You are on page 1of 23

RAF: CONCEPCIÓN DE LA GUERRILLA URBANA (Documento Completo

)

Traducido por el camarada SADE para ODC [El texto que os ofrecemos a continuación es de sumo interés. Conserva una gran frescura y sirve para profundizar en el análisis de la actual crisis del capitalismo y la manera de enfrentarla. Asimismo, desde ODC os advertimos de que se trata de una retraducción, de alemán al francés y luego al español, por lo que hay pasajes que no están todo lo claros que habríamos deseado ofreceros.]

FRACCIÓN DEL EJÉRCITO ROJO (RAF): CONCEPCIÓN DE LA GUERRILLA URBANA (1972)

“Nuestra política (…) estipula la necesidad de trazar una clara línea divisoria entre nosotros y el enemigo.”

Mao-Tse-Tung

“Ser atacado por el enemigo, no es una cosa mala, sino una cosa buena. Sostengo que, para nosotros, es malo si una persona, partido, ejército o escuela no es atacado por el enemigo, porque eso significa que ha descendido al nivel del enemigo. Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud, porque eso demuestra que no sólo hemos deslindado los campos con él, sino que hemos alcanzado notables éxitos en nuestro trabajo.”

Mao-Tse-Tung, 26 de mayo de 1939 ¡Apoyar la lucha armada!

1. RESPUESTAS CONCRETAS A CUESTIONES CONCRETAS

“Sigo insistiendo en que sin haber investigado nadie puede pretender el derecho a hablar.”

Mao-Tse-Tung

Algunos camaradas tienen ya ideas hechas sobre nosotros. Para ellos, relacionar este “grupo anarquista” al movimiento socialista no es más que “demagogia de la prensa burguesa”.

En la medida en que la usan de manera falsa y acusadora, su concepción del anarquismo no va más allá que la de la prensa de Springer. No vamos a discutir con nadie a un nivel tan ínfimo.

Sin embargo, numerosos camaradas quieren saber lo que pensamos sobre la cuestión. Nuestra carta a 883 (periódico underground de Berlín) era demasiado general. La cinta de una tal Michèle Ray, cuyos extractos publicó Der Spiegel, no era auténtica y procedía simplemente de conversaciones privadas.

algunos de nosotros habrían sido liquidados. y Wilhelm Reich. Los proyectos de eliminación de Willy Brandt que nos atribuyen tienen por objeto presentarnos como ímbeciles políticos. 5. La crítica y autocrítica marxistas tienen más bien poco que ver con “la autoliberación”. que estarían informados de nuestros contactos.000 dólares por todo ello. en las relaciones de dominación que conocemos –o incluso en todos los casos-. O nos la pegó o la sobreestimamos. está claro.no es más que mentira. detalles insignificantes entremezclados de modo chapucero para cumplir. en La personalidad autoritaria. para permitir que este programa de estudiantes miembros de las corporaciones se haga con una cuota de mercado. implica la concordancia permanente del carácter individual y la motivación política. en Psicología de masas del fascismo. la identidad política. algunos de nosotros serían dependientes. Entre nosotros habría “oficiales y soldados”. han mostrado la relación entre el fascismo y los mecanismos psíquicos que producen tales proyecciones. ejerceríamos un “terrorismo de grupo”: todo esto no es más que filfa. Que casi todo lo que los periódicos publican sobre nosotros –y cómo lo escriben. que habrían hecho cosas para nosotros cuando no han hecho nada. Se dan autobombo al afirmar que habríamos vivido en sus casas. entraríamos en los apartamentos o tendríamos acceso a los pasaportes pistola en mano. una contradicción improductiva. mayo de 1971). es decir. Si nuestra práctica fuera tan terminante como dicen algunas de sus afirmaciones. Adorno y Horkheimer. ya nos habrían detenido hace mucho tiempo. que habrían organizado nuestros viajes a Palestina. Der Spiegel pagó a Michèle Ray 1. Llegan hasta mencionar “detalles de fuente segura” en “Konkret” (núm. sino “concretamente” el mismo cuyo redactor jefe cuida su imagen de brazo izquierdo de Edward Zimmermann (redactor jefe del programa “XYZ” de la ZDF en que se llama a la población a convertirse en colaboradora de los criminales de la policía). También hay muchos camaradas que difunden mentiras. la comparación que establecen entre nosotros y quienes han secuestrado un niño pretende asimilarnos a criminales sin escrúpulos en la elección de los medios. los que nos han abandonado nos temerían.Esta mujer quería escribir un artículo usando la cinta como recordatorio. Una práctica política revolucionaria. Quienquiera que se imagine una organización ilegal de resistencia según el modelo de organización de los Freikorps y de la Sainte Vehme defiende él mismo el pogromo. Quien pretende “tan sólo ocupar las portadas” no es una “organización de izquierdas” cualquiera. El carácter revolucionario forzoso es una contradicción en sí. y mucho con la disciplina revolucionaria. que lo haría de forma anónima. .

nueve o doce meses de cárcel antes de que le liberáramos. porque saben que su integración y su adaptación a la vida no vale nada. No tenemos nada que ver con estos charlatanes. El desmentido. Algunos quieren demostrar con ello que somos idiotas. se dijo siempre que Baader estaba condenado a tan sólo tres. por nuestra culpa. los que están lo bastante hartos como para desearnos buena suerte. que se había jactado ante Dürrenmatt de ser uno de los liberadores de Baader. y todavía debía celebrarse el juicio. Eso mismo permitió que detuvieran a Günther Voigt. . Algunos. no fue descubierta debido a una negligencia de nuestra parte sino como resultado de una traición. no es tan sencillo a posteriori. El cálculo por el que 34 meses se convierten en tres. aunque sea fácil determinar lo que era cierto: tres años por estragos. los que tienen una concepción de la resistencia. no dudan en falsificar los hechos más simples. Para evitar cualquier tipo de discusión política y la puesta en evidencia de su propia práctica por la nuestra. se ven obligados a penosas justificaciones. etc. nueve o doce tenía por objeto evitar cualquier repercusión con ocasión de su liberación el 14 de mayo. para quienes hacen lo que nosotros hacemos no hay forma de defenderse: contra el hecho de que los camaradas se derrumben antes la policía. Así racionalizan algunos camaradas su miedo ante las consecuencias personales que tendría una discusión con nosotros. que estamos zumbados. seis meses de una condena previa aplazada por falsificación de documentos. que otro se venga abajo porque no soporte más el terror que el sistema desarrolla contra los que lo combaten. Así. Son muchos los que no hablan por hablar. La vivienda de la Knesebeckstrasse.. lo que hubo de lamentar cuando llegaron los policías. Por el contrario. resistencia. Trabajan. Así ponen a otros en contra nuestra. para quienes la lucha antiimperialista se desarrolla en el bar. imprudentes. Andreas Baader ya había cumplido catorce de esos cuarenta y ocho meses en diez prisiones diferentes de la de Hesse y le habían transferido ya nueve veces de una a otra por mala conducta: organización de motines. Los cerdos no tendrían el poder si no tuvieran los medios. irresponsables. donde fue detenido Mahler.Algunos pretenden tan sólo mostrar que están “dentro”. aun cuando exprese la verdad. El chivato era uno de los nuestros.

toda la izquierda socialista de la RFA y de Berlín Occidental está en el punto de mira. también nosotros les dejamos escapar. encuentra la respuesta por sí mismo. Es justo decir que con el inmenso dispositivo de búsqueda organizado contra nosotros. que ya se sentían totalmente dueños de este Estado y de todos sus habitantes. Es demostrable porque es cierto. Es un intento de amañar la cuestión de la violencia revolucionaria. Nürnberg. ambiguas: pacíficas. que creían haber reducido a los . Frankfurt. moralistas. donde dos de los nuestros se dieron a la fuga porque no nos dejamos detener fácilmente: los policías dispararon primero. La policía siempre apunta a dar. El miedo se ha metido en los huesos de la clase dominante. como en Frankfurt.sólo puede responderse negativamente. algo que no funciona. No “usamos nuestras armas sin miramientos”. no obstante. Disparamos si nos disparan. que es lo que ocurrió. Ni el poco dinero de que nos hemos incautado ni el robo de coches o de documentos por los que nos buscan ni el intento de asesinato que tratan de colgarnos justifica todo esto. no está en peligro. Pensar siquiera en llevar a cabo una liberación de presos sin armas es suicida. A los policías que nos dejan escapar. Con estas preguntas la gente quiere saber si somos tan brutales como nos presenta la prensa de Springer. Nos deberían hacer recitar el catecismo. Cuestiones del tipo “que habría ocurrido si” son. que se debate en la contradicción entre su condición de “hombrecillo” y la de esclavo del capitalista. El 14 de mayo. Para nosotros estaba claro que a la policía le traería sin cuidado. donde fue liberado Andreas Baader) iba a resultar herida en la operación –cuestión que nos han planteado en múltiples ocasiones. Quien reflexiona con seriedad sobre una liberación de presos no se plantea la cuestión. Nosotros en ocasiones no disparamos y cuando lo hemos hecho ha sido al aire: en Berlín. clases y contradicciones. indefinidas políticamente. entre su condición de pequeño asalariado y la de funcionario del capitalismo monopolista.La cuestión de si habríamos liberado a Baader sabiendo que una persona de izquierdas (un empleado del Instituto berlinés de cuestiones sociales. El policía. cruzarse por el medio. platónicas. Ni en la planificación ni en las formas de llevar a cabo la acción había motivo alguno para pensar que un civil pudiera. de someter bajo un denominador común la violencia revolucionaria y la moral burguesa.

LA METRÓPOLI REPÚBLICA FEDERAL “La crisis no nace tanto de la parálisis de los mecanismos de desarrollo cuanto del desarrollo mismo. ni que la lucha armada pueda reemplazar el trabajo político en la fábrica o en el barrio. Afirmamos que la organización de grupos de resistencia armada es actualmente justa. La lucha armada como “forma más elevada del marxismo-leninismo” (Mao) puede y debe comenzar ahora. este desarrollo favorece cada vez más el parasitismo y el despilfarro. produce necesidades crecientes que es incapaz de satisfacer y acelera la desintegración de la vida social. Es demasiado poco para poder hablar ya de resultados. posible y está justificado llevar a cabo aquí y ahora la guerrilla urbana. tan vulnerable como su temor podría hacernos pensar. No somos ni anarquistas ni blanquistas. no a su boca (1)” dijo Lenin. posible y está justificada en la República Federal y en Berlín Occidental. Sus vociferaciones no deben hacer que nos sobreestimemos. “Si se quiere saber lo que piensan los comunistas. Nuestra práctica no llega al año. La gran publicidad que nos han hecho los señores Genscher. La estructura de poder que representan no es. no obstante. encerrado a los izquierdistas en sus círculos. Es justo. Zimmermann & Co. Con el único objetivo del puro y duro aumento de los beneficios. desarmado el marxismoleninismo. aunque tenemos a Blanqui por un gran revolucionario y no despreciamos en modo alguno el heroísmo de muchos anarquistas. 2. nos permite aparecer oportunamente de manera propagandística. relega a capas enteras de trabajadores a los márgenes de la sociedad. ni que las acciones individuales reemplacen a las luchas de clases. Sólo afirmamos que el desarrollo y el éxito de una implica la otra. hacer ya algunas puntualizaciones.intelectuales a sus revistas. No decimos que la organización de grupos armados ilegales de resistencia pueda reemplazar las organizaciones proletarias legales. sin ella no hay lucha antiimperialista en la metrópoli. hay que mirar a sus manos. .

. que debe su permiso a la existencia a la nueva complicidad del imperialismo norteamericano y el revisionismo soviético. Las huelgas de septiembre de 1969 mostraron que se habían pasado de la raya en su persecución del beneficio. ésas son las grandes líneas de este cuadro. demostraron también que. organiza manifestaciones a favor de la ostpolitik de este gobierno. la República Federal pueda utilizar. garantiza la contribución alemana al equilibrio y alianza entre el imperialismo de los EEUU y la Unión Soviética. con sus promesas de reforma. a pesar de sus casi 2 millones de trabajadores extranjeros. Con las leyes de urgencia las clases dominantes se han dado el instrumento que garantiza su acción unificada en futuras crisis: la unidad de reacción política y todos aquellos que aún siguen aferrados a la legalidad: la coalición socialliberal ha logrado absorber de modo considerable la “insatisfacción” que se había hecho patente a través del movimiento estudiantil y del movimiento extraparlamentario. la existencia de una alternativa comunista para la mayoría de la intelectualidad. El hecho de que. Con la formación de la gran coalición de 1966 se adelanta el peligro político que podría haber nacido entonces espontáneamente de la inminente recesión. hace seis años. que los EEUU necesitan para tener las manos libres en sus guerras de agresión en el tercer mundo. a diferencia de su fuerza política. la del movimiento obrero.no ha disminuido su fuerza económica. En Alemania –de la que Barzel decía. Por el Comunismo. la crisis social tumultuosa en Italia y la vuelta de la insatisfacción en Alemania. . la reactivación vigorosa y los nuevos contenidos de la lucha obrera y de la lucha de masas. en su desarrollo como huelga exclusivamente económica. Niemöller –simbólica figura antifascistaconcurre en las listas del SPD para las próximas elecciones. la explosión del Mayo francés.. tesis 33) Los camaradas de Il Manifesto mencionan a la República Federal en último lugar y caracterizan su situación con el término vago de “insatisfacción”. a la nueva izquierda de su historia. donde es rechazado.” (Il Manifesto. la crisis de la unidad política de la sociedad americana. el dirigismo estatal mantiene sujetas a las burocracias sindicales a través de los contratos de progreso salarial y de la concertación. una vez más.¡Sólo un monstruoso aparato de manipulación de la opinión y de represión abierta puede controlar las tensiones y las revueltas así alimentadas! La rebelión de los estudiantes y del movimiento negro en América. en medio de una recesión que apunta a un desempleo cercano al 10%. a la que se mella el filo en las protestas anticapitalistas. Este gobierno parece que también ha conseguido separar la nueva izquierda de los viejos antifascistas aislando de este modo. todo el terror. que era un gigante económico pero un enano político. Su ostpolitik proporciona al capital nuevos mercados. la extensión de las luchas estudiantiles en Europa. El DKP [Partido Comunista de Alemania]. Bajo el disfraz del “interés general”. en la medida en que el reformismo del Partido Social Demócrata no ha perdido su valor en la conciencia de sus seguidores. tanto en el interior como en el exterior. les tenían bajo control.

desconocía la faz real de la sociedad burguesa y las relaciones de producción sobre las que se basa. Rebajar el movimiento estudiantil al nivel de una revuelta pequeño burguesa es reducirlo a las propias sobreestimaciones que lo han acompañado. tesis 52). la comparación entre la crítica del sistema ideológico aquí y la lucha armada allá era soberbia. sin tener que enfrentarse a una oposición interior. Al participar con la ayuda militar y económica en las guerras de agresión de Estados Unidos. busque una salida en una guerra catastrófica o que las superpotencias impongan al mundo un yugo aplastante”. No menos agresiva que el imperialismo de los EEUU. es negar el nivel teórico. (Il Manifesto. la comparación entre la impresión masiva del periódico Bild aquí y los bombardeos masivos de Vietnam era una gran simplificación. Las posibilidades políticas del imperialismo no están agotadas ni en su variante reformista ni en su variante fascista. sin tener que hacer frente a un ejército de parados. sus capacidades para integrar u oprimir las contradicciones que él mismo produce no están acabadas. es negar su origen. impulsado por su lógica de violencia. que tomaban conciencia de su miseria psíquica en las fábricas del conocimiento. la República Federal se beneficia de la explotación del tercer mundo. con los pueblos explotados de América Latina.todos los mecanismos de disciplina. con el conocimiento de sus forzosas limitaciones. sin sentir el aliento de la radicalización política de estas masas. Sin un nuevo impulso de la revolución en Occidente. El concepto de guerrilla urbana de la Fracción del Ejército Rojo no se basa en una valoración positiva de la situación en la República Federal y en Berlín Occidental. la consideración de ser el sujeto revolucionario –mientras los fuera en nombre de Marcuse. 3. permite hacerse una idea de la fuerza del sistema. sin tener la responsabilidad de estas guerras. África y Asia. LAS REVUELTAS ESTUDIANTILES “Del conocimiento del carácter unitario del sistema de dominación capitalista resulta la imposibilidad de separar la revolución en los puntos “culminantes” de la revolución en las “regiones atrasadas”. pero menos atacable. que ya ha alcanzado su protesta anticapitalista. no se puede impedir con firmeza que el imperialismo. que es la contradicción concreta entre la ideología burguesa y la sociedad burguesa. Por supuesto que el entusiasmo con que se identificaban los estudiantes. era exagerado. .

maduro él mismo en la conciencia de todos los oprimidos. sino la conciencia de ser parte del movimiento internacional. De forma ideológica crítica. reconstruir el marxismo-leninismo como teoría política. la sumisión y la brutalidad contra los oprimidos.En la República Federal y Berlín Occidental. que aquí sólo vale lo que ha valido siempre para la explotación colonialista e imperialista de América Latina. égalité. con los tigres de papel. su fijación parlamentaria ahora con Strauss. su entusiasmo. en la lucha contra la justicia de clase. contra quienes promueven protestas. fraternité”. con los mismos cerdos. resisten. por lo tanto. su uso de la violencia. contra quienes se ponen de su lado. África y Asia: la disciplina. su fijación pro . sus incendios. entre las nuevas necesidades y las nuevas posibilidades de satisfacción de esas necesidades mediante el desarrollo de las fuerzas productivas por un lado y la presión a la sumisión irracional en la sociedad de clases [. por otro]. Apuntaban a la actualización de las contradicciones provocadas por el capitalismo. El segundo mérito del movimiento estudiantil es haber quebrado el patrón provincialista de la vieja izquierda: la estrategia de frente popular como procesión de Semana Santa. Precisamente porque el movimiento estudiantil parte de la experiencia concreta de la contradicción entre la ideología de la libertad del conocimiento y la realidad de la dominación del capital monopolista sobre la Universidad. dirigen la lucha antiimperialista. ¡Expropiar a Springer! ¡Acabar con la OTAN! ¡Luchar contra el terrorismo de la sociedad de consumo! ¡Luchar contra el terrorismo educativo! ¡Luchar contra el terrorismo de los intereses bancarios! fueron consignas políticas justas. económicos e ideológicos y el modo en que aparecen. corresponde al movimiento estudiantil: su lucha en las calles. Hasta que para ellos y su “público” no quede claro que el contenido de esta democracia no lo forman la “liberté. los derechos del hombre. no ha dado su último suspiro: considerar el vínculo entre crisis de la Universidad y crisis del capitalismo de arriba abajo. sus exageraciones y su ignorancia. de tener que habérselas con el mismo enemigo de clase aquí que el Vietcong allá. luego con Heinemann. al menos en la conciencia de la intelectualidad. al menos en la teoría. el movimiento estudiantil ha alcanzado prácticamente todas las áreas de la represión del estado que son expresión de la explotación imperialista: en la campaña de prensa de Springer. en el movimiento estudiantil. sin la cual no se pueden aprehender los hechos políticos. o la carta de las Naciones Unidas. también. como esperanza irracional en un “gran terremoto” en cualquier proceso electoral. Lo que había en su propia conciencia no eran luchas de clase ampliadas aquí. sin la cual no se pueden describir sus conexiones internas y externas. porque no ha sido iniciado ideológicamente. contra las leyes del estado de emergencia. en las manifestaciones contra la agresión estadounidense en Vietnam. de Unión alemana por la paz. de diario popular alemán. en definitiva: su praxis. en la campaña contra el ejército.

la crítica del conglomerado de Springer con el desarme de sus milicias patronales. su resignación. incapaz de la más mínima praxis. Y es falso hacer depender su propaganda de la oferta y la demanda: nada de periódicos. porque no hay licencias. la integración. se podían evitar: los callejones sin salida de la política socialista en las condiciones post y prefascistas que hay hoy en la República Federal y Berlín Occidental. su deterioro moral: dispuesta a cualquier sacrificio. porque el “movimiento”' no puede aún comprarlos. impedir la producción de napalm por medio de sabotajes en las fábricas que lo producen. tener viviendas ilegales para los desertores del ejército. un perfil provincial. nada de emisoras de radio. (Il Manifesto. el “campo antiautoritario”. desmoralizar a la policía. como correcto sería también crear una radio propia. La parte socialista del movimiento estudiantil ha tomado conciencia de sí misma –a pesar de las imprecisiones teóricas-. que sólo el vínculo de los contenidos nacionales con los contenidos internacionales puede estabilizar las formas tradicionales de lucha con las iniciativas revolucionarias internacionalistas. La izquierda sabía pues que habría sido correcto ligar la propaganda socialista en las fábricas e impedir en la práctica la distribución del diario Bild. Han hecho de su debilidad su fuerza porque reconocieron que así no hay más que una renuncia renovada. porque no podía producirse una ampliación de su . Que habría sido correcto ligar la crítica de la justicia de clase con las explosiones en los muros de las prisiones. porque el capitalismo no se derrumba por eso inmediatamente. ha reconocido correctamente que “la iniciativa revolucionaria occidental puede a día de hoy contar con la crisis del equilibrio global del mundo y con la maduración de nuevas fuerzas en todos los países”. la perspectiva de las luchas nacionales debe ser internacionalista. la estrategia de frente popular. Que habría sido correcto ligar la propaganda dirigida a los GIs. poder falsificar documentos de identidad para las labores de agitación entre los trabajadores extranjeros. El movimiento estudiantil se vino abajo cuando su forma de organización específicamente estudiantil/pequeño burguesa. el reformismo. nada de coches. para que se opongan a su envío a Vietnam. se demostró incapaz de desarrollar una práctica adecuada en cuanto a sus objetivos.y anticomunista con la RDA. Han dado como contenido de su agitación y propaganda aquello en lo que podían reivindicarse en consideración a las relaciones alemanes: que contra la estrategia global del imperialismo. tesis 55). porque los trabajadores no pueden aún financiarlos. la campaña del ejército con los ataques prácticos contra las bases aéreas de la OTAN. nada de sabotajes. su aislamiento. con los ataques prácticos contra aviones militares que operarán en Vietnam.

pero no era él mismo el sujeto revolucionario. pero nosotros no sabemos reunir. es éste el único medio de poner al descubierto la esencia de dicha cosa o cosas y comprenderlas. A diferencia de las “organizaciones proletarias” de la nueva izquierda. pues es éste el único medio de entrar en contacto con sus apariencias. no podía permitirse la mediación organizativa. pero nos contentamos con hacer de ella un tema de conversación y la dejamos archivada en lugar de ponerla en práctica. se podría pensar que los revolucionarios reivindican la dirección de las luchas de clase violentas. subrayaba la necesidad teórica de los trabajadores rusos e indicaba como postulado. A juzgar por la producción de papel. fue al mismo tiempo una vuelta a los trabajos librescos. en 1903 en Qué hacer. de organización. El regreso de los izquierdistas. la Fracción del Ejército Rojo no niega su prehistoria como historia del movimiento estudiantil. asimismo. por transformar dicha cosa o cosas.” (Mao Tse-Tung. Si tenemos una teoría justa. de una propaganda desmitificadora. al estudio del socialismo científico. PRIMACÍA DE LA PRÁCTICA “Para conocer directamente tal o cual cosa o cosas. como si el año 67/68 fuera el 1905 del socialismo en Alemania. Sobre la práctica). la actualización de la crítica de la economía política como su autocrítica hacia el movimiento estudiantil. y concentrar todas las gotas y arroyuelos de la excitación popular que la vida rusa destila en una . contra los anarquistas y los socialistas revolucionarios. Pero el marxismo subraya la importancia de la teoría precisa y únicamente porque ella puede servir de guía para la acción. carecerá de significación. Podía nombrar los objetivos y los contenidos de la lucha antiimperialista. que ha reconstruido el marxismoleninismo como arma en la lucha de clases y ha planteado el contexto internacional para el combate revolucionario en las metrópolis. por mucho que les cueste explicarse. si es posible expresarse de este modo. es preciso participar personalmente en la lucha práctica por transformar la realidad. es porque tenían lugar luchas de clase masivas. de socialistas. la necesidad de un análisis de clase.no se convirtió en el incendio de la pradera de luchas de clases ampliadas. sus modelos de organización. semejante teoría. “Se trata justamente de que las masas obreras se excitan mucho por las infamias de la vida rusa. por buena que sea. 4. Se vino abajo cuando la chispa del movimiento estudiantil –a diferencia de Italia o Francia.espontaneidad ni hacia las empresas ni en una guerrilla urbana capaz ni en una organización de masas socialista. que eran al mismo tiempo las autoridades del movimiento estudiantil. Cuando Lenin.

Las gotas y los arroyuelos de las infamias de la vida alemana las ha reunido hasta la fecha el conglomerado de Springer. sin la intervención práctica de la vanguardia. Afirmamos que sin iniciativa revolucionaria. Esto no es un método revolucionario de intervención.” (Lenin. de los trabajadores e intelectuales socialistas. que enarbola la III Internacional. la otra es la . el número de miembros de su organización no corresponde casi nunca. Temen más el reproche de impaciencia revolucionaria que el de corrupción en las profesiones burguesas. llegar a una organización que sea a la vez expresión e inicio de un proceso de unificación necesario. sin la lucha antiimperialista concreta no hay proceso alguno de unificación. En la producción de papel de las organizaciones reconocemos su práctica en su lucha competitiva de intelectuales que pelean por la mejor interpretación de Marx ante un jurado imaginario. más que la victoria de la guerra popular. Les molesta más que les engañen con una cita de Marx equivocada que mentir acerca de su práctica. con miras al juicio final. Su internacionalismo se expresa en la censura de esa organización tipo comando palestina en relación con aquella otra: unos señores blancos que juegan a representantes del marxismo. es tener buena conciencia. Mao. que las ha reconducido a nuevas infamias. Dudamos que sea ya posible desarrollar en las condiciones presentes en la República Federal y Berlín Occidental una estrategia de unificación de la clase trabajadora. La número de página que dan siempre con la nota corresponde casi siempre [a lo cierto]. su internacionalismo se expresa en los hechos bajo la forma de mecenazgo. la predicción a largo plazo con Lukacs resulta importante para ellos. abonan a su cuenta.cantidad inconmensurablemente mayor de lo que todos nosotros nos figuramos y creemos y que hay que reunir precisamente en un solo torrente gigantesco. que no puede ser la clase obrera porque el lenguaje de ésta excluye por de pronto la participación de aquéllas. Dudamos que la alianza entre los intelectuales socialistas y el proletariado pueda soldarse por medio de declaraciones programáticas o lograrse por la pretensión de crear organizaciones proletarias. lo que les dan por mala conciencia cuando su principal preocupación. en la medida en que mendigan ante sus amigos ricos en nombre de los Black Panther. en su Análisis de las clases de la sociedad china (1926) opone la lucha de la revolución a la de la contrarrevolución cuando dice: “(…) la bandera roja de la revolución. como sospechoso dejarse excitar a corto plazo por Blanqui. llamando a unirse en torno suyo a todas las clases oprimidas del mundo. que en esas luchas comunes la fracción consciente de los trabajadores e intelectuales no dirige la “puesta en escena” sino que muestra el ejemplo. Qué hacer). que la unión si no se plantea a través de las luchas comunes no se puede plantear en absoluto.

para el progreso de la revolución: o por la bandera roja o por la bandera blanca. cómo se impondrá el poder político del proletariado. mientras no se responda al mismo tiempo a la cuestión de cómo quebrar la presiones políticas. al ejército. militares y propagandísticas que. a la policía de fronteras. a la prensa de Springer o cuando guardan silencio ante ello de manera oportunista. llamando a unirse en torno suyo a todos los contrarrevolucionarios de la tierra”. la reducción del tiempo de trabajo.bandera blanca de la contrarrevolución. No habrá papel dirigente alguno de los marxistas-leninistas en las futuras luchas de clases si la vanguardia no enarbola ella misma la bandera roja del internacionalismo proletario. porque “vencer supone aceptar el principio de que la vida no es el bien supremo de los revolucionarios” (2) (Debray). etc. por el mismo salario para hombres. contra los ritmos de trabajo infernales. El análisis de clase que necesitamos no se puede hacer sin práctica revolucionaria sin iniciativa revolucionaria. si no está preparada en la práctica para responder a todo esto. como la lucha contra la intensificación de la explotación. con toda agresividad. saldrán al paso de esas reivindicaciones si reactivan las luchas de clase masivas. Las “reivindicaciones revolucionarias de transición” que las organizaciones proletarias han planteado aquí y allá. contra el despilfarro de la riqueza social.. a la policía. Éste no es un método de intervención revolucionaria. Mao distingue las clases de la sociedad china dependiendo de la decisión que adoptarían. porque son más radicales de palabra. si no se rebasan. En su análisis se incluía también la posición que adoptaban las diferentes clases en relación a la revolución. Se puede intervenir de modo sindicalista con esas reivindicaciones pero “la política tradeunionista de la clase obrera es cabalmente la política burguesa de la clase obrera” (Lenin). porque saben más a nivel teórico. estas reivindicaciones de transición no son más que economicismo sindicalista. En la práctica actúan al mismo nivel que los expertos en derecho quienes. no son más que mierda economicista porque por ellas no vale la pena emprender el combate revolucionario y llevarlo a la victoria. que enarbola la Sociedad de las Naciones. Pero es que además esas “reivindicaciones revolucionarias de transición”. sino porque tienen aún menos arraigo entre las masas. cómo se hará añicos el poder de la burguesía. por la popularidad a cualquier precio. mujeres y emigrantes. defienden las mentiras de la burguesía de que quedaría aún en este estado algo . No le bastaba con analizar la situación económica de las distintas clases de la sociedad china. si la vanguardia no responde como tal a la pregunta de cómo se construirá la dictadura del proletariado. Las llamadas organizaciones proletarias no se diferencian del DKP cuando no plantean la cuestión del armamento como respuesta a las leyes de emergencia.

“actúan en el interior con los mismos planteamientos políticos que los controlados por la burguesía. entonces no existe razón alguna para excluir [de la lucha antiimperialista] a este país o a aquella región porque . Con relación a la delincuencia juvenil.por obtener por medio de la democracia parlamentaria. respecto al Underground. La Fracción del Ejército Rojo habla de la primacía de la práctica. con relación a los camaradas en el maco. dispersar sus fuerzas y. el imperialismo y todos los reaccionarios. de este modo. las declaraciones políticas no son más que charlatanería. es adoptarlo en la práctica. Adoptar en la teoría el punto de vista del proletariado. han contribuido a anclarlos con más fuerza aún. gracias a esa dispersión. Sin práctica. deben ser considerados como lo que son: tigres de papel. Sin práctica. el punto de vista de los trabajadores sociales... también son tigres vivos. Por otra parte. Si es correcto que el imperialismo es un tigre de papel. tienen el mismo punto de vista que los directores de prisión. dado el potencial de violencia de este estado. tigres de hierro. la lectura de “El Capital” no es más que estudio burgués. que en última instancia puede ser derrotado. y si la tesis de los comunistas chinos es correcta en el sentido de que puede lograrse la victoria sobre el imperialismo americano combatiéndolo en todos los rincones del mundo para. 5.” Mao Tse Tung. si es posible. el punto de vista de sus jueces. que devoran a la gente. si esto es correcto. animan al proletariado a participar en luchas que. Sin práctica. sólo puede saberse en la práctica. escribe Debray sobre algunos comunistas de América Latina. estas organizaciones no ofrecen ninguna perspectiva política cuando proponen adaptarse una vez más a la presión capitalista de la explotación. En lugar de cambiarlos. mirados en su esencia. GUERRILLA URBANA “Por lo tanto. en perspectiva. “Estas fracciones o partidos marxistas-leninistas”. es decir.” (3) Para los miles de aprendices y jóvenes que han sacado como conclusión de su politización durante el movimiento estudiantil que hay que apartarse de la presión de la explotación en la empresa. están perdidas de antemano de manera brutal. tigres auténticos. Si es justo ahora organizar la resistencia armada depende de su posibilidad. derribarlo. desde el punto de vista estratégico. En esto se base nuestro concepto táctico. 1-121958. En esto se base nuestro concepto estratégico. el internacionalismo proletario no es más que una palabra rimbombante.

Que sin iniciativa revolucionaria en un país como la República Federal cuyo potencial de violencia es tan grande y cuya tradición revolucionaria es tan débil y frágil. no habrá ninguna orientación revolucionaria cuando las condiciones para la lucha sean más favorables que ahora a causa del desarrollo político y económico del propio capitalismo tardío. Así surgirá el camino por el que puedan “atravesar el río” la fracción de camaradas que trabajan en fábricas y barrios. En esa misma medida. y la Facción del Ejército Rojo. la disposición a luchar con los mismos medios que emplea el sistema para liquidar a sus adversarios. En cierto modo se puede decir que es un clásico. El dogmatismo y el aventurerismo son desde hace tiempo las desviaciones características en los periodos de debilidad de la revolución. en relación con las ayudas militares que la República Federal concede a los regímenes compradores de África. Que desde hace mucho los anarquistas sean los más feroces críticos del oportunismo ha llevado a que a quien critique el oportunismo se le acuse de anarquismo. largo tiempo verificada. La guerrilla urbana se basa en el reconocimiento de los hechos en lugar de en su apología. El concepto de guerrilla urbana viene de América Latina. Algo de esto había ya en la campaña contra la prensa de Springer. lo sabía ya. el movimiento estudiantil: llevar a lo concreto la agitación y la propaganda allí donde el trabajo de la izquierda es aún limitado. Y asimismo es erróneo desalentar a las fuerzas revolucionarias subestimándolas. y nada más que lo mismo. la respuesta inevitable a las leyes de emergencia y a las “leyes-granada-de-mano”.y la Fracción del Ejército Rojo reside en que nosotros les reprochamos que desalienten a las fuerzas revolucionarias y ellos nos acusan de debilitarlas. la guerrilla urbana es la consecuencia de la negación. Y allí sucede lo mismo.las fuerzas revolucionarias sean allí especialmente débiles o las fuerzas reaccionarias especialmente fuertes. La guerrilla urbana parte del principio de que no existen las órdenes de marcha prusianas con que muchos sedicentes revolucionarios querrían guiar al pueblo en la lucha revolucionaria. La contradicción entre los camaradas sinceros de algunas organizaciones –dejemos aparte a los charlatanes. Lo que la guerrilla puede hacer. de la democracia parlamentaria por sus propios representantes. en la campaña contra Cabora Bassa de los estudiantes de Heidelberg o en las ocupaciones de casas de Frankfurt. Parte del principio de que cuando la situación esté madura para la lucha armada será ya demasiado tarde para prepararla. que puede ocurrir aquí: el método de intervención revolucionaria de fuerzas revolucionarias relativamente débiles. en parte. en relación con la . Es erróneo también plantear luchas que podrían debilitarlas o llevarlas a su destrucción.

Para otras cuestiones a las que también se debe prestar atención. es decir. munición. en los grupos socialistas existentes en los barrios o en las fábricas. Nuestro concepto organizativo original implicaba el vínculo de la guerrilla urbana y el trabajo de base. pisos. sus contenidos de discusión. de las milicias patronales y de la justicia en la empresa. la decisión [de sumarse a la guerrilla urbana] llegará solamente a un punto donde sea posible la vuelta atrás. La guerrilla concreta el discurso internacionalista consiguiendo armas y dinero. La guerrilla urbana es lucha armada en la medida en que la policía usa sin restricciones armas de fuego y la justicia de clase absuelve a los policías responsables de desmanes y entierra vivos a los camaradas. Ello presupone que se haya desarrollado previamente un proceso de aprendizaje. sus citas. Que el trabajo legal no se puede combinar con el trabajo ilegal. Podemos no saberlo todo. de aniquilar el mito de la omnipresencia del sistema y de su invulnerabilidad. que escapa de la intervención policial. Puede obstruir el arma del sistema. a un tiempo. La guerrilla urbana es un arma de la lucha de clases. influyera en el proceso de discusión. la ilegalización de los comunistas. La guerrilla urbana apunta a la destrucción del aparato de dominación estatal en ciertos puntos. . La guerrilla urbana tiene como presupuesto la organización del aparato ilegal. Antes de decidirse a luchar con las armas en la mano es importante haber tenido ya experiencia política legal. pero ya hemos aprendido algunas lecciones. trata de liquidar su capacidad de dañar en ciertos momentos. coches. La Fracción del Ejército Rojo y la guerrilla urbana son respectivamente la fracción y la práctica combatidas con la mayor furia. en la medida en que organiza la clandestinidad. de la justicia de clase. Que los controles que la policía política lleva a cabo sobre estos grupos. estamos dispuestos a comunicárselas a quien se sume a la lucha armada si está decidido. experimentara. Nos dimos cuenta de que esto no funcionaba. armas. siempre y cuando no lo impidamos. La guerrilla urbana significa no dejarse desmoralizar por la violencia del sistema. llegan a tal extremo que no se puede estar allí si no se quiere estar controlado. Si el vínculo con la izquierda revolucionaria no es más que cosa de moda. Lo fundamental ha sido tratado por Marighella en su “Pequeño manual del guerrillero urbano”.crítica del régimen de semilibertad. documentación. sus reuniones. Pretendíamos que cada uno de nosotros participara. en la medida en que trazan una línea divisoria clara entre ellas y el enemigo. aprendiera.

no le afecta a uno. Sin dejar abierta la posibilidad de volver a un empleo burgués. personales y burguesas.. que la dependencia respecto a la corporación Springer crece en la misma medida en que crece la corporación. La guerrilla urbana debe enrumbarse con la crítica marxista y la autocrítica. de un modo u otro. el sistema no nos deja margen de maniobra y no existe medio –incluida la difamación. tener claro que los métodos a la Bild Zeitung no le afectan a uno. y que aún influye en la opinión que tienen de nosotros muchos camaradas. La guerrilla urbana no puede esperar más que una acerba hostilidad por parte de esta opinión pública. Argelia. de los intereses del capital. en todo ello no puede haber contradicciones entre sí y con el público. que no se manifieste mayoritariamente bajo las formas azarosas. La información como mercancía.La guerrilla urbana presupone tener claras cuáles son sus motivaciones. No hay medio de comunicación que no esté controlado por el capital a través del mercado publicitario. Porque. nada de antagonismos. poniendo toda la voluntad y capacidad personales al servicio de la revolución. Y no hay medio de comunicación cuyo objetivo no sea sacar provecho. su difusión manual. Palestina. luchar a pesar de todo. Lo que se difunde sirve para su propia afirmación en el mercado. es decir. Lo que no se puede consumir les fastidia sin género de duda: el vínculo de los periódicos con los medios de información. de la concentración del mercado editorial.. luchar hasta la muerte” (4). que la canción de “antisemitas-criminales-infrahumanospirómanos” que arrojan sobre los revolucionarios –toda esa mierda que sólo busca aislar y desarticular. China. privadas. la noticia como consumo. El vínculo entre los principales forjadores de opinión en el mercado le es necesario a todos los que quieran permanecer en el mercado: es decir. con la convicción que formulara Blanqui: “El deber de un revolucionario es luchar siempre.que no esté dispuesto a utilizar contra nosotros. que ya ha empezado a adquirir los periódicos locales. de las opiniones de los grandes medios. La categoría periodística significa sólo una cosa: vender. La opinión pública dominante es la opinión pública de los dominantes. evidentemente. de la ambición de periodistas deseosos de formar parte de los círculos del poder. no hay nada que hacer: “Sólo el que no tiene miedo de ser ejecutado puede atreverse a tirar al rey de su caballo” dice Mao a este respecto. nada de consecuencias. . las audiencias televisivas. quienes dividen en partes el mercado desarrollando contenidos ideológicos para cada capa social. Nunca hubo lucha revolucionaria alguna cuya moral no fuera ésta: Rusia. si no. Y no hay medio de comunicación socialista que rebase su propio círculo. El largo plazo y el trabajo a pequeña escala son los postulados auténticamente válidos para la guerrilla en la medida en que no sólo se habla sino que también se actúa en consecuencia. Vietnam. sus subscriptores. Cuba.

Los robos de bancos. mientras la definición estratégica –que todos los reaccionarios no son más que tigres de papel. proletario. vamos a hacerla. absolutamente nada. provoque sufrimiento o moleste. Los “notables éxitos” de que habla Mao cuando “el enemigo (…) nos pinta de negro” –y a que deberíamos aspirar. LEGALIDAD E ILEGALIDAD “El desarrollo de la revolución en Occidente. no se reconozca como objetivo de la politización. 6. No vamos a hablar de “propaganda armada”. pretende una movilización espontánea. sino a que queríamos liberar al camarada.Algunos sostienen que las posibilidades políticas de organización. No hay en el mundo lugar o fuerzas capaces de garantizar una evolución pacífica y una estabilización democrática. agitación y propaganda están lejos de haberse agotado. la crisis tiende a agravarse. el lema de los anarquistas es justo.” (Il Manifesto. En ese sentido. combativo desde una perspectiva de clase. la contestación al poder capitalista desde el interior de sus fortines están a la orden del día y tienen una importancia decisiva. El lema del Black Power de Stokely Carmichael: “¡Confía en tu propia experiencia!” expresa exactamente lo mismo. es un representante del capital. El lema parte de la consideración de que en el capitalismo no hay nada.no son más que el precio de nuestros propios éxitos. se dirige a quienes están más jodidos. que pretenden atribuirnos. es decir. la lucha armada. los haríamos sólo para obtener dinero. pero que sólo después podrá plantearse la cuestión de la lucha armada. La liberación de prisioneros no obedece a motivos propagandísticos. en la escuela o en el trabajo. es un llamamiento a la resistencia directa. un enemigo de clase. El lema de los anarquistas “destruye lo que te destruye” apunta a la movilización directa de la base. a jóvenes en la trena o en sus casas. tesis 55). independientemente de la forma en que aparezca. que oprima. Recluirse en estrechos horizontes o diferir la lucha para más tarde es dejarse llevar por la total degeneración ambiente. que no tenga su origen en las relaciones de producción capitalistas: cada opresor. asesinos y explotadores. Nosotros decimos: las posibilidades políticas no se podrán utilizar verdaderamente mientras el objetivo. Los afectuosos saludos con que se nos ha recibido se los agradecemos aún más a los camaradas de Latinoamérica –debido a la clara línea divisoria que ya han establecido entre sí y el enemigo-. pues hacen que los dominantes aquí nos “ataquen enérgicamente” al considerarnos sospechosos de unos pocos robos de bancos como si ya existiera lo que acabamos de empezar a construir: la guerrilla urbana de la Fracción del Ejército Rojo.no se reconozca tras la definición táctica: que son criminales. Y es falso por cuanto pretende crear la errónea conciencia de que bastaría simplemente con .

con zurrar en los morros. La frase de muchas organizaciones “los comunistas no son tan simplistas como para ilegalizarse ellos mismos” es un eco de la justicia de clase y de nadie más. en la medida en que evita las provocaciones (la línea blanda de la policía . Esta frase es oportunista. Lo que quiere decir es que las fronteras que levantan el Estado de clase y su justicia al trabajo socialista bastan en cuanto a los medios utilizables. debido a sus orígenes sociales y su situación. el infraproletariado. los trabajadores inmigrantes. hay que dar un paso atrás en todo momento: legalidad a toda costa. es una frase justa. el periódico “Süddeutsche Zeitung”. La relación entre legalidad e ilegalidad debe definirse por la contradicción entre el ejercicio reformista y fascista del poder. bloqueado. la coalición social/liberal aquí. Barzel/Strauss allá. ataques de la policía. Sin defensas frente a la creciente represión que sigue a sus acciones.. Abandona a los camaradas en el maco. La legalidad es una cuestión de poder. en este momento. chantaje y presión de los jueces: camina o revienta. la revista “Stern”. que la organización es algo secundario. cuyos representantes en Bonn son. deben utilizarse a toda costa sin ponerlas en peligro a la ligera. de la corporación Springer. por ejemplo). Detenciones ilegales. juicios de terror. el segundo canal de televisión (ZDF). Es antisolidaria. el correo bávaro. Es lo que les vincula a la justicia de clase. los innumerables jóvenes proletarios. no pueden hacer otra cosa que sobrevivir en la ilegalidad: el underground. el tercer programa de Radio Colonia y la Radio Berlín Libre. pero no es eso en absoluto lo que quiere decir la frase. que hay que atenerse a estas (de)limitaciones. que la disciplina es algo burgués. por ejemplo. excluye la organización y la politización de todos los [miembros] del movimiento socialista que. sin haber prestado atención desde una perspectiva organizativa a la dialéctica de la legalidad y la ilegalidad. legalizados sistemáticamente. La línea reformista pretende evitar los conflictos con promesas de reforma (en el régimen de semilibertad. Sirve para la criminalización teórica de todos aquellos que no se ajusten a las organizaciones [reformistas]. con la justicia del Tribunal Constitucional aquí y el Tribunal Federal de Justicia allá.golpear. los comunistas no son tan simplistas. Es una frase estúpida. el análisis de clase superfluo. que frente a los ataques ilegales de este Estado. la policía y su línea de Munich y el modelo berlinés. de lucha política y económica. el periódico “Frankfurter Rundschau”. les detienen legalmente. cuyos representantes mediáticos son. En tanto significa que las posibilidades legales de agitación y de propaganda comunista..

pero implica ciertos presupuestos concretos. mediante el reconocimiento verbal de malentendidos (en la educación pública en la región de Hesse y en Berlín. moverse por dentro y pero no por fuera de la legalidad: esto le da la apariencia de legitimidad. de ello no cabe duda. con ello hace funcionar en balde la crítica de izquierdas. como ha dejado claro el presidente de la policía de Munich: “Dos agentes con ametralladoras mantienen a raya a 1. por eso hay todavía emisiones de televisión progresistas y por eso también algunas organizaciones pueden permitirse aún no considerarse tan simplista como en realidad son. Por eso las células rojas no están todavía prohibidas. por eso el PC de Alemania está tolerado como tal PC alemán –aun sin levantar la prohibición que pesa sobre él-. por ejemplo). Hemos aprendido del movimiento estudiantil y del Mayo parisino que la acumulación de violencia en las manos [del estado] funciona mejor cuanta menos resistencia haya. porque la línea blanda de la policía de Munich es. cuando la violencia se emplea silenciosamente. El ámbito de la legalidad que propone el reformismo es la respuesta del capital a los ataques del movimiento estudiantil y de la oposición extraparlamentaria (APO): mientras pueda permitirse la respuesta reformista. es la línea más eficaz. por ello los jóvenes socialistas y el partido socialista quieren mantenerlo. cuando se evitan provocaciones innecesarias que podrían tener como resultado procesos de solidarización incontrolables. la apariencia de llevar las leyes constitucionales bajo el brazo. para una estabilización a largo plazo de la dominación capitalista. Además. La línea reformista presupone una oposición anticapitalista poco o en absoluto organizada como sabemos por el ejemplo de Munich.berlinesa y del Tribunal Constitucional de Berlín.000 personas. La línea reformista. la elimina. por medidas a largo plazo de racionalización en el ámbito de la gestión y de la prestación de servicios. es la más eficaz. 100 agentes con porras pueden mantener a raya a 1. es decir. Pertenece a la táctica del reformismo evitar los conflictos. Presupone la prosperidad económica. por ejemplo). con ello pretende la integración de las contradicciones. Sin esos instrumentos serán necesarios de 300 a 400 policías”.000 personas. la monopolización del poder estatal y económico crece bajo el manto del reformismo político: lo que Schiller está llevando a cabo con su política económica y Strauss impuso con su reforma financiera. por ejemplo. el agravamiento de la explotación por la intensificación del trabajo y la división del trabajo en el ámbito de la producción. mucho más cara que la línea dura de la policía de Berlín. .

. pero no para terminar ilegalizando a la izquierda sino liquidándola. es repetir la estrategia de las zonas de autodefensa de América Latina. mostrando a los medios progresistas su ausencia de significado. de la intervención. a pesar de que la universidad sea una fábrica del conocimiento. el consumo limitado. es no haber aprendido nada. los periódico Bild y BZ (de Berlín). es dejar tiempo a la reacción para que se forme. los guetos para extranjeros. confunde la realidad de ciertas publicaciones y redacciones de medios de comunicación. al parecer. De este modo se levantan de nuevo las barreras de clase entre ellos y el proletariado. todo esto les llega a los escritores en el mejor de los casos de manera estética. no pretender más que defenderla. Edouard Zimmerman convierte en policías a toda la población. alargarla metafísicamente. En la medida en que se suprime la criminalización de cientos de estudiantes. entendido como defensa contra el fascismo y. una vez más se ha amputado la teoría de la práctica. el periodista del Diario de Berlín (BZ) les escribe las órdenes de arresto a los jueces berlineses. la corporación Springer ha tomado la dirección de la policía de Berlín. no sometidas aún a la racionalidad de los monopolios que renquea por detrás. se les recuerda claramente hasta qué punto tienen valor los privilegios estudiantiles. Willy Meyer (5) ni siquiera disimula: maniobra y a la prensa progresista que le critica que con sus pruebas de alcoholemia los conductores se convierten en criminales le replica: “¡vamos a seguir!”. los cuarteles. Así. digno de consideración. hecha por algunos escritores honorables –no sólo por el imbécil de Grass. se previene así una radicalización continua. Los ámbitos en que la represión se ha agudizado no son aquellos con los que un escritor tiene que habérselas de buenas a primeras: las prisiones. se reorganice. para el ascenso social. que no han sido amnistiados por el mismo enemigo de clase. los accidentes de trabajo. de la agresión. de la pena de muerte. Los camaradas que tratan tan superficialmente la cuestión de la legalidad y la ilegalidad han comprendido mal. por lo tanto. entre su día a día privilegiado como estudiantes y el día a día del trabajador y la trabajadora sometidos a los acuerdos salariales. de la fuerza disuasoria. éstos pierden su miedo. contar con ella. no políticamente. Es la movilización de las masas en el sentido del fascismo. La cuenta “amnistía igual pacificación” era buena.Depositar las esperanzas en la legalidad. la escuela. apreciarla en un sentido estático. Heinemann y Scheel ha dado a la política de Bonn. la guerra por los incrementos salariales. La iniciativa socialdemócrata de los votantes. los apartamentos de los suburbios. con la fachada new look que la administración de Brandt. la justicia de clase. con lo fundamental de la realidad política. el significado de la amnistía que ha reducido el movimiento estudiantil a algo inofensivo.como intento de movilización positivo y democrático.

y el agravamiento de ésta cuando aparece la resistencia organizada. . El destino del Partido de los Panteras Negras y el destino de la Izquierda Proletaria debían derivarse de una falsa apreciación. La Fracción del Ejército Rojo plantea el vínculo entre la lucha legal e ilegal. si no. la ostpolitik de Barzel y el semáforo en rojo que se salta el yugoslavo de los taxis de Frankfurt o las manos en la masa del asesino del ladrón de coches en Berlín. provoquen resistencia y odio de clase y solidaridad. No depositamos nuestras esperanzas en la movilización antifascista espontánea ante el terror y el fascismo. que no tuvo en cuenta la contradicción de hecho entre la constitución y realidad de la constitución. porque la ilegalización significa el aplastamiento inmediato y que se ha acabado la cuestión.La legalidad es la ideología del parlamentarismo. [el poder] hará lo que le venga en gana. es necesario el uso de la legalidad para la lucha política y. entre la definición táctica y estratégica del movimiento comunista internacional. con la resistencia activa. que se tire todo por la borda o no. entre lucha política y lucha armada. y depende de los comunistas que el terror y la represión en vez de traer sólo miedo y resignación. Dirigir la guerrilla urbana es dirigir la lucha antiimperialista de manera ofensiva. Y para que haya aún más pretextos. No tuvo en cuenta que las condiciones de la legalidad. mientras que es un error esperar a que llegue la ilegalización como golpe del destino impuesto por el sistema. que todo aquí esté claro en el sentido del imperialismo o no. La Fracción del Ejército Rojo organiza la ilegalidad como posición ofensiva para la intervención revolucionaria. al mismo tiempo. si no se quiere que quede fuera de juego permanentemente por el ataque de la policía política. y no consideramos la legalidad como una corrupción: sabemos que nuestro trabajo proporciona pretextos. que se puede interrogar a los vecinos legalmente. utilizarán la legalidad. de la sociedad pluralista. para la organización de la ilegalidad. necesariamente cambian y que. que se puede pagar legalmente a informadores. porque somos comunistas. debe ser al mismo tiempo legal e ilegal. en lugar de hacer de aquélla un fetiche en relación a ésta. como el alcohol de Willy Meyer y delincuencia en aumento de Strauss. Porque depende de los comunistas que esto ocurra o no: si son ingenuos. de la alianza social. que se puede someter a vigilancia a alguien legalmente. para organizar la ilegalidad. entre lucha nacional [e internacional]. por lo tanto. Se convierte en un fetiche cuando los que se vanaglorian de ella ignoran que los teléfonos pueden estar sometidos a escuchas legales y el correo controlado legalmente. que la organización del trabajo político. entre otros.

¡APOYAR LA LUCHA ARMADA! ¡VICTORIA EN LA GUERRA POPULAR! (1) Cita retraducida. . personalmente. a pesar de la debilidad de las fuerzas revolucionarias de la República Federal y Berlín Occidental. Entre ambas posiciones no hay nada. (3) Cita retraducida. Nota de ODC. Soy. intervenir aquí y ahora de manera revolucionaria! Usted es parte activa en el agravamiento o en la solución del problema. de la opinión de que la mayoría de las cosas que ocurren en este país no deben analizarse mucho tiempo –dijo Cleaver. (5) No confundir con el repugnante politicastro del mismo nombre.¡La guerrilla urbana significa. Nota de ODC. Nota de ODC. (2) Cita retraducida. Nota de ODC. (4) Cita retraducida. Nota de ODC. representante de la llamada Izquierda Unida. Desde hace decenios y generaciones se ha estudiado y analizado toda esta mierda por todos lados.