You are on page 1of 3

Ullucus tuberosus. Es la única especie del género monotípicoUllucus, perteneciente a la familia Basellaceae.

Es una planta herbácea originaria de la región andina de Sudamérica. Se le conoce con los nombres de olluco , melloco y, en la ona sur andina del !erú, Boli"ia, y #rgentina, como papa lisa o simplemente lisa.

Contenido
$ocultar% • & 'eneralidades • ( )istribución y culti"o
• • • • •

* +orfología , )istribución y hábitat - .onsumo / !roblemas 0 1uente

Generalidades
El 233U.2 es una planta nutracéutica cuyo culti"o se inició hace unos -,-44 a5os en los #ndes, y fue domesticado durante la época prehispánica, donde di"ersas culturas lo representaron en sus manifestaciones artísticas. Es uno de los culti"os más e6tendidos en Sudamérica, y en el !erú se encuentra en constante proceso de e6pansión agrícola, debido a su demanda por el agradable sabor y gran "ersatilidad 7ue tiene para la gastronomía, así como por su resistencia a muchas plagas y la poca necesidad de pesticidas.

Distribución y cultivo
El olluco desarrolla en casi todo Sudamérica, especialmente en las regiones andinas, desde 8ene uela hasta Boli"ia, e6tendiéndose incluso hasta .hile y #rgentina, en un rango altitudinal 7ue alcan a los ,,444 msnm. El 233U.2 tiene un período de culti"o 7ue "aría de - a 9 meses, dependiendo de las "ariedades, y en las onas más altas utili a hasta : meses. 3a producción promedio está entre los - y : t;ha< además el tubérculo puede ser guardado durante "arios meses en la sombra.

Morfología

pero es el método más habitual para la e6portación. Distribución y hábitat Es nati"a del #ltiplano. El olluco tiene propiedades cicatri antes. Se los prepara también en conser"a< no modifican así su te6tura ni su sabor. anaran@ado. 7ue brillan debido a la capa de cera 7ue lo recubre. pues se conser"an durante muchos meses a temperatura ambiente. Ecuador y !erú. 1lores= .olombia. # "eces se me clan con las de la estrechamente emparentada Basella rubra. donde se culti"a por su tubérculo y ho@as comestibles. Semillas= Están en los frutos del olluco. . en puré. >ubérculo= )esarrolla al final de las raíces ad"enticias y su forma "aría de esférica a cilíndrica. mientras 7ue en las sil"estres son largos y delgados. aun7ue el color se empalidece. ya 7ue su alto contenido de agua dificulta otras preparaciones. consumidas como "erdura en ensalada. !osee atracti"os colores como el blanco. firme. 3os tubérculos del ulluco se consumen con más frecuencia her"idos 7ue de otro modo. rosado. o molidos para espesar sopas y estofados. de color pálido.hile. pudiéndose también encontrar en #rgentina y . la larga . "ioleta o morado. son muy pe7ue5as y tienen forma estrellada. 3a piel es delgada y se 7uita con facilidad. puntiagudas y de colores "ariables. lisa y sua"e. Consumo )el ulluco se emplean tanto los tubérculos como las ho@as frescas. sin rastro de fibra< la te6tura ligeramente gomosa del tubérculo crudo desaparece con la cocción. ?o@as= ?o@as pecioladas. !uede ser consumido sin la necesidad de 7uitarle la piel. alternadas.• • • • • • #ltura= Es una hierba perenne 7ue puede crecer hasta los -4 cm de altura. "erde claro. Problemas #un7ue la resistencia del ulluco y la facilidad de su plantación la hacen una e6celente alternati"a a la papa y un culti"o prometedor para los pe7ue5os productores. ad7uieriendo un hábito rastrero al final de su desarrollo.recen en inflorescencias a6ilares. rallados. pero puede consumirse @unto con la pulpa. seme@an cápsulas triangulares con ángulos muy prominentes y poseen una superficie corrugada de color púrpura o "erde. Se culti"a a más de (944 msnm en Boli"ia. >allo= 3as "ariedades culti"adas de 233U.2 tienen tallos cortos y compactos. amarillo. her"idas o en otras preparaciones< el sabor de sus ho@as recuerda a la espinaca . Se los utili a enteros como guarnición. 3a necesidad de adere arlos de este modo es poca en origen. Su uso constante puede me@orar las lesiones en la piel ocasionadas por el acné.

es la ele"ada presencia de infecciones "irales en la mayoría de las plantas< puesto 7ue no se reproduce de semilla. así como sus ele"ados re7uisitos de período diurno. El principal problema para su e6pansión.duración de la maduración es uno de los factores 7ue @uega en su contra. . la difusión mecánica de los "irus afecta hasta al 94A de los e@emplares. 3a e6pansión del culti"o esta su@eta al uso de técnicas de propagación 7ue impidan el traspaso del "irus o al uso de "ariedades resistentes.uatro especies diferentes lo atacan= el "irus del mosaico de Ullucus . sin embargo. y resultan sumamente difíciles de erradicar. del ulluco . una especie de >oboma"irus. Estos causan perdida de "i"acidad y deformaciones. según los últimos estudios. . sino por es7ue@es. el "irus del mosaico de la papaya y el "irus .