¿Qué es el comportamiento del precio?

Muchas veces algunos de nosotros olvidamos uno de los aspectos más fundamentales para operar el mercado: lo que el mismo mercado nos esta diciendo. Existen muchísimas estrategias (casi como operadores en el mundo): - Cruces de promedios móviles - En base a indicadores de fuerza o momentum - Combinación de indicadores de altos y bajos periodos - Osciladores como sobre-compra y sobre-venta - En base a retrocesos de Fibonacci - Estrategias de rompimiento (breakout) - Etc. etc. etc. Todas estas estrategias, pueden funcionar, pero la realidad es que si incorporamos el comportamiento del precio definitivamente vamos a tener una mejor estrategia. Entonces, ahora si, cuando nos referimos al comportamiento del precio hacemos alusión a lo que el mismo mercado nos esta diciendo acerca de su movimiento futuro. Podemos tener por ejemplo un cruce alcista de promedios móviles, pero el comportamiento te puede estar dando señales de que ya no va a subir. En estos casos, ¿para qué entramos al mercado si los dos tipos de señales tienen conflicto? Entonces la moraleja es siempre estar al tanto del comportamiento del precio. ¿Dónde se aplica el comportamiento del precio? La respuesta a esta pregunta es de una sola palabra: SIEMPRE. Porque no aplicaríamos el comportamiento del precio si nos ayuda a tomar mejores decisiones. ¿Qué es lo que te dice el comportamiento del precio? Que el mercado va para abajo Que el mercado va para arriba O no te dice nada en lo absoluto

Cuando el comportamiento del precio nos dice que es más seguro que el mercado suba, tratamos de encontrar alguna oportunidad de compra (no vamos a ir en contra de la corriente y tratar de vender). De la misma manera, si te dice que es más fácil que el mercado siga bajando, entonces descartamos todas las señales de compra y nos enfocamos a las de venta. La otra posibilidad es que el comportamiento del precio no te de evidencia de sus movimientos futuros. En estos casos, los más adecuado sería no hacer nada y esperar a que el mismo mercado nos de luz verde para operar en alguna dirección. Lo más importante es que en este último escenario por lo general el mercado se comporta de en pequeños rangos, donde el riesgo que tomamos en cada operación es incluso mayor al potencial de ganancias en cada operación. Entonces aquí lo más adecuado sería enfocarnos a otros pares, por ejemplo, si normalmente operamos los majors, enfocarnos a los cruces como el EURJPY o el GBPJPY es buena opción.

Imaginen su combinamos esta señal con la de otros indicadores de distinta naturaleza (porque no tiene caso comparar el cruce de promedios móviles con otro cruce de promedios móviles de distintos periodos ya que son de la misma naturaleza). Cuando hay un cruce alcista. el mercado ha estado subiendo más de lo que ha estado bajando. ¿Qué es lo que el movimiento del mercado nos esta diciendo? Que en los pasados n-periodos. Imaginemos que tenemos un sistema de cruces de promedios móviles.Combinación del comportamiento del precio con otros indicadores Este es el aspecto que en realidad nos ayuda a tener una mejor efectividad.Aplicar el comportamiento del precio cuando tengamos al oportunidad. La efectividad del sistema obviamente aumenta drásticamente y por lo tanto también lo puede hacer nuestro rendimiento como operadores.Únicamente actuar cuando los indicadores de distinta naturaleza concuerdan . Conclusión . .Siempre intentar combinar indicadores de distinta naturaleza para incrementar la efectividad del sistema .