Balística Forense BALISTICA.

La balística general, es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Sin embargo, nuestro interés se centra en la Balística Forense aplicada dentro de la Criminalística, dentro de algunas definiciones, se encuentran: “Rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos y de los efectos que produce”. “Es aquella que comprende el estudio tanto de las armas fuego como de todos los demás elementos que contribuye a producir el disparo, y también los efectos de este dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil, y en el objetivo”. Estas definiciones, comprenden los fenómenos que ocurren en el interior del arma en el momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento en que sale del arma y, finalmente, los correspondientes a los efectos del proyectil en el objeto sobre el cual se disparó.

BALÍSTICA FORENSE. Es la rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen; ésta define hasta dónde puede llegar un proyectil (balas o perdigones), y con cuanta fuerza. En este sentido, la balística queda condicionada por dos conjuntos de factores: los internos u objetivos, estrechamente relacionados con las características propias del arma utilizada;

y los externos o ambientales, vinculados a las condiciones atmosféricas reinantes en el momento del disparo y al tamaño del objetivo que se pretende abatir. Dentro de los factores internos que condicionan la balística debemos tener en cuenta los siguientes elementos: 1. la velocidad y el peso del proyectil usado en el disparo. 2. el grado de deformación que puede experimentar la bala en el momento en que impacta contra el objetivo. 3. la forma de la bala y de su punta (dura o expansiva). 4. la estrecha relación entre el diámetro y el peso de la bala PARTES DE LA BALISTICA FORENSE Para el estudio de la balística forense se divide en balística interior, exterior y de efectos; según su aspecto científico se clasifican en teórico, práctico ésta que a su vez se divide en identificativa y reconstructiva. A. Balística Interior Es aquella que se ocupa del estudio de todos los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja precursora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca del cañón. También se ocupa de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego, es decir, al ser percutido el fulminante del cartucho, su carga explota, incendiando de inmediato la carga propulsora, generalmente pólvora, ahora bien, en virtud de encontrarse ésta comprimida, al quemarse produce una gran elevación de la temperatura y una gran cantidad de gases, los que empujan el proyectil al ánima del cañón. Anima: Parte interior del cañón del arma la cual es estriada en las armas que usan municiones y liso en las armas que usan cartuchos (la masa de los perdigones se comportan como un solo proyectil sólido). También la podemos entender como aquella que estudia los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo, desde que la aguja percutora

dentro del cartucho. incidencia y penetración. b. g. e. Balística Externa Estudia los fenómenos que ocurre al proyectil desde el momento en que sale de la coca del cañón del arma.empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma. b. B.  Con movimiento. a. hasta que impacta en el blanco u objeto. Estampido del proyectil (al romper la barrera del sonido sobre los 900 pies/segundo). Estampido en la boca. y esta empuja el fulminante. f. Translación: espacio físico medible existente entre la boca de fuego del arma y el sitio de impacto. . Retroceso. b. a. Parabólico: resultante de la combinación entre el desplazamiento del proyectil y la fuerza de gravedad ejercida sobre este. o viceversa. e. Quema del propelente: Ocurre a una temperatura de 320 a 480 grados centígrados. d. Derecha a izquierda o viceversa. Velocidad. Percusión: Golpe entre la aguja percutora y el percutor. vertical u horizontal). Cizayamiento: aparecen las estrías de acomodación y rotación. Esta en relación en el proceso que existe en el momento de la detonación. Abandono del proyectil de la boca de fuego. c. f. g. Adelante hacia atrás. Movimiento del proyectil. Trayectoria (varía de acuerdo a los ángulos de proyección. Iniciación del fulminante: Es la relación que se produce por el golpe (explosión de la sustancia química) para esto se necesita que exista el yunque. c. Ascendente o descendente. que es la contra fuerza de la aguja percutora. d. Los pasos son: a.

es conveniente mencionar que el hecho de que sea el fuego el que origina el proceso que termina con la expulsión violenta del proyectil al espacio.c. Parabólico. Clasificación De Las Armas de Fuego Las armas de fuego son instrumentos de dimensiones y formas diversas. Excéntrico: Queda al paso de un proyectil disparado oblicuamente sobre la superficie comprometida. Translación. d.  Con ánima lisa (escopeta) : a. Estas se clasifican según: a) Por la forma de transporte: . los daños producidos por el proyectil sobre el objeto apuntado u otro objeto que el azar determine hasta que se detiene. pendular que deriva del centro de gravedad con el movimiento de rotación. C. producto de la fuerza imprimida por la forma helicoidal de las estrías y macizos. c. a. b. ha dado lugar a que estos aparatos mecánicos -inventados para el mejor aprovechamiento de la fuerza de expansión de los gases de la pólvorasean llamados “armas de fuego”. Impactos: Choque del proyectil disparado contra una superficie. Giroscópico: movimiento cónico. Balística de Efectos Concierne al efecto que dejan los proyectiles en el blanco impactado. c. destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora. d. Concéntrico: Queda al paso de un proyectil disparado perpendicularmente sobre la superficie comprometida. Rotación: giro del proyectil sobre su eje longitudinal. d. Dispersión: separación del proyectil hacia cualquier dirección respecto a la línea de tiro. Al respecto. b. es decir. Vibratorio: movimiento circulatorio. Orificio: Producto de la perforación y penetración del proyectil.

la operación de carga. descarga de la vaina y carga del nuevo cartucho se efectúa en forma mecánica. manteniendo presionada la cola del disparador producen una sucesión de disparos. -De hombro: Son las que para su utilización se requiere el empleo de ambas manos y/o el apoyo en otra parte del cuerpo del tirador. revólver. descarga de la vaina y nueva carga del cartucho debe operarse en forma manual a través de sistemas tales como el de cerrojo (fusil “Maúser”). disparo. etc. pistola. escopeta.). c) Por el sistema de disparo: -De tiro a tiro: Son aquellas que solo pueden efectuar un solo disparo por vez. generalmente el hombro (fusil. poseyendo almacén cargador que les permite contener determinada cantidad de cartuchos disponibles dentro del arma. pistolón de caza). Automáticas: Son aquellas que. tal el caso de las pistolas tipo sistema Browning (Colt 11. siendo necesario la apertura del arma y extracción manual de la vaina servida para reemplazarla por un nuevo cartucho. ametralladora). su característica principal es que no poseen almacén cargador. -No Portátiles: Son aquellas que para su desplazamiento o utilización se hace necesario el auxilio de otra persona o un medio mecánico o animal (mortero.25 mm. tal como la escopeta común de caza. escopeta. -De repetición: Corresponde a aquellas que.-Portátiles: Las que para su transporte y uso es suficiente el empleo de una sola persona (Fusil. tales como las pistolas-ametralladoras y . correspondiendo a cada accionamiento del tirador sobre la cola del disparador un disparo. corredera (escopeta de repetición tipo “Itaca”) o palanca.). pistola-ametralladora). -Semiautomáticas: Son aquellas en que la operación de carga disparo. Browning 9 mm. b) Por su forma de empleo: -De puño: Son las que fueron diseñadas para ser utilizadas con una sola mano (revólver. cañón.

el trabuco y las clásicas. En la actualidad solo tienen interés como piezas de colección.los fusiles automáticos. d) Por la forma de carga: Se sub clasifican en: -De avancarga: Armas primitivas que eran cargadas por la boca de fuego. como España. llamado “estriado” y que le suministra a los proyectiles por ellos expulsados un movimiento rotacional sobre su propio eje que le brinda estabilidad direccional a la trayectoria del mismo. e) Por el tipo de cañón: Las que a su vez se subdividen en: -De cañón de ánima lisa: Carece de estriado y en la actualidad se utiliza únicamente en las escopetas. ha comenzado a popularizarse el uso de réplicas de estas armas creándose incluso clubes especiales para su práctica. aun cuando en ciertos lugares del mundo. -De retrocarga: Son aquellas que se cargan por la recámara ubicada en la parte media trasera del arma y que responden a la totalidad de las armas de moderno diseño. diseñadas para el disparo de proyectiles múltiples (perdigones). -De cañón de ánima rayada o estriada: En este caso el interior del cañón del arma (ánima)presenta un rayado particular en bajorrelieve. . Generalmente este tipo de armas posee un selector de tiro que permite al usuario elegir el modo de operación entre dos opciones: semiautomático y automático. Responden a esta subdivisión el mosquete. de forma helicoidal. atracadas mediante golpes de baqueta.

. Accionando un pestillo sale el cilindro y permite la carga. cada vez que se va a efectuar un disparo se debe montar el gatillo con la mano. con solo presionar el disparador se hace girar el cilindro y se pone el gatillo en posición de disparo. pero sin dejar a un lado el uso que les dan a las armas de cañón largo por ejemplo las metralletas. que gira juntamente con la acción del disparador. La descarga se efectúa empujando la vaina del expulsor. de un mecanismo de percusión y de una armadura que sirve de sostén a todas las piezas. el cual gira de izquierda a derecha. lo común. debe de contar con 5 o 6 alvéolos. se realiza mediante el sistema de la nuez con desplazamiento lateral izquierdo. en el momento de quebrarse o abrirse el arma. las armas de fuego más usada por los delincuentes son las de cañón corto. esto debido a un dispositivo especial de palancas. Carga y descarga. un resorte hace funcionar el expulsor. desplazándose un lugar con cada presión del disparador. En otro tipo de revólver se quiebra el arma por el centro. de un cilindro con alvéolos para ubicar la carga. existen ciertas marcas de revólveres cuyo cilindro gira de derecha a izquierda. Martillo y disparador. En el primer caso. constituyen principalmente el sistema de percusión de la mayoría de los revólveres modernos. a. Ahora bien. que lo desplaza hacia atrás y lo deja amartillado esperando que el índice presione el disparador. compuestas de un cañón. fundamentalmente los revólveres y las pistolas. quedando separadas la empuñadura y el cañón. o actúa directamente mediante la acción del disparador que lo levanta y suelta con una sola presión. está cubierto y puede ser accionado por el dedo pulgar. Cilindro. Revolver Arma de corta de proyectil único. Los revólveres se pueden dividir en revólveres de acción simple o de doble acción. en el segundo aspecto. Sin embargo. El martillo generalmente.Desde el punto de vista de investigación Criminalística.

corredera. especialmente en modelos chicos. que funciona al momento de accionar el disparador. compuesta de armadura. Es importante señalar que toda pistola tiene seguro y. Corredera. Pistola Arma corta. doble seguro. semiautomáticas y automáticas. Extractor. algunas. ya sea accionando manualmente la corredera.puede estar adherido o articulado a la armadura. ubicado en la empuñadura. que contiene la “mira” y “el guión”. Cañón es desmontable. cañón. estas dos últimas utilizadas frecuentemente. con sistemas muy diversos. La mayoría de las marcas conocidas tienen mecanismos de seguro en el disparador. o automáticamente por los retrocesos que está sufre por la acción de los gases que se producen a raíz del disparo. contiene los cartuchos que luego han de trasladarse a la recámara del arma. hay algunos sistemas que fallan al caer y golpearse el arma. -lleva la mira y el guión. Las pistolas se pueden dividir en no automáticas. se mantiene abierta por el “reten de la corredera” al quedar vació el cargador. botador. la que al picar la cápsula del cartucho produce el disparo. b. extractor. Su longitud varía según la marca y el modelo. mediante la “uña extractora”. Cargador. al martillo cae sobre la aguja percusora. . arrastrándolos hasta que son expulsados por el botador. cargador y empuñadura. Martillo y la aguja constituyen el sistema de percusión. se desplazan hacia atrás y hacia delante sobre las guías de la armadura. Sin embargo. tiene por misión sacar de la recám ara los cartuchos o vainas servidos. La diferencia entre las pistolas automáticas y las semiautomáticas consiste en que las primeras se pueden dispara ráfagas de proyectiles mientras se comprime el disparador. La armadura contiene diversas piezas que integran su mecanismo.Cañón. previo desplazamiento y separación de la corredera.

Cañón fijo a/. b/. Cañón móvil a/. con excepciones. es decir. también de H&K.FUNCIONAMIENTO DE LAS ARMAS DE FUEGO. Ejemplos de este sistema son la pistola P9S de Heckler & Koch. Otra pistola digna de mención es la P7. SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO Entre los sistemas de funcionamiento más conocidos destacan los siguientes: 1. Sistema de cañón móvil de largo retroceso El cañón retrocede una distancia . con cartuchos de poca potencia. una vez producido el disparo. en la que el retardo de la apertura del cierre se produce por una toma de gases existente en el cañón. Este sistema se utiliza. impidiendo la apertura de la misma hasta que el proyectil abandona el cañón y la presión desciende. en la que el acerrojamiento se produce por un sistema de rodillos que no permiten la apertura hasta que no desciende la presión de la recámara. que una porción de los gases producidos en la combustión de la pólvora pasa a través de un orificio a un cilindro cuyo pistón es solidario con la corredera. Sistema de cañón fijo y cierre con retroceso (Sistema Mauser) En este sistema. Sistema de cierre articulado y cañón fijo (Sistemas Borchardt y Luger) 2. el cañón permanece inmóvil sujeto al armazón mientras el cierre es desplazado hacia atrás por la fuerza de los gases.

b/. Cuando el conjunto cañón cierre llega al final de su recorrido el cañón se desbloquea para volver a su posición inicial. . separando el cañón del cierre y continuando este último su movimiento en solitario hasta su tope. Sistema de cañón móvil de corto retroceso.Sistema de cañón rectilíneo El conjunto de cierre está articulado por su parte media.Sistema de cañón basculante (Sistema Browning-Colt) En este tipo. los cuales se introducen en la corredera y cuando inician juntos el movimiento. obligando a esta parte articulada a efectuar un movimiento ascendente y rompiendo de esta forma la rigidez del conjunto. impulsado por la fuerza de los gases. . y al producirse el disparo el conjunto cierre-cañón retroceden juntos hasta que los dos cilindros que lleva la articulación golpean contra una rampa situada en el armazón. el cañón y la corredera retroceden conjuntamente hasta un tope en que el cañón se desplaza hacia abajo fijándose y dejando el cierre libre. que en su movimiento arrastra un nuevo cartucho interior de la recámara.Sistema de giro de cañón El conjunto cierre cañón están sujetos merced a unos tetones que tiene este último. el cañón inicia un movimiento de giro zafándose de su anclaje y continuando la corredera el movimiento en solitario. para acto seguido hacerlo el cierre.superior a la longitud del cartucho. . El conjunto cañón-cierre avanzan juntos sufriendo un movimiento de giro merced a unas acanaladuras de forma helicoidal que se encuentran en el armazón y en los cuales se introducen unos tetones de los que va provisto el cierre. .

Componentes De La Bala El Proyectil (bala): Es el elemento principal de la munición. Se ubica en uno de los extremos de la concha. destinado para ser expelido violentamente desde el arma de fuego. y libera gases dentro del cartucho. .Esos gases ejercen gran presión en el interior.La carga fulminante libera una lengua de fuego que quema la carga de proyección. que pueden ser: convencional. es el agente aerodinámico que se proyecta en el espacio. cuerpo y ojiva o punta. es el que se conoce como raso de plomo. expansivo. el cual ayuda a sellarla y a mantener la pólvora en su sitio. 3. 2-La aguja percutora golpea el pistón del cartucho alojado en la recamara y se produce la veloz explosión del fulminante. que se componen de una envoltura metálica que cubre el núcleo. Se compone de base. Además la forma del vértice o punta del proyectil puede ser objeto de modificaciones. ósea la pólvora. que por consiguiente impulsan con gran fuerza y velocidad al proyectil hacia la zona exterior del arma guiado por el cañón. compuesta por cobre y zinc (latón). alcanzar un objetivo y ocasionar un efecto previsto. 4.1- Se aprieta la cola del disparador del arma. Por lo general está constituido de plomo y antimonio (éste último en proporciones muy pequeñas). también conocidos como encamisados o enchaquetados. variaciones y de la incorporación de pequeños dispositivos adicionales en los alrededores o en el interior del mismo con la finalidad de proporcionarle mayor efectividad de acuerdo a sus funciones. desde el punto de vista físico. pero también los hay blindados.

y en centímetros o milésimas cuando se utiliza el sistema anglosajón de pesos y medidas. por eso. El Cartucho o Munición. Esta medida se toma en la boca del cañón y cómo norma general. debido a que esta debe deformarse para adaptarse a las estrías del cañon. es el calibre interior del cañón de las armas de fuego. que . cartucho deriva de la palabra italiana cartoccio (cucurucho de papel). Se debe tener en cuenta que sí medimos el diámetro del proyectil veremos que este es siempre mayor que el diámetro del ánima del cañón entre una y tres décimas de milímetro (o una milésima de pulgada). carga de un arma de fuego encerrada dentro de una envoltura. incendiario. en el caso de las armas de ánimas rayadas. uno mediante el “calibre real” y otro mediante el “calibre nominal”. una cosa es el calibre real del arma y otra el diámetro del proyectil que esta utiliza. Se expresa en milímetros cuando utilizamos el sistema métrico decimal. EL CALIBRE DE UN ARMA Calibre en el sistema de referencia del sistema anglosajón o del sistema europeo central. será la medida entre dos campos sin tener en cuenta las estrías. trazador. Se suele utilizar dos procedimientos para referenciar el calibre de las armas de fuego. Debe expresarse en milímetros y si es necesario decimas o centecimas de milímetro. el diámetro del proyectil. Nominales y su Nomenclatura El diámetro nominal siempre es inferior al diámetro real del proyectil. y por extensión. Calibre Real Se obtiene midiendo el diámetro interior del ánima del cañón. Etimológicamente. Calibre Nominal Se trata de una medida o norma convencional que solo tiene una relación indirecta con el diámetro real del ánima del cañón.fragmentario.

 De proyectil encamisado: Este proyectil posee un núcleo de aleación de plomo recubierto por una placa o "camisa" de latón (aleación de cobre y zinc). el proyectil. aunque también existen cartuchos diseñados para otras armas. conociéndose estos últimos con el nombre genérico de "cartuchos de supervivencia". llamados vulgarmente "perdigones" o "postas". Por el tipo de proyectil  De proyectil desnudo: El proyectil está constituido por una pieza de aleación de plomo. el que en algunas oportunidades puede presentar un baño electrolítico de cobre. Posee la característica de presentar una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo cilíndrico del proyectil. goma o material plástico. antimonio y estaño. unido al . la carga de proyección balística (pólvora) y el fulminante. la que le suministra mayor dureza y por lo tanto un mayor poder perforante. particularmente pequeñas aves. generalmente de forma esférica. ya que están destinados a la caza de animales menores. todo lo cual. Es la unidad funcional compuesta por la vaina.puede contener solamente la pólvora o estar junto con los demás componentes del fenómeno del disparo. razón por la cual se la conoce como "cintura de engrase". Los cartuchos utilizados en las armas de fuego se clasifican según el siguiente criterio: Por la cantidad de proyectiles que portan  De proyectil único: Cada cartucho posee un solo proyectil y responde a los cartuchos utilizados por la gran mayoría de las armas disponibles en el mercado. la que en este caso deja al descubierto el sector correspondiente a la ojiva o "punta" del proyectil que al ser de material más blando. adoptando contornos irregulares. las que pueden ser fabricadas en aleación de plomo. se deforma al impactar sobre el blanco expandiéndose. en las que se aplica un lubricante graficado especial.  De proyectiles múltiples: Estos cartuchos poseen en su interior una cantidad variable de proyectiles.  De proyectil semi-encamisado o punta blanda: Al igual que el anterior este proyectil consta de un núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente con una funda o "camisa" de latón. con lo que aumenta su diámetro. Son generalmente disparados por armas de ánima lisa (escopetas).

lográndose incrementar aún más su poder de volteo y la gravedad de las lesiones que provoca. más rápidamente se efectúa la transferencia de energía entre ambos cuerpos.44 magnum. Responden a los denominados "proyectiles perforantes". conocidos vulgarmente con el nombre de "Bala Dum-Dum". 44-40 y .44-40. . . M 16. presentando su punta un plano perpendicular a su eje de simetría con lo que se logra incrementar los efectos descriptos en el punto anterior. combinándose generalmente con proyectiles del tipo "semiencamisado" o "Punta blanda". poseen la particularidad de expandirse al entrar en contacto con el blanco. suministrado por el estriado del cañón. Poseen alto poder de penetración y generalmente son del tipo "encamisado" lo que le permite perforar y atravesar los tejidos blandos manteniendo energía remanente que se pierde con el proyectil luego de atravesar el blanco. a la vez que provoca un mayor efecto de shock hidrodinámico aumentando el poder de volteo. .  De ojiva redondeada o semi-esférica: Como su nombre lo indica el extremo distal de estos proyectiles presenta una forma redondeada o semi-esférica razón por la cual la superficie de contacto entre el proyectil y el blanco al momento del impacto es mayor que en el caso anterior y por ende.movimiento rotacional de que está provisto el proyectil. Este tipo de ojiva generalmente se combina con proyectiles del tipo "semi-encamisado" o "punta blanda".38. Por la forma de la ojiva  De ojiva aguzada: Son proyectiles de punta aguda.). FAL. Estos proyectiles.  De ojiva troncocónica o "punta plana": En estos proyectiles la ojiva propiamente dicha no existe ya que su diseño responde a un formato de cono truncado.  De ojiva perforada o "Punta Hueca": En estos casos los proyectiles presentan una perforación en el centro de la ojiva.357 magnum. (Fusiles "Maúser".). la que responde al subtipo de "Ojiva redondeada". (Pistolas 11. revólveres .25 mm y 9 mm. recomendados por la Convención de Ginebra para su utilización en las guerras convencionales.357 magnum.). produce lesiones de elevada consideración y alto poder de parada o choque. siendo los de mayor poder de volteo de todos los . etc. por los que también se los conoce con el nombre de "munición expansiva". (Revólveres 38 Especial. etc.

etc.44 magnum.descriptos. Partes de las Municiones. En ellos el fulminante se coloca en un pequeño cilindro o "espiga" que va insertado en el sector inferior del lateral de la vaina. conociéndose hoy en día como única excepción a los cartuchos de todo tipo de armas perteneciente al calibre . es el agente aerodinámico que se proyecta en el espacio. lugar donde golpeado directamente por el martillo de percusión ya que este modelo de armas carece de aguja de percusión.. como así también en rifles y carabinas de caza mayor del tipo 30-30. Se usa generalmente en revólveres . -El Proyectil (bala): Es el elemento principal de la munición. Por la ubicación del fulminante en la vaina  Cartuchos de fuego central: Son los que poseen su fulminante incluido en una pequeña cápsula ubicado en la zona central del culote de la vaina. .  De fuego anular: Son los que poseen su fulminante dispuesto en forma de anillo siguiendo la periferia de la base o culote de la vaina. aunque también se los fabrica en calibre . 30-03.22. desde el punto de vista físico.  De espiga o sistema "Lefaucheux": Se menciona en la actualidad solo a título ilustrativo ya que corresponde a los primeros modelos de cartucho con fulminante incorporado. destinado . comunicándose con su interior a través de orificios (generalmente dos) llamados "oídos" entre medio de los cuales existe un resalto del fondo de la vaina que recibe el nombre de "yunque".44-40 y . .357 magnum. Este tipo de ubicación del fulminante es el utilizado en la gran mayoría de los cartuchos. En nuestro país este tipo de armas se utilizó hasta mediados del siglo pasado.22. Este tipo de cartuchos es el utilizado por todas las armas correspondientes al calibre .38 Especial.22.

explota e impulsa al proyectil. trazador. es el que se conoce como raso de plomo. Además la forma del vértice o punta del proyectil puede ser objeto de modificaciones. Se compone de una aleación de cobre y zinc (latón). el cual ayuda a sellarla y a mantener la pólvora en su sitio. Se conocen comúnmente dos modelos de fulminantes según el número de . Ella sirve de obturador. de acero. en cuyo interior se encuentra una mezcla altamente sensible a la compresión y a la fricción que tiene por finalidad producir una chispa para encender la pólvora. garganta y culote. y por la forma de su base pueden ser: con reborde. Sus partes son: manto del cilindro. cuerpo y ojiva o punta. alcanzar un objetivo y ocasionar un efecto previsto. Esta denominación se debe a un componente que conformaba este elemento representado por el fulminato de mercurio. al ser percutido. en la parte inferior interna se haya la pólvora y en la parte trasera está la capsula del fulminante. Puede estar concéntricamente ubicado en la base de la concha (de fuego central) o encontrarse en la totalidad de la base de la concha (de fuego circular). Por lo general está constituido de plomo y antimonio (éste último en proporciones muy pequeñas). Pueden ser de forma cilíndrica. Contiene la carga explosiva que. también conocidos como encamisados o enchaquetados. pero también los hay blindados. fragmentario. En su boca está el proyectil. reborde. y con menor frecuencia. -La Concha (vaina o casquillo): Es un receptáculo de forma cilíndrica y metálico que tiene por finalidad contener en su interior la pólvora y servir de pieza de ensamblaje para el resto de los componentes. Se compone de base. -Fulminante: Agente de ignición.para ser expelido violentamente desde el arma de fuego. tronco-cónica y abotellada. garganta y lisa. Es una pequeña cápsula. Permite mantener en un solo bloque unidos al resto de los componentes de la munición. que pueden ser: convencional. compuesta por cobre y zinc (latón). Se ubica en uno de los extremos de la concha. que se componen de una envoltura metálica que cubre el núcleo. generalmente metálica. variaciones y de la incorporación de pequeños dispositivos adicionales en los alrededores o en el interior del mismo con la finalidad de proporcionarle mayor efectividad de acuerdo a sus funciones. incendiario. expansivo.

siendo de una base o base simple. cuando es iniciada por la explosión del fulminante en el momento. PARTES DEL PROYECTIL  Vértice o punta. etc. nitroglicerina y compuestos nitrados como la nitroguanidina.  Cuerpo dl cilindro  Base . de dos conductos. y de triple base. posee un solo conducto. Sin embargo. a temperaturas extremadamente altas. pólvora blanca o pólvora piroxilada. y Berdan. -Pólvora: Agente Propulsor. Nitrato de Bario (Oxidante) y Sulfuro de Antimonio (Combustible). la compuesta por nitroglicerina (dinamita) y nitrocelulosa. Por lo tanto. doble o triple base. donde puede señalarse que la pólvora en estos casos no explota. Para el lanzamiento del proyectil se aprovecha la energía resultante de la combustión. ya que realiza un proceso químico que transforma una masa física en energía.conductos u orificios que poseen: Boxer. Son sustancias químicas que al quemarse generan grandes cantidades de gases. este fenómeno se conoce como "deflagración". de elaboración europea. en la actualidad está compuesto de: Estifnato de Plomo (Iniciador). sino se deflagra. dinitrogocol. Constituye una carga propulsora. de efecto corrosivo. o que la aguja percutora del arma golpea la capsula de fulminante. la basada en la composición integrada entre la nitrocelulosa. azufre y nitrato de potasio (salitre) que constituían la llamada pólvora negra (pólvora con humo) La pólvora moderna conocida como pólvora sin humo. pueden ser de una. El contenido originalmente consistía en fulminato de mercurio. la compuesta por nitrocelulosa o algodón pólvora. de fabricación americana. La pólvora utilizada para la carga de las balas arde y libera gases provocando la expulsión del proyectil. pentrita. Las pólvoras hasta fines del siglo XIX eran mezclas de carbón. la carga de las balas no es explosiva. en un tiempo relativamente corto. de doble base.

 Penetración. dentro de esas características se encuentran:  Dureza  maleabilidad  ductibilidad  tenacidad Esto se debe a que tiene que soportar los resultados de los fenómenos físicoquímicos producto de la deflagración de la pólvora a consecuencia del disparo. además de resistir las fuerza disipativas para acceder y recorrer el ánima del cañón originado por el rozamiento o la fricción aunado a la energía que efectúa el proyectil para vencer la resistencia que le ofrecen los campos que presenta el rayado helicoidal del ánima. EFECTOS DINÁMICOS DE LOS PROYECTILES. es el efecto producido por el proyectil sobre el blanco directo. .Vértice o Punta Cuerpo del Cilindro Base CARACTERISTICAS Se caracteriza por su estructura o composición (raso de plomo y acero) y la función balística para la cual fue concebido.

que es la fuerza dinámica de los proyectiles. ofrece un sello a los gases. inflexión o torsión DISPARO Es la acción ejercida sobre el disparador de un arma de proyección balística. amortiguan la fuerza de reacción por el retroceso y cumple con una función indispensable en la conducción de los proyectiles múltiples a través del anima del cañón y permite que estos no se dispersen y se mantengan agrupados hasta salir de la boca del anima del cañón a consecuencia del disparo. con la finalidad de poner en funcionamiento los mecanismos responsables que darán inicio al desplazamiento del martillo que a su vez posee una aguja percutora. para que esta choque contra el fulminante y provoque la ignición (llamarada). fragmentación. El proyectil da en el blanco que n o es el deseado. Deformación de los proyectiles: aplastamiento.  Efecto explosivo. Este fenómeno se denomina deflagración de pólvora ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISPARO  Pólvora  Taco o copa  Proyectil El taco o copa es un componente de vital importancia para el cartucho. Rebote. para que la pólvora se queme y produzca la liberación de gases y energía para que el proyectil salga expulsado de la bala en un tiempo extremadamente corto. el taco continua su recorrido en el aire hasta 10 .

en la combustión de la pólvora se produce:  Gases de explosión  Llama  Grano de pólvora  Negro humo DEFLAGRACIÓN DE LA PÓLVORA. que no es otra cosa que. dependiendo de la longitud del cañón e inclusive en distancias menores a la antes indicada y dependiendo de la región anatómica comprometida ocasiona lesiones menores o mayor gravedad e incluso l muerte.metros aproximadamente. Se desarrolla a partir del choque de la aguja percutora contra el . Se conoce como un fenómeno químico denominado reacción quimia exotérmica. se produce una serie de cambios. el desprendimiento y liberación de gases y energías. Así. En el momento de producirse el disparo. de cuyo estudio pueden obtenerse datos muy útiles.

Lo que trae como consecuencia que la fuerza es la suma de la presión del gas aplicada sobre un área de la sección transversal del ánima del cañón. luminosa. por lo tanto. mayor será la reacción. la combustión será más violenta incidiendo sobre la producción y la expansión de los gases generando la fuerza causante de la aceleración producto de la masa.fulminante de la bala y este origina la llama que va a quemar la pólvora que se encuentra confinada en el interior de la concha. la cual es tomada como una constantes y aunado a la resistencia resultante de la fuerza de inercia. Este proceso involucra oxidación. que los agentes oxidantes remueven electrones originando que este fenómeno se realice en un tiempo extremadamente corto. friccion y giro. dividido en tres la masa. La presión generada por la liberación de energías (calórica. es decir. nos conduce a la formula física clásica sobre los datos antes señalados. entre otras) dilata la concha obligándola a presionar su cuerpo contra la recamara de la nuez o del caño del arma de proyección balística a mayor temperatura. expresada la ecuación de la siguiente manera: P x A+ F M P = Presión A= Área F = Fuerza (resistencia) M = Masa A = Aceleración . y por ende la expulsión del proyectil al espacio.

Cavidad Temporal y Permanente La cavitación que se divide en cavitación temporal o permanente La primera se produce con proyectiles de alta velocidad cuya energía cinética se dispersa en los tejidos periféricos en forma radial produciendo esta cavidad. Dependiendo de la colocación del disparo o lo que es lo mismo. ésta corresponde al defecto producido por los fragmentos de tejido expelidos en el paso del proyectil. Experticia Balística Principales Estudios que se efectúan en Balística Criminal. que según el tipo de proyectil del que se trate será más o menos grueso. al impactar. Y La segunda se refiere a que todo proyectil produce. podremos deducir el daño sufrido y el periodo de tiempo necesario para lograr la incapacitación total del blanco. resultando en una enorme presión negativa de succión que genera una gran contaminación en el trayecto de la herida Esta cavitación puede ser considerablemente mayor que el diámetro del proyectil y dura tan sólo algunos milisegundos para posteriormente colapsarse formando la cavitación permanente.     Experticia de Reconocimiento. la trayectoria física dentro del objetivo hasta que lo atraviesa o se detiene y. la denominada cavidad permanente. Mecánica y Diseño Experticia de Comparación Balística Informe de Trayectoria Balística y Reconstrucción Balística Restauración de Seriales . lo que esa cavidad permanente atraviese.

-Determinación de Presencia del Disparo: Analiza las áreas del arma de fuego (boca e interior del ánima del cañón. el proyectil y los implementos que se articulan o forman parte complementaria de la misma. lo que permitirá. reactivo Spencer. número de campos y estrías. etc. empleado para el hierro. describiendo las siguientes características: tipo. se encarga de la identificación de la bala. -Restauración de Seriales: Es una prueba balística de certeza y de identificación. La aplicación de los reactivos dependerá del acabo y/o superficie del arma de fuego. neumáticas. recámaras. fundamentada en la aplicación de reactivos químicos indispensables sobre la superficie del arma de fuego. reactivos Hume-Rothery y Villella.   Determinación de la presencia del Disparo (Armas) Informe de Rastreo y Seguimiento Análisis de Trazas de Disparo -Experticia de Reconocimiento. para establecer la . etc. calibre. la concha.. etc. a través de la experticia de comparación balística identificar e individualizar el arma de fuego que haya sido disparada en un hecho delictivo. empleado para la plata. níquel. ángulo de inclinación del rayado. anchura del rayado. fabricación casera. ejemplo: reactivo Fray. Asimismo. dirección del rayado. -Experticia de Comparación Balística: Dado que la mayoría de las armas de fuego poseen en su ánima un microrrayado (rayado helicoidal) único y diferente que las individualiza. es decir. empleados para el aluminio. el paso de un proyectil por el interior de la misma traerá consigo la impresión de los elementos que componen este microrrayado (campos y estrías) producto de las fuerzas de rozamiento o fricción ocasionadas por este desplazamiento. Mecánica y Diseño: Está dirigida hacia la identificación del arma de proyección balística convencional o no. etc). adulterados o modificados con el fin de evitar identificar a la misma. con la finalidad de restituir la numeración de los seriales de la misma. orientada hacia las armas de: fuego. que fueron limados. marca.

-Análisis de Trazas de Disparo (A. es decir.presencia de iones oxidantes nitratos y nitritos producto de la deflagración de la pólvora provocada por el disparo. que indica la reacción positiva. sobre la superficie del cañón y de la recámara del arma de fuego. Esta prueba no determina la data. consiste en recolectar y recabar.D. bario y antimonio. . es decir. que arroja una reacción de color azul. cuando se obtiene como resultado la presencia simultánea de los elementos químicos del Plomo (Pb). de que un arma de fuego sometida a experticia de reconocimiento y codificada con el correspondiente registro balístico. reconocer. en ambos lados de las manos (palmar y dorsal).D. residuos de sulfatos. Determina la presencia principalmente deiones oxidantes nitratos y nitritos. Es una prueba de certeza. en unas piezas (pines). hallándose igualmente. y consiste en registrar. y que procesados técnica y científicamente arrojen resultados positivos. Bario (Ba) y Antimonio (Sb). con la presencia simultánea del plomo. con bases circulares y adherentes. solamente establece que el arma fue disparada. es el de Lunge. trazas. La prueba del A. comprometida en la comisión de dos o más hechos punibles. el tiempo transcurrido desde la ejecución del disparo. identificar y recopilar. residuos y vestigios de sustancias localizadas. todas las informaciones tendientes a perseguir y desarrollar la movilización y traslado de un arma de fuego. -Informe de Rastreo y Seguimiento: Su función es individualizante. Es una prueba balística que se realiza en un área especial por el uso del Microscopio Electrónico de Barrido. cloratos y potasio. que tiene la particularidad de poseer un equipo analizador de energía dispersiva de rayos X..T. a consecuencia del disparo. se sometió a la prueba de rastreo y seguimiento y se determina que la misma participó en tres (3) hechos delictivos diferentes. El reactivo químico comúnmente utilizado para la aplicación de este procedimiento.): Determina con certeza que una persona haya disparado. a través de la aplicación de procedimientos químicos y comprobar que al arma de fuego fue disparada. mediante el análisis cualitativo y cuantitativo de las trazas de disparos producidas por el choque de la aguja percutora contra el fulminante de la bala. de una persona. permite obtener información.T.

las señales de un proyectil. por lo tanto. observado la microscopio de comparación balística. análisis y evaluación. presentara similitudes de características de originalidad y constancia con otro proyectil disparado por la misma arma de fuego. suicidios. pese a su producción en serie. De esta . disparó un arma de fuego. que se establece entre una rama de fuego y sus proyectiles. sus municiones. Es frecuente que se solicite su intervención en delitos como asalto con arma de fuego. No existen armas de fuego que produzcan un disparo similar. El perito de Balística cumple una función importante ya que participará en aquellos hechos en que se encuentren armas de fuego o elementos relacionados con ellas. daño en propiedad ajena. Otros señalan que es el estudio analítico en las armas de fuego y sus diversas tipos que actúan en hechos dolosos. Para Otros autores es una ciencia aplicada al esclarecimiento de los hechos. contribuyendo con los elementos probatorios para llegar a establecer un hecho delictivo. amenazas u otros más donde exista evidencia que conduzca a la realización de estudios en el laboratorio de balística. portación ilegal de arma. alcance efecto y dirección de sus proyectiles. en algunos casos. que estudian las armas de fuego. movimientos.indicador de que la persona sometida a estudio. cuanto detalle resulte posible acerca de las mismas y demás circunstancias que ayuden u orienten la investigación policial y/o judicial. de un cartucho disparado por un arma de fuego. ya que su presencia permite obtener una apreciación más objetiva de las condiciones y sucesos. La participación del experto o perito en Balística es conveniente en la reconstrucción de los hechos. de la misma forma se trata restablecer en las lesiones o muertes causadas por proyectiles. Será como dos impresiones digitales provenientes de un mismo dígito. homicidios. Importancia De La Balística Forense en la investigación Criminal La Balística Forense comprende un conjunto de conocimientos técnicos – científicos y criminalísticas. De aquí el estudio de la Balística se funda en la demostración de la identidad balística. lesiones.

ya que ello va a permitir orientar sus conocimientos para evacuar una pericia en forma mucho más precisa. por Lo que se requiere que al momento de pedir el examen de balística forense. Ahora bien. cartuchos útiles. en balística la existencia de armas de fuego. hagan un pequeño preámbulo sobre los hechos que se investigan. . la intervención del perito no podría llevarse a cabo. puesto que sin su presencia. Por otro lado. es indispensable y fundamental en la actuación pericial. nos proporcionará mayores elementos para poder efectuar la elaboración del dictamen. El tiempo de intervención del perito se encuentra determinado por el número de elementos aportados y el tipo de estudios correspondiente que sean requeridos. es importante para el perito balístico tener información sobre los hechos en que se encuentran involucradas las muestras que van a ser remitidas al laboratorio. El efectivo policial cuando solicite los exámenes balísticos. proyectiles y casquillos. ya que de ello dependerá en su mayoría esclarecer los hechos a investigarse.manera.