SESIÒN 1

INICIO

DESCRIPCIÓN La forma de proceder en esta tarea es la siguiente. El instructor, antes de comenzarla instrucción propiamente dicha, ilustra al niño con un ejemplo muy simple el objetivo que se persigue: Si yo digo /ala/ tú debes escribir /a/ y /a/; si yo digo /amo/, tú debes escribir /a/ y /o/, porque son las vocales que hay en la palabra Una vez planteada la situación, el instructor propone al niño aprender juntos a realizar esa tarea. Para ello, una vez presentada la primera pareja de palabras: sea como ejemplo, /ala//gala/, el instructor asigna al niño la primera, la más larga, y proceden ambos a segmentar las vocales correspondientes. Esta tarea de segmentar se acompaña dando tantos golpes sobre la mesa como sílabas tiene la palabra: /ala/→ dos golpes; /amo/→ dos golpes. Una vez cumplida esta parte de la tarea, el instructor propone dar un apoyo visual a la estructura silábica anteriormente analizada, de manera que por cada golpe de voz se dibuja un o se alinea una moneda o cualquier otro objeto. Seguidamente a esta asociación, se efectúa una comparación segmento a segmento entre las palabras del instructor y las del niño. Dado que el objeto de esta comparación es hacer notar dónde –en qué sílaba- se ha introducido el cambio, la tarea del instructor es ayudar al niño a reparar en que uno de los pares de sílabas no se ve alterado por la transformación, mientras que el otro /a/ frente a /o/ sí «suena» de forma diferente. Para completar el análisis, y una vez centrada la atención del niño en el contraste que ofrecen /a/ y /o/. Llegados a este punto, el niño puede construir y formar otras palabras y a contar sus vocales /meza/-/pajaro/. Experiencias repetidas de este tipo deben reportar al niño la capacidad para llevar por sí mismo todas las operaciones incluidas en el programa; y si se alcanza este resultado, el niño podrá conducirse de forma autónoma ante la presentación de un nuevo par de palabras en las que media un

MATERIALES

TIEMPO

15’’

INTERMEDIO

Cartillas con figuras

20’’

FINAL

20’’

el niño dividirá cada en tantos cuadritos como sonidos tenga cada sílaba. MATERIALES TIEMPO INICIO 15’’ INTERMEDIO Cartillas con cuadrados 20’’ FINAL Una vez representada la estructura silábica de la palabra. pidiendo al niño que haga lo mismo con los del segundo segmento y así con todos los que tuviera la palabra. Realizado este paso. SESIÒN 2 DESCRIPCIÓN Para la aplicación de este entrenamiento es necesario construir una lista de palabras de diferente nivel de dificultad en las cuales se incluya la estructura silábica en la que los sujetos manifiestan un mayor número de problemas. el instructor pronunciará de forma ostensible el primer segmento silábico.nuevo sonido /r/: /ama/ /rama/. 20’’ .

le pedimos impresas. colorear las partes del cuerpo y observarlas ante el espejo. preguntas impresas. tocar con la mano las partes del cuerpo que el adulto va tocando en su propio cuerpo.… hacer lo mismo MATERIALES TIEMPO 15’’ . FINAL que con sus propias palabras nos explique las 2 narraciones que se ha trabajado SESIÒN 4 INICIO DESCRIPCIÓN Mostrarle al niño un cuento y luego hacer que el niño identifique los personajes más sobresalientes. Se le indica al niño que preste mucha atención para que pueda Se le da el cuento y las 15’’ INTERMEDIO completar las frases que faltan y así poder ordenar las fichas. localizar esas partes del cuerpo indicadas por el adulto ante el espejo. INTERMEDIO Mostrarle al niño un cuento para que el identifique Hojas impresas 15’’ MATERIALES Hoja impresa del cuento. TIEMPO 25’’ 15’’ FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad 10’’ SESIÒN 5 INICIO DESCRIPCIÓN Localizar las partes del cuerpo: mover de determinada manera distintas partes del cuerpo (imitación del adulto) mientras se dice el nombre de las mismas. 30’’ Le preguntamos al niño como se sintió cuando realizo las dos El cuento y las preguntas actividades y sobre todo que entendió de las mismas.SESIÒN 3 DESCRIPCIÓN Se le pedirá al niño que preste mucha atención a todas las MATERIALES TIEMPO INICIO indicaciones para que así logre entender lo que está leyendo.

realizar acciones con la parte del cuerpo que nos indica el compañero. colorear las 15’’ MATERIALES TIEMPO 10’’ 15’’ 15’’ MATERIALES TIEMPO 10’’ 15’’ . INTERMEDIO En su propio cuerpo: actividades cotidianas (hablar. Reconocer derecha e izquierda en su propio cuerpo.… hacer lo mismo pero con un compañero. compañero. comer. Reconocer derecha e izquierda en otro cuerpo. FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad SESIÒN 7 INICIO DESCRIPCIÓN Localizar las partes del cuerpo: mover de determinada manera distintas partes del cuerpo (imitación del adulto) mientras se dice el nombre de las mismas. localizar esas partes del cuerpo indicadas por el adulto ante el espejo. jugaremos al virus. colorear las partes del cuerpo y observarlas ante el espejo. tocar con la mano las partes del cuerpo que el adulto va tocando en su propio cuerpo. etc.…) para que el alumno identifique con que parte del cuerpo se realiza. saltar. etc.. localizar esas partes del cuerpo indicadas por el adulto ante el espejo. etc. INTERMEDIO En el cuerpo del otro: mover distintas partes del cuerpo imitando los gestos del profesor. etc. tocar con la mano las partes del cuerpo que el adulto va tocando en su propio cuerpo.pero con un compañero. FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad SESIÒN 6 INICIO DESCRIPCIÓN Localizar las partes del cuerpo: mover de determinada manera distintas partes del cuerpo (imitación del adulto) mientras se dice el nombre de las mismas. etc.

partes del cuerpo y observarlas ante el espejo. etc. etc. y combinación de éstos (se coloca primero el que nombramos y todos los demás detrás. corriendo. pequeño grupo) de distintas formas (saltando. encima/debajo. en zig-zag. frecuencia de saltos sobre un pie determinado en estático y en dinámico.… hacer lo mismo pero con un compañero. Jugar con los conceptos de junto/separado. derecha/izquierda. etc. FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad 10’’ 15’’ 15’’ MATERIALES TIEMPO 15’’ 10’’ . cerca/lejos. en fila. INTERMEDIO En el espacio gráfico: completar partes que faltan en un dibujo de la figura humana a partir de un modelo dado. andando.) organizándose de manera diferente (en columna. desplazarse con un objeto mantenido sobre distintas partes del cuerpo (individuales. INTERMEDIO Desplazarse libremente por el espacio (individual. etc. realizando figuras. se coloca el último el que nombramos y todos los demás delante. FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad SESIÒN 8 INICIO DESCRIPCIÓN Caminar por las líneas de la pista polideportiva. el mismo ejercicio anterior sin modelo. etc. parejas. etc. en grupo reducido).). dentro/fuera. etc.). por parejas. delante/detrás.

SESIÒN 9 INICIO DESCRIPCIÓN Caminar por las líneas de la pista polideportiva. se le instruye a que para tener éxito y ganar puntos es necesario que el niño presta atención por dos minutos. las laminas de trabajo de diferencias y de encuentra el objeto perdido. dentro/fuera.). se pregunta la hora en que quedó. en zig-zag. delante/detrás. parejas. derecha/izquierda. desplazarse con un objeto mantenido sobre distintas partes del cuerpo (individuales. en fila. etc. se le pide realice las tareas 15’’ FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad 10’’ . y combinación de éstos (se coloca primero el que nombramos y todos los demás detrás. realizando figuras.). corriendo. Luego. Jugar con los conceptos de junto/separado. MATERIALES TIEMPO 15’’ INTERMEDIO Se le muestra al niño. frecuencia de saltos sobre un pie determinado en estático y en dinámico. encima/debajo. pequeño grupo) de distintas formas (saltando. en grupo reducido).) organizándose de manera diferente (en columna. andando. etc. por parejas. se coloca el último el que nombramos y todos los demás delante. que solo mire le minutero. MATERIALES TIEMPO 15’’ INTERMEDIO Desplazarse libremente por el espacio (individual. cerca/lejos. 15’’ FINAL Concluir con el niño y preguntarle si le agrado esta actividad y también saber en qué momento presento alguna dificultad 10’’ SESIÒN 10 INICIO DESCRIPCIÓN Se explica al niño a que mire las agujas del reloj por un espacio de un minutos. etc. etc. etc.