AEROSOLES FARMACEUTICOS Aerosol desde un punto de vista fisicoquímico son sistemas dispersos heterogéneos, sistemas bifásicos cuya fase

externa es un gas y la interna, un líquido o un sólido finamente pulverizado. Si el sistema es liquido/gas se llama niebla; si es sólido/gas se llama humo. La fase interna debe tener un pequeño diámetro de partícula. A fase externa siempre es un gas, que tendrá como acción el ser propelente. En cualquiera de los casos (niebla o humo) los aerosoles son bastante inestables ya que sus fases tienden a separarse, por eso es muy importante el tamaño de partícula de la fase interna y la distribución de tamaño de partícula. Aerosoles desde el ámbito de la tecnología farmacéutica. Al hablar de aerosoles hay que entender “envase generador de aerosoles” o “envase aerosol”. Son formas farmacéuticas presurizadas, envasadas bajo presión, o preparaciones farmacéuticas en envase a presión (que es el nombre de su monografía en la RFE pag 592). Los aerosoles también pueden emitir otro tipo de sistemas fisicoquímicos como son los geles y la espuma. Son una forma farmacéutica de administración por vía respiratoria, generalmente por inhalación, aunque también se utilizan por vía tópica sobre piel y mucosas, y por vía ótica. Estas formas farmacéuticas contienen un líquido a presión llamado “concentrado”. El líquido va a estar envasado en un recipiente apropiado, que va a tener una válvula para su evacuación gracias a la fuerza propulsora de un gas a presión (propelente) que puede ser un gas licuado o un gas comprimido. El concentrado tiene un liquido que puede ser una solución, una suspensión o una emulsión del principio activo, y excipientes. Es una forma farmacéutica muy versátil en cuanto a las vías de administración. Se va a administrar a una vía interna como el aparato respiratorio gracias a la inhalación del paciente. Una vez que se inhala puede tener acción local como broncodilatador, antiinflamatorio, antibiótico... o bien una acción generalizada como analgésicos, antibióticos e incluso fármacos que son mal absorbidos o degradados por la vía oral. También se usa sobre piel y mucosas, administración sublingual, en las encías, faringe, vía nasal, vía vaginal y rectal, vía ótica. El recipiente ha de ser muy específico ya que al estar sometido a presión debe ser muy resistente y perfectamente hermético.

salsas). Aplicaciones de los envases presurizados. Se logra máxima eficacia con mínimas dosis. y un tubo por el que asciende el contenido cuando se oprime el pulsador. En general son un tipo de envase muy aceptado. desodorantes). El sistema de descarga (gotículas).Tienen una válvula que cierra perfectamente el envase. esto disminuye las posibilidades de contaminación. no son extemporáneos y su uso es inmediato. Además la evaporación del propelente puede tener efecto refrescante. vía ótica. ambientadores). o discontinuas (obtenemos una dosis por cada pulso que demos a la válvula). productos industriales (pinturas. La aplicación es más uniforme y se puede hacer en capa fina. aunque su coste sea alto. Permite aplicación en capa fina y por tanto la acción del preparado. sobre las mucosas. y también frente a microorganismos. incrementa la superficie del producto por unidad de volumen emitido (aumenta la superficie especifica). Aerosoles de aplicación por inhalación: las dosis son mas exactas y menores. productos domésticos (insecticidas. para tratamientos dérmicos. protectores solares. lubricantes) y en alimentación (natas.  Ventajas con respecto a la administración oral: . Se minimizan las perdidas. Pero también son ampliamente utilizados en otros ámbitos: cosmética (productos capilares.En farmacia tienen multitud de usos: para el aparato respiratorio. disolventes.Ventajas de carácter general:   Fácil administración. Así las distintas válvulas determinan el tipo y cantidad de descarga. relativas a las vías de administración:  Aerosoles de aplicación cutáneas: la administración del producto se puede hacer directamente sobre la zona afectada pero sin necesidad de tocarla. Se pueden utilizar válvulas dosificadoras que dosificación exacta y en lugares muy localizados. Conservación optima dentro del envase ya que esta herméticamente cerrado y por tanto protegido frente a oxigeno y dióxido de carbono. Ventajas de los aerosoles presurizados. Se pueden hacer descargas continuas (pulsando continuamente obtenemos un chorro continuo). permiten una   Ventajas especificas.

El propelente es gas comprimido: la fase gaseosa es el propelente como gas comprimido. el fármaco disuelto en este propulsor y otros componentes de la formulación.. La fase liquida es el fármaco disuelto en un disolvente adecuado y otros componentes de la formulación. Una fase gaseosa y dos fases liquidas emulsionadas: la fase gaseosa es propulsor en fase gaseosa de un gas licuado.   .Por el número de fases que constituyen los elementos componentes de la formulación: 1. La fase liquida está constituida por una suspensión de partículas de fármaco sólidas en el propulsor en estado liquido. La fase liquida es una emulsión del propelente licuado y el concentrado. La emulsión puede ser A/O o O/A. La fase liquida contiene propulsor licuado. la respuesta es muy rápida ya que el producto se puede colocar directamente sobre la zona afectada. otra liquida y otra sólida: la fase gaseosa es el propulsor en fase gaseosa de un gas licuado. Es muy frecuente que sea O/A. que al salir del envase y disminuir la temperatura se evapora y se forma una espuma. Efecto terapéutico precoz. Si queremos acción generalizada tenemos la ventaja de que la superficie respiratoria es grande y está muy bien irrigada por lo que puede ser una alternativa a las vías parenterales. en este caso la fase oleosa es el propulsor licuado. gas propulsor.    Tipos de aerosoles. La respuesta es más rápida y se evitan efectos de primer paso digestivo y hepático.Sistemas trifásicos: A/ El propelente es gas licuado:  Una fase gaseosa y dos fases liquidas miscibles: la fase gaseosa es el gas propulsor en equilibrio con propulsor en estado líquido.Sistemas bifásicos:  El propelente es gas licuado: la fase gaseosa. Es una alternativa a la vía oral para fármacos con absorción oral nula o errática.. está en equilibrio con el propulsor en estado líquido. Una fase gaseosa. que es el propulsor licuado y por último la segunda fase liquida que es la disolución acuosa del fármaco. Después va la primera fase liquida.  2.

cubriéndola con una película. rocío fino o seco. al pesar mas se tendencia es a depositarse sobre la superficie donde se ha hecho la descarga. que no se mezcla con el concentrado. Descarga superficial. rocío. formuladas con sustitutivos del agua. gotitas finas (1-50 micrómetros): el propelente. . niebla. vía de administración y actividad terapéutica del fármaco.... Se utiliza para soluciones viscosas como los geles.Descarga en dispersión.. tal cual es el concentrado. Cuando se abre la válvula la descarga es un líquido. el sistema suele ser trifásico (gas mas dos líquidos emulsionados). al disminuir la presión se vaporiza y se obtienen nieblas. A la salida del envase se obtiene un humo.  2. Se llaman espumas estables. La presión interna ha de ser muy alta ya que el producto suele ser viscoso. La presión del interior del envase ha de ser muy alta. glicoles como el polietilenglicol y emulgentes como el monoestearato de etilenglicol.Descarga liquida o en chorro: descarga no dispersada. de pulsador. 4.) 1. Descarga espacial. rocío grueso o húmedo: el tamaño de partícula aumenta (50-200 micrómetros). 3. Son para aplicación sobre superficies: lacas. en función del tamaño de la gota:  atomizadas. Se suelen emplear para envases inhalatorios humidificadores de ambiente y para insecticidas de insectos que vuelan. ya que al ser el tamaño de partícula muy pequeño. como gotitas de liquido: pulverizadas o spray.. el propulsor normalmente es un gas comprimido. Las válvulas suelen tener una prolongación y una abertura mayor. Hay espumas de rotura rápida (inestables) o rotura fácil: el líquido es la fase interna y el gas propelente es la fase externa.Descarga en polvo: hay que formularlo de forma que el principio activo esté en fase sólida. La mayoría del contenido del envase es propelente (80-90%). Necesitan de más agitación antes de su uso.Descarga en espuma: el propelente suele ser un gas licuado. Hay espumas no acuosas.. Por el tipo de descarga: la elección del sistema de descarga se hace en base al fármaco. Normalmente llevan entre un 25 a 80% de propelente y tienen menos presión interna. estas quedan suspendidas ene l aire. El tipo de descarga atiende a varios factores: la formulación (concentrado y propelentes) y el envase (tipo de válvula.B/ El propelente es gas comprimido: un gas comprimido nunca se mezcla con el líquido. Si el gas es comprimido en el pulsador ha de haber un sistema pulverizador. un sólido interpuesto en un gas. perfumes e insecticidas para insectos no voladores. Si el gas es licuado no hace falta sistema atomizador porque el propio gas al salir del envase se atomiza. Se aplican a quemaduras y heridas porque rápidamente forman una película.

1. mejorar la presión interna del envase. que tendríamos que advertir siempre al paciente. usan válvulas normales (o no dosificadoras).La descarga puede ser continua o discontinua.Gases licuados. Propulsores o propelentes. La descarga continua es aquella en que hay un flujo permanente del producto en tanto tengamos accionado el pulsador. poco reactivos. Han de ser económicamente asequibles. la válvula es dosificadora. Es un grupo heterogéneo químicamente hablando. exacta y repetible. La presión que hay en el recipiente es siempre uniforme. pero si el paciente es crónico la toxicidad puede ser más grave ya que se va acumulando. Esta presión depende de la temperatura. Entonces el propelente liquido se vaporiza y se establece un equilibrio entre el propelente liquido y el gaseoso. Además intervienen en el tipo de descarga. El propelente al determinar la presión también determina la velocidad de salida del contenido. Su función fundamental es determinar la presión interna del envase. Se introducen en el recipiente como liquido sobreenfriado y se llena y cierra el envase. Han de ser miscibles. forma parte del concentrado pudiendo ser el único vehículo de la formulación. Los propelentes que son gases licuados se eligen en base a una presión de vapor adecuada para una óptima expulsión y descarga del producto. pero cuando se incrementa la presión se licuan y cuando se baja la temperatura por debajo del punto de fusión también. Clasificación de propelentes. ya que han de ser compatibles con el envase y el resto de la formulación. Requisitos: como todo componente de medicamentos ha de tener baja o nula toxicidad. Al Salir del envase baja la presión y se vaporizan produciendo la dispersión en descargas espaciales o superficiales.Funciones: Un propulsor es un gas sometido a presión.. la presión siempre se mantendrá estable en la expulsión del concentrado y las descargas serán . mejorar la descarga. La descarga discontinua es aquella en que cada vez que se acciona el pulsador emite una descarga en una cantidad concreta. Son gases a temperatura ambiente y presión atmosférica. Han de ser químicamente inertes. pero es independiente de la cantidad del remanente de la fracción licuada que hay en el recipiente. Hay que tener en cuenta que si el paciente es esporádico quizá la toxicidad del propelente no sea relevante. por lo que no importa el numero de descargas que hagamos. estableciéndose una presión que se llama presión de vapor. Si el gas es licuado. lo que nos permite hacer mezclas de propelentes para ayudar a la solubilidad del fármaco. Es recomendable que sea incoloro e inodoro. que es característica de cada propelente. También han de ser atóxicos para el medio ambiente.

Como el gas licuado al salir del envase se vaporiza no hace falta que en el pulsador del envase tengamos que añadir un sistema de atomización. Son bastante inertes. por lo que son compatibles con otros componentes. Los gases licuados se pueden mezclar con el concentrado siendo por tanto responsables del tipo de descarga. de manera que cuando llegan a la estratosfera impiden el ciclo de reciclaje del ozono . sistemas di y trifásicos..) seguidos se una numeración de dos o tres cifras. poniéndose en sentido decreciente de simetría las letras a. en que parte de los hidrógenos se sustituyen por cloro o flúor. c. Son los primeros propelentes que se usaron por que tienen interesantes características: baja toxicidad y no son inflamables.   Toxicidad: en principio son poco tóxicos para el enfermo. aunque esto hay que estudiarlo individualmente. genetrón. el numero de hidrógenos más uno..   Propiedades físicas de los CFCs:  Si son de presión de vapor alta darán dispersión fina. Son bastante miscibles. la segunda. emulsiones. Hidrocarburos halogenados. hay uniformidad de funcionamiento por lo que no quedan remanentes en el envase. a la larga son levemente irritantes. La primera cifra indica el numero de carbonos menos uno. Generalmente son derivados de etano o metano. si la presión de vapor es baja darán una dispersión más grosera. Hay también un subíndice para isómeros. Los CFCs son muy estables y no se degradan en años. por lo que son buenos solventes de fármacos apolares y miscibles con la mayoría de disolventes orgánicos. Se pueden nombrar por el nombre químico o por su nombre genérico comercial (freón. Propiedades químicas de los CFCs:  Son apolares. la tercera. Permiten hacer mezclas para solubilizar o insolubilizar el fármaco. A veces la numeración principal viene precedida de una c minúscula que indica que el compuesto es cíclico.por tanto uniformes. Si quedan valencias libres en la fórmula las llenamos con cloro. siendo a el más simétrico. pueden dar suspensiones. b. el numero de átomos de flúor [(C-1) (H+1) F].Clorofluorocarbonados (CFCs): contienen cloro y flúor o solo uno de ellos.... aunque el problema es la toxicidad medioambiental. La densidad permite que se posicione en distintas zonas del envase..

Es estable en términos térmicos e hidrolíticos e inerte al contacto con disolventes e ingredientes activos. solo se usan en aerosoles tópicos. Se alteran por la temperatura y pueden ser explosivos. lo que nos permite tener preparaciones bifásicas en medio acuoso.Isobutano. Características físicas: a temperatura ambiente y presión atmosférica son gases y siguen siéndolo cuando se incrementa la presión en el interior del envase. se ha de regular muy bien la presión del envase y donde se hacen las descargas. Se usa para disminuir la presión de vapor de formulaciones a base de HFA-134. Además si la temperatura es muy baja puede dar descargas no uniformes. Los CFCs están prohibidos salvo para uso medicamentoso.  Hidrocarburos no halogenados. permite disminuir la cantidad de disolventes apolares por lo que disminuye la contaminación medioambiental.Gases comprimidos: en principio son gases de tipo inorgánico. nunca para inhalación. de forma que disminuyen la capa de ozono. Además son más inflamables que los CFCs por lo que no se pueden usar para aerosoles para inflamación.porque captan oxigeno. . HFA-227ea: heptafluoropropano. No son una alternativa porque su presión de vapor es muy alta y hay que mezclarlos con otros para disminuir esta presión de vapor. Los más usados son:  HFA-134ea: es una molécula de tetrafluoroetano. Éteres. El dimetil éter es muy soluble y compatible con la mayoría de disolventes orgánicos. No son una alternativa total. propano y butano. Es muy compatible con el agua. pues su presión de vapor es menor que la de este ultimo. Hidroclorofluorocarbonos (HCFC): en un principio se pensaron como una alternativa a los CFCs ya que el hidrogeno los hace menos estables por lo que no afectarían al ciclo del ozono. Su uso está muy difundido y su coste económico es aceptable. Hidrofluorocarbonos (HFC) o Hidrofluoroalcanos (HFA): Sustituimos el cloro de los anteriores por fluor. Son inocuos para el medio ambiente.. La presencia de hidrogeno y ausencia de hidrogeno hacen que no dañe el ozono. cosméticos e industriales. Inconvenientes: son inflamables. Ventajas: no tienen problemas medioambientales porque se oxidan a CO2 y agua y son baratos. 2. Se usan en aerosoles para inhalación. ya que no degradan ozono.

o el concentrad es el vehículo mas el propelente licuado mas el fármaco. Es todo el contenido del aerosol menos el propelente. por lo que no se consiguen descargas uniformes. Si el aerosol es de tipo dispersión. Su uso es para cualquier via. El gas tendrá una presión interna inicial que depende de la cantidad de gas que hemos introducido. Tienen como ventaja también que la presión interna no se afecta mucho con la temperatura. si existe concentrado. Tienen bajo precio. Conforme el aerosol se vaya utilizando disminuye la cantidad de concentrado y el volumen de la cámara ocupado por el gas es mayor y por tanto la presión interna va disminuyendo conforme hagamos descargas. Problemas tecnológicos: .  Si el aerosol es de tipo solución puede ser: propelente licuado que solubiliza al fármaco y coadyuvantes. incluida la inhalatoria. El propelente puede ser:  Gas comprimido: como no se mezclan las partes todo el líquido del envase es el concentrado. No se mezclan con el concentrado por lo que la descarga es en chorro y necesitamos añadir un sistema atomizador en la válvula.. El fármaco es insoluble en el propelente licuado o en la mezcla de propelente licuado y vehículo.. cetonas. Gas licuado: se puede usar directamente como vehículo. en forma de gas. acetato de etilo. aunque no se usan mucho por los problemas tecnológicos. En función de la cantidad de gas que se introduzca estará más o menos comprimido. polialcoholes (PEG). el fármaco. de manera que entonces no habría concentrado propiamente dicho.Es el líquido.Se introducen en el envase a presión. que es el vehículo. Si no existe concentrado el fármaco esta vehiculizado por el gas licuado. La presión es variables a lo largo de su uso por lo que es posible que quede un remanente en el envase ya que se pierde fuerza de expulsión. y los coadyuvantes de la formulación. son inertes y poco tóxicos. La descarga es de tipo humo o aerosol en polvo. hay otro líquido en la formulación. En principio se usan menos que los gases licuados. Así la descarga será de tipo dispersión Para tener la solución se puede usar como vehículo y solubilizante alcohol etílico. que se constituye como vehículo. Concentrado. éteres glicolicos. O puede haber otros líquidos donde van los disolventes.

La densidad de las fases oleosa y acuosa deben ser similares para así disminuir la inestabilidad. Se varia la densidad de liquido y partículas para hacer que sean semejantes y así disminuya la velocidad de sedimentación. El diámetro oscila entre 2 y 5 micrómetros. Producto que facilita el deslizamiento de las partículas para evitar que formen aglomerados que obturen la válvula. La densidad de la fase acuosa se manipula . Hay que controlar la solubilidad del principio activo en los propelentes y vehículo. Se ha considerado el tamaño de partícula. Hay que considerar que al aumentar el diámetro aumenta la velocidad de sedimentación. Derivados del sistema tipo suspensión: tamaño de velocidad de sedimentación. Hay una fase acuosa. También se pueden usar agentes tensioactivos. porque tienen mayor compatibilidad con otros componentes y con el organismo. y emulgentes. Se suelen usar los no iónicos porque son más compatibles y hay mayor tolerancia. son por tanto agentes dispersantes. caking. por ello se recomienda aguantar el aire al inspirar el aerosol. Entre que se agita la preparación y se hace la descarga podría sedimentar (caking) y hacer que las dosis no sean homogéneas. pues tamaños mayores se quedaran en zonas superiores y tamaños menores saldrán con el mismo aire que se espira. que son valvulas que en el núcleo tienen un pequeño orificio que facilita la salida del propelente gas que limpia y arrastra las posibles partículas que hayan podido quedar retenidas en la válvula. partícula. como O/A (Tween). El mucus de las células ciliares elimina las partículas depositadas por lo que el aerosol debe llegar hasta los alveolos. Se usan productos lipófilos como los aceites. que forman y estabilizan la emulsión. Se usan los de HLB menor de 10 como el Span 80. Al penetrar en el sistema respiratorio la luz es cada vez más pequeña hasta llegar a los alveolos. Si el aerosol es de tipo emulsión. para que se solubilice en el sistema respiratorio y no produzca irritación ni tos. Crecimiento cristalino. tanto A/O (Span). Velocidad de sedimentación. Lubrificantes. que está condicionado por el tamaño del sitio de salida y por el uso terapéutico. La humedad puede producir aglomerados por lo que en estos propelentes se usan productos anhidros.  Derivados del envase: se puede obstruir la válvula al acumularse el producto. crecimiento cristalino. así el fármaco debe ser insoluble en propelentes y vehículo y soluble con los líquidos orgánicos. Se eligen los ATA no iónicos. por lo que puede que las dosis no sean homogéneas. Se pueden usar válvulas con salida de vapor. una fase oleosa (gas licuado). que actúan como dispersantes del sólido en el liquido.

Los recipientes suelen ser cilíndricos. una lamina de aluminio que sirve para hacer frascos monobloque. Los envases de estaño son poco usados en farmacia porque necesitan varias soldaduras que pueden producir contaminantes. Envases. pero no tanto químicamente. glicerina. La hojalata es resistente mecánicamente. El producto con que se fabriquen ha de ser lo más inerte posible para que no se den incompatibilidades con el producto que contenga y así pueda usarse para formulas distintas. desde 15-20 mL. si es de fase externa oleosa la parte oleosa es el propelente licuado y la acuosa es agua o líquidos solubles en agua. El material puede ser metal. son muy agresivos para el aluminio. Este si se puede utilizar para la elaboración de envases para inhalación. pero químicamente aun hay compuestos con los que reaccionan. Además su coste debe ser asequible. por tanto se les suele añadir una película de barniz con productos orgánicos (óleo resinas. en los que no hay juntas. Si la emulsión es de fase externa acuosa se producen espumas (ya vistas). En farmacia suelen ser de metal. lo que evita posibles fugas y contaminaciones. alcohol. Por tanto los envases de hojalata son de tres partes. de tamaño variable. resinas epoxi. Estas láminas se doblan y pasan a ser el cuerpo del envase. Por ejemplo el freon-11 y el etanol suelen producir degradación. Se utiliza para aerosoles que no sean de inhalación. En cosmética se exige una buena estética y que sea liviano. El propelente es el dispersante y la fase interna es acuosa. mezclando líquidos de distinta densidad. En farmacia el más usado es el acero inoxidable. por lo que han de tener una resistencia mecánica bastante buena y han de ser herméticos. has tamaños de cosmética o limpieza. por lo que también se barnizan con resinas. que es su uso prioritario ya que es muy caro y su uso para la elaboración de envases resulta más . resinas vinílicas) para aumentar la resistencia química. La descarga del sistema A/O es una lluvia. Dentro de este metal hay varios tipos: acero estañado (hojalata). luego se les añade una base cóncava y una tapa con la boca para la válvula. gotas más o menos finas. Están sometidos a una presión interna. la de la fase oleosa. lo que obliga a revestir el interior o añadir agua para disminuir el poder corrosivo. Más utilizados son los envases de aluminio. Agentes como el etilenglicol.Recipientes. En reposo ambas fases deben estar separadas y al agitar se forma la emulsión.añadiendo viscosizantes. en láminas que se recubren con una película de estaño para serigrafiar la información del medicamento. Es resistente mecánicamente. Los disolventes orgánicos son menos agresivos que los acuosos para el aluminio. vidrio o sus combinaciones. plástico.

Es una parte muy importante. que sirve para disminuir la rotura. normalmente se introduce en la parte inferior del núcleo. Resorte o muelle: de material resistente. estándar. Los enveses que tienen este agujero en el núcleo han de utilizar mas propelente para compensar la salida extra de gas. Núcleo: elemento cilíndrico con un resalte que lo divide en dos porciones. independiente o adherida al vidrio. para evitar que se adhieran partículas al cuerpo y núcleo del aerosol. ya que si se rompe el frasco los vidrios podrían salir proyectados por la presión interna. y la superior. acero o aluminio. Es un conjunto de piezas acopladas:  Cápsula metálica: abraza la boca del frasco y asegura el cierra hermético. La superior tiene una parte que sale al exterior y otra que queda en el interior. Podemos usar vidrios más o menos gruesos. También se llaman válvulas para fuga de vapor. pero no a los impactos. ya que a través de ellas contacta el interior y el exterior del recipiente. El vidrio. Sirve para que el núcleo retorne a su posición original cuando el pulsador deja de apretarse. acaba en la parte baja en un tubo hueco en donde se engancha el tubo de pesca o tubo de alimentación. La baja puede ser maciza y la superior es siempre un tubo que además tiene un hueco. El tubo suele acabar en pico (o punta de flauta) para evitar que se tape con la base del envase.complicado. Además esta funda también puede proteger al contenido del envase en caso de que este fuera sensible a la luz. Son envases estéticos. Para evitar la rotura por caída se suelen recubrir con una funda de plástico. normal. que expulsan entre 25 y 150 microlitros. Cuerpo: es un recinto que alberga al núcleo y al resorte. . Se utiliza también para aerosoles de tipo suspensión. la baja o interna. El tubo puede ser capilar. aunque también se pueden recubrir con resinas si resultara necesario. que se suelen utilizar para preparaciones con poco propelente y que no necesitan una gran presión interna. Suele ser metálica. de descarga continua. por lo que podemos lograr una buena resistencia a la presión interna. y de tipo dosificador. que hay sirve para la salida de rocío. Ensambla todas las piezas de la válvula. Válvulas. permite la salida al propelente gaseoso que hace que la dispersión sea mas fina. Hay válvulas continuas. ya que el vidrio es un material relativamente frágil. La parte de arriba es la que sale al exterior y se acopla al pulsador.    En el núcleo puede haber un hueco mas. o más grueso (para geles). Tiene una buena resistencia química y mecánica. por donde sale el concentrado. además pueden determinar el tipo de descarga y mantienen el envase cerrado. También se le llama montura. de hojalata.

forma de pera.. La válvula dosificadora es similar. troncocónica. Los espaciadores son dispositivos bastante grandes en forma cilíndrica.. Colocar el aerosol y abarcarlo con los labios. que es una boquilla que sirve para ayudar al aerosol. ya que el concentrado no choca contra la cavidad bucal. Además permite que las partículas mas gruesas no lleguen al paciente. sobre todo para productos de inhalación y productos en suspensión. sirven para aerosoles erguidos e invertidos. Disminuyen la velocidad. Existen difusores direccionales: permiten dirigir hacia un sitio puntual la descarga. El pulsador puede tener cánulas de longitud variable. pero muchas veces se utilizan invertidos. Los de inhalación son un tubo grande en codo. solo varia que se añade una nueva junta que produce una obturación de la zona baja del cuerpo para impedir la entrada del concentrado al cuerpo. pueden llevar tapones para evitar la suciedad. Se les pueden adaptar separadores para facilitar la administración a niños y ancianos que no coordinan la pulsación con la aspiración. paliando así los posibles efectos de toxicidad o alergia sobre el paciente. Puede ser que el vástago (o núcleo) tenga una prolongación en cono de forma que en reposo el cuerpo este lleno. A veces el elemento de dosificación esta al margen del cuerpo Los aerosoles normalmente se utilizan erguidos. Pulsadores. Aplicadores. sino que se puede aspirar en la respiración normal Manejo del aerosol.Funcionamiento del aerosol. y en la parte final puede tener dispersores. Los espaciadores sirven para evitar que el propelente legue en demasiada cantidad al usuario. pero siempre están calibradas. superficie regular o irregular. Las boquillas son de distinto tamaño. Para explicarlo nos fijamos en el esquema adjunto.Quitar la tapa. Sirven para adaptar el pulsador a la vía de administración. Vaciar el aire de los pulmones. Apretar el pulsador y aspirar al mismo tiempo rápida y profundamente para llevar el fármaco al respiratorio. lo que hace que se pierda menos dosis. o prolongaciones de distintas formas para aplicaciones más concretas. pero al pulsar. En aerosoles para inhalación a veces no es suficiente con una boquilla y hay que interponer un espaciador entre el aerosol y la boca del paciente. Son cánulas para administración en lugares alejados o difíciles. el vástago se introduce en el tubo de pesca y lo obtura antes de que en el cuerpo entre el orificio que permite la salida Las cámaras en que se almacena la dosis que va a salir pueden ser de distintos tamaños. Mantener el aire todo . En los invertidos no hay tubo de pesca.

es más lento. los refrigerantes son bastante caros. Tiene como inconvenientes que tiene más pásos. Hay varios procedimientos para la fabricación. y se compruebe el funcionamiento (tipo de descarga y dosis). El concentrado una vez preparado se dosifica en peso y se introduce en el envase. luego se elimina el aire del envase usando unas gotas del propelente. Es un sistema menos costoso. .el tiempo que podamos en los pulmones para evitar que el fármaco se elimine. si el concentrado tiene productos que se congelan pueden cristalizar o cambiar su densidad. para que esté en estado liquido. que hace que el propulsor pase a estado gaseoso y aumente la presión interna. Como inconvenientes: son debidos a la baja temperatura. con acción local o sistémica. lo que obliga a utilizar instalaciones especiales. Fabricación. Hacer una espiración lenta que evite la eliminación del fármaco. Se coloca la válvula y se cierra herméticamente. y que sirve para aerosoles de válvula normal y dosificadora. Se hace un control de fugas para controlar la hermeticidad. Y a presión atmosférica. Tienen principios activos. además el agua atmosférica puede escarcharse y entrar en el frasco modificando la formulación. ya que no necesitamos una temperatura muy baja. Tiene como ventajas una alta velocidad de producción. Luego se coloca la válvula y se ensambla. de manera que si hay algún poro aparecerán burbujas. Nos referiremos a dos:  Preparación en frió.  Administración nasal: preparados para inhalación. por lo que este procedimiento no sirve para válvulas dosificadoras. tampoco es bueno para propelentes de tipo hidrocarburo porque son inflamables. para gases licuados Hay que utilizar temperatura por debajo del punto de ebullición del propelente. Trabajamos a temperatura ambiente pero a alta presión. funcionamiento y descarga.Se elabora el concentrado utilizando las técnicas oportunas. Se dosifica el propulsor. Dosificamos el concentrado por pesada. excipientes y vehículos (no pueden afectar a las mucosas ni a los cilios del respiratorio). a la misma temperatura que el propulsor. Una vez dosificado el propulsor se comprueba la hermeticidad del cierra. Se cierra la válvula y el envase de forma hermética y entonces dosificamos el propulsor. y la eliminación del aire del envase no es tan fácil. Para comprobar que el cierre es adecuado introducimos los envases totalmente en un baño con agua caliente.Son formulaciones sólidas o liquidas para administración pulmonar. Pueden ser uni o multidosis. Por último se coloca el pulsador y se hacen las pruebas de descarga. lo que además evita la contaminación por hielo y permite que usemos cualquier tipo de concentrado. Llenado a presión: para gases licuados y comprimidos.

Hay nebulizadores de pequeño tamaño. que son inhaladores de polvo seco. lo que obliga al paciente a estar sujeto a un aparato. Los preparados líquidos han de convertirse en aerosol. Puede ser que partamos de formas concentradas que diluimos a conveniencia. Tienen ventajas como por ejemplo ser una posibilidad factible al envase a presión o al inhalador de polvo. son productos que no están envasados en un aerosol pero que cuando llegan al respiratorio están en forma de aerosol. lo que permite mantener una concentración de fármaco constante y prolongada en el tiempo. nebulización e inhaladores de polvo seco. Generalmente se administra con el aire de respiración. Nebulizadores.Son preparados líquidos destinados a convertirse en aerosol gracias a un nebulizador.En los pulmones inhalación:   podemos administrar sólidos y líquidos mediante Vapores o vahos. que son envases a presión con válvula dosificadora y nebulizadores. normalmente con ayuda de una mascarilla. En forma de aerosol. Se administran como vapores o vahos (cuando son preparaciones en las que hervimos el principio activo y respiramos sus vapores). Tiene un inconveniente relativamente importante ya que hay que generar una corriente de aire y para ello necesitamos una bombona o un sistema que genere esa corriente de aire. Para ello usamos distintas técnicas: inhaladores en envase a presión con válvula dosificadora (aerosoles). lo que hace que personas con problemas de coordinación tengan una administración más fácil. Como vapor utilizamos un sólido o un líquido con alta capacidad de vaporización. Hay varios dispositivos generadores. Formas farmacéuticas para inhalación. El pH ha de estar entre 3 y 8'5. Si necesitáramos conservantes estos han de ser en dosis muy controladas previa justificación de su eficacia y necesidad. . Dividimos en preparaciones liquidas para inhalación. y polvos para inhalación.La llegada a los pulmones puede ser en forma de vapor o de aerosol. pero son nasales y no para uso pulmonar. además podemos tener puesta la mascarilla e inhalar el tiempo deseado. Aerosoles (liquido/gas o sólido/gas). Otro método de vaporización es que el liquido empape un material poroso y este soporte impregnado se introduzca en un soporte (un ejemplo es el Vicks Vaporub ®) y luego al inspirar disminuye la presión y se acelera la vaporización del producto. Puede administrarse fármaco en mayor cantidad que con otros dispositivos. por lo que se suele utilizar en hospitales y no en casa.

2. otra de diámetro más grande por la que pasa el aire a presión. Por el tubo más grueso pasa el aire a presión que atomiza el liquido que proviene del tubo perpendicular. Ventajas:   Minimiza los problemas de incoordinación.Nebulizadores de chorro.Se presentan como polvo uni o multidosis. basados en el principio de Besson y Bernouilli. que constituya un aerosol-humo. que hace que l polvo se aerosolice. Aerosoles para inhalación de polvo seco. La dosificación no está limitada por válvula dosificadora. el nebulizador tiene una cámara por la que pasa el aire a presión y un tubo perpendicular que contacta con la solución del principio activo. El dispositivo consta de un recinto en el que sumergimos una tubuladura de pequeño diámetro y anexa.. hay una corriente de aire y las gotas se producen por un transductor piezoeléctrico que transforma la energía eléctrica en ondas de sonido ultrasónicas que mueven el agua y hacen vibrar la membrana sobre la que esta el fármaco. tienen como base la misma que los de chorro. Necesita ms dosis (casi el doble) que el aerosol presurizado. Son una mezcla del fármaco con un excipiente (diluyente) en forma de polvo de pequeño tamaño (5 micrómetros máximo) con una humedad mínima para que no interfieran en la fluencia del polvo. produciendo una bajada de presión que hace que le liquido suba por el tubo de menor diámetro y atomiza el liquido. La dosis de polvo va a ser muy pequeña y se va a administrar mediante el establecimiento de una corriente de aire generada por la respiración. lo que elimina problemas para el paciente y para el medioambiente. Vienen a solucionar el problema de incoordinación del paciente.  .Nebulizadores ultrasónicos.. Carece de propelentes. Formulación más simple. El fármaco por la vibración va haciéndose gotas que son arrastradas por la corriente de aire. No hay problemas de obturación de válvulas.    Inconvenientes:  La capacidad inhalatoria del paciente interviene en la aerosolización e individualización del polvo. Así.Los nebulizadores para gran volumen de aire utilizan dos dispositivos: 1.

o contenida en alveolos. soluble y permite que las partículas de fármaco se unan a las partículas de lactosa impidiendo que se formen aglomerados. 2.. Se suele utilizar lactosa. Hay dos tipos de sistema: 1.Reservorio. Son dispositivos con un reservorio que tienen toda la dosis y un elemento de dosificación.Dosis individualizada: contenida en cápsulas de gelatina dura.. Rotahaler y Turbohaler . lo que exige usar polvo micronizado. Luego las partículas de fármaco han de penetrar hasta los alveolos mientras que la lactosa quedara retenida en la parte alta del respiratorio. por lo que la humedad afectará más cuanto más pequeña sea la partícula.Suelen tener nombre comercial relativo al dispositivo. Handihaler. Por fuerzas electrostáticas de cohesión o adhesión estas partículas tienden a aglomerarse. Pueden tener un pequeño recinto dosificador o varios. El polvo debe estar protegido el medio ambiente para evitar cambios en sus características físicas y químicas. De este tipo son: Spinhaler. Dispositivos para inhalación de polvo seco. la que tiene alveolos en forma de discos (Diskhaler) y la de cintas precargadas en espiral (Acuhaler). La vía inhalatoria condiciona que las partículas sean de 5 micrómetros de diámetro. que es inocua. aquí hay dos variantes. no al principio activo.