Curso: Titulo: Unidad

:

Matemática 1° a 3° Básico Lección 2: La Enseñanza de los algoritmos Nº 3
Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje

La Enseñanza de los algoritmos

Después de hacer un breve repaso por los tipos de problemas aritméticos que dan sentido a las operaciones de adición y sustracción, pasaremos al estudio que interesa sobre la enseñanza y el aprendizaje de los algoritmos. Los algoritmos definitivos (universalmente aceptados) son la culminación de un proceso completo, que comienza con acciones con material concreto para resolver adiciones y sustracciones, hacer la transferencia gradual de las acciones concretas a las representaciones pictóricas y finalmente representar acciones concretas y representaciones pictóricas a través de la combinación de símbolos matemáticos, llegando a las frases matemáticas. Estas frases matemáticas sirven como una expresión verbal de las acciones matemáticas y deben estar presentes como la representación final de lo que el alumno hace y dice con los números.

Esto que parece tan usual, es lo que se ve poco en las clases de matemática; todavía hay profesores que siguen desarrollando en sus clases, los algoritmos como una enseñanza prioritaria y aislada, lo que debe revertirse urgentemente para dar espacio a buscar el camino adecuado, que en el largo plazo, producirá su mecanización.

¿Cómo empezar entonces? El uso de los algoritmos se justifica en la enseñanza de la matemática por la eficiencia que ellos aportan al cálculo y el docente, por lo tanto, debe modelar su uso en situaciones cotidianas de la sala de clase. De esta manera los estudiantes podrán imitar las acciones del profesor en otros contextos.

1

Ministerio de Educación Prohibida su reproducción

Aquí volvemos a insistir en las estrategias de cálculo de los niños. en darles espacios para ocupar sus estrategias de resolución personales. La relación evidente entre la suma y la resta no hace que una dependa de la otra. modelará de varias formas el algoritmo de la adición: a) Juntar lo que había con lo que llegó que había 11 + 25 = b) juntar lo que llegó (n° mayor) con lo 25 +11 = Lo resuelve modelando distintas vías para llegar al resultado correcto 11 + 25 10 + 1 + 20 + 5 10 + 20 + 1 + 5 (20 +10) + (5+1) 30 + 6 36 Estas formas de mostrar un algoritmo para sumar deben integrarse al proceso de adición y sustracción de los estudiantes. esto significa que no es necesario haber desarrollado el concepto de la adición para comenzar con el concepto de la sustracción. Más adelante vendrá la etapa de “hacerlo el primero de la clase”. Al comienzo. ¿Cómo saber cuántas latas tenemos ahora? Varios alumnos dan ideas para resolver el problema: contar desde 11 agregando de distintas maneras(de 1 en 1 de 5 en 5) las 25 latas.Por ejemplo: “Lucía trajo 25 latas para la campaña que está desarrollando la escuela. ellos necesitan comprender lo que están haciendo al momento de resolver un problema. otros querrán dibujar todas las latas y contarlas….El profesor luego de haber escuchado todas las estrategias de los niños. otros harán grupos descomponiendo el 11 (10+1) y el 25( 10+10+5). Se ha visto en experimentaciones con alumnos de 1º y 2 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción .. 25 + 10 + 1 35 +1 36 D U 1 1 + 2 5 3 6 Reversibilidad de las operaciones. No tiene sentido partir por el algoritmo si no se incorpora como una herramienta para unificar los conocimientos de la adición y sustracción que ellos tienen. aunque tomen mayor tiempo. la eficiencia no es una prioridad para los estudiantes. En el tarro de latas había 12 y hoy Lucía trajo 25”.

____ =8 12 8 Finalmente el trabajo con la reversibilidad de las operaciones debe ser permanente para desarrollar un pensamiento matemático flexible. Lea atentamente el ejemplo y observe las formas de expresar una resolución: “Raúl tiene un paquete de 12 galletas.2º básico. 3 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . permite expresarla de la siguiente manera: 12 . que frente una misma situación los alumnos recurren tanto a una adición como a una sustracción. tenga algún significado. Problemas que resultan interesantes. El significado de una operación solo se va a construir adecuadamente en la medida que se haya desarrollado en una variedad de contextos donde la adición o sustracción. se comió algunas y ahora le quedan 8 ¿Cuántas se comió? Algunos harán:   8 + __ = 12 ó ___ + 8 = 12 y otros harán: 12 . promover intencionalmente en sus estudiantes la necesidad de plantearse y resolver problemas.___ = 8 ó 12 – 8 = ____ Sin embargo. Para este objetivo es que se pide al docente situarse en la contingencia y desde allí. el modelo que sugiere el enunciado en forma lógica. lo que amplia notoriamente el repertorio de resolución. lo que las valida por igual. al momento de enfrentar un problema.

que los términos de esa operación vayan “turnándose” para estar ausentes. Usted puede sacar provecho de las producciones de sus estudiantes haciendo un análisis profundo de las diversas estrategias y comprensiones de los conceptos de las operaciones en estudio. es decir. ¿Cuántas servilletas tenía Angélica? 4 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . dando el esquemas que representa el problema.A continuación encontrará varios ejemplos de problemas que se diferencian entre ellos y eso resulta ser más interesante y dinámico para los estudiantes. 1) A partir de las siguiente adición: 145 + 36 = 181. ¿Cuántas servilletas tiene Angélica ahora? 181 ________ 36 Angélica tiene una colección de muchas servilletas y su tía le regaló 36 más. Veamos un ejemplo: ________ 145 36 Angélica tiene una colección de 145 servilletas y su tía le regaló 36 más. Ahora tiene 181 servilletas. cambiando en cada caso el lugar de la incógnita. o cualquier otra adaptada a su nivel pida a sus estudiantes inventar tres problemas.

Ahora tiene 181 servilletas. Compartan la información en la clase y a partir de ella inventen juntos los problemas a resolver. luego fomente la elaboración de los problemas y que comuniquen oralmente sus resultados. se interesen en ellos. 5 Ministerio de Educación Prohibida su reproducción . De los espacios suficientes para que lean y comprendan los datos. ¿Cuántas servilletas le regaló su tía a Angélica? 2) Pídale a sus estudiantes buscar una noticia o información en el diario u otro medio de comunicación que les parezca interesante.181 145 ________ Angélica tiene una colección de 145 servilletas y su tía le regaló varias más.