You are on page 1of 16

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Colegio Universitario de los Teques “Cecilio

Acosta” Zaraza, Edo. Guárico

Caso Clínico
(Amenaza de Parto Prematuro)

Facilitadora: Lcda. Edith Hernández

Participante: Petra Martínez C.I.

Zaraza, Agosto 2011

Índice .

Capítulo III. Capítulo II. El parto prematuro el cual lo convierte a embaraza de alto riesgo que se define como aquel en que el riesgo. de enfermedad o muerte. antes o después del parto es mayor que lo habitual. El proceso de cuidado de enfermería es muy importante por ser una metodología con pesos relacionados que permite identificar y satisfacer las necesidades prioritarias para resolver problemas que afectan al individuo. Francisco Troconis del Municipio Pedro Zaraza Estado Guárico. Esta estructurado de la siguiente manera     Capítulo I. Objetivo de la investigación. tanto para la madre como para el niño.INTRODUCCIÓN El caso clínico que a continuación que se presenta tiene como finalidad aplicar el proceso de cuidado de enfermería a una paciente que ingreso al Hospital Dr. Diagnostico médico primigesta con sintomatología. Capítulo IV. Anexos . Marco metodológico. En este trabajo se van a tratar de analizar las bases fisiopatologías que interfieren dicho embarazo. Marco teórico.

 Ejecutar los cuidados de enfermería para satisfacer las necesidades paciente.  Evaluar los resultados de los planes ejecutados.  Determinar diagnostico de enfermería de acuerdo con los problemas y necesidades presentes.CAPÍTULO I OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Aplicar el proceso de cuidado de enfermería a una paciente hospitalizada en el Servicio de Maternidad procedente de esta localidad con diagnostico médico: Amenaza de Parto Prematuro. fundamentado en la teoría de Dorothea Orem. del .  Planificar cuidados de enfermería para solventar las necesidades de la paciente. Objetivos Específicos  Valorar a la paciente por medio de examen físico y patrones funcionales para detectar cualquier problema o necesidad.

Etiología El parto prematuro es una de las complicaciones del embarazo más difícil de tratar. b) Inflamación por infección coriodecidual o sistémica. c) Hemorragia decidual o desprendimiento de placenta. Fisiopatología El parto prematuro (PP) es la progresión irreversible de la amenaza de parto pretérmico (APP) a su vez es el desencadenamiento de la APP de debe a varios factores. infecciones orinarías. algunos de ellos pueden estar presente inclusive antes que ocurra la fundación se describe 4 factores a continuación: a) Estrés materno fetal. más de 6 contracciones uterinas en una hora es señal de advertencia de parto prematuro. exceso de actividades. la estrategia para disminuir se basa en la detención de los factores de riesgo como: edad materna. obesidad o desnutrición materna. tabaquismo. preclancia. . diabetes gestacional. d) Distención patológico del útero debido a embarazos múltiples.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Amenaza de parto prematuro Es cuando las contracciones causan que el cuello uterino se adelgace y se adelante de las 3 semanas de la fecha estimada del nacimiento.

Cidokapron 1 amp c/8 hora EV. dolor lumbar. trabajo agotador. Medias diagnosticas Se diagnostica por: o Examen de laboratorio. dolor abdominal bajo. o Ultrasonido. o Consumen droga ilegales o Uso de cigarrillos. o Stress físico y/o emocional severos. . o Control (FCF) foco fetal.Manifestaciones clínicas Actividad uterino presión pelviana. o Hematología completa. alcohol. drogas. no tratado durante el embarazo. Tratamiento Hp 500cc sol. Glousoda + 4 amp de Duvalidan EV. o Infección en el tracto vaginal o las vías urinarias. leuconea excesiva. Complicaciones Se ha comprobado que las mujeres que tienen el riesgo más alto de tener un parto prematuro son aquellas que: o Edades extremas: menos de 18 y mayores de 35 años.

Dorothea Orem basaba su teoría en tres sistemas: 1. El autocuidado es indispensable cuando aparece la enfermedad y la muerte se puede producir las enfermedades deben a veces realizar o mantener esos cuidados de manera permanente para evitar complicaciones. Totalmente compensatorio: Es cuando el paciente esta tan limitado que el bienestar del paciente depende de otros (es paciente inconsciente). en control de la conducta o en la adquisición de habilidades (por ejemplo un paciente con hipertensión controlada que busca información adicional en la enfermera sobre la dieta). pero necesita ayuda para la toma de decisiones. en otros casos ayudan a sus pacientes a mantener los autocuidados cumpliendo algunas tareas supervisando a otras para personas que existen e instruyendo al mismo paciente cuando avanza gradualmente hacia una realización total de autocuidado. 3.FUNDAMENTO TEÓRICO TEORÍA DE DOROTHEA OREM Dorothea Orem fundamente su teoría en un autocuidado Definir el autocuidado como las acciones que permitan al individuo mantener la salud el bienestar y responder de manera constante a sus necesidades mantener la vida y la salud. . 2. Apoyo educativo: Es cuando el paciente puede satisfacer los requisitos de autocuidado. Parcialmente compensatorio: Es cuando el paciente pude satisfacer parte de los requisitos del autocuidado pero requiere la ayuda de la enfermera para satisfacer otras.

ya que los pacientes requieren de cuidados inmediatos para asegurar la salud tanto de la madre como del bebe y de apoyo educativo en orientación a cuidados y medidas que deben tomar para prevenir las complicaciones. .RELACIÓN DEL CASO CON LA TEORÍA El modelo teórico seleccionado fue Dorothea Orem basado en el sistema totalmente compensado y el sistema de apoyo educativo.

T.CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Historia de Enfermería o Nombres y Apellidos: C. o Ocupación: Ama de Casa. o Sexo: Femenino. o Diagnostico de Admisión: Amenaza de Parto Prematuro . o Servicio maternidad: (Cama II). o Estado Civil: Soltera. o Edad: 16 años.

natural y procedente de esta localidad.RESUMEN DEL CASO Se trata de paciente femenino de 16 años de edad. la cual decide su ingreso para su respectiva recuperación. presentando dolor abdominal quien es evaluado por el médico de guardia quien le diagnostica Amenaza de Parto Prematuro. . Francisco Troconis al Servicio de Emergencia Adulto. quien acude al Hospital Dr.

PATRON ACTIVIDAD-EJERCICIO: Refiere cansancio y molestia al caminar.DATOS SUBJETIVOS Según los patrones de salud de Margori Gordón PATRON PERCEPCION . PATRON NUTRICIONAL.METABOLICO: Ella refiere una alimentación adecuada. PATRON ROL-RELACIONES: Ella se considera poco sociable. despertarse mucho por incomodidad. PATRO DE ELIMINACIÓN: Dice ir al baño normalmente. dolor abdominal y dolor al orinal. valorarse. PATRON COGNOSCITIVO-PERCEPTUAL Refiere. PATRON SUEÑO Y DESCANSO: Ella dice.MANEJO DE LA SALUD: Refiere no haber presentado anteriormente ninguna anormalidad. quererse a sí misma. solo durante el embarazo. PATRON AUTOIMEGEN -AUTOCONCEPTO: Manifiesta. .

es católica. PATRON DE AFRONTAMIENTO-ESTRÉS: Refiere. PATRON DE VALORES Y CREENCIAS: Cree en Dios. . mantenera activo. considerarse hasta cierto límite.PATRON DE SEXUALIDA-REPRODUCCION: Dice.

CI 147 x1. o Miembros inferiores: conservados. o Torax: Simétrico. mucosa húmeda.55 cms.EXAMEN CÉFALO CAUDAL DATOS OBJETIVOS o Somatometria *Peso: 49 kg. pupila reactiva a la luz. *Talla: 1. .5 ºC *Respiración: 18 x1 *Pulso: 78 x1 o Cabello: Castaño bien plantado o Ojos: Marrones. o Boca: Dentadura completa. o Abdomen: Globoso a expensa de útero gestante feto único F. o Genitales: Propios del sexo femenino. o Constate vitales *Tensión arterial: 120/80 mmHg *Temperatura: 36. o Miembros superiores: conservados. o Piel: Morena hidratada sin lesiones. o Oídos: Pabellón izquierdo y derecho conservado.

.PATRONES DISFUNCIONALES o Patrón actividad y ejercicio. o Patrón sueño y descanso. o Patrón cognoscitivo perceptual.

. o Insomnio R/C estadía hospitalaria M/P me despierto mucho por incomodidad E/P somnolencia.Lista de diagnostico o Movilidad física alterada R/C embarazo M/P cansancio y molestias al caminar E/P expresión facial muy movilización lenta. o Amenaza de parto R/C caída M/P dolor abdominal E/P dolor a la palpación.