You are on page 1of 9

Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación L.E.B.E.C.S.

Historia de la pedagogía Katherin Barrantes Ramírez Código 20102155067 Reseña HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS Por MOACIR GADOTTI Contexto u origen: El contexto en el cual se desarrolla la obra nos permite ver claramente el porqué de cada una de sus características principales, pues si bien, como dicen en el prólogo, el texto muestra preocupación por la enseñanza de las ideas pedagógicas en todos los aspectos (económico, político y social) y de tal forma vemos rápidamente y desde el principio la posición materialista dialéctica del autor, que nos recuerda esa lucha socialista en el Brasil de finales de siglo. El libro tiene un Prólogo a la edición mexicana, a cargo de José Pescador, y un Prefacio a la edición brasileña, por Antônio Joaquim Severino, los cuales son importantes en la medida en que desde ellos podemos empezar a configurar una visión crítica frente al propio texto y a su vez conseguimos extraer el contexto en el que se desarrolla la obra, pensamiento y vida de Gadotti. Competencias del autor: Moacir Gadotti es Master en Filosofía de la Educación, doctorado en Ciencias de la Educación, académicamente ha trabajado en San Paulo, en algunas universidades y fue Jefe de gabinete de la Secretaría Municipal de Educación de la Prefectura de Sao Paulo, junto con Paulo Freire, a la vez que es reconocido por su producción científica en el campo de la pedagogía es reconocido por su militancia social y política. Genero y objetivo específicos del texto: La obra está dirigida a un público lector, claramente pensado para el nivel secundario o para estudiantes de licenciatura y tiene prácticamente la estructura de un Manual, que vendría a ser más una guía en la cual apoyarse para investigaciones de carácter histórico, ya que se delimitan muy bien los periodos históricos relevantes en la historia de la pedagogía.

durante la historia. condeno a los gobiernos y señalo un camino para la regeneración. Otro libro que se usa como base es el Talmud. la repetición y revisión constante eran los procesos pedagógicos. la enseñanza se caracterizó por su carácter oral. en las cuales lo primordial era la tradición. Desarrollo de la Tesis:  LAO-TSE: en la primera filosofía de vida. se habla de un “joven sabio” o de un “adolescente maduro” . este. la actividad o el proceso de la educación y la enseñanza es muy anterior al pensamiento pedagógico. . en el talmud se hablaba de llevar a los niños a la escuela luego de los seis años. de esa misma forma la educación oriental surgió y ha ido trascendiendo y cambiando. y que desde ella han configurado toda su cultura y sociedad. Durante el tiempo en el que Lao-Tse trabajo en la corte imperial de China estuvo bien ligado a las situaciones políticas de su nación. de seguro conservara muchos aspectos. sin embargo en este primer capítulo es de tener en cuenta que se esta hablando de comunidades primitivas y no de cómo es la educación actualmente en oriente. así desapareció sin dejar rastro dejando tan solo el manuscrito con sus enseñanzas. ya que en todas las escuelas todos los estudios se basaban en la Tora o también llamada Pentateuco. TALMUD: La educación Hebrea se caracterizó por el idealismo religioso. pero con la intención de guiarlos hacia el trabajo. la biblia decía que el niño debe ser reprendido. y tal afirmación es notable en las civilizaciones de oriente. la represión y el castigo brindarían sabiduría. donde la vara. es decir. la no violencia y la meditación todo esto ligado a la religión. que se desarrolla en china. posterior a eso se dedicó a la vida en meditación y de la cual dejo un manuscrito llamado el Tao Te King. La educación jugaba el papel de la imitación y la oralidad de aspectos religiosos.CAPÍTULO 1 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL Tesis propuesta: Para el autor en este primer capítulo. el cual dice que los maestros deben repetirá hasta cuatrocientas veces las lecciones que son difíciles de comprender. las prácticas educativas se caracterizaban por ser ritos de iniciación en los que se aseguraba que la totalidad de población estuviese bajo un mismo modelo ideológico y de comportamiento.  Principales enseñanzas del texto: Es importante reconocer que para los orientales la religión es un factor importante.

Aristóteles: Contrario a Platón. predica de manera realista que las ideas están en las cosas. en la cual se desarrolló una síntesis entre cultura y educación. la literatura. a la fuerza y a la valentía. se caracterizaban por provenir de los textos homéricos. el amor a la gloria. para los griegos fue de vital importancia el arte. En resumidas cuentas el ideal griego era la competencia por demostrar quién era el mejor. desde la educación y el “arte de la conversación” entre iguales. constituyeron para el cómo las principales herramientas en la construcción de conocimiento. expone tres factores para el desarrollo espiritual del hombre. las ciencias y la filosofía. en el sentido más educativo. hábito y enseñanza” es decir liga a la educación a un estado condicionante en el que se aprende haciendo. el ideal de educación griego fue el más avanzado de toda la antigüedad y fue reunido en la Paideia o la educación del hombre integral. a su vez los procesos pedagógicos y de enseñanza propuestos por los griegos. en especial el factor de la competencia y lo tradicional. todo lo que versa de el ha sido testimonio de su discípulo Platón en los diálogos. . llegando a una exaltación del hombre como centro de la sociedad.CAPITULO 2 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO GRIEGO Tesis propuesta: La sociedad griega es el punto de origen de la civilización y la educación occidental. Platón: A través de sus obras formula el eje central que debe de existir en la educación. su preocupación como educador fue la de despertar y estimular el impulso para la búsqueda personal y la verdad. no dejo nada escrito. Si bien como origen de la cultura occidental es un hecho importante y de relevancia al que siempre tendremos que referirnos. en los que se destacaba las virtudes guerreras. Desarrollo de la Tesis:  Sócrates: Las principales características de su pensamiento son la argumentación y la definición. dejando por fuera a las mujeres y esclavos. al honor. es decir dejar atrás las ilusiones y encarar la realidad.   Principales enseñanzas del texto: Aun en esta época moderna logramos conservar muchos de los ideales de la antigua Grecia. y por tal motivo es de vital importancia verla de una forma crítica. “disposición innata. retirar el “ojo del espíritu” de la “caverna” y hacerlo mirar hacia “la luz del verdadero ser”. hombres libres. el pensamiento propio y la escucha de la voz interior.

durante la crisis del imperio estuvo en desacuerdo con el cesar y sus políticas de asesinar a quien no estuviese de acuerdo con su poder. combinada con la sabiduría. de tal forma bajo esos preceptos se constituyó la educación. considerado el mayor prosista romano y de mucha influencia para los oradores modernos. La romanización termino con la llegada del cristianismo. Desarrollo de la Tesis:  Cicerón: orador y político romano. el imperio romano. que se caracterizó por su obra final.CAPITULO 3 EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ROMANO Tesis propuesta: Posterior al pensamiento filosófico griego y también en muchos aspectos heredero. en la escuela los castigos eran severos y los culpables golpeados con la vara. si no que busca una manera de cómo es que debe ser la enseñanza de los oradores (es decir los educadores y profesores) postula un estilo correcto de enseñanza. sin embargo muchas cosas se conservaron. por medio dela escuela se estipulo que la lengua principal fuera el latín. trascendió en la vida política. nacido en Calagurris. pero es de destacar que para estas épocas de cambio como en todas las demás que la educación juega un papel importante como mecanismo para dar cambios y hacerlos mas notorios.  Principales enseñanzas del texto: El cambio de paradigma en la forma de enseñar logro cambiar entre lo que fue la antigua Grecia y el imperio romano. en la cual no se limita solamente a la didáctica y a la metodología de la retórica. . era la mejor y más eficaz forma de expandir la cultura y el imperio romano. y su ideal educativo era la elocuencia perfecta. como ejemplo de castigo a los demás. de educación. Instituto Oratoria. Quintiliano: Pensador romano. desapareciendo así de la vida pública y fue asesinado por sus ideales y expuestas partes de su cuerpo laceradas. se caracterizó por ser utilitario y militarista. en sus obras se puede ver la forma de llegar a una mejor república por medio de la educación. educación para la patria impartida con justicia y disciplina. la educación empezaba con la fidelidad a lo administrativo. amoldar las mentes a un nuevo sistema y forma de pensar. la enseñanza durante el imperio.

 Principales enseñanzas del texto: A pesar del oscurantismo ideológico que llego a padecer las masas del mundo occidental. y Mahoma funda una nueva religión el islamismo el cual tiene por libro sagrado el Corán en el cual se recopilan las revelaciones que recibió el profeta. reformador de programas de enseñanza. alrededor del proceso educativo la contemplación y el aprendizaje. Sus principios eran. fundador de escuelas superiores y sobre todo profesor. sociales y económicos. alegría y paz en el corazón. de la vida occidental. Santo Tomas de Aquino: Canonizado. mostraban los cánones de comportamiento y de cómo debían ser educadas las masas para la obediencia y conseguir así llegar al paraíso. el cristianismo se convirtió en el nuevo ejemplo de vida. A partir de la evangelización apostólica. este filósofo se convirtió en sacerdote y más tarde consagrado obispo en Hipona. en esta desarrollo y defendió la idea de que como toda necesidad humana. filosóficos e ideológicos. entre sus obras pedagógicas se encuentra una llamada “el libro de la rebelión” la cual redacto en forma de dialogo (siguiendo la tradición platónica) entre él y su hijo. . si bien no del todo. políticos. dejo una obra inmensa ya que fue filósofo. Desarrollo de la Tesis:  San Agustín: conquistado y bautizado al cristianismo. Fue un gran pensador y teólogo. recomendó a los maestros jovialidad. Sin embargo para la misma época surge el imperio árabe. Sin duda alguna la edad media se caracteriza por ser una época en la que la educación estaba limitada al pensamiento religioso. durante la edad media. el aprendizaje solo podía ser satisfecho desde la cercanía con Dios. pero fue sometida bajo los ideales de la iglesia cristiana. ya que Jesucristo se consideró como un educador popular y exitoso. varios pensadores lograron realizar avances científicos.CAPITULO 4 EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO MEDIEVAL Tesis propuesta: Ya para la edad media la influencia de la ideología greco-romana desapareció. declarado doctor de la iglesia y puesto como patrono de todas las escuelas católicas. teólogo y organizador de estudios. como inicio de la auténtica enseñanza. que se constituiría como uno de los principales actores. la vida relatada a través de los textos sagrados que solo podían ser leídos por los cleros. evitar la aversión por el tedio y despertar la capacidad de admirar y preguntar.

por medio de panfletos inculco en los campesinos la rebeldía contra el pago de impuestos que la iglesia pedía y contra las injusticias de los señores feudales. Seguía los principios cristianos y se levantaba contra la predicación de los protestantes. Desarrollo de la Tesis:  Montaigne: De tradición humanista y dedicado a la literatura.CAPITULO 5 EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO RENACENTISTA Tesis propuesta: Lo principal del renacimiento es esa capacidad que se tuvo frente a la revaloración de la cultura greco-romana. flexible en sus ideas y que siempre estuviese dispuesto al conocimiento. por el aristocratismo y por el individualismo liberal. de tal forma se dio la preparación del hombre burgués no de las masas en general. cansado de las ideas de la iglesia católica y dispuesto a ser contestatario. para él era devastador que solo se trabajara la memoria dejando vacía la razón y la conciencia. y el hombre se apropió del mundo y de la realidad por medio del extrañamiento. que antes era prohibido. La humanidad logro surgir sobre Dios. fue y aun es criticada la pedagogía de los jesuitas por suprimir la originalidad del pensamiento y comandar la invasión cultural colonialista europea en el mundo. la orden nació con la intención de consagrarse a la educación de la juventud católica. Lutero: Desempeño uno de los papeles más importantes durante la historia de la humanidad. especialmente se dedicaron a las masas dirigentes. traduce la biblia al alemán dejándola así al alcance de los menos letrados dando como resultado la reforma protestante.   . descuidando así la educación popular. La educación de los jesuitas se destinaba a la formación de las elites burguesas. y todos los procesos históricos importantes dieron paso a que se lograra difundir el saber. La nueva mentalidad influyo en la educación. Montaigne critico el sistema educativo de su época. así la educación logro ocupar un lugar importante en el que por medio de la razón y la argumentación servirían de combate entre el hombre y la iglesia. la educación moderna se caracterizó por ser elitista. deseaba un hombre que fuese crítico y abierto a la verdad. Los Jesuitas: Su pedagogía ejerció gran influencia en casi todo el mundo. Montaigne con sus pensamientos sobre la educación pudo ser considerado uno de los fundadores de la pedagogía de la edad moderna. la compañía de Jesús se caracterizó por ser una rígida disciplina y por el culto a la obediencia.

como medio para la solución de los conflictos. Sus teorías educativas sorprendieron por su actualidad. fortaleciendo la convicción de que el hombre es capaz de aprender y puede ser educado. con los nuevos ideales modernos y el uso de técnicas para el control sobre la tierra. Todo el cambio y paso hacia la modernidad se caracterizó por el liberalismo del mercado y del capitalismo. en sus obras defiende la generalización de la enseñanza. creador de un sistema educacional que hasta hoy no ha sido superado. artes y estudios. La idea era utilizar métodos que despertaran el creciente interés del alumno. no hay duda de que el fundamento de toda virtud está en la capacidad de renunciar a la satisfacción de nuestro deseos. de humanista la educación paso a ser científica. en las cuales expreso una educación que interpretara y prologara la experiencia de cada día y utilizara los medios clásicos. subordinada a un órgano de control universal. la educación planteara esas nuevas formas de ver el mundo. los ideales pedagógicos estarán a la merced de los ideales de sociedad que desean los dirigentes. fomento el desarrollo de técnicas. El cambio de paradigma en el que el hombre se lanza sobre el dominio de la naturaleza. como la enseñanza de la religión y la ética. por la situación de su país estuvo exiliado en Holanda. sin duda alguna de nuevo tanto la economía como el régimen social y político influyo sobre las formas en las que se impartía la educación y a quienes debía estar dirigida. este estudio filosofía. al regresar publica su obra Ensayo sobre el entendimiento humano y posterior su pensamiento sobre la educación.  Principales enseñanzas del texto: La tendencia greco-romana ya no es una fuente más de donde seguir extrayendo formas de pensar y concebir el mundo. con estas obras se enmarca el comienzo de la ilustración que ve la razón como conductor del hombre. se desarrolló la pasión por la razón y el estudio de la naturaleza.CAPITULO 6 EL NACIMIENTO DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO MODERNO Tesis propuesta: El pensamiento pedagógico moderno se caracteriza por el realismo. . y el conocimiento solo tenía valor cuando preparaba para la vida y la acción. lenguas antiguas y medicina. Locke: fundo la moderna educación inglesa. Desarrollo de la Tesis:  Comenio: educador checo. cuando no son justificados por la razón. el hombre burgués y moderno busca consagrarse como el hombre más razonable de la historia.

en pro de la democracia y una sociedad liberal. .CAPITULO 7 EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO ILUSTRADO Tesis propuesta: Las ideas pedagógicas están ligadas durante esta época a las revoluciones y el cambio de pensamiento que enmarca la época de los hombres ilustrados y enciclopedistas de finales de siglo XVIII. Herbart: defendió la idea de que el objetivo de la pedagogía es el desarrollo del carácter moral. creo el sistema que denomino instrucción educativa. los planes educaciones parecían más avanzados que la práctica. educar al hombre en derechos y deberes. siempre en busca de mejores formas de cambiar el mundo y de hacerlo con los ideales colectivos. la educación según él no debía tener por objetivo la preparación del niño con miras al futuro ni la modelación de el para determinados fines. La Revolución francesa: la educación propuesta por la revolución francesa debería ser transformada en derecho de todos y deber del estado. en el cual sintetizaba las aspiraciones ilustradas de unidad entre la educación y la política y la defensa de la educación pública. debía ser la propia vida del niño. el plan nacional de educación concebido por Lepelietier.   Principales enseñanzas del texto: Es importante ver como la cadena de sucesos y de hechos históricos han influido sobre las formas de enseñar. la educación se empieza a ver como un derecho para cada persona y como un deber para el estado. sin duda alguna de aquí en adelante podemos ver una fuerte conexión entre pedagogía y política. es que podemos ver que las ideas pedagógicas están impregnadas de libertad y revolución. Su obra el Emilio formulo que era bueno dar al niño la posibilidad de un desarrollo libre y espontaneo. la educación en las nuevas formas de estado constituyo uno de los ejes más importantes a desarrollar por parte de los nuevos pensadores. Desarrollo de la Tesis:  Rousseau: la pedagogía de este represento el primer intento radical y apasionado de oposición fundamental a la pedagogía de la esencia y de creación de perspectiva para una pedagogía de la existencia. la enseñanza debe fundamentarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología. si bien el más grande cambio desde la revolución francesa.

Desarrollo de la Tesis:  Spencer: en sus obras. dejando atrás las ideas metafísicas y cósmicas. incluso se da origen la sociología y las ciencias sociales. la política. La pedagogía y la educación no representaban más que un anexo a la sociedad así que no debían desarrollarse autónomamente. las explicaciones científicas se toman la delantera en todos los campos. pero solo de los temas relativos y de importancia. Durkheim: veía la educación como un esfuerzo continuo para preparar los niños para la vida en común. de la familia y de la sociedad. durante el auge del positivismo. así que era necesario imponerles maneras adecuadas de ver sentir y actuar. lo demás debía ser visto de manera superficial. Para Durkheim la sociología determinaría los fines de la educación. La enseñanza de la física y la naturaleza ocupaba un papel primordial. Spencer fue uno de los mayores representantes de la pedagogía individualista. acentuó el valor utilitario de le la educación y mostro que los conocimientos más importantes son os que sirven para la conservación y mejoría del individuo.  Principales enseñanzas del texto: A pesar de haber hecho grandes avances durante la revolución francesa y el carácter público que se le dio a la educación. sin embargo el positivismo de Comte fue de mayor influencia y de interés para los estados liberales del sistema mundo capitalista en desarrollo. la educación consistía en recibir preparación completa. pero aun así su forma de ver la educación la convirtió de nuevo en un lugar de competencia e individualismo. es decir. la economía. para explicar de una forma más exacta.CAPITULO 8 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO POSITIVISTA Tesis propuesta: El pensamiento pedagógico positivista consolido el ideal de escuela de la burguesía. la educación a mi parecer se convierte de nuevo en un proceso estático. solo ligado a un interés. sin duda alguna los pensadores positivistas fueron grandes intelectuales que han aportado a todos los campos. la sociedad y porque no la pedagogía. . el de mejorar las técnicas y hacer más científico el conocimiento. para inicios del siglo XIX se dividió el pensamiento en dos corrientes el positivismo y el marxismo.