LÍNEAS DE DEMARCACIÓN Y MARCAS VIALES

MATERIALES

Los materiales a utilizar para las líneas de demarcación y marcas viales son (acuerdo al artículo 700.2): a) Pinturas de aplicación en frio. b) Resinas termoplásticas. c) Materiales prefabricados de larga duración. d) Plásticos de dos componentes de aplicación en frio. e) Otros tipos de materiales. Características de los Materiales. a) Pintura de aplicación en frio.

Color y Estabilidad
Caracteristica L A B Color Amarillo mínimo 70 Blanco mínimo 80

entre 15 y 26 entre -0.3 y -2.2 mínimo 72 entre 2 y 6

Composición
Pigmento Agentes de unión Ligante polímero acrílico de bajo peso molecular y liberación rápida de solventes.

entre cincuenta y sesenta por ciento (50% - 60%), en masa.

entre cuarenta y cincuenta por ciento (40% - 50%), en masa.

Tiempo de Secado
Al tráfico No "pick up" tiempo menor o igual a quince (15) minutos para capas de treinta y ocho centésimas de milímetro (0.38 mm) (15 mils), a una temperatura de veinte más o menos dos grados Celsius (20 oC ± 2oC) y una humedad relativa de sesenta más o menos cinco por ciento (60%± 5%).

máximo treinta (30) minutos, sin transferencia de pintura a ninguna de las llantas de

. contenido te cm3) de la en tal forma en pulverizados.) ≥ 70% ≥ 60% CONTENIDO DE SÓLIDOS EN MASA (MASA/MASA) Norma de ensayo NTC 1786 NTC 1227 Contenido en ligante Realizado el ensayo según la norma UNE 48-238. de acuerdo y con la recientemen norma NTC te abierto.5%) en grados masa. 561. unidades especificad no mostrará Krebs para a./VOL. 557. Esta pinturas determinaci en ón se hará disolución según la . norma NTC el fabricante. La pintura permanecer á estable y homogénea La pintura no deberá ser originándose La pintura bien mezclada coagulacione de color durante el s ni La pintura blanco período de precipitados. será deberá manufactura cuando se formulada y tener.Viscosidad Contenid Masa o de Unitaria agua Conservaci ón en el envase Estabilida Estabilidad d en en la envase dilución lleno Propiedades de Finura aplicación Contenid o de dióxido de titanio Deberá estar comprendid Para a entre pinturas setenta y en base cinco y de noventa y solventes cinco (70 y diferente 95) unidades al agua. a una no mayor temperatura del medio de por ciento veinticinco (0. un que se ochenta y te para ser diez por incorporen cinco usada como ciento serán centímetros ligante de (10%) de adecuadamen cúbicos (85 micro esferas. Celsius (25 para oC). Contenido en solidos (contenido mínimo) PINTURA Base agua Base solvente ≥ 60% ≥ 50% CONTENIDO DE SÓLIDOS EN VOLUMEN (VOL. de disolvente norma NTC acuerdo a la indicado por 1323.05 g/ml Celsius (5 cinco (5) de la ºC y 35 ºC). misma con que se masa de con una quince produzca el pigmento finura de centímetros máximo de de dióxido dispersión en cúbicos (15 adhesión. al cabo de aumentar veinticinco seis (6) á su grados meses de la consistenc Celsius (25 fecha de ia o ºC) deberá fabricación. y los diluya una procesada como pigmentos muestra de específicamen mínimo. si explícitamen te éste así lo indica. viscosidad correspond habiendo en más de er a la permanecido diez (10) indicada al interior y unidades por el con Krebs para fabricante. de titanio. unidades cm3) de refracción y determina Hegman toluol o del reflexión. sedimentació pinturas El ensayo n excesiva en en base en se realizará envase lleno solventes. norma NTC 559 La masa unitaria de La pintura la pintura a seleccionada una para La pintura temperatur homologació no a de n. el porcentaje en masa de ligante no diferirá en más de dos por ciento (±2%) del valor indicado por el fabricante. Krebs. do según la de tres (3). temperatura pinturas no podrá entre cinco y en base en variar en treinta y agua y en más de cinco grados más de 0.

Resina termoplástica Color Masa unitaria Punto de reblandeci miento Resistencia al flujo Temperatu ra de inflamació n Factor de luminancia Envejecimi ento artificial acelerado El valor del No se factor de deberá luminancia producir (B) será al un menos aumento o de ochenta disminució centésimas n en el (0. arrugas. la caída libre de cien decímetros cúbicos (100 dm3) para pinturas en base de agua c) Materiales prefabricados de larga duración. reblandeci definidos La masa miento. trate de ASTM perforaciones levantar con diminutas la uña. y el acuerdo con presentar adherencia. ni decoloración.131.80) para factor de el color No variará luminancia blanco y en más de superior a cuarenta 3 cinco centésimas centésimas centésimas (0. anillo y del Sistema será de bola. kilogramo será según la por litro inferior a Tabla (2. kg/l). más o la norma co menos dos INV EEstándar décimas de 712.40) para (0. La temperatu ra de inflamació n no será inferior a doscientos cincuenta grados Celsius (250 ºC). según las normas UNE 135223 o MELC 12. ni satinado presentar (cáscara de decoloración huevo) apreciable con el tiempo. desprendimie ntos. Una capa de pintura húmeda de seis décimas de milímetro (0. desprenderse acuerdo con ASTM D 870 y ampollamient cuando se las normas ASTM D o.08 mm). deberá resistir. (punta de alfiler). Características de la pintura seca Aspecto Color Flexibilidad La pintura aplicada en espesor de ocho centésimas de milímetro (0. Blanco o El punto de amarillo.3.). Después de dieciocho (18) horas de inmersión a temperatura ambiente y La de dos (2) pintura horas de deberá La relación de Al preparar recuperación constituir una contraste una muestra fuera de ésta. sin pintura no granos. . no CIE 1931. como mínimo.2 ciento 700.6 mm.b) Resinas termoplásticas. al secarse.03). respecto al el color (Norma BS valor amarillo 3262-1) original Estabilidad al calor Resistencia a la abrasión No se deberá producir una pérdida de masa mayor de doscientos cincuenta miligramos (250 mg) al cabo de cien (100) revolucion es. ensayo se las normas cuarteamient sin hará de NTC 1114. capa con será mínimo de pintura de no deberá fuerte de 0.0 + 0. según Colorimétri dos.9. por las unitaria del determina coordenad material do por el as después de método de cromáticas su fusión. veinticuatro horas (24 h) después de aplicada Adherencia Sangrado Resistencia a la inmersión en agua Resistencia a los álcalis Resistencia a la abrasión Al secarse sobre la superficie de Tendrá un aspecto pavimento. ni deberá desigualdade oscurecerse s en el con la acción tono del color del y con brillo sol. o. no deberá presentar desprendimie nto ni agrietamient o al doblar la muestra sobre un eje de nueve y medio milímetros (9. la uniforme. cinco no será mayor del dos por ciento (2%).5 mm) de diámetro.

grados Celsius (105 ºC). en masa. Deberán presentar una resistencia mínima a la fractura Las microesfera s deberán fluir libremente al ser ensayadas Se deberá empacar en bolsas plásticas o de papel e) Otros tipos de materiales.6. La granulometr ía de las microesfera s de vidrio deberá estar dentro de los límites dados en las Tablas 700. o normas que apliquen en cada caso específico y deberán ser objeto de una especificación particular. Son establecidos en la NTC 4744. La determinaci ón se hará de acuerdo con la norma UNE 135282-94.50).31 El rango entre dos gramos con tres décimas y dos gramos con seis décimas por centímetro cúbico (2. Debe con bolsas permitir su gaseosas. incorporació con n a la germinados) pintura deberá ser inmediatam del ente veinticinco después de por ciento aplicada (25%). La medición se hará de acuerdo con la norma MELC 12.6 g/cm3). d) Plásticos de dos componentes de aplicación en frio. .3 a 2. (normas UNE 48073/2 o ISO 7724/2 o ASTM E97). deformadas.5 y 700. de la cantidad total. Las microesfera s de vidrio deberán contener un mínimo de sesenta y cinco por ciento (65%) de sílice y estar libres de plomo. Microesfera de vidrio Microesfer as Composici Naturaleza defectuosa ón s La cantidad máxima de microesfera s de vidrio defectuosas (ovoides. Índice de refracción Densidad Resistencia Resistencia Embalaje e Granulome a la a la identificaci tría fractura humedad ón Las microesfera s deberán tener un índice de refracción mínimo de uno y medio (1. excepto como impureza no superior a tres por ciento (3%).

2)Verificar la instalación de la señalización temporal para informar del cierre parcial de la vía o restricción de la velocidad de circulación. estudios o hasta el evaluaciones instante ambientales en que el del proyecto recubrimient y las o se disposiciones encuentre vigentes perfectament sobre la e seco. naturales. ni cuando la temperatura ambiente.EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS Selección del material de demarcación por utilizar Preparación de la superficie Dosificación Cierre de la vía al tránsito Aplicación de los materiales Limitaciones en la ejecución Apertura al tránsito Manejo ambiental La pintura y las Se debe microesferas La pintura se llevar a cabo de vidrio se deberá los cierres de deberán aplicar la vía que suministrar longitudinalm sean ya ente a lo necesarios. 5)Verificar la adhesión. 4)Comprobar que los materiales se apliquen uniformemente y en los sitios previstos. No se permitirá la aplicación de pintura en instantes de lluvia. de presente dos o que resulte pintura por manera problemas de componentes aceptable kilómetro de aceptable adherencia de aplicación para el línea efectiva para el con la en frío Interventor. a su Se utilizarán centímetros operaciones costa. sea inferior a cinco grados Celsius (5ºC). Interventor. superficie. Todas las labores de ejecución de líneas de demarcación Las y marcas superficies viales se demarcadas realizarán deberán ser teniendo en protegidas cuenta lo contra establecido cualquier tipo en los de tránsito. o cualquier prefabricados La limpieza se tres y efectuando la otro de larga efectuará por cincuenta y señalización material duración o cualquier seis (53 y 56) temporal utilizado que plásticos de procedimient litros de requerida. acabado y reflectividad de la pintura colocada. Dicho conservación instante será del medio definido por ambiente y el los recursos Interventor. de aplicación pintura. a la sombra. se les medirá la reflectividad y se deben obtener valores mayores o iguales a doscientos (200) milicandelas/m2/lux para pintura amarilla y doscientos cincuenta (250) milicandelas/m2/lux . 3)Comprobar que los materiales cumplan con los requisitos de calidad exigidos en el numeral 700. Las líneas serán razonablemente uniformes y libres de irregularidades. Controles CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS Condiciones específicas para Dimensiones y el recibo y tolerancias tolerancias Las franjas que correspondan a las denominadas marcas longitudinales en el "Manual de señalización vial" publicado por el Ministerio de Transporte Reflectividad 1)Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo empleado por el Constructor. en un garantizar la Constructor ancho de seguridad de deberá doce las remover. toda resinas (12 cm). preparadas. largo de la para El vía. aplicada. cuando la demarcación se hace con vía abierta.2. termoplástica empleándose y el tiempo resina so entre de secado termoplástica materiales cincuenta y de la pintura.

4. A: Amarillo Tacha con superficie de lente plástica.2 Línea de demarcación con resina termoplástica 700.FORMA DE PAGO 700. Tacha retrorreflectiva unidireccional de dos colores (con una cara retrorreflectiva roja y con la cara opuesta de superficie blanca no retrorreflectiva). 2) El área retroreflectiva será moldeada con material metil- . clasificaran por el tipo. Marca vial con resina termoplástica Metro lineal (m) Metro lineal (m) Metro cuadrado (m2) Metro cuadrado (m2) TACHAS REFLECTIVAS Las tachas estarán elaboradas con materiales metálicos. resistente a la abrasión. Clasificación Las tachas retrorreflectivas se características de sus superficies. de forma prismática. o esférica.1 Línea de demarcación con pintura en frío 700. color y Características de superficie Tipo C R: Rojo Designación H: Tacha con superficie de lente dura. Color B: Blanco Designación P: Tipo B Tacha retrorreflectiva unidireccional de un solo color.3 Marca vial con pintura en frío 700. plásticos o similares de alta resistencia y el material reflectivo deberá ser vidrio o acrílico. Materiales y dimensiones Materiales y dimensiones 1) Las tachas deben ser de grado reflector prismático. AZ: Azul Tipo D Tacha retrorreflectiva bidireccional. de dos colores. Tipo Tipo A Tacha retrorreflectiva bidireccional de un solo color. V: Verde Designación V: Tacha con elemento retrorreflectivo de vidrio.

1 pulgadas).0 0. EJECUCION DE LOS TRABAJOS Localización Se debe localizar las marcas sobre el pavimento de acuerdo con los planos de señalización y las instrucciones del Interventor. donde la distancia de colocación de las tachas se debe determinar en función de la velocidad de operación del tramo de la vía.2º VALOR MINIMO R1 MILICANDELA ENTRADA POR LUX.28 0.2º 0. debe ser mínimo 3.2º 0.3 mm (0. (mcd/lx) BLANCO 279 112 AMARILL O 167 67 AMARILL O 1.75 0.4 AZUL 0. (mcd/lx) ÁNGULO β2 0º +20º / -20º ENTRADA ÁNGULO β2 0º +20º / -20º ANGULO DE OBSERVACION α 0. Resistencia a la adhesión La resistencia a la adhesión para las tachas de fondo plano es medida de acuerdo con el numeral 9.11 Nota.72 ROJO 70 28 VERDE 93 37 AZUL 26 10 VALOR MINIMO R1 CANDELAS POR PIE CANDELA. El ángulo de componente de entrada β 1 y el ángulo de rotación ε son 0 o. El ancho de la tacha no deberá exceder 130 mm (5.metacrilato (véase la norma ASTM D788.4 Mpa (500 psi).1 de la norma NTC 4745. (cd/piecd) BLANCO 3. 4) El ángulo entre la cara y la base de la tacha no será mayor de 45º.8 pulgadas).2 ROJO 0.8 0. Grado 8). 3) La altura de la tacha no deberá exceder 20.2º ANGULO DE OBSERVACION α 0. Intensidad luminosa Coeficiente de intensidad luminosa R1 ENTRADA POR LUX.30 VERDE 1.0 1.05 pulgadas). También se debe tomar en cuenta que: .3 mm (0. 5) La base de la tacha deberá estar completamente libre de barniz 6) La base de la tacha deberá ser plana dentro de 1.

de acuerdo con las siguientes consideraciones: . para vías ubicadas en áreas cuya altura sobre el nivel del mar sea menor de mil metros (<1000 m).1) En los tramos rectos de más de 1 km las tachas se deben instalar máximo cada 36 m en forma continua o cada 48 m en forma de “tres bolillo” 2) En los tramos rectos de menos de 1 km las tachas se deben instalar máximo cada 24 m en forma continua o cada 36 m en forma de “tres bolillo”. Lámina de poliéster reforzado con fibra de vidrio Resistenci Protección Estabilidad Resistencia al a al ante la térmica fuego impacto intemperie Espesor Color Pandeo Tratamient Estabilizació o de la cara n frontal .En lamina de acero galvanizado o aluminio para vías ubicadas en áreas cuya altura sobre el nivel del mar sea igual o superior a mil metros (≥1000 m). acero galvanizado o aluminio. m Menos de 20 6 Entre 20 y menor a 50 8 Entre 50 y menor a 100 12 Entre 100 y menor a 200 18 Mayor a 200 24 SEÑALES VERTICALES DE TRÁNSITO Los diferentes tipos de materiales se deberán utilizar.En lamina de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Distancia máxima entre tachas ubicadas en curvas RADIO DE LA CURVA. . para vías localizadas en zonas aledañas a áreas marinas o donde existan problemas de oxidación. m DISTANCIA MÁXIMA ENTRE TACHAS.En lamina de poliéster reforzado con fibra de vidrio o aluminio. .

nte pegada. etc. reflectivo. . y grados deberá ser Celsius (-18oC autoextingui y + 100oC). ± 0.Deberá ser de tres Una milímetr lámina de os y setenta y cuatro cinco El color décimas centímetr deberá más o os (75 ser menos cm) de blanco cuatro lado se uniform décimas cuelga e. ble. Las Los característica componente s de s de la resistencia no lámina deberán ser deberán afectadas contener apreciableme aditivos que nte en un la hagan rango de menos temperaturas propensa a entre menos prender y dieciocho y propagar más cien llamas. que no la lámina recubrimie liberen deberá ser nto constituyen limpiada. Láminas cuadrada s de setenta y cinco centímetr os (75 cm) de lado deberán resistir fuerzas de impacto que podrían agrietar otros plásticos o deformar metales. Las láminas Previamen Deberán deberán te a la poseer una estar aplicación superficie fabricadas del uniforme de tal material químicame manera. secada de pueda monómeros toda separar. de suspendi milímetr da de sus o (3.4 cuatro (4) mm vértices.) con el humedad. tiempo POSTES DE REFERENCIA Concreto Refuerzo Pintura EQUIPO .4 mm). gelatinoso tes desengrasa (Gel-Coat) emigrantes da y que nose (solventes.

5 MPa) DEFENSAS METÁLICAS Requisitos de lámina para defensas metálicas CARACTERÍSTICA VALOR MÍNIMO Tensión mínima de rotura de tracción Límite de fluencia mínimo Vigas 490 MPa (49 kg/mm2) 350 MPa (35 kg/mm2) Alargamiento mínimo de una probeta de 50 mm de longitud por 12.5 kg/mm2) 230 MPa (23 kg/mm2) Secciones final y de tope Alargamiento mínimo de una probeta de 50 mm de longitud por 12. (17.se elaborarán con un Se deberá concreto El color disponer de reforzado de los todos los cuya cumplirá postes equipos y resistencia con lo será elementos mínima a indicado blanco y necesarios compresión a en el se para la los veintiocho Artículo pintarán correcta y (28) días sea 640 con oportuna de diecisiete esmalte ejecución de punto cinco sintético.5 mm de ancho y por el espesor de la lámina Tensión mínima de rotura de tracción Límite de fluencia mínimo 12% 315 MPa (31.5 mm de ancho y por el espesor de la lámina 12% . los trabajos megapascales especificados.