You are on page 1of 4

VOCABULARIO ANTROLOGICO BIBLICO I ALMA, CUERPO, ESPIRITU, CORAZON Y ENTRAÑAS

Elaborado por: Víctor Bautista Caracas, 08 mayo 2012

%' 5ara los 6udíos el alma es inseparable del cuerpo al 7ue anima. +uando el ser umano muere sale el alma: . en los estoicos constituye una verdadera analogía cosmol$gica. Mi alma = yo.n -. no tiene ningún antecedente en los setenta. El alma es el aliento. como tal. es e0 alada: 1er '. La comparaci$n de un con6unto ordenado con la imagen del cuerpo ?soma( era !amiliar a los griegos ?ya en 5lat$n. soporte material del alma. decían 7ue el alma era la sangre misma: &al 4%.t '%. El uso eclesiol$gico de estos tres t2rminos es e0clusivamente paulino y. La primera carta a los +orintios compara la unidad de los bauti9ados con la de un cuerpo.': Lev '4.': . 8o son dos cosas distintas. . El cuerpo se mueve por el #alma# o sea. 5ara los ebreos representa el asiento del pecado y la concupiscencia. es la persona o la vida de la persona. +abe9a y Miembro ?s$ma. en latín #anima#. Ael cuerpo del cosmosB. en griego psy" e.'* ss Lev '4. En 5ablo +uerpo. El cuerpo místico de +risto es la >glesia. melos@.%- Cuerpo: +<E35=: En la !iloso!ía el2nica.. esta palabra se relaciona con la imagen del aliento. respiraci$n: %&am '. la vida.'/.'*. "ep al2. tu alma = tú. la respiraci$n.(. Los 6udíos empe9aron a identi!icar el alma con la sangre. ¿Qué significa la palabra "alma"? En la mayoría de las lenguas: en ebreo: ne!es. La dimensi$n teol$gica de esta unidad se indica por su relaci$n con la pertenencia bautismal a +risto. Estar vivo es tener todavía aliento.( )ec %*. y así sucesivamente..Alma: ALMA: En la Biblia. si resucita vuelve el alma a 2l: ' 3e '4.

La palabra ebrea signi!ica viento. Los pensamientos del cora9$n = los proyectos.E@ y vredadero carDcter de la persona ?' &am 'E. Mt %4.eneralmente corresponde a lo 7ue oy llamamos mente.'.4@.4(@ . una seCal 7ue el ombre a a callado su sed o su ambre o 7ue a recobrado el Dnimo 1e '. 5or lo tanto su traducci$n correcta al espaCol sería La Espíritu.'-@ o bien Aaliento de vidaB: . signi!ica originalmente a soplo de viento ?E0 '*. decisiones ?5roverbios 'E. Mientras 7ue en griego la palabra es del g2nero neutro. te0to original de . abl$ en su cora9$n = pens$.%4. El cora9$n en el lengua6e bíblico estD muy conectado con el intelecto ?Mateo '-.*..en 4. su entusiasmo o dinamismo..'. Dlito. 3om '. 5ara los semitas el cora9$n signi!icaba la interioridad estDtica ?convicciones. intenci$n o intelecto. en ebreo es del g2nero !emenino..' y %+or (.:.4@ Es lo íntimo de la persona. actitudes ?)ebreos :.@ Entrañas: EntraCas ?vísceras@: Los ebreos consideraban 7ue en ellas radicaban los a!ectos y sentimientos y signi!icaban lo 7ue para nosotros el cora9$n.:.%:. deseos ?&almo-4.'(.'%@. . Corazón. 1uan 'E.Espíritu: En griego 58E<MA y en ebreo 3<A1.@. La palabra ebrea correspondiente a Espíritu. los pensamientos ?Lucas E.n :. emociones ?&almo :. su conciencia. .. etc. puede ser tambi2n los modales de la persona. ideología. y no El Espíritu.@. dame tu cora9$n = presta atenci$n. soplo de vida. Dbitos de actuaci$n.

upontH3oc y =tros Editorial Gerbo . 3oseline . . Furt &piegel y otros Editorial +laret Barcelona EspaCa. '(4. Gocabulario de Epístolas 5aulinas Mic el Bouttier.ibliografía: .ivino 8avarra EspaCa.iccionario Bíblico Manual )ei9 =bermayer. '((E >nternet.