You are on page 1of 2

Unidad Educativa “San Luis Gonzaga” Desarrollo del Pensamiento Filosófico Melanie Ruiz P.B.

A

“No existen ciencias más o menos importantes; todas poseen igual dignidad, ya que interpretan la naturaleza desde diferentes puntos de vista”
Aristóteles

Una Mente Brillante
Aristóteles es considerado por muchos críticos como la mente más brillante de la Antigua Grecia superando incluso a su maestro Platón y a otro genial filosofo como Sócrates. Aristóteles nació en el 384 a.C. en la ciudad de Estagira, el proviene de una familia con profunda tradición médica, incluso podemos afirmar que en algún periodo de su vida Aristóteles ejerció la medicina. A los 17 años emigro hacia Atenas ingresando a la academia de Platón en la que permaneció por 20 años, el deja la academia al morir Platón. Por consecuencia se va a vivir a la Isla de Atarneo Y se casó con Pitias con quien tuvo una hija. En la Grecia antigua las relaciones con mujeres se desarrollaban tan solo por necesidad de reproducción o para establecer vínculos políticos o económicos con personas influyentes, poderosas o adineradas. Aristóteles pensaba que la ante sala de la reproducción debía ser el amor y censuraba de una manera velada las relaciones homosexuales entre Efebos y Aristócratas que era la norma de conducta común entre las clases acomodadas de esa época. A mi manera de ver los prejuicios hacia la mujer influían mucho en la sociedad griega, pues exponiendo una de las ideas de Aristóteles en cuanto a la relación de la mujer con la tierra, dice que esta es como el suelo que solo sirve para dar el fruto mientras que el hombre da la semilla que es lo de mayor importancia, pienso que el machismo es una manera de temer a la equidad del desarrollo de la mujer en igualdad de oportunidades. Pienso que el concepto de amor entre hombre y mujer en la Grecia antigua era un pensamiento de avanzada dado que en esta época la valoración de la mujer era casi nula. Aristóteles postulaba que la sustancia es ante todo la forma de las cosas en contraposición de la materia por ejemplo si tenemos un montón de hojas impresas tan solo tenemos materia pero si las ordenamos y les damos una secuencia podemos obtener un libro y este se convertiría en un ente individual.

Es importante resaltar que Aristóteles hace una relación entre acto y potencia, pues el acto es la realización plena de un ser humano, mientras que la potencia es tan solo una cualidad que puede ser desarrollada en un lapso de tiempo por ejemplo un niño es un hombre en potencia mientras que un hombre es la realización plena del concepto de hombre. Con la teoría del silogismo de Aristóteles nace la lógica, la ciencia de la demostración capaz de indicar con exactitud cuándo y por qué un razonamiento es válido, coherente y bien construido respecto a las premisas o es falso en cuanto a la estructura, por ejemplo todos los hombre son mortales, Emilio es un hombre, por lo tanto Emilio es un mortal esto es un razonamiento valido mientras que este no lo es, Abdalá Bucaram es un corrupto, Él es ecuatoriano, por ende todos los ecuatorianos son corruptos. Aristóteles pensaba que todas las especies son eternas e inmutables y que se transmiten inalteradas de generación en generación; a esto denominamos fijismo y es la doctrina más antigua de toda la ciencia occidental y que tan solo cambio hasta mediados del siglo XIX con la aparición de la teoría evolucionista de Darwin. Pienso que la este hombre es un genio pues esta teoría para permanecer vigente casi 23 siglos lo que nos permite mensurar la profundidad del pensamiento de Aristóteles.