You are on page 1of 2

ASOCIACIÓN VECINAL DE BASURTO

BASURTU AUZO ELKARTEA
c/Zankoeta,1

CMD de Basurto

48013 BILBAO

Tfº: 944-203178, avebasurto@yahoo.es, www.avebasurto.com

Este gráfico muestra el porcentaje de consumo eléctrico en un hogar tipo. Introduciendo pequeños hábitos de uso de los aparatos eléctricos que utilizamos en nuestro hogar como los que te hemos propuesto en la página anterior es posible disminuir progresivamente el consumo de energía. Cada gesto individual supone un gran avance para el conjunto de la sociedad. Cuando estos hábitos se establecen en el conjunto de la ciudadanía se consolidan a largo plazo, produciéndose un aumento considerable del ahorro.

La energía que consumen las familias se acerca al 30% del consumo energético total de España y se reparte entre un 18% en la vivienda y un 12% en el del coche.
18% del consumo familiar 12% del consumo familiar

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA AHORRAR ENERGÍA
Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE
Con la colaboración de:

Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. los cuales están generando el cambio climático. Por lo tanto: ILUMINACIÓN: Utilizar niveles adecuados con lámparas de bajo consumo. Utilizar agua a 30-35ºC. Por cada grado de más que se suba. deja que los alimentos calientes se enfríen antes de colocarlos en su interior. El polvo acumulado en lámparas disminuye la luminosidad. Puedes ahorrar hasta un 30%. el gasto de energía se incrementa entre un 8%. los combustibles que generan gases de efecto invernadero. No abras las ventanas con la calefacción encendida. Evita mantener la puerta abierta mucho tiempo: se ahorra hasta un 5% de energía. Llenar el lavavajillas aprovechando toda su capacidad y utilizar programas de lavado que consuman menos agua. AHORRAR PAPEL utilizando papel reciclado y utilizando las dos caras. Aprovecha la iluminación natural descubriendo cortinas o persianas para que entre libremente la luz solar. no bañarse. carbón o gas para atender la demanda energética y. como el dióxido de carbono. Esto lleva a que los países utilicen mayores cantidades de petróleo. Descongelar cuando la capa de hielo supere los 5 mm. No contrates una potencia superior a la que realmente consumes. tante ajustar bien la temperatura adecuada. por consiguiente. Para ello llenar de agua el fregadero. Descongelando los alimentos en el interior del conservador aprovechamos la energía que se ha utilizado para congelarlos. Es imporAHORRAR ENERGÍA impulsando el aislamiento de fachadas y cubiertas de los edificios donde residimos: Una inversión rápidamente amortizable. utilizar más el transporte público y si es posible. procura limpiarlas con frecuencia. CALEFACCIÓN: Cuando reformes tu vivienda coloca aislamientos térmicos y doble acristalamiento en ventanas. las secadoras. los calentadores de agua. dejar el coche e ir a pie o en bicicleta AHORRAR ENVASES Y RECICLAR RESIDUOS en sus diferentes contenedores. AHORRAR AGUA: No dejar el grifo abierto para lavar la vajilla o los alimentos. ELECTRODOMÉSTICOS: Recuerda que los aparatos que consumen más electricidad son los hornos eléctricos. AHORRAR CARBURANTES: Cambiar el medio de locomoción. las planchas y los lavavajillas. Un gasto desproporcionado de energía agota los recursos utilizados para generarla. En los frigoríficos. ayuda a mejorar la luminosidad y evita el uso innecesario de lámparas. Utiliza aireadores o reductores de caudal en todos ellos. Reutiliza las bolsas de compra. Pinta tu casa de colores claros. Ducharse. . Los microondas y las ollas a presión ahorran energía.PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PARA CUIDAR EL PLANETA: NO CONSUMAS MAS DE LA ENERGÍA NECESARIA. Evita usarlos en exceso. Utiliza termostatos y temporizadores procurando tener la temperatura en invierno entre los 20 y los 22 grados y llevando ropa cálida.