REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER PROPULAR PARA LA EDUCACIÓN LICEO BOLIVARIANO EGIDIO MONTESINOS CARORA -LARA

Carora, marzo de 2013

Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. hasta las de niveles más altos. psicólogo humanista.Introducción El principal objetivo del siguiente informe es dar a conocer sobre la Teoría que Abraham Maslow. las necesidades de amor y pertenencia. una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. sino que el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía. cuáles serían las necesidades de auto actualización y las necesidades de trascendencia. . en el orden dado por la potencia y por su prioridad. Al respecto. y son estas necesidades las que se busca satisfacer. que las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. de acuerdo a una determinación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. realizo durante su trabajo. las necesidades de estima. dentro de su teoría de la personalidad. las necesidades de seguridad. La jerarquía está. La Jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y más básicos. lugar de nacimiento y muerte. basadas en una escala de motivaciones. mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía. Dentro de esta estructura. Igualmente conocer sobre sus estudios. trabajo. y las necesidades de desarrollo. Maslow plantea entonces. no se produce un estado de apatía. las cuales serían las necesidades fisiológicas. donde formuló una jerarquización de las necesidades humanas. de este modo. cuando las necesidades de un nivel son satisfechas. encontramos las necesidades de déficit. organizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas.

. Luego estudió la Universidad de Wisconsin. Fue Jefe del departamento de Psicología en Brandeis. 2. se desconoce sus nombres. .¿En que universidad Estudió Abraham Maslow y de que se graduó? Estudió leyes en el City College de Nueva York (CCNY) después de tres semestres se transfirió a Cornell y luego volvió CCNY. fue aquí donde empezó a interesarse por la psicología y su trabajo empezó a mejorar considerablemente. Nueva York el 1 de abril de 1908. su MA en 1931 y su doctorado en 1934 todos en Psicología... permaneciendo allí durante 10 años.¿Quiénes fueron sus padres? Sus padres eran emigrantes judíos no ortodoxos de Rusia. trabajó en la Universidad de Columbia.¿Quien fue el creador de la Teoría de las Necesidades Humanas? El creador de la teoría de las necesidades humanas fue Abraham Maslow. Brooklyn College). Después de su graduación. 4..1. donde empezó a interesarse en la investigación de la sexualidad humana..¿Dónde ejerció su profesión? En la Universidad de Wisconsin. 5.¿Donde nace el Fundador de la Teoría? Nació en Brooklyn. Dio clases a tiempo completo en el Brooklyn College. donde obtuvo su BA en 1930. Igualmente. 3. Además trabajo como profesor de psicología en la Universidad de Nueva York (antes.

El humanismo pone el énfasis en la posibilidad del hombre de redescubrir su propia personalidad y su autenticidad personal. en lo posible. A través de los cuales se puede explicar o interpretar la conducta coincidente de un colectivo pero en modo alguno la del individuo como ser diferente que recibe y asimila cada experiencia de una manera típica y personal.6. El hombre se realiza cuando actualiza todas sus potencialidades y. como tal debe ser tratado y estudiado. Por cierto que caen en diversas trampas psicológicas. o víctimas de la vida. De . tendencia que él denominó autorrealización. el uso de esquemas o conceptos preestablecidos. Para Maslow la persona progresa al ir superando una serie de necesidades ordenadas jerárquicamente de mayor a menor importancia biológica y de menor a mayor importancia psicológica. que es única e irrepetible. en última instancia cuando sus necesidades prioritarias llegan a ser las de autorrealización (contemplación de la belleza. Se debe evitar por tanto. Nace a mediados de los de los 50 como reacción al conductismo y al psicoanálisis. búsqueda de la verdad y encuentro religioso) Una de las afirmaciones decisivas de Maslow es que en los seres humanos hay una tendencia innata a sacar el mayor partido posible de sus propios talentos y potencialidades. y pretende enfatizar la individualidad del ser humano como algo único e irrepetible Para los psicólogos humanistas el hombre es psicológicamente distinto a los animales.En que se basó la Psicología Humanista? La psicología humanista es un tipo de psicología no experimental. no consideraba a las personas como juguetes del destino. Es naturalmente bueno y algo en sí mismo Cada hombre además de la naturaleza especifica común a la de otros hombres. El enfoque de Maslow respecto de la psicología y de la vida en general inspira entusiasmo. Por ser cada hombre distinto a los demás. posee una naturaleza individual.. que las conducen a la desesperanza y la desmoralización: pero merced a su inteligencia y voluntad pueden salir de estas trampas y descubrir nuevamente que la vida merece ser vivida.

 Carencia: Es la falta de algo en el organismo. entre otros. . 7. El individuo puede ser consciente o no sobre esta falta. evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas. El objetivo del marketing es conocer a fondo las necesidades de los consumidores. una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo.¿En que se basa la teoría de las necesidades humanas? El psicólogo Abráham Maslow. Estás necesidades se representan en forma de la Pirámide Maslow: Autorealización La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide). bebida. Por ejemplo. Pero analizando a fondo. se encuentra cierta confusión entre los conceptos de carencia y necesidad y motivación y deseo. una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Maslow pensaba que la gente puede hacer algo más que descubrir esto: de tanto en tanto. de Ego Necesiddes Sociales Necesidades de Seguridad Necesidades Fisológicas Básicas comida. aire. desarrolló dentro su la teoría humanista. como Nec.hecho. a los que él llamó experiencias cumbre.. es capaz de experimentar momentos de júbilo o éxtasis intensos. antes de buscar las de más alto nivel. Necesidades y motivaciones ¿podemos crearlas? Como todos sabemos.

el baile. entonces.   Necesidad: Es el deseo de cubrir la diferencia que hay entre la situación actual y la deseada por el individuo (lo que se tiene y lo que se quiere tener). hacen peligrar la vida del individuo o la continuación de la especie. y si estas no son satisfechas. . entre otros. hay personas que sacrifican satisfacción de necesidades primarias para satisfacer necesidades superiores. Necesidades primarias o fisiológicas Movimiento Permite que los músculos y tejidos no se atrofien. Pretende disminuir tensión producida por la necesidad. no se pueden satisfacer las secundarias. 1. Necesidades Fisiológicas Básicas Maslow plantea que las necesidades fisiológicas son las más importantes. Motivación: Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad. Necesidades Fisiológicas: Estas son aquellas necesidades que si no se satisfacen. Deseo: Es la motivación con nombre propio. Es lo que hace que la persona salga a realizar acciones que satisfagan sus necesidades. Un tipo de movimiento es el ejercicio. Ejemplo: Hombre que come poco para terminar la construcción de su casa. Mas sin embargo. Cuando la motivación se dirige a aun bien o servicio específico.

refrescos. azúcar. Sexo No satisfacerla implicaría la desaparición y muerte (extinción de la especie). son grasas. orina y heces). Maslow creía. el período femenino. sal. Reposo Y Descanso Recuperar las energías gastadas.como psicológicas. a evitar el dolor y a tener sexo. a descansar. a eliminar desperdicios (C02. una falta de vitamina C conduciría a esta . agua.7 °C o cercano a él). proteínas. o vestido para conservar la temperatura y funcionar con adecuada eficacia. sudor. Alimentación Se divide en dos: Sed (se satisface con agua. cerveza) y Hambre (es la más explotada comercialmente. calcio y otros minerales y vitaminas. licor. a dormir. Eliminación Se oculta con fuerza. Son la defecación y la orina (desechos de la alimentación). Su satisfacción se ve limitada por barreras de tipo cultural y social. tanto físicas . La más evidente es el sueño. proteínas y vitaminas). pues proporciona descanso físico y mental. Otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenemos activos. Las necesidades que tenemos de oxígeno. Temperatura necesidad de abrigo. Hoy en día se ve afectada por los altos índices de contaminación. por ejemplo.Respiración Nos damos cuenta de lo importante que es cuando nos hace falta. que éstas eran de hecho necesidades individuales y que. y el sudor (elimina toxinas). resulta poco social. También se incluye aquí la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado ácido o básico nos mataría) y de la temperatura (36. y así lo apoyaba sus investigaciones.

persona a buscar específicamente aquellas cosas que en el pasado proveían de vitamina C. de orden. del sexo y de la sed. pag. agua. Viéndolo negativamente. La primera prioridad. Este grupo de necesidades se . Estas necesidades estarían asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis. entran en juego estas necesidades. del riego sanguíneo según (Maslow.85). Necesidades Fisiológicas. de ciertos límites. Una mejor descripción sería agruparlas dentro de la satisfacción del hambre. Necesidades de seguridad. el comportamiento maternal. el cual se refiere a los esfuerzos automáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante. por ejemplo el zumo de naranja. Lo que se asociaría con ciertas necesidades. cobijo y sexo. 1954. en cuanto a la satisfacción de las necesidades. las actividades completas y otras. te podrías empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed. No todas las necesidades fisiológicas son homeostáticas pues dentro de estas están. Empezarás a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad. Incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura. como lo son la de alimentarse y de mantener la temperatura corporal apropiada. está dada por las necesidades fisiológicas. Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos. protección o resguardo Cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. el deseo sexual. sino por tus miedos y ansiedades. protección y estabilidad.

Las necesidades de seguridad muchas veces son expresadas a través del miedo. Dentro de ellas se encuentran:         Seguridad física Seguridad de empleo Seguridad de ingresos y recursos Seguridad moral y fisiológica Seguridad familiar Seguridad de salud Seguridad contra el crimen de la propiedad personal Seguridad de autoestima Necesidades de Seguridad y protección. . nhia mayoría de las personas no pueden ir más allá del nivel de funcionamiento de seguridad‟ (DiCaprio.representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro. el miedo a la ambigüedad y el miedo a la confusión. Dentro de estas necesidades se encontrarían las necesidades de. Muchas personas dejan suspendidas muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad. un buen plan de jubilación y un buen seguro de Seguridad. la necesidad de tener orden. Describen el afán de la persona por disfrutar de la seguridad o protección. como lo son: el miedo a lo desconocido. estabilidad laboral. Muchas veces las necesidades de seguridad pasan a tomar un papel muy importante cuando no son satisfechas de forma adecuada. nuevas o por venir. la necesidad de tener estabilidad. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida. sentirse seguros. la necesidad de tener protección y la necesidad de dependencia. Surgen de la necesidad de que la persona se sienta segura y protegida. el miedo al caos. de ser vulnerable o débil frente a las circunstancias actuales.

el individuo confía en las instituciones y puede dormir tranquilo sintiéndose seguro.1989. a ser . la de establecer amistad con ellas. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de Seguridad. exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión (matrimonio). pag. Empezamos a tener necesidades de amistad. En democracia. de niños y relaciones afectivas en general. la de vivir en comunidad. de pareja. la de manifestar y recibir afecto. de tener familias. empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Vivir en una sociedad segura es uno de los grandes logros del Estado moderno. nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales. Del lado negativo. en ser partes de una comunidad. la motivación se da por las necesidades sociales. Necesidades sociales o de afecto Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad. la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él. Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano. entre otras. Con su aspecto afectivo y su participación social. lo que se ve en las necesidad que tienen muchas personas de prepararse para el futuro y sus circunstancias desconocidas. incluyendo la sensación general de comunidad. En nuestra vida cotidiana.365). Cuando las necesidades fisiológicas y de seguridad se completan. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas.

a una hermandad. fama. También es parte de lo que buscamos en la elección de carrera. gloria. La existencia de esta necesidad está subordinada a la satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado. Maslow describió dos versiones de necesidades de estima. reputación o prestigio También conocidas corno las necesidades del ego o de la autoestima. Necesidades de estima. la necesidades de una relación íntima con otra persona. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado. en la cual el individualismo y la falta de interacción son un patrón de vida. la necesidad de estatus. A continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima.miembros de una iglesia. reconocimiento. Dentro de las necesidades de amor y de pertenencia se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social. tener prestigio y destacar dentro de su grupo social. de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. La baja es la del respeto de los demás. una baja y otra alta. . no permiten la expresión de estas necesidades. la necesidad de vivir en un vecindario familiar y la necesidad de participar en una acción de grupo trabajando para el bien común con otros. Las condiciones de la vida moderna. a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. Las necesidades sociales: Se concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundo concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social. la necesidad de un ambiente familiar.

reconocimiento. la competencia. apreciación. a la estimación propia y la auto valuación. Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de déficit o Necesidades-_D. estas se alcanzan primero que las de estimación propia. ¡pero es tan difícil de conseguir en realidad!. dignidad e incluso dominio. Obsérvese que esta es la forma “alta” porque. . Como dice un viejo refrán latino: “No sientes nada a menos que lo pierdas”. Por fortuna. maestría. una vez que tenemos respeto por nosotros mismos. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría. independencia y libertad. la mayoría de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad. Necesidades de valoración (estima). atención. pues generalmente la estimación propia depende de la influencia del medio. éxito social. ¡es bastante más difícil perderlo! La versión negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio. las necesidades de reputación. y el estatus. reputación. sentimos la necesidad. Las necesidades de valoración son generalmente desarrolladas por las personas que poseen una situación económica cómoda. casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia. En cuanto a las necesidades de estimación del otro. condición. La necesidad de estima es aquella que se encuentra asociada a la constitución psicológica de las personas. fama y gloria. tenemos un déficit). incluyendo sentimientos tales como confianza. Pero si logramos todo lo que necesitamos.g. competencia. Maslow creía que Adler había descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raíz de muchos y cuidado si en la mayoría de nuestros problemas psicológicos. ¡no sentimos nada! En otras palabras. logros. por lo que han podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. Si no tenemos demasiado de algo (v. y las que se refieren a los otros. En los países modernos. al respeto a sí mismo. a diferencia del respeto de los demás. dejan de ser motivantes.

Maslow proponía que una necesidad se volvía preponderante cuando era inferior insatisfecha y pasa a convertirse en necesidad primaria o central de la persona. Necesidades de realización personal (desarrollo). El elemento que podría ser estimulante para lograr el anhelo de autorrealización y el crecimiento de la personalidad sería la crisis y la desintegración de la personalidad. dejar huella. realizar su propia obra. En este nivel el ser humano requiere trascender. desarrollar su talento al máximo. según Maslow. En cambio si ha ahorrado o si ha heredado mucho dinero. habría personas que podrían llegar al estado de autorrealización de manera gradual sin necesidad de pasar por tremendas conmociones.. En este caso las necesidades preponderantes serían las fisiológicas.] pero falta algo”(Frick. de todas maneras. sus metas son benévolas. como las necesidades sociales o de valorización.53). 1973. entonces las preponderantes serían las necesidades de nivel más alto. con el posterior acceso a niveles más altos de integración y a motivaciones propias de la autorrealización.Necesidad de autorrealización o auto superación También conocidas como de autorrealización o auto actualización.. pag. tal vez le preocupe conseguir alimentos para ella y su familia. La persona „meramente sana”. Piense en una madre soltera que acaba de quedar sin trabajo. pero no suficiente. están llenos de buenos deseos y carecen de malicia.. que se convierten en el ideal para cada individuo. La satisfacción de las necesidades de carencia es condición necesaria.]. Reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial al máximo. {.. Según Maslow para motivar una persona es preciso satisfacer su . para que el individuo logre la autorrealización. “gusta [de] la cultura [.

¿Dónde murió y de que Maslow? Murió en California el 8 de junio de 1970.. .necesidad preponderante. de un infarto del miocardio. 1997). en el caso de la Madre soltera sería efectivo ofrecerle una remuneración económica importante (Gordon. 8.

tenemos distinta religión distinta ideología y distintos sueños. estas necesidades se incrementan según el desarrollo de cada individuo. y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. como Maslow propone que a partir de esta motivación. anhelo. Además . se puede decir que cada persona. van de la mano con lo que entrega una familia como pilar fundamental o una familia disfuncional. Maslow plantea que son pocas las probabilidades de llegar a la cúspide de la pirámide. educativo y cultural. las necesidades. somos todos distintos. ya que si hablamos de igualdad. Es así. ya que dependiendo de dichos factores llegaran a cumplir dichos niveles propuestos. Por último según lo desarrollado en este trabajo se pudo constatar que la teoría de Maslow es bastante válida ya que la motivación. ya que los valores entregados no son de igual condiciones. si se pone como ejemplo estos dos casos. por lo que las personas tienden a vivir solo con estos cuatros peldaños primordiales. los cuales son difíciles de mantener a cabalidad. ya que las primeras etapas son de necesidad básicas. por lo cual difícilmente el ser humano logra llegar a desarrollar la autorrealización. es un universo distinto cada uno busca satisfacer sus necesidades en la medida de sus posibilidades. por lo cual se concluye que cada jerarquización de necesidad variara de acuerdo a la potencia de dicho deseo o motivación. se puede deducir que el ser humano de acuerdo a patrones culturales e ideológicos podrá lograr en su vida distintos tipos de necesidades. lo cual se ligan en la motivación y deseos que tenga cada ser humano.Conclusión Una vez concluido el presente trabajo. ansia o carencia que presenta cada ser humano se compone los diferentes niveles que propone en dicha pirámide. Así mismo. por lo tanto creemos que dicha teoría podría ser aplicable a cada individuo según nivel socio económico.

se puede decir que el paso de una etapa a otra no es tan rígido. aunque muchas veces no lo consiguen porque no tienen los medios para superar la etapa en que se encuentran. ya que se puede pasar de una a otra sin satisfacer la anterior totalmente. . Sin embargo.se cree que los sujetos están constantemente en busca de la satisfacción personal para llegar a la autorrealización.