You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL

TRABAJO DE ESTADISTICA APLICADA 2

ESTUDIANTE: EVELYN ZAVALA CALERO

DOCENTE: MARIO CELLERI

11 DE DICIEMBRE DEL 2013

se puede comparar el comportamiento de dichas poblaciones a través de los promedios.Prueba de hipótesis a dos colas H0: H1: = ó ó H0: H1: =k k . Hipótesis Como en los casos anteriores se puede plantear uno de los siguientes tres tipos de hipótesis: .PRUEBA DE HIPÓTESIS PARA DIFERENCIA DE MEDIAS Se tienen dos poblaciones y se toman muestras aleatorias independientes de tamaños n 1 y n 2.

el nivel de significancia ( ) se divide en dos partes iguales.Si se ha planteado la hipótesis alternativa como: H1: > ó H1: .Prueba de hipótesis a una cola superior H0: H1: = > ó ó H0: H1: k >k . Es decir.> k se tiene una prueba de hipótesis a dos colas.1 y pertenecen a una distribución Normal estándar. Si el valor de la estadística de trabajo está entre y no se rechaza la hipótesis nula.Prueba de hipótesis a una cola inferior H0: H1: = < ó ó H0: H1: k <k La estadística de trabajo depende de las características de las poblaciones y del tamaño de las muestras. en caso contrario se rechaza H o lo cual implica aceptar H1. si las muestras se obtienen de poblaciones con distribución normal. quedando estos valores en los extremos de la distribución como se aprecia en la figura 3. Prueba de hipótesis para la diferencia de medias. la estadística de trabajo es la expresión: REGLA DE DECISION . . con varianzas poblacionales conocidas. por lo tanto..

se tiene una prueba de hipótesis a una cola superior. como se aprecia en la figura 3. se tiene una prueba de hipótesis a una cola inferior.2 Pertenece a una distribución Normal estándar. quedando el nivel de significancia ( ) en la parte superior de la distribución.Si se ha planteado la hipótesis alternativa como: H1: > ó H1: . en caso contrario se rechaza H0 lo cual implica aceptar H<sub>1. como se aprecia en la figura 3. Para probar Ho usamos el estadístico: .> k.< k. quedando el nivel de significancia ( ) en la parte inferior de la distribución. en caso contrario se rechaza H0 lo cual implica aceptar H1.Si se ha planteado la hipótesis alternativa como: H1: < ó H1: . Si el valor de la estadística de trabajo es menor que se acepta la hipótesis nula.3 Z pertenece a una distribución Normal estándar. Es decir. .. Si el valor de la estadística de trabajo es mayor que Z no se rechaza la hipótesis nula. Es decir.

Varianzas desconocidas. Hipótesis: Ho:  H1:            . Muestras independientes.Prueba de Hipótesis sobre la diferencia de medias. pero iguales.

Prueba de Hipótesis sobre la diferencia de medias. Varianzas desconocidas. pero diferentes. Muestras independientes. Hipótesis: Ho:  H1:           .

Ejercicio 1 .

 .

Ejercicio 2: .

.98. por consiguiente las varianzas poblacionales son iguales.95 es 1.05 es 0. Para tal efecto se tomó una muestra aleatoria de 25 bolsas. midiéndose la cantidad de cera en cada lado de esas bolsas. la estadística de trabajo cae en la zona de no rechazo de la hipótesis nula. en la tabla de la distribución F con 24 grados de libertad en el numerador y 24 grados de libertad en el denominador.15.505 y el valor de Z 0.8: Con una confiabilidad del 90 por ciento. Solución Con la información suministrada se obtienen los estimadores necesarios: En consideración a que el tamaño de las muestras es pequeño. obteniéndose los siguientes resultados: Con base en esta información cuál es su conclusión? Asuma un nivel de confianza del 90 por ciento. se debe probar si las varianzas poblacionales son iguales o diferentes. el valor de Z 0. Como puede observarse en la figura 3. antes de realizar la prueba de hipótesis para la diferencia de medias.Ejemplo 3 Se desea probar si la cantidad promedio de cera superficial en el lado interno (I) de las bolsas de papel encerado es mayor que la cantidad promedio en el lado externo (E). H0 : H1 : / / =1 1 Para la estadística de trabajo se utiliza la expresión 3.

en la tabla de la distribución t con 48 grados de libertad. para realizar la prueba de hipótesis para la diferencia de medias se usa la expresión 3. con una confiabilidad del 90 por ciento se concluye que la cantidad promedio de cera en el lado interno no es mayor que la cantidad promedio de cera en el lado externo. Como puede observarse en la figura 3. la estadística de trabajo se encuentra en la zona de no rechazo de la hipótesis nula.16.11 H0: I E H1: I > E Con una confiabilidad del 90 por ciento. el valor de Z es 1. por lo tanto. .Como las varianzas poblacionales son iguales.3.