Universidad Autónoma de Chiapas

Estadística Aplicada a la Administración

Septiembre de 2011

Distribuciones
¿Cómo se obtienen las distribuciones?

La determinación de la distribución es en realidad una Estimación de la distribución!!

Nunca puedes estar seguro de una distribución si no la comparas con la realidad.

Distribuciones
¿Cómo se obtienen las distribuciones?
Se obtiene de los datos que Se recogen del sistema real bajo estudio.

Ejemplo: Tiempo de reparación de componentes
La distribución es en teoría exponencial, pero
¿cómo se obtiene?

1. Resumir los datos en histograma de frecuencias y obtener la fdp. 2. Usar la prueba de ajuste para probar si la fdp tomada corresponde a la fdp teórica

Distribuciones
Normal:

es un modelo matemático que rige muchos fenómenos. distribuciones de la mayoría de las muestras tomadas en el campo de la industria se aproximan a la distribución normal si el tamaño de la muestra es grande. Esta distribución queda definida por dos parámetros: la media μ y la desviación típica σ. Se presenta mediante una curva simétrica conocida como campana de Gauss.
5

Esta distribución nos da la probabilidad de que al elegir un valor, éste tenga una medida contenida en unos intervalos definidos. esto permitirá predecir de forma aproximada, el comportamiento futuro de un proceso, conociendo los datos del presente. La distribución de probabilidad normal es una distribución continua que es simétrica y mesocurtica
6

7

8

9

Ejemplos
 Caracteres

morfológicos de individuos (personas, animales, plantas,…) de una especie, p. ejm. Tallas, pesos, diámetros, perímetros…  Caracteres fisiológicos, por ejemplo; efecto de una misma dosis de un fármaco, o de una misma cantidad de abono.  Caracteres sociológicos, por ejemplo: consumo de cierto producto por un mismo grupo de individuos, puntuaciones de examen.
10

 Caracteres psicológicos, por ejemplo: cociente intelectual, grado de adaptación a un medio……
 Errores cometidos magnitudes.

al medir ciertas

 Valores estadísticos ejemplo: la media.

maestrales,

por

 Otras distribuciones como la binomial o la de Poisson son aproximaciones normales…
11

Importancia de la distribución normal en la inferencia
 Se sabe que en muchos procesos aleatorios los datos obtenidos mediante mediciones se ajustan a este tipo de distribución.  Con frecuencia se usan las probabilidades normales para aproximar otras distribuciones de probabilidad, como la distribución binomial y de Poisson.
 Las distribuciones de estadísticos como la media y la proporción, cuando el tamaño de la muestra es grande, se ajustan a una distribución normal, independientemente de la distribución de la población progenitora.
12

La altura de la función de densidad, o curva de probabilidad, en una variable con distribución normal es:

Con π = 3.1416 y е = 2.7183
13

Se sabe que la vida útil de un componente eléctrico se ajusta a una distribución normal con media de 2000 horas y desviación estándar de 200 horas. a) ¿Cuál es la probabilidad de que un componente tomado al azar dure entre 2000 y 2400 horas? b) ¿Cuál es la probabilidad de que ese componente dure mas de 2200 horas. c) ¿Cuál es la duración promedio del 90% de los componentes? d) ¿Cuál es la vida útil del 10% de los componentes? e) ¿Cuál es la probabilidad de que el componente dure entre 1500 y 2600 horas?
14

μ = 2000

σ = 200

15

Practica grupal
a) ¿Cuál es la probabilidad de que un componente tomado al azar dure entre 1750 y 2150 horas? b) ¿Cuál es la probabilidad de que ese componente dure al menos 2100 horas. c) ¿Cuál es la duración promedio del 70% de los componentes? d) ¿Cuál es la vida útil del 40% de los componentes? e) ¿Cuál es la probabilidad de que el componente dure entre 1900 y 2500 horas?

16

Binomial: Es una distribución de probabilidad que tiene muchas aplicaciones. Está relacionada con un experimento de pasos múltiples al que se le llama experimento binomial. μ= np σ = √npq
17

Propiedades de la distribución Binomial
 El experimento consiste en una serie de n

ensayos idénticos.  En cada ensayo hay dos resultados posibles. A uno de estos resultados se le llama éxito y al otro se le llama fracaso.  La probabilidad de éxito, que se denota por p, no cambia de un ensayo a otro. Por ende la probabilidad de fracaso, que se denota por 1 – p, tampoco cambia de un ensayo a otro.  Los ensayos son independientes.
18

P(X n, p) = nCx px qn-x
X = numero de éxitos p = probabilidad de éxito q = probabilidad de fracaso 1 – p

C = numero de combinaciones

19

Se lanza una moneda cuatro veces. a) Calcular la probabilidad de que salgan más caras que cruces. b) Menos de 3 cruces.

E(4, 0.5)

p = 0.5 q = 0.5

20

Un agente de seguros vende pólizas a cinco personas de la misma edad y que disfrutan de buena salud. Según las tablas actuales, la probabilidad de que una persona en estas condiciones viva 30 años o más es 2/3. Hállese la probabilidad de que, transcurridos 30 años, vivan:

Las cinco personas.
B(5, 2/3) p = 2/3 q = 1/3

21

Al menos tres personas.

22

Exactamente dos personas.

23

Si de seis a siete de la tarde se admite que un número de teléfono de cada cinco está comunicando, ¿cuál es la probabilidad de que, cuando se marquen 10 números de teléfono elegidos al azar, sólo comuniquen dos? B(10, 1/5)p = 1/5q = 4/5

24

La probabilidad de que un hombre acierte en el blanco es 1/4. Si dispara 10 veces ¿cuál es la probabilidad de que acierte exactamente en tres ocasiones? ¿Cuál es la probabilidad de que acierte por lo menos en una ocasión?

B(10, 1/4) p = ¼

q=¾

25

En una urna hay 30 bolas, 10 rojas y el resto blancas. Se elige una bola al azar y se anota si es roja; el proceso se repite, devolviendo la bola, 10 veces. Calcular la media y la desviación típica.

B(10, 1/3) p = 1/3

q = 2/3

26

En unas pruebas de alcoholemia se ha observado que el 5% de los conductores controlados dan positivo en la prueba y que el 10% de los conductores controlados no llevan puesto el cinturón de seguridad. También se ha observado que las dos infracciones son independientes.
Un guardia de tráfico para cinco conductores al azar. Si tenemos en cuenta que el número de conductores es suficientemente importante como para estimar que la proporción de infractores no varía al hacer la selección.
27

Determinar la probabilidad de que exactamente tres conductores hayan cometido alguna de las dos infracciones.

P(AUB) = P(A) + P(B) - P(AΩB)

28

Determine la probabilidad de que al menos uno de los conductores controlados haya cometido alguna de las dos infracciones.

29

Un laboratorio afirma que una droga causa efectos secundarios en una proporción de 3 de cada 100 pacientes. Para contrastar esta afirmación, otro laboratorio elige al azar a 5 pacientes a los que aplica la droga. ¿Cuál es la probabilidad de los siguientes sucesos?
1. Ningún paciente tenga efectos secundarios.

2. Al menos dos tengan efectos secundarios.

3. ¿Cuál es el número medio de pacientes que espera laboratorio que sufran efectos secundarios si elige 100 pacientes al azar?
30

Un laboratorio afirma que una droga causa efectos secundarios en una proporción de 3 de cada 100 pacientes. Para contrastar esta afirmación, otro laboratorio elige al azar a 5 pacientes a los que aplica la droga. ¿Cuál es la probabilidad de los siguientes sucesos?
1. Ningún paciente tenga efectos secundarios.

B(100, 0.03) p = 0.03 q = 0.97

31

 2.Al menos dos tengan efectos secundarios.

 3.¿Cuál es el número medio de pacientes que espera laboratorio que sufran efectos secundarios si elige 100 pacientes al azar?

32

continuamos
33