You are on page 1of 11

U N C U R S O D E E ST U D I O D E E M MA Ú S

El Otro Consolador

C. Ernest Tatham
1

20061017-01 2 . digital. sin permiso por escrito de la Editorial.11 © 2006 ECS Ministries Traducción: Ronaldo A. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o transmitida en cualquier formato: electrónico. cinta de audio.ecsministries.org www. fotocopia.Editorial: ECS Ministries www. archivado en sistemas informáticos o por INTERNET.emmaus. cinta de video. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artículo. Harris Traducción del examen: Manuel M.name ISBN 1-59387-070-1 Edición Digital: 2006. Impreso en Estados Unidos de América rev. mecánico. Alemán Montoro Título en inglés: The Holy Spirit at Work ©2005 Todos los derechos reservados.

El Espíritu de Dios provee el poder necesarios para andar por este camino. día a día. Instrucciones Lecciones Que Estudiarás 1. La Personalidad del Espíritu Santo La Deidad del Espíritu Santo La Obra del Espíritu en las Dispensaciones Los Símiles y Símbolos del Espíritu Santo La Obra del Espíritu hacia los Pecadores La Unción y el Sello por el Espíritu Las Arras y el Testimonio del Espíritu La Oración y Adoración en el Espíritu El Bautismo y la Llenura del Espíritu El Espíritu y el Libro de los Hechos Lo que Impide la Obra del Espíritu El Poder del Espíritu Santo Cómo Estudiar Pide a Dios que te abra el corazón para recibir las verdades enseñadas en su Palabra. 7. el otro en fanatismo ferviente. 6. 10. Puedes utilizar este curso como meditación diaria de la Biblia. Otros enfatizan demasiado la operación del Espíritu a expensas de la Palabra de Dios y del comportamiento decoroso de un cristiano. Unos no lo toman en cuenta. y las porciones correspondientes a cada lección. 3 . La Palabra de Dios indica el camino del cristiano. lo sustituyen con ritual religioso o maquinaria eclesiástica y siguen su rutina sin importarles la ausencia de potencia espiritual. 11. dispondrás de material devocional. ¡El primero. 9. Algunas de las preguntas dan por sentado el hecho que has leído cuidadosamente la porción indicada. Cada lección va dividida en párrafos que puedes leer y meditar. 8. Uno de estos extremos resulta en formalismo frígido. 5. congela el otro quema! El propósito de este curso es presentar con sencillez. 12. Si lo haces así. 2. 4. 3. pero con apego a la Biblia. mientras estudias este curso. la verdad acerca del OTRO CONSOLADOR que el Padre ha enviado para que esté con nosotros para siempre (Juan 14:16).Hay dos extremos en la actitud de los creyentes hacia el Espíritu Santo. Busca y lee todas las citas bíblicas.

Lo que anotes en el espacio que sigue no afectará en lo mínimo tu calificación. escribiendo las respuestas con lápiz. También servirán para ayudarnos a calibrar la efectividad de este curso. despréndelos y remite para su corrección ÚNICAMENTE los exámenes a la dirección indicada.Exámenes En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exámenes. Envía las hojas de examen a: 4 . Cuando hayas terminado todos los exámenes. Tus respuestas servirán para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. Contesta el examen de memoria. haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta definitiva. ¿Qué Opinas? Cada examen termina con esta pregunta. Devolución De Los Exámenes Éstos serán corregidos y devueltos inmediatamente. Al terminar el estudio de una lección pasa a tomar el examen correspondiente. con el promedio de tus calificaciones. Podrás entonces seguir estudiando el siguiente curso. Luego puedes cotejar las respuestas con la lección y con la Biblia. Puedes escribir lo que sientas con toda libertad. No contestes los exámenes de acuerdo con lo que siempre hayas creído sino de acuerdo con “lo que la Biblia enseña”.

puede pensar y valorar las cosas. “NO”. juzgar. El Padre es Persona y nunca se ha encarnado. sino el Espíritu de Dios. y con la voluntad hacemos. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre. dice ven (Apocalipsis 22:17). Notamos que hay dos espíritus: Uno humano (v. primera parte) y otro divino.1. Con la inteligencia sabemos. sino el Espíritu que proviene de Dios. discernir. La personalidad consiste de inteligencia. junto con la Iglesia. El hecho que el Espíritu nunca se ha encarnado (es decir. el hombre es inteligente: Puede razonar. con las emociones sentimos. 1. sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios. moviéndose sobre la faz de las aguas (Génesis 1:2). porque el Espíritu todo lo escudriña. nunca ha asumido cuerpo) de ninguna manera invalida su personalidad. Llegando al fin del volumen oímos la voz del mismo Espíritu que. Inteligencia ¿Tiene inteligencia el Espíritu? La Biblia responde: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu. posee inteligencia para resolver los problemas que aparecen en el nivel humano.Lección 1 La Personalidad del Espíritu Santo Es interesante notar que hay mención del Espíritu Santo tanto al principio como al final de la Biblia.2. emociones y voluntad. Al principiar este estudio debemos hacernos dos preguntas de importancia primordial: (1) ¿Es el Espíritu Santo una Persona? (2) ¿Es el Espíritu Santo Dios? Responder a estas dos preguntas es el cometido de las dos primeras lecciones. ¿Es una Persona? A esta pregunta muchas sectas responden. Porque tiene espíritu. Le niegan personalidad afirmando que el Espíritu Santo es una influencia impersonal. 1. Pero tal enseñanza contradice lo que afirma la Palabra de Dios. 11. Acercándonos al umbral del libro le vemos activo en la creación. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo. aun lo profundo de Dios. Un animal “no 5 . para que sepamos lo que Dios nos ha concedido” (1 Corintios 2:10-12). una mera emanación de Dios.

hermanos. Sólo Él puede iluminar la mente del creyente y darle inteligencia y apreciación de las realidades celestiales. así el Espíritu de Dios nos enseña que somos herederos de Dios y coherederos con Cristo en herencia eterna (Romanos 8:16. “Mas el Consolador. (Génesis 6:3). se entristece? Sí.puede conocer las cosas del hombre” porque no posee lo esencial. ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús. él os enseñará todas las 6 . Enseña. no estáis bajo la ley” (Gálatas 5:18). 7). ahora mismo. “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios. 1. Emoción ¿Tiene emociones el Espíritu? ¿Ama. Esto lo debemos disfrutar. ya habéis sido santificados. que me ayudéis orando por mí a Dios” (Romanos 15:30). Así el hombre no regenerado no puede apreciar las cosas divinas por carecer del Espíritu divino. con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. el Espíritu no se lo permitió (Hechos 16:6. En Efesios 4:30 vemos: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios. pues cuando se dirigían a ciertos lugares les fue prohibido por el Espíritu. Dios nos ha colmado en abundancia con sus tesoros. Pero también reprende y amonesta. Santifica y justifica. sino también en la actualidad.4. Puede ser contristado y también puede amar: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado” (Romanos 5:5). Es nuestro privilegio saber esto y gozarlo. a quien el Padre enviará en mi nombre. anhela. estos son hijos de Dios” (Romanos 8:14). Como un abogado que se sienta a nuestro lado y nos explica el lenguaje técnico de un testamento en el cual hemos sido nombrados como beneficiarios. no sólo en un futuro glorioso. y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Corintios 6:11). Además. 17).3. “Pero si sois guiados por el Espíritu. El Espíritu Santo. se deleita en conducirnos por esta herencia y nos asegura que todo es nuestro por los méritos de la sangre preciosa de Cristo. un espíritu humano. porque guía. el Espíritu Santo. conocedor de ellos. “Ya habéis sido lavados. Esto lo vemos en los relatos de los viajes de los apóstoles. Pablo escribe: “Pero os ruego. Voluntad ¿Tiene voluntad? Sí. odia. Como prueba que aborrece el pecado está el hecho que contendía para librar a los hombres de sus garras mortíferas. siente todas estas cosas. por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu. 1.

regresó al cielo. especialmente de aquellos que dependen de Él. dice el Señor: ‘Pondré mis leyes en sus corazones. el contexto claramente muestra su personalidad. calmaba sus temores. Que el Espíritu es una Persona. amar. su Sustituto. Vivifica (Romanos 8:11). entristecerse y saber! En Juan 14:16 el Señor se refiere al Espíritu como Otro Consolador. Este vocablo se traduce Abogado en 1 Juan 2:1. La palabra Consolador no da todo el sentido de la palabra que usó el Salvador. para hacer todo esto durante su ausencia. ¡Una mera influencia impersonal no puede hablar. estaría con ellos para siempre. está en género neutro. Contestaba sus preguntas. Abogado o Ayudante. 7 . quien siendo distinto a Él mismo. y no una influencia impersonal. “Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo. Apocalipsis 2:7). Transcrita al castellano dicha palabra es Paracleto. En Juan 16:7 Cristo dice a los suyos que seria en beneficio de ellos que Él se fuera porque de otro modo el Consolador no vendría. Habla (Gálatas 4:6. Todas estas palabras nos ayudan a comprender la misión del Espíritu. Podemos con igual exactitud usar la palabra Ayudante y considerar al Espíritu Santo como el mejor y más fiel Ayudante que tenemos en la tierra. Pues donde hay remisión de éstos. Enseña (Juan 14:26). se ve claramente en sus funciones. pero Otro ha venido permanentemente como su Vicario. Da testimonio con respecto al perdón del creyente por la ofrenda única de Cristo en la cruz. Pero. y os recordará lo que yo os he dicho” (Juan 14:26). Sí. La inferencia aquí es que nadie sino una Persona Divina podría describirse como Otro. porque después de haber dicho: ‘Este es el pacto que haré con ellos después de aquellos días’. Significa uno que cuida los intereses de otros. añade: ‘Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones’. Mientras es verdad que la palabra griega pnuema. mientras que el Espíritu es su Abogado en la tierra. cuidaba de sus necesidades.cosas. Hemos visto que la palabra Consolador puede también traducirse escribiendo: Consejero. Actualmente el Señor Jesús es el Abogado del creyente en el cielo (1 Juan 2:1). no hay más ofrenda por el pecado” (Hebreos 10:15-18). ¡Qué provisión tan amplia ha hecho Dios para nuestro bienestar espiritual! Cuando Cristo estaba en la tierra Él era todo para sus discípulos. Es completamente inconcebible que una mera inf luencia o energía impersonal pudiera reemplazarle. y en sus mentes las escribiré’.

11 © 2006 ECS Ministries E-1 .UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAÚS El Otro Consolador EXÁMENES Exámenes de: NOMBRE: DIRECCIÓN: Promedio: CL 2006.

Coteja tus respuestas con la lección y con los pasajes bíblicos. escribe las respuestas con lápiz. Corregiremos los exámenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calificaciones. 2. desprende los exámenes y envíalos a la dirección indicada. Pídele ayuda a Dios antes de estudiar. 3.INSTRUCCIONES Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Envía únicamente los exámenes. 4. Una vez terminados. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se señalan. Envía tus hojas de examen a esta dirección: E-2 . Contesta los exámenes haciendo uso de tu memoria. 5. haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta definitiva.

Apocalipsis 3:20. 1. donde lo vemos activo en la creación. conocimiento de la Biblia. b. c.El Otro Consolador La Personalidad del Espíritu Santo Examen 1 Con un lápiz. educación religiosa. De las siguientes declaraciones. d. c. Gálatas 5:22-26. La primera mención del Espíritu Santo en la Biblia. 2. Romanos 8:16. un gran médico. El Espíritu Santo es descrito específicamente como un Ser inteligente en: a. ¿cuál implica personalidad en el Espíritu Santo?: a. se encuentra en: a. d. d. b. Es una fuerza poderosa para el bien. es un concepto moderno de la deidad bastante ajeno al cristianismo histórico. marca un círculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Es libre como el viento. b. las cartas de Pablo. participación en las ordenanzas de la iglesia. c. c. 3. un padre consolador. 5. ¿Cuál de las siguientes opciones priva a la persona no regenerada de la capacidad de comprender las cosas divinas? El carecer de: a. 1 Corintios 2:10-12. b. el evangelio según Juan. Génesis. Marca sólo una respuesta. c. d. b. 4. d. b. 17 emplean un lenguaje sobre el Espíritu Santo que lo asemeja a: a. un obrero diligente. Romanos 8:5-10. Puede ser contristado. el Espíritu divino. La personalidad del Espíritu Santo: a. d. c. 6. los Salmos. no está apoyada por las Escrituras. es imposible puesto que el Espíritu Santo no tiene cuerpo. E-3 . Estaba presente durante la creación. es negada por muchas sectas. un abogado comprensivo.

muchos otros Consoladores. queda modificado por el contexto cuando la personalidad está claramente probada. ¿QUÉ OPINAS? ¿Cuál es tu relación personal con el Espíritu Santo? E-4 . b. c. es un error en el texto original. c. La palabra griega que se usa para Espíritu (pneuma) está en género neutro. La palabra griega Paracleto implica que el Espíritu Santo es un divino: a. d. 9. Conquistador.7. un Consolador. Una manera segura de saber que somos verdaderos hijos de Dios es que: a. es el modo usual como los griegos expresaban personalidad. Esto: a. Otro Consolador. 8. c. d. b. El Señor Jesús en Juan 14:16 prometió a los discípulos que les daría: a. 10. Consolador. b. somos guiados por el Espíritu Santo. c. Administrador. Gerente. ningún Consolador. comprendemos todo lo que está en la Biblia. b. d. d. no pecamos nunca más. fuimos bautizados de niños. prueba que el Espíritu de Dios es un poder impersonal.