You are on page 1of 15

ENSAYO TEMA 6

LAS CLASES SOCIALES Y EL DERECHO EN EL SISTEMA JURÍDICO VENEZOLANO UN TEMA PARA LA REFLEXIÓN INDICE Pág. (s) INTRODUCCIÓN…………………………………………………….. 1.- LAS CLASES SOCIALES EN LA CIENCIA SOCIAL………… 2.- LAS DESIGUALDADES SOCIALES…………………………… 3.- ESTRATIFICACIÓN SOCIAL…………………………………… 3.1.- ESTRUCTURA SOCIAL………………………………………. 3.1.1. De acuerdo a sus funciones………………………………… 3.1.2. De acuerdo a sus posiciones sociales…………………….. 3.1.2. De acuerdo a su “diferenciación social”…………………… 4.- SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN…………………………… 4.1.- Las castas………………………………………………………. 4.2.- Los estamentos………………………………………………… 5.- LAS CLASES SOCIALES Y EL DERECHO. (Los problemas de acceso al Sistema Jurídico Venezolano) ……………….......... 6.- EL DERECHO INFORMAL……………………………………… CONCLUSIONES……………………………………………………. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………… 09 al 12 13 14 15 16 17 07 08 02 03 04 04 05 al

las desigualdades. de forma injusta o justa. la estratificación y los sistemas de clases para finalizar con las clases sociales y el Derecho en el sistema jurídico Venezolano.INTRODUCCIÓN Estudiar dentro del Análisis Sociológico del Derecho las desigualdades sociales es fundamental porque nos permite comprender como desigualdad e injusticia hacia las personas de menos recursos económicos o hacia los que no están dentro del poder político o comunicacional. de segunda o de tercera. que lo eleva o lo baja al menor grado social y al mismo tiempo lo señala y etiqueta. Terribles adjetivos que generan situaciones de desigualdad e injusticia hacia las personas de menos recursos económicos o hacia los que no están dentro del poder político o comunicacional. Los temas expuestos tienen que ver con las clases sociales. . Esta situación de discriminación se refleja en la estructura y estratificación de la sociedad que etiqueta al hombre según el “Statu Quo”. Esta situación se refleja claramente en Venezuela en muchos sectores sociales e instituciones y el sistema de justicia venezolano no escapa a esta situación donde los que manejan grandes cantidades de dineros o los privilegiados políticos pueden sacar ventajas ante un proceso judicial. tanto que en ocasiones se habla de ciudadanos de primera. el hombre a través de la historia se ha venido organizando creando figuras o estructuras desiguales dentro de la sociedad que lejos de beneficiar al ser humano en sí lo han perjudicado. Para explicar esta situación se presenta en este trabajo un contenido relacionado con la temática expuesta y una reflexión final expresada en las conclusiones del mismo.

diversidad que. entre ellos. Actualmente. raza. Saint-Simon. sobre todo. religiosas.LAS DESIGUALDADES SOCIALES La desigualdad es el trato desigual o discriminatorio de un individuo hacia otro debido a su posición social. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual. escribía que si un señor casa a su hija con un mercader o un platero “esto sería confundir las clases”. los importantes cambios tecnológicos y sociales vividos en las últimas décadas han ocasionado profundas transformaciones en las sociedades de nuestro entorno. según la riqueza. el español Lardizábal. de calare. . sexo. Fourier y.. Aunque el censo se guiaba por un propósito estadístico. llamar. convocar. Classicus era el individuo de la primera clase del censo.1. La palabra clase deriva del latín clases. entre otros. Marx y Engels. 2. Adam Smith utilizó los términos “clase pobre” o “clase trabajadora”. atendiendo al mayor poder o prestigio social. las clases implicaban una distinción. y de ahí deriva el sentido enaltecedor que ese adjetivo ha llegado a tener. en ocasiones. el vocablo toma su acepción actual en la Sociología europea. en su Apología (1786). contribuyeron a generalizar la expresión “clases”. en griego kaleis tiene igual sentido. los inmigrantes que proceden de países empobrecidos de otros continentes. y casi por la misma época. económica. es usada como legitimación de la exclusión social que padecen determinados colectivos minorizados. Con referencia a la Estructura Social Moderna. Otros escritores del Siglo XII: Ricardo. De este modo.LAS CLASES SOCIALES EN LA CIENCIA SOCIAL.. La desigualdad o discriminación obtiene relevancia social cuando topa con los principios o derechos fundamentales a la igualdad. Uno de ellos ha sido la multiplicación de la diversidad cultural de sus componentes. empleada para denominar a cada uno de los grupos en que los censores romanos distribuían a los ciudadanos según su fortuna. indicando una forma específica y concreta de estratificación social.

una institución tan universalmente extendida en todo tipo de culturas como es la familia..1. se forma parte de por lo menos una de las siguientes sociedades: • Sociedades Básicas: . que si tienen el mejor celular.ESTRATIFICACIÓN SOCIAL 3.1. cumple unas determinadas funciones que abarcan: la satisfacción de las necesidades sexuales en un marco legal. que si visten bonito. comparándolos con los pobres que no tienen los mismos recursos y por lo tanto. Por ejemplo. están ahí y nosotros mismos las provocamos. la transmisión de normas culturales de generación en generación y la satisfacción de ciertas necesidades emotivas de los individuos. la reproducción de la especie humana. la estabilidad y la integración de la sociedad global. Otro ejemplo es la exclusión misma entre los niños. se les discrimina y se les hace menos. De acuerdo a sus funciones Dependiendo de las funciones que se realicen. Un ejemplo es en el caso de la gente rica. Comúnmente vemos la diferencia entre una buena educación privada a una educación pública. la socialización de los nuevos miembros que nacen.1. La desigualdad se aprecia como una injusticia.Estructura Social La Estructura Social está comprendida por todos los elementos que intervienen en la sociedad.La desigualdad social viene siendo una situación en la que se tienen diferentes derechos a las personas y ciudadanos de una misma sociedad. Ahora lo vivimos a nuestro alrededor e incluso en nosotros mismos. cuando ellos reciben un trato mejor o tienen preferencias solo por tener dinero. que dependiendo del dinero que tengas. Puede ser un individuo. 3. es el tipo de educación recibes. un grupo social o una institución. 3. Cualquiera de estos elementos produce acciones sociales dirigidas a generar determinados fines cuyos objetivos son la supervivencia.. en la que existe una diferencia en el trato a las diferentes clases sociales. ese es un ejemplo notable en nuestra sociedad. Todos estos tipos de discriminación viven entre nosotros en estos momentos. que si traen ropa de marca etc. es decir que toda acción social cumple con unas determinadas funciones. aunque a veces no lo notamos.

a pesar de ser “mamá” en ambas partes. desempeñan diversos papeles y ocupan posiciones sociales distintas. intereses y necesidades comunes. ama de casa. esposa. De acuerdo a sus posiciones sociales: Los seres humanos en sus relaciones sociales. A lo largo de su vida el ser humano desempeña una cantidad innumerable de roles. miembro activo de un club de cultura y militante de un sindicato.) • Sociedades Perfeccionadoras: Formadas por organizaciones políticas por encima de las sociedades básicas e intermedias. la escuela. . • El rol: El rol es el conjunto de actividades realizadas por un individuo en el desarrollo de su vida social. por ejemplo. simplemente porque el contexto es muy diferente y una mamá. o mejor o peor. la mujer puede desempeñar los siguientes roles simultáneamente: madre. Club de Leones.2. muchos de los cuales se realizan en un mismo período o momento de su existencia. su conducta va a ser diferente. (Grupos como Caritas. empleada de oficina. y van dirigidas a una específica función social de acuerdo con normas de conducta establecidas. Por ejemplo. 3. ya sea en el seno de los grupos o en el de las instituciones. etc. la cultura: No es lo mismo ser ama de casa en el Distrito Capital que en Ejido. no porque sea más o menos. sus medios y sus necesidades.Son la familia. Estas concesiones de poderes tienen su razón de ser: buscan el interés general y el bien común. El ejemplo más claro: El Estado. a las cuales les han otorgado un poder de intervención y de coacción.1. • Sociedades Intermedias: Están formadas por agrupaciones de sujetos individuales que comparten relaciones. las empresas. incluso pudiendo llegar a limitar sus poderes. Cabe destacar que el desempeño de estos roles varía con diferentes factores. quien dispone de medios y poderes que sobrepasan a las Sociedades Intermedias. La sociología ha elaborado dos conceptos de gran importancia: el rol y el status.

Las sociedades en todas sus épocas.2. se puede “transmitir”. Algunos de estos factores .1. De acuerdo a su “diferenciación social” Los roles que se desempeñan y el status que se ocupa. van relacionados con una forma de vida que involucra los niveles de riqueza. la Iglesia Católica prohíbe que los sacerdotes estén casados. han observado estas diferencias sociales. en la riqueza? ¿Por qué unos ganan más que otros? ¿A qué se debe que alguna gente tenga poder y autoridad sobre otros si supuestamente ante el Estado todos somos iguales? La respuesta a estas preguntas es sencilla. Esto hace que surja lo que se conoce como “diferenciación social” y está presente entre los individuos que forman parte de una misma sociedad.SISTEMAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Basándose en diferentes factores. 3. con excepción quizá de los pueblos primitivos que tenían una economía de subsistencia. Además. utilizado por las sociedades en donde los status sociales están ordenados jerárquicamente. la categoría y el reconocimiento. ¿qué causas originan tales diferencias en los modos de vida. Con ello. de autoridad y de poder.Existen ciertas normas culturales que impiden que determinados roles sean desempeñados por la misma persona. incluso más de lo que dura la vida de una persona. El status es también consecuencia de la cultura y de factores sociales y económicos. se han desarrollado a lo largo de la historia varios sistemas de estratificación social. el status de una persona vendrá siempre definido en relación con otras personas creando una identificación social en donde se involucran el prestigio. por ejemplo. Estas dos características hacen posible que el poder se pueda heredar y dure por muchas generaciones. la igualdad de la era primitiva se quedó atrás y surgió el sistema de estratificación social. Pero también hay quienes desempeñan roles y ocupan status que no representan ninguna de estas tres características. La riqueza puede durar muchos años.. Pero. 4. la dignidad. incluyendo las expectativas de conducta que los demás esperan de él por el hecho de tener una “X” posición. además. • El status: El status define la posición social que un individuo ocupa en la sociedad y especialmente de los grupos sociales de los que forma parte.

éste es un elemento central del problema. Muchos de los sistemas concretos de estratificación son sólo combinaciones de estas tres.Los estamentos: Son sistema de estratificación típico de las sociedades feudales.. se ingresa en una casta por nacimiento y se sale por la muerte.2. las normas sociales. los avances tecnológicos. 4. 4. ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones.. A pesar de tantas maneras de estratificación puede afirmarse que históricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificación: el sistema de castas.Las castas: Es un tipo de estratificación cerrado. pues es a través de esos servicios como en definitiva pueden . el de elementos y el de las clases sociales.son la religión.LAS CLASES SOCIALES Y EL DERECHO Problemas de acceso al sistema jurídico venezolano. aunque el tema del acceso al sistema jurídico y sus relaciones con la desigualdad social no se agote en el acceso a los servicios de administración de justicia. los valores culturales. vía mediante la cual se cumplen funciones de distribución social de ventajas y beneficios. Sin embargo. Dentro de él se plantean problemas vinculados con la desigualdad social. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y. El tema del acceso al sistema jurídico es más amplio que el del acceso a la administración de justicia. en consecuencia.. como sería el tema del acceso a la elaboración de las leyes y de las políticas legislativas en general. 5.1. a través de los criterios de asignación de deberes y derechos. peculiar forma de posesión de tierras y en él existen unos estratos sociales claramente definidos por la ley y las costumbres.

no se obtiene simplemente por cumplir con los requisitos consagrados en los textos jurídicos. Por eso. referida a los sectores de escasos recursos.hacerse valer los derechos que los sistemas normativos modernos reconocen a todos los ciudadanos por igual. para tratar de modificarla. o. citada por Lafer.997:8). el Derecho puede ser una herramienta privilegiada. para hacer valer sus derechos y hacer cumplir obligaciones. Así. La concreción de la ciudadanía requiere de una acción positiva y activa del Estado. ya sea para reproducir los criterios distributivos de una estructura económico-social excluyente.. resulta una herramienta útil para el análisis del uso del sistema judicial. quienes están encargados de tomar las decisiones diseñan políticas judiciales para que sirvan a la distribución equitativa de los bienes sociales. La ciudadanía. La ciudadanía implica que se haga realidad la igualdad de tratamiento por parte del Estado y ello ocurre cuando a todas las personas se les brinda la misma consideración en la asignación de recursos y en el procesamiento de sus peticiones (Miller y Walzer. implica el planteamiento del papel que cumple el Derecho en la sociedad. pasa por un proceso colectivo de construcción de espacios compartidos entre sujetos pertenecientes a clases sociales diversas. visualizada como “.el derecho a tener derechos” (Hannah Arendt. y. El tema del acceso al sistema jurídico en general. intencionalmente. desde la perspectiva de sus potencialidades o trabas para contribuir a superar las situaciones de injusticia. Ser ciudadano. cuyo acceso a los espacios de decisión pública es desigual. Esa situación puede cambiar si. a través de una política judicial que propicie el uso del sistema por todos los ciudadanos. pero este hecho no es inmodificable. por el contrario. 1. . caracterizada por la existencia de profundas desigualdades sociales. La noción de ciudadano. el prestigio y el poder en esa sociedad y en ese momento. en consecuencia. 1991:24). la construcción de espacios comunes es fundamental. El Derecho expresa las relaciones de poder existentes en una sociedad en un momento determinado. en una sociedad como la venezolana. en una sociedad desigualitaria.. puede contribuir a reforzar las diferencias en la distribución de la riqueza. La ciudadanía requiere del acceso a las diversas esferas de lo público. así como el del acceso a la justicia en particular.

incluso los colectivos o difusos. Las anteriores consideraciones conducen a distinguir entre las dos perspectivas desde las cuales el acceso a la justicia puede ser estudiado. El acceso a la justicia. dentro del tema del acceso a la justicia se estudian los obstáculos o barreras que impiden hacer efectivo. ya que la posesión de derechos carece de sentido si no existen mecanismos para su aplicación efec tiva” (Cappelletti.” La consagración constitucional de este derecho responde a la consideración actual del mismo como “un derecho primordial entre los derechos individuales y sociales. en su artículo 26. por decirlo de alguna manera. idónea. en los hechos. El estudio de estos obstáculos es un paso previo para poder determinar las medidas a través de las cuales podrán atacarse las barreras reales al ejercicio efectivo de este derecho. . este derecho de rango constitucional. carecen de ciudadanía. Desde la sociología jurídica. visto desde la perspectiva de la dogmática jurídica.996:12). La nueva Constitución de 1999. hace referencia a este derecho de manera amplia cuando establece que “Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses. 1. la instancia natural para hacer valer los derechos. accesible. transparente. sin dilaciones indebidas. imparcial.No podemos ni siquiera pensar en democracia si amplios sectores de la sociedad no tienen derecho efectivo a hacer valer sus derechos. independiente. es decir. El Estado garantizará una justicia gratuita. sin formalismos o reposiciones inútiles. La Constitución de 1961 decía en su artículo 68 que “todos pueden utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses”. autónoma. responsable. el poder judicial es. equitativa y expedita. a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. es un derecho humano cuya consagración constitucional tiene ya tradición entre nosotros. Dentro de las esferas del poder público. El rango constitucional de este derecho permite sostener que su desarrollo legislativo debe contemplar prerrogativas sustantivas y procesales que ayuden a garantizar su utilización por todos los habitantes del país.

Van Groningen. para oponer el concepto a la informalidad. La instancia policial es un mecanismo de control social informal que se deriva del Estado.. desde el acceso a la información necesaria. La palabra formal también se utiliza para calificar al derecho.. cuando queremos referimos a las normas jurídicas debidamente expedidas. como los medios de comunicación. se acrecientan para los individuos pertenecientes a los estratos bajos de la población. las cuales no tienen una formalización a través de normas o leyes escritas. que en cierta medida pueden ser generales para todos los miembros de una sociedad concreta. pasando por los costos que implica mover el aparato jurisdiccional. En ese caso hablamos del Derecho Formal. quienes. A partir de los años 80 (siglo XX). debido a que cuentan con escasos recursos. 1987). normas y valores determinados. Estas dificultades. La paradoja fundamental de la policía es que simultáneamente es preventiva y represora. Son más importantes que los formales porque transmiten hábitos. aparece la Seguridad Ciudadana. Pérez Perdomo et alt. pero es una instancia estatal con capacidad de castigo y represión contra el ciudadano puesto que los que controlan o tienen poder someten al resto. Carlin y Howard. Se inició tras la Revolución Francesa controlando a nivel legislativo. Sus competencias garantizan el poder desmesurado del Estado.Las investigaciones sobre el tema han reportado que la mayoría de los obstáculos se presentan en un contexto estructural históricamente condicionado y en la relación del sistema jurídico con el social (Cappelletti y Garth. hasta las percepciones y creencias que se tienen sobre el sistema jurídico. ya que "el policía que está para ayudar también te puede detener".EL DERECHO INFORMAL Las medidas informales. Se vincula a la transformación urbana de las ciudades. 6. 1980. las normas morales. la educación.971. Su función principal es el mantenimiento de leyes y del orden público. A esta función se le añade la de salvaguarda: prevención en primer lugar y función asistencial de la población. Como una función de vigilancia y como un hecho político. 1.996. enfrentan barreras “adicionales” para hacer valer sus derechos ante cualquier instancia del poder público. son aquellas que no están institucionalizadas. constituido por las . al llamado Derecho Informal. Los obstáculos son de variada índole. 1.

o el caso de los políticos que han salido del país sin responder por los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado propinado al presidente Chávez y los juzgados casi son un símil del chinito de Recadi de la cuarta República. pero indebidamente expedidas. Lo que afirma Bobbio. transnacionales y políticos. por la utilización de los conocimientos cada vez más adecuados que las ciencias sociales están en condiciones de proporcionar sobre las motivaciones de las conductas desviadas y sobre las condiciones que las hacen posible. además. aplican o exigen contra el buen sentido del orden jurídico formal. que se usan. relegando todos los principios que aspiran a una seguridad jurídica y a la justicia como valor y control social. CONCLUSIONES La globalización vigente ha impactado las bases mismas del Estado venezolano. Desde hace décadas los juristas abogados y magistrados más que defender el Estado de derecho. que contrarían la regularidad del orden jurídico. y por usos. se subordinan a los poderes políticos y privados.disposiciones aplicadas. . El derecho como expresión de voluntades históricas es sometido al fuego cruzado de un pragmatismo que intenta condescender con los actores económicos nacionales. quien sostiene textualmente: “En la moderna sociedad industrial se está verificando una sensible reducción de la función específica del derecho como medio de control social y ello por varias razones: ante todo por el aumento de los medios de comunicación de masas y por la consiguiente introducción de medios de control de tipo persuasivo y no coactivo cuya eficacia está confiada al condicionamiento psicológico. conocimientos que permiten sustituir por un control anticipado y preventivo el control represivo propio del derecho”. costumbres o formas de actuar. administrativas o no. El actual Sistema de Justicia venezolano arrastra los vicios de la cuarta República y a pesar de los esfuerzos realizados de mejorar este sistema la medicina parece no hacer efecto prueba de ello es que aún no se ha hecho justicia en el caso del fiscal Danilo Anderson.

Nº-4.I.V.975. enero de 2011 .829 Facilitadora: Mineida Romero San Antonio de Los Altos. UN TEMA PARA LA REFLEXIÓN Autora: Lorena Rausseo C.MISIÓN SUCRE PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS ALDEA UNIVERSITARIA “BORIS BOSSIO VIVAS UNIDAD CURRICULAR: ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO 2º SEMESTRE ENSAYO TEMA 6: LAS CLASES SOCIALES Y EL DERECHO EN EL SISTEMA JURÍDICO VENEZOLANO.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA .

Así. y. pero si de por lo menos agilizar una sentencia que . por el contrario. o. donde los que manejan grandes cantidades de dinero o los privilegiados políticos pueden sacar ventaja ante un proceso judicial. ya sea para reproducir los criterios distributivos de una estructura económico-social excluyente. El Derecho expresa que las relaciones de poder existentes en una sociedad en un momento determinado. así como el del acceso a la justicia en particular. para hacer valer sus derechos y hacer cumplir obligaciones. Esta situación se refleja claramente en Venezuela en muchos sectores sociales e instituciones y el sistema de justicia venezolano no escapa a esta situación. el prestigio y el poder en esa sociedad y en ese momento. puede contribuir a reforzar las diferencias en la distribución de la riqueza. pero este hecho no es inmodificable. Así quienes están encargados de tomar las decisiones diseñan políticas judiciales para que sirvan a la distribución equitativa de los bienes sociales. para tratar de modificarla. tanto que en ocasiones se habla de ciudadanos de primera. el Derecho puede ser una herramienta privilegiada.TEMA 6__ El individuo a través de la historia se ha venido organizando. a través de una política judicial que propicie el uso del sistema por todos los ciudadanos. no con la intención de cambiar una decisión. Lamentablemente en nuestro país la justicia se aleja de las personas que económicamente no pueden comprar un juez. El tema del acceso al sistema jurídico en general. en consecuencia. Repugnantes adjetivos que crean situaciones de desigualdad e injusticia hacia las personas de menos recursos económicos o hacia los que no están dentro del poder político o comunicacional. creando figuras o estructuras desiguales dentro de la sociedad que lejos de beneficiar al ser humano en sí lo han perjudicado. implica el planteamiento del papel que cumple el Derecho en la sociedad. de segunda o de tercera.

la construcción de espacios comunes es fundamental. caracterizada por la existencia de profundas desigualdades sociales. cuyo acceso a los espacios de decisión pública es desigual.en muchos casos tienen una espera de años y que irremediablemente va a ser dirigida al débil jurídico de la relación. No podemos ni siquiera pensar en socialismo si amplios sectores de la sociedad no tienen derecho efectivo a hacer valer sus derechos. la noción de ciudadano implica la convivencia en comunidad con otros ciudadanos. en una sociedad como la venezolana. Normalmente. Nuestro Sistema de Justicia venezolano aún arrastra los vicios de la cuarta República y a pesar de los esfuerzos realizados por mejorar este sistema la medicina parece no hacer efecto y prueba de ello es que aún no se ha hecho justicia en el caso del fiscal Danilo Anderson. la instancia natural para hacer valer los derechos. para organizarse debe estar ordenada jurídica y políticamente y dentro de las esferas del poder público. en una sociedad desigualitaria. pasa por un proceso colectivo de construcción de espacios compartidos entre sujetos pertenecientes a clases sociales diversas. se subordinan a los poderes políticos y privados. Por eso. por decirlo de alguna manera. beneficia a nadie Ser ciudadano. Desde hace décadas los juristas abogados y magistrados más que defender el Estado de derecho. El retardo judicial no . La ciudadanía requiere del acceso a las diversas esferas de lo público. es decir. el poder judicial es. los cuales en conjunto conforman un determinado tipo de sociedad que. relegando todos los principios que aspiran a una seguridad jurídica y a la justicia como valor y control social. o el caso de los políticos que han salido del país sin responder por los hechos ocurridos durante el Golpe de Estado propinado al presidente Chávez y los juzgados casi son un similitud del chinito de Recadi de la cuarta República. carecen de ciudadanía.