LA ORACION DE JABES, UNA ORACION QUE CAMBIA.

1 CRONICAS 4:9-10 La oración de Jabes es la de un hombre
miserable que aun su mismo nombre significaba dolor. Jabes de estar en el anonimato pasó a ser el más prominente de sus hermanos; pidió a Dios bendición y Dios lo bendijo abundantemente. A. EL TRASFONDO DE LA VIDA DE ESTE HOMBRE LLAMADO JABES. 1. El nombre de este hombre significa dolor; fue el nombre que su madre le puso. a) Quizá por un mal recuerdo. b) Quizá por ser indeseado. c) Pudo haber mil razones. 2. Jabes vive con un peso sobre sus espaldas, un peso de burla y menosprecio. 3. De Jabes no se sabía ni se sabe nada, no era importante, creo que no tenía popularidad. 4. Pronunció una oración muy poco común, solamente de cuatro frases. B. JABES SE CANSO DE VIVIR UNA VIDA VACIA SIN VALOR. 1. Jabes, toma la determinación de cambiar el rumbo de su vida. 2. Determina confesar al Dios de los cielos su realidad y ampararse en su misericordia. 3. Pone delante de Dios el anhelo de su corazón con una oración sencilla. 4. Dios escuchó su oración y le bendijo hasta llegar a ser más ilustre que sus hermanos. ¡OH, SI.. EN VERDAD ME BENDIJERAS! Una oración nacida del corazón.

2 C. JABES QUIERE SER UN HOMBRE DE BENDICION. 1. Los cristianos al igual que Jabes debemos pedir más y más de Dios. 2. Jabes sabía que sin la bendición de Dios su futuro sería incierto. a) Se propuso como Jacob pedir bendición a Dios. Gn. 28:19-22 b) Jabes no quería ser recordado como los hijos de Noemí, que se llamaban Mahlón y Quelión, que significaba: enfermo, o lánguido y murieron jóvenes. 3. Jabes quería ser como Salomón que significa paz preeminente y su reinado fue de paz. D. JABES ENCONTRO EL CAMINO DE SALIDA A SU PROBLEMA. 1. Se acercó al Dios de sus padres, aquel que había hecho cosas grandes para su pueblo. 2. Jabes expresó una de las súplicas más impactantes en el corazón de Dios: ¡Oh, si me bendijeses de verdad! 3. Jabes levanta las manos al cielo y suplica a Dios, no está dispuesto a quedar varado en un mar de tinieblas y en el anonimato. 4. Jabes suplica, clama, derrama su alma, ante el Padre de lo imposible. 5. Jabes dio el paso más importante de su vida y de la recuperación al venir a Dios. E. JABES COMPRENDIO Y EXPERIMENTO LA VERDADERA BENDICION DE DIOS. 1. La bendición para Jabes fue ese maravilloso favor sobrenatural que viene de Dios. 2. La bendición misma de Dios es la mayor riqueza que llena y satisface. Pr. 22:10 3. Jabes en su súplica decide que Dios determine cuáles serán esas bendiciones. a) No había una petición pidiendo algo específico. b) No era una bendición para beneficio personal.

Jabes reconoció su vida miserable. Moisés pidió conocer más de lo que ya conocía de Dios. 2. UNA ORACION QUE CAMBIA (2) 1 CRONICAS 4:9-10 ¡OH. . b) Tal vez no se ventila ninguna posibilidad de éxito 4. Quizá hoy mismo estás como Jabes.3 4. Mt. I. 33:18 2. St. 3. Ex. SI…. no se llenó con lo que tenía. Necesitas como Jabes cansarte y determinar salir del atolladero y suplicar por un territorio más amplio. 1. lo que no tiene valor. Este hombre se convence que nació para algo mucho mayor y por eso suplica. Este hombre ora a Dios pidiendo que tome todo lo que posee y lo multiplique para su gloria. RMR/rac`… LA ORACION DE JABES. Ex. Jabes sabía que en Dios había bendiciones ilimitadas y decidió echar mano de ellas. sin importar la carga y la mayor responsabilidad. Pide que su vida esté llena de oportunidades para tener un impacto mayor para gloria de Dios. Jabes determinó cambiar el rumbo de su vida. 3. Tu territorio es tu familia. 3. a) Quizá ahora mismo se está bambaleando. 7:7. 2. 5. 3. II. sin ninguna satisfacción te encuentras. Jabes sabía que el Dios al que se acercaba estaba lleno de misericordia. La bendición que Jabes buscaba descansaba en la soberana voluntad de Dios. 4. La bondad de Dios y su misericordia son tan grandes que pasan por encima del pecado del hombre. Sólo nosotros limitamos a un Dios lleno de bondad y que ha preparado bendiciones para nosotros. Jer. Moisés no se conformó con las obras de Dios. negocio. perdido en las sombras del olvido. 34:6 4. 4:2 4 F. 16 de febrero de 2003. 2. 5. porque él lo deseó y lo pidió. sino que quiso verle y él se lo concedió. TU TERRITORIO ACTUAL ES LO QUE HAS LOGRADO CON TU VISION Y TU ESFUERZO. 7:7 1. Tal vez también eres del que se han burlado muchos y que nadie tiene esperanza en ti. 1. LA SUPLICA DE JABES FUE QUE SU TERRITORIO FUERA ENSANCHADO. JABES ENTENDIO QUE LA NATURALEZA DE DIOS ES BENDECIR. lo insignificante. ENSANCHARAS MI TERRITORIO! Las grandes cosas.11 CONCLUSION: 1. los éxitos y las bendiciones de impacto están reservadas para aquellos que no se han conformado con poco. trabajo y todo cuanto estás haciendo con éxito o con fracaso. 29. Jabes quería que su vida estuviera llena de oportunidades e influencia. Sólo has logrado lo miserable. Jabes acudió a Dios quien le podía ayudar. Sólo Moisés miró cara a cara a Dios. MT. 5.

Confíe plenamente en Dios como lo hizo Jabes y regocíjese en el camino que le está mostrando. 2. necesita la mano de Dios. 5. 2. Jabes ofreció su territorio. 6. El plan de Dios es que a través de usted será manifestada su gracia. 14-18 1. CONCLUSION: 1. Sólo cuando entregamos las riendas de todo cuanto poseemos Dios lo bendecirá. 3. 23 de febrero de 2003. Dios está trabajando y está buscando hombres que se levanten. a) Todos creemos que nuestras vidas están repletas de trabajo.5 III. PIDIENDO SEA MULTIPLICADO. Poca gente está pidiendo a Dios que le brinde la bendición de más ministerio. Llevar su palabra. V. c) Poder. si usted va a saltar. 13:8-9. para que Dios hiciera con él como quisiera. EN EL NOMBRE DE DIOS. Dios quiere que tu territorio sea muy grande. Si usted da pasos pequeños. 5. Dios está con los que quieren ensanchar su ministerio. . JABES EN SU ORACION ENTREGA SU TERRITORIO A DIOS. Acepte los métodos que Dios utilice para lograr en su territorio la multiplicación. Dios estará y se manifestará con los que quieren ensanchar su territorio. Dios busca a los que quieran dejar al Espíritu Santo llevar las cosas adelante. GN. 4. IV. 15:1-3. 5. 3. Poca gente en nuestros días está suplicando que verdaderamente Dios lo bendiga. JOS. Jabes pide su territorio sea ensanchado y él extendió sus linderos. Su plan es que su nombre sea predicado en todo el mundo. MUEVA LOS LINDEROS O FRONTERAS DE SU TERRITORIO. 4. bendecir a las familias. pero jamás con el mediocre. Recuerde: Dios está buscando seguidores. 18 1. 3. COMO JABES LO HIZO. extender su mano al desvalido. Deje que Dios utilice todo lo suyo para gloria de su nombre. ese es su plan. 1:1-9 1. VIVA DE ACUERDO AL PLAN DE DIOS. GN. 6 b) Que no debemos hacer más que un Dios justo no puede demandar más. recursos y todo cuanto sea necesario. Zac. CONFIANDO QUE SU TERRITORIO SE ENSANCHARA. 4:6-b 3. b) Sus manifestaciones serán reales. dispuestos a hacer mucho más y que no sean conformistas. 4. hastiados de no hacer nada y darse al Señor. 2. 2. no necesita un milagro. a) Dios lo asistirá con su presencia. Dios hará todo para lograr el propósito.

3:5-6 1. Depender de Dios hacer héroes. 4. el trabajo y los problemas crecieron. sabía que iba bien y necesitaba la mano de Dios para seguir adelante. 3. Jabes deseaba que la mano protectora de Dios estuviera sobre él para guardarlo. Quería que ese poder de la mano de Dios fluyera sobre su vida en grandes raudales. 3. LA DEMANDA DE DIOS A EXTENDERNOS EN GRANDE Y SU GARANTIA. Jabes quería sentir el poder de Dios bajo sus pies. V. su ruego fue que la mano del Señor estuviera con él. ha crecido. 2 CO. ésta será real en nosotros. Los actos extraordinarios en el libro de los Hechos se atribuyen a la mano de Dios. 4:24 2. Los personajes invencibles solamente son posible en las pantallas de los cines. Dios no espera que sus hijos vivan en mediocridad y que se pierdan. No hay victoria. Su territorio está ensanchado. LOS CRISTIANOS QUE ESTAMOS BUSCANDO BENDICIONES Y ENSANCHAR EL TERRITORIO. NECESITAMOS SER SOSTENDIOS POR LA MANO DE DIOS. el éxito y muchas tensiones. 2. 3. LO QUE SIGNIFICA QUE LA MANO DE DIOS ESTE CON NOSOTROS Y NOS SOSTENGA. quería sentirse seguro. Jabes no quería dar un paso atrás. 5. . 5. no hay crecimiento de territorio a menos que la mano de Dios esté sobre ellos. Jabes se encontró que lo que antes podía hacer por él mismo. La mano de Dios es un término bíblico que expresa el poder y la presencia de Dios. que lo sostuviera. En la vida real no existen los héroes cinematográficos que todo lo resuelven. LO QUE JABES REALMENTE BUSCABA EN ESOS MOMENTOS DE ENSANCHAR SU TERRITORIO. 4. 4. su vida se siente que se desliza. ES QUE SU MANO ESTARA CON NOSOTROS. La mano de Dios no es otra cosa. Jabes no desea abandonar o rehusar las bendiciones de Dios. 1. UNA ORACION QUE CAMBIA (3) 1 CRONICAS 4:9-10 ¡OH. II. 2. Sólo cuando nosotros clamemos en verdad buscando la mano del Señor. Hch. Llegar a los confines de la tierra será posible cuando clamemos que su mano esté con nosotros. IV. ni el crecimiento de su territorio 5. Jos. 5. LA ORACION DE JABES PIDIENDO SER SOSTENIDO POR LA MANO DE DIOS. 1. Jabes ahora siente el cansancio.7 LA ORACION DE JABES. él desea sostenerlos para que sigan adelante. de personas comunes como Jabes. que su presencia fuera real. En el libro de los Hechos vemos oraciones que expresan el gran deseo que la mano de Dios esté sobre ellos. Son aquellos que claman. MT. SI… TU MANO ESTUVIERA CONMIGO. 2. que la mano del Señor esté con ellos y no los suelte ni un solo momento. 16:18-20 1. sino la presencia real y verdadera de nuestro Dios. Jabes solamente quería seguir siendo de bendición y se amparó en el Señor. I. ahora era imposible. 4. son los que dependen de Dios en todo momento. En la vida real los verdaderos héroes. 8 III. Jabes quería sentir el poder de Dios que llenaba su vida y le hacía sentir seguro en Dios. REVELO SU INSUFICIENCIA Y NECESITABA DE DIOS. empieza a tener inseguridad. En medio de los problemas. 3. Jabes acude a Dios quien lo bendecía y le había ensanchado su territorio y le suplica que lo sostenga. 11:21 3. 1. 2.

1. Oramos y pedimos bendiciones y cuando éstas llegan no oramos para conservarlas. Si hemos de ver la mano de Dios. a lo ordinario y perder lo excelente de la vida sin darnos cuenta. 5. emprendamos grandes cosas y clamemos por su presencia. I. buscamos que Dios nos dé más de lo que tenemos. Dios quiere hacer maravillas y sostenernos en el camino. 3. CONCLUSION: 1. oración y publicidad. logramos el éxito y después descuidamos todo. 10 LA ORACION DE JABES. 2.9 4. La mano de Dios está presta para sostenernos. 9 de marzo de 2003. Todo mi poder y mi presencia está para todos aquellos que me imploran y desean que los sostenga. II. porque terminaría vencido. 2. 3. Supo Jabes que un gladiador en la arena del circo no puede darle tregua al enemigo. LA ESTRATEGIA DE JABES ES BRILLANTE PERO MUY POCO APROVECHADA. PIDE SER GUARDADO POR DIOS. 2. Con todo el poderío y la influencia que Jabes tenía no se entiende que pida protección. Todos pensarían que con su poder e influencia podía saltar a cualquier circo y vencer al enemigo. Después de una actividad donde nos hemos dado un trabajo. Jabes oró por algo más que eso: que Dios lo guardara del mal. Jabes comprende muy bien que no podía vivir sin la protección de Dios. 1. 3. y el pedir a Dios bendiciones. LA REALIDAD DE JABES UN HOMBRE BENDECIDO Y CON UN GRAN TERRITORIO. 4. UNA ORACION QUE CAMBIA (4) ¡OH SI… ME GUARDARES DEL MAL! 1 CRONICAS 4:9-10 Todas nuestras oraciones tienen como motivo. porque sería atrapado por el mal. Por estas razones Jabes sabe que ahora necesita más de Dios y suplica: guárdame del mal. 5. Es tan fácil llegar a lo común. Los cristianos debemos suplicar por la mano de Dios. . la necesidad.

IV. b) Oremos ser librados por las exigencias de lo que llamamos nuestros derechos. 5. 1. necesitaba más de la mano de Dios. nos colocan en ese peligro del que Jabes estaba huyendo. JABES EXPERIMENTO COMO RESPUESTA A SU SUPLICA UN LEGADO DE TRIUNFO EN EL NOMBRE DE DIOS Y PARA DIOS. con distracciones. a) Puedes mirar las oportunidades que el enemigo te está brindando. Mt. TODA LA VIDA Y LAS MISMAS ARMAS DE DEFENSA A DIOS Y QUE EL NOS GUARDE DEL MAL. 5. 4. es un gran riesgo de terminar mal. Jabes pide protección.11 4. Satanás es hábil y puede acabar con todo. estaban en terreno del enemigo. 2. La oración de Jesús al Padre por sus discípulos era que no fueran metidos en tentación. 1. LOS PELIGROS QUE JABES MIRO EN EL ÉXITO QUE DIOS LE ESTABA BRINDANDO. 4. b) Cristo se mantenía en oración. Nuestros conceptos que no son sino los de una cultura atrapada y seducida por lo que le agrada. 6. JABES ORA A DIOS QUE LO GUARDE DEL MAL. 12 3. Jabes estaba experimentando bendición y grandeza. no sería atrapado por el pecado. Tomemos nuestra sabiduría y pongámosla en el Señor y dejemos que él decida por nosotros. c) Cristo ordenó a Satanás alejarse. Jesús mismo oró pidiendo al enemigo y sus ofertas que se alejaran de su vida. 4:1-11 a) Cristo tenía poder. b) No se pide poder para vencer c) Se pide que se les aleje de la tentación. El diablo se aproximó a la primera pareja con una suave conversación y éstos entraron en el juego de él y cayeron. opresión y la presencia real del enemigo. 4. 2. y ahora más que nunca sentía la necesidad de Dios. obstáculos. 6. porque pueden embotar nuestra dependencia de Dios. ENTREGUEMOS TODA CAPACIDAD. b) Puedes mirar miles que han sido desviados del propósito del Señor. para que reflejemos su misma santidad. Este hombre ahora estaba siendo atacado. Dios anhela que oremos pidiéndole vivir lejos del mal. Jabes aprendió que mientras mayor éxito tenía y su territorio se extendía. sino mantenerse lejos de la misma maldad. 1. V. aun cuando tenía todas las huestes angelicales a su favor. a) Oremos que Dios nos libre de lo que nos parece correcto y no lo es. sino que estuvieran lejos de ella. 3. Jabes no podía llegar en segundo lugar. Las bendiciones mal encausadas son el mayor peligro del fracaso. Jabes aprendió que el mayor peligro no está en el borde del precipicio. Las decisiones que tomamos bajo nuestros juicios. . Jabes ahora desea ser guardado de una manera sobrenatural por Dios. 5. III. Jabes sabía que mientras estuviera lejos de la maldad. necesitaba ser guardado por Dios. Jabes sabía que el éxito que Dios le había dado con bendiciones y territorio grande. 6:13 a) No se pide discernimiento espiritual. Mr. c) Oremos que Dios dirija nuestros pasos por donde él quiera. Satanás ataca. había que ser guardado por Dios. Aprendió que los triunfos traen mayores oportunidades de fracasos. 3. las cuales nos han hecho confianzudos y cuando dormimos. 2. Entregó nuestras experiencias. Jabes sabía que no solamente necesitaba fortaleza. sino al estar descuidados. 5. MANTENIENDOLO LEJOS DE LA MISMA MALDAD. VI. COMO JABES.

2. I. 1. podemos estar seguros que Dios favorece a quienes se lo ruegan. Este hombre pudo experimentar la paz y el gozo del triunfo en Dios. 1. si tú puedes suplicar en verdad. LA RESPUESTA QUE VINO A LA VIDA DE JABES AL ORAR AL SEÑOR. 138:7-8 . Fue bendecido de acuerdo a la magnitud de la misericordia inagotable del Señor de señores. 14 LA ORACION DE JABES. 3. 145:14-16 4. Su mano poderosa la mirarás actuando para llevarte a grandes alturas y sosteniéndote para no caer. Sal. El mal y todos los malvados que se han unido contra ti serán ahuyentados por el Dios santo. Col. Dios ensanchará tu territorio: negocio. Su territorio fue ensanchado y engrandecido como lo había expresado en su ruego a Dios. Dios sin lugar a duda quiere hacernos más ilustres para gloria de su nombre. la presencia de Dios allí estaba. 3. II. 2:13-15 CONCLUSION: 1. Dios jamás permitirá que tu vida se pierda en el anonimato. La mano de Dios que en un momento sentía la tremenda necesidad lo sostuviera ahora era real. 5. no les retiene a aquellos que de todo corazón se allegan a él en súplicas de ser bendecidos por Dios. El mal ahora estaba siendo alejado. Viva victorioso. Jabes permaneció fuera de la arena de maldad porque Dios lo llevó a la victoria. 3. 2. El vivir libre de la esclavitud del mal ahora era posible en el Dios eterno. 2. apartado por Dios de su vida. 4. 2. 4. y/o ministerio. Dios quiere escuchar la misma súplica.13 1. hasta convertirte en un hombre de poder. 23 de marzo de 2003. Cuando los hombres oran ser guardados del mal experimentan la ayuda de Dios. Sal. Jabes fue bendecido siendo guardado y llevado por Dios para que fuera más ilustre que sus hermanos. LAS BENDICIONES QUE DIOS TRAERA CUANDO OREMOS COMO JABES. Jabes fue guardado del mal por Dios. Jabes creyó que Dios podía protegerlo y librarlo del mal y lo experimentó. 3. 5. su amor está a la disposición para todos. guardado del mal por Dios. UNA ORACION QUE CAMBIA (5) “Y DIOS LE OTORGO LO QUE LE PIDIO.” 1 CRONICAS 4:9-10 Dios no tiene favoritos.

PASTOR ROBERTO MORALES RODRIGUEZ RMR/rac´… . como lo hizo con Abraham. Dios convertirá a hombres en sus amigos. 2:5. 1. Jabes oró al Dios verdadero. Hch. como Israel y los egipcios. 30 de marzo de 2003. Tomará a hombres como José. Gn. 5. 2. Su nombre quedará grabado para la historia y escrito en el libro de la vida como lo hizo con Pablo. 16 2. LAS MANIFESTACIONES QUE MIRAREMOS CUANDO ORAMOS COMO JABES A DIOS. Dios está esperando que tu clamor llegue a su presencia porque quiere hacer de ti alguien sin igual. Las bendiciones que Dios ha dispuesto para ti serán más reales a cada paso que des en la vida. 15 5. Enemigos que caerán a nuestro lado. Jabes fue bendecido por Dios. Tendrás como Moisés la presencia de Dios que de continuo estará contigo. 3. 1:5 5. Jn. despreciado y desechado para convertirlo en señor de señores. Ex. Manifestaciones de poder como las que Pablo experimentó en la cárcel de Filipos. 16:13-15 2. porque la presencia de Dios será real en ti. 14:18-20 3. EL RECONOCIMIENTO QUE DIOS LE DARA A NUESTRA PERSONA CUANDO OREMOS COMO JABES. convirtiéndose en irresistible. Hch. 18:36-39 V. Fil. sin importar lo poderosos que estos sean. CONCLUSION: 1. 4. dondequiera que vayas. PIDIENDO UNA VIDA NUEVA. MIRARAS LOS RECURSOS QUE DIOS PONE PARA TU VIDA. La bendición real y palpable como la disfrutó Jacob cuando se ató a Dios y no soltó hasta que lo bendijo. 32:26. cuando obedeció por fe. Ex. 10. Jabes esperó la respuesta de Dios. 2. III. Tu vida estará convertida en un río de abundantes aguas de bendición para ti y para otros más. 7:37-39 4. CUANDO ORES COMO JABES A DIOS. El amor del calvario será un gran recurso de parte de Dios que te moverá a ir adelante. Las maravillas de Dios hechas realidad en nuestra vida y en los que nos rodean. Jos. 1 R.15 5. SAL. 3. 30 3. 1. Barreras de protección que Dios levantará entre nosotros y nuestros enemigos. Poder del cielo saldrá de tu vida. 21 IV. 1. 6:8. 145:18 1. 16:25-26 4. Dios hará de aquellos que oran hombres tan mansos y humildes que serán una bendición. Miraremos una provisión abundante como Dios lo hizo con su pueblo en el desierto.