestas con enfoque de estudio de casos de usos.

así podemos entender que una familia promedio con un gasto promedio no invierte más del tercio de esa cantidad como capital extra. Dispersión en correlación del gasto diario de un alumno promedio y el costo de inversión familiar. Si un alumno gasta por día cincuenta pesos mexicanos. el aporte extra es de casi diecisiete pesos.Figura 1. SPSS 2013). 7 . en otras palabras no hay una tolerancia de presupuesto de inversión. (Fuente Propia. El grafico anterior permite comprender que el gasto diario de un alumno esta no disperso de la inversión familiar.

sin duda la diferencia entre quienes no lo hacen es notoria. 8 .COSTO DE OPORTUNIDAD Y EL IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES Se denomina costo de oportunidad a la ponderación de entes con igual capacidad de competición que difieren en contexto y que generan disyuntivas lógicas ante situaciones que deben valorarse para resolver un problema. La tendencia de oportunidad de trabajo está relacionado en casi todos los casos por la aceptación del mismo. cualquiera que sea la decisión el resultado afecta de manera directa el desenvolvimiento de la calidad de vida. 2010). ante tal circunstancia y entre un conjunto de variables la necesidad laboral es la que representa mayor indicio de preferencia. 2011) solo el 45 % de egresados de la educación media superior logra incorporarse a la educación subsecuente. los alumnos egresados se encuentran frente al costo de oportunidad de la inclusión laboral directa o de la inmersión en estudios superiores. Según (INEE. Un alumno que cumpla con las características de este estudio podrá vislumbrar al término de su educación media superior la incertidumbre que brinda siempre la posibilidad económica y en entorno social en el que se desenvuelve. (Jaramillo. La figura 2 muestra la dispersión y los resultados de la inclinación por necesidad y/o preferencia de trabajo y no de estudio.

(Fuente Propia.Figura 2. Dispersión en correlación del gasto diario de un alumno promedio y el costo de inversión familiar. 9 . SPSS 2013).

sin embargo a la fecha no hay propuestas que reduzcan de entrada la distancia entre las demandas reales industriales y lo ofertado en la escuela. Se ha mencionado mucho la enseñanza por formación de competencias. pero el valor agregado a este estudio es quizás el subrayar la notoria debilidad en la calidad de los programas educativos. El docente que no es capaz de propiciar escenarios de confianza no es capaz de trasmitir un sentido de identidad con la institución con la que labora y mucho menos con la carrera en la que ofrece sus servicios. incentivar y motivar al estudiante quizás debiera formar parte de ellas. 10 . a estas alturas cada uno de los catedráticos reflejan un paradigma de enseñanza mismo que deducen viable dado que con él les enseñaron. pero en medida notable cabe resaltar que son elementos que existen y que bien orientados pueden arrojar resultados positivos.INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL Los índices de reprobación y de deserción son constantes en cualquier institución educativa. dirigir y motivar inspirando y no imponiendo. las necesidades del ahora no corresponden a soluciones añejas. en algún momento correspondieron al contexto pero hoy la taxonomía de la enseñanza demanda aún más. una analogía sencilla pero que refleja la realidad educativa en nuestro país. mueve más el sonido de un aplauso que las intenciones de hacerlo. la falta de interés por los asuntos de los alumnos no debieran formar parte de la doctrina de enseñanza y aprendizaje. aún tenemos en las aulas docentes de compromiso forzado y no de vocación. Cabe mencionar que en el nivel superior la formación docente está ligada a capacitaciones no especializadas que buscan proporcionar la didáctica carente que se ofrece en la educación normal para profesores. El compartir es necesario en la actividad docente.

El grado de dificultad que imponen en los cursos es innecesario para las condiciones del entorno educativo. actualización e incentivación por parte del docente es un factor de bajo nivel que desalienta a los alumnos a seguir estudiando. culturales y sociales que participan en el proceso de formación de un alumno del nivel superior en México.CONCLUSIONES El estudio por caso de estudio está delimitado por el comportamiento que representa la influencia de variables socioeconómicas. La falta de taxonomía en la enseñanza. 11 . de infiere que la falta de instrumentación didáctica en este nivel educativo no corresponde con los requerimientos del sector productivo. Los alumnos que egresan del nivel medio superior tienen una inclinación mayor por el sector laboral por condiciones de necesidad laboral. por lo que disminuye la matricula correspondiente a licenciatura. Se concluye que el nivel económico de una familia es una limitante que afecta de manera directa el desarrollo del estudiante en el aula.

rezago y eficiencia terminal en las IES. En deserción. (2001). México: INEE. París: OCDE. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2011). Education at a Glance. Educación Media Superior. OECD Indicators.REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA INEE (2011). “Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago”. 12 . Panorama Educativo de México. México. ANUIES.