4.

Propiedades Quimicas Del Suelo

ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/...

4. PROPIEDADES QUÍMICAS DEL SUELO
4.0 Las propiedades químicas del suelo varían con el tiempo
La meteorización del material de partida por el agua determina, en gran medida, la composición química del suelo que por último se ha producido. Algunas sustancias químicas se Hxivian* en las capas inferiores del suelo donde se acumulan, mientras que otras sustancias químicas, que son menos solubles, quedan en las capas superiores del suelo. Las sustancias químicas que se eliminan con más rapidez son los cloruros y los sulfatos, a los que siguen el calcio, el sodio, el magnesio y el potasio. Los silicatos y los óxidos del hierro y el aluminio se descomponen con mucha lentitud y apenas se lixivian*. Cuando algunos de estos productos se ponen en contacto con el aire del suelo, tienen lugar reacciones químicas como, en partícular la oxidación, que provoca la formación de sustancias químicas más solubles o más frágiles que las originales. En consecuencia, se aceleran los procesos de meteorización, aumenta la lixiviación* de las sustancias químicas y se producen otros cambios en la composición química del suelo. Cuando los suelos anegados que contienen sulfuros ferruginosos (piritas) se exponen al aire, como por ejemplo, durante la construcción de estanques, éstos pueden convertirse en suelos ácido-sulfáticos de agua dulce (véase la Sección 1.8), lo que provoca la oxidación de las piritas y la acidificación del suelo. El agua del estanque puede entonces hacerse demasiado ácida para la piscicultura (véase la Sección 4.2). El aire presente en el suelo contiene también dióxido de carbono. Al combinarse con agua, ese gas puede formar un ácido débil (ácido carbónico) que reacciona con algunas de las sustancias químicas del suelo para formar otras.

4.1 La reacción química del suelo: el pH ¿Qué significa el pH?
Los suelos pueden tener una reacción ácida o alcalina, y algunas veces neutral. La medida de la reacción química del suelo se expresa mediante su valor de pH. El valer de pH oscila de O a 14, y el pH = 7 es el que indica que el suelo tiene una reacción neutra. Los valores inferiores a 7 indican acidez y los superiores a 7 alcalinidad. Mientras más distante esté la medida del punto neutro, mayor será la acidez o la alcalinidad.

¿Cómo se mide el pH?
El método de mayor precisión para la determinación del pH del suelo es el que se realiza mediante un contador eléctrico del ph, que ofrece una lectura directa del valor de pH cuando los electrodos de vidrio se introducen en una solución que se obtiene mezclando una parte de la muestra del suelo y dos partes de agua destilada. Los equipos de esa índole se pueden encontrar en los laboratoríos de análisis de suelos. Como indicación general del pH del suelo, se pueden utilizar sobre el terreno el papel de tornasol y los indicadores cromáticos. El papel de tornasol que adquiere un color rojo en condiciones ácidas y azul en condiciones alcalinas, es relativamente poco costoso y, por lo general, se puede comprar en farmacia. Dicho papel se sumerge parcialmente en una suspensión de suelo que se obtiene mezclando una parte de suelo y dos partes de agua destilada o, si fuese necesario, de agua de lluvia pura recogida directamente en un recipiente limpio. También se pueden adquirir equipos para ensayos de campo, incluidos diversos indicadores cromáticos. Como se indica en las instrucciones, normalmente se mezcla una pequeña muestra de suelo con un poco de agua destilada y una sustancia química, y se agregan varías gotas de un indicador cromático. El color de la solución cambia y ese nuevo color se compara con un gráfico que acompafía al equipe de ensayo, a partir de lo cual se determina el valor de pH.

¿Cuál debe ser el valor del pH del suelo?

1 de 3

06/01/2014 03:02 p.m.

Los suelos que tienen un pH inferior a 5.5. el suelo ácido-sulfático potencial nunca Ilegaría a adquirir esa propiedad.. El pH de las capas de suelo que más tarde constituirán los diques y el fondo de sus estanques influirá considerablemente en su productividad.5 a 8. Se definen como material edáfico no consolidado y anegado. Como identificar un suelo ácido-suífático potencial Durante el levantamiento de suelos en el lugar del estanque es importante identificar el suelo ácido-sulfático potencial. Sin embargo. Propiedades Quimicas Del Suelo ftp://ftp. Para lograr buenas condiciones productivas. Se pueden identificar fácilmente en un perfil de suelo si se tienen en cuenta dos características importantes: Su valor de pH es igual o inferior a 4. lo que afectarla a su crecimiento y reproducción.org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/. Generalmente abundan las manchas de color amarillo pálido (véanse las láminas en color). . En agua ácida.5 son demásiado alcalinos.fao. podría hasta verse en peligro la salud de sus peces. Este tema se tratará en un próximo manual de la Colección FAO: Capacitación.5 son demásiado ácidos y los que tienen un pH superior a 9. Es precisa mente la exposición al aire la que propicia el cambio. debe considerarse como un suelo no apto para la construcción de diques de estanque o para su utilización como fondo de estanque. Ambos casos requieren técnicas de ordenación especiales que aumentan considerablemente el costo de la piscicultura. la oxidación química y biológica provoca la acidificación del suelo y el pH Nega a 4 o incluso menos en cuestión de pocos meses. por ejemplo. Nota: si se mantuviese sumergido. el crecimiento de los microorganismos que sirven de alimento a los peces puede disminuir marcadamente. Este tema se tratará en un próximo manual de la Colección FAO: Capacitación. Es preferible que el pH esté dentro de la gama de 6.2 Un caso partícular: los suelos ácido-sulfáticos de agua dulce Suelos ácido-sulfáticos reales y potenciales Los suelos ácido-sulfáticos reales no son frecuentes.. el valor del pH del suelo del estanque no debe ser demásiado ácido ni demasiado alcalino. 4. Entonces quizás se pueda planificar la construcción del estanque a fin de no exponer al aire ese tipo de suelo y así evitar la fuerte acidificación de los diques y las aguas del estanque. Si el pH del suelo es inferior a 4 o superior a 11. Cuando la acidez o la alcalinidad son extremás. que se convertiría en ácido-sulfático de someterse a drenaje y exponerse al aire. Para identificar un suelo ácido-sulfático potencial proceda de la forma siguiente: 2 de 3 06/01/2014 03:02 p.m. Los suelos ácido-sulfáticos potenciales son mucho más frecuentes (véase la página 25). Su pH vana de 5 a 6 aproximadamente.4.

Introduzca la torta húmeda en una bolsa de material plástico y selle la bolsa. En las muestras secas. Humedezca la muestra si está seca. Propiedades Quimicas Del Suelo ftp://ftp. 3 de 3 06/01/2014 03:02 p. Si el pH ha descendido a menos de 4.4. Un mes más tarde.. Tome un puñado de suelo para ser examinado.fao.. .org/fi/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/. mida el pH del suelo en la torta. Nota: Es importante mantener húmeda la muestra de suelo para asegurar una elevada actividad bacteriana y una acidificación más rápida.m. Amase la muestra húmeda hasta formar una torta de 1 cm de espesor. el suelo es ácido-sulfático potencial. el pH mínimo no se obtendrá hasta que hayan transcurrido varíos meses.