You are on page 1of 25

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

ADQUISICION DE DATOS USANDO LABVIEW

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA

ADQUISICION DE DATOS
Los Data Loggers: funcionan de forma independiente y solo se usa la PC para volcar los datos adquiridos. Las tarjetas DAQ: no operan de forma independiente sino que necesitan de una PC para gobernarlas.

Existen dos tipos de sistemas de adquisición de datos

Esquema típico de las entradas analógicas de una placa de adquisición (DAQ) (Data Acquisition):
DAQ AMPLIFICADOR
CH0 CH1 CHn

MEMORIA DAQ SH A/D

MEMORIA PC

MULTIPLEXOR

• Conexión referenciada (referenced single-ended. RSE) • Conexión no referenciada (nonreferenced single-ended. NRSE). En una DAQ suelen existir multiplexores que se pueden configurar de distintas maneras: • Conexión diferencial (DIFF).INSTRUMENTACIÓN AVANZADA DAQ AMPLIFICADOR MEMORIA DAQ SH MULTIPLEXOR A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR: CH0 CH1 CHn Ya que normalmente las DAQ poseen un solo conversor A/D se utiliza un multiplexor para seleccionar una entre varias entradas analógicas disponibles. .

ya que provee mejor inmunidad al ruido. MUL CH0+ CH1+ CH2+ AMPLIFICADOR CH7+ MUL CH0CH1CH2A circuito SH + + CH7- AIGND . En este caso el circuito externo y la DAQ no tienen una referencia común. Esto es conveniente especialmente en sistemas que toman datos desde dispositivos que están localizados a mucha distancia.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA DAQ AMPLIFICADOR MEMORIA DAQ SH MULTIPLEXOR A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR: CH0 CH1 CHn Conexión diferencial (DIFF): La tensión que se mide es la diferencia entre las tensiones aplicadas a dos entradas analógicas.

Generalmente se usa esta configuración cuando el nivel de la tensión de entrada es superior a 1V y la distancia entre la fuente de la señal (el sensor) y la placa de adquisición es corta (menos de unos 4-5 metros).INSTRUMENTACIÓN AVANZADA DAQ AMPLIFICADOR MEMORIA DAQ SH MULTIPLEXOR A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR: CH0 CH1 CHn Conexión referenciada (RSE): La tensión se mide respecto a un punto de masa común. El circuito externo y la DAQ comparten la misma referencia (AIGND). MUL CH0 CH1 CH2 AMPLIFICADOR + + CH15 A circuito SH AIGND . Presenta la ventaja de que se amplia la cantidad de canales al doble que en la conexión diferencial.

AISENSE AIGND .INSTRUMENTACIÓN AVANZADA DAQ AMPLIFICADOR MEMORIA DAQ SH MULTIPLEXOR A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR: CH0 CH1 CHn Conexión no referenciada (NRSE): El circuito externo y la circuitería de la DAQ no tienen un punto de masa común. En este caso el circuito externo tiene una referencia común (AISENSE) y mientras que la DAQ tiene otra referencia (AIGND) MUL CH0 CH1 CH2 AMPLIFICADOR + + CH15 A circuito SH Al igual que en la conexión RSE se amplia la cantidad de canales al doble que en la conexión diferencial.

etc. -2.5V.5V a 2.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA AMPLIFICADOR: DAQ AMPLIFICADOR CH0 CH1 MEMORIA DAQ SH A/D MEMORIA PC Es un amplificador normalmente de ganancia programable CHn MULTIPLEXOR Con el amplificador se escala la tensión a medir para aprovechar lo mejor posible el rango de tensión del conversor A/D. Al variar la ganancia del amplificador se obtienen distintos rangos de medición: El rango de una entrada analógica son los niveles de tensión (o de corriente) máximo y mínimo que el conversor analógico a digital de la placa de adquisición puede cuantificar. Así es común encontrar rangos de 0 a 10V o de -10 a 10V. Así se tienen distintas ganancias programables. muchas veces seleccionables de manera que el usuario elija la opción que mejor se adapta a sus necesidades. .

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA DAQ CIRCUITO SH: Es un circuito de muestreo y retención AMPLIFICADOR CH0 CH1 CHn MEMORIA DAQ SH A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR Mantiene la tensión constante a la entrada del conversor A/D durante el tiempo que dura la conversión CONVERSOR A/D: Se encarga de obtener un valor digital de la señal analógica aplicada. El valor digital obtenido se lo denomina muestra o sample. El tiempo entre sucesivas muestras se lo denomina frecuencia de muestreo Se utiliza como unidad Samples/segundo en lugar de Hertz .

12 bits. La resolución de entrada de un sistema de adquisición se especifica comúnmente en “N de bits” del conversor A/D.etc Rango Sensibilidad  N 2 1 donde N = Nº de bits .INSTRUMENTACIÓN AVANZADA CONVERSOR A/D: Cada valor muestreado se representa con un número digital. La cantidad de niveles binarios que puede utilizar el ADC para representar una señal se denomina “Resolución”. Para esto se divide el rango del conversor en varios niveles y a cada uno se le asocia un número binario.16bits. Ejemplo: 8bits.

23 mV Para una placa de adquisición con un conv. A/D de 12 bits y un rango de ± 5V tendremos: Sensibilidad = 10V / 4095 = 2.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA CONVERSOR A/D: Ejemplo: Para una placa de adquisición con un conv.44 mV . A/D de 12 bits y un rango de 5V tendremos: Sensibilidad = 5V / 4095 = 1.

Frecuencia de muestreo (para ver el detalle de forma de onda) = 10 * frecuencia mayor. La mayoría de las plaquetas de adquisición multicanal consisten de un solo conversor A/D y un multiplexor de entrada que actúa como llave para seleccionar alguno de los canales de entrada del cual se toman muestras Por ejemplo. Ksample/s ó Msample/s) en vez de utilizar el Hz . Frecuencia de muestreo (para medida de una frecuencia) = 2 * frecuencia mayor. en una DAC de 8 canales de entrada que tiene una especificación de 100 Ksamples/sec. si en cambio muestreamos 4 canales la velocidad máxima bajará a 25 Ksamples/s por canal. si seleccionamos un solo canal de entrada este será muestreado a una frecuencia de hasta 100 Ksample /s. .INSTRUMENTACIÓN AVANZADA CONVERSOR A/D: Velocidad de muestreo: Comúnmente esta dada en muestras/segundo (sample/s.

AMPLIFICADOR CH0 CH1 CHn MEMORIA DAQ SH A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR DAQ AMPLIFICADOR CH0 CH1 CHn MEMORIA DAQ SH A/D MEMORIA PC MULTIPLEXOR Una vez finalizada la adquisición: Transferencia de datos entre la DAQ y la PC Mientras la adquisición está en curso: .INSTRUMENTACIÓN AVANZADA DAQ MEMORIA DAQ: Las placas de adquisición de datos tienen una memoria en las que se almacenan las muestras adquiridas (o las que van a ser generadas) Por otra parte la PC tendrá un espacio de memoria para recibir los datos de la tarjeta DAC.

emulando así una placa de adquisición comercial.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA USO DEL PIC18F2550 COMO PLACA DE ADQUISICION DIDACTICA ASPECTOS A TENER EN CUENTA Hacer que cuando el PIC reciba cierta orden desde la PC. Con esto se logra un dt fijo entre muestras y lo suficientemente pequeño para reconstruir una señal (por lo menos para nuestras aplicaciones de 50Hz) Por simplicidad se programó una tasa de muestreo fija de 3 Ksample/s en cada canal . tome “N” muestras a una velocidad de muestreo determinada. en lugar de tomar solo una muestra.

5 4 3.5 5 4.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Uso de la placa con PIC18F2550 para adquirir señales alternas El rango de conversor A/D es: 0 V – tensión de alimentación 0 V – (5V – Caída en los diodos de protección) ASPECTOS A TENER EN CUENTA Acondicionar la señal a medir para eliminar los valores negativos Vx 1.5 0 -0.5 0 Tensión en PIC Superponer a la alterna Vx una continua de Vcc/2 .5 2 1.5 1 0.5 3 2.5 1 0.5 -1 -1.

• Agregar cursores que permitan medir diferencias de tensión y/o tiempo. frecuencia y THD en cada canal.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EJERCICIOS PROPUESTOS: Ejercicio 1: Crear una aplicación tipo osciloscopio que pueda mostrar dos canales analógicos. • Medir tensión eficaz. • Construir la curva de lissajous. . • Medir desfasaje entre las tensiones de cada canal. Además se pide: • Agregar controles de disparo para obtener una visualización estable.

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EJERCICIOS PROPUESTOS: Ejercicio 1: Panel frontal sugerido: .

hora y el promedio de los últimos 60 valores eficaces anteriormente promediados (habrá un valor para cada fase). Se pide que el programa: • cada un segundo:  Mida la tensión eficaz de cada fase.  Muestre las formas de onda en pantalla y el diagrama fasorial de tensiones actualizado. Para cada fase y cada segundo realice el promedio de los últimos 60 valores eficaces medidos • cada un minuto:  Guarde en un archivo de texto la fecha.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EJERCICIOS PROPUESTOS: Ejercicio 2: Realizar un analizador de “variaciones lentas de tensión” para estudios de calidad de energía eléctrica. Indique en el mismo chart los limites 220V ± 8% .  Muestre en un chart como esta evolucionando el promedio de los valores eficaces promedios.

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EJERCICIOS PROPUESTOS: Ejercicio 2: Panel frontal sugerido: .

Mida además la corriente continua de excitación de su rotor utilizando un sensor de corriente ACS 712de efecto Hall. Ejercicio 4: Realizar una aplicación que pueda medir el espectro de frecuencias de una carga monofásica de alineal. potencia y factor de potencia de un motor sincrónico trifásico disponible en el laboratorio de máquinas eléctricas. capaz de transformar en tensión una corriente de ± 5A. .INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EJERCICIOS PROPUESTOS: Ejercicio 3: Realizar una aplicación que pueda medir la tensión. corriente.

Con el uso de una placa cargadora de PIC y un soft de acuerdo a esta placa.hex) • Cargar el código en el PIC Una vez creado el archivo . Hay dos formas de hacerlo: 1. PIC C compiler. Crear un código de máquina • Una vez creado el programa (proyecto) en lenguaje conocido se genera un archivo que contiene el proyecto en código de máquina (.hex se lo graba en el microcontrolador. 2. . Con el uso de un programa “bootloader”. (ejemplo: Placa cargadora ZIF SERIAL + soft Winpic80. picbasic. MPLAB.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Procedimiento para la carga de un nuevo programa el PIC 18F2550 Generar un programa en un lenguaje conocido • Existen varios programas para generar el código. etc.

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Procedimiento para la carga de un nuevo programa el PIC 18F2550 (previamente cargado) Con un BootLoader pre-cargado en el microcontrolador. eliminas el uso de una plaqueta cargadora cada vez que se necesita cambiar el programa .

se utiliza un programador (o quemador) de microcontroladores una única vez para cargarle el mencionado BootLoader. y luego basta con un pequeño software en la PC para cambiar el funcionamiento del sistema mediante la carga de un nuevo programa “. Es decir. Software para cargar la aplicación: Siow. en este caso en un microcontrolador. para permitir un posterior manejo y actualización de sus programas internos (firmware) sin necesidad de utilizar programadores (hardware) específicos.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA Procedimiento para la carga de un nuevo programa el PIC 18F2550 Un BootLoader es un pequeño conjunto de instrucciones que forman un programa y se graban.exe .hex” Todo se realiza mediante conexión al puerto USB.

EXE Se ejecuta la aplicación normalmente .INSTRUMENTACIÓN AVANZADA ¿Cómo funciona el Bootloader en nuestro PIC? Cuando el PIC se energiza consulta el valor de la tensión de la entrada analógica “3” (pin 3) Si Tensión pin 3 = 0 V Si Tensión pin 3 > 0 V El bootloader permite el cambio de la aplicación mediante el soft SIOW.

corriente y potencia.INSTRUMENTACIÓN AVANZADA EJERCICIOS PROPUESTOS: Ejercicio 1: Crear una aplicación tipo osciloscopio que pueda mostrar dos canales analógicos. . Ejercicio 2: Realizar un analizador de redes monofásico que muestre tensión. Mida Tensión eficaz. frecuencia y espectro de amplitud. Agregue controles de disparo que permitan una correcta visualización de las formas de onda.

INSTRUMENTACIÓN AVANZADA PLACAS DE ADQUISICIÓN DE DATOS DISPONIBLES EN EL LABORATORIO 32 entradas analógicas Resolución 16 bits 250 KS/s Ganancias programables 2 salidas analógicas 16 bits (833kS/s) 24 entradas/salidas digitales. . 8 entradas analógicas (modo RSE) 4 entradas analógicas (modo DIF) Resolución 12 bits 50 kS/s Ganancias programables 16 entradas/salidas digitales.