Microsoft Excel 2010

Nivel Avanzado
http://kybele.es/BBVA/excel/
David Granada david.granada@urjc.es

Agenda
 Empezar a trabajar con EXCEL  Personalización del Entorno de Trabajo  Edición de Celdas  Fórmulas y Funciones (introducción)  Selección de Celdas

 Funciones (…)
 Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras

Trabajar en Modo Grupo

 Referencias a Celdas  Nombrar Celdas

 Opciones Avanzadas de Formato y

 Herramientas para Análisis

Presentación

 Trabajar con Datos
 Datos Consolidados  Filtros

 Alineación de Texto  Formatos Condicionales  Precisión de Pantalla  Uso de Estilos

Filtros Avanzados

 Paneles
 Definición de Esquemas  Impresión y Presentación  Vistas Personalizadas  Protección de Celdas y Hojas

 Macros  Validación de Datos  Subtotales  Función Buscar Objetivo  Escenarios  Tablas Dinámicas

 Funciones  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas

 Trabajar con Gráficos  Extracción de Datos y Libros Compartidos

2

Personalización del Entorno de Trabajo
Barra de herramientas de acceso rápido Barra de título

Fichas

Grupos
Barra de fórmulas

Grupo de formato

Ayuda de Excel

Barra de desplazamiento Barra de etiquetas

3

Mostrar y personalizar las barras de Herramientas
 Una importante

Botón Derecho sobre cualquier barra o sobre la cinta:  Personalizar barra de herramientas de acceso rápido  Personalizar cinta de opciones  Archivo  Opciones

utilidad en Excel (como en el resto de aplicaciones integradas en la suite de Office), es la personalización de barras de herramientas y la cinta de opciones.  Permite tener a mano las herramientas de uso más comunes.

4

Menú Herramientas
 Para modificar las barras o la cinta, es

necesario activar la opción de personalización

 Ficha Archivo  Opciones  Personalizar barra de

herramientas de acceso rápido  Ficha Archivo  Opciones  Personalizar cinta de opciones  Botón Derecho sobre cualquier lugar de la cinta  Personalizar…
 A partir de ahí, podemos:  Añadir/Eliminar botones para comandos  Cambiar el aspecto de los botones  Crear/Eliminar/Reorganizar barras/fichas
5

EJEMPLO barra

grupo Ventana. las opciones Autoesquema y Borrar esquema  De la ficha “Vista”.Mostrar y personalizar las barras y cintas Ejercicio:  Crear un nuevo libro de EXCEL  En la hoja por defecto (Hoja1). la opción Inmovilizar 6 . crear una nueva ficha. llamada “miFicha”  Dicha ficha deberá tener los siguientes elementos:  De la ficha “Archivo”. la opción Insertar  De la ficha “Datos”. la opción: Nuevo  De la ficha “Inicio”. grupo Esquema. grupo Celdas.

… y muchas veces no nos damos cuenta de que estamos en modo “Edición  .Edición de Celdas  Hay varias formas de editar una celda  Si hacemos clic sobre ella y empezamos a escribir estaremos modificando el contenido de la celda usando la barra de fórmulas  Podemos seleccionar la celda y pulsar F2  Podemos seleccionar la celda y hacer clic sobre la barra de fórmulas  Cambiar comportamiento predeterminado:  Ficha Archivo  Opciones  Avanzadas  Marcar la opción Permitir editar directamente en las celdas  Al pulsar F2. iremos directamente a la barra de fórmulas 7 Importante: cuando estamos en modo “Edición” hay muchas opciones que aparecen deshabilitadas.

Edición de Celdas  Seleccionar rangos de celdas para editar  Cuando EXCEL llega al final de la columna. comienza por la primera fila de la siguiente columna  Introducir los mismos datos en varias celdas:  Seleccionar el rango de celdas  Introducir el valor  Pulsar CTRL + ENTER  Introducir puntos decimales automáticamente  Ficha Archivo  Opciones  Avanzadas  Insertar automáticamente un punto decimal 8 .

Ejemplos: Lunes. 01/01/2012.  AUTOCOMPLETAR  Podemos acceder a los anteriores valores de la columna con la opción Elegir de la lista desplegable del menú contextual para la celda  Sólo reconoce valores adyacentes verticalmente: una celda en blanco rompe la serie 9 .Edición de Celdas  AUTORELLENO  Si arrastramos con el botón derecho en lugar del izquierdo se mostrará un pequeño menú de opciones de relleno. Enero. 1. etc.

Edición de Celdas  Para introducir saltos de línea en una celda… ()  Usar ALT + ENTER  Podemos usar las opciones de auto corrección para simplificar la entrada de datos  Ficha Archivo  Opciones  Revisión  Autocorrección Opciones de  Podemos añadir abreviaturas para el texto que introduzcamos con frecuencia  Las entradas que añadamos estarán disponibles para cualquiera de las aplicaciones de Office 10 .

la barra de fórmulas muestra el valor computado valor real almacenado  Las opciones de formato SÓLO se utilizan para presentar el valor en la celda 11  En general.Edición de Celdas  Inserción de fracciones  Podemos mostrar el valor como una fracción usando las opciones de formato  Al seleccionar la celda. la barra de fórmulas siempre muestra el .

es recomendable utilizar el símbolo ‘%’ a la hora de introducir un porcentaje en una celda  EXCEL lo reconocerá automáticamente  Insertar.Edición de Celdas  Inserción de porcentajes  Para evitar problemas. Eliminar y Mover hojas  Cambiar nombre de las hojas  Doble clic sobre la etiqueta  Cambiar el color de las etiquetas  Clic derecho sobre la etiqueta escogida 12 .

 Renombrar la hoja como Ejercicio 1  Introducir un conjunto de números con formato de moneda  Calcular la suma de los números  Guardar el trabajo en disco 13 .Manejo de Excel Ejercicio:  Abrir el libro  Insertar una nueva hoja en blanco Prácticas.

Si se las compara con las fórmulas. son más rápidas. ocupan menos espacio en la barra de fórmulas y reducen los errores (ya que no es necesario conocer la sintaxis de la fórmula).  Las funciones actúan sobre los datos contenidos en una celda o conjunto de celdas igual que las fórmulas lo hacen sobre los números.Fórmulas y funciones  Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo. De hecho. se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan.  Las funciones permiten hacer más fácil el uso de EXCEL e incrementar la velocidad de cálculo. mediante fórmulas. 14 .

 Ver “Precedencia de Operadores”  Como ya hemos visto. etc. se usará “:” para definir rangos de celdas 15 . expresiones.Fórmulas  Operaciones matemáticas que constan de operadores.

todos ellos separados por los correspondientes operadores (por ejemplo: +. Así se indica al programa que lo que se va a introducir en la celda activa es una fórmula. funciones o nombres. -. /). *. referencias a celdas.Fórmulas  Introducción de fórmulas  Se puede hacer tanto desde la Barra de Fórmulas como en la propia celda activa.  Comenzar tecleando el signo igual (=).  Teclear valores numéricos.  Terminar la introducción de la fórmula pulsando ENTER 16 .

Fórmulas: operadores SÍMBOLO ^ * / + & = < > 17 OPERADOR Exponenciación Multiplicación División Suma Resta Concatenación Igual a Menor que Mayor que PRECEDENCIA 1 2 2 3 3 4 5 5 5 En cualquier momento podemos romper el orden de precedencia de operadores utilizando paréntesis .

Uso de Operadores: ejemplos FÓRMULA =”Part-”&”23A” =A1&A2 =6^3 =216^(1/3) =A1<A2 NÚMERO NÚMERO LÓGICO TIPO TEXTO RESULTADO “Part-23A” Concatena el valor de ambas celdas 6 al cubo  216 Raíz Cúbica de 216  6 VERDADERO / FALSO =A1<=A2 =A1<>A2 LÓGICO LÓGICO … … 18 Si tienes problemas para modificar una fórmula. realiza las modificaciones y vuelve a convertir el texto en fórmula . conviértela a texto (eliminando el signo ‘=‘ al principio).

Auditoría de Fórmulas  EXCEL proporciona un auditor de fórmulas capaz de localizar errores en las mismas  Ficha Fórmulas  Grupo Auditoría de fórmulas  Rastrear celdas precedentes  Rastrear descendientes  Señalar datos incorrectos 19 EJEMPLO Auditoría de Fórmulas .

””.e.(C2-B2)/C2)  = SI(ESERROR((C2-B2)/C2).Errores trabajando con fórmulas  #DIV/0!  intento de dividir por 0  La celda que contiene el dividendo está en blanco  Reparar:  = SI(C2=0.””.(C2-B2)/C2)  #N/A  cuando alguna función de búsqueda no es capaz de encontrar un resultado  #NOMBRE?  la fórmula contiene …  … un rango de celdas o un nombre no definido  … un texto que es interpretado como nombre no definido (p.: un nombre de función incorrecto)  … una función incluida en un complemento no instalado 20 .

Errores trabajando con fórmulas  #NULO!  la fórmula trata de usar la intersección de 2 rangos que no interseccionan  =SUMA(B5:B14 A9:F9)  B9  =SUMA(B5:B14 A16:F16)  #NULO!  #NUM!   Pasar un argumento no numérico por error  Pasar un argumento incorrecto (=RAIZ(-1))  Una función que funciona realizando iteraciones no es capaz de converger (TASA …)  El resultado es demasiado grande (o pequeño) 21 .

: copio “=A1-1” de A2 a A1)  Corto y pego una fórmula en una celda que es referenciada en la propia fórmula  #VALOR!   Tipo incorrecto de un argumento (p.: sumar un número y una cadena de texto)  Se pasa como argumento un rango cuando debería ser un valor único  Olvidar insertar una fórmula en formato matricial 22 .Errores trabajando con fórmulas  #REF!  uso de una referencia inválida  Se borra una celda referenciada por la fórmula  Se copia la fórmula a una celda que invalida la referencia relativa (p.e.e.

valores lógicos.Funciones  Las funciones aceptan datos de entrada o argumentos.  Pero también pueden devolver resultados de tipo texto. y devuelven un resultado después de operar con esos datos  Pueden verse como fórmulas predefinidas  En la mayoría de los casos. el resultado es un valor numérico referencias. matrices o información sobre la hoja de cálculo. 23 .

A3. D3:E6)  Podemos usar nombres de celdas a la hora de escribir fórmulas (ver Nombrar Celdas…)  Mientras estamos editando la fórmula  Ficha Fórmula  Utilizar en la fórmula  F3 mientras se edita la fórmula 24 .” para distinguir los distintos parámetros que ARGUMENTOS se pasan a una función Ejemplo: SUMA (B5.Funciones: argumentos  Los argumentos son la información entre paréntesis que pasamos a la función para que realice su tarea  Cada dato es un argumento  Se usará “.

Botón AUTOSUMA  El botón AUTOSUMA proporciona un acceso rápido a las funciones más comunes de la posición de la celda  Los argumentos de la función son deducidos a partir 25 .

Funciones  Asistente de Funciones  El Asistente de Funciones sirve de guía a través de todo el proceso de introducción de una función y proporciona una breve explicación. tanto de la función. como de cada uno de sus argumentos.  Ficha Fórmula  Botón Insertar función  Botón AUTOSUMA  Más Funciones  Botón Insertar Función de la barra de fórmulas 26 .

Funciones Argumentos de Función Obligatorios/Opcionales Búsqueda de Función Descripción Por Categorías Ayuda contextual 27 27 .

Funciones  Es recomendable usar la ayuda en línea para conocer cómo utilizar cada función Introducir el nombre de la función en MIN y si EXCEL la reconoce. automáticamente la pasará a MAY 28 .

Selección de Celdas  CTRL + ESPACIO  toda la columna  MAY + ESPACIO  toda la fila  CTRL + E  todas las celdas de la hoja  CTRL + *  todas las celdas adyacentes que contengan valores  CTRL + MAY + ↓  todas las celdas adyacentes en esta columna  CTRL + MAY +   todas las celdas adyacentes en  La columna entera si no hay celdas adyacentes esta fila  F4  Repite la última acción que se ha realizado en Excel 29 .

30 . etc. manteniendo apretada la tecle CRTL.Modo Grupo  Podemos verlo como una forma sencilla de trabajar con datos consolidados  Seleccionar un conjunto de hojas  Clic sobre la primera y. los cambios se replican en el resto  Ejemplos: repetir encabezados en varias hojas. redimensionar filas y/o columnas en varias hojas. clic sobre el resto  Liberamos la tecla CTRL y …  … al realizar modificaciones sobre cualquiera de ellas.

Modo Grupo  Podemos utilizar esta opción para definir fórmulas que computan las mismas celdas de varias hojas (hojas resumen o acumuladores)  Comenzar a introducir la fórmula en la hoja resumen  Seleccionar la celda que contiene el valor que se quiere computar en la primera hoja  Manteniendo MAY pulsado hacer clic sobre la última hoja del intervalo  Pulsar INTRO  La fórmula computa el valor de la misma celda (relativa) en el rango de hojas 31 .

Ejercicio  Cree un nuevo libro de EXCEL  Inserte 13 hojas y nombre las 12 primeras como los 12 meses del año  Utilice la edición en modo grupo para:  Que todas ellas presenten el siguiente aspecto  Que la hoja 13 calcule los totales de ventas a partir de las 12 restantes 32 .

la búsqueda se restringe a las celdas del rango  En caso contrario.Seleccionar celdas especiales  Podemos buscar celdas que contengan fórmulas o aquellas que dependan de la actual o …  Ficha Inicio Buscar y seleccionar  Ir a Especial  Ctrl + I  Especial…  Si la lanzamos teniendo seleccionado un rango. se realiza sobre todas las celdas de la hoja 33 .

que separa la referencia a la primera celda del rango.Fórmulas .Referencias a celdas  Las referencias a celdas identifican una celda o grupo de celdas de un libro  Se usan para vincular el resultado de una fórmula a las celdas referenciadas  La referencia de la celda activa se muestra en el cuadro situado a la izquierda de la Barra de referencias  Los rangos de celdas se introducen por medio del 34 operador dos puntos (:). de la de la última celda Ver estilos de referencias F1C1  Ejemplo: (B2:D3) Archivo – Opciones .

fila o columna. $A1  Las referencias relativas se convierten en absolutas introduciendo el carácter dólar ($) antes de la letra de la columna o el número de fila. Uso de F4 para convertir entre tipos de referencias 35 . permanece constante A$1. que se quieren mantener invariables.Referencias a celdas EJEMPLO Prácticas!Referencias  Referencias Relativas: se refieren a las celdas por sus posiciones en relación con la celda que contiene la fórmula  A1  Referencias Absolutas: sirven para evitar que las referencias a celdas cambien cuando se copia la fórmula a una nueva posición  $A$1  Referencia mixta: referencia donde tan sólo una de las dos dimensiones.

).C5:D6)  Se pueden introducir también referencias a celdas o rangos que sean la intersección de dos o más rangos  Especificar cada rango separándolos por un espacio  Ejemplo: (B5:D8 B4:C8). 36 .Referencias a celdas  Las referencias múltiples consisten en referencias sencillas separadas por el carácter punto y coma (. Ejemplo: (B2:D3.

La sintaxis es: ‘RUTA[LIBRO. La sintaxis es:  NOMBRE_HOJA!CELDA (una celda)  NOMBRE_HOJA!CELDA1:CELDA2 (un rango)  Ejemplo: (Hoja1!B5:C6).Referencias Tridimensionales  Hacen referencia a una celda o un rango de celdas de otra hoja dentro del mismo libro.  LIBRO: nombre del fichero.  HOJA: nombre de la hoja.  RUTA: acceso al fichero en la estructura de directorios 37 .  Si referencia una celda o un rango de otro libro.xls]HOJA’!RANGO del sistema.

(coma) (espacio) Construye un rango uniendo otros dos Intersección entre dos rangos de celdas: devuelve el rango de celdas comunes a los dos rangos proporcionados ! (exclamación) [] (corchetes) Especificar una hoja distinta de la actual Especificar un libro distinto del actual 38 .Operadores para Referencias (Resumen) OPERADOR : (dos puntos) FUNCIONALIDAD Especificar un rango .

insertar una nueva hoja Trabajar con Referencias sola fórmula que se copiará a toda la tabla (10 x 10). generar una tabla de multiplicar con una Prácticas.Referencias a Celdas Ejercicio:  En el libro  En esta hoja.  Darle el siguiente formato a las celdas a las filas y columnas que contengan los números multiplicados:  Tipo de letra: Arial 12 Negrita  Formato de texto: Centrar 39 .

Como alternativa. se puede emplear un carácter de subrayado o un punto.  Podemos utilizar nombres de celdas para evitar tener que trabajar con referencias absolutas  Para crear nombres.Referencias a celdas: nombrar celdas  Se pueden dar nombres a celdas y de conjuntos de celdas. conviene tener en cuenta ciertas reglas:  Deben empezar por una letra o por el carácter subrayado (_)  Tras este primer carácter. números y caracteres especiales. se puede usar cualquier conjunto de letras. 40 .  No se pueden utilizar espacios en blanco.

Fórmulas  Asignar  Seleccionar el ámbito (libro u hoja).  Este mismo grupo permite modificar o eliminar nombres ya definidos  Otra opción es seleccionar la celda o rangos de celdas a las que se desea dar un nombre. La referencia a la celda activa se sustituye por el nombre tecleado.Nombrar Celdas  Para definir nombres se usa la ficha nombre  Definir nombre…  Seleccionar un nombre. CTRL + F3  41 cuadro Administrador de Nombres . y luego hacer clic sobre el cuadro de nombres de la Barra de Referencias.  Seleccionar la celda.  Hacer clic en Aceptar. rango o rango múltiple al que desee asignar el nombre.

anteponer el nombre de la hoja o definirlo en el ámbito Hoja1!PruebaNombre  Si disminuimos el zoom (CTRL + Rueda Ratón) y tenemos nombres definidos para rangos de varias celdas.Nombrar Celdas Barra de Referencias EJEMPLO Prácticas!Listado_de_Libros  Todos los nombres de celdas son accesibles desde la  Por defecto todos los nombres definidos en una hoja están disponibles para todas las demás (son nombres a nivel de libro)  Si queremos nombres a nivel de hoja. EXCEL mostrará el nombre de los rangos para proporcionar una visión global de la hoja  Otra forma de ver los nombres definidos es usar la opción Ficha Fórmulas  Utilizar en la fórmula  Pegar Nombres  Pegar lista 42 .

de columna o ambos  Seleccionar el rango de celdas. usando rótulos de fila. incluyendo los encabezados de fila y/o columna  Seleccionamos Ficha Fórmula  Crear desde la selección  Seleccionar si queremos utilizar el encabezado de la fila o la columna para dar nombre al resto de celdas  Se pueden definir nombres para constantes y/o fórmulas  No aparecerán en el cuadro de nombres porque no tienen una ubicación “tangible”  Ejemplo: Diametro = 2 * Pi * radio  Podemos utilizar los nombres definidos a la hora de crear nuevas fórmulas 43 .Nombrar Celdas  Podemos dar nombre a las celdas de forma automática.

Usar nombres en fórmulas  Si definimos nombres sobre celdas utilizadas en fórmulas. podemos actualizar las fórmulas para sustituir las referencias por los nuevos nombres  Seleccionar el rango sobre el que se desea aplicar los nombres  Ficha Fórmulas Insertar  Asignar nombre  Aplicar nombres… 44 .

Nombrar Celdas Ejercicio :  A partir del ejercicio de la tabla de multiplicar. todos los elementos de la tabla operaciones:  Suma de toda la tabla del 9  Promedio de los elementos de la tabla del 7 y los elementos de la tabla del 9  Contar los elementos que hay en toda la tabla de multiplicar 45 . realizar las siguientes  “Tabla_multiplicar”. asignar los siguientes nombres a los rangos correspondientes:  “Tabla_del _7” en filas  “Tabla_del_9” en columnas  Con base a estos nombres.

ir a la hoja Ejercicio Formato  Seleccione los datos de la tabla y cree nombres para las celdas usando la fila superior y la columna izquierda de la tabla  Usando dichos nombres.16 (recuerde aplicar formato porcentual)  Utilice la fórmula anterior para hacer una copia de la tabla.Creación semiautomática de nombres Ejercicio :  A partir del libro Prácticas. obtenga la suma total por meses en la columna G  Puede usar F3 mientras edita la fórmula para acceder a todos los nombres de rangos de celdas definidos Defina una constante Impuesto con valor 0. pero ésta incluyendo precios con IVA  46 .

Agenda  Empezar a trabajar con EXCEL  Personalización del Entorno de Trabajo  Edición de Celdas  Fórmulas y Funciones (introducción)  Selección de Celdas   Funciones (…)  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras Trabajar en Modo Grupo  Referencias a Celdas  Nombrar Celdas  Opciones Avanzadas de Formato y  Herramientas para Análisis Presentación  Trabajar con Datos  Datos Consolidados  Filtros   Alineación de Texto  Formatos Condicionales  Precisión de Pantalla  Uso de Estilos Filtros Avanzados  Paneles  Definición de Esquemas  Impresión y Presentación  Vistas Personalizadas  Protección de Celdas y Hojas  Macros  Validación de Datos  Subtotales  Función Buscar Objetivo  Escenarios  Tablas Dinámicas  Funciones  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Trabajar con Gráficos  Extracción de Datos y Libros Compartidos 47 .

Alineación de Texto  A esta opción se accede a través del cuadro de diálogo Formato de Celdas ó Ficha Inicio  Formato  Formato de celdas  Horizontal  Vertical  Esta ficha incluye varias opciones  Orientación  Control de Texto  Dirección del Texto 48 .

Alineación de Texto TEXTO INCLINADO (Encabezamiento de Tablas) 1. Seleccione Formato. En la ficha Alineación. este efecto desaparece cuando imprimimos la hoja de cálculo 5. 49 . derecha y centro del rango de celdas 3. 4. seleccione la opción centrar. Columna. 2. Autoajustar a la selección para reducir todas las columnas al menor ancho posible Aunque los rótulos inclinados parezcan borrosos. Seleccione las celdas que desee formatear y elija el comando Celdas del menú Formato En la ficha Bordes. 6. Excel gira los bordes izquierdo y derecho con el texto Arrastre el borde inferior de la cabecera de la fila 1 hacia abajo para dejar espacio suficiente para encajar los rótulos sin recurrir al ajuste Seleccione todas las columnas. use los controles Orientación para seleccionar el ángulo deseado (60º) En la lista desplegable Horizontal de la sección alineación de texto. aplique bordes verticales a la izquierda.

active la opción Ajustar Texto y haga 50 . Haga clic en la fecha Alineación. clic en Aceptar 7. 2. Introduzca el segundo rótulo. elija Formato. Celdas y haga clic en la ficha Bordes 6. Introduzca el rotulo que desea y que corresponderá a la columna 3. Podrá corregirlo posteriormente. Seleccione la celda. Mantenga pulsada la tecla ALT mientras pulsa ENTER dos veces para crear dos saltos de línea en la celda INTRO 4. que corresponderá a las filas y pulse 5.Alineación de Texto BORDES INCLINADOS (Encabezamiento de Tablas) 1. Seleccione un estilo de línea y haga clic en el botón de borde inclinado de arriba izquierda abajo derecha. Seleccione la celda que desea formatear e introduzca unos diez espacios en blanco.

Corriente …)  Escribir en la celda A5. los títulos Mes y Productos  Usar la opción de bordes inclinados para separar los dos títulos de la celda A5 51 .Alineación de Texto Ejercicio :  A partir del libro  Dar formato de Texto Inclinado a la fila de Formato Prácticas ir a la hoja Ejercicio Títulos (Ahorros.

sólo se aplica el formato asociado con la primera condición 52 .Formatos Condicionales  Son formatos “dormidos” que aparecen cuando una celda o un grupo de celdas alcanzan un estado determinado.  Por valor de celda  Por fórmula: podemos utilizar cualquier  Podemos tener dos tipos de formato fórmula cuyo resultado sea verdadero o falso  Usamos referencias relativas que apuntan a la primera celda del rango (celda superiorizquierda)  Ejemplo: =A2>$C$1  Seleccionar el conjunto de celdas  Ficha Inicio  Formato Condicional  Si varias condiciones son ciertas para una celda.

Formatos Condicionales  Para eliminar TODAS las opciones de formato de una celda  Ficha Inicio  Grupo Modificar  Borrar  Borrar todo  Es posible utilizar conjuntos de iconos condicionales. barras de datos o escalas de color 53 .

 En fondo rosa todas las celdas que caen por debajo de la media de todos los valores de la tabla. la primera gris.  Finalmente.Formatos Condicionales Ejercicio:  Insertar una copia de la hoja Ejercicio Formato en el libro Prácticas  Definir los siguientes formatos condicionales:  En fondo rojo las ventas inferiores a 1000€. aplicar fondo gris a las celdas alternas con los nombres de meses. la segunda blanca. y así sucesivamente (usar las funciones RESIDUO y FILA)  Utilice al ayuda de estas funciones si necesita saber cómo funcionan … 54 .  Es decir.

Precisión de Pantalla  Opción para decirle a Excel que queremos que nos trate los datos tal y como los vemos en pantalla (así como el redondeo)  Ficha Archivo Establecer precisión de pantalla  Dos detalles muy importantes:  El cambio es  Opciones  Avanzadas  irreversible  Es aplicado a todo el libro 55 .

27.  Insertar los números: 81. 3 en diferentes celdas En una celda distinta realizar la división de 27 entre 81  En otra celda la división de 9 entre 27  En otra celda la división de 3 entre 9   Realizar la suma de estas divisiones  Posteriormente formatear las celdas de la división para que solo se vea 1 cifra decimal  Activar la opción de Precisión de Pantalla  Volver a realizar la suma  Comparar los resultados 56 .Precisión de Pantalla Ejercicio:  Crear un libro nuevo. 9.

 Cada libro posee diferentes estilos predefinidos EJEMPLO Estilos  Permiten asignar nombres a combinaciones de atributos de NOMBRE NORMAL EJEMPLO 1234 12% 5.121.Uso de Estilos formato.56 € 1216 € MONEDA MONEDA[0] 57 .234 PORCENTUAL MILLARES MILLARES [0] 5.121 1215.

Uso de Estilos  Opciones de estilos: Ficha  Podemos Una buena recomendación es agregar la lista de estilos a la barra de herramientas  Se pueden crear nuevos estilos o modificar los existentes Inicio  Grupo Estilos  Definir un nuevo estilo utilizando celdas formateadas previamente  Ficha Especificar nuevo nombre  Aceptar Inicio  Grupo Estilos  Nuevo estilo de celda   Definir un nuevo estilo desde cero  Aplicar Formato  Aplicar un estilo  Modificar un estilo  58 los cambios se reflejan en todas las celdas sobre las que se aplicó dicho estilo !!!  Eliminar un estilo  Clic dx sobre el estilo  Eliminar .

Uso de Estilos  Podemos reutilizar los estilos que definimos en otro libro  Abrir los dos libros: el actual y aquel en que definimos el conjunto de estilos  Ficha Inicio  Grupo Estilos  Combinar estilos…  Una buena práctica es manejar un libro donde se van definiendo todos los estilos. de manera que siempre sabemos cual debemos utilizar para combinar 59 .

con las siguientes opciones:  Trama: Azul  Tamaño: 12  Tipo de fuente: Comic Sans  Aplicar este estilo al grupo de títulos de la hoja 60 .Uso de Estilos Ejercicio: Diario  Abrir el libro Prácticas e ir a la hoja Precio Petróleo  Crear un nuevo estilo con el nombre “Mi Estilo”.

Paneles  Los paneles permiten ver de manera simultanea varias partes de la hoja de cálculo  Panel horizontal o vertical: mover los rectángulos que están junto a las barras de scroll (Dividir Ventana)  Ambos paneles: situarse en la fila o columna posterior a las que se desean inmovilizar y seleccionar la ficha Vista  Inmovilizar 61 .

Paneles  Panel horizontal  Panel vertical 62 .

Paneles Ejercicio:  En el libro  Crear un panel que permita visualizar siempre los Diario Prácticas ir a la hoja Precio Petroleo meses. y los días en forma vertical 63 . de forma horizontal.

 EXCEL puede crear un esquema de modo automático.Definición de Esquemas  El uso de esquemas permite añadir o contraer la EJEMPLO Esquemas apariencia de una hoja de cálculo. Para ello busca celdas con fórmulas que sean un resumen de las filas (por encima de ellas) o bien de las columnas (a su izquierda). de forma que la información se pueda ver con más o menos detalle. 64 .  Para construir esquema/s utilizar:  Ficha Datos  Agrupar  Autoesquema.

 Crear un esquema para esta hoja  Crear subtotales por Trimestre y también un  Hallar el promedio de grupo para cada mes  Hallar el promedio total (ambos grupos) de forma mensual un esquema con estos datos  Volver a crear 65 . para cada vendedor.Definición de Esquemas Ejercicio:  A partir del libro Prácticas ir a la hoja de cálculo Esquema total Semestral.

 Estas opciones se manejan a través de la ficha Diseño de página  Grupo Configurar página 66 .Configurar Página  Muestra la ficha Página en el cuadro de diálogo Configurar página.

67 .Configuración de Hoja  Permite personalizar la forma en la que se va a visualizar una hoja de cálculo cuando se imprime.

68 .Configuración de Márgenes  De esta forma podemos ajustarnos a requisitos de impresión ó introducir el máximo de información posible en una página.

Encabezados y Pies de Página  En estas secciones se puede incluir información esencial del documento. 69 .

Encabezados y Pies de Página  Excel cuenta con varios códigos para representar información valiosa sobre el archivo tratado que pueden ser incluidos tanto en el pie como en el encabezado 70 .

Opciones de Hoja  La ficha parámetros específicos de la hoja activa.  Es posible especificar opciones de hoja distintas para cada hoja de un libro de cálculo  Algunas de estas opciones son:  Área de Hoja del cuadro Configurar página. controla impresión  Impresión de títulos  Orden de las páginas 71 .

Opciones de Hoja  Algunas utilidades que pueden ayudar a comprobar la configuración de página son: la Vista Preliminar y la Vista de Salto de Página 72 .

Impresión  La ventana de impresión maneja la impresora que ejecutará la opción de impresión de acuerdo a los parámetros de Configuración de Página del libro 73 .

Vistas Personalizadas Una buena recomendación es agregar la lista de vistas personalizadas a la barra de herramientas  Podemos almacenar las opciones de presentación de la hoja para recuperarlas en cualquier momento  Ficha Vista  Grupo Vista de diseño  Vistas Personalizadas un nombre (p. defina la vista por defecto con .e: Vista Normal)  Realice las modificaciones de presentación necesarias y asócielas con una nueva vista y un nuevo nombre 74  Antes de comenzar.

Deberá configurar también los saltos de página · Página 1: Álava – LLeida (AUDI – HONDA) · Página 2: Álava – Lleida (HYUNDAI – OPEL) · Página 3: Álava – Lleida (PEUGEOT – OTROS) · Página 4: La Rioja – Final (AUDI – HONDA) · Página 5: … 75 . configurar la hoja denominada Matriculación Turismos para que ofrezca el siguiente aspecto (en la vista preliminar) En cada página se repite como encabezado de fila la lista de fabricantes y los nombres de provincia.Opciones de Impresión Ejercicio:  En el libro de trabajo de Prácticas.

 Si se ejecuta el comando Guardar. pues el original no podrá ser modificado. 76 .Protección de celdas y hojas de cálculo  Utilidad para restringir la visibilidad de ciertas partes de una página u hoja de cálculo  Una primera forma de proteger un documento es declararlo como de Sólo lectura. el ordenador pedirá un nombre diferente para almacenar el archivo. para que pueda leerse pero no modificarse.

 Por defecto. ambos niveles de protección tienen que estar activados.Protección de celdas y hojas de cálculo  EXCEL dispone de dos niveles de protección  La hoja de cálculo y el libro de trabajo  La celda  Para que la protección surta efecto. EXCEL bloquea (protege) todas las celdas y gráficos 77 .

todas las celdas están protegidas. definida por el usuario . pero no las hojas de cálculo o el libro de trabajo.  La protección está desactivada hasta que seleccione Ficha Archivo  En este cuadro de diálogo.Protección de celdas y hojas de cálculo  Por defecto.  Información  Proteger libro 78 es posible proteger el documento con una palabra clave.

que se abre con el menú Formato de Celdas  Las celdas de una hoja de cálculo pueden tener dos tipos de protección:  La que no permite modificar el contenido de la celda pero muestra la fórmula que contiene  La sólo muestra el valor final de la fórmula 79 .Protección de celdas y hojas de cálculo  Todas las celdas son bloqueadas de forma predeterminada  Desactivar la protección de las celdas en el cuadro de diálogo Protección.

al crear la copia estamos creando un nuevo libro desprotegido)  Activar la protección usando la ficha Archivo  Información  Proteger libro  Proteger hoja actual  Cerrar y abrir de nuevo el libro y comprobar si se permite modificar las celdas 80 . a Solo No  Abrir el libro en Excel e intentar guardar el archivo.Protección de Datos Ejercicio:  Cambiar las propiedades del Archivo lectura Prácticas.  Si no es posible. guardar el archivo como Práctica  Abrir éste último y comprobar que permite modificar protegida el valor de las celdas (porque NO es el archivo de sólo lectura.

Agenda  Empezar a trabajar con EXCEL  Personalización del Entorno de Trabajo  Edición de Celdas  Fórmulas y Funciones (introducción)  Selección de Celdas   Funciones (…)  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras Trabajar en Modo Grupo  Referencias a Celdas  Nombrar Celdas  Opciones Avanzadas de Formato y  Herramientas para Análisis Presentación  Trabajar con Datos  Datos Consolidados  Filtros   Alineación de Texto  Formatos Condicionales  Precisión de Pantalla  Uso de Estilos Filtros Avanzados  Paneles  Definición de Esquemas  Impresión y Presentación  Vistas Personalizadas  Protección de Celdas y Hojas  Macros  Validación de Datos  Subtotales  Función Buscar Objetivo  Escenarios  Tablas Dinámicas  Funciones  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Trabajar con Gráficos  Extracción de Datos y Libros Compartidos 81 .

Funciones Comunes  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 82 .

Categorías de funciones  Funciones de manipulación de texto: Opciones para modificar el texto contenido en las celdas. 83 .

MINUSC.90 €    LARGO(valor)  número de caracteres del valor resultante ESPACIOS  elimina espacios al principio. num_decimales)  cadena de texto  MONEDA(45.899.EJEMPLOS Funciones de Texto   CODIGO(texto)  Devuelve el código ASCII del primer carácter del texto MONEDA(num. dejando sólo un espacio entre palabras LIMPIAR  elimina caracteres de control   IGUAL(cadena1. al final de la celda y entre medias.2)  45. NOMPROPIO  NOMPROPIO(“juan josé”)  Juan José   84 T(valor)  Devuelve el texto al que se refiere el argumento valor VALOR(texto)  Convierte una cadena de texto que representa un número en un número 84 .cadena2)  compara las dos cadenas y devuelve verdadero o falso. Reconoce MAY/MIN pero ignora formatos MAYUSC.

.texto2.núm_de_caracteres) Si se omite.núm_inicial)    DERECHA(texto.texto_original.núm_de_caracteres)  los num caracteres empezando por la derecha IZQUIERDA(texto.dentro_del_texto. núm_de_ocurrencia) REEMPLAZAR(texto_original.dentro_del_texto.núm_caracteres.núm_inicial.posición_inicial. sustituye todas las ocurrencias SUSTITUIR(texto. ?.) ⇆ Uso de ‘&’ 85 85 .. .núm_inicial)   No distingue entre MAY y MIN Admite caracteres comodín (*. etc) Distingue MAY/MIN y no admite comodines  ENCONTRAR(texto_buscado.núm_de_caracteres)  los num caracteres empezando por la izquierda     EXTRAE(texto.texto_nuevo) CONCATENAR (texto1.EJEMPLOS Funciones de Texto  HALLAR(texto_buscado.texto_nuevo.

puedes ver la fórmula para extraer la última palabra en la columna C  Reemplazar y Sustituir:  Utilizar la función Reemplazar para cambiar “Francisco” por “José Manuel”  Utilizar la función Sustituir para cambiar “Francisco” por “Ana” 86 . del libro Prácticas  Extraer la primera palabra del texto de las celdas de A2-A5 con una única fórmula  A modo de ejemplo más elaborado.Funciones de Texto Ejercicio  A partir de los datos de la hoja Funciones de Texto.

Funciones Comunes  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 87 .

Categorías de funciones  Funciones matemáticas y trigonométricas: Se emplean para ejecutar todo tipo de cálculos. REDONDEAR. tanto simples como complejos. TRUNCAR. ALEATORIO. PRODUCTO. Excel implementa una gran cantidad de funciones: SUMA. 88 . FACT (factorial). Para ello. LOG (logaritmo) y RESIDUO.

[SUPERIOR|INFERIOR] (num.EJEMPLOS Funciones Matemáticas    SUMA PRODUCTO y SUMAPRODUCTO = SUMAPRODUCTO (A1:A4.0.5 superior POTENCIA(número.max) MULTIPLO. objetivo)  =MULTIPLO.SUPERIOR(4. divisor)  resto       COMBINAT (numElemtos.potencia) RAIZ(número) FACT(número)   89 ABS(número) NUMERO.ENTRE(min.05)  redondea a .B1:B4) ≡ = SUMA (A1:A4*B1:B4) RESIDUO(dividendo. tamGrupos) ALEATORIO y ALEATORIO.ROMANO(numero)  devuelve el número en formato romano .42.

Funciones Matemáticas  REDONDEO: Excel ofrece varias funciones para esta tarea  REDONDEAR(num. mult): Redondea (hacia abajo) un número hasta el múltiplo del número especificado  Redondea un número a  ENTERO(num)  entero inferior más próximo  TRUNCAR (num.MENOS: Siempre redondea hacia abajo REDONDEA.MULT(num.IMPAR: Redondea al impar más próximo por arriba REDOND.MAS: Siempre redondea hacia arriba REDONDEAR. decimales num_decimales)  elimina num_decimales 90 .num_decimales)      un número específico de decimales (el más cercano). de la coma REDONDEAR.PAR: Redondea al par más próximo por arriba REDONDEA.  num_decimales < 0  Redondear a la izda.

haremos un redondeo a múltiplos de 100 de las cifras de Hipoteca 91 . haremos un redondeo par de las cifras de Ejercicio de Formato Ahorro  En la columna I.Funciones Matemáticas Ejercicio  A partir del libro Prácticas. ir a la hoja  En la columna H. haremos un redondeo siempre hacia arriba de los valores de corriente  En la columna J haremos un redondeo a -2 cifras decimales de los valores de Tarjeta de Crédito  En la columna K.

rango_suma) 92 . etc.  SUMAR. B4.EJEMPLOS Funciones Matemáticas y Trigonométricas  CONTAR. dentro de un rango específico.SI: Esta función permite contar cuantas celdas cumplen con un criterio determinado.SI(RANGO.SI(RANGO. "32".SI pero primero evalúa las celdas del rango que cumplen con el criterio dado y luego suma los valores del parámetro rango_suma SUMAR. CRITERIO) CRITERIO  32. "manzanas“.SI: Es similar a la función CONTAR. ">32". CRITERIO. Únicamente tiene en cuenta las celdas que no están en blanco CONTAR.

Prácticas.  Use las funciones de texto MAYUCS. Mérida  En el mismo libro. Granada. MINUC. ir a la hoja Base de Datos. hallar el número de Unidades para evitar problemas con la distinción entre minúsculas y mayúsculas  vendidas por localidad 93 . NOMPROPIO Santander.SI y SUMAR.CONTAR.SI Ejercicio  A partir del libro  Hallar el número de clientes que viven en Córdoba.

 ALEATORIO.Funciones Matemáticas y Trigonométricas  COMBINAT: Determina el número de posibles combinaciones o grupos que puedan realizarse a partir de un conjunto de elementos.ENTRE: devuelve un numero aleatorio escogido en el rango especificado 94 .

 Determinar la probabilidad de ganar la lotería teniendo en cuenta que cada opción tiene 6 números entre un total de 49 95 .Funciones Matemáticas Ejercicio  En una nueva hoja en el libro Prácticas:  Determinar cuantos equipos de 12 jugadores de fútbol se pueden crear con 17 jugadores.

Funciones Comunes  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 96 .

Pueden usarse combinadas entre sí y anidadas tantas veces como sea necesario. Y y O. Las más empleadas son SI. Una vez evaluadas.Categorías de funciones  Funciones lógicas: Se emplean para verificar una o varias condiciones. 97 . se devuelve un valor si el resultado es verdadero u otro en el caso de que sea falso.

. valor_si_verdadero..) O(valor_logico1.valor_logico2..valor_logico2.) Devuelve el valor lógico Verdadero Invierte el valor lógico proporcionado Devuelve VERDADERO si todos los valores son verdaderos Devuelve VERDADERO si alguno de los valores es verdadero 98 ... valor_si_falso) FALSO() DESCRIPCIÓN Devuelve un valor u otro.Funciones Lógicas FUNCIÓN SI(prueba_logica.. según se cumpla o no la condición o prueba lógica Devuelve el valor lógico Falso VERDADERO() NO(valor_lógico) Y(valor_logico1.

 La fórmula para calcular el precio total es: PT = (Precio de la habitación * número de días) + suplemento – descuento 99 . B y C. no se aplica ningún descuento.Funciones Lógicas Ejercicio  A partir de la hoja de cálculo Funciones Lógicas del libro Practicas.  En cualquier otro caso. con sus correspondientes precios y suplementos extras.  Si el cliente que abandona la habitación es menor de 10 años y ha estado alojado más de 5 días se le aplica un descuento de 15 € por día y si es mayor de 65 años y ha estado alojado más de 3 días le corresponde un descuento de 25 € diarios. se pide calcular automáticamente el precio total que debe pagar el cliente. teniendo en cuenta los siguientes condicionantes:  Hay tres clases de habitaciones: A.

el plazo de revisión será de tres meses y la duración del tratamiento de seis meses. tendrá que volver a revisión en un mes y la duración del tratamiento será de un año. independientemente de su edad. el paciente padece ciática …  y es mayor de 55 años.  Si el paciente padece lumbalgia o dorsalgia.  en otro caso la revisión será a los dos meses. y la duración del tratamiento será de un año. lumbalgia y dorsalgia. 100 .Funciones Lógicas Ejercicio:  Continuando con la Hoja del ejercicio anterior realice el siguiente ejercicio:  Hay tres posibles tipos de enfermedades: ciática.  Si por el contrario.

Funciones Comunes  Funciones Matemáticas  Funciones de Texto  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 101 .

Categorías de funciones  Funciones para obtener información: Proporcionan información sobre el tipo de dato almacenado en la celda. Es recomendable consultar la ayuda sobre cada una de las funciones para interpretar correctamente la información que devuelve el programa. 102 . La respuesta de Excel puede hacer referencia tanto a los formatos como a la ubicación y/o el contenido de la celda en cuestión.

PAR | ES.EJEMPLOS Funciones Comunes  ESBLANCO(celda)  devuelve VERDADERO si la celda       103 referenciada está en blanco ESERR(celda)  devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de error excepto #N/A ESERROR(celda)  devolverá VERDADERO si la celda a la que estamos haciendo referencia es un error y FALSO en caso que no lo sea ESLOGICO(celda)  Devuelve VERDADERO si el valor es un valor lógico ESNOD(celda)  Devuelve VERDADERO si el valor es el valor de error #N/A (valor no disponible) ESNOTEXTO  Devuelve el valor VERDADERO si el valor no es de tipo texto ES.IMPAR (celda)  Devuelve el valor VERDADERO si el número es par|impar .

' si la celda contiene texto alineado a la izquierda " si la celda está alineada a la derecha ^ si el contenido de la celda está centrada \ si la celda tiene texto con alineación de relleno por último nos devolverá texto vacío si tiene otro valor. Celda)  Devuelve información acerca del formato. 1 cuando la celda tiene color para los valores negativos 0 en caso contrario. columna en la que se encuentra la celda. devuelve el valor de la celda a la que hacemos referencia.Funciones Comunes   TIPO(valor)  Devuelve un número que indica el tipo de datos de un valor CELDA(Tipo de información.  "Color”    "Contenido”  "Prefijo”       104 . Valor numérico. la ubicación o el contenido de una celda  "Direccion”  "Columna“    Número Texto Valor Lógico Valor de Error Matriz 1 2 4 16 64 referencia de la celda en formato texto. no el nombre de la columna. $A$1.

la ubicación o el contenido de una celda  "Proteger”  "Fila”       si la celda está protegida devolverá un 1 si no lo está un 0. formato de la celda representado por unos valores de tipo texto.Funciones Comunes  CELDA(Tipo de información. ancho de la columna en la que se encuentra la celda.  "Tipo”  "Ancho”    "Formato”  105 . b si la celda está en blanco r si contiene texto v si contiene otro valor como por ejemplo un valor numérico. El valor se redondeará al entero más próximo. indica la fila en la que se encuentra la celda. Celda)  Devuelve información acerca del formato.

Funciones Comunes  Funciones Matemáticas  Funciones de Texto  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 106 .

Son especialmente útiles las de BUSCAR. Mención especial merece la función HIPERVINCULO.Categorías de funciones  Funciones de búsqueda y referencia: Se emplean para localizar valores en la hoja de cálculo. que permite acceder a cualquier documento. BUSCARH y BUSCARV. ya sea almacenado en la propia máquina o en la red 107 .

Funciones de Búsqueda y Referencia  BUSCARV y BUSCARH: Buscan información almacenada en tablas. dando la posibilidad de referenciar otra fila o columna  BUSCARV: Opera sobre columnas  BUSCARH: Opera sobre filas 108 .

matriz_buscar_en.Funciones de Búsqueda y Referencia  BUSCARH(valor_buscado.2.VERDADERO) Busca “Ejes” en la fila 1 y devuelve el valor de la fila 2 que está en la misma columna (4) 109 .A1:C4. ordenado) y devuelve el valor que hay en esa misma columna en la fila especificada (relativa)  ORDENADO  VERDADERO u omitido  se realiza una búsqueda aproximada: si no se encuentra el valor. se devuelve el máximo valor menor que el buscado (la primera fila debe estar ordenada)  FALSO  coincidencia exacta: si no se encuentra. devuelve #N/A =BUSCARH("Ejes". EJEMPLOS Buscar  Busca el valor en la primera fila del rango especificado indicador_filas.

matriz_buscar_en.VERDADERO) Busca “Romero” en la columna 1 y devuelve el valor de la columna 2 que está en la misma fila 110 . se devuelve el máximo valor menor que el buscado  FALSO  coincidencia exacta: si no se encuentra.A1:C2456. ordenado) especificado y devuelve el valor que hay esa misma fila en la columna especificada  ORDENADO  VERDADERO u omitido  se realiza una búsqueda aproximada: si no se encuentra el valor. EJEMPLOS Buscar  Busca el valor en la primera columna del rango indicador_columnas. devuelve #N/A =BUSCARV(“Romero".Funciones de Búsqueda y Referencia  BUSCARV(valor_buscado.2.

escribir la nota final de los alumnos de acuerdo a:  La tabla de equivalencias para el Sistema Educativo Español  La tabla de equivalencias para el Sistema Educativo Colombiano 111 . a partir de los datos de la hoja NotaAlumnos.Funciones de Búsqueda y Referencia Ejercicio  Ir al libro Prácticas y.

Funciones de Búsqueda y Referencia Ejercicio  Realice una copia de la hoja Funciones Lógicas  Modifique la solución al ejercicio que resolvió sobre dicha hoja para simplificar la fórmula que calcula los suplementos  Utilice para ello la función BUSCARH() 112 .

Funciones de Búsqueda y Referencia
matriz_resultado)

EJEMPLOS Buscar

 BUSCAR(valor_buscado;matriz_buscar_en;
 Busca el valor especificado en el primer rango y

devuelve el valor que está en la misma posición en el segundo rango
 matriz_buscar_en: rango donde se debe buscar el

valor especificado. Debe ser sólo una columna o fila y debe estar ordenado  matriz_resultado: rango de donde recuperar el resultado a devolver, debe ser igual en tamaño al anterior
113

Funciones de Búsqueda y Referencia
Ejercicio  En la hoja Base de Datos del libro Practicas defina una nueva fórmula que permita saber cuántas unidades se han vendido a un cliente concreto
 Utilice la función BUSCAR

114

Funciones de Búsqueda y Referencia
 COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscar_en;

tipo_coincidencia)

 Devuelve la posición relativa de la celda que contiene el

valor buscado en el rango especificado  Tipo_coincidencia: [-1, 0, 1]

 1 (valor por defecto)  busca el máximo de entre los valores

menores o iguales que el que se busca  0  coincidencia exacta  -1  el mínimo de entre los mayores o iguales al buscado

115

Funciones de Búsqueda y Referencia
 INDICE(rango; fila, col)
 Devuelve el valor de la celda que se encuentre en la

intersección de “fila” y “col” en el rango especificado  Si el rango contiene sólo una fila o una columna, el argumento fila o col puede ser omitido
 Ejemplo
 =INDICE(A3:B7;2;1)  devuelve el valor de la celda

que se encuentra en la segunda fila de la matriz y en la primera columna, es decir A4.

116

Funciones de Búsqueda y Referencia
Ejercicio  En la hoja Base de Datos del libro Practicas defina una nueva fórmula que permita saber cuántas unidades se han vendido a un cliente concreto
 En esta ocasión utilice las funciones COINCIDIR e

INDICE

117

a1)  descubrir el contenido de una comenzando por la celda de la fórmula.E5. Presione F2 y.F6:I9))  3  Debe introducirse como fórmula matricial. CTRL+MAYÚS+ENTRAR. a continuación. fila/col de la celda que contiene la fórmula  FILAS | COLUMNAS(rango)  nº de filas/cols del rango seleccionado  AREAS(ref)  nº de áreas en el rango  TRANSPONER(matriz) AREAS((B2:D4.  Si la fórmula no se introduce como fórmula matricial. Seleccionar rango  INDIRECTO(ref.  a1 = VERDADERO  Referencia tipo A1  a1 = FALSO  Referencia tipo L1C1 celda a partir de su referencia 118 . el resultado único es 1.Funciones de Búsqueda y Referencia  FILA | COLUMNA(ref)  nº de fila/col de la celda  Si se omite la referencia.

Funciones de Búsqueda y Referencia  DESREF(ref.  =DESREF(A1.  Los parámetros alto y ancho indican el número de celdas que se tienen que recuperar a partir de ahí. 119 .ancho)  Devuelve una celda situada a partir de una referencia (ref)  unas filas más abajo (nfilas positivo) o más arriba  Ejemplo: (nfilas negativo) y  unas columnas más a la derecha (ncolumnas positivo) o más a la izquierda (ncolumnas negativo).alto.nfilas.2. es decir en la celda D3.3)  devuelve el valor situado 2 filas más abajo y 3 columnas a la derecha de la celda A1.ncolumnas.

hoja)  Crea una referencia de celda en forma de texto una vez especificada la fila y la columna  abs = especifica el tipo de referencia que devuelve.4.a1.4) devuelve una referencia relativa a (B1)  =DIRECCION(1.abs.2.Funciones de Búsqueda y Referencia  DIRECCION(fila.  =DIRECCION(1.  1 u omitido devuelve una referencia absoluta  2 devuelve una referencia fila absoluta.columna.2. columna absoluta  4 devuelve una referencia relativa  a1 = valor lógico que especifica el estilo de la referencia  Hoja = texto que especifica el nombre de la hoja de cálculo o que  Ejemplos se utilizará como referencia externa. columna relativa  3 devuelve una referencia fila relativa.falso) devuelve una referencia relativa a (F(1)C(2)) 120 .2) devuelve una referencia absoluta a ($B$1)  =DIRECCION(1.

Funciones de Búsqueda y Referencia Ejercicio  Vaya a la hoja Búsqueda y Referencia del libro Practicas y observe las distintas formas de usar las diferentes funciones que acabamos de ver para obtener un mismo resultado 121 .

Funciones Comunes  Funciones Matemáticas  Funciones de Texto  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 122 .

5896180556 • 37552 días desde 1/1/1900 • 0. por lo que el programa les asigna una equivalencia que no se corresponde con el cómputo humano. si es necesario. 2:09:03 pm 23/10/2002 = 37552. Ejemplo: AÑO(2006) da como resultado 1905. Las fechas son tratadas por Excel como números de serie.5896180556 intervalo entre medianoche y las 2:09:03 pm 123 . y devuelven los valores de fecha y hora.Categorías de funciones  Funciones de fecha y hora: Evalúan.

meses)  fecha exacta de hoy en X meses FIN.MES(fecha.  El tipo puede ser: Y. MD Es recomendable utilizar la función FECHA() cuando queramos introducir una fecha como una constante 124 . festivos)  días laborables entre dos fechas. sin contar los festivos especificados SIFECHA(fecha_ini.Funciones de Fecha y Hora  EJEMPLO Fechas           HOY()  fecha actual (dd/mm/aaaa) AHORA()  hora actual FECHA(año.día)  construye un valor de tipo fecha DIASEM(fecha.LAB(fecha_inicial.LAB(fecha_ini. D.MES(fecha. M.e: DIASEM(FECHA(18. tipo)  La diferencia que hay entre dos fechas.2008)) AÑO | MES | DIA (fecha) HORA | MINUTO (hora) FECHA. meses) fecha exacta del final de mes en X meses DIA. YM. tipo) p. fecha_fin.fecha_fin. dias_lab)  fecha de hoy en X días laborables DIAS.mes.06.

Calcular el número de días laborables del año 2010. Además. especificando un grupo de festivos del año Calcular número de días laborables que restan hasta las vacaciones del verano Calcular la fecha que será dentro de 100 días laborables 125 . dar la edad exacta especificando años.Funciones de Fecha Ejercicio:  Crear una nueva hoja con el nombre “Funciones de     Fecha” Calcular los años. meses y días vividos. meses y días totales que ha vivido una persona.

Funciones Comunes  Funciones Matemáticas  Funciones de Texto  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 126 .

FRECUENCIA. 127 . PERCENTIL. MAX.Categorías de funciones  Funciones estadísticas: Sirven para llevar a cabo análisis estadísticos sobre el rango seleccionado. MIN. JERARQUIA. PROMEDIO. TENDENCIA y VAR. Algunas de las más interesantes son: CONTAR.

.número2...Funciones Estadísticas FUNCIÓN DESCRIPCIÓN Media armónica de un conjunto de MEDIA.número2....número2...) números positivos MAX(número1..) MODA(rango) K.k) Valor máximo de la lista de valores Mediana de la lista de valores Media aritmética de la lista de valores Varianza de una lista de valores Valor que más se repite Valor k-ésimo mayor de matriz 128 .ARMO(número1.) VAR(número1...número2....) MEDIANA(número1.MAYOR(matriz.número2.) PROMEDIO(número1.ESIMO..

cuales de ellas contienen los números proporcionados en la lista de argumentos.  Con esta función puede obtener el número de entradas en un rango o de una matriz de números que incluyen valores lógicos. opcionalmente.Funciones Estadísticas  CONTAR:  Determina la cantidad de celdas que contienen un número y.BLANCO  Determina la cantidad de celdas en blanco que hay en el rango especificado  CONTARA  Obtener la cantidad de celdas que contienen información sin importar el tipo.  CONTAR. texto o de error (…) FUNCIONES “A” NO ignoran las celdas que contengan valores de tipo texto 129 .

Funciones Estadísticas Ejercicio: en el libro Prácticas. insertar al final una copia de la hoja Ejercicios de Formato  Escribir el texto “Vacío” en las celdas vacías que tenga la tabla  Calcular en la fila 19 el promedio de los productos usando la función Promedio  Calcular en la fila 21 el promedio de los productos usando la función PromedioA  Comparar los resultados 130 .

es decir. toma los valores de un grupo y los busca dentro de una base de información.  FRECUENCIA (rango. datos)  RANGO  conjunto de valores entre los que se quiere contar ocurrencias de datos  datos  matriz de intervalos  Se introduce como una fórmula matricial en las celdas en las que se desea que aparezca el resultado  Seleccionar rango donde se quiere introducir la fórmula matricial  Escribir la fórmula y en vez de introducirla con ENTER.Funciones Estadísticas EJEMPLO  FRECUENCIA: determina la frecuencia de ocurrencia de un rango de datos en una gran selección. utilizar la combinación CTRL + MAY + ENTER 131 .

Funciones Estadísticas  Ejercicio  Utilice la función ALEATORIO.ENTRE para introducir valores de edades (0 a 100) en una misma columna  Introduzca unos cuantos números en la columna adyacente que harán las veces de intervalos (18.30.65)  Utilice la función FRECUENCIA para saber cuantas edades caen en cada uno de los intervalos que acaba de definir 132 .

Funciones Comunes  Funciones Matemáticas  Funciones de Texto  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 133 133 .

Fórmulas Matriciales  Matriz (ARRAY)  Colección de objetos con los que puede operarse de forma individual o colectiva  Una o dos dimensiones (filas y columnas)  Al trabajar con matrices. lo importante es ingresar las fórmulas en formato matricial  Este formato se establece con la siguiente combinación de teclas fórmula con Enter)  Ctrl+May+Enter (normalmente introduciríamos la  EXCEL no permite modificar una celda cuyo valor viene determinado por una fórmula matricial 134 .

9}) ↔ =SUMA(1*5. …})  =SUMA({1. valor2.4})) ↔ =SUMA(A1*1. 2} * {5.Funciones con Matrices  Se reconocen porque van encerradas entre llaves  Son fórmulas que permiten trabajar a la vez sobre los valores de un rango (o matriz)  El resultado de una fórmula matricial puede ser una nueva matriz o un valor único  ={A1:A6*B1:B6}  matriz de 6 celdas  ={SUMA (A1:A6*B1:B6)}  valor único  Definición de Matrices constantes  Seleccionar rango de celdas adecuado  =SUMA({valor1.3.D1*4) 135 . 4*2.2. 2*9)  =SUMA((A1:D1*{1.B1*2. 4.C1*3. 2. valor3.

2.3} 136 .3.5} + (CTRL + MAY + ENTER)  Verticales  ={1000000} + (CTRL + MAY + ENTER)  Matrices de dos dimensiones (cada dimensión debe tener el mismo número de elementos)  ={1.2.3.Funciones con Matrices  Matrices de una dimensión (debemos seleccionar el rango adecuado de celdas antes de introducirlas)  Horizontales  ={1.2.4.

4)  “Jueves”  =DiasSemana + (CTRL + MAY + ENTER) 137 .Trabajar con Matrices …  Constantes matriciales con nombre  Podemos usar la constante en fórmulas matriciales  Seleccionar rango de celdas adecuado  INDICE(DiasSemana.

es preciso seleccionar el rango completo y pulsar F2  No podemos modificar celdas de un rango que define una matriz  Si que podemos usar opciones de formato individualizadas para las celdas de la matriz 138 .Fórmulas Matriciales  Seleccionar una matriz  Seleccionar el rango manualmente  Estando sobre una de las celdas del rango  Ficha Inicia  Buscar y seleccionar  Ir a e special  Matriz Actual  Para editar fórmulas.

Fórmulas Matriciales  Crear fórmulas a partir de un rango  =A1:A3 + (CTRL + MAY + ENTER) EJEMPLO MATRICES  Las matrices quedan vinculadas. convertir las referencias a valores (F9) y volver a forma matricial  Fórmulas que devuelven un valor  =SUMA(LARGO(DiasSemana))+(CTRL + MAY + ENTER)  Las fórmulas matriciales también sirven para eliminar cálculos intermedios F9 Convertir celdas a valores Usado con frecuencia cuando trabajamos con una hoja ajena 139 . cualquier cambio en una celda de la original se refleja en la nueva  Si queremos desvincularlas: editar la fórmula.

Fórmulas Matriciales: ejemplos…  Vaya recorriendo las hojas del libro se muestran varios ejemplos del uso de fórmulas matriciales y trate de entender su funcionamiento  Realice modificaciones en las fórmulas y observe su efecto sobre los resultados Matrices donde 140 EJEMPLO MATRICES .

Funciones Matriciales  SUMAPRODUCTO(RANGO1*RANGO2)  Multiplica el valor de cada celda de un rango por la  TRANSPONER(MATRIZ) celda correspondiente en el otro rango y suma el total de todos los productos  SUMAPRODUCTO(A1:A6*B1:B6)  Cambia la orientación horizontal o vertical de una matriz 141 .

realizar al final una copia de la hoja de Esquema 142 22/05/2012 .Funciones Matriciales Ejercicio  En el libro  Transponer la tabla de Esquemas Prácticas.

Las matrices deben ser compatibles para ser multiplicadas 143 .Funciones Matemáticas y Trigonométricas  Otras funciones con Matrices:  MDETERM: Halla el determinante de una matriz  MINVERSA: Invierte una matriz. Aplica solo para matrices cuadradas cuyo determinante no sea cero  MMULT: Multiplica dos matrices.

Funciones con Matrices Ejercicio  Invertir las siguientes matrices  Multiplicar estas matrices 1 2 3 4 5 6 7 8 9 2 2 3 4 5 6 7 8 9 144 .

Funciones Comunes  Funciones Matemáticas  Funciones de Texto  Funciones Lógicas  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras 145 145 .

valores futuros. etc.  Las más empleadas son las que tienen que ver con pagos de intereses en sus distintas variantes: PAGO. depreciaciones. PAGOINT y PAGOPRIN.Funciones financieras  Ofrecen las operaciones contables más usuales. como el pago de intereses de un préstamo o una inversión. tasas. 146 .

necesitas tener en cuenta el valor del dinero.Valor del dinero en el tiempo  Supongamos que alguien decide darte una cantidad de dinero y te ofrece las siguientes opciones  Recibir 800€ hoy  Recibir 2500€ en un año  Recibir 12000€ en 5 años  Recibir 150€ por mes en los próximos 5 años  Para saber qué es lo que más te conviene. no ahora. sino en el futuro 147 .

312 (va) Si compro un coche por 15.000. al final de la operación (0 por defecto)   Si invierto 5. 1 = al principio) Tasa: tasa de descuento o interés por periodo (convertir a meses) El valor actual de un préstamo es el importe del préstamo.  Valor futuro que desea lograr una vez realizados todos los pagos. … Pago n: pagos periódicos cuando difieren en la cantidad Número de períodos (nper): el número total de pagos o períodos de una inversión. Es el valor de una inversión o préstamo.673 (va)      Pago: el importe pagado periódicamente en una inversión o préstamo. es el valor actual más los intereses. i.Funciones Financieras  Los argumentos más comunes de las funciones financieras incluyen: Valor actual (va): la cantidad principal. a pagar en 3 años al 7% anual. cuando este importe es constante (cantidad negativa) Pago 1. Pago 2. el desembolso inicial … (>0 ó <0)  Valor futuro (vf):    Valor de la inversión o préstamos una vez realizados todos los pagos. pagaré finalmente 16.000 durante 5 años al 6% anual.e. al final obtengo 6. mientras que el valor futuro es 0 (es lo que nos quedará al finalizar) 148 . Tipo: cuando se hace al pago (0 = al final del período.

se asume que vale 0.  Nper  número de períodos o pagos.  vencido – al final del periodo(0) 149 .  Va  valor actual del préstamo  Vf  es el valor futuro o un saldo en efectivo que se desea lograr tras el último pago (si es una operación de ahorro.  Si vf se omite. PAGO   Tasa  interés.Funciones Financieras  FUNCIÓN PAGO: cuota periódica (intereses más amortización) que se necesita para amortizar un préstamo en un número dado de períodos. sería lo que esperamos tener al final de los periodos de pago). tras el último pago no queda  Tipo  indica el vencimiento de pagos  anticipado – al principio del periodo(1) ningún saldo pendiente. lo que ocurre cuando se trata de un préstamo. es decir.

75%.Pago de un Préstamo Ejercicio  Crear un libro nuevo que llamaremos  Se desea calcular el valor de la cuota mensual para un Financieras y resolver el siguiente ejercicio: Funciones préstamo de 180.000€ con un Euríbor del 4. a un plazo de 20 años Usar las mismas unidades para todos los valores: Convertir las tasas anuales a tasas mensuales Expresar num_periodos en meses 150 .

176.000.Pago de un Préstamo Ejercicio:  A partir del ejercicio anterior.00 a 189.000€  Definir un formato condicional para que resalten las  Periodos: de 10 a 25 años cuotas que estén entre 1200 y 1250 euros mensuales 151 . realizar una tabla para observar cual sería la cuota a pagar:  Importes: 100.

5% de interés anual en la cuenta de ahorros? 152 .  ¿Qué cantidad se debe ahorrar.000€ en 18 años. ahorrando una cantidad constante cada mes. si se asume que se puede devengar un 2.Ahorrando Ejercicio  Se desea ahorrar 350.

PAGOINT(tasa.periodo.nper.va.nper.va.vf.periodo.Funciones Financieras  PAGOINT  Calcula cuanto pagamos de interés en un período específico siempre que trabajamos con cuotas periódicas constantes.tipo) 153 .tipo)  PAGOPRIN  Calcula la parte correspondiente a la amortización de capital de un pago perteneciente a un préstamo con cuotas periódicas constantes y a interés constante PAGOPRIN(tasa.vf.

cuanto se deberá pagar por intereses y cuanto por amortización de capital 154 .9%  A partir del apartado anterior.Funciones Financieras  Ejercicio  Calcular la cantidad que corresponde al pago de intereses y a la amortización de capital para un préstamo de cuota fija a 35 años sobre 250. con un interés del 4. realizar la tabla de pago donde se detalle.000€. período a período.

pero permite especificar un intervalo de tiempo (especificando dos periodos) en lugar de uno solo de los periodos  PAGO.ENTRE : Similar al PAGO.Funciones Financieras  PAGO. pero permite establecer dicho monto entre dos períodos determinados 155 .INT.INT.ENTRE: Similar al PAGO.PRINC.PRINC.

calcular cuanto se pagará de intereses y de principal o amortización durante el 10 año de pago de la deuda.Funciones Financieras  Ejercicio  Con base al ejercicio anterior.  (Nota: datos de tipo obligatorio) 156 .

es una buena inversión  FUNCIÓN VA (Valor Actual)  devuelve el valor actual de una inversión  valor a día de hoy de la suma de una serie de pagos que se efectúan en el futuro  Por ejemplo.val_futuro.Funciones Financieras Suele utilizarse para evaluar la rentabilidad de una inversión: si el valor actual es superior al coste de la inversión.tipo) Si además de los pagos periódicos hay un pago/aportación final usaremos el argumento valor_futuro 157 . cuando pide dinero prestado.pago.num_per. la cantidad del préstamo es el valor actual para el prestamista EJEMPLO VA VA(tasa.

Para recibir dicha cantidad ha de invertir 60.000€ y el dinero pagado devengará un interés del 8% anual. Determinar si la compra de la póliza es una buena inversión.Funciones Financieras  Ejercicios  Calcular el valor actual de un préstamo con una cuota de 750€ mensuales al 4% de interés anual y con un plazo de 10 años  Se desea comprar una póliza de seguros que pague 500€ al final de cada mes durante los próximos 20 años. 158 .

 Podemos verla como el contrario de VA VF(tasa.nper.pago.va.Funciones Financieras  FUNCION VF (Valor Futuro):  Determina el valor en una fecha futura de una inversión basándose en pagos periódicos constantes y en una tasa de interés constante.tipo) 159 .

comenzó el plan aportando 7500€ de los que disponía y repita el cálculo 160 . ¿Cuánto dinero habremos acumulado a los 65?  Ahora suponga que. La tasa media de los intereses será el 9%. además. Si ahora tenemos 30 años.Funciones Financieras  Ejercicio  Se contrata un plan de pensiones depositando 2000€ al principio de cada año.

valor_futuro. estimación)  Usaremos periódicos iguales  Usaremos valor futuro si queremos calcular la tasa para un pago único  La estimación le sirve a EXCEL como indicio para el cálculo de la tasa pago si queremos calcular la tasa en una serie de pagos 161 . valor_actual. tipo.Funciones Financieras  FUNCION TASA:  la tasa de retorno de una inversión que genera una serie de pagos periódicos o un único pago total  Determinar el interés de una inversión o préstamo TASA(num_per. pago.

La inversión es de 3000 €. ¿Cuál es la tasa de retorno? 162 .Funciones Financieras  Ejercicios:  Cuál es la tasa de un préstamo de 8.000€ a cuatro años con pagos mensuales de 200€  Suponga que está considerando una inversión que producirá 1000 € anuales en los próximos 5 años.

Por tanto.Funciones Financieras  FUNCION NPER:  Nº periodos necesarios para amortizar un préstamo.valor_futuro. la función devuelve un valor de error.tipo)  Si el argumento pago es demasiado pequeño para amortizar la cantidad.pago. fijada una cuota periódica y un interés constante NPER(tasa. En caso contrario nunca se amortizará el préstamo 163 . el pago mensual debe ser al menos igual al interés del periodo multiplicado por el capital.

75% y tengo estimado pagar 1000€ mensuales? 164 .000€. la tasa de interés es constante en 4.Pago de un Préstamo Ejercicio: ¿Cuantos años deberé pagar mi hipoteca si tengo estimado solicitar 100.

Funciones Financieras  TIR . que 165 .  Si es mayor que la tasa de mercado es una buena inversión es el que identifica el importe de la inversión.Tasa Interna de Retorno:  Devuelve la tasa de interés para la que el valor actual de los pagos es exactamente igual al coste de la inversión  Equivale a la tasa de interés producida por un proyecto de inversión con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en períodos regulares. el resto son las cuotas o beneficios que se esperan obtener  TIR(RANGO de VALORES)  debe haber un valor negativo.

000€.Funciones Financieras Ejercicio:  Ha decidido abrir un restaurante con un costo inicial estimado de 120. 35. 38.000€ respectivamente.  Crear una hoja de cálculo con los datos de la inversión y el porcentaje de beneficios de este negocio 166 .000€. A lo largo de los próximos cinco años espera recibir una renta neta de 25.000€ y 40. 27.000€.000€.

Funciones Financieras  Parámetros para el cálculo de Depreciaciones  Coste: coste inicial del bien  Vida: periodo de tiempo a lo largo del cual se deprecia el bien (número de periodos)  Período: periodo individual sobre el que se desea realizar los cálculos  Valor Residual: valor que aún posee el bien después de la depreciación 167 .

Funciones Financieras
 Cálculo de Depreciaciones
 SLN: Calcula la depreciación de un bien por el método

directo (uniforme) durante un único periodo de tiempo

SLN(costo;valor_residual;vida)
Ejemplo: Calcular la depreciación anual, por el método directo, de un coche que costó 8000€ nuevo y que tiene una vida útil de 10 años, al cabo de los cuales vale 500€

168

Funciones Financieras
 Cálculo de Depreciaciones
 DDB: Calcula la depreciación de un bien por doble (n)

DDB(coste;valor_residual;vida;período;factor)  factor = 2 por defecto

disminución de saldo, siendo mayor los primeros períodos que los últimos

Ejemplo: Ha comprado un portátil de última generación por valor de 5000€, cuya vida útil es de 5 años y con valor residual de 100€. Calcular la depreciación del equipo para el primer mes (doble) y para el primer año de vida (triple)

169

Préstamo Balón
acabe el periodo

EJEMPLO Calculadora-PagoBalon

 Un préstamo en el que se realiza un gran pago antes de que
 Si se trata de un préstamo a 3 años, el pago o cuota mensual se

calcula como si fuera un préstamo normal a 3 años.  La idea es realizar un pago balón antes de que finalice el período del préstamo, de cara a reducir la cantidad que se paga en concepto de intereses, mientras que se mantienen pequeños los pagos iniciales.  Este tipo de préstamo implica cierto auto-control y planificación para asegurar que se dispondrá de la cantidad para afrontar el pago balón en su momento
 Ejemplo de uso
 No dispongo ahora del dinero, pero sé que dispondré de él más

adelante  Solicito un préstamo balón y voy pagando sólo los intereses
170

Préstamo Balón
 PAGO BALÓN SIN REDONDEO

EJEMPLO Calculadora-PagoBalon

 Obtenemos el Valor Actual del dinero que representan los pagos

que quedan por hacer VA(D7/12;(D8-D9);-D14)  Más los intereses (1+D7/12)*VA(D7/12;(D8-D9);-D14)

 TABLA DE AMORTIZACIÓN

 PAGO  Si es el pago balón (C24=$D$9+1)  importe restante + intereses del  INTERESES  Se calculan cada mes sobre el importe que queda por pagar
mes  Si no  pago regular

171

Herramientas para Análisis
Existe un conjunto de herramientas y funciones complementarias diseñadas para el análisis de datos, que no están disponibles en Excel  Si la utilidad está instalada, observará una opción denominada Análisis de Datos en la Ficha Datos.

En caso contrario, ir a Ficha Archivo  Opciones  Complementos  Administrar complementos de Excel  Ir  Seleccionar de la lista el ítem Herramientas para análisis para que se proceda a su instalación y activación

* (puede necesitarse el CD de instalación de Office 2010)

172

Herramientas de Análisis Estadístico  Tras instalarlas. de las siguientes opciones:  Estadística Descriptiva: Produce una tabla de medidas estadísticas a partir de un rango  Histogramas: Representa de forma gráfica las frecuencias de un rango  Jerarquía y Percentiles: Clasifica un rango de datos y los ordena 173 . se dispone. entre otras.

 Por defecto ya se muestran el mayor y el menor por lo tanto. deberán regenerarse las estadísticas 174 . si los datos cambian. no son fórmulas.Herramientas de Análisis Estadístico  Estadística Descriptiva  Produce una tabla que describe los datos usando algunos valores estadísticos clásicos  Para cada variable en el rango de entrada se devuelve una  Las opciones K-ésimo mayor y menor proporcionan lista de estadísticas  Cada una se podría obtener combinando fórmulas información adicional  Las salidas son valores constantes.

Herramientas de Análisis Estadístico  Jerarquía y Percentil  Crea una tabla que muestra un ranking de ordinales y percentiles para cada valor del rango de datos 175 .

así que es preciso regenerar si cambian los datos de origen 176 .Herramientas de Análisis Estadístico  Histograma  Gráfico que representa el número de medidas o frecuencia para cada intervalo (o clase)  Podemos especificar el rango de intervalos para los que obtener el histograma  Debemos definir las clases en orden ascendente  No tienen por qué ser uniformes  Podemos dejar que EXCEL lo haga por nosotros  =(MAX(rango_datos) – MIN(rango_datos)) / 10  El resultado se puede ordenar de acuerdo a la frecuencia de cada intervalo  De nuevo. la salida son constantes.

Funciones Estadísticas Ejercicio Prácticas. realizar una copia de la hoja Ejercicios de Formato  En el libro  Crear los datos resumen que proporciona la herramienta Estadística Descriptiva para cada uno de los productos  Crear una Jerarquía de Ventas teniendo en cuenta el Total de ventas mensual  Crear un Histograma con los datos de Ventas Anuales en los siguientes rangos:  0 -500€  500 – 1000€  1000 – 1500 €  ….  7500 – 8000€ 177 ..

Agenda  Empezar a trabajar con EXCEL  Personalización del Entorno de Trabajo  Edición de Celdas  Fórmulas y Funciones (introducción)  Selección de Celdas   Funciones (…)  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras Trabajar en Modo Grupo  Referencias a Celdas  Nombrar Celdas  Opciones Avanzadas de Formato y  Herramientas para Análisis Presentación  Trabajar con Datos  Datos Consolidados  Filtros   Alineación de Texto  Formatos Condicionales  Precisión de Pantalla  Uso de Estilos Filtros Avanzados  Paneles  Definición de Esquemas  Impresión y Presentación  Vistas Personalizadas  Protección de Celdas y Hojas  Macros  Validación de Datos  Subtotales  Función Buscar Objetivo  Escenarios  Tablas Dinámicas  Funciones  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Trabajar con Gráficos  Extracción de Datos y Libros Compartidos 178 .

Consolidar Datos  Es la utilidad para combinar valores de un conjunto de hojas de cálculo de un mismo libro o de libros distintos  Operaciones que implican varias hojas y/o libros de trabajo Se puede combinar información de hasta 255 hojas  Podemos consolidar datos utilizando fórmulas que usen referencias externas   =SUMA(Hoja2:Hoja10!A1)  =[Region1.xls]Hoja1!B2  Podemos usar la opción Consolidar de la ficha Datos  Por posición: Las hojas consolidadas deben tener el mismo formato  Por categoría: Consolida los datos de acuerdo a rótulos de categorías 179 .xls]Hoja1!B2+[Region2.

Consolidar Datos
 Consolidación por Posición
 EXCEL aplica la función de consolidación a las mismas

celdas de cada hoja de apoyo  Deben tener exactamente la misma estructura
 Utilización

 Seleccionar rango donde se introducirán los datos

consolidados  Abrir el cuadro de diálogo Ficha Datos  Consolidar  Seleccionar el rango de datos a consolidar en cada hoja
En este caso, es preferible introducir los rótulos nosotros mismos. Cuando dejamos que EXCEL lo haga pueden producirse resultados no deseados

180

Datos Consolidados
 Consolidación por Categoría  Utilización
 EXCEL aplica la función de consolidación a un conjunto de celdas

distinto en cada hoja de apoyo

 [Introducir los encabezados de columna (filas)]

 Seleccionar rango donde se introducirán los datos consolidados

(basta con la celda inicial)  Abrir el cuadro de diálogo Ficha Datos  Consolidar  Seleccionar el rango de datos a consolidar en cada hoja, incluyendo los encabezados de fila y columna  Seleccionar Columna Izquierda en la opción Usar Rótulos en del cuadro de diálogo
 Si seleccionamos la opción

EXCEL usa fórmulas para los datos consolidados, que define como subtotales (datos consolidados son actualizables)  De otro modo, los datos consolidados no son actualizables
181

Crear vínculos con los datos de origen,

Consolidados
Ejercicio:
 A partir de los datos de ventas de productos

lácteos del libro Consolidación
 Insertar una nueva hoja llamada
 

 Consolidar los datos de las Hojas 1 a 4:

Datos Consolidados

Realizar primero la consolidación por posición Realizar luego la consolidación por categoría

182

Categorías de funciones
 Funciones de bases de datos:
 En realidad son como sus homónimas,

salvo que operan sólo sobre celdas que cumplan ciertos criterios  Dichos criterios deben expresarse utilizando celdas  Resultan muy útiles para el análisis de información de listas que cumplen criterios particulares, porque sus homólogas no son capaces de ignorar celdas aunque los datos se muestren filtrados

183

EJEMPLO Bases de Datos - BD

Definición de Criterios con caracteres comodín: ejemplos
                

=”=January” ↔ ‘=January => contiene exactamente …

January => empieza por …
<>C* => lo que sea menos algo que empiece por ‘C’ >=L => empieza por una letra que vaya de la L a la Z *campo* => cualquiera que contenga la palabra campo … Sm* => empiezan por SM … s*s => empieza por s y hay más Ss después (da igual en qué posiciones) s?s => empieza por s y tiene una s como tercer carácter (no sólo palabras de 3 caracteres) ="=s*s” => empieza y termina por s <>*c => no acaban en c =???? => cuatro letras <>???? => no contienen 5 letras (más o menos) <>*c* => no contienen Cs ~? => contienen un único signo de interrogación (la tilde convierte el signo de interrogación en un carácter normal)

= => contienen un blanco
<> => cualquier entrada que no esté en blanco =“=c” => sólo el carácter ‘c’

No distingue MAY de MIN. Por ejemplo, el criterio se* devolverá celdas que contengan Sevilla, sereno y SEAT

184

sea mayor que 120  De las de Febrero. calcule:  El número de unidades vendidas durante el mes de Enero y el mes de Febrero.Funciones de Bases de Datos Ejercicio  Abrir el libro de trabajo Pedidos  Insertar algunas filas en la parte superior que usará para definir criterios  Utilizando funciones de Bases de Datos. contabilizar sólo aquellas cuyo precio/unidad 185 .

Excel sólo muestra los registros (filas) que cumplen con la condición.  Los filtros más sencillos son los AUTOFILTROS:  Ficha Datos  Filtro  Si sólo queremos filtrar por algunas columnas.  Cuando se aplica un filtro.Filtros EJEMPLO AutoFiltros  Los filtros son criterios que indican a Excel qué información ha de mostrar dentro de una lista. las fórmulas que actúan sobre datos filtrados no se ajustan para ser computadas sólo sobre los datos visibles 186 . seleccionar sus encabezados y activar el autofiltro  Podemos refinar o personalizar los criterios proporcionados por defecto Salvo en los casos que veremos.

tenemos que definir el filtro desde la hoja DESTINO haciendo referencia a las celdas de la hoja ORIGEN  Permite definir filtros que soporten:  Criterios que impliquen más de dos condiciones para una misma columna (Enero y Febrero y Marzo …)  Criterios calculados  Extracción de filas para copiar en otra parte  Mostrar sólo valores únicos (evitar duplicados) 187 .Filtros Avanzados Si queremos extraer datos a otra hoja usando un filtro avanzado.

donde la primera contiene nombres de campos y      el resto los criterios Los criterios definidos en distintas columnas se combinan con una operación Y Los criterios definidos en una misma columna se combinan en un operación O Suelen usarse filas por encima de los datos No es preciso definir un criterio para todas las columnas No se autoactualizan Provincia empieza por ‘Ba’ y hay más de 500 AUDI matriculados O Provincia empieza por ‘M’ y hay más de 100 AUDI matriculados 188 .Filtros Avanzados funciones de Base de Datos) EJEMPLO Filtros Avanzados  Los criterios deben definirse utilizando celdas (similar a las  Una o más filas.

Criterios Calculados  Definimos una fórmula que devuelva un valor lógico a partir de la realización de algún cálculo sobre la lista de datos a la primera fila de la lista de datos  No utilizar nombres de los campos de la lista  Podemos definir tantos como queramos y combinarlos con criterios simples EJEMPLO Filtros Avanzados  Los criterios se definen utilizando referencias relativas 189 .

donde:  El valor del mes de Febrero sea mayor de 32  El valor del mes de Abril sea mayor de 40  El valor del mes de Septiembre sea mayor de 50  El valor de la suma de los meses de Julio a Septiembre del 2005 sea mayor a 100 190 .Filtros Ejercicio  A partir de la hoja Practicas definir los siguientes filtros Precio Petroleo Diario del libro  Autofiltro para mostrar los 10 mejores precios del mes de Diciembre de 2004  Quitar el Autofiltro  Aplicar un filtro avanzado para el año 2005.

Macros  Permiten automatizar tareas y unirlas en una sola  Crear una macro  Ficha Vista  Macros  Grabar macro …  Realizar las acciones deseadas y pulsar el botón Detener grabación al concluir .

Macros  Ejecutar una macro  Ficha Vista  Macros  Ver macros  Ejecutar  También es posible mediante la ficha Programador .

Macros  Activar la ficha Programador : Archivo  Opciones  Personalizar cinta de opciones  Seleccionar Programador .

Macros  Asociar un botón a la ejecución de una macro  Ficha Programador  Insertar  Formulario  Seleccionar la opción del botón  El puntero del ratón se transforma en una cruz.  Debemos hacer clic sobre la zona de la hoja donde queramos insertar el botón  Aparece el cuadro de diálogo  Con el botón derecho sobre el botón Asignar macro podemos:  Modificar Texto  Asignar macro … .

 Presionar sobre el botón Negrita de la barra Formato. Herramientas .Macro .  Escribir el nombre de la macro.  Presionar sobre el botón Cursiva de la barra Formato. por para dar formato la hoja de trabajo. EjemploMacro y pulsa Aceptar.  opción Grabar nueva macro. o acceder al menú 195 .  Aparece el cuadro de diálogo Grabar macro. tanto se finaliza la grabación de la macro.Detener grabación  Presionar sobre el botón detener de la barra Macro.  Escoger el tamaño de la fuente en 14 puntos.Macros Ejercicio  Crear una nueva hoja de cálculo en el libro Prácticas  Abrir el submenú Macro del menú Herramientas. vamos a realizar las acciones necesarias  Se ha definido un nuevo formato para una cabecera de datos..  Ahora estamos grabando..  Escoger el tipo de fuente Abbess.

Macros (II) Ejercicio  Escribir en la celda D1 Cabecera. E1 y F1 y ejecuta la macro que grabaste Observar como las celdas seleccionadas adoptan el formato automáticamente Añadir un botón a la hoja y asóciale la macro grabada Comprobar el funcionamiento del botón 196 . en la celda E1 de y     en la celda F1 prueba. Seleccionar las celdas anteriores D1.

Macros y Filtros Avanzados Ejercicio  Abrir el libro Pedidos e insertar varias filas en la parte superior  En la primera copiar los nombres de campos  Seleccionar la primera y segunda filas y darles un nombre (Criterio_Y)  Ampliar la selección a la siguiente fila y darle un nuevo nombre (Criterio_O)  Grabar dos nuevas macros que activen un filtro avanzado tomando como criterios las celdas Criterio_Y y Criterio_O  Insertar dos autoformas y asígnarles la ejecución de cada una de las macros anteriores 197 .

 Se pueden especificar:  los tipos de datos permitidos  el rango de valores aceptables  incluso introducir una lista de valores correctos  Las reglas de validación pueden ser obligatorias o de advertencia Si la celda contienen una fórmula en lugar de un valor. la regla de validación no tiene ningún efecto 198 .Validación de Datos  Sirve para asegurarse que las nuevas entradas o las entradas modificadas de una lista satisfacen ciertos criterios.

Validación de Datos  Seleccionar rango de celdas a controlar (TODO el rango. aunque aún no tenga valores introducidos)  Ficha Datos  Validación de datos  Escoger tipo de Validación  Un uso interesante de esta funcionalidad es detectar valores no válidos en una gran lista de datos no válidos  Seleccionar los datos y definir criterio de validación  Usar la auditoria de fórmulas para mostrar los datos  Ficha 199 Fórmulas  Grupo Auditoría de Fórmulas .

Validación de Datos: uso de fórmulas  Podemos especificar el criterio de validación usando una fórmula que devuelve un resultado lógico (V ó F)  Escoger la opción Personalizada en el desplegable Permitir primera celda del rango escogido  Definimos la fórmula usando referencias relativas a la  Ejemplos  =ESTEXTO(A1)  = A2 > A1  =ESNUMERO(A1) 200 .

Cuando se seleccione una de las celdas del rango. que permite cancelar la introducción de datos o introducir el valor no válido en la celda seleccionada. Utilizar el estilo Información A las celdas en rosa aplicar un criterio de validación que limita los datos válidos a una lista de valores. A las celdas en amarillo un criterio de validación que restringe a un número entero que esté entre 1 y 10. Utilizar el estilo Límite para el mensaje de error. Usar una fórmula para no permitir valores repetidos en las celdas en naranja  Usar la función CONTAR.Validación de Datos Ejercicio:       En la hoja Validación del libro Practicas. lo que impide introducir datos no válidos en la celda. Utilizar el estilo Advertencia para el mensaje de error. A las celdas en verde aplicar un criterio de validación que limite la longitud de las entradas de texto a siete caracteres. aparece una lista desplegable. Utiliza el estilo Límite para el mensaje de error. que impide introducir datos no válidos en la celda.SI() Usar una fórmula para permitir sólo valores que empiecen por el carácter “a”  Usar la función IZQUIERDA() 201 . aplicar a las celdas en azul un criterio de validación que limite el valor de la celda a valores numéricos.

puede utilizar la opción Subtotal de la ficha Datos para realizar la misma función de forma más intuitiva  Los datos de la lista deben estar 202 ordenados previamente .Subtotales de entradas de una lista.  La creación de subtotales involucra tres partes:  Seleccionar el campo sobre el que se pueden identificar distintos grupos  Seleccionar la función que se aplicará para el subtotal  Seleccionar el campo para el que se ejecutará el subtotal  Alternativamente. EJEMPLO  Sirve para aplicar fórmulas de agregación a grupos  Ventas de un vendedor. gastos por acreedor. etc.

Tipos de Subtotales Tipo de Operación 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 PROMEDIO CONTAR CONTARA MAX MIN Multiplicación (PRODUCTO) Desviación estándar (DESVEST) Desviación estándar de la población total (DESVESTP) SUMA Varianza (VAR) Varianza de la población total (VARP) Operación 203 .

Datos.CafeCacaoTe de Tabla dinámica. obtener:  Subtotales de Suma para los Totales de acuerdo a la sucursal  Subtotales de Cuenta para los Totales de acuerdo al mes en curso 204 .Subtotales Ejercicio  Realizar una copia de la hoja del libro Practicas Base de Datos  Generar los subtotales para cada localidad de  A partir de los datos de la hoja acuerdo a las unidades vendidas.

Subtotales EJEMPLO Libro Pedidos  Otra aplicación de la función SUBTOTAL es realizar cálculos sobre listas de datos filtrados  A la hora de realizar los cálculos ignora aquellas celdas ocultas como resultado de un filtrado Si usamos la función SUMA. estamos incluyendo en el cálculo las celdas intermedias 205 .

. Equivale a resolver el sistema de ecuaciones fórmula ¿Cuál es la entrada que me permite obtenerlo? Datos  Análisis Y si  Buscar Objetivo  En Definir la celda se especifica la celda que contiene la fórmula.Función Buscar Objetivo  Calcular el valor a introducir en una celda para que una  Sirve para encontrar una solución rápida a un problema fórmula produzca el resultado deseado  Este es el resultado que deseo obtener con esta  Lanzamos la opción Ficha numérico. 206 Puede escribirse una referencia de celda o un nombre  Con el valor contiene el resultado que se desea obtener de dicha fórmula  Cambiando la celda determina la celda cuyo valor EXCEL cambia a fin de lograr el resultado deseado. sin la necesidad de iterar manualmente.

El contenido de esta celda tiene que ser un número (no fórmula) del cuál dependa la Celda Objetivo. Aquí se ingresa el valor que se le quiere imponer a la Celda Objetivo. Celda de dato es la celda que se va a cambiar para hacer que la Celda Objetivo llegue al valor especificado. Tiene que ser una función o fórmula que sea dependiente de los datos contenidos en la Celda de dato.Función Buscar Objetivo Celda Objetivo Es la celda a la cual se le quiere imponer un valor. 207 .

5% si tiene que limitar las cuotas mensuales a 2000€ 208 .Función Buscar Objetivo Ejercicio  Se desea conocer la hipoteca máxima a 30 años que se puede afrontar con una tasa de interés del 6.

debemos nombrar dichas celdas 209 . resumir escenarios Para que las variables se muestren como un nombre y no con la referencia a la celda correspondiente. ocultar. mostrar.Escenarios EJEMPLO Escenarios  El Administrador de Escenarios permite cambiar el valor de varias celdas para ver el hipotético resultado y guardarlo  Responde a la pregunta: ¿Qué pasaría si…?  Permite generar un informe resumen sobre los resultados que producen los diferentes escenarios  Ficha Datos  Análisis Y si  Administrador de escenarios  Definir.

crear un escenario inicial donde las celdas cambiantes serán:  el valor de los ingresos por visita de cliente (C5) Escenarios  los costes derivados de dicha visita (C6)  El segundo escenario va a incrementar los costes por visitas en un 5%. los costes incrementarán un 3%  Extraer la Tabla Resumen de los Escenarios  Repetir el proceso pero antes dar nombre a las celdas para que la Tabla Resumen mejore su legibilidad 210 . pero baja los ingresos en el 5%  Un tercer escenario. donde a partir del escenario anterior.Escenarios Ejercicio  A partir del modelo de negocio construido en la hoja del libro Practicas.

y mostrar los detalles de determinadas áreas de interés. Un campo de datos. cada columna o campo de los datos de origen se convierte en un campo de tabla dinámica que resume varias filas de información.  En los informes de tabla dinámica.  Es posible girar las filas y las columnas para ver diferentes resúmenes de los datos de origen. proporciona los valores que van a resumirse  Podemos verlas como informes dinámicos generados a partir de una Base (o Lista) de Datos  La tabla dinámica puede ser configurada para que muestre todos o solo una parte de los datos utilizados para su construcción 211 . como Suma de Ventas.Tablas Dinámicas  Un informe de tabla dinámica es una tabla interactiva que combina y compara rápidamente grandes volúmenes de datos.

En la ficha Insertar.xls” 1. que contiene datos a cerca de la circulación de vehículos 212 .Tablas Dinámicas (creación)  Descargar el libro “TablasDinamicas. Poner el cursor en cualquier celda de los datos mostrados en la hoja a través de una estación de peaje 2. seleccionar Tabla dinámica DatosPeajes-1.

incluyendo la fila de titulo  Ubicación de la Tabla  Seleccionar si queremos incluir la tabla en una hoja que ya existe o deseamos utilizar una hoja nueva (opción recomendada) 213 .Tablas Dinámicas (creación)  Rango de Datos  Seleccionar el rango de la tabla.

Tablas Dinámicas (creación)  En este punto puede pulsar finalizar y observar el resultado … … una tabla vacía que podemos “rellenar” arrastrando campos de la Lista de Campos a filas y/o columnas y/o encabezados de página . y campos numéricos a la zona de datos ..

Tablas Dinámicas: filtrar  Cada campo incluye un desplegable que permite filtrar los valores mostrados  Ejemplo: mostramos sólo las dos primeras semanas 215 .

Tablas Dinámicas: rediseñar la tabla  También podemos modificar la forma de nuestra tabla dinámica arrastrando los campos en las diferentes áreas: 216 .

EXCEL produce una hoja aparte de detalle. donde se enumeran qué valores han contribuido al valor de la celda en cuestión … .Tablas Dinámicas: ver detalle  Haciendo doble clic sobre cualquier celda.

Tablas Dinámicas …  Utilizando los datos de la hoja una tabla como la que se muestra en la figura DatosPeajes-2 cree .

el área de datos muestra la suma de valores para cada cruce de fila y columna …  … se puede seleccionar otro operador para mostrar los datos de Campo de valor…  Botón derecho sobre cualquier celda  Configuración En lugar de mostrar la suma de lo recaudado por el pago de camiones a lo largo del mes.Tablas Dinámicas: configuración de campos  Por defecto. se muestra el promedio (la media por semana) RECUERDE que si hacemos doble clic sobre la celda veremos el detalle (lo recaudado cada semana) .

Tablas Dinámicas: configuración de campos  Siguiendo la misma idea. podemos mostrar la contribución de ese valor al total general … Mostramos el porcentaje de la recaudación y los beneficios que cada mes representa sobre el total .

Tablas Dinámicas: configuración de campos  Las dos opciones anteriores se pueden obtener también mediante un clic derecho sobre el campo y… .

Tablas Dinámicas: campos calculados  También podemos añadir nuevos campos a la tabla que sean el resultado de realizar operaciones con los campos existentes  Ficha Opciones  Campos. elementos y conjuntos  Campo calculado… .

Tablas Dinámicas: campos calculados  Añadimos un nuevo campo calculado… Añadimos un nuevo campo (Costes) que computa la diferencia entre lo recaudado y los beneficios .

Tablas Dinámicas: configurar campo  EXCEL permite aplicar filtros automáticamente del tipo: “sólo los 2 mejores”. etc …  Clic Derecho sobre el nombre del campo Filtro  En esta ocasión mostramos sólo los 2 meses en los cuales el peaje pagado por los autos ha reportado mayor recaudación .

Tablas Dinámicas: agrupar  Podemos definir distintos niveles de agrupamiento:  Seleccionar los encabezados de las columnas que queremos agrupar  Ficha Opciones  Agrupar selección  Para cambiar el nombre del nuevo campo bastará con posicionarnos sobre él y escribir el nuevo nombre .

Tablas Dinámicas: 3 dimensiones  Podemos utilizar el campo de filtro de informe para definir tablas de 3 dimensiones como la de la imagen En la parte superior seleccionamos el mes que nos interesa y en la parte inferior encontramos el detalle para ese mes (las 4 semanas correspondientes) .

Tablas Dinámicas  Observaciones  Las tablas dinámicas no se actualizan automáticamente. pero podemos invocar la actualización después de haber introducido información adicional RECUERDE insertar las nuevas filas de datos entre las filas existentes para que la tabla dinámica compute los nuevos datos 227 .

cree la siguiente tabla dinámica Datos.Tablas Dinámicas  Ejercicio  A partir de la hoja TablasDinamicas.Ventas del libro .

seleccione la opción CUENTA para mostrar el campo ARTICULO y que la tabla muestre la apariencia siguiente .Tablas Dinámicas  Ejercicio (II)  La tabla anterior mostraba. pero el segundo no ofrece información útil ya que el campo ARTICULO contiene códigos de artículos (estamos sumando códigos)  Sería más interesante saber el volumen de ventas (cuántas ventas hemos realizado)  Para ello. la suma del campo PRECIO y la suma del campo ARTICULO  El primero sirve para calcular lo recaudado por ventas. para cada cliente y semana.

Tablas Dinámicas  Ejercicio  Cree una tabla dinámica a partir de la hoja realizadas diariamente  Realice los agrupamientos necesarios para que la tabla muestre la apariencia de la figura de la derecha Datos. elija por cual desea definir niveles de agrupamiento) 230 . para definir niveles de agrupamiento: Botón Derecho sobre el campo por el que desea agrupar  Agrupar (si se le plantean varias opciones.VentasDiarias donde se muestren las ventas RECUERDE.

Tablas Dinámicas: campos calculados  Ejercicio  A partir de la hoja Dinámica  Utilice las opciones que permiten añadir campos calculados a la tabla para que su apariencia final sea como la que se muestra en la figura Datos Resultado Datos.VentasComerciales cree una nueva Tabla 231 .

que  Use la ficha Opciones  Opciones  Mostrar páginas de filtro de informes… para mostrar la información referente a las ventas de cada tipo de producto en una página distinta 232 .Tablas Dinámicas Ejercicio  Con los datos contenidos en la Hoja contiene un Informe de Ventas. crear una Tabla Dinámica que tenga:  los Productos a nivel de filtro de informe  la Sucursal como fila  El Mes como columna Datos.CafeCacaoTe.

Pedidos cree 233 .Tablas Dinámicas Ejercicio:  A partir de los datos de la hoja una nueva tabla dinámica como la siguiente Datos.

Tablas Dinámicas Ejercicio:  Realice las modificaciones adecuadas para que la tabla presente el siguiente aspecto (opciones Agrupar/desagrupar …)  Seleccione los 3 primeros meses y cree un nuevo grupo dándole el nombre de 1º Trimestre …  Seleccione los primeros 70 productos (aprox.) y agrúpelos dando los nombres Comestibles y No Comestibles a los grupos resultantes 234 .

elementos y conjuntos  Campo calculado…  añadir de nuevo el campo Total  Clic derecho sobre el campo  Mostar valores como  Porcentaje del total general  Ficha Opciones  Campos.Tablas Dinámicas Ejercicio:  Utilizando de nuevo la hoja Dinámica. elementos y conjuntos  Campo calculado…  añadir de nuevo el campo Total. pero esta vez incrementando su valor en un 5 y un 10% 235 .Pedidos cree una nueva Tabla  Ficha Opciones  Campos. esta deberá presentar el siguiente aspecto: Datos.

en los gráficos dinámicos es posible cambiar la posición de las categorías de datos dentro del gráfico otro  Los cambios en uno se reflejan automáticamente en el 236 .Gráficos Dinámicos  Los gráficos dinámicos son aquellos que se obtienen a partir de una tabla dinámica.  Podemos crear la tabla y el gráfico a la vez o crear un gráfico a partir de una tabla existente  Al igual que en las tablas.

Pedidos. utilice el Asistente para Gráficos dinámicos que se incluye en la ficha Opciones de tabla dinámica  Realice modificaciones en el gráfico y/o la tabla y compruebe cómo se reflejan automáticamente en el otro objeto 237 .Gráficos Dinámicas Ejercicio  A partir de la última tabla dinámica que creo para los datos de la hoja Datos.

Categorías Multinivel Ejercicio  Utilice la Tabla Dinámica construida a partir de los datos del café. té y cacao para obtener el siguiente gráfico de Cilindros en 3D 238 .

Categorías Multinivel Ejercicio  De nuevo utilice la tabla dinámica con los datos del café té y cacao para obtener el siguiente gráfico de Áreas en 3D 239 .

Agenda  Empezar a trabajar con EXCEL  Personalización del Entorno de Trabajo  Edición de Celdas  Fórmulas y Funciones (introducción)  Selección de Celdas   Funciones (…)  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras Trabajar en Modo Grupo  Referencias a Celdas  Nombrar Celdas  Opciones Avanzadas de Formato y  Herramientas para Análisis Presentación  Trabajar con Datos  Datos Consolidados  Filtros   Alineación de Texto  Formatos Condicionales  Precisión de Pantalla  Uso de Estilos Filtros Avanzados  Paneles  Definición de Esquemas  Impresión y Presentación  Vistas Personalizadas  Protección de Celdas y Hojas  Macros  Validación de Datos  Subtotales  Función Buscar Objetivo  Escenarios  Tablas Dinámicas  Funciones  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Trabajar con Gráficos  Extracción de Datos y Libros Compartidos 240 .

Creación de diagramas y gráficos  Excel puede crear gráficos a partir de los datos de una hoja de cálculo.  Los gráficos de Excel contienen muchos objetos que pueden ser seleccionados y modificados individualmente.  En cualquier caso. el gráfico queda vinculado a los datos a partir de los cuales fue creado. por lo que si en algún momento los datos cambian. el gráfico se actualizará de forma automática. SUGERENCIA: incluyendo una fila vacía al final del rango de datos utilizado para crear el gráfico.  El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo o crear el gráfico en una hoja especial para gráficos (hoja de gráficos). aseguramos que futuras “ampliaciones” serán mostradas en el gráfico 241 .

Asistente para gráficos  Para crear un gráfico con el Asistente. cuyas indicaciones deben seguirse para terminar creando el gráfico deseado 242 . deben seguirse los siguientes pasos:  Seleccionar los datos a representar en el gráfico.  Seleccionar la ficha Insertar / Grupo Gráficos  A continuación aparece el primero de una serie de cuadros de diálogo del Asistente para Gráficos.

Asistente para Gráficos: tipo de gráfico 1 2 Podemos crear un gráfico con las propiedades que nos convengan y luego asignar sus propiedades a un tipo de gráfico personalizado: Ficha Diseño  Guardar como plantilla 243 .

podemos escoger rangos alternos 3 244 . series y categorías No necesariamente todos los datos han de ser contiguos.Asistente para gráficos: datos de origen.

Selección de Objetos Gráficos  Los gráficos de Excel están compuestos por objetos tales como marcadores. títulos. ejes. añadir objetos y dar formato a los ya existentes  Modificar los elementos de un gráfico  Clic sobre el objeto con el botón derecho y usar el menú contextual que permite cambiar sus características de formato 245 . texto y la propia área del gráfico  El usuario puede configurar los gráficos. leyendas.

Barra de Herramientas gráficas  En la ficha Formato de las Herramientas de gráficos se encuentra un desplegable que permite elegir un elemento del gráfico y modificar el formato empleado. Acceso a elementos difíciles de seleccionar con el ratón 246 .

Gráficos Ejercicio:  A partir de los datos de la hoja gráfico de barras con los datos de la matriz de frutas Datos para Gráfico. crear un VENTA DE FRUTAS 120 100 Producción 87 76 59 50 25 23 21 2 74 910 32 41 34 25 3 50 75 59 54 34 23 3 23 21 3 3 4 68 93 77 100 86 95 104 80 60 40 20 0 Se Meses Plátano Fresas Melocotones 247 N re em br D e ici em br e ov i br er o M ar zo er o ni o o lio o os t M ay br e m ril Ab En Ju Ju Ag pt ie Fe O ct ub .

Gráficos
Ejercicio:
 A partir de los datos de la hoja

gráfico de columnas con los datos de Producción de Café

Datos para Gráficos, crear un

Comparación por Zonas
100 90 80 70

Producción

60 50 40 30 20 10 0

Este Oeste Norte

4to trim.

3er trim. Trim estre

2do trim.

1er trim.

248

Gráficos
Ejercicio
 A partir de los datos de la hoja

gráfico de líneas en 3D con los datos de Producción de Café

Datos para Gráficos, crear un

PRODUCCION DE CAFÉ
100 80 60 Producción 40 20 0

1er trim.

3er trim.

Este Oeste Norte

Trimestre s

Zona s

Este Oeste Norte

1er trim. Este Oeste Norte 20,4 30,6 45,9

2do trim. 27,4 38,6 46,9

3er trim. 90 34,6 45

4to trim. 20,4 31,6 43,9

249

Gráficos
Precio Promedio Mensual

Ejercicio
 A partir de los datos de la

100,00 90,00 80,00 70,00 60,00
Precio

hoja Precio Petróleo Diario crear un gráfico de líneas con los datos del Precio del Petróleo

50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00
20 04 Ab r Ag i l os Di t c ie o m br e Ab r Ag i l os Di c ie to m br e Ab r Ag i l os Di c ie to m br e Ab ri l

Di c ie m

br e

Precio Promedio Mensual

250

Gráficos
Ejercicio
 A partir de los datos de la hoja

Prácticas crear un gráfico de circular con efecto 3D como el
mostrado en la figura

PNB Países Europeos del libro

PNB Paises Europeos Año 2002

Para rotar el gráfico ·Clic derecho -> Giro 3D…
15.176 9.191 5.000 17.609 9.072 14.458

17.640 14.508

18.382

13.554

14.674

251

Líneas de Tendencia
 Una línea de tendencia describe la tendencia general

de una serie de datos.  Puede ser una media móvil, una recta de regresión lineal o una línea generada con uno de los diversos ajustes de curvas no lineales  Para crear una línea de tendencia debemos:
clic en la opción Agregar línea de tendencia

 Crear un gráfico  Seleccionar una serie y con el menú contextual hacer

252

Líneas de Tendencia 253 .

34 88.00 82.00 78.Líneas de Tendencia Ejercicio:  A partir de los datos del libro gráfico de Dispersión y representar la línea de tendencia en el Precio para el Año 2008 Precio Petróleo Diario.00 93.52 80.00 86.00 84.00 80.23 Serie1 Linea de Tendencia 254 . hacer un Tendencia Petróleo 2008 96.00 88.00 92.73 Precio 79.00 90.00 76.00 94.

Gráficos combinados  Permiten representar dos o más series de datos con formatos diferentes sobre un mismo gráfico. Esta característica facilita la comparación entre las distintas series  También puede utilizarse en caso de necesitar dos ejes de abscisas diferentes  Para introducir un gráfico combinado:  Se construye un gráfico del mismo tipo para todas las series  Se selecciona la serie para la que se quiere otro tipo de gráfico y se cambia a través de las opciones del menú contextual  Clic derecho sobre la serie  Dar formato a serie de datos… 255 .

Gráficos Combinados Ejercicio  A partir del gráfico de la matriz de frutas. crear un gráfico combinado VENTA DE FRUTAS 120 100 Producción 93 76 59 50 87 21 25 32 34 25 3 50 41 54 23 34 3 23 3 21 4 3 75 68 59 77 100 95 86 104 80 60 40 20 0 4 7 2 9 10 23 br er o M ar zo ni o re N ub o Meses Plátano Melocotones Fresas 256 Se em br D e ici em br e er o lio o os t Ag M ay Ab En Ju Ju m pt ie Fe O ct br e ril ov i .

257 . mientras que el tamaño de la burbuja dependerá del tercer atributo del punto.  En un gráfico de burbujas.Otros tipos de gráfico: Gráficos de Burbuja  Es un diagrama de dispersión en el que cada punto de datos ofrece tres elementos de información en lugar de dos. la posición de la burbuja está determinado por los dos primeros valores.

Otros tipos de gráfico: Gráficos de Burbuja Ejercicio:  Tomar los datos de la tabla Comparación de Productos de la hoja Datos para Gráficos y crear un gráfico de Burbujas como el que se muestra a continuación  Eje Y: Ventas  Tamaño de  Eje X: Nº de Competidores Burbujas: Porcentaje 258 .

Otros tipos de gráfico: Gráficos Radiales Ejercicio:  Tomar los datos de la tabla Matriz de Frutas y crear un gráfico radial como el que se muestra a continuación Comparación de Producción de Frutas Diciembre Noviembre Enero 130 80 Febrero Marzo 30 Octubre Septiembre Agosto Julio -20 Abril Mayo Junio Plátano Fresas Melocotones 259 .

3er trim. Esperado 4to trim. Esperado Real 260 . Real 2do trim.Otros tipos de gráfico: Gráficos Cónicos Ejercicio:  Tomar los datos de la tabla Beneficios de Venta de Vinos y crear un gráfico cónico como el que se muestra a continuación Beneficio de Venta Vinos 6 4 2 0 -2 -4 1er trim.

13 3.02 1er trim.21 4to trim. 3er trim.38 2.55 -3.57 4. 261 . -2.Otros tipos de gráfico: Gráficos Superpuestos Ejercicio:  Tomar los datos de la tabla Beneficios de Venta de Vinos y crear un gráfico de barras con superposición del 60% como el que se muestra a continuación Beneficios Ventas Vinos Esperado 8 6 4. 2do trim.58 5.81 Real Valores 4 2 0 -2 -4 3.

Otros tipos de gráfico: Relleno de áreas Ejercicio:  Tomar los datos de la tabla crear un gráfico de barras usando imágenes para el relleno tal como se muestra a continuación ¿Has hecho pellas alguna vez? y 262 .

Agenda  Empezar a trabajar con EXCEL  Personalización del Entorno de Trabajo  Edición de Celdas  Fórmulas y Funciones (introducción)  Selección de Celdas   Funciones (…)  Funciones de Información  Funciones de Búsqueda y Referencia  Funciones de Fecha y Hora  Funciones Estadísticas  Funciones Matriciales  Funciones Financieras Trabajar en Modo Grupo  Referencias a Celdas  Nombrar Celdas  Opciones Avanzadas de Formato y  Herramientas para Análisis Presentación  Trabajar con Datos  Datos Consolidados  Filtros   Alineación de Texto  Formatos Condicionales  Precisión de Pantalla  Uso de Estilos Filtros Avanzados  Paneles  Definición de Esquemas  Impresión y Presentación  Vistas Personalizadas  Protección de Celdas y Hojas  Macros  Validación de Datos  Subtotales  Función Buscar Objetivo  Escenarios  Tablas Dinámicas  Funciones  Funciones de Texto  Funciones Matemáticas  Funciones Lógicas  Trabajar con Gráficos  Extracción de Datos y Libros Compartidos 263 .

Información de fuentes externas  En general. casi siempre la información que queremos tratar está ya incluida en Excel. sin embargo es posible traer datos de otras fuentes como pueden ser otras bases de datos o archivos separados por comas  Ficha Datos  Desde… 264 .

Importar datos externos Ejercicio  Importar la tabla Médicos. de la base de datos Clínica (BD Access) e insertar estos datos en una nueva hoja de cálculo 265 .

conocer cual es el formato del archivo de entrada:  Separado por espacios.Importar ficheros de texto  En esta importación la parte mas importante es  Separado por comas.  No formateado  En el último caso no será posible extraer la información de otras fuentes 266 .

txt.Importar ficheros de texto Ejercicio  Importar a Excel. el cual tiene delimitado sus campos por un ancho fijo 267 . los datos del archivo Departamentos.

Libros Compartidos  Es necesario que el libro se guarde como compartido antes de que cualquier otro usuario pueda abrirlo. Por eso. cuando alguien almacena cambios Excel no solo lo guarda el libro.  Existen riesgos inherentes a un libro compartido. también lo actualiza con las modificaciones hechas por otros usuarios 268 .

Libros de Trabajo Compartidos  Excel no está pensado para que varios usuarios trabajen simultáneamente sobre un mismo libro o fichero. sin embargo proporciona esta posibilidad limitando algunas funcionalidades  Ficha Revisar  Compartir libro Mostrará otros usuarios que estén trabajando con este mismo libro 269 .

Algunos complementos importantes  Asistente para sumas condicionales  Crea fórmulas utilizando las funciones SUMA y SI  Podemos utilizarlo como guía para saber cómo construir nuestras propias fórmulas 270 .

mejore la solución definiendo listados de valores únicos del género y nacionalidad y utilícelos como criterios para la fórmula Prácticas utilice el asistente de suma condicional para Listado de Libros del libro 271 .Algunos complementos importantes  Ejercicio  A partir de la hoja saber cuantos libros de un determinado género y autor hay en el listado  Una vez resuelto el problema anterior.

granada@urjc.es 272 .Microsoft Excel 2010 Nivel Avanzado David Granada david.