You are on page 1of 19

....……………6 b.......8 b.1......... CARATULA…………………………………………………………...... SEGÚN POR SU TAMAÑO………………………………………….……………….1 TEMA……………………………………………………………………………....Pág... INTRODUCCIN………………………………………………………………………6 b.2 INDICE……………………………………………………………………………..... PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS………………...9 ........4..3 DESARROLLO……………………………………………………………………...3... CLASE TEXTURAL IDEAL: SUELOS FRANCOS……………………………..... CLASES EXTREMOS: ARENOSA Y ARCILLA………………………………8 b..5 1) LA TEXTURA DEL SUELO…………………………………………….5 II...8 b.2.…5 I..4...7 b. IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELOS Y SU APLICACIÓN……….2...5 LAS PROPIEDES FISICAS DEL SUELO……………………………………………....….4.... FRAGMENTOS GRUESOS DEL SUELO………………………………………...………………6 b. CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS SU TEXTURA………………………..1. CLASICACION DE LAS PARTICULAS DEL SUELO……………. DETERMINACION DE LA TEXTURA DEL SUELO…………………………..6 a...

E.. F.. C.…17 ARCILLAS SENSITIVAS (quick clays)………………………………………18 ARCILLA SENSITIVA (quick clay)…………………………………………...12 b). PROPIEDADES DEL SUELO SEGÚN SU TEXTURA……………………….…10 3) LA DENSIDAD DEL SUELO……………………………………………………. D. COLOR…………………………………………………………………………….b...18 SENSITIVIDAD……………………………………………………………….. CLASIFICACION DE LOS POROS DEL SUELO………………………………. FORMULA DE LA POROSIDAD…………………………………………………13 5)..19 PROBLEMAS DE LAS RX VOLCANICAS……………………………….19 CONCLUSION……………………………………………………………………….. DEFINICION DE PORISIDAD……………………………………………………12 c).19 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………20 .. H.17 SUELOS COLAPSABLES…………………………………………………. G.5.1O 2) LA ESTRUCTURA DEL SUELO……………………………………………….11 4) LA ´POROSIDAD DEL SUELO……………………………………………………12 a). COMPORTAMIENTO DE SUELOS……………………………………………. SUELOS EXPANSIVOS………………………………………………………16 SUELOS SUSEPTIBLES A LICUEFACCION………………………………...16 A. DRENAJE…………………………………………………………………………. B.14 III.18 TERMINOS Y CONCEPTOS RELACIONADOS ASUELOS……………….13 6).

la plasticidad. obras industriales. El campo de aplicación de la Mecánica de Suelos cubre casi la totalidad de las obras civiles que se realizan en ámbito de la ingeniería y generalmente es el estudio que da comienzo y establece las bases para el desarrollo del diseño ingenieril. y la retención de nutrientes. canales. la capacidad de drenaje y de almacenamiento de agua. fundaciones de estructuras como edificios. De igual forma. la rigidez y la fuerza de sostenimiento. Recientemente se ha incorporado a la terminología de los suelos “Geotecnia” e “Ingeniería Geotécnica”. obras portuarias como muelles. la capacidad de muchos de los usos a los que el hombre los sujeta. obras hidráulicas como presas de hormigón. la aireación. Los tipo de obra donde normalmente está presente la Mecánica de Suelos son: excavaciones superficiales. ya que ello conlleva dos características que se conjugan: seguridad y economía. encauzamiento de ríos. conocer las propiedades físicas del suelo. PROPIEDADES FISICAS DE LOS SUELOS: Las propiedades físicas de los suelos. producto de la desintegración física y mecánica de las rocas. La condición física de un suelo. profundas y subterráneas. El Dr. II. puentes. túneles. la facilidad para la penetración de las raíces. muros de contención de tierras. Karl Von Terzaghi definió a la Mecánica de Suelos como la aplicación de las leyes de la Mecánica y la Hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partículas sólidas. para . sistemas de drenaje como agotamiento de napas. obras de tierras como presas y terraplenes. casas. centrales eléctricas. rellenos hidráulicos. determinan en gran medida. cortes y rellenos. obras mineras como movimiento de tierras. determina. la Mecánica de Suelos es la rama de la Mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos. que suelen aplicarse como evidencia de que en ellos se están tomando en cuenta los principios y la aplicación tanto de la Mecánica de Suelos como de la Geología y de la Mecánica de Rocas. Se considera necesario para las personas involucradas en el uso de la tierra. rompe olas. Hoy en día es cada vez más concluyente el hecho de que ningún ingeniero que sienta la responsabilidad técnica y moral de su profesión deja de efectuar un estudio de las condiciones del subsuelo cuando diseña estructuras de cierta importancia. estabilización de laderas. IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELOS Y SU APLICACIÓN: Mecánica es la parte de la ciencia física que trata la acción de las fuerzas sobre los cuerpos.DESARROLLO: I. drenaje de zonas inundadas. obras viales y férreas. etc. riego.

INTRODUCCION Es precisamente esta proporción de cada elemento del suelo lo que se llama la textura. arcilla. piedra y roca. limo y arcilla. limo. b. el término textura aplicado a las rocas. obtenida por separación de las partículas minerales en dos más clases por tamaño mutuamente excluyentes. y comprender la importancia de mantener las mejores condiciones físicas del suelo posibles. 1) La textura del suelo a. Drenaje. Color. arena gruesa. La composición por tamaño de las partículas (granulométrica) de un suelo.-Según por su Tamaño.entender en qué medida y cómo influyen en el crecimiento de las plantas.1. Comúnmente en los suelos se separan por lo menos tres clases por tamaño usualmente denominados . designa el modo en que los elementos constituyentes de la roca se agrupan en el espacio confiriéndole su conformación general. La estructura. y se clasifican según su tamaño en grava. CLASIFICACIÓN DE LAS PARTÍCULAS DEL SUELO: b. la textura representa el porcentaje en que se encuentran los elementos que constituyen el suelo. arena media. para propósitos prácticos se han establecido algunos límites.  Las partículas de tamaño superior a 2 mm. Las propiedades de las partículas gruesas y finas del suelo difieren considerablemente. en qué medida y cómo la actividad humana puede llegar a modificarlas. arena fina. La densidad. pero no hay una división natural marcada de ninguna clase de tamaño de partícula.  Se consideran partículas del suelo a las partículas minerales cuyo tamaño es menor a 2 mm. Se consideran fragmentos gruesos del suelo. Sin embargo. tiene sentido diferente. o dicho de otra manera.  Estas partículas del suelo se clasifican según su tamaño en arena. La porosidad. Se dice que un suelo tiene una buena textura cuando la proporción de los elementos que lo constituyen le dan la posibilidad de ser un soporte capaz de favorecer la fijación del sistema radicular de las plantas y su nutrición. En geología. es el porcentaje de materia mineral en peso de cada fracción. Las propiedades físicas del suelo son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) La textura.

b.Fragmentos gruesos del suelo.05-2.5-2.. (No se consideran a efectos de granulometría): Nombre Diámetro (cm) Roca > 20 . Nombre Arcilla Limo Arena Arena fina Arena gruesa Diámetro (mm) <0. El procedimiento usado para medir la composición granulométrica es el análisis granulométrico o mecánico.arena.0 0. limo y arcilla.0 Todas las clasificaciones por tamaño. limo y arcilla.002 0.2.05 0.002-0.002 mm) para la fracción arcilla y difieren fundamentalmente en la subdivisión de la fracción arena.05-0. o en una combinación de esta propiedad con el uso de tamices para separar las partículas gruesas. En la siguiente figura se presenta la relación en tamaño de las partículas de arena. Los numerosos métodos de análisis están basados en el hecho de que la velocidad de caída de las partículas del suelo a través del agua aumenta con el diámetro de las mismas.5 0. tienen en común el límite de dos micras (0.

3..4. Se caracterizan por tener una elevada permeabilidad al agua y por tanto una escasa retención de agua y de nutrientes. limo y arcilla que contiene un suelo. según el esquema triangular de las texturas: b. .Clases extremas: arenosa y arcillosa: Los suelos arenosos se denominan suelos sueltos.20 Grava 0.2 – 2 b..Características de los suelos según su textura.Determinación de la textura del suelo: Granulometría: proporción relativa de arena. Análisis granulométrico: determinación de los porcentajes de arena. El análisis granulométrico determina la clase de textura. limo y arcilla..Piedra 2 . Textura: tipo de suelo según su granulometría.4.1. b. una vez que se han separado los fragmentos gruesos.

.. Presentan baja permeabilidad al agua y elevada retención de agua y de nutrientes.Los suelos arcillosos se denominan suelos pesados o fuertes. con características intermedias entre ambas.Clase textural ideal: suelos francos: Entre la textura arenosa y la arcillosa se encuentran las otras 10 clases. Suelo arenoso: Suelo arcilloso b.2.4.

con separación bien definida cuando el suelo se seca. Esto supone un equilibrio entre permeabilidad al agua y retención de agua y de nutrientes.La textura franca se considera la textura ideal. Estas unidades se denominan agregados..  Sin estructura: agregados que no se distinguen por falta de aglomeración. porque tiene una mezcla equilibrada de arena.PROPIEDADES DEL SUELO SEGÚN SU TEXTURA: PROPIEDAD PERMIABILIDAD Capacidad de retención de agua aireación nutrientes Tamaño de las partículas SUELO ARENOSO alta poco Buena Pocos medias SUELO ARCILLOSO Nula Mucho Mala Muchos Muy finas SUELO FRANCO Media Medio Buena Medio-alto finas 2) LA ESTRUCTURA DEL SUELO: La estructura del suelo es la forma de agregación natural de las partículas del suelo.5.  Moderada: agregados relativamente bien formados y diferenciados. Tipos de estructura:  Según el grado de desarrollo de los agregados. Su formación se debe a la presencia de cargas eléctricas en la superficie de las arcillas. lo que da como resultado unas interacciones físico-químicas con los demás componentes del suelo. limo y arcilla. como ocurre en los suelos Tipos de estructura del suelo .  Débil: agregados poco diferenciados. de duración media. para formar unidades de mayor tamaño con carácter más persistente. la estructura puede ser:  Fuerte: agregados duraderos. que sólo se distinguen cuando el suelo está húmedo. b.

Los agregados tienen forma de bloque. Angulares o subangulares. – En bloques. Según la forma de los agregados: – Laminar. pero con la base base redondeada. y se expresa el resultado en kg/m³ Densidad real La densidad real (dr) es la densidad de las partículas sólidas del suelo.900 kg/m³. al permitir la circulación de agua y aire.500 a 2. Ésta estructura es típica de suelos envejecidos.700 kg/m³. de mayor altura que anchura. Semejante a la estructura prismática. – Granular. Para determinarla. – Prismática. Los agregados tienen forma de prisma. Es típico de suelos con mucha arcilla. sin predominio de ninguna dimensión. . con tamaño de 1 a 10 mm de grosor. Los agregados tienen forma aplanada. Densidad aparente (da): es la masa contenida en una unidad de volumen de una muestra de suelo tal y como es. Las raíces y el aire penetran con dificultad. se divide el peso de un determinado volumen de tierra secada a estufa por ese volumen de suelo. Los agregados son esferas imperfectas. Se determina dividiendo el peso del suelo secado a estufa por el volumen que ocupan los sólidos. – Columnar. incluyendo el volumen ocupado por los poros.100 y los 1. con predominio de la dimensión horizontal. La densidad real de los suelos minerales más comunes varía de 2. La densidad aparente de los suelos varía según la textura y estructura entre los 1. Es la estrctura más ventajosa. 3) LA DENSIDAD DEL SUELO: En el suelo se consideran dos tipos de densidad: densidad aparente y densidad real.

Clasificación de los poros del suelo. Fórmula de la porosidad. b. Los suelos arcillosos tienen gran número de poros pequeños (microporos). Huecos que dejan las partículas y los agregados. Definición de porosidad. da . y está condicionada por la textura y la estructura del suelo. excepto cuando el aguan está circulando por ellos. Tienen contornos irregulares y están conectados entre ellos. Son los poros de mayor tamaño. Se expresa en tanto por ciento (%). Normalmente los macroporos están ocupados por aire. Huecos intercomunicados que se forman como consecuencia de la retracción del suelo. Canales. Los suelos de textura fina tienen mayor porosidad que los de textura gruesa. La porosidad se puede expresar como porcentaje de volumen total de suelo mediante la fórmula: porosidad (%)  dr = densidad real dr  da x100 . Fisuras o grietas. Es la relación entre el volumen de huecos de cualquier tipo y el volumen total del suelo. por los que el agua circula pero no es retenida. da = densidad aparente . capaces de retener agua. lo que favorece la circulación de agua y aire. Macroporos. Microporos. c. a. Son los poros de menor tamaño. mientras que los arenosos tienen un número escaso de poros grandes (macroporos) comunicados entre sí.4) LA POROSIDAD DEL SUELO: Los huecos que dejan entre sí las partículas sólidas del suelo pueden ser: Poros. Huecos comunicantes que se forman por la actividad de la fauna del suelo.

El color del suelo puede proporcionar información clave sobre otras propiedades del medio edáfico. Horizontes superficiales de colores oscuros tenderán a absorber mayor radiación y por consiguiente a tener mayores temperaturas que suelos de colores claros. el blanco y el gris indican presencia de cuarzo. En esta tabla se miden los tres componentes del color: • Tono (hue) (En suelos es generalmente rojizo o amarillento) • Intensidad o brillantez (chroma) . La medición del color del suelo se realiza con un sistema estandarizado basado en la "Tabla de Colores Munsell".5) COLOR: El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color varía con el contenido de humedad. el amarillo indica óxidos de hierro hidratado. más productivo será. Por ejemplo. El color rojo indica contenido de óxidos de hierro y manganeso. suelos de colores grisáceos y con presencia de "moteados o manchas" son síntomas de malas condiciones de aireación. y el negro y marrón indican materia orgánica. por los beneficios de la materia orgánica. yeso y caolín. Cuanto más negro es un suelo.

Este tono (hue) es uno de los más utilizados en suelos. es que el drenaje es deficiente. ¿Cómo saber si el drenaje es bueno o malo? 1. 2. Si queda un poco de agua en el fondo después de algunos días. Si tras una lluvia o riego se forman charcos en el suelo que permanecen varios días. 6) DRENAJE: El drenaje de un suelo es su mayor o menor rapidez o facilidad para evacuar el agua por escurrimiento superficial y por infiltración profunda. es síntoma de mal drenaje.• Valor de luminosidad (value) Hoja de colores 10YR de la Tabla de Colores Munsell. O haz esta prueba: cava un hoyo de unos 60 cm de diámetro y 60 cm de profundidad y llénalo de agua. .

más riesgo que si es arenoso. Hay que "guiar" al agua de lluvia y riego hacia donde nos interese dando pendientes adecuadas. hortalizas o césped. ya sean árboles. ¿Cuál es el problema del mal drenaje? Las plantas. Aunque no todos los suelos arcillosos drenan mal. Si no es para tanto. • Un jardín cerrado por paredes o que carezca de una salida natural del agua por superficie puede acumular más agua de lo conveniente. de profundidad o más.3. Crea pendientes Moldea el terreno dando pendientes suaves al terreno para que escurra el agua hacia un lado y salga por allí o bien se recoja con una canaleta. . 1. lo pasan mal porque las raíces se asfixian y los hongos que viven en el suelo aprovechan la situación para infectarlas y "rematarlas". viendo los horizontes del suelo. ¿Cómo se mejora el drenaje? Si el drenaje es realmente malo lo mejor será instalar una red de tuberías de drenaje. la tierra tiene un color gris. Los técnicos. verde o gris con manchas rojas. Nivelación Nivela el terreno con el fin de suprimir las hondonadas o depresiones que acumulen agua. también lo saben. ¿Cuándo hay más riesgo de problemas de drenaje? • Si el suelo es arcilloso. hasta el punto que hay un grupo de Plantas Acuáticas que permanecen con las raíces permanentemente inundadas. es señal de que esa zona del suelo permanece saturada de agua parte del año. Cierto es que hay especies vegetales que son más resistentes que otras al exceso de agua. Se abre un agujero o perfil y si a unos 50 cm. En la fotografía de la izquierda se aprecia una "masilla" de color gris bastante impermeable. Esta labor es fundamental al construir el jardín 2. • Al pie de pendientes. arbustos. realizando algunas operaciones de las que siguen será suficiente. flores. que es donde llega toda el agua de escorrentía. • En áreas planas o cóncavas del terreno.

Canaletas o zanjas Coloca una canaleta o zanja al pie de una pendiente.3 millones de dólares. 5. tornados. . En USA causan pérdidas anuales de 2. aporta una buena cantidad de mantillo. Drenes verticales En el campo se usa a veces este sistema que consiste en abrir hoyos o pozos que llegan hasta un estrato poroso del subsuelo al que va a parar el agua de drenaje. Aporta arena y materia orgánica al suelo En el momento de plantar. compost. Suelos expansivos. etc. Algunas veces se lo designa "pozo de drenaje o de infiltración".3. En general estos materiales requieren gran cantidad de agua para cambiar de sólido a líquido viscoso. mucho mejor. • • • • COMPORTAMIENTO DE SUELOS: Suelos expansivos: cambian su volumen con cambios de humedad Suelos colapsables: volumen decrece abruptamente cuando está saturado Arcillas sensibles (“quick clays”): parecen estables pero repentinamente se licúan y fluyen Zona activa: porción del perfil con cambios en el contenido de humedad estacionales A. Deben contener una cantidad importante de montmorillonita. Si además le echas arena de río. turba o estiércolpara esponjar el suelo y airearlo. más que terremotos. 4. mezclándolo todo bien. La expansibilidad está relacionada con la capacidad de la arcilla de encogerse e hincharse. III.

Es importante porque es la profundidad crítica para el hinchamiento que puede afectar las fundaciones. C. En la naturaleza éstos se encuentran secos o parcialmente saturados hasta que cambia su contenido de humedad. Suelos susceptibles a licuefacción. El clima controla el comportamiento al hacer variar el nivel de agua subterránea. puede causar acumulaciones locales de agua que causen variaciones en la montmorillonita y por lo tanto afectar la fundación. Se investiga los primeros 5 m y se monitorea en el largo plazo. Vegetación cerca de una fundación puede determinar variaciones locales en el contenido de humedad y afectar fundaciones.Estos suelos presentan problemas cuando variaciones ambientales causan cambios en el contenido de humedad. . Suelos expansivos en pendiente presentan un tipo de creep en el cual el movimiento. Suelos Colapsables. Arenas de baja densidad o limos usualmente saturados. B. Cuando son sujetos a vibraciones (naturales o inducidas) el agregado se densifica aumentando la presión de poros con la correspondiente disminución de la resistencia al cizalle. En regiones muy húmedas o muy secas puede no haber problemas porque el NF se encuentra. o muy alto o muy bajo. produciendo cambios de volumen. es el resultado de un movimiento perpendicular a la pendiente durante el hinchamiento y paralelo a la gravedad durante el resecamiento. limo y arcilla depositados a lo largo de la base de los cerros en ambientes semiáridos. El extremo es que =0 y por lo tanto el suelo se comporta como un fluido. paralelo a la pendiente. permanentemente. Autores aconsejan plantar árboles a una distancia no menor que la 1/2 de la altura que será alcanzada por el árbol. Suelos que disminuyen su volumen bruscamente al estar saturados. heredado de una topografía o por construcción. Generalmente asociados con materiales constituidos por arena fina. Drenaje pobre. Porción del perfil donde ocurren variaciones estacionales en el contenido de humedad. Zona activa (de humedad del suelo).

E. Se define como la razón: A/B A= resistencia (no drenada) en estado no perturbado y B= resistencia (no drenada) en estado remoldeado. Exceso de riego o ruptura de cañería es suficiente para hacer colapsar el suelo.Los suelos colapsables fueron depositados en condiciones metaestables que son inestables cuando el suelo se satura. Subsidencias. Se cree que la estructura del suelo. (Al mismo contenido de humedad) La mayorías de las arcillas tiene sensitividad Arcillas sensitivas Arcillas extrasensitivas Quick clays 4-8 8-16 >16 (hasta 100) 1-4 . El colapso ocurriría porque la saturación suspendería la placa de arcilla. está soportada por la tensión superficial del agua “colgada” en los contactos de los granos y que la saturación del suelo llena los espacios reduciendo la tensión superficial a cero. Son sensibles al remoldeo sufriendo pérdida de resistencia al cizalle por daño en la estructura original. Lo más reciente sugiere que la arcilla correspondería a polvo de roca unido por un cemento débil que puede existir en estado sólido y líquido al mismo contenido de humedad. D. El mecanismo del colapso es aún debatido. F. Se propone que el mecanismo se debe al contacto metaestable de la arcilla. Sensitividad. En suelos secos el agente sopotante sería una placa orientada de arcilla. Arcilla sensitiva (“quick clay”). cuando está parcialmente saturada. Es un sólido a bajas tasas de strain y líquido a alta (shock). Arcillas sensitivas (“quick clays”). Son arcillas que pierden su resistencia al ser remoldeadas.

la más importante es que conociendo las características del suelo. y la segunda es que económicamente das la mejor solución. H. CONCLUSION:  la importancia estriba en 2 cosas. Otros minerales potencialmente reactivos son el ópalo.  Todas las construcciones se apoyan en el suelo.  es la parte más importante ya que para construir tienes que conocer bien el comportamiento del suelo. Hay que decir que la clasificación de los tipos de granos presentes en el suelo no aporta información sobre la "estructura" o "fábrica" del suelo. por lo tanto hay que saber como se comportan los distintos suelos ante diversas solicitaciones. ya que nunca expondremos nuestra cédula por un diseño. Trabajabilidad: problemas con CH. cuando el cliente te dice no hay estudio de mecánica de suelos (por el costo) uno como estructurista toma cierta medidas de seguridad adicionales.G. paso por tamizes y moldeado). condiciones que describen la compacidad de las partículas y el patrón en la disposición de las partículas en un zona de carga tanto como el tamaño del poro o la distribución de fluido en los poros. daño en hormigón Capilaridad: retención de agua sobre el N. zeolitas y yeso que pueden ocurrir como amígdalas en rocas volcánicas. ya que recibe todas las cargas de la estructura. Términos y conceptos relacionados a suelos. y saber distinguir los diferentes tipos de suelo. • • • • • Licuefacción: pérdida de resistencia y fluye Piping: lavado de material granular Sal: oxidación del fierro. resuelve la cimentación de la estructura y garantizas la estabilidad de la misma. Las rocas volcánicas contienen vidrio volcánico como un constituyente principal.  Un estudio de mecánica de suelos nos debe llevar a obtener un conjunto de datos que nos permita tener una mejor idea acerca de las características que presenta el suelo donde vamos a construir.  Los ingenieros geotécnicos clasifican los tipos de partículas del suelo en función de varios experimentos (secado. Estos experimentos aportan la información necesaria sobre las características de los granos del suelo que los componen. Los ingenieros geológicos también clasifican el suelo en función de su génesis o su historial de estratificación. Problema de las rx volcánicas. Este material reacciona con los álcalis del cemento causando quebraduras y severos daños estructurales. Hablando de esas características lo que un ingeniero .F.

com/question/index?qid=20120201142939AAqLveX http://www.scribd..pe/lib_c18.com/doc/90863758/IMPORTANCIA-DE-LA-MECANICA-DE-SUELOS-EN-LACONSTRUCCION-DE-LAS-OBRAS-DE-INGENIERIA-CIVIL http://www.co/aepazgon/docs/Suelos%20Colapsables.com/trabajos65/propiedades-suelo/propiedades-suelo.edu.civil o el proyectista requiere son las propiedades físicas del subsuelo.shtml http://www.uniandes.yahoo.pe/lib_c18_t04.com/ http://geotecnia.blogspot.com.aspx?fileticket=fDlpFO--gtw%3D&. BIBLIOGRAFIA: http://espanol.answers.unal..peruecologico. Existen dos tipos de sondeos los preliminares y los definitivos.htm http://es.docentes.monografias.htm http://cdsifesa.scribd.edu.co/LinkClick.com. para esto se deben de tomar muestras del suelo las cuales serán llevadas a un laboratorio donde una persona preparada en el tema nos reportara los datos que necesitamos.pdf .com/doc/49729600/Mecanica-de-Medios-Continuos-Para-Ingenieros http://www.peruecologico. http://es.