“Origen y evolución” Trabajos de Clase 2003

Dpto.Biología U.A.M.

“LOS MEMES: LA TEORÍA DE LOS MEMOS”
- Elena Hernández Subirá Según el Oxford Dictionary un meme es “un elemento de una cultura que se

transmite por medios no genéticos, en particular por la imitación”. Cabe
preguntarse cuál es la parte de la cultura que se transmite por medios genéticos (entendiendo que el cuerpo físico de los humanos no es elemento de una cultura).

El concepto de meme apareció hace casi 30 años. Fue el zoólogo Richard Dawkins en su libro titulado “El gen egoísta” quien, en 1976, acuñó el término. Para Dawkins, los individuos son máquinas reproductoras de genes. Su única función es perpetuar la información genética de una generación a otra, más allá de las aspiraciones de los individuos (el gen egoísta).

Pero, ¿qué nos lleva a pensar esto?¿que los genes nos utilizan? Esto no tiene mucho sentido si entendemos el organismo y sus genes como un todo, no como dos partes independientes en las que la voz cantante la llevan los genes. El organismo no es tal sin sus genes y los genes no existen sin el organismo en cuestión. No los podemos separar.

Pero Dawkins fue un poco más allá al querer extrapolar las características del proceso de la evolución biológica a las de la evolución cultural. Las unidades que codifican la información biológica son los genes, que la transmiten mediante la replicación y la reproducción, ¿por qué no pensar en unidades análogas para la cultura? Dawkins acuñó el término “memes” (por analogía con “genes”) a estas

Grupo de Estudiantes de Biología

97

“Los Memes” unidades de información cultural y propuso que el mecanismo transmisor debía ser la imitación.. lo más probable es que el nuevo individuo no sea viable.. Si los genes de los padres no se copian correctamente. mientras que una interpretación diferente de una idea (meme mal copiado) no perjudicaría al individuo de esa manera. y sólo de padres a hijos. los procesos evolutivos biológicos siguen un modelo darwiniano. pero la evolución cultural parece seguir más bien un modelo de tipo lamarckiano de transmisión de caracteres adquiridos. En teoría. un proceso totalmente distinto de la selección natural. Otra diferencia fundamental es que la fidelidad en la transmisión de un meme no determina la vida (o muerte) del individuo que lo recibe. de maestros a alumnos. ¿Por qué tanto empeño en comparar genes y memes. como dicen Robert Boyd y Peter J. Richerson. que resulta de las diferencias en la velocidad de propagación de los memes. Elena Hernández 98 . siendo estos tan diferentes? Para empezar.. medios de comunicación. los genes se transmiten únicamente de forma vertical.) como horizontalmente (amigos. lo que permite una evolución rapidísima comparada con los procesos darvinianos. Mayor diferencia existe en la velocidad de evolución de memes y genes. según Dawkins.. mientras que los memes pueden hacerlo tanto verticalmente (de padres a hijos.). los memes sufren una transformación sistemática en el paso de un sujeto a otro. Además.

este llega hasta el punto de decir que los memes deben ser considerados como “estructuras vivas. La necesidad de comparar proviene. Si poseen un valor de supervivencia. libros.M. de la imposibilidad de explicar cosas como el arte. Estas aptitudes resultarían inútiles como ventajas competitivas para sobrevivir en la selección natural. según la psicóloga Susan Blackmore. Grupo de Estudiantes de Biología 99 . que parasitan los cerebros al igual que los virus lo hacen con los organismos.). partituras. no es para que sobrevivan los individuos portadores sino el propio mensaje memético. Los memes serían tan egoístas como los genes. ¿por qué extrapolar?(“Qué duda cabe que al igual que el ganadero selecciona. Entonces.Biología U. En mi opinión. la música o el ajedrez (todas ellas “aptitudes superfluas para la tarea biológica principal: la propagación de los genes”). Volviendo a Dawkins.. deberían dejar de crear nuevas teorías si lo que hace falta es revisar las ya existentes. en sentido evolutivo. La cultura sería el campo de batalla donde los memes compiten al estilo darviniano para imponerse unos sobre otros. El vehículo de transporte de los genes siempre es biológico mientras que el de los memes es más amplio (cerebro. pero comienzan a entenderse cuando se las ve como memes que compiten entre sí. la naturaleza también lo hace”). si no se acepta la hipótesis de los memes. vídeos.. repito. la matemática. Incluir la cooperación y no basarse únicamente en la competencia no complicaría tanto los modelos de evolución.“Origen y evolución” Trabajos de Clase 2003 Dpto.A. no sólo en sentido metafórico sino técnico”.

a mi parecer. ¡En realidad somos víctimas de estos virus mentales! Bromas aparte. otorgando todo el peso de las situaciones de desventaja social exclusivamente a los individuos que las padecen. Qué fácil sería todo entonces: gracias a Dawkins es posible renunciar a la estupidez humana como hipótesis explicativa de los lavados de cerebro de las sectas y las religiones. la creencia en la necesidad de las guerras (como está sucediendo ahora). ya que esto nos llevaría a una conclusión. la “tele-basura” y un largo etcétera. las supersticiones. absurda: los memes tienen vida propia y controlan nuestra conducta. pero esto no quiere decir que tengan una intencionalidad. la propagación neurótica de falsedades. la mala calidad educativa y las familias monoparentales” (!!!!!) Elena Hernández 100 . (Es lamentable que la inteligencia política del hombre esté cien veces menos desarrollada que su inteligencia científica). las leyendas urbanas.“Los Memes” Esta forma de hablar tan metafórica puede llevarnos a conclusiones que nos pueden hacer pensar que Dawkins es un bromista y que nos toma el pelo. Un ejemplo de su retórica lo podemos encontrar en las palabras de Richard Brodie. Estoy de acuerdo en que los mensajes genéticos o meméticos perduran sobre el individuo que los porta. estas teorías suelen ser utilizadas por la retórica y el pensamiento neoliberal para fundamentar su postura de ataque al Estado de Bienestar. y eximir al Estado de la responsabilidad de los problemas de la sociedad que gobierna. que sostiene que “los virus mentales infectan a los niños y son los responsables de calamidades como la delincuencia juvenil.

ponderar. Las leyes de la evolución los hacen comportarse de esta manera. sin propósito real alguno.O a lo mejor no tanto: “Eso no significa que podamos elegir lo que pensamos y creemos”.. <<En fin.>> Aquí se nos plantea una contradicción porque también se nos dice que los memes son “entidades abstractas e inconscientes. no que te enseñen a pensar como ellos).“Origen y evolución” Trabajos de Clase 2003 Dpto.” Que lío: ¿Controlamos a nuestros memes o ellos nos controlan a nosotros? ¿De quién es la responsabilidad? El argentino Pablo David Flores lo tiene muy claro:”Somos responsables de nuestros memes”.Biología U.A. Grupo de Estudiantes de Biología 101 . y por lo tanto no son responsables en el sentido que le damos normalmente a esa palabra. Si nosotros como individuos tenemos la capacidad de meditar.. como si tuviesen voluntad propia. ¿no estamos eligiendo lo que pensamos? El problema que yo observo aquí es que es muy difícil distinguir lo que son memes de lo que no (quizás la definición de meme debiera ser revisada): ¿La reflexión crítica sería un meme? Podría serlo en el sentido de que tus padres o profesores te enseñan a pensar (con esto me refiero a que te enseñen el sentido de pensamiento crítico. ¿qué se le va a hacer si el joven decide imitar el meme de la delincuencia? ¿Qué podemos hacer nosotros que no controlamos ese virus mental?.M. dudar. pero en realidad no la tienen. aceptar o rechazar la información que nos llega.

“Depredador”. podemos seguir citando contradicciones: Para Dawkins las ideas científicas no son virus porque son objetivas y están sujetas a prueba. el más raro.). La fisionomía de estas criaturas siempre va a tener algo de nuestro mundo... ojos. Y respecto a qué es un meme y qué no. “Mars Attack”. brazos. con lo que pone en duda su objetividad.No hay más que analizar las criaturas creadas por el mundo del cine como los extraterrestres de “Encuentros en la tercera fase”. Pero también admite en su libro de 1976 que la teoría de Darwin no deja de ser un meme. “Monstruos S. Elena Hernández 102 . “Alien”. Cada uno de nosotros dejará volar su imaginación de forma diferente pero todos esos monstruos tendrán algo en común: todos tendrán algo que nos resulte familiar. tanto del animal y vegetal como del mundo inanimado.. Con este sentido sí podemos entender que los memes. podemos hacer otra interpretación de las palabras del argentino con un ejemplo: Imaginemos el extraterrestre o el monstruo de ciencia-ficción jamás imaginado. el lenguaje poco aclarativo (no porque el autor se exprese mal sino por el reducido espacio que puede ofrecerte un artículo para expresarte) puede llevar a conclusiones contradictorias: si te han enseñado a ser crítico. ¿cómo puedes estar “dirigido” en tu forma de pensar? Sin embargo. dentro del cual somos libres de elegir. el más increíble que podamos. o nuestras experiencias personales aprendidas acoten nuestro pensamiento en un marco.“Los Memes” De nuevo. como puede ser una boca.A"....

La tesis de Susan Blackmore propone que los memes podrían haber obligado a los genes a hacer de nosotros lo que hoy somos. ¿por qué no pueden infectar las mentes como cualquier otro meme? Blackmore no puede aceptar esto porque resta objetividad a sus palabras. no acepta equipararla con la religión.M. y es en eso en lo que nos distinguimos de los millones de especies que pueblan el planeta”.¿las personas con puestos en la alta sociedad son “más aptos” que los de clases sociales más desfavorecidas? Esto es puro elitismo. multiplicando sus oportunidades de supervivencia”..“Origen y evolución” Trabajos de Clase 2003 Dpto. El desarrollo del cerebro humano habría surgido ante la necesidad de albergar más memes (la verdad es que no es mucho mejor que la teoría de su desarrollo como mecanismo de defensa ante los posibles daños causados por el calor del sol) y también ante la necesidad de conducir a los individuos a copiar a los mejores imitadores (los genes se asegurarían de que sus portadores copiaran sólo los comportamientos útiles para la supervivencia).Biología U. adquirimos la capacidad de una imitación generalizada. parece ser que para Susan Blackmore existen distintos grados de memes porque aunque admite que la ciencia es un complejo de memes. Por otra parte. Grupo de Estudiantes de Biología 103 . en el pasado. “los mejores imitadores adquirirían un mayor rango social. a la cual presenta como un “meme viral”. Según Blackmore. Si los paradigmas científicos son memes.A. ya que “sólo nosotros..

las canciones. e incluir el máximo número de variables relevantes sin hacer el modelo demasiado complejo. Esto. La cuestión es hacerlo del modo más prudente. Heylighen: “En la práctica nunca se da que los factores permanezcan igual. etc. es lo que dice F.” ¿Son los hombres los que tienen la inteligencia para darse cuenta de que un comportamiento es útil para la supervivencia (y por lo tanto lo imitan) y las mujeres sólo estamos para elegir al más dotado y transmitir sus genes a la descendencia? ¡¡¿Somos nosotras la selección natural?!! (Lo bueno de haber escogido este tema para hacer mi trabajo es que te puedes reír mucho si te lo tomas con filosofía). Blackmore dice: “Al escoger al mejor imitador como compañero.. Elena Hernández 104 . La teoría Memética no deja de ser un intento reduccionista de explicar un fenómeno tan complejo como la cultura. los bailes. los pájaros aprenden a reaccionar ante sus depredadores. los chimpancés imitan los métodos para cazar termitas..) y lo hace diciendo que “la imitación animal estriba lisa y llanamente en una conducta innata”.” Basándose en esto. pero ese es un problema de todo modelo científico: siempre hay que simplificar e ignorar influencias potencialmente importantes.“Los Memes” Para colmo. sin proponérselo. Blackmore ignora que los animales también imitan (las ballenas y delfines imitan sonidos y acciones. las mujeres difundirían los genes necesarios para copiar los rituales religiosos. muchas aves reproducen cantos.

com/juegosdeingenio/lecturas/memes. Realmente nadie está en posesión de la verdad.sindominio. WEBOGRAFÍA “Memes: los genes del pensamiento” Pablo Capanna. como dice Blackmore.geocities.Biología U. www. de la misma manera que la Historia la hacen los vencedores sin que les importe demasiado la verdad de lo que narran. BIBLIOGRAFÍA “Memes: los genes de la cultura” Susan Blackmore. no por “aportar explicaciones mejores que sus teorías rivales y ofrecer predicciones válidas y comprobables”. Heylighen. Por lo tanto. Las ideas o memes que perduran no lo hacen por ser portadores de una verdad sino por ser buenos replicadores de sí mismos. http://galeon. ya que los memes son indiferentes a esta.html “La estructura de los memes” F.M.angelfire.A.htm “¿Qué son los memes? Introducción general a la teoría de memes. Diciembre 2000.com/filoesp/artics/estructura_memes.htm Grupo de Estudiantes de Biología 105 .” www.“Origen y evolución” Trabajos de Clase 2003 Dpto.hispavista. Investigación y ciencia. la memética sólo triunfará si pasa de cerebro en cerebro por simple imitación.net/biblioweb/memetica /memes.html “Memes y personas” Pablo David Flores.com/ego/pdf/sp/lp/memes-y-personas. www.

www. qué memética pasión” Miguel Ángel García.html Elena Hernández 106 .net/libros/criticon31.“Los Memes” “Memes.team2it.