You are on page 1of 9

Título: Personajes del Jazz Argentino: Adrián Iaies

Trabajo Final: Introducción al Mundo del Jazz Profesores: Aparicio A. y Piannola F. Alumnos: Dato Luciano y Ferreira Pablo
1/9

Por otro lado. Pianista. con una casi totalidad de material propio que contiene solopianos. 4 de noviembre de 1960). arreglador y productor. registrò “Vals de la 81th & Columbus” (Sunnyside records. discos del año. un suceso en ventas para un disco Las mùltiples facetas de este ecléctico artista se pueden ver reflejadas en su variada agenda de conciertos y grabaciones. A continuación. Y finalmente. IAIES editó una caja triple “UnoDosTres/Solo y bien acompañado” (S-music. formas de la música popular argentina desde una estética claramente jazzística le han Acreedor al premio CLARÍN al “mejor músico de jazz del 2002” y al premio KONEX DE 2005). “Tango reflections” (2002) y “Las cosas tienen movimiento” (2003). 2007). dentro y fuera de la Argentina. El primero de los nombrados representó. compositor.Biografía (Buenos Aires. ya en Cuarteto con el bandoneonista Michael Zisman. duos y trios. acaba de presentar “Esa Sonrisa es una santo remedio” (20misas Records) junto a su trio estable. su faceta mas ligada al tango se expresa a travès del TANGO 2/9 . PLATINO como “mejor músico de jazz” (1995Los críticos de la revista española CUADERNOS DE JAZZ votaron a “Las tardecitas de Minton´s” y “Tango Reflections” entre los de jazz en La Argentina. Nominado tres veces a los premios GRAMMY latinos por sus discos “Las Tardecitas de Minton´s” (2000). además. En los ultimos dos años. 2008). La combinación de una prolífica tarea y su particular acercamiento al tango y a otras valido numerosos halagos. acompañado por algunos de los mas exquisitos músicos de jazz argentinos y en la que incluye una suite dedicada a su admirado John Lewis.

Richard Bona. IAIES ha incursionado en el cine. y hay inclusiones de música suya en “ Música nocturna” (Rafael Filippelli). entre otros. Kenny Werner.REFLECTIONS TRIO. Y cuenta con participaciones en “Abrazos” de Enrique Marmonti. Matías Gonzalez y el mencionado Changes”(EMI Odeon. elogiosas con su trabajo. 2005). durante el Festival de conciertos junto a su cuarteto en el Auditorio Ibirapuera de San Pablo. Por otro lado. Los críticos de esta misma revista lo han elegido en la categoría “rising stars” en la encuesta del 2003. Dino Saluzzi. el Oslo World music Festival de 2004. la semana del jazz Latino de Madrid o los un concierto en la Opera Metropolitana de Tel Aviv y en el festival de Vancouver. el concierto de presentación de San Sebastián. Mas recientemente compartiò escenario y grabaciones con la cantante escenarios alrededor del mundo entre los que merecen destacarse sus conciertos de solopiano en el Lincoln Center de Nueva York. Bebo Valdes. Ron Carter. También las revistas francesas JAZZMAN y JAZZ MAGAZINE han sido unánimemente Y en su nùmero de mayo del 2005 JAZZIZ tambièn se concentrò en su trabajo con el jazz y el En diferentes formatos y con muy variados repertorios IAIES se ha presentado en innumerables de Tango de Buenos del 2006. su Duo casi estable con la cantante Liliana Herrero o el concierto multitudinario que ofreció junto al acordeonista Raul Barboza en el marco del Festival Roxana Amed. Stanley Jordan. en octubre de 2007. grupo que dirige junto al contrabajista Horacio Fumero. Toots Thielemans y Pedro Aznar. IAIES disfruta de los encuentros con artistas provenientes de otras tradiciones y géneros. el performing art center de Miami. El Trio debutò en el festival de jazz de Madrid del 2004 y ya se ha presentado en distintos escenarios de Europa y Argentina siempre con la presencia de un bandoneonista invitado (han pasado por el grupo Pablo Mainetti. algo que solo había sucedido antes con Astor Piazzolla o el Gato Barbieri. Lee Konitz. Ha compartido escenario con Brad Mehldau. Marcelo Mercadante. Yellowjackets. el Trio ofreció un consagratorio concierto en La America´s Society de Nueva York. La revista DOWN BEAT le dedicó una página completa. entre los músicos argentinos. Pueden mencionarse. tango. Mas recientemente ofreciò (Bernard-Nardini) y“ Tres de corazones”(Sergio Renàn). Zisman) y cuenta con un CD y DVD grabado en vivo en Buenos Aires que lleva el título de “Astor Justamente con Zisman. otra de sus pasiones. 3/9 . en este sentido. Compuso la música de “Regresados” su disco “Round midnight y otros tangos” en el prestigioso Auditorio kuursal.

Ya alejado de SJAZZ.sjazz. acaba de fundar su propio sello discográfico “ 20misas”.“Lifting de corazón”de Eliseo Subiela. su maestro de composición y orquestación durante varios años. y sumado a sus múltiples actividades. enseñanza de música.ar).com. Desde el 85′ se dedica a la como dirigiendo talleres de perfeccionamiento docente o dando clínicas y workshops. un giro extraño” de Mercedes Guevara. Ha estudiado con algunos de los más importantes músicos de la Argentina. por otro lado. (www. tanto en forma particular independiente– que se ha dedicado a la edición de Discografía Conversaciones desde el arrabal amargo 20Misas / Untref 2012 2012 Melancolía 20Misas / S-Music 2011 Cuando dejó la lluvia de ser sagrada? 20Misas / Vinilo Discos 2010 Cinemateca finlandesa Acqua Records / 20Misas / The Voice Beyond 4/9 . entre los cuales merece destacarse su estrecha relación con Manolo Juárez. Un sello discográfico originalmente desarrollado dentro de EMI ODEON –pero actualmente discos de músicos de jazz argentinos. Por otro lado. Iaies fue el creador y director artístico de SJAZZ. y “Tango. ADRIAN IAIES fue nombrado director artìstico del Festival internacional de jazz de Buenos Aires y.

En vivo en Buenos Aires S-Music 2005 Astor Changes.Tango reflections Trío S-Music 2002 Round midnight & otros tangos Lola Recordss 2002 Las cosas tienen movimiento S-Music 2001 Nocturna Ensayo-RBA Músicas 5/9 .2009 Esa Sonrisa es un santo remedio 20Misas 2008 Vals de la 81st & Columbus Sunnyside Communicationss 2007 UnoDosTres/Solo y bien acompañado S-Music 2006 Astor Changes (DVD) Tango Reflections Trío.

Tango Reflections Ensayo-RBA Músicas 2000 2000 Una módica plenitud S-Music 1999 Las tardecitas de Minton`s Acqua Records 1998 Nostalgias y otros vicios S-Music 6/9 .

Latinoamérica. ha desarrollado su propia historia en el choque de culturas originarias nativas y la cultura occidental Europea. En su música se hace carne aquello que alguna vez dijo Cortázar. llegadas a los E. el jazz es una ciencia deductiva. una actitud y una metodología. En Argentina.E. la Zamba y la Chacarera en la región Centro y el marítimos y de la ciudad capital. como lugar particular en el mundo. desde otro el lugar en el mundo y en otra época Litoral. sino que también incorporaba una huella.Contexto de Trabajo: El jazz como género ha surgido del diálogo entre las músicas de origen negro. como lo es la tradición musical Occidental. quisieron conformarse como propios impulsores de su propia cultura. sede de los grandes puertos Por otro lado. en con el traslado de esclavos africanos y su inserción en una cultura ajena con códigos propios. Buenos Aires. restablecer las nociones de identidad. El jazz como herramienta: A lo largo de su carrera como músico. desde la época folclóricas como Carnavalitos y Vidalas en el Norte.U.U. Es así que a lo largo de todo el continente se extienden distintas expresiones culturales particulares. un libro de estándares y la improvisación. de la fusión cultural entre emigrantes europeos. descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región. y el Vals y el Gato en el Cuyo . no estando conformes con emular sus trabajo de Adrián Iaies se encamina en esta línea. El trabajo de Iaies se inserta en un contexto similar. Temían que las idiosincrasias las tradiciones y el conocimiento local pasado de generación en generación fuera sobrepasado por la fuerza económica y tecnológica. El tango nació en el Río de la Plata. el clima de la postmodernidad configuró una tensión peligrosa hacia una extrema homogeneidad. muchos se preocupaban por el desvanecimiento de las diferentes culturas del mundo. Ya en los años 80’s cuando la globalización en toda su gloria y miseria se hizo a la vista. con resultados distintos según cada región. Pero la globalización también motivo el impulso casi universal de valor. Iaies encaró el jazz considerándolo como una mera caja de herramientas para interpretar la Supo ver que el jazz no era sólo un canon música tradicional por la cual ha sido inspirado. totalmente distinta. el fenómeno de la inmigración se ha de la colonización española y el encuentro con las raíces indígenas se vienen desarrollando músicas ido desarrollando en diferentes etapas históricas. Podría afirmarse que el 7/9 . En el jazz una generación de músicos alrededor del mundo. En un mundo sin barreras lo que nos hace diferentes toma un nuevo antecesores. definido por el swing.

ya que recurre al formato canción. en su propia experiencia. Comenzó a tratar a los tangos tradicionales como si fueran estándares de jazz y los interpretó en formatos de trío. Yo veo el jazz como un género y un concepto. argentina. dando a luz a un verdadero crossover entre el tango y el jazz que le valió sucesivos éxitos internacionales.En base a esto tradujo la historia del jazz. en su propia voz. sus nociones de individualidades y sus estragos con el racismo. Si uno puede adquirir original para decir. de la voz lírica de Iaies. los críticos como Héctor Guyot de “La Nación” ponderan la libertad armónica y melódica de cada composición y el respeto por la canción. improvisación o en arreglo). para realizar lecturas instantáneas y ese entrenamiento. además creo que el tango es la forma popular más cercana al jazz. Éste último en un comentario sobre ni siquiera la más ornamental. Él mismo afirma en una entrevista para la revista estadounidense Jazziz lo siguiente: “Para mi la mezcla de tango y jazz fue muy natural. músicas folklóricas de distintas regiones en especial el Tango del Río de la Plata. Incluso suele hablar de Thelonious Monk o de Miles Davis como auténticos y profundos Hay en Iaies una sensibilidad especial para la canción. Cualquier estándar en una escala menor puede ser un tango. Para mi tocar jazz como un Americano o un Europeo seria anti Forma de Canción: La música de Iaies no es rompedora en su estructura sino en su concepto. resultando en una amalgama uniforme. de hecho no fisura. Entonces uno tiene que tener algo jazz. y que los demás músicos el disco “La sonrisa es un santo remedio” (2009) comenta : “Podría decirse que no hay una sola nota del piano. Esto es más bien orgánico. Yo estoy particularmente interesado en el entrenamiento que el jazz presta. ya que la creación se da en la interpretación . Interpretándolo de esta manera. encontrar su propia voz. sino también por su estructura armónica. incluyendo su cultura de vicios.” espontáneas de las piezas a mano. elementos. Nunca la viví como una fusión. ya que el problema con fusión es que tarde o temprano uno se encuentra con esa comparten. el lugar donde las figuras cambian. con swing y solos improvisados sobre las armonías originales. produjo naturalmente la mixtura de ambas cosas. las que pertenecen a la cultura popular incluso a abordar canciones del Rock y del Pop argentino. que no esté guiada por un impulso melódico esencial. en el jazz actual se ha vuelto un tanto irrelevante la composición de nuevas piezas. con elementos europeos. Otro crítico como Federico Monjeau resalta de la calidad de las composiciones (como ocurre en el tango. uno lo puede aplicar a cualquier cosa que haga. no sólo por sus orígenes negro. llegando En su trayectoria como compositor ha ido refinado sus habilidades. El jazz tiene que ver con capturar un momento. 8/9 . motivando piezas impresionistas o incluso románticas. Las músicas que él toma como insumo son las que el escuchaba en su niñez. No recurre mucho a la improvisación. el cual ambos me gusta la palabra fusión. es decir resalta el melodismo por encima de otros compositores de tango. pero más aún la calidad del canto. y lo prueban los tangos que ha grabado desde una perspectiva jazzística . el cual se puede aplicar a muchas cosas.

se mantiene estudiando y componiendo. El jazz es eso: la proyección. 9/9 .adrianiaies. de manera muy conservadora. En esos tango donde En el jazz la naturaleza del problema es otra: los materiales son casi irrelevantes y lo que constituye la esencia de ese lenguaje es la manera en que cada músico lo transforma. Todo género y todo público reclama alguna clase de respeto por ciertos principios que le son esenciales.com . Iaies . además es conocido por el músico y quienes lo escuchan. debería estar siempre en la sujeción a su carácter original. Conclusión: verdaderas reescrituras) de temas de Charly García. pensar la identidad del un género. Como pianista de tango porque toca tango (que es lo importante para el especializado en jazz que le criticó lo espurio de sus materiales cuando presentó sus versiones (más bien que sepamos todos” como manera de proyectar la figura (los solos. Páez o García eran la manera de traducir a su propia vida (a su propia memoria) la naturaleza del jazz. www. los de temas de Serrat.contribuyen con gran eficacia en este fino destilado. Los solos lo bordean. es interesante bucear en ella. lo evocan o discuten con él. contra el recuerdo de un tema. piensan. podría ser tango) y como pianista de jazz por cómo desarrolla sus materiales. Por ejemplo el piano se mantiene constante Identidad y Crítica: La crítica musical de tango opina que con el tango no puede hacerse cualquier cosa. Down Beat. por lo tanto. tal vez ignorando que el jazz siempre recurrió “a una El jazz trabaja con la memoria.” cada canción como una unidad sólida y moviendo todo en esa dirección. Sin embargo no faltó el crítico reivindicado por ambos campos. el desarrollo) sobre un fondo sin variación (saber colectivo que se denomina “standards”). “es imprescindible respeto por el carácter original”. Algunos críticos el límite de la osadía para los intérpretes. Diarios: La Nación. Para Iaies los tangos. Jazzman . Buenos Aries Herald y El País. Jazz Magazine y Jazziz. cómo éste se piensa a sí mismo. Clarín.” Así también Miguel Bronfman para el Buenos Aires Herald concluye: “Evitando siempre sentirse un burócrata. lo citan parcialmente. que la esencia del tango está en sus materiales. Páginas Web: www. tratando a tomando la voz líder y dejando unos pocos pasajes donde se media entre la melodía y la lírica de su grupo. Más allá de lo poco flexible que pudiera parecer esta aseveración . de todo lo que ese tema no es.wikipedia. Bibliografía: Revistas Especializadas: Cuadernos De Jazz. Pero ése vuelve a sonar -y no siempre.com. En la forma clásica del género hay un tema que se toca al principio y que.recién al final.