You are on page 1of 24

Mdulo I

Diplomado en lnea Tratamiento para Dejar de Fumar Las regulaciones sobre el consumo del tabaco

El tabaquismo como problema de salud pblica

Unidad 3
1 Edicin, 2013.

DIRECTORIO Dr. Jess Kumate Rodrguez Presidente Honorario Vitalicio Dr. Roberto Tapia Conyer Presidente del Patronato Nacional Sra. Kena Moreno Fundadora de CIJ y Presidenta de la Comisin de Vigilancia Lic. Carmen Fernndez Cceres Directora General Mtra. Ana Villasuso Escartin Directora General Adjunta de Operacin y Patronatos Dr. Jos ngel Prado Garca Director General Adjunto de Normatividad Lic. Ivn Rubn Rtiz Mrquez Director General Adjunto de Administracin Dr. Ricardo Snchez Huesca Director de Investigacin y Enseanza

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Unidad 3. Las Regulaciones sobre el Consumo de Tabaco ....................... 3 3.1. Convenio Marco para el Control del Tabaco .................................... 4 3.1.1. Plan de medidas MPOWER ....................................................... 7 3.2. Ley General para el Control del Tabaco......................................... 10 Gua para el Cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento ................................................................... 14 3.3. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 ............................. 15 3.4. Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012 ............................. 17 3.5. Otras disposiciones. ....................................................................... 18 3.5.1. Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el DF y su Reglamento. .................................................................................. 18 Referencias .............................................................................................. 21 Mesografa ............................................................................................... 22 Crditos .................................................................................................... 23

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Una buena vigilancia nacional e internacional es esencial para la victoria en la lucha contra la epidemia de tabaquismo. En ese sentido, los distintos Organismos Nacionales e Internacionales han tomado medidas regulatorias para evitar que la poblacin inicie o incremente el consumo de tabaco, y que aquellos que ya han desarrollado la enfermedad sean atendidos. En mayo de 2003, la 56 Asamblea Mundial de la Salud adopt, por unanimidad, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), cuyo objetivo es sealar las medidas que los pases deben instrumentar con ese propsito. Tambin se cre el Sistema Global de Vigilancia del Tabaco para evaluar el cumplimiento de las acciones propuestas. Recientemente, la OMS ha propuesto un plan, denominado MPOWER, con medidas que han probado su capacidad para reducir la prevalencia del consumo. Los avances en el control del tabaco en Mxico, para dar cumplimiento al CMCT, son: la Ley General para el Control del Tabaco, la no venta a menores de edad, desde 1984; la presentacin de pictogramas en las cajetillas y los impuestos a los productos del tabaco. (INP/ INSP, 2012). A nivel local, el DF cuenta con la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores.

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) se elabor como respuesta a la globalizacin de la epidemia del tabaquismo, reconocindolo como un problema de salud pblica y que requiere de una amplia participacin internacional que permita darle solucin de forma efectiva. Es uno de los tratados de las Naciones Unidas ms ampliamente aceptados y el primero del mundo contra el tabaco. El CMCT est basado en pruebas cientficas que busca reafirmar el derecho de todas las personas de gozar un nivel de salud de calidad y constituye un instrumento jurdico concebido para reducir en el planeta la mortalidad y morbilidad atribuibles al tabaquismo. (OMS, 2003)

IMPORTANTE
El objetivo del CMCT es: Proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y econmicas del consumo de tabaco y de la exposicin al humo de tabaco proporcionando un marco para las medidas de control del tabaco que habrn de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposicin al humo de tabaco. (OMS, 2003)

4 Sus disposiciones establecen normas internacionales para el control del tabaco en trminos de publicidad, promocin, patrocinio, adopcin de medidas fiscales como el precio, empaquetado y etiquetado, el trfico ilcito y proteccin frente al humo de tabaco en el ambiente, con el fin de proteger a toda la poblacin frente a las consecuencias sanitarias, econmicas y sociales atribuibles al consumo de tabaco.

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Las principales disposiciones del CMCT relativas a la reduccin de la demanda figuran en los Artculos 6 al 14: medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco, y medidas no relacionadas con los precios para reducir la demanda de tabaco, a saber:
Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco Medidas no relacionadas con los precios para reducir la demanda de tabaco Proteccin contra la exposicin al humo de tabaco Reglamentacin del contenido de los productos de tabaco Reglamentacin de la divulgacin de informacin sobre los productos de tabaco Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco

Art. 6

Art. 7

Art. 8

Art. 9

Art. 10

Art. 11

Art. 12

Educacin, comunicacin, formacin y concientizacin del pblico


Publicidad, promocin y patrocinio del tabaco Medidas de reduccin de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco

Art. 13

Art. 14

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Las principales disposiciones del CMCT relativas a la reduccin de la oferta figuran en los artculos 15 al 17:
Art. 15 Comercio ilcito de productos de tabaco

Art. 16

Ventas a menores y por menores

Art. 17

Apoyo a actividades alternativas econmicamente viables

El 12 de agosto de 2003 Mxico, aprob el CMCT y lo ratific el 28 de mayo de 2004, siendo el primer pas miembro, en el Continente Americano, en ratificar dicho convenio. Con el propsito de disminuir la mortalidad y la morbilidad causadas por el tabaco y en concordancia con el CMCT, en el documento Primer informe sobre el combate al tabaquismo. Mxico ante el Convenio Marco para el Control del Tabaco (2005), se plantearon estndares mnimos internacionales para combatir el consumo de cigarrillos, y entre las acciones futuras, dos conjuntos de intervenciones fundamentales: 1) La reduccin de la demanda de tabaco mediante incrementos en los impuestos relacionados, la creacin de ambientes libres de humo, y el diseo de nuevas leyendas precautorias y la prohibicin de publicidad, entre otras, y 2) La reduccin de la oferta de tabaco por medio de la eliminacin del comercio ilcito, la prohibicin de la venta a menores y por menores y el apoyo a actividades econmicas alternativas (INSP, 2005).

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Con la finalidad de ayudar a los pases a cumplir la promesa del CMCT de la OMS y convertir ese consenso mundial en una realidad a escala planetaria, se elabor el documento MPOWER: un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo (OMS, 2008), el cual presenta un plan basado en las medidas del CMCT, cuya capacidad para reducir la prevalencia del consumo de tabaco se ha demostrado. IMPORTANTE
La finalidad del plan de medidas MPOWER es:
Ayudar en la planificacin, el establecimiento y la evaluacin de alianzas nacionales e internacionales, y al mismo tiempo facilitar el acceso a los recursos financieros destinados a las actividades de control del tabaco.

El siguiente esquema presenta un resumen de las polticas e intervenciones del MPOWER:

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

MONITOR. Vigilar el consumo de tabaco (actividad transversal)

Obtener datos peridicos representativos a escala nacional, basados en la poblacin, sobre los indicadores clave del consumo de tabaco en jvenes y adultos.

PROTEGER a la poblacin del humo de tabaco

Promulgar y hacer cumplir leyes sobre entornos completamente libres de humo en las instalaciones sanitarias y educativas y en todos los lugares pblicos cerrados, incluidos lugares de trabajo, restaurantes y bares.

OFRECER ayuda para el abandono del tabaco

Fortalecer los sistemas sanitarios para que faciliten asesora sobre el abandono del tabaco en el marco de la atencin primaria de salud. Apoyar el establecimiento de lneas telefnicas de ayuda para el abandono del tabaco y otras iniciativas comunitarias, junto con un tratamiento farmacolgico de fcil acceso y bajo costo cuando sea conveniente.

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

ADVERTIR de los peligros del tabaco

Exigir que el etiquetado incluya advertencias eficaces. Realizar campaas de publicidad antitabquica. Obtener la cobertura gratuita de las actividades antitabquicas por los medios de difusin.

HACER cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promocin y patrocinio

Promulgar y hacer cumplir leyes eficaces que prohban totalmente toda forma de publicidad, promocin y patrocinio directos del tabaco. Promulgar y hacer cumplir leyes eficaces que prohban la publicidad, la promocin y el patrocinio indirectos del tabaco.

AUMENTAR los impuestos al tabaco

Aumentar los tipos impositivos para los productos de tabaco y asegurar que se ajusten peridicamente conforme a las tasas de inflacin, a fin de que aumenten ms rpido que el poder adquisitivo de los consumidores. Fortalecer la administracin fiscal para reducir el comercio ilcito de los productos de tabaco.

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

La Ley General para el Control de Tabaco (LGCT) fue expedida por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos el 30 de mayo de 2008, con el fin de regular el control sanitario e importacin de los productos de tabaco, as como la proteccin de los no fumadores a la exposicin del humo del tabaco. El 31 de mayo de 2009 se public el Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco que tiene por objeto reglamentar esta Ley, y con el cual, se abroga el Reglamento sobre Consumo de Tabaco, publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 27 de julio de 2000. IMPORTANTE
El objetivo de la LGCT es: Proteger a la poblacin de los efectos del tabaco, proteger a los no fumadores de la exposicin al uso del tabaco. Establecer las bases para la produccin, regulacin, empaquetado y publicidad del tabaco.

Dentro de las determinaciones ms relevantes de la LGCT, se encuentran:

10

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Ttulo Primero. Disposiciones Generales


Captulo I. Disposiciones Generales

Cptulo II. Atribuciones de la autoridad.

La orientacin, educacin, La aplicacin de esta Ley est a cargo prevencin, promocin, etc. de las de la Secretara de Salud, quien se medidas de seguridad y preventivas encarg de regular las acciones respecto a los daos del tabaco sern pertinentes contra el tabaquismo y se reguladas bajo los trminos encargar de otorgar los servicios establecidos en la ley. adecuados para su prevencin, Proteger a la poblacin de los efectos deteccin y tratamiento. Se encargar del tabaco, proteger a los no de coordinar todas las actividades fumadores de la exposicin al uso de relacionadas con la produccin y tabaco. distribucin de productos de tabaco y Establecer las bases para la de promover espacios 100% libres de produccin, regulacin, empaquetado humo. y publicidad del tabaco.

Ttulo Segundo. Comercio, Distribucin, Venta y Suminstro de los Productos del Tabaco
Captulo nico
11
Quien comercie, distribuya o suministre productos de tabaco tendr la obligacin de mantener un anuncio al interior del establecimiento que incluya una leyenda acerca de la prohibicin de la venta o suministro a menores, exigir a las personas que pretendan adquirir productos de tabaco una identificacin que acredite su mayora de edad. Se prohbe comerciar, distribuir o exhibir cualquier producto de tabaco a travs de mquinas expendedoras, distribuirlos gratuitamente con fines de promocin, as como venderlos, regalarlos y/o suministrarlos en instituciones educativas.

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Ttulo Tercero. Sobre los Productos del Tabaco


Captulo I. Empaquetado y Etiquetado Captulo II. Publicidad, Promocin y Patrocinio Captulo III. Consumo y Proteccin contra la Exposicin al Humo de Tabaco

Debern figurar leyendas y pictogramas o imgenes de advertencia que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco, verificadas y aprobadas por la Secretara de Salud.

Se prohbe culaquier forma de patrocinio que Se prohbe a cualqueir fumar en fomente la compra de persona espacios 100% libres de tabaco y la donacin de humo. incentivos que promuevan su compra as como tambins se establce que la publicidad debe ser dirigida nicamente a mayores de edad.

12

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Sabas que
El 6 de enero del 2010, se public una reforma al Artculo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco de tal manera que se modifica para que diga: [] podrn existir zonas exclusivamente para fumar [] Anteriormente sealaba debern existir. Esta modificacin es fundamental para la creacin de espacios libres de humo, ya que es decisin de la institucin tener o no un rea exclusiva para fumadores.

13

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

En el ao 2010, COFEPRIS y CONADIC publicaron la Gua para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento para restaurantes, bares, discotecas y hoteles con el propsito de dar a conocer la regulacin en materia de tabaco, en particular respecto a proteger la salud de los no fumadores en ambientes libres de humo de tabaco en restaurantes, bares, discotecas y hoteles y, asimismo brindar los elementos tcnicos para que se cumplan de manera eficiente las disposiciones sanitarias y se evite la aplicacin de sanciones. De acuerdo con esta Gua: Los espacios al aire libre deben estar fsicamente separados e incomunicados de los que son considerados 100% libres de humo, no ser paso obligado para las personas, ni encontrarse en los accesos o salidas del inmueble. Art. 60 (RLGCT) En dicha zona no pueden ubicarse menores de edad, ni mujeres embarazadas, personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cncer, asma y otras. Art. 60 (RLGCT) No deben contar con techo (no se considera como techo palapas, sombrillas, tejabanes, u otros abatibles, desmontables y lonas). Art.2 y 60 (RLGCT). No deben estar limitados por ms de una pared o muro (independientemente del material utilizado) Art. 2 Fracc IV (RLGCT) IMPORTANTE
El nmero para poner quejas o denuncias es: 01 800 9 NO FUME (66 3863)

14

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

La Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevencin, tratamiento y control de adicciones es una modificacin que se aprob el pasado 23 de junio de 2009 a la NOM-028-SSA2-1999, que fue expedida en el 2000 al detectar que el abuso y dependencia al tabaco, bebidas alcohlicas y otras sustancias psicoactivas o psicotrpicas constituye un grave problema de salud pblica. Con relacin al tabaco establece lo siguiente: Existe una asociacin directa e indirecta del consumo del tabaco y sus productos, as como la exposicin involuntaria al humo de tabaco, con graves padecimientos de alta letalidad, adems del impacto familiar, laboral, social y econmico. Los padecimientos ms comunes son: cncer pulmonar, cncer oral, cncer de laringe, cncer esofgico y de otros rganos, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, enfermedades vasculares cerebrales, problemas perinatales y muerte sbita del lactante, entre otros. Se incorporan las definiciones de Consejo de salud, fumador pasivo y humo de tabaco de segunda mano. Dentro de la Deteccin temprana y derivacin, se menciona la pertinencia de realizar una valoracin clnica sobre el consumo de tabaco y otras sustancias y en caso de que este sea uso perjudicial debe ser derivada la persona a algn servicio de tratamiento especializado.

15

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

En este sentido la Norma establece que para el tratamiento del tabaquismo, los establecimientos especializados que operan bajo el modelo profesional o mixto deben apegarse a las siguientes especificaciones: Abrir expediente clnico, Elaborar historia clnica, Hacer valoracin clnica del caso y elaborar la nota correspondiente, Investigar si la usuaria est embarazada, en periodo de lactancia, convive con nios/as o con mujeres embarazadas, Solicitar auxiliares de diagnstico, segn sea el caso, Elaborar diagnstico, pronstico y plan de tratamiento, Si el plan de tratamiento incluye el empleo de productos sustitutivos, stos deben ser prescritos por el responsable mdico del caso, Respecto a la Terapia de Reemplazo de Nicotina mediante chicles, parches e inhaladores, deben identificarse posibles contraindicaciones, darse la orientacin adecuada para uso correcto, sealarse los efectos secundarios y las razones para suspender el tratamiento y vigilar la evolucin, Respecto al uso de antidepresivos y otros medicamentos, deben ser indicados por un mdico de acuerdo con los esquemas teraputicos establecidos y bajo su vigilancia clnica, Debe explorarse siempre la posibilidad de que se presenten patologas asociadas a la dependencia del tabaco. De ser as debe brindarse el tratamiento especfico y en caso de no contar con capacidad resolutiva, debe solicitarse interconsulta o bien referir al usuario, En los establecimientos que ofrecen servicios generales de salud se debe informar y orientar a los usuarios sobre los siguientes aspectos: Que el tabaquismo es un problema de salud en s mismo y un factor importante de riesgo, que requiere diagnstico, tratamiento y vigilancia de la evolucin clnica, y

16

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Que este padecimiento, puede estar asociado a otros trastornos mdicos, estomatolgicos y psicolgicos, que tambin requieren atencin. Los establecimientos que operen con el modelo de ayuda mutua para la atencin del tabaquismo, deben referir a tratamiento mdico a los adictos al tabaco, siempre que presenten complicaciones mdicas que requieran atencin profesional.

La Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012, Del expediente clnico, establece los criterios cientficos, ticos, tecnolgicos y administrativos obligatorios en la elaboracin, integracin, uso, manejo, archivo, conservacin, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clnico. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 15 de octubre de 2012. Los datos bsicos que debe contener todo expediente clnico son los siguientes: Historia clnica (interrogatorio, exploracin fsica, resultados previos y actuales de estudios de laboratorio, gabinete y otros diagnsticos, tratamientos y pronstico) Nota de evolucin (la elabora el personal de salud cada vez que proporciona atencin al paciente ambulatorio, registrando la evolucin y actualizacin del cuadro clnico, expresadas en un lenguaje tcnico-mdico, sin abreviaturas, letra legible, sin enmendaduras ni tachaduras). Nota de interconsulta (se elabora cuando se requiera, y se deber asentar en el expediente). Nota de referencia-traslado (cuando sea necesario, la requisita el mdico).

17

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Nota de egreso (debe contener: motivo de egreso, diagnsticos finales, resumen de la evolucin, problemas clnicos pendientes en caso de que existan, as como recomendaciones)

Por disposicin de la Ley General para el Control del Tabaco, los congresos de cada una de las entidades federativas deben adecuar la legislacin vigente o expedir una nueva, debindose cumplir la Ley Federal y la local. El Distrito Federal se cuenta con la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores, publicada el 29 de enero de 2004. La aplicacin de dicha Ley es regulada, a su vez, por el Reglamento de la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, publicado el 4 de abril 2008.

IMPORTANTE
Los objetivos de la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal son: Proteger la salud de la poblacin de los efectos nocivos por inhalar involuntariamente el humo de la combustin del tabaco, en lo sucesivo humo de tabaco. Establecer mecanismos, acciones y polticas pblicas tendientes a prevenir y disminuir las consecuencias derivadas del consumo de tabaco y de la exposicin al humo de la combustin tabaco en cualquiera de sus formas, y Definir y establecer las polticas y acciones necesarias para reducir el consumo de tabaco y prevenir la exposicin al humo, as como la morbilidad y mortalidad relacionadas con el tabaco.

18

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Las principales disposiciones de la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal son:

Ttulo Primero. Disposiciones Generales

Captulo nico. Disposiciones Generales.

La proteccin de la salud de los efectos nocivos del humo de tabaco comprende: I. El derecho de las personas no fumadoras a no estar expuestas al humo de tabaco en los espacios cerrados de acceso al pblico: II. La orientacin a la poblacin para que evite empezar a fumar, y se abstenga de fumar en los lugares pblicos donde se encuentre prohibido; III. La prohibicin de fumar en los espacios cerrados pblicos, privados y sociales que se sealan en esta ley; IV. El apoyo a los fumadores, cuando lo soliciten, para abandonar el tabaquismo con los tratamientos correspondientes; y V. La informacin a la poblacin sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, de la exposicin de su humo, los beneficios de dejar de fumar y la promocin de su abandono.

Ttulo Tercero. Medidas para la proteccin a los no fumadores


19

Captulo Primero, Prohibiciones.

Se prohbe fumar en: a) Locales cerrados, empresas e industrias. b) Elevadores de cualquier edificacin. c) Establecimientos particulares y pblicos en los que se proporcione atencin directa al pblico, tales como oficinas bancarias, financieras, comerciales o de servicios. d) Oficinas de cualquier dependencia o entidad de la AP del Distrito Federal. e) Hospitales, clnicas, centros de salud, centros de atencin mdica pblicos, sociales o privados, salas de espera, auditorios, bibliotecas y cualquier otro lugar cerrado de las instituciones mdicas y de enseanza. f) Unidades destinadas al cuidado y atencin de nios y adolescentes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. g) Bibliotecas pblicas, hemerotecas o museos e instalaciones deportivas.

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Sabas que
El Captulo Segundo de la LPSNFDF establece las acciones para la ejecucin del programa contra el tabaquismo, el cual incluye acciones tendientes a prevenir, tratar, investigar e informar sobre los daos que producen a la salud el consumo de tabaco y el humo del tabaco.

Ahora bien, en cuanto al Reglamento de la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, destaca lo siguiente: Queda exceptuada la prohibicin de fumar en las reas al aire libre anexos a los espacios cerrados de acceso al pblico, tales como terrazas, patios y jardines as como habitaciones de hoteles (sin exceder el 25% del total de habitaciones), siempre y cuando: Se mantengan al aire libre, y por lo tanto, no se conviertan en espacios cerrados por instalar barreras que impidan la circulacin del aire, cualquiera que fuere el material con las que se elaboren, aunque sean desmontables; No sean paso forzoso para las personas. Se entiende que es paso forzoso aquel que no da otra opcin para transitar; El humo del tabaco no penetre al interior de los espacios cerrados; y No sea un rea destinada a menores de edad.

20

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Gua para el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento. Para restaurantes, bares, discotecas y hoteles (2010). Consejo Nacional Contra las Adicciones/ Comisin Federal para la Proteccin Contra los Riesgos Sanitarios y Secretara de Salud. Mxico Ley General para el Control de Tabaco. (2008) Mxico Diario Oficial de la Federacin. 30 de mayo de 2008.. [ltima Reforma DOF 06-012010] Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal. (2004) Mxico. Asamblea Legislativa del Distrito Federal. III Legislatura. Gaceta Oficial del Distrito Federal, 29 de enero de 2004. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 Para la prevencin, tratamiento y control de adicciones. (2009). Mxico. Diario Oficial de la Federacin. 21 de agosto de 2009. Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3-2012, Del Expediente Clnico. (2012). Mxico. Diario Oficial de la Federacin, 15 de octubre de 2012. 21 Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco. (2009) Mxico Diario Oficial de la Federacin.. [ltima Reforma DOF 09-10-2012] Reglamento de la Ley de Proteccin a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal (2008). Mxico Gaceta Oficial del Distrito Federal, 4 de abril de 2008..

Mdulo I. El tabaquismo como problema de salud pblica Unidad 3. Las regulaciones sobre el consumo de tabaco

Valds-Salgado R, Lazcano-Ponce EC, Hernndez-Avila M. (2005). Primer informe sobre el combate al tabaquismo. Mxico ante el Convenio Marco para el Control del Tabaco, Mxico. Cuernavaca: Instituto Nacional de Salud Pblica.

Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz; Instituto Nacional de Salud Pblica; Secretara de Salud. (2012) Encuesta Nacional de Adicciones 2011: Reporte de Tabaco. Reynales Shigematsu LM, Guerrero - Lpez CM, Lazcano - Ponce E, Villatoro - Velzquez JA, Medina - Mora ME, Fleiz - Bautista C, Tllez - Rojo MM, Mendoza - Alvarado LR, Romero - Martnez M, Gutirrez Reyes JP, Castro - Tinoco M, Hernndez - vila M, Tena - Tamayo C, Alvear - Sevilla C y Guisa - Cruz V. Mxico DF, Mxico: INPRFM. [Publicacin en lnea] Recuperado el 20/05/2013 en: http://encuestas.insp.mx/ena/ena2011/ENA2011_tabaco.pdf Organizacin Mundial de la Salud. (2003). Convenio Marco de la OMS para el control de tabaco. Suiza. Organizacin Mundial de la Salud. [Publicacin en lnea] ISBN 978-92-4-359101-8 Recuperado el 05/06/2013 en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2003/9243591010.pdf Organizacin Mundial de la Salud. (2008). MPOWER: un plan de medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaquismo. Suiza. Organizacin Mundial de la Salud. [Publicacin en lnea] ISBN 97892-4-359663-1 Recuperado el 05/06/2013 en: http://www.who.int/tobacco/mpower/mpower_spanish.pdf

22

Coordinacin General Dr. Ricardo Snchez Huesca Director de Investigacin y Enseanza Coordinacin Ejecutiva Lic. Miriam Carrillo Lpez Subdirectora de Capacitacin Lic. Alma Delia Leaos Herrera Jefa del Departamento de Capacitacin a Distancia Coordinacin Tcnico Pedaggica del Diplomado Lic. Alma Delia Leaos Herrera Jefa del Departamento de Capacitacin a Distancia Lic. Mara del Rosario Gernimo Crdenas. Departamento de Capacitacin a Distancia

Elaboracin de contenidos Direccin de Investigacin y Enseanza

Diseo Grfico Lic. Christian H. Bolaos Daz Departamento de Capacitacin a Distancia

Colaboracin Ixel Rosas Velasco. Departamento de Capacitacin a Distancia

23

You might also like