You are on page 1of 24

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VENEZUELA REDACCIÓN

DE INFORMENES TÉCNICOS

TALLER GRUPAL

PARTICIPANTE: Iris Arrieche C.I: 7.912.380 Alexandra Cedeñó C.I: 20.889.608 Anyinzane C. Strauss S. C.I 18.412.158

Valencia, 17 de Enero de 2014

INTRODUCCIÓN

En el trabajo que hoy presentamos, vamos a plantear unos conceptos claves, que nos ayudaran a lograr una redacción clara y concisa de una carta, comprender los estilos que existen de la misma, el buen uso de los signos de puntuación, la sangría, el párrafo, el reconocimiento de un archivo y su funcionamiento, etc. También encontraremos anexos de modelos de cartas ejemplares para un mejor entendimiento de las mismas, Ya que nos sirven para nuestro desempeño laboral y social. Son muy importantes los puntos a tratar en este trabajo, porque en la actualidad nos encontramos con un déficit vergonzoso en la sociedad, al leer, o visualizar cartas, párrafos que no tienen ninguna concordancia, ningún uso correcto de cada unos de estas normas de escritura que ayudan a lograr con mejor entendimiento lo que deseamos exponer. El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, proporcionar los conocimientos y prácticas necesarios para desarrollar la habilidad de escribir bien de los tipos de cartas sobre todo cuando se trata de las cartas comerciales más comunes.

LA CARTA: Se puede definir como, papel escrito ordinariamente cerrado que una persona envía a otra para comunicarse con ella. Mediante la cual se define un mensaje rápido, fiel y permanente para transmitir al destinatario lo que se piensa, se desea y se quiere, repitiéndolo sin cambios las veces que el destinatario desee. Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos) Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse plenamente expositivo. La importancia de la carta tiene un valor de gran relevancia, ya que lo que en ella se transmite permanece en el tiempo, además rompe fronteras no importa lo distante que se encuentren las personas para establecer contacto, llegar a acuerdos, realizar negocios. La carta permite el fomento de las relaciones, los lazos de amistad, las negociaciones. En la carta caben todos los asuntos, desde las cuestiones más triviales hasta los más grandes negocios; desde la más simple operación comercial hasta las más delicadas relaciones diplomáticas. De allí que sea realmente una necesidad escribir correctamente las cartas independientemente de su contenido. Las cartas siguen siendo importantes sobre todo en el ámbito legal, donde son un

documento escrito que puede tener un valor civil como económico, como en el caso de los Telegramas o Notificaciones que deben realizarse por escrito y acusarse recibo de las mismas.

CARACTERÍSTICAS DE UNA CARTA: Prevalece principalmente lo escrito de la carta comercial, hay que

considerar las características o cualidades de una redacción eficiente como lo son la claridad, coherencia, concisión cortesía, énfasis, consideradas como vitales, así como otras complementarias donde se encuentra, la corrección, cohesión, interés, lenguaje positivo, lenguaje actualizado, asimismo es importante considerar en la redacción las funciones del lenguaje, por cuanto responden también a los factores del proceso comunicativo, Así se tiene función expresiva, denotativa, poética, fática, metalingüística y apelativa.´ La Claridad: Implica rápida y fácil comprensión del texto. Se logra con base en una organización metódica de las ideas y el uso correcto del lenguaje: Una carta es clara si transmite el mensaje de manera que el destinatario no tenga que pedir aclaratorias. Concreción: Enfocar directamente el asunto, implica el uso de las palabras indispensables de manera que el mensaje sea breve y completo. Ejemplo: Mensaje difuso: En relación con su informe del 15 de marzo, donde da cuenta de las irregularidades advertidas en el Departamento de Cómputo durante el año 2013, me complace anunciarle el traslado de este asunto a la Gerencia de Personal para su solución. Mensaje conciso: anuncio el traslado de su informe del 15 de marzo a la Gerencia de Personal para el trámite respectivo.

Coherencia: Capacidad para manejar la información como un todo. Enlace de las pequeñas ideas entre sí para que surja la idea general significativa y completa. Para lograrlo es preciso usar conectores con función de cohesión como: adición, comparación, contraste. La coherencia permite relacionar las ideas y párrafos para lograr un mensaje de ideas articuladas desde el primer párrafo hasta el último.

CUALIDADES DE UNA CARTA: Las cartas comerciales eficaces son una herramienta importante en el arsenal de cada empresario. Si la intención es vender un producto o servicio o simplemente presentarte como escritor, una carta comercial eficaz debe tener unas características básicas para conseguir que un lector responda favorablemente. La carta debe llamar al destinatario a la acción y convencerlo de hacer lo que desea el escritor. Todas las cartas comerciales eficaces tienen ciertas cualidades en común. El estilo de la carta es el coloquial, capaz de reproducir los efectos de una conversación normal y en cierto modo de sustituirla. Como una carta es una respuesta personal a una situación, y las situaciones son muy variadas porque cada persona tiene una particular manera de ser y de relacionarse, cada emisor tiene también una particular manera de expresarse. Cuando escribimos no podemos ayudarnos con gestos, con la inflexión de la voz y con las diversas expresiones del rostro y de la persona que dan más vigor a nuestras palabras; por eso la carta debe de ser clara, expresiva y resumida. Es muy importante el tono que en cada caso se debe adoptar. En esto juega un papel importante la imaginación del que escribe. Cuanto mejor se imagine el conjunto de la situación, el tipo de relación que la carta establece

o mantiene, las reacciones posibles del destinatario, sus deseos y temores, etc., mejor corresponderá el tono a la situación concreta con la que uno se enfrenta. En último término, el tono está en función del destinatario, de la circunstancia concreta en que dicho destinatario se encuentra y del carácter de la relación que hasta el momento se ha mantenido con él. No es lo mismo escribir a un viejo amigo que al gerente de una empresa con el cual nos vincula un simple lazo profesional.

LAS PARTES DE LA CARTA: La práctica ha ido estableciendo varios elementos externo-formales básicos en el género epistolar, como los siguientes: • Lugar y fecha • Nombre y dirección del destinatario • Salutación • Introducción • Desarrollo del tema • Despedida • Firma Algunos consejos prácticos que deben seguirse son:

• Empezar por lo más importante

• Dedicar un párrafo a cada cuestión • El punto y aparte es de gran utilidad • Terminar de un modo natural • Invitar al destinatario a hacer algo • Ajustar la despedida al tono de la carta • Tratar de que la despedida no sea larga.

ESTILOS DE CARTAS: La carta es un medio de comunicación escrita, un mensaje que una persona envía a otra. Las utilizamos para comunicarnos con otras personas que se encuentran a distancia o por diversos motivos. Por medio de la carta se establece una conversación por escrito. Se pueden identificar diferentes tipos de cartas, entre ellas: familiares, formales, de renuncia, entre muchas otras.

SANGRÍA: Establece la distancia del párrafo respecto al margen izquierdo o derecho. Entre los márgenes, puede aumentar o disminuir la sangría de un párrafo o un grupo de párrafos. Además puede crear una sangría negativa (también denominada anulación de sangría), que empuja el párrafo hacia el margen izquierdo. Asimismo puede crear una sangría francesa, que no aplica la sangría a la primera línea del párrafo, pero sí a las líneas siguientes.

Es la separación del párrafo con respecto al margen izquierdo o derecho: Texto anterior: este tipo de sangría nos permite establecer la separación de todas las líneas de un párrafo con respecto al margen izquierdo del marco de texto (es lo que llamamos sangría izquierda). El efecto que produce el cambio en esta opción y en las siguientes nos lo muestra el recuadro de pre visualización en los rectángulos de color gris oscuro frente a los rectángulos de color gris claro que son los que no cambian. Texto posterior: en esta opción podemos establecer el espacio de separación de las líneas del párrafo con respecto al margen derecho (es lo que llamamos sangría derecha). Primera línea: esta opción establece la posición de la primera línea con respecto a la posición de las demás líneas del párrafo. Con la sangría de primera línea podemos conseguir dos tipos diferentes de sangría muy usados: Primera línea adentrada: colocando una cantidad positiva en la casilla Primera línea conseguimos que la primera línea del párrafo o párrafos seleccionados se adentre en el párrafo. Es un tipo de sangría muy utilizado al escribir. En la figura 5.7 podemos ver este tipo de sangría. Sangría francesa: es un tipo de sangría en el que la primera línea aparece más a la izquierda que el resto de líneas del párrafo, podemos conseguirla si en la casilla primera línea introducimos un número negativo.

EL PÁRRAFO: La Real Academia de la Lengua Española define al párrafo de la siguiente manera: "Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final del trozo de escritura". Puede contener varias oraciones o frases. Según lo anterior, veamos cuántos párrafos tiene el siguiente texto: "Violentas manifestaciones estudiantiles que estallaron la noche del jueves en Santiago de Chile y Valparaíso dejaron siete heridos y 76 detenidos, informaron testigos y fuentes policiales. "Los disturbios se sumaron a las explosiones de bombas en varias sedes de partidos políticos y a otras que el jueves hirieron a cuatro personas, esto dentro del clima previo al vigésimo aniversario del golpe que encabezó el general Augusto Pinochet contra el extinto presidente socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. En este clima de tensión, Hortensia Bussi, viuda de Allende, dijo que la permanencia del general Pinochet como jefe militar denota una gran debilidad del gobierno chileno".

EL PÁRRAFO Y SUS CARACTERÍSTICAS FORMALES: Un párrafo es una de las divisiones que tiene un escrito, señaladas por las letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final de un trozo de escritura. El párrafo proporciona la información necesaria para que el lector reciba la idea del escritor. Se caracteriza por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que la apoyan. Analicemos cómo se obtiene la idea principal de un párrafo.

"El Fondo de Cultura Económica planea emprender una gran expansión europea con la instalación de distribuidoras y polos de producción a lo largo de Europa Occidental, para lograr que el libro mexicano llegue a los centros de estudios iberoamericanos. "Lo anterior fue anunciado por el escritor Arturo Azuela, gerente general del FCE en España, quien, sin dar detalles de cómo se dará el crecimiento de esa casa editora mexicana, pues eso se dará a conocer en conferencia de prensa, opinó que es necesario hacer esfuerzos mayores para que los escritores latinoamericanos, y más aún la literatura iberoamericana que se realiza hoy en día, tengan presencia en el mercado internacional". En este texto, las ideas principales son las siguientes: "El Fondo de Cultura Económica planea una expansión a lo largo de Europa Occidental para que el libro mexicano llegue a los centros de estudios iberoamericanos. Lo anterior fue anunciado por Arturo Azuela, quien opinó que es necesario hacer esfuerzos mayores para que los escritores iberoamericanos tengan presencia en el mercado internacional". Si resumimos aún más las ideas principales, llegaremos a la idea fundamental del texto, que es: La difusión de las obras de escritores latinoamericanos en Europa. La extensión del párrafo varía de acuerdo con el propósito de la composición, si es expositiva o informativa, descriptiva o narrativa.

FUNCIONES DEL PÁRRAFO EN UN TEXTO: Todo párrafo consta de introducción, transición y conclusión. Introducción: donde generalmente se enuncia la idea principal. Transición, o fase intermedia: donde se explica y desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias. Conclusión: donde se redondea y finaliza la idea. Para entenderlo mejor, leamos con atención el siguiente párrafo: "La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación secundaria, que se aplicará en dos fases: durante el año escolar 1993-1994, en vigor en los grados primero y segundo. Los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año escolar 1992-1993; en el año escolar 1994-1995, el nuevo plan se aplicará en el tercer grado". Ahora señalemos sus partes. Introducción: La Secretaría de Educación Pública dio a conocer el nuevo plan de estudios para educación secundaria […] Fase intermedia o transición: […] se aplicará en dos fases: durante el año escolar 1993-1994, en vigor en los grados primero y segundo. Los alumnos de tercer grado cursarán sus estudios conforme al plan vigente en el año escolar 1992-1993 […] Conclusión: […] en el año escolar 1994-1995, el nuevo plan se aplicará en el tercer grado.

CARACTERÍSTICAS CONCEPTUALES DE UN PÁRRAFO: Las tres funciones del párrafo le dan unidad y coherencia a lo expresado. Unidad porque expresa una idea completa, aunque esté conformado por varias oraciones: Oración + oración + oración = párrafo Coherencia porque el contenido de la idea logra comunicar el mensaje de una manera clara, precisa y objetiva. Según Martín Vivaldi, la "unidad de propósito" significa que todo párrafo se forma de una serie de frases encadenadas en las que debe haber coherencia entre la idea principal expresada y las ideas complementarias o secundarias. El problema más común cuando se escribe "a vuela pluma" es que se dice más de lo necesario, es decir, hay frases modificativas (subordinadas) que muchas veces no son necesarias para la comprensión de la idea principal. Por ejemplo: Cuando llegó a casa la nueva lavadora eléctrica, que era marca Lavatim y que había costado más que nuestra estufa, y le fue entregada a mamá por el comerciante de la tienda de aparatos eléctricos, ella no se dio cuenta al principio de que se trataba de un regalo que papá le hacía por su cumpleaños, en el día de su vigésimo quinto aniversario. Las letras cursivas indican la idea principal, mientras que el resto de las frases son añadidos innecesarias que cuando se eliminan el párrafo obtiene precisión y claridad.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado. A su vez delimitan las frases y los párrafos que se establecen en la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades.

PUNTO: El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño. Morfológica y compositivamente. Se usa principalmente para indicar el final de un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea exclamativo .

LA COMA: Es un signo gráfico que representa una pausa más breve que la del punto, y se utiliza con frecuencia en toda clase de textos

PUNTO Y COMA: Es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor

Es un signo de puntuación representado por un punto el cual se haya superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración. El "punto y coma" viene a ser un signo intermedio entre el "punto" y la "coma". Es decir, se utiliza para separar partes del párrafo.

PUNTO Y SEGUIDO: Separa enunciados que integran un párrafo. Después de un punto y seguido se continúa escribiendo en la misma línea, este sirve para no concluir algo si no para continuar algo y esperar la respuesta POR EJEMPLO: HEY HERNANDEZ PASAME EL BORRADOR. Y LUEGO COGI EL CUADERNO Y BORRE LO QUE ESTABA MAL.

DOS PUNTOS: Es un signo de puntuación que indica que lo que sigue es consecuencia o conclusión de lo que antecede y que en el habla es una pausa Este signo de puntuación se usa mucho en las redacciones en lengua española. Como ya se sabe, consiste en la combinación

PUNTOS SUSPENSIVOS: Los puntos suspensivos son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura

Se escriben puntos suspensivos: Cuando se omite algo o se deja la oración incompleta. Ej.: Dime con quién andas... Para indicar duda, inseguridad, temor o sorpresa con una forma de expresarse entrecortada. Ej.: Bueno... en realidad... quizá... es posible...

PARÉNTESIS: Los paréntesis son signos ortográficos dobles y en forma de curva ( ), utilizados generalmente para insertar en una oración una información adicional o aclaratoria. Se escriben pegados a la primera letra y última de la palabra u oración a la cual encierran y están separados por un espacio del elemento que lo anteceden o los sigue. Ejemplos: El hermano de José (en su juventud un brillante futbolista) permanece sentado frente el televiso Los paréntesis son signos ortográficos dobles y en forma de curva, utilizados para insertar en una oración una información adicional o aclaratoria.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN: Son signos de interrogación (¿?) y exclamación (¡!) encierran enunciados que, respectivamente, interrogan o exclaman. Los primeros se

utilizan para delimitar enunciados interrogativos directos; los segundos demarcan enunciados exclamativos, también en estilo directo, e

interjecciones. Ejemplos: ¿Comisteis casa? ¡Eso es una injusticia! ¡Ay! ¡Eh! ¡Oh! ayer en ¿Dónde has comprado ese traje? ¡Qué magnífica pintura! ¿Por qué llegaste tarde?

EL ARCHIVO Es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Se les llama también así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático virtual.

TIPOS DE ARCHIVOS Podemos dividir los archivos en dos grandes grupos. Éstos son los ejecutables y los no ejecutables o archivos de datos.

La diferencia fundamental entre ellos es que los primeros están creados para funcionar por sí mismos y los segundos almacenan información que tendrá que ser utilizada con ayuda de algún programa. De todos modos, la mayoría de los programas llevan otros archivos que resultan

FUNCIÓN DE LOS REGISTROS. Los registros funcionan para controlar instrucciones en ejecución,

manejar direccionamiento de memoria y proporcionar capacidad aritmética. Los registros son espacios físicos dentro del microprocesador con capacidad de 4 bits hasta 64 bits dependiendo del microprocesador que se emplee. Los registros son direccionales por medio de una viñeta, que es una dirección de memoria. Los bits, por conveniencia, se numeran de derecha a izquierda (15,14,13…. 3,2,1,0), los registros están divididos en seis grupos los cuales tienen un fin especifico. Los registros se dividen en:
     

Registros de segmento Registros de apuntadores de instrucciones Registros apuntadores Registros de propósitos generales Registro índice Registro de bandera.

QUE SIGNIFICA QUE UN ARCHIVO NO DEBE CREAR CONFUSIÓN: En los sistemas informáticos modernos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un archivo

debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio. El nombre de un archivo y la ruta al directorio del archivo lo identifica de manera unívoca entre todos los demás archivos del sistema informático -no puede haber dos archivos con el mismo nombre y ruta-. El aspecto del nombre depende del tipo de sistema informático que se use. Las primeras computadoras sólo permitían unas pocas letras o dígitos en el nombre de un archivo, pero las computadoras modernas permiten nombres largos que contengan casi cualquier combinación de letras unicode y dígitos unicode, haciendo más fácil entender el propósito de un archivo de un vistazo. Algunos sistemas informáticos permiten nombres de archivo que contengan espacios; otros no. La distinción entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivo está determinada por el sistema de archivos.

CONCLUSIÓN El resultado que obtendremos con esta investigación es prepararnos con mayor conocimientos en la redacción de documentos que será de mucha ayuda en varios aspectos de nuestra vida, y donde seremos capaces de enfrentar retos en el mundo empresarial, se necesita tener conocimientos básicos y avanzados de estos documentos, como son las cartas, que es un medio de comunicación escrita, donde existen tipos, características y

estructuras para cada información que deseamos dar. Conocimos que son los archivos, sus registros, y mostramos una carta comercial de forma publicitaria, Ofreciendo nuestros servicios, para mayor orientación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        Jupiterimages/BananaStock/Getty Images www.mailxmail.com http://www.ite.educacion.es http://www.tareasya.com. es.wikipedia.org www.cartascomerciales.com.es http://www.monografias.com

ANEXOS

CARTAS

Ejemplo de Carta Estilo Literario

Salamanca, 14 de julio de 1974. Señor Pablo Araujo Estimado Sr. Araujo:

Mucho he admirado su publicación y la iniciativa extraordinaria que han tomado ustedes sobre l a s r e v i s t a s e s p a ñ o l a s d e l d e c e n i o r e p u b l i c a n o . Y o t a mb i é n c r e o q u e e s e p e r í o d o s i g n i f i c ó u n incomparable renacimiento en la vida intelectual de España. Con respecto a MARINO FALIERO estoy muy contento de su reimpresión. Lástima grande que el número doble 5 y 6, totalmente impreso, se quedó para siempre con la impren ta de Manolo Altolaguirre, en Madrid, y nunca se logró rescatar un solo ejemplar. Iba a aparecer justo en los días que estalló la Guerra Civil. Sólo faltaba coser los pliegos y agregar las tapas. E s t o y t a m b i é n c o n f o r m e e n q u e s e i n c l u y a mi n o mb r e e n e l C o n s e jo d e C o l a b o r a c i ó n y a mucho honor y muchas gracias.

Lo saluda, atentamente,

Ricardo Neruda.