DOCUMENTACIÓN TFG

María Giráldez Miranda mgiraldez@povisa.es

2012/2013

1

TFG

FASE CONCEPTUAL Abarca desde el momento en que el investigador concibe el problema que quiere investigar o plasma la idea. entrevista…). 2 TFG . Es la puesta en práctica de lo que hemos planificado teóricamente. describiremos las variables que vamos a estudiar y seleccionamos las herramientas de recogida y análisis de datos (cuestionarios. hasta que plantea los objetivos que pretende alcanzar con el estudio de investigación FASE METODOLÓGICA Damos forma a la idea general: realizamos la elección del diseño. FASE EMPÍRICA Nos permite una vez planteado el diseño del estudio. definimos los sujetos de estudio (población). intentar responder al problema de investigación.

es básico y fundamental: Tener en cuenta el tiempo del que disponemos Los medios con los que nos manejamos Saber perfectamente la información que tenemos que recoger No ser excesivamente ambiciosos ORGANIZACIÓN!! 3 TFG .El diseño del estudio de investigación se concreta con las dos Primeras fases CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. elaborando lo que denominamos PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Es un instrumento básico. ya que permite pasar de la concepción de un problema de investigación a su puesta en marcha. Su estructura: • • • • • • • • INTRODUCCIÓN (base del futuro marco teórico) OBJETIVOS e HIPÓTESIS METODOLOGÍA RELEVANCIA DEL ESTUDIO (se podrá utilizar para la justificación) PLAN DE TRABAJO – CRONOGRAMA PRESUPUESTO* BIBLIOGRAFÍA ANEXOS Para ello.

Un mismo problema se puede enunciar en forma de pregunta o de objetivo. comprobar. así como la aplicabilidad de los resultados y su capacidad de generalización. la capacidad para solucionar problemas específicos y la posibilidad de producir avances significativos. *(Esto lo veréis con Eduardo Maldonado) METODOLOGÍA • • • • • • Tipo de diseño Población de estudio Criterios de inclusión y exclusión Método de recogida de datos Variables Estrategia de análisis RELEVANCIA DEL ESTUDIO El autor debe valorar la originalidad de su estudio. identificar. Demostrar.INTRODUCCIÓN Todo surge de una idea. el planteamiento de un problema y la redacción de una hipótesis genérica. La pregunta: desconocimiento ante una situación La hipótesis: adelanta la respuesta Las hipótesis* son el punto de enlace entre la teoría y la observación.. Así se hace constar: • • • Finalidad del estudio: problema que intenta resolver y preguntas que se formulan Antecedentes del tema: breve revisión bibliográfica Justificación: Razones por las que la investigación propuesta es importante OBJETIVOS e HIPÓTESIS La definición precisa del objetivo es el eje sobre el que girará el estudio. Su importancia radica en que dan rumbo a la investigación al sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.. 4 TFG . verificar.

índices bibliográficos. instrumentos. Búsqueda bibliográfica 2. utilizados Reconocer dificultades planteadas por otros investigadores Identificar problemas éticos y limitaciones de estudios previos Para iniciarlo: 1. TRABAJO FIN DE GRADO INFORME FINAL DE LA INVESTIGACIÓN El conocimiento avanza gracias a mentes activas y creadoras… a cuestionar teorías y prácticas existentes REVISIÓN DE APORTACIONES ANTERIORES 1. El grueso de estas actividades se suele desprender de la metodología.. Identificar y localizar las publicaciones pertinentes al campo de estudio. en libros. bases de datos… 5 TFG . a nivel teórico y práctico Ayudar a conceptualizar el problema Orientar la planificación de la investigación OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • • • • • Determinar la progresión de los trabajos en el campo del problema Identificar definiciones y conceptos de variables de otros estudios Examinar la metodología. etc. medios audiovisuales. … Todo esto nos lleva hacia el MARCO TEÓRICO OBJETIVOS GENERALES: • • • Conocer el estado de la cuestión. revistas. síntesis. Citas.PLAN DE TRABAJO – CRONOGRAMA Ordena en el tiempo las actividades relevantes para el desarrollo de la investigación. Recopilación y organización del material 3. contrastes. Referencias 4..

objetivos. REVISTAS DE FUENTES SECUNDARIAS:  ÍNDICES BIBLIOGRÁFICOS: publicaciones que resumen. - - 2.org/) . Refworks Las FUENTES DOCUMENTALES.com/es/) . analizan o comentan el conjunto de un libro.  REVISTAS ANALÍTICAS: presentan los artículos dando bibliográficas. documentos u otro material con indicaciones de dónde están localizados.2. LECTURA: • • • GENERAL PARCIAL JUICIO CRÍTICO: Resumir las publicaciones pertinentes. problema. 3. Zotero ( http://www. congresos. MONOGRAFÍAS: estudio completo y limitado en relación a un objeto de investigación delimitado TESIS Y MEMORIAS: obra didáctica escrita para obtención de diploma universitario REVISTAS: publicación colectiva editada por una institución o sociedad DOCUMENTOS OFICIALES: Publicaciones oficiales impresas bajo la autoridad de un gobierno. resúmenes y referencias -  REVISTAS BIBLIOGRÁFICAS AUTOMATIZADAS: bases de datos documentales.refworks.. 6 TFG . CATEGORIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN • • FICHAS BIBLIOGRÁFICAS. comunicaciones. SECUNDARIAS: son recensiones de documentos ya publicados. CATÁLOGOS DE BIBLIOTECA: Lista completa sistemáticamente ordenada de una colección de libros. proviene directamente del autor..com/) (http://www. en base a su utilización. facilitan el acceso a fuentes primarias.. organismo o sociedad DOCUMENTOS AUDIVISUALES: Material audio y visual (videos. dispositivas…) DOCUMENTOS DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS. (Documento Anexo) Recursos informáticos: Endnote (http://www.zotero. a utilizar. metodología. conferencias.endnote. PRIMARIAS: encontramos el contenido original. pueden ser: 1..

3.MANUALES Y TRATADOS .ENCICLOPEDIAS .DICCIONARIOS: (TESAURO) . Clasificación de éstas según su integración en el marco teórico o en otro apartado del trabajo. Relacionar las cuestiones más relevantes partiendo de lo general a lo concreto. Selección de términos a emplear y definición de éstos.ANTOLOGÍAS Y COMPILACIONES A modo resumen. Incorporación de ideas. reflexiones. TERCIARIAS: se sitúan entre las primarias y las secundarias por tener contenidos de unas y de otras. críticas. para así ver el apoyo que da a la investigación. 7 TFG .ANUARIOS . conclusiones con respecto al problema y al material recopilado. . sus hipótesis y métodos. - - - No debe hacerse un “corta y pega” de cada cita o resumen sino que se debe hacer una reflexión profunda de las fuentes bibliográficas revisadas sobre el problema planteado. Seleccionar la más importante y realizar lectura crítica (elaboración de fichas bibliográficas). podemos decir: Revisar la bibliografía necesaria (dentro y fuera de nuestro ámbito).

Recogen información exhaustiva acerca de la materia que tratan . ESCRIBIR UNA FRASE QUE RESUMA LO QUE QUIERO BUSCAR 2. Son una de las mejores fuentes para encontrar información porque: . partiendo de una búsqueda general sobre un tema. 1.BASES DE DATOS Conjunto de información bibliográfica y/o textual almacenada de manera que pueda ser fácilmente recuperada. podremos ir acotándola e ir especificando hacia lo que más nos interesa.La información que contienen pasó por una revisión . NOT: excluye las citas que contengan dicho término. En los distintos buscadores podemos llegar a los mismos resultados por distintas vías de acceso. OR: recupera las citas que contengan los dos términos o bien alguno de ellos. TAMBIÉN TRUNCAMIENTO: $ Ej: TABAC$ : TABACO/ TABAQUISMO/ TABAQUICO 8 TFG . para llegar a donde queremos. OR e NOT AND: solo recupera las citas que contengan ese término. ESTABLECER RELACIONES LÓGICAS ENTRE LOS TÉRMINOS (BÚSQUEDA LIBRE) 5.Están estructuradas para buscar y recuperar información precisa .Ofrecen citas de las publicaciones más relevantes ¿COMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA? ESTABLECER UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA. Si son varios. BÚSQUEDA LIBRE Para las búsquedas LIBRES introduciremos el término o términos que queremos buscar. utilizaremos los operadores boleanos: AND. IDENTIFICAR PALABRAS O FRASES QUE REPRESENTEN LOS PRINCIPALES CONCEPTOS 3. IDENTIFICAR DESCRIPTORES – DECS / MESH (BÚSQUEDA CONTROLADA) A. BUSCAR SINÓNIMOS o TÉRMINOS RELACIONADOS 4.

BÚSQUEDA CONTROLADA Para las búsquedas con LENGUAJE CONTROLADO introduciremos el DESCRIPTOR .S.gov/pubmed http://decs.E.(Descriptores en Ciencias de la Salud) 9 TFG . siendo la unidad mínima de significado que conforma un tesauro o una lista de descriptores. Se utilizan para indizar y a través de ellos se pueden recuperar los documentos referidos a su temática. tipo de revista.Además se pueden acotar parámetros.C. ¿QUE ÉS UN DESCRIPTOR? Un término o expresión escogida entre varios sinónimos para representar un concepto.H (Medical Subject Headings) http://www. género. Si obtenemos muchos resultados: • Añadir más términos o descriptores utilizando el concretar más la búsqueda operador *AND para • Eliminar truncamientos: el uso inapropiado del truncamiento puede generar la recuperación de información que no nos interesa o que se aleja de nuestro tema Hacer uso de la opción *LIMIT acotar los resultados por año de publicación.ncbi. idioma. como: fecha de la publicación.htm  D.bvs.  M.br/E/homepagee...DECS O MESH en función de la base de datos con la que trabajamos.nih. tipo de material … • Si obtenemos pocos resultados: • • • • • Eliminar términos y mantener el más importante Añadir palabras clave utilizando el operador OR Utilizar truncamientos Revisar posibles errores tipográficos Buscar más sinónimos y términos relacionados B.nlm.S. edad.E.

ebscohost.php?lang=es BVS ESPAÑA : http://bvsalud.php DIALNET: http://dialnet.htm • DIRECCIONES PARA BÚSQUEDAS BIREME: Bibioteca Virtual de la Salud.es/ RECURSOS EN INTERNET www.es/exploraevidencia/www.com www.es/htdocs/redes/investen/investen_presentacion.html?tabla=docu&bd=IME&estado_formula rio=show MEDES: http://www.gov/pubmed CINHAL: www.es:8080/inicioBuscarSimple.isciii.sim.bvs.fundacionlilly.nlm.br/E/homepagee.es/isishtm/Enfispo.enfersalud.com www.isciii.bvsalud.es/scielo.es/index/ ENFISPO: http://alfama.org/php/index.jsp www.com/cinahl CUIDEN: http://www.index-f.doc6.php MEDLINE: http://www.isciii.ucm.asp IME: http://bddoc. por temática y jerárquicamente. Además los Tesauros tienen un listado de sinónimos de los términos descriptores.com/ 10 TFG .com SCIELO: http://scielo.¿QUE ES UN TESAURO? Un listado de términos usados para representar conceptos.es/php/index.nih. • THESAURUS (Tesoro) Diccionario de términos utilizados por los documentalistas en las bases de datos DESCRIPTOR (palabra clave) http://decs.ncbi.easp.unirioja. http://regional.csic.jsp www. Estos términos preferidos son los conocidos como DESCRIPTORES y aparecen en orden alfabético.fisterra.es/htdocs/redes/biblioteca/biblioteca_present acion.isciii.

www.com/ Acp Journal Club: www.org/ Evidence Based Medicine: http://ebm.cochrane..com/herramientas/recursos/vancouver/ “Si supiese qué es lo que estoy haciendo. no le llamaría investigación.guidelines..net NORMAS DE VANCOUVER http://www.es www.acpjc.org The Cochrane Library: www.fisterra.bmj.jbiconnect.bmj.excelenciaclinica.es/ Evidence Based Nursing: http://ebn. ¿verdad? “ Albert Einstein “En principio la investigación necesita más cabezas que medios” Severo Ochoa “Aprender es como remar contra el viento.guiasalud.com/ www.gov REVISIONES SISTEMÁTICAS Joanna Briggs: http://es. En cuanto te paras retrocedes” ¿? ¡¡ÁNIMO Y MUCHA SUERTE!! 11 TFG .