Unidad Los Mochis

Psicopatología I

“LENGUAJE” Explicación del lenguaje, teorías, tipos y trastornos.

Profesor: Rodolfo peña

Integrantes: Arce Contreras Danya Abigail Angulo Soto Rosa Brenda Rodriguez Valdez Karla Fabiola Angulo Escalante Zandy Yubhel

Equipo # 4 Psicología - Grupo: 02

14-Mayo-2012, Los Mochis Sin.

INDICE

Introducción 1- Lenguaje 1.1- Teorías del desarrollo del lenguaje Piaget, Skinner, Vigotsky, Stern 1.2- Tipos de lenguaje 1.2.1- Lenguaje Humano 1.2.2- Lenguaje Animal 1.2.3- Lenguaje Oral 1.2.4- Lenguaje Escrito 1.2.5- Lenguaje de Imagen 1.2.6- Lenguaje Textual 1.2.7- Lenguaje Gestual 1.2.8- Lenguaje Matemático 1.2.9- Lenguaje Mímico 1.2.10- Lenguaje Artístico 1.3- Trastornos de lenguaje  Dislalia, ceceo, disfasia, Retraso simple del lenguaje, Disglosia, Afasia, Dislexia, Disfemia, Alalia, Ecolalia, Cropolalia, Neologismo, Glosomania, Glosolalia, Agrafia, Apraxia, Amusia, Paragramatismo, Agnosia, paralogismo, Balbuceo.

Conclusión Bibliografía

etc.es/ficheros/deslengtrastornos. sentimientos y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada”. definió lenguaje como el medio de comunicación del hombre destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento. definió a este como un “método puramente humano y no instintivo de comunicar ideas. Pág. 1-2) . signos. por medio del arte. el estudio del lenguaje puede ser considerado un cometido importante en tanto el lenguaje forma parte del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencian a su vez de otras especies. http:riojasalud. el baile. pero los humanos han llegado a evolucionar tanto su lenguaje. emociones y deseos. Por otro lado Noam Chomsky en su libro El conocimiento del lenguaje.1. Edward Sapir en su libro El lenguaje. (Caridad Garijo Ayestarán. desarrollo del lenguaje y sus trastornos específicos.. abstraer y contextualizar. Mencione lenguaje humano al principio del párrafo porque los humanos no son los únicos que poseen la capacidad del lenguaje ya que otras especies poseen esta capacidad pero el humano es el único capaz de razonar. El lenguaje no necesariamente tiene que ser demostrado vía oral ya que el lenguaje se puede dar a conocer por medio de movimientos. sentimientos. gestos. El lenguaje humano en pocas palabras es la capacidad innata de comunicación que tiene cada humano para abstraer todo. hasta el punto de tener conciencia para así aprender a entender que teníamos que decir o hacer o como lo teníamos que decir o hacerlo.LENGUAJE El lenguaje es el proceso cognitivo que nos distingue del resto de animales (Palacios 1996). contextualizarlo y llegar a su finalidad que es comunicar. Dentro del ámbito de la psicología científica. Asimismo el lenguaje es también aquella facultad común en todos los hombres que le permite expresarse mediante signos Junto con ello. Según el filólogo Roman Jakobson en su libro Fundamentos del lenguaje. Una explicación mas fácil seria la capacidad que tiene el ser humano para intercambiar ideas. emociones. este último es un instrumento de comunicación cuya función principal es la comunicación interpersonal y también la comunicación intrapersonal.

1. Por esto sintetizamos que para piaget el lenguaje (conocimiento lingüístico) que el niño adquiera va a depender de su conocimiento del mundo es decir de estimulaciones que se le vayan presentando. No trata de ponerse en el punto de vista de su interlocutor el niño solo le pide un interés aparente.1 TEORIAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE En unas de las teorías que hablan sobre el lenguaje presentamos a piaget: Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. Estos son algunos tipos de lenguaje que maneja piaget en el niño: Lenguaje egocéntrico: Este nos habla de que el niño no se preocupa por saber quien habla o por saber si alguien lo escucha el niño solamente habla y habla de si mismo. Lenguaje socializado: Aquí piaget nos dice que el niño busca comunicar realmente su pensamiento y trata de informarle al interlocutor algo le pueda interesar y que influya en su conducta es decir busca ser comprendido y si no es así insiste hasta que lo lora . 2. lo que indica que el conocimiento lingüístico que el niño posee depende de su conocimiento del mundo. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo. En resumen: 1.el niño está obligado a hablar mientras actúa incluso cuando esta solo para acompañar su acción. El monologo: Aquí el niño habla para si mismo como si pensase en voz alta y no se dirige a nadie por lo tanto piaget marca que estas palabras carecen de función social por lo tanto solo sirven para acompañar o reemplazar la acción aquí la palabra para el niño está mucho más ligada a la acción que en el adulto.el niño puede utilizar la palabra para producir lo que la acción no puede realizar por si misma.

Recordemos que este teórico ha examinado varias veces ya en el campo de la actividad humana verbal y se basa minuciosamente en animales y hombres. Es aquí donde nos explica que el pensamiento empieza a adquirir algunas características verbales y el habla se hace racional. Que para skinner la conducta verbal (lenguaje) se aprende de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales. Disponible en Internet: <gopher://borg. En la teoría de vigotsky se cita que examinó estas funciones desde el punto de vista biológico y cultural y es así como toma el lenguaje como una herramienta para el ser humano de comunicación social.edu:70/1/jte>.vt. Para skinner el lenguaje se usa para comunicarse pues el considera que son expresiones de conducta. Es decir que para skinner es el ambiente social lo que refuerza la conducta verbal. este teórico considera que la conducta verbal no es diferente en lo esencial de cualquier otra forma de conducta. Vigotsky nos dice que para que haya experiencia tiene que existir la codificación de la palabra y no al contrario como lo dice skinner. de 15 marzo 1995].) Teoría del condicionamiento Otro autor que habla acerca de la teoría del desarrollo del lenguaje es Skinner Este teórico nos dice que el lenguaje es una conducta y que esta se va adquiriendo como un proceso normal.[ref. Pero a partir de ahí ambos coinciden en un nuevo tiempo.(Jeant piaget [en línea]. Es decir plantea que la palabra codifica la experiencia. . ISSN 1045-1064. 1989. la cual es producto del trabajo del hombre. Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales. Semestral. Blacksburg (Virginie): Virginia Polytechnic Institute and State University.lib. Este teórico nos dice que el lenguaje es totalmente aparte al pensamiento pero cita que son distintos hasta los dos años aproximadamente.

la tercera específicamente humana. 42) Stern cree que el niño descubre el significado del lenguaje de una vez y para siempre. (Stern. su aparición denota intelectualización y objetivación del lenguaje.Adquisición del lenguaje: Psicopedagogia. de referirse a algo objetivo cuando articula sonidos”. un patrón de sonido que lo identifica. la social internacional. y la los es una “En una determinada etapa de su desarrollo psíquico” dice. p. En realidad este es un proceso en extremo complejo que tiene su “historia natural” (sus comienzos y formas transicionales en los mas primitivos niveles de desarrollo) y también su “historia cultural” (propias series de fases su propio crecimiento y funciones sus propias leyes y dinámica). En esencia tales actos intencionales son también actos de pensamiento. Stern contesta a las preguntas de por que y como el lenguaje adquiere significado diciendo: a partir de su tendencia intencional. Pensamiento y lenguaje p. o sea. podemos observar a que exageraciones conduce la sobreenfatizacion de los aspectos lógicos. A esa edad el niño se da cuenta primero de que cada objetos tiene un símbolo permanente.psicopedagogia. Considerando la famosa descripción de Stern del gran descubrimiento hecho por el niño a la edad de un año o dos. . la tendencia hacia el significado. que cada cosa tiene un nombre. Define la intencionalidad en el sentido de dirección indesviable hacia un cierto contenido o significado. 1914 Pensamiento y lenguaje. 1928. y considera este descubrimiento también como un proceso de pensamiento en su exacto sentido. es decir.com* psicología de la educación para padres y profesionales. (Stern. 41).com/articulos/?articulo=343 Teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje Stern distingue tres raíces del lenguaje: la tendencia expresiva. “el hombre adquiere la habilidad de dar a entender algo. Mientras que las dos primeras sustentan también fundamentos del habla observados en los animales. http://www. Cree que un niño en su segundo año puede haber tomado conocimiento de los símbolos y de la necesidad de ellas.

sino que se comunican sus sensaciones.etc. Si lenguaje quiere decir. el lenguaje de las abejas. etc. & Palmet. se complica más la cuestión. Cualquier idioma que deja de cambiar o de desarrollarse es categorizada como lengua muerta. hay diversos tipos de lenguaje. Desde el punto de vista social e histórico el lenguaje humano ha dado lugar a idiomas que viven. La capacidad humana para el lenguaje tal como se refleja en las lenguas naturales es estudiada por la lingüística. pueden servir para resolverla las siguientes observaciones esenciales: No es necesario . Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico.48 1. Sin embargo. (1993). mueren. señales de circulación. debe tener su lenguaje.2 TIPOS DE LENGUAJE 1. colección de signos articulados. a modo de signos. R. que no vive absolutamente solitario. morse. 41. Se considera que la progresión de las lenguas naturales va desde el habla. lenguajes formales. Hacer una distinción en principio entre un idioma y otro es por lo general imposible “lengua es un método exclusivamente humano de comunicar ideas. Consulting Psychology Journal: Practice and Research). Por el contrario. Tenemos otros sistemas de comunicación: lenguaje corporal. cualquier idioma por hecho de no ser una lengua muerta. para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. los sistemas de signos de los animales. lenguaje un medio de comunicar con facilidad los pensamientos.2 Lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras. para Sapir. es evidente que todo animal. (Klimoski. 10-36. por otros medios que no son precisamente la palabra articulada. o más bien. S.2. finalmente. se mudan de un lugar a otro.Pensamiento y lenguaje. Así. está sufriendo continuamente reajustes que acumulativamente son los responsables del llamado cambio lingüístico. Capitulo III La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje p. se instala una comprensión y explicación de la gramática. y formar parte de las lenguas vivas o modernas.2.1 Lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Aun así. lenguaje de los animales no queremos significar que éstos posean un idioma real y verdadero. visuales. pues es la comunicación) estos signos son ante todo audibles y producidos por los órganos del habla”. emociones y deseos por medio de un sistema de signos producidos de manera deliberada (su finalidad. como el nuestro. y cambian con el paso del tiempo. Levs S. The ADA and the hiring process in organizations. necesidades y movimientos pasionales. como vehículo de conceptos abstractos y de ideas generales.) 1. y luego por la escritura y. el lenguaje de los sordomudos no es una lengua. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma. y olfativas. Vygotsky. colección de articulaciones y de voz.

M. Existen diferentes tipos de diálogos.3 Lenguaje Oral.) 1. Play in animals and humans (pp. se utiliza en conversaciones. Pedir turno para hablar. Debate: Conversación grupal organizada. pueden muy bien los animales carecer de doble número. (Gould. On the origins of play. porque se sabe que se perfeccionan ya por sí mismos. tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. entre los que se destacan: Conversación grupal: Diálogo libre en el que participan varias personas. Oxford. por ejemplo. J. K.4 Lenguaje Escrito es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura sirve para todo para decir expresarte para relacionarse y demás. de modo que todos los participantes puedan escuchar y entender el mensaje que se les está transmitiendo. (Burghardt. Siempre hay un receptor y emisor del mensaje. G. (1989). Nada indica que estos elementos de lenguaje que poseen los animales no puedan perfeccionarse algún día. Porque nosotros no oigamos el ruido. o ya por nuestros cuidados.2. Poco importa que las articulaciones o los sonidos sean producidos por el pulmón o no. The wheel of fortune lenguaje natural. sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. 89(3). basta que sean orgánicos para que exista lenguaje. Inglaterra: Basil Blackwell. los sonidos. lo cual es evidente puesto que muchas naciones tienen letras y pronunciaciones exclusivas. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura. y es probable que la mejora de ciertos sonidos e ideas obrase en la del lenguaje. 4ª. En P. CONVERSACIÓN GRUPAL: En aquellas conversaciones en las que participan varias personas. Escuchar la opinión de los demás.).2. Smith (Ed.tener un alfabeto completo para poseer un lenguaje. 2ª. Exposición: Desarrollo de un tema ante un grupo de personas. Entrevista: Diálogo entre dos personas. S.) 1. Es aquella que se establece entre dos o mas personas. dirigido por un moderador. de signos. Toda comunicación oral debe cumplir con ciertas reglas que permitan su fluidez y organización. (1984). 5-42).. articulaciones sin perjuicio de su lenguaje. 14-21. no debe creerse que no existan o que sean nulas sus diferencias. y no es un puramente escrito. de gestos o señales. debe tenerse en cuenta ciertas pautas de organización para lograr el entendimiento de todos los integrantes del grupo: Esperar que una persona termine su exposición para hablar. 3ª. entrevistador y entrevistado. El lenguaje oral es el que se utiliza por medio de sonidos del habla este tiene como características la espontaneidad. Las últimas investigaciones . Basta que se tengan tres o cuatro para que haya lenguaje. o algo de lo que se necesita para calificar su diferencia. El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado.

5 Lenguaje Visual. con significado y sentido comunicativo. En la elaboración del lenguaje visual se utilizan imágenes concretas que tienen el mismo significado sociológico y cultural para los distintos receptores1-: A través de gestos lo constituye el lenguaje para sordos y también las señales que realiza. Iconos: son las que representan el objeto de manera realista. La lingüística textual y los Estudios de Traducción nos han ofrecido un sinnúmero de taxonomías de textos. & Palmet. Es por ello que los maestros requieren cambiar sus formas de enseñanza. y está asumido por distintas sociedades y culturas.sobre el aprendizaje del lenguaje escrito arrojan que éste se da de manera total y no fragmentada. -Elaborar cartas a un compañero enfermo o que cumple años. (Gould (1989) explica la metáfora de el lenguaje escri to“para expresar otra forma de interconectividad y para ilustrar el éxito y el estilo de habla (p. -Combinación de ambas: son imágenes corporativas formadas por elementos gráficos con el texto identificativo. encontramos un magnífico ejemplo en las señales de tráfico. The ADA and the hiring process in organizations. Símbolos: estos signos tienen un dignificado que no esta representado. Consulting Psychology Journal: Practice and Research.. Señales: se trata de figuras geométricas sencillas que le sirven de marco. S.2. No obstante.-Imagotipo: se llama también pictograma. pero que es conocido. El texto es una unidad de lenguaje en uso. a mamá y papá. -Seleccionar y buscar información a partir de una investigación sobre determinado problema.6 Lenguaje Textual representa la comunicación a través de letras. Se puede abordar a partir de situaciones que implique el uso de los diversos textos: -Taller de cocina a través de preparar platillos basándose en recetarios. 1. Lectura gratuita a través del libro de la semana. ideas completas. ninguno de estos modelos ha planteado la necesidad de procesar los recursos lingüísticos de tal modo que cada uno de . 2-Respecto al lenguaje visual mediante imágenes. R. por ejemplo. (Klimoski. (1993). la marca puede estar realizada de diferente manera.El Programa de Educación Preescolar 2004 menciona ". 10-36).2.el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz" y sugiere que el acercamiento a este contenido se realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos tipos de texto que usamos en la vida cotidiana. por medio de distintos sistemas de escritura.etc.. Estas marcas pueden describir alguna cualidad propia del objeto. El lenguaje visual es aquel que facilita la comunicación humana a través de imágenes y gestos determinados Marcas: son signos distintivos. la marca es un dibujo muy simplificado entendida de manera inmediata. los logotipos de marcas o los antiguos jeroglíficos. Utilizan códigos universales. Logotipo: la marca está formada por un texto que asume las funciones de la imagen. 14) 1. así como participar en situaciones donde se emplee el lenguaje escrito tal y como es: textos completos. un guardia de tráfico.

en el presente artículo. o palabra a palabra. Gould (1989) atribuye el éxito de el lenguaje.2. (Lazarus (citado en Lazarus. como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales. Posee dos tipos de signos: los naturales. Los matemáticos buscan patrones.7 Lenguaje Gestual. estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos (números. relaciones geométricas y las magnitudes variables. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo. 1982) la introducción al lenguaje) 1. y los signos sistemáticos o del método. estructuras. aprendidos no orales. Es una forma de comunicación a través de símbolos especiales para realizar cálculos matemáticos. ofrecer un modelo empírico y de carácter funcional en el que el procesamiento del texto como instancia lingüística de orden máximo y de sus elementos lingüísticos argumente sobre el plano normativo de la lengua para descubrir comportamientos textuales en torno a las variables pragmática.8 Lenguaje Matemático. el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial. semántica y formal. reconociese las desviaciones posibles respecto a la norma de uso de dicho modelo en una instancia comunicativa. símbolos). Es una ciencia formal que. Estos signos y gestos se emplean solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística. partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico. de percepción auditiva o táctil empleados por personas que. ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. al mismo tiempo. formulan nuevas conjeturas e intentan alcanzar la verdad matemática mediante rigurosas deducciones. gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social. Un sistema mímico muy evolucionado lo constituye el lenguaje de sordos. o bien no tienen una lengua común para comunicarse. Es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera). Éstas les permiten establecer . figuras geométricas. que representan ideas u objetos. Es nuestro propósito. que transmiten letra a letra.2. con lo que se convierte casi en un sistema de escritura más que en un sistema de comunicación. De este modo. será posible proponer modelos textuales que asuman a un tiempo estabilidad icónica y dinamismo en sus actuaciones comunicativas. Una curiosidad de esta lengua es que a cada persona se le asigna un signo propio y característico para no tener que deletrear su nombre en signos. o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral. 1.dichos tipos textuales se identificase como elemento icónico para una clase y. Las matemáticas se emplean para estudiar relaciones cuantitativas.

and DSM-IV: The science of classification [Edición especial]. D. La mímica aplicada al dramatismo. mejor conocida como pantomima.). ritmo. cadencias. que trata de imitar la complejidad y la historicidad de las lenguas naturales. Journal of Abnormal Psychology del lenguaje) . R. una lengua artística es cualquier idioma artificial que no tiene un propósito definido como ayuda en la comunicación real (ver lengua auxiliar) o motivada por la experimentación de teorías socio-lingüísticas (ver lengua filosófica y lengua lógica).10 Lenguaje artístico. predominando el análisis lógico de construcciones abstractas no cuantitativas. sino que siguen un estilo más abstracto. Las lenguas artísticas a menudo tienen una gramática flexible.los axiomas y las definiciones apropiados para dicho fin. 1982) la versatilidad de aplicaciones del lenguaje) 1.9 El lenguaje mímico es aquél en el que se usan los gestos o ademanes. Otras no intentan imitar la evolución natural de las lenguas. ni ningún tipo de comunicación verbal. como la Tierra Media de J. (Barlow. Las representaciones dramáticas de la mímica moderna incluyen la reproducción de movimientos que corresponden a los movimientos de alguien más. Otras representan lenguas minoritarias en un mundo que no es manifiestamente diferente del mundo real o no tienen un contexto de ficción asignado. refiere al trabajo histriónico y artístico en el que se representa una historia en la que no intervienen diálogos. Diagnoses. Algunas definiciones clásicas restringen las matemáticas al razonamiento sobre cantidades. al igual que una lengua natural.2.2. conceptos. H. que usa las diferentes actividades plásticas para transmitir ideas. ya sea por imposibilidad del habla o en el sentido lúdico (juego) También hay un lenguaje musical: que es el transmitido por el sonido. (Jeanz (citado en Lazarus. En el sentido más amplio del término. Es un idioma artificial o ideolengua que ha sido inventado como un acto creativo del autor. generalmente para disfrutar del placer estético del resultado. (1991). La mayoría están diseñadas teniendo como contexto un universo de ficción. 1982) la versatilidad de aplicaciones del lenguaje) 1. (Jeanz (citado en Lazarus. para la comunicación. Tolkien o Almea de Mark Rosenfelder.Hay diferentes escuelas en la creación de lenguas artísticas. dimensions. aunque sólo una parte de las matemáticas actuales usan números. La más importante es la escuela naturalista. R. (Ed. tradiciones cultura y se hace por medio de la pintura o la escultura. Para reemplazar la falta de diálogos se introducen distintos tipos de gesticulaciones y movimientos corporales que hacen al espectador comprender la narración.

Se considera dentro de lo normal. sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.Language. como sucede con la /r/.1. 1980) esta afirma que “Un trastorno de lenguaje es la anormal adquisición. -Dislalia funcional: no se encuentra causa física ni orgánica en esas alteraciones de articulación. La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. El problema puede implicar a todos. sintáctico o pragmático del sistema lingüístico. semántico. pues el niño está en proceso de adquisición del lenguaje y los errores se irán corrigiendo progresivamente.3 TRASTORNOS DEL LENGUAJE La definición más característica sobre Trastorno del Lenguaje procede de la ASHA (American Speech. -Dislalia evolutiva: propia del desarrollo evolutivo del niño. La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares. de inversión (cambiarlo por el siguiente) y de distorsión. -Dislalia audiógena: la alteración en la articulación de fonemas se produce por una deficiencia auditiva. uno o alguno de los componentes fonológico. . morfológico. -Dislalia orgánica: la causa puede estar en los órganos del habla (disglosias) o por una lesión cerebral (disartrias). Puede cometer diferentes tipos de errores: de sustitución (sustituir un fonema por otro). comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. en unos casos porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos. deomisión (no pronunciarlo). pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos.Hearing Association. Los individuos con trastornos del lenguaje suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo”. Tipos de trastornos: existen diferentes tipos de trastornos entre los más comunes están:  Dislalia: dificultad para la pronunciación de palabras ya sea por la ausencia o la alteración de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitución de algunos fonemas por otros de una manera inadecuada en personas que no presentan patologías comprometidas con el sistema nervioso central.

M. - - - Motriz o expresiva. . Servicio Psicopedagógico Escolar (S. A-10). sensoriales. se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate.331). 1992. incapacidad para nombrar objetos. Mixta: con síntomas motores y sensoriales. p. audición y comprensión del lenguaje dentro de límites normales. Sensorial o receptiva. Centro de Salud Cabo Huertas. Según DSM-IV (1995). Este trastorno puede estar acompañado con el aumento de la salivación o el babeo. según el fonema afectado. capacidad limitada de imitar la palabra. Redondo Romero*.P. incapacidad o capacidad limitada para imitar de fonemas y por la existencia de lenguaje espontáneo o ser este muy pobre. Lorente Aledo** *Pediatra.Rotacismo: la no articulación del fonema /r/. Ceceo  El ceceo puede producirse por el mal hábito o la incapacidad de poner la lengua de tal forma que pronuncie la s. pobreza en las asociaciones verbales. Los pacientes tienen un C.Ceceo: pronunciación de /s/ por /z/. **Logopeda.Para la denominación de las distintas dislalias. además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje. incapacidad para imitar palabras.I. motores o a lesiones neurológicas. labilidad emocional). Cuando el ceceo es reforzado por los padres o familiares el niño se afirma en el mal hábito y después cuesta quitarlo. Alicante. . A. los criterios de diagnóstico de la disfasia son los siguientes: · Déficit persistente en el lenguaje en todos los niveles. (Serón y Aguilar. pobreza en la evocación de objetos e incapacidad para interpretar el lenguaje ambiental. acompañado de problemas asociados (atención dispersa. J. tanto en la comprensión como en la emisión del lenguaje. Puede adquirirse el ceceo por imitación a otro niño o de alguna figura de autoridad.  Disfasia Las disfasias se caracterizan por un desarrollo del lenguaje severamente alterado en niños intelectualmente normales mayores de 5 años. aislamiento. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza. normal o con ligero retraso. Se caracteriza por inteligencia. Así hablaremos de: . no posible de explicar por problemas intelectuales. También conocida como "sordera verbal". audición normal o ligeramente defectuosa.E. comprensivos y expresivos.

Otros trastornos que pueden presentarse asociados son: retrasos escolares. sensorial ni conductual. Las causas de las anomalías dentarias son diversas: herencia. Y que no es explicable por déficit intelectual. alimentación. (Juárez y Monfort.  Retraso simple del lenguaje. (RSL) El retraso simple del lenguaje hace referencia a un retardo en la aparición y lentitud en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje. . El origen puede ser congénito. El retraso simple del lenguaje afecta a todos los niveles. fuerza o consistencia de los labios. Semántico. trastornos de crecimiento. dificultades en la fluidez normal del habla. anomalías adquiridas como consecuencia. en ocasiones. Pronuncia mal ciertas letras o las omite. exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. . . .Dentales: Los trastornos de la articulación como consecuencia de una alteración en la forma o posición de las piezas dentarias se denomina disglosia dental. · Graves dificultades para la comunicación. Utiliza frases cortas para expresarse y estructuras muy sencillas.labiales: El trastorno de la articulación de los fonemas por la alteración de la forma. . siendo los dos primeros los que más influidos se ven: Fonológico. quirúrgico o traumático. contesta brevemente. a la comprensión. Junto al trastorno disglósico puede aparecer asociado un rechazo a hablar.linguales: Alteración de la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua que afecta a la rapidez.Morfosintáctico. dificultades en la lectoescritura. . en los aprendizajes escolares.  Disglosia Es un trastorno de la expresión oral debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios. del desarrollo. y afecta en primer lugar a la expresión y en menor medida. desequilibrios hormonales. Las causas son de origen periférico: malformaciones congénitas craneofaciales. Espera a que le pregunten. 1992). · Dificultades.· Retraso cronológico y desviación respecto a los patrones normales de adquisición y desarrollo. movilidad. Tiene pocas palabras para comunicarse.Pragmático. al ser conscientes de sus dificultades articulatorias. .mandibulares: Se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas debido a una alteración en la forma de uno o varios maxilares.

una persona con afasia de Broca puede decir. La afasia de Broca. agregan palabras innecesarias y cambian unas palabras por otras. . El paciente habla poco y tiene conciencia de sus errores.  Agrafia.337). 1992. diagnosticada o muy presumible. p. con la disgrafia. pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. p.-Palatales: Son alteraciones en la articulación de los fonemas debido a malformaciones orgánicas del paladar óseo y del velo del paladar. También está vinculada con la afasia (la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral). Investigación y educación. Pérdida total o parcial del lenguaje de modo brusco en niños que ya poseían lenguaje. Consiste el la incapacidad para escribir tanto letras como sílabas. (1995). Es la pérdida de la destreza en la escritura debido a causas traumáticas. caminar perro. 2006 pág. (Después de una edad aproximada 3 años y 6 meses). Barcelona: Masson. que es el déficit de la destreza a la hora de escribir y es considerada una variedad de dislexia. 1992.Afasia expresiva o motora (de broca): Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y emplear frases cortas que son producidas con gran esfuerzo. Trastornos del lenguaje ya establecido. incluyendo la propia el paciente habla mucho como si estuviera alterado. trastornos generales del desarrollo.)  Afasia: Este tipo de trastornos se refiere a una alteración del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas después de la adquisición del lenguaje o en el trascurso del mismo. Trastornos del habla. Lesión cerebral localizada. Por ejemplo. que no tienen ningún significado. No es debido a Parálisis cerebral. J. (PERELLÓ. palabras o incluso frases. 3. La agrafia se relaciona con otros términos. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas. Los individuos con afasia de Wernicke tienen grandes dificultades para comprender y entender el habla. se caracteriza por ser una afasia no fluida (o de tartamudeo). (Serón y Aguilar. Según el DSM-IV (1995). ni a deficiencia mental. independientemente de cualquier perturbación motora. los criterios necesarios para diagnosticar una afasia infantil son los siguientes: 1. 5) . (María pino Sáez.337). Por ejemplo. -Afasia receptiva/sensorial (de wernicke): Se caracteriza por un déficit para la comprensión y un habla fluida. (Serón y Aguilar. 2.

Se define como la incapacidad para reconocer estímulos visuales. La persona con frecuencia puede escribir mejor de lo que puede hablar. Las palabras más largas son más difíciles de usar. Torrer R. cuando se constaten errores de ortografía. . A veces. Las confusiones perceptivas se detectaran a veces con la edad escolar. Se refiere cuando la persona no logra discriminar. Esforzarse o buscar a tientas la palabra correcta. auditivos o táctiles. la velocidad de producción se encuentra alterada y el lenguaje se produce con dificultades. En las agnosias se conservan las modalidades sensoriales básicas y NO existe deterioro intelectual global. Ed. Frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") todavía se pueden usar con frecuencia sin problema. en otras palabras las personas con agnosia verbal no pueden comprender lo que la otra persona esta hablando. Toray. La persona con frecuencia es consciente del error. omisiones y sustitución de sonidos. ejemplo: cada por cara. repetir u omitir. 2003 Pág.: Afasias. Apraxia Es un trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita. L. Hay distorsiones en los fonemas. Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos musculares correctos. 43 expone: Agnosia significa alteración en el reconocimiento. El niño ni las pronuncia ni las escucha por lo tanto no podrá escribirlas. coma por goma. ya sea permanentemente o de vez en cuando. El problema se encuentra en la representación de la información percibida. pino por vino. (Barraquer Bordás. Los síntomas de apraxia del habla abarcan: Los síntomas de apraxia del habla abarcan:      Los sonidos del habla y las palabras se pueden distorsionar. se usa una palabra o acción completamente diferente de la que la persona se propone hablar o hacer. La apraxia del habla Se caracteriza por una alteración en la planeación o programación de los movimientos secuenciales utilizados en la producción del lenguaje. Barcelona. apraxias y agnosias. Es difícil juntar palabras en el orden correcto. 1976)  Agnosia Agnosia es un término neurológico de origen griego que significa ausencia del conocimiento. identificar y comprender los sonidos del discurso hablado (sordera de palabras o sordera verbal pura).

Este trastorno específico fue acuñado en comparación con el término Afasia. La Circunvalación del hipocampo. El término "amusia" se compone de a + musia que significa "carencia de música". La frase aparentemente fluida no tiene sentido. El Profesor Vallejo Nágera en "Introducción a la Psiquiatría" señala en la página 243: "Son muy característicos los neologismos.hipocampo. aunque pueden aparecer otros de carácter apráxico o de funciones mnésicas en sujetos no necesariamente músicos "escolarizados" en el lenguaje musical. sino también de carácter "lingüístico" (entendiendo como lenguaje la facultad que tiene el ser humano de poder comunicar sus pensamientos o sentimientos) con afectación de lectoescritura. Por otra parte. o la inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua. y que pueden deberse a: 1) Alucinaciones auditivas que le "suministran" neologismos. noviembre 2008. Disponible en: http://www. lo que a su vez puede acarrear problemas con la escritura o la dicción. Amusia Término con el que se denomina a un número de trastornos que inhabilitan para reconocer tonos o ritmos musicales o de reproducirlos.asp. Realmente el término amusia es muy amplio ya que incluye no sólo defectos puramente agnósicos.org/originales/original0002. La creación de neologismos se produce por modas y necesidades de nuevas denominaciones. (Barquero Jiménez. Música y Cerebro. Hoy en día. palabras nuevas que inventa el propio enfermo. 147).  Neologismo dispuestos Un neologismo puede definirse como una palabra nueva que aparece en una lengua. : Palabras inventadas o palabras normales a las que se atribuye un significado especial.)  Paragramatismo: Frases con elementos gramaticales anormalmente. . Amusia Pura: inhabilidad para identificar o producir secuencias melódicas conocidas pero no sonidos del habla o el ambiente. (Vidal y Alarcón "Psiquiatría" (Pág. los medios de comunicación son los principales propagadores de los neologismos y de los préstamos lingüísticos. S. M. La amusia puede ser congénita o adquirida debido a una lesión en el cerebro. ya que su asociación con esta patología es en un 50% de los casos evidente. la ejecución de una partitura requiere una importante actividad de entrenamiento que facilite una automatización del acto motor para que esta sea fluida y armónica ya sea utilizando un instrumento o la propia voz. Es obvio que estos defectos están limitados a un grupo restringido de sujetos que ha adquirido un "lenguaje" de contenido simbólico diferente al alfabético.

4) Las ideas delirantes le inducen a hablar en un lenguaje misterioso. G. "en clave". del todo ajeno al real. . Lo vemos sobre todo en esquizofrénicos". La glosolalia es confundida a veces con la xenoglosia. Ed. A. (Mora roche. R. y España Ríos. medido individualmente por tests estandarizados de capacidad lectora o comprensión. El lenguaje deformado por la abundancia de neologismos se denomina glosolalia. Médica Panamericana. "Psiquiatría". y Aguilera Jiménez.  Glosolalia Fenómeno paranormal de conocimiento psíquico en el que un "dotado" es capaz de hablar o escribir en idiomas desconocidos para él en estado normal (vigilia). Buenos Aires. Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales (American Psychiatric Association). la xenoglosia es la habilidad para hablar fluidamente un lenguaje que el hablante nunca ha aprendido. (Vidal. de las matemáticas y en la socialización. Es decir. M. Sin embargo mientras que la glosolalia es el balbuceo de un lenguaje no existente. incluso sobre temas desconocidos. J. pero para significar un concepto distinto del que la propia palabra tiene. Y Alarcón. que es el “don de lenguas” bíblico. en el acápite "Trastornos del vocabulario y sintaxis")  Dislexia: Trastorno en la adquisición de la lectura es el problema para aprender a leer que presentan los niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicarlo. KRONOS. M. (coord. a la inteligencia medida y a la educación apropiada para la edad.2) El lenguaje normal resulta inadecuado al enfermo para expresar sus sensaciones nuevas y distintas a todo lo que conoció antes de enfermar. Ed. 2000)  Paralogismos. está substancialmente por debajo de lo esperado con relación a la edad cronológica. (Rojas Vidal. Los criterios que la definen son: -El nivel de lectura. como una manifestación más del gobierno de la actividad psíquica. El paciente utiliza palabras del vocabulario habitual. 1986) En el DSM-IV. -El problema anterior interfiere significativamente con el rendimiento académico o las actividades diarias que requieran habilidades lectoras. atribuye a una palabra normal un significado peculiar y propio. la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura. 3) Pueden aparecer independientemente de su voluntad.): Dificultades en el aprendizaje del lenguaje.

por lo cual. Es sinónimo de mudez. es más fácil que el problema empeore. en los trastornos . diciembre 2008)  Alalia: Se denomina con éste término a la pérdida patológica del lenguaje verbal. (Daniel Heller-Roazen. Katz editores. Madrid. Desaparece espontáneamente en la mayoría de los casos. Es posible que se produzca por lesiones encefálicas. en lugar de dar respuesta. Entre el balbuceo del niño y sus primeras palabras no sólo no hay un pasaje fluido sino que hay pruebas de que se produce una interrupción muy marcada. una vez removida dicha causa. emiten sonidos que parecen anticipar los sonidos del lenguaje humano y que a la vez se encuentran. las dificultades para la lectura son superiores a las que habitualmente van asociadas con dicho déficit. Trastornos del habla. 1979)  Ecolalia Tendencia a repetir las palabras escuchadas. En cambio. dando lugar a la repetición rápida de sonidos o silabas provocando bloqueos al intentar producir una palabra. (Perelló. al igual que la mayoría de los trastornos de tipo orgánico.-Si existe un déficit sensorial. El sujeto actúa en ocasiones como un eco. Repetición involuntaria de las palabras o frases oidas. en las antípodas.  Disfemia o tartamudez: Dificultad de mantener la fluidez normal del habla. La ecolalia es una característica de un trastorno del lenguaje. el individuo podrá volver a expresarse normalmente. Los niños al principio no hablan. En algunos casos. Dentro del tartamudeo se encuentra el:  Balbuceo Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa. debido a la incapacidad de comprender las instrucciones verbales. La actitud más correcta estaría en ignorar el tartamudeo temprano del niño. habrá que buscar la ayuda de algún especialista. algo parecido a un momento decisivo en el que las capacidades fonéticas hasta entonces ilimitadas parecen tambalear. La ausencia del lenguaje ha sido confundida con otras alteraciones lingüísticas y muestra un diagnóstico diferencial del mutismo con diversas patologías. pues cuanta más conciencia tenga éste de su tartamudez. responde a una tensión propia de entre los 2 y 5 años (edad en la que suele hacer su aparición). en su esencia. su origen deriva de alguna causa psicológica.. quizás más cercanos a la histeria o a alguna patología psicológica. Se observa además en algunos trastornos del desarrollo. Si el tartamudeo es grave o no mejora.

incluso puede llegar a ser incontrolable para estas personas. En psicología se aplica para designar el mal hábito de algunos niños por repetir palabras obcenas. utilizando palabras o frases inapropiadas socialmente. . Ed. (coord. y Aguilera Jiménez. A. de las matemáticas y en la socialización. J. (Linossier). No debe confundirse con la repetición habitual de preguntas para clarificar una cuestión y formular su respuesta. que ellos examinan a cada instante.mentales organicos. Se usa para referirse a la indeseable cualidad de quienes no pueden contener su enfermiza necesidad de proferir obscenidades. 108)  Glosomanía: (Del griego glossa. y en la esquizofrenia. Aparece en el síndrome de la Tourette tratándose de un desorden desinhibidor. (Jose barroso rival. (Mora roche. Trastornos del lenguaje y la memoria pág. 2000)  Coprolalia Predisposición patológica a proferir obscenidades. Preocupación hipocondriaca que presentan ciertos individuos acerca del estado de su lengua. para llamar la atención. y mania. avergonzar o hacer reir a sus padres o cuidadores. KRONOS.): Dificultades en el aprendizaje del lenguaje. manía).

A de C. Desarrollo del lenguaje.com/doc/43681937/JAKOBSON-1-Dos-Aspectos-DelLenguaje-y-Dos-Tipos-de-Afasia. Eos. Barcelona Mayo 2005. Pediatr Integral 1999.F. de 17 mayo 1995]. Editorial UOC.psicopedagogia. García Jiménez Arantxa. Barroso Ribal José. Garcia Katy. Rigau Eugenia. México D. Martin Placencia Pilar. Adquisición del lenguaje: Psicopedagogia.com* psicología de la educación para padres y profesionales.[ref. Trastornos del lenguaje. 508. Lev S. http://www. Nieto Barrera M. http://es.V. Editorial: Instituto De Orientación Psicológica. 1992. Pp. Pp. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neurología Pediátrica.BIBLIOGRAFIA  Artigas Josep. Trastornos del lenguaje y Memoria. Pp. Nieto Barco Antonieta. 260        . Pensamiento y lenguaje: Ediciones Quinto Sol S. Junio 1989. 191 Muñoz Serón Juan Manuel. Dorado mesa Montserrat. Clasificación de los trastornos. Vygotsky.com/articulos/?articulo=343 Fernández rivera Javier (introducción al lenguaje. Trastornos del lenguaje. Villagrán Aguilar Manuel: Psicopedagogía de la comunicación y el lenguaje.): University of Houston Libraries.scribd.