Actividades agrícolas

En las últimas décadas el sector agrícola ha experimento un desarrollo notable, especialmente en los países desarrollados. La importancia concedida en la planificación a la producción de alimentos ha sido un objetivo compartido por numerosos países desde el final de la Segunda uerra !undial hasta épocas recientes. En "onas como la Europa comunitaria la política agrícola ha potenciado una agricultura intensiva fomentando durante a#os el uso de agua, de fertili"antes sintéticos de alto rendimientos $ el cultivo de especies vegetales de r%pido crecimiento $ de creciente rentabilidad para el agricultor.
Agricultura intensiva. Campos de algodón.

&or tanto, el desarrollo de la agricultura moderna con el importante aumento en la producción $ calidad de los productos obtenidos ha discurrido parejo al avance en el empleo de abonos sintéticos $ plaguicidas. 'omo contrapartida, la incorporación de estas sustancias al medio natural provoca su contaminación, $ en ocasiones un deterioro de la calidad del medio.

una serie de factores. en concreto el nitrógeno en estado mineral.La aplicación de fertilizantes nitrogenados sirve como suplemento necesario para las necesidades de nutrientes en el crecimiento de las plantas. El e%ceso no absorbido si se encuentra en el suelo en forma soluble &caso de los nitratos' puede ser arrastrado acia el acuífero por el movimiento descendente del agua en la zona no saturada. un aumento en la concentración de esos nutrientes a!adidos al suelo se traduce en un incremento de la cantidad total de nutrientes absorbida por la planta. El abonado tiene por objeto reponer aquellos elementos químicos que an sido retirados en la cosec a o por efecto del lavado del suelo. La capacidad contaminante de una actividad agrícola se ve determinada por . Durante ese crecimiento. obteni"ndose así un ma#or rendimiento en las cosec as. (i!edos. (ipo de fertili"antes Factore empleados s (ipo de plaguicidas )orma de riego !étodo de laboreo 'aracterísticas del suelo 'aracterísticas de cultivo Agricultura intensiva. esencialmente en forma nítrica. la proporción de nutrientes absorbidos con respecto al volumen aplicado comienza a decrecer. En ocasiones. $ero llegado a un punto. sólo parcialmente cubiertas por el contenido natural de las substancias en el suelo. las plantas absorben una parte de los nutrientes presentes en el suelo en compuestos solubles.

ha$ *ue hacer referencia a la eficiencia del riego . Los altos niveles de utili"ación de nitrógeno $ fósforo son considerados como los causantes de la proliferación de algas en el mar .caso de los productos hortícolas. la agricultura aporta el <56 de la contaminación del agua superficial. localmente significativas. La introducción de cultivos con un ma$or potencial de cosecha. 2e entre estos distintos aportes de compuestos nitrogenados al terreno.0 $a *ue m%s de la mitad no es utili"ado por el cultivo es importante conseguir una mejora en las pr%cticas agrícolas actualmente vigentes. En 'hecoslova*uia."ona de las aguas subterr%neas-.'lima En "onas cultivadas el excedente de fertili"ante *ue no es utili"ado por las plantas es lixiviado hacia la +ona Saturada . La agricultura intensiva en regadío se caracteri"a por el empleo de grandes volúmenes de agua de riego $ una particular agresividad en las pr%cticas de abonado.5 en términos generales.4 $ 1. ha provocado un apreciable aumento en las tasas de aplicación de estos últimos.:-.. Si a ello a#adimos *ue el rendimiento en la utili"ación de fertili"antes difícilmente supera el 1. *ue varía entre 1. 3dem%s de los problemas asociados a las pr%cticas de abonado intensivo.relación entre agua consumida $ agua aplicada-. siendo las pérdidas por lixiviado particularmente elevadas en las "onas de cultivos hortícolas. Las cifras disponibles muestran *ue son determinadas pr%cticas de abonado $ de riego las *ue explican una acumulación progresiva de nitratos en las aguas subterr%neas. :. Las concentraciones de nitratos en el penacho contaminante pueden llegar a superar los 011 mg/l bajo la "ona radicular. La contribución exacta de la agricultura a la eutrofi"ación del agua superficial $ a la contaminación de las aguas subterr%neas es difícil de cuantificar. $ del 806 de la carga total de fósforo . Este excedente puede llegar a ser de varios cientos de . el de ma$or importancia por el volumen *ue puede llegar a acumular $ por la amplitud de su distribución espacial es el asociado con la percolación de las aguas de riego. Se calcula *ue la agricultura europea puede ser la causante del 416 del total del flujo fluvial de nitrógeno al mar del 7orte.g/ha/a#o. de eutrofi"ación de las aguas superficiales como consecuencia de factores agrícolas.)39/'E&E. en especial en "onas de cultivo intensivo. junto con la extensión de la superficie cultivada en regadío $ un incremento ma$or en los precios de mercado de algunos productos . En 7oruega $ )inlandia se han se#alado situaciones.comparado con los precios de los fertili"antes.

el lago Erie . $ero en la actualidad e%iste un fuerte desequilibrio entre estas dos actividades..3dri%tico. entre los *ue figuran plaguicidas $ compuestos nitrogenados . por la prensa. las de#ecciones ganaderas se aplicaban directamente a los terrenos agrícolas como fertilizante.. En los &aíses =ajos se ha registrado una contaminación sustancial de las aguas subterr%neas por nitrato . mortandad de peces $ sedimentos de fondo anaeróbicos. .<b-.)39/'E&E. E%plotación de ganado vacuno.)39. En los a#os 41.uno de los randes Lagos de 3mérica del 7orte. lo que provoca que a#a un e%cedente de residuos ganaderos # una progresiva contaminación en los alrededores de las granjas de ganado de producción intensiva. El 016 de los po"os poco profundos *ue abastecen de agua a m%s de : millón de residentes en Lituania no son aptos para el consumo humano por la presencia de una gran variedad de contaminantes.:-. 3lgo semejante ha ocurrido en las aguas costeras de 2inamarca. Actividades ganaderas En el pasado. :. siendo esta cooperación ganadería)agricultura beneficiosa para ambos # tambi"n para el medioambiente. como >muerto? debido a los altos niveles de nutrientes acompa#ado por un crecimiento excesivo de algas.fue declarado. :.

D para el reciclado. # que en general. $or otro lado. participa en el desarrollo legislativo necesario para la transposición de las diferentes Directivas de la 0E &Directiva 1-2-32CE4 Directiva 152332CE que modifica la Directiva 85/337/CEE) en las que se contempla el sector ganadero como actividad susceptible de ser regulada. En Espa!a el /inisterio de Agricultura. La contaminación difusa por nitratos es otro punto importante a considerar. porcino # avícola se a logrado merced al desarrollo de mejores razas animales # a la alimentación intensiva. no precisa de intervenciones de control #a que se valoriza como abono agrícola. El /A$A ace varios a!os que inició un convenio de colaboración con el 6nstituto 7acional de 6nvestigación # 8ecnología Agraria # Alimentaría &676A' # la Asociación 7acional de $roductores de +anado $orcino &A7$9:+A$:9' para el desarrollo de un programa 6. en estrec a colaboración con el /inisterio de /edio Ambiente &//A'. a!os se utilizaba como abono el esti"rcol con un alto contenido en carbono org*nico en lugar de los fertilizantes químicos de tipo inorg*nico que se utilizan actualmente. # la ganadería intensiva. reutilización # depuración de los esti"rcoles licuados de porcino. $esca # Alimentación &/A$A'. amoniaco # dió%ido de carbono así como a la aparición de olores. Desde el punto de vista del impacto ambiental ocasionado por la gestión de los residuos ganaderos a# que destacar la diferencia entre los producidos por la ganadería e%tensiva.asta ace unos -. .El incremento en la producción de ganado vacuno. en *reas de e%plotación estabulada. . de impacto medio)bajo. de muc o ma#or impacto # cu#o control es necesario para evitar deterioros ambientales. +anadería estabulada. el vertido de los residuos ganaderos da lugar a emisiones de metano. con la consiguiente generación de residuos org*nicos. El carbono org*nico es una fuente de energía necesaria para las bacterias desnitrificadoras &el alcance de la desnitrificación aumenta con su disponibilidad'.

12311=.residuos excretados por el ganado o las me"clas Estiérc de desechos $ residuos excretados por el ganado. La contaminación del agua por nitratos Los nitratos actualmente constitu#en la principal ?fuente de contaminación difusa@ de las aguas &superficiales # subterr*neas'. ma#or es el peso relativo de este tipo de contaminación. abono producido pro el ganado vacuno o porcino en alojamientos *ue no usan mucha paja u otro material de cama. sobre todo si se tiene en cuenta que en determinadas cuencas idrogr*ficas la aportación de nitrógeno de origen difuso representa m*s del A. con menos del @6 de materia seca. leche u otros productos l%cteos o de limpie"a. Lisier de 33 de junio'> de$ecciones lí*uidas excretadas por el ganado. generalmente formado por estiércol. orina.B del total de la cuenca. 7ormalmente se engloba dentro del tipo de lisier. $ara acer frente a la problem*tica que supone la contaminación por nitratos muc os países se an visto obligados a iniciar cambios . incluso transformados. La contaminación difusa tiende a adquirir cada vez ma#or protagonismo en la degradación de los recursos ídricos. Agua sucia desecho. #a que cuanto ma#or es el grado de depuración # limitación de los vertidos puntuales. ol Purines Tipos de residuos ganaderos &seg<n Decreto 3.

el /inisterio de Canidad espa!ol fijan los niveles m*%imos permitidos de nitratos en A. La m*%ima preocupación en torno a la contaminación del agua por nitratos estriba en el efecto que puede tener sobre la salud umana la ingesta de nitratos. tanto para la ciudadanía israelí como mu# especialmente para la $alestina. así como la Esquema para la circulación de las aguas superficiales # el flujo de las aguas eliminación de los residuos subterr*neas. la Comunidad Europea # siguiendo sus directrices. Aunque los nitratos son un producto normal del metabolismo umano el agua con altas concentraciones en nitratos representa un riesgo para la salud. bien disueltos en el agua o bien en los alimentos. Ci a la sobree%plotación se une una deficiente manutención de las tuberías. la cual se abastece de aguas subterr*neas cu#os escasos pozos sobree%plotan los israelíes. que al ser absorbido en la sangre convierte a la emoglobina en metahemoglobina. La :rganización /undial de la Calud &:/C' fija el límite de nitrato en el agua de consumo umano en A. ace que el agua se sature en nitratos # que los palestinos sólo obtengan del grifo &especialmente en verano' unas gotas parduscas # f"tidas &El /undo. configurando normativas que regulen las e%plotaciones agrícolas # ganaderas.en su ordenamiento legislativo. $ero tambi"n los nitratos pueden formar nitrosaminas # nitrosamidas compuestos que pueden ser cancerígenos. mg2l de nitrato. en la región de Cisjordania desde ace unos a!os es un problema de gran importancia.. ganaderos. la Agencia para la $rotección del /edio Ambiente 7orteam"rica &E$A' sit<a este límite en 3.mg2l de 7 &Directiva 132-5-2CEE'.'. mg2l de nitrato &como 7'. Ci se bebe agua con elevadas concentraciones de nitratos la acción de determinados microorganismos en el estómago puede transformar los nitratos en nitritos. $or ejemplo. La metahemoglobina se caracteriza por in ibir el transporte de o%ígeno en la sangre. En cambio. = de septiembre de D.. especialmente en los ni!os. Aunque la formación de metahemoglobina es un proceso reversible. si puede llegar a provocar la muerte. $or su parte. especialmente en ni!os &?síndrome del beb" azulE'. Contaminación de las aguas .

Como contrapartida a esto se a ido produciendo una notable modi icación de las propiedades ísicas! "uímicas # biológicas del agua. indeseable por razones no sólo de salud p<blica sino tambi"n por razones est"ticas # "ticas. En muc os países. a priori. Aunque con demasiada frecuencia los causantes de la contaminación argumentan que los costes de depuración son elevados # no resulta económicamente viable. E%isten factores e%ternos. Contaminación industrial. la contaminación de las aguas aparece asociada a actividades antrópicas. En definitiva.En las <ltimas d"cadas a tenido lugar un notable incremento de la demanda de agua debido en parte a la mejora de la calidad de vida # en parte al ma#or desarrollo industrial # agrícola. #a sea de forma directa &vertidos' o a causa de accidentes. especialmente de origen antrópico. La contaminación reduce la cantidad de agua utilizable para ciertos fines. deteriorando su calidad # limitando su utilización para ciertos usos. por lo que el . La tendencia Aguas superficiales contaminadas. actual es la de obligar a los causantes de la contaminación a pagar por este uso del agua # a asumir los costes de depuración. que alteran la composición natural de las aguas al introducir sustancias ajenas susceptibles de modificar su naturaleza original. la contaminación del agua es. :bviando las consideraciones económicas. la contaminación del agua por diversas actividades constitu#e #a un serio problema. # se contribu#e a conformar una situación de escasez # de degradación del medio ambiente.

la contaminación del agua # del suelo causada por actividades agrícolas no es demasiado grande. en el caso de las aguas subterr*neas aunque se encuentran m*s protegidas frente a la contaminación que las aguas superficiales. asociados a la intrusión marina en los acuíferos costeros. adem*s. volvi"ndose con frecuencia en un proceso irreversible debido a que la degradación de la calidad del agua se advierte despu"s de un cierto tiempo # cuando la contaminación a afectado a amplias zonas del acuífero.principio de Equi"n contamina. pagaE no se cumple. la adopción de medidas correctoras frente a la contaminación son costosas. Con demasiada frecuencia. $or otro lado. En el caso de las aguas superficiales. cuando se produce su contaminación "sta es muc o m*s compleja de detectar. entra!an gran dificultad de recuperación # su eficiencia no siempre satisfactoria. En cambio. erbicidas' son escasos #. sin embargo. . por una compleja evolución del contaminante en el terreno # la consiguiente dificultad de establecer un diagnóstico de las relaciones causa)efecto del proceso contaminante. Contaminación aguas subterr$neas Los problemas de calidad m*s abituales en las aguas subterr*neas son la presencia de elevadas concentraciones de compuestos nitrogenados en *reas de desarrollo agrícolas # de cloruros # sodio.ams &/allorca'. que produce una severa degradación del agua # del suelo #a que la conservación del capital natural no entra en sus c*lculos económicos. la fuente de contaminación se puede identificar f*cilmente siendo f*cilmente controlable # la solución del problema relativamente sencilla. estando condicionada. los productos agroquímicos &fertilizantes. por consiguiente. 7o obstante. debido fundamentalmente a la capacidad purificadora de los suelos. algunos países en desarrollo poseen un sector agrícola orientado acia la e%portación # la producción intensiva. Acuífero F*rstico. la ma#or tolerancia # la%itud en la aplicación de las le#es en los países cu#as instituciones son d"biles a estimulado la transferencia de ciertas actividades contaminantes. Cuevas Dels . pesticidas. En los países pobres.

$enac o contaminante en un vertedero con fugas de li%iviado. así como la composición mineral # de las características idrogeológicas del terreno por el cual se mueve. La contaminación de un acuífero desde la superficie del terreno se puede deber a los residuos o líquidos vertidos en cauces secos. to%icidad # densidad.H. Las aguas subterr$neas pueden su rir> Contaminación directa El contaminante alcanza la Gona Caturada sin aber atravesado otro medio físico.' en mg2l. . a la e%istencia de vertederos incontrolados o a la acumulación de sustancias contaminantes. Contaminación di usa El contaminante alcanza la Gona Caturada tras aber circulado por la Gona 7o Caturada. 7o obstante. las aguas subterr*neas cuentan con el poder depurador del terreno. en especial en determinados tipos de acuíferos &detríticos con porosidad intergranular # elevado contenido en minerales de arcilla o materia org*nica en la Gona 7o Caturada' que pueden atenuar o reducir a niveles aceptables el deterioro de la calidad de las aguas. la cantidad de contaminante implicado.Los mecanismos por los que un agente contaminante puede alcanzar un acuífero # propagarse en "l son m<ltiples. Contaminación de un pozo de e%tracción de aguas subterr*neas por efecto de una fosa s"ptica. # en ocasiones mu# complejos. La magnitud del problema va a depender de numerosos factores entre los que destacan el tama!o de la zona afectada. 6socontenidos de amonio &7. su solubilidad.

' o $rogresión de intrusión marina por alteración del r"gimen de flujo &avance de la cu!a de agua salada tierra adentro. Contaminantes conservativos Contaminantes no conservativos El principal problema que afecta a las aguas subterr*neas es la elevada concentración de nitratos procedentes . A pesar de no verse alterados. etc.. $b. Con aquellos cu#a estructura química se modifica al interaccionar con el medio o por autodegradación como en el caso de los contaminantes org*nicos o biológicos.' I.Los mecanismos de propagación de la contaminación en el acuífero m*s frecuentes son> 3. industriales. etc. pesticidas. Como ejemplo est*n los metales pesados &. o Contaminación por actividades agrícolas &fertilizantes.. D. al disminuir el flujo de agua dulce acia el mar'. no siempre son capaces de llegar al agua subterr*nea pues procesos tales como la adsorción en la superficie de arcillas o materia org*nica o la formación de complejos insolubles pueden fijarlos o retrasar su avance. /ecanismos de propagación desde la Gona 7o Caturada o Contaminación por aguas residuales dom"sticas &fosas s"pticas. Ag. Gn..'..' o Contaminación por flujo inducido de aguas superficiales contaminadas acia un pozo. /ecanismos de propagación originados en la Gona 7o Caturada o $ozos de in#ección &sondeos utilizados para in#ección directa # eliminación de aguas residuales.. procedentes de actividades mineras.' o Contaminación por embalsamiento superficial de residuos &balsas de infiltración de industrias.g. En función del tipo de contaminante se pueden diferenciar> Cu estructura química se mantiene a lo largo del tiempo a pesar de su interacción con los materiales del medio. /ecanismos de propagación desde la superficie> o Contaminación de un acuífero por li%iviados de residuos depositados en superficie.. depósitos en e%cavaciones naturales o artificiales.

• La aplicación de abonos líquidos que contengan nitrógeno amoniacal puede afectar directamente a la calidad de las aguas subterr*neas. • La aplicación de dosis e%cesivas de fertilizantes con un alto contenido en agua afecta a las propiedades físicas del suelo lo que causa un incremento de la li%iviación de sustancias nitrogenadas # un deterioro en la calidad del umus. se asocian ma$oritariamente a actividades agrícolas $ ganaderas.superficiales $ subterr%neas-. aun*ue pueden ser mu$ diversas. Esta lenta liberación mejorar su rendimiento # limita su acceso al agua. Las fuentes de contaminación por nitratos en suelos $ aguas . aun*ue en determinadas %reas. El uso de fertilizantes puede afectar a las aguas subterr*neas de la siguiente manera> • Al proliferar las bacterias del suelo que consumen el nitrógeno disponible aumentan las necesidades de fertilizantes nitrogenados. • Los compuestos de fósforo presentan una movilidad mu# reducida # son r*pidamente fijados o adsorbidos por los compuestos del suelo # de la Gona 7o Caturada. también pueden aparecer asociadas a ciertas actividades industriales. • Los microorganismos presentes en los abonos org*nicos naturales pueden contaminar las aguas.ma#oritariamente del empleo de abonos inorg*nicos. • Los compuestos nitrogenados org*nicos antes de que pueden ser empleados por las plantas o arrastrados acia el agua subterr*nea an de pasar por las etapas de mineralización. el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales es inapreciable. especialmente las relacionadas con el sector . %uentes de contaminación de nitratos # otros compuestos nitrogenados En general. 'on frecuencia la contaminación por nitratos procede principalmente de fuentes no puntuales o difusas *ue se caracteri"an por una gran cantidad de puntos de entrada de la contaminación en el terreno $ por la dificultad *ue supone hacer una locali"ación precisa de las "onas donde se produce la entrada de los contaminantes.

. origina concentraciones mu$ altas de nitratos en el suelo. )ertili"ación por fertirrigación. 7o obstante. 3ctividades agrícolas Cerbicidas $ pesticidas *ue contienen nitratos. Dertidos efluentes 3guas residuales 3ctividades industriales $ urbanas A En general. tal $ como suele tener lugar en las producciones intensivas. $ consecuentemente.agrícola. AA El uso indiscriminado de fertili"antes solubles vía fertirrigación durante varios a#os. 3ctividades ganaderas 3lmacenamiento de estiércoles.A )enómeno de nitrificación )ertili"antes inorg%nicos $ org%nico. eleva de forma notable el riesgo de lixiviación de nitratos. En este caso la fuente de contaminación es m%s f%cil de identificar $a *ue se suelen locali"ar en "onas de extensión restringida $ frecuentemente se asocian con vertidos urbanos o industriales. el aporte de nitrato derivado del agua de lluvia en condiciones naturales frente a las dem%s fuentes de nitrato es inapreciable. AA Bso excesivo de purines. %uentes de nitrato 3porte en el agua de lluvia de formas nitrogenadas. también existe una contaminación por nitratos de tipo puntual.

los diferentes compuestos del nitrógeno puede proceder de la atmósfera. 'omo hemos visto. biocombustibles-. tal es el caso de los nitratos.p. la formación de muchos de estos compuestos se ve fuertemente incentivada de forma artificial.Son numerosos los diferentes compuestos de nitrógeno *ue se pueden formar en las distintas fases *ue componen el ciclo del nitrógeno.dióxido de Procedencia Euema de combustibles fósiles $ otros tipos . aun*ue algunos de ellos tienen una procedencia natural. ej.amoniaco- . 6ndustrias 3ntrópico nitrógeno- 79@F .dióxido de nitrógeno- Automóviles Gndustria 2escargas eléctricas H 78 Dolatili"ación del 7C<H (olcanes NH! .óxido nítricoNO2 .amonio7atural NO2 . • En la atmósfera Origen Compuestos NO . del suelo $ de las aguas. 2e forma m%s detallada.. constitu$endo importantes fuentes de contaminación. debido a la acción del hombre.nitratoNH4 .

ma#oritariamente.gasolina. que posteriormente se transforma en dió%ido de nitrógeno &7:D'. especialmente cuando la mezcla de determinados contaminantes emitidos por la industria o el tr*fico &esencialmente dió%idos de nitrógeno # compuestos vol*tiles org*nicos' reacciona con la luz solar. Aunque el ó%ido nítrico destru#e el ozono troposf"rico. en la parte m*s baja de la atmósfera. Adem*s. el dió%ido de nitrógeno &7:D' combinado con la umedad del ambiente.D'. basuras. donde se encuentra en cantidades mu# peque!as de forma natural. Con un buen ejemplo de cómo un contaminante presente en la atmósfera puede afectar a cursos de agua # almacenamientos de agua potable subterr*nea. gasoil.por ejemplo biocombustiblesLos ó%idos de nitrógeno se emiten. como ó%ido nítrico &7:'. gas natural. el 7:D en que se transforma. $uede tener un origen> naturalI incendios forestales. ó"idos de nitrógeno #NO$ *uema de combustibles fósiles . es uno de los gases contaminantes responsables de la lluvia ácida # del mal de la piedra &7:I. carbóntanto en la antrópico industria como I en los automóvilesJ *uema de otros combustibles . • %uelo & aguas superficiales & su'terr(neas . Javorecen la formación de ozono troposf"rico.Compuestos del nitrógeno que se forman sobre todo por la o%idación del nitrógeno atmosf"rico. impactando por diversas vías a la salud umana. (iene un origen natural estando su procedencia vinculada a la actividad volc%nica $ a la volatili"ación del amonio presente en los residuos animales. amonio #NH4 $ amoniaco #NH! $ *uema de combustibles en la industria. contribu#e a su formación.

7C@H-I deposición del amoniaco presente en la lluvia $ procedente de actividades volc%nicas $ de la volatili"ación del 7C <H Nitrito .lluvia %cida9rigen naturalI nitrato de 'hile 9rigen artificial Kesiduos org%nicos de concentraciones ganaderas estabuladas Lodos depuradoras compost Dertidos aguas residuales &roducción Dertidos efluentes fertili"antes actividades industriales cer%micas Dertederos no controlados . Amoniaco .lixiviado- )ertili"antes nitrogenados NO 3ntrópico ) ! &'() &*+ NH4 NH! 7atural NO!) 9rigen natural $ presentes en el agua de lluvia 7itrificación NO" ⇒ Amonio .7C<H-I deposición del amonio presente en la lluvia $ procedente de la *uema de combustibles fósiles . ⇒ ⇒ .798F-I nitritos presentes en el suelo como resultado del proceso de nitrificación por el *ue el amonio se trasforma en nitrito $ luego a nitrato.automóviles e industria-.Origen Compuest Procedencia os 'ontaminación atmosférica .

van a condicionar la naturaleza # cuantía de la carga contaminante # la distribución espacial # temporal de su aplicación al terreno. En el suelo gracias a la acción bacteriana la materia org*nica se transforma. . En ellos van a influir dos factores> Las características endógenas de la unidad idrológica # factores de car*cter e%ógeno. Los *cidos f<lvicos # <micos condicionan la capacidad de intercambio catiónico # por tanto marcan la disponibilidad de nitrógeno en forma amoniacal en el medio. El umus est* constituido por uminas &fracción insoluble'.⇒ Nitrato . Las características endógenas del acuí ero pueden favorecer. umedad # temperatura aparecen asociados climatológicas> a> los rasgos de la intervención umana en la actividad potencialmente contaminante Los actores e+ógenos Estos factores. retrasar o incluso impedir la llegada del contaminante a la masa de agua las condiciones pluviometría. *cidos <micos &material org*nico de color oscuro insoluble en *cidos' # *cidos f<lvicos &material sobrante en la solución una vez que se an e%traído los *cidos <micos por acidificación.ecanismos de contaminación Los mecanismos de contaminación est*n condicionados por las le#es que regulan los procesos de incorporación de nitratos al agua.79@F-I Su procedencia es diversaI contaminación atmosféricaJ fertili"antes nitrogenados . pero mu# especialmente la actividad umana. soluble en *lcalis # *cidos'. El humus influ#e en la capacidad del suelo para retener # poner a disposición de la planta tanto aniones como cationes. . mientras que las uminas condicionan la capacidad de intercambio aniónico # por tanto la disponibilidad de nitrógeno en su forma nítrica. amorfos # coloidales conocidos como umus. descompone o degrada asta mineralizarse dando lugar a un conjunto de compuestos estables.de origen natural $ sintéticos-J residuos org%nicos en concentraciones ganaderas estabuladasJ lodos depuradorasJ compostJ vertidos de actividades industrialesJ vertederos no controlados.

. la cantidad de nitrato que se incorpora a las aguas subterr*neas est* controlada por un complejo conjunto de procesos biológicos.6ndependientemente del origen de la fuente de contaminación. Los nitratos pueden seguir distintos caminos. K para e%plicar dic os procesos se ace necesario conocer las relaciones entre las distintas fases del ciclo del nitrógeno. químicos e idrológicos que se desarrollan en el medio subterr*neo.