You are on page 1of 5

Colombia y sus Tratados de Libre Comercio

Unión Europea TLC Colombia – Estados Unidos

Alianza del Pacífic

Panamá

Australia

Corea del sur

Turquía

Nueva Zelanda

 

TLC Colombia – Canadá

> Acuerdo de Comercio Electrónico de la Alianza del Pacífico > Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo

Japón

Comunidad del Golfo

TLC Colombia – Chile

Costa Rica

 

Republica Dominicana Rusia

TLC Colombia - México

Israel

EFTA (Suiza - Liechtenstein Islandia – Noruega)

* Acceso universal a la cultura y la ciencia. AAP . como en la Unión Europea. especialmente Internet. * Economía y mercado globales.Guatemala – Honduras)    Acuerdo Colombia – Cuba Ventajas: * Apertura de mercados.Colombia – Venezuela CAN MERCOSUR Triángulo del Norte (El Salvador . * Crecimiento y fusiones entre empresas. . * Privatización de empresas públicas. * La desregularización financiera internacional. * Mayor desarrollo científico-técnico. * Medios de comunicación.

se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción. * Mayor flexibilidad laboral. * Desaparición del Estado de Bienestar. * Daños al medio ambiente. especialmente en los países subdesarrollados. Algunas Ventajas:  Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.  Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas. * Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.  Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.  Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados. Algunas Desventajas:  Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital). que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las “globalizadas”. que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores. .  Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.  Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas. al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países. * Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.  Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.Desventajas * Aumento excesivo del Consumismo * Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural. donde pueden no conocer realmente sus riesgos.  Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan. los pobres son cada vez más pobres. * Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos.  Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.  Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales. * Pensamiento único.  En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.

A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:  Un proceso en el que. El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria. C) La globalización como prospectiva.      La pérdida de atribuciones de los gobiernos de países. Un conjunto de transformaciones sociales. telecomunicaciones y transporte. económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global. La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción. potencialmente al conocimiento. con una concepción de interconectividad vía Internet. a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados. una tendencia hacia un modelo específico (la mundialización):  La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales. sociedades y culturas. con componentes originarios de países diferentes. impulsados por loa países más avanzados. . así como de los flujos internacionales de capitales. La venta de productos similares internacionalmente. provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios.¿Qué es la globalización? Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo. con estándares universalmente aceptados. B) La globalización en sus aspectos tecnológicos:  Un proceso que resulta del avance en la tecnología.  El acceso inmediato a información y. al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

entre los países y bloques económicos .ideologías políticas . El impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos. comerciales. para lo cual requiere fortalecer la inversión privada e incentivar la inversión foránea eliminando regulaciones y control de precios nacionales e internacionales y reduciendo restricciones en los campos financieros. .   Apertura económica Proceso a través del cual la economía se ajusta a las nuevas realidades del mercado y sus relaciones sociales. Implica homologación de la economía con la de los principales centros de desarrollo económico. Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.fronteras .diferencias étnicas .condiciones socio-económicas o culturales. La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial.credos religiosos . tiene implicaciones sociales y fenómenos políticoculturales importantes. influido por las nuevas tecnologías y la comunicación. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de: . de inversión y monetarios. así como a las transformaciones comerciales y tecnológicas mundiales. fiscales.esto es: un proceso homogeneizador a escala planetaria.