Dimensión del uso del derecho en el conflicto presente

El estudio del sistema político y Constitución, tiene su base en el nuevo marco constitucional, formando parte esencial en el Proyecto Político Nacional Venezolano, que permite reflexionar sobre algunos de los principales conceptos, que en el ámbito mundial y nacional se presentan como indispensables en la comprensión de la problemática del Estado.

Actualmente, en la Constitución de 1999, la Justicia de Paz está reconocida en el Capítulo III del Título IV relativo a la organización del Poder Judicial y del Sistema de Justicia, donde el mismo , de conformidad con el artículo 253 constitucional, no sólo comprende los órganos tradicionales del Poder Judicial y los diferentes tribunales de la República que la ley establezca previamente, sino que en él también se encuentran enmarcados determinados órganos de carácter administrativo, tales como las defensorías públicas, los órganos de investigación penal, los funcionarios permanentes o auxiliares y, específicamente los medios alternativos de justicia, entre los cuales la justicia de paz.

El artículo 256 constitucional reconoce de manera expresa la justicia de paz, de la siguiente manera: La Ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y Juezas de Paz serán elegidos o elegidos por votación universal, directa y secreta conforme a la Ley. La Ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otro método alternativo para la solución de conflictos.

De tal forma, que el uso del derecho en el conflicto presente puede ser abordado desde diversos aspectos no sólo de política pública sino también desde un enfoque de justicia de paz en las comunidades en lo referente a la protección social de los niños, niñas y adolescentes. De este modo, de acuerdo a lo expresado por el siguiente artículo establecido en la Ley orgánica de protección del niño, niña y adolescente:

773 del 20 de septiembre de 2007. Se explica claramente la responsabilidad que tienen los padres de velar por la protección social de sus hijos. Ley de para la Prohibición De Videos Juegos Bélicos Y Juguetes Bélicos. Publicada en Gaceta Oficial N° 39 de fecha 15 septiembre de 2009. Los padres están en la obligación de velar por el derecho a la seguridad social que los menores sean inscritos y beneficiados.335 de fecha 28 de diciembre de 2009. Sin embargo. publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39. sobre todo en los diferentes estatutos de las leyes como son: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Identificación.908 Extraordinario de fecha 19 de febrero de 2009. publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38. publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 4. Ley de la Protección y Promoción de la Lactancia Materna. Publicada en Gaceta Oficial N° 38.763 de fecha 06/09/2007. caso que es pasado desapercibido por algunos familiares provenientes de esta comunidad. jurídicamente se cuenta con una dimensión amplia para abarcar la problemática presente. Ley Orgánica de Registro Civil. Asimismo.458 de fecha 14 de junio de 2006. Publicada en Gaceta Oficial N° 39. Ley Orgánica para la Protección de Niño. publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.817 extraordinario de fecha 21/12/1994.859 Extraordinario de fecha 10 de diciembre de 2007. Ley Orgánica de las Comunas. Niñas Y Adolescentes.224 de fecha 08 de julio de 2005. niñas y adolescente tienen el beneficio del sistema de seguridad social. Ley para Protección de las Familias. Ley Orgánica de la Justicia d Paz. la Maternidad y la Paternidad. 38. Ley Sobre Procedimientos Especiales En Materia De Protección Familiar De . Ley Orgánica de los Consejos Comunales. publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5. Publicada en Gaceta Oficial N° 38.578 de fecha 21/12/2010. Ley de Extranjería y Migración.Artículo 52: Los niños. Publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5. Publicada en Gaceta Oficial Nro.320 de fecha 03/12/2009.

publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.Niños.570 de fecha 09/12/2008. Niñas Y Adolescentes. . de valor fundamental para el abordaje de la problemática planteada.