You are on page 1of 12

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

INFORME FINAL DE PROYECTO DE AULA DE SOCIOLOGA: Seguridad ciudadana Implementacin de cmaras de seguridad en los taxis Responsables: Santiago Chimbolema, Rommel Guayllas, Andrs Morocho y Cristian Peralta Docente-tutor: Lcda. Mara Jos Rivera

Universidad de Cuenca Facultad De Filosofa, Letras de Ciencias De La Educacin Cursos De Nivelacin de Carrera de Educacin General Bsica

Grupo N 3

Cuenca, 6 Enero del 2014

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

Resumen Ejecutivo

Implementacin de cmaras en los taxis, las cmaras se utilizan cada da ms debido a la necesidad de una mayor seguridad. Hace unos aos solo se instalaban en lugares concretos, para prevenir robos. Hoy en da se utilizan en todo tipo de establecimientos dedicados a algn negocio, adems en las unidades mviles de transporte pblico, en investigaciones realizadas sobre seguridad ciudadana todava no se ha hecho un trabajo acerca de la utilizacin de cmaras en los taxis. El objetivo del presente trabajo es saber si los dueos de los taxis de la ciudad de Cuenca estn de acuerdo con la implementacin de cmaras en sus unidades como medida de seguridad ante el incremento de la delincuencia, la estrategia utilizada es la encuesta, los resultados que obtuvimos son que la mayora de los dueos de los taxis estn de acuerdo con esta medida de seguridad, los gastos del presente trabajo en su totalidad es de $ 25,00.

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

Introduccin Nuestro proyecto est organizado en: investigacin bibliogrfica tambin contiene trminos utilizados en la materia de sociologa, que contiene conceptos de palabras utilizados para dar a conocer nuestro informe, tambin consta del trabajo de campo, que en nuestro caso es la encuestas realizadas a los seores taxistas en la ciudad de Cuenca. Nuestro tema trata sobre Seguridad Ciudadana Implementacin de cmaras en los taxis. Los resultados obtenidos en nuestra investigacin son que los seores taxistas estn de acuerdo con la implementacin de cmaras de seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

Contenido 1. Anlisis bibliogrfico (Marco terico)

1.1.

Tecnologa:

Los artefactos utilizados en una sociedad reflejan los valores y las costumbres de la misma por ejemplo las personas que habitan en la selva construyen artefactos que les ayuda en la caza reflejando as su espritu de aguerrido y de lucha Entendemos as por tecnologa el conocimiento aplicado que dispone una sociedad y que le sirve para sobrevivir (Macionis & Plummer, 2003, pg. 114).

1.2 Qu es movilidad social? En nuestra sociedad se puede dar que una persona con recursos econmicos estables por alguna razn caiga en la banca rota, a este suceso se le conoce como movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir o bajar en la escalera socioeconmica de un pas (Macionis & Plummer, 2003, pg.115). Este hecho puede ocasionar que la persona afectada vea como una salida la delincuencia y as provoca inseguridad ciudadana.

1.3 Protestas y demandas sociales Una protesta se realiza con la finalidad de rechazar una postura o por desacuerdo con alguna decisin, es el ejemplo de los seores taxistas que como medida de protesta ante la disposicin de implementar cmaras dentro de sus unidades realizaron un plantn en la avenida 10 de Agosto Para que una protesta sea conocida por la oposicin pblica debe desarrollarse en lugares emblemticos como plazas, venidas o frente a instituciones gubernamentales (Aviles, 2013, pg. 142).

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

1.4 Demandas Sociales Demandas son peticiones a instituciones pblicas, privadas y de gobierno como: La distribucin justa de los bienes y servicios. La incorporacin y difusin del progreso de la tcnica, ciencia y tecnologa. El fortalecimiento del sistema democrtico, pluralista y participativo que prohbe la cohesin social, la integracin nacional, el mayor protagonismo de las personas y grupos, la proyeccin de las culturas locales. O la que realizaron los seores taxistas de no introducir cmaras en sus unidades.

1.5 Videovigilacia en Cuenca

Para cumplir con la implementacin de cmaras se debi realizar la adquisicin de implementos electrnicos "Los equipos contienen dos cmaras (infrarrojas), un grabador digital de video mvil, un radar de ubicacin satelital (GPS), una batera y tres botones de auxilio (Teran, 2013). Estos artefactos son introducidos en los taxis para prevenir de rodos a los usuarios y dueos de los taxis, adems regular si el servicio prestado es bueno y con un costo razonable, en caso de existir un robo el conductor o el pasajero debe presionar un botn para alertar a la Polica de que hay peligro. Enseguida, los movimientos se monitorean en el sistema integrado de seguridad ECU 911. .

2. Trabajo de campo y Resultados Obtenidos

2.1.

Problema

Pueden las cmaras de seguridad ser reconocidas por los taxistas de la ciudad de Cuenca como un elemento para prevenir la delincuencia?

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

2.2.

Hiptesis

Las cmaras de seguridad son reconocidas por los taxistas de la ciudad de cuenca como un elemento para prevenir la delincuencia

2.3.

Estrategias y actividades realizadas

La estrategia utilizada en el presente trabajo son las encuestas, las actividades realizadas las damos a conocer en el siguiente cronograma de actividades.

Cronograma de actividades del proyecto

Actividades

6 de

7 de

11

15 de

16 de

19 de

20 de

22 de

25 de

1 de 13 Dic. de Dic.

Nov. Nov. de

Nov. Nov. Nov. Nov. Nov. Nov. Nov. Propuesta del proyecto Elaboracin del 1er informe de propuesta del proyecto Elaboracin del proyecto Formulacin de la encuesta Aprobacin de la X X X X X

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

encuesta Aplicacin de la encuesta Analizar los resultados de la encuesta Tabulacin de los resultados Avance del proyecto Investigacin bibliogrfica Resumen y anlisis de la investigacin bibliogrfica Presentacin del 2do avance Presentacin del Informe Final X X X X X X X X X X

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

2.4.

Resultados obtenidos

Pregunta 1. Usted est de acuerdo con la implementacin de cmaras en las unidades mviles taxis?.

Cuadro 1. Taxistas tems Si No Desconoce Total encuestados Porcentaje 98 33 14 145 67% 23% 10% 100%

Taxistas encuestados

10% 23% 67%


Si No Desconoce

El 67% de las taxistas estn de acuerdo con la implementacin de cmaras de seguridad de seguridad en sus unidades. El 23% no est de acuerdo con la implantacin por diferentes motivos. Mientras el 10% de los taxistas desconocen sobre esta medida de seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

Conclusiones y Recomendaciones

Con base a lo que hemos estudiado, podemos llegar a la siguiente conclusin: En la actualidad los taxistas estn de acuerdo con la implementacin de cmaras de video vigilancia en sus unidades mviles como una medida ante la inseguridad que est viviendo nuestra ciudad y por no decir el pas entero. Las cmaras de video vigilancia deben ser usadas con responsabilidad y se recomienda tener constancia de cualquier informacin ya que algunas de ellas se utilizan solo para desestabilizar y desprestigiar a ciertos

movimientos polticos, y esto solo lleva a una especie de guerras informticas lo cual daa muchas veces la informacin confiable que se recibe.

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

10

Referencias

AVILES, C. V. (20113). Educacion para la ciudadania para tercero de bachillarato, Quito. Quito: Impresores MYL. COBEA, B. (s.f.). Scribd. Recuperado el 9 de Diciembre de 2013, de http://es.scribd.com/doc/159001771/Actores-Ciudadanos MACIONIS, J. J., & Plummer, K. (2003). Sociologa. Madrid: Prentice Hall.

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

11

Anexos

SEGURIDAD CIUDADANA IMPLEMENTACION DE CAMARAS EN LOS TAXIS

12

Encuesta para obtener informacin acerca de la seguridad ciudadana implementacin de cmaras en la unidades mviles taxis
Lea cuidadosamente cada tem y responda con absoluta sinceridad Usted est de acuerdo con la implementacin de cmaras de seguridad en las unidades mviles? 1. s? 2 no? 3 desconoce? .

You might also like