You are on page 1of 14

Captulo I Joint Venture

Empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversin conjunta a largo plazo entre dos o ms personas (normalmente personas jurdicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qu constituir una compaa o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, aventura conjunta o aventura en conjunto. Sin embargo, en el mbito de lo jurdico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo,

trminos como alianza estratgica y alianza comercial, o incluso el propio trmino en ingls. El joint venture tambin es conocido como riesgo compartido, donde dos o ms empresas se unen para formar una nueva en la cual se usa un producto tomando en cuenta las mejores tcticas de mercadeo.

El objetivo de una empresa conjunta puede ser muy variado, desde la produccin de bienes o la prestacin de servicios, a la bsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollar durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios econmicos para su desarrollo. Para la consecucin del objetivo comn, dos o ms empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa ndole a ese negocio comn. La aportacin puede consistir en materia prima, capital, tecnologa, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribucin, personal, financiamiento o productos, o, lo que es lo mismo: capital, recursos o el simple know-how (saber cmo). Dicha alianza no implicar la prdida de la identidad e individualidad como persona jurdica.

ORIGEN
No existe criterio uniforme sobre este tema. Algunos, cuestionando su denominacin de contrato moderno, refieren que los orgenes de esta figura se remontan a los actos de comercio que realizaban antiguamente los fenicios, los egipcios y los asiriosbabilonios. Ello coloca al joint venture no precisamente como un contrato moderno, por el contrario la ubica como un contrato de vieja data, que naci junto con el comercio. No obstante se indica, aparece en forma ms ntida en el siglo XIII, con los institutos mercantiles italianos, como la colleganza en Venecia y la commenda en Gnova, que constituan formas de actividad mercantil con miras a coordinar esfuerzos por cada viaje internacional, permitiendo a los partcipes una ventajosa limitacin de la responsabilidad. Otros como Martorell, refieren que el trmino joint venture se vincula en su origen a la propia historia del derecho ingls; indica el profesor argentino que aparece por primera vez para indicar la organizacin de los merchant-ventures o los gentlemen adventurers, que llevaban el comercio de ultramar; se alude en este caso a las organizaciones de personas en las actividades propias de la colonizacin del imperio ingls. Agrega que el trmino joint venture era empleado en Escocia, desde principios del siglo XIX, para designar una partnership. Refiere Csar Ramos, citando a Torres Vsquez, que el trmino Joint ventuire, pas del derecho anglosajn al derecho Francs con la denominacin coentreprises, transitando luego al derecho Belga.

No obstante, resulta pacifico en la doctrina la idea que el joint venture aparece utilizado de manera masiva en los Estados Unidos de Norteamrica, precisando su origen en los tribunales norteamericanos, quienes precisaron su distincin de las denominadas partnership; Sobre esta distincin es conocida la jurisprudencia norteamericana expedida a fines del siglo pasado en el caso: Roos vs Willet -1984-. Comentando este caso, Carranza Alvarez refiere, citando a Le Pera, que ambos Ross y Willet- acordaron la adquisicin de un cargamento de azucar a fin de repartirse las ganancias del negocio originado en la posterior venta; sin embargo al fracasar ste y arrojar cuantiosas prdidas Mr. Willet se neg a asumirlas; los Tribunales de New York, ante la demanda de Mr Ross, establecieron: Insiste el demandado en que ninguna partnership existi entre l y Mr. Ross. Pero una joint venture es una partnership limitada, no limitada en cuanto a la responsabilidad, segn el sentido legal de esta expresin, sino limitada en cuanto a su alcance y duracin Es conocida la regla fijada en la jurisprudencia americana, en sentido que una Corporatin cuyo objeto es limitado- pueda integrar una partnership que esta pensada para negocios en general e ilimitado en el tiempo; no obstante, refiere Carranza -en la obra citada-, cuando, por fuerza de la necesidad, los Tribunales encontraron que las Corporations entraron en una relacin de partnership, a fin de evitar el veto, denominaron dicha relacin como una joint venture. Por su parte en el caso Edelba vs Hooten, la jurisprudencia norteamericana estableci que los joint venture son de origen moderno, son creacin de la justicia americana, reconocidos en el common law como partnership, pero que en la actualidad forman un ente creado por personas que combinan sus propiedades o servicios en el manejo de una empresa, sin constituir una partnership formal. Como se puede apreciar, el antecedente americano mas inmediato de la joint venture lo constituye la partnership; sta se conoce como la relacin de dos o mas personas que realizan un negocio en comn como condminos- y la de stos con terceros, con el fin de percibir utilidades siempre que tal relacin no se encuentre registrada como una Company; la partnership carece de personalidad jurdica. El joint venture, segn Le Pera, es en realidad una partnership limitada en su propsito. Por ello creo que la forma natural del joint venture es decir por su origen- no prev la constitucin de una nueva sociedad, sino la que permite agrupar a dos o mas

personas natural o jurdica- con el objeto de realizar o llevar adelante un negocio, obtener utilidades, manteniendo su individualidad y asumiendo ilimitadamente las responsabilidades que haber. Es preciso anotar que sta forma es slo en su origen, pues la figura del joint venture a evolucionado y ahora se admite la posibilidad que crear una nueva sociedad, distinta a las originarias.

MOTIVOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA CONJUNTA


Hay muchas ventajas que contribuyen a convencer a las compaas para realizar empresas conjuntas. Estas ventajas incluyen el compartir costos y riesgos de los proyectos que estaran ms all del alcance de una sola empresa. Son muy importantes las empresas conjuntas en aquellos negocios en los que hay necesidad de fuertes inversiones iniciales para comenzar un proyecto que reportar beneficios a largo plazo (como, por ejemplo, el sector petrolfero o algunas grandes obras). Para las firmas pequeas, medianas y grandes, la empresa conjunta ofrece una oportunidad de actuar de forma conjunta para superar barreras, incluyendo barreras comerciales en un nuevo mercado o para competir ms eficientemente en el actual. Es muy habitual, por tanto, encontrar la creacin de empresas conjuntas para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un know-how especfico del pas en el que se intenta entrar (para lo cual uno de los socios suele ser una empresa nacional que conozca el mercado, y el otro aquel que pretende introducir sus productos).

CARACTERSTICAS
La idea base de formar un joint venture es el unir conocimiento, aptitudes y recursos, compartiendo a su vez las ganancias y los riesgos. No existen requisitos sobre la forma de actuar conjuntamente. Las empresas pueden firmar un contrato de colaboracin, constituir una UTE, o incluso una sociedad participada por ambas. Este tipo de asociacin son generalmente establecidas a mediano o largo plazo, toda vez que los objetivos que buscan no son sencillos de alcanzar y requieren mucha planeacin y ejecucin, por lo que hacerlo a corto plazo representara demasiados costos y difcilmente realizable.

Es caracterstica distintiva de un joint venture el que sus integrantes (denominados venturers) mantienen su identidad e independencia para con el joint venture, as como para con los dems venturers, no existe ni fusin ni absorcin para implementar el joint venture, salvo que ese haya sido uno de los compromisos conjuntos pactados entre las partes. El joint venture tambin puede darse en el caso de que los venturers se unan solo para la creacin de un nuevo producto o la agilizacion de una lnea de ensamblaje. La diferencia entre un joint venture y una fusin es que en el caso del joint venture, las empresas A y B se juntan para crear una empresa C; existen ahora tres empresas; a este fenmeno se le identifica como un joint venture corporativa o incorporada. En cambio en una fusin (merger en ingls), la empresa A (fusionada) se fusiona con la empresa B (fusionante); existe ahora solamente la empresa fusionada.

Captulo II Ventajas y desventajas Joint Venture


El desconocimiento del mercado es la gran laguna de la mayora de empresas cuando deciden entrar en un nuevo pas. La colaboracin con una empresa situada en ese nuevo mercado puede ser la mejor va para:

Acceder a canales de distribucin. Obtener la experiencia del marketing local. Conseguir los contactos necesarios.

Al evaluar la decisin de formar una Joint Venture es necesario comparar esta alternativa con otras de menor compromiso como la licencia de fabricacin o la creacin de un establecimiento propio. Respecto a las licencias de fabricacin, las Joint Venture presentan las siguientes ventajas:

Mayores beneficios a largo plazo. Mayor control sobre la produccin y el marketing. Conocimiento in situ del mercado.

Las desventajas ms importantes son:


Necesidad de aportar capital y recursos de gestin. Riesgo potencialmente ms alto. Discrepancias en cuanto a prioridades y estrategias entre el socio internacional y el local. Para el primero se trata de actividades encuadradas dentro de una estrategia global, mientras que para el socio local suelen ser prioritarias y estar centradas exclusivamente en el mercado nacional.

La ventaja comparativa de las Joint Venture con respecto a la creacin de un establecimiento propio es que necesita menos aportaciones de capital y gestin. Asimismo, los fondos invertidos en la expansin internacional de la empresa podrn repartirse entre un mayor nmero de mercados. El principal inconveniente es el menor control que se ejerce sobre la marcha de la empresa de nueva creacin y sobre el mercado en el que se opera. Otra dificultad es la fijacin de precios de transferencia, es decir, de los precios a los que el socio internacional va a vender a la Joint Venture. A este socio le interesa que dichos precios sean lo ms elevados posibles, mientras que el socio local intentar que sean reducidos. Antes de la constitucin de una Joint Venture es necesario elaborar un documento en el que se definan:

Aportaciones de los socios: se debe indicar si las aportaciones realizadas han sido en dinero o en especie (maquinaria, patentes, instalaciones). Tambin hay que valorar el coste de los servicios necesarios para la puesta en marcha y posterior funcionamiento de las actividades (asistencia tcnica, aprovisionamiento de materias primas, servicio postventa, etc.).

Organizacin: composicin de los rganos administrativos y de direccin, o lo que es lo mismo, la forma en que se tomarn los acuerdos necesarios para la toma de decisiones importantes.

Plan financiero: recursos necesarios de inversin inicial y posterior funcionamiento, fuentes de financiacin, poltica de reparto de beneficios y poltica sobre nuevas inversiones.

Una vez formalizado el acuerdo privado deber elevarse a escritura pblica, inscribindose en el Registro Mercantil del pas donde se constituya la sociedad, generalmente, el pas del socio local.

ANLISIS FODA
Cuadro DAFO Joint Venture Esfuerzo en la seleccin del socio Debilidades Montaje jurdico difcil Necesidad de inversin Dificultad para valorar los activos aportados Riesgo de conflicto de intereses Amenazas Dependencia del socio para decisiones importantes Fijacin de precios de transferencias Complementariedad de tareas Conocimiento del mercado del socio local Fortalezas Compartir riesgos e inversiones Presencia en el mercado Imagen local e internacional, simultneamente Flexibilidad en las aportaciones Oportunidades Aceptacin por las autoridades locales Aprovechar programas de apoyo Aprovechar financiacin preferente

Captulo III Clasificacin Joint Venture


La primera y la ms importante- tendremos aquel joint venture que no busca la conformacin de una nueva sociedad, sino la de mantener la individualidad de sus integrantes y la pertenencia de los bienes aportados; la doctrina la denomina Joint venture contractual; por el contrario, cuando los integrantes deciden reunirse para que la colaboracin se realice por medio de la constitucin de una nueva persona jurdica, distinta a las de sus integrantes, estamos frente a lo que se conoce como Joint venture societario o Incorported Joint Venture.

JOINT VENTURE CONTRACTUAL


Martorell, refirindose a la primera de las citadas lneas arriba, joint venture contractuals cuando los coaventurers optan por no formalizar el acuerdo mediante la constitucin de una sociedad-, reconoce la dificultad para la determinacin de su encuadramiento normativo. Del anlisis de algunos de

sus elementos relativo por ejemplo al aporte, cuando se trata de lo que cada uno se obliga a realizar o a dar- seala que no se trata de un aporte que ingrese en ningn fondo comn, sino que se presta directamente a terceros; por otro lado, puede no ser comn la participacin en las utilidades y perdidas, pudiendo al final perder uno y ganar otro; no obstante reconoce este autor que existen diversos criterios en la doctrina que pueden integrar el acuerdo contractual, por lo que concluye que se trata de un instituto perfectamente moldeable y adaptable a cualquiera de las relaciones tpicas que l cita en su obra. Similar concepto se aprecia en la mayora de los autores. Dentro de ste grupo se ubica lo que se conoce en la doctrina como el nonequity joint venture donde el aporte esta constituido en exclusividad por tecnologa, Know how, capacidad organizativa o direccional; el autor citado en el prrafo precedente refiere que sta figura se plasma solamente cuando se establece una vinculacin contractual no societaria. Se puede resumir que esta figura supone un acuerdo de dos o ms empresas, que manteniendo su individualidad o personera jurdicas propia, excluyen la posibilidad de constituir entre ellas una nueva sociedad, con el objeto de realizar de uno o ms negocios determinados y as obtener utilidades, asumiendo cada uno los riesgos o beneficios- que implican sus respectivos aportes los que seguirn siendo de cada cual-. Tal figura no tiene encuadramiento exacto en nuestra legislacin societaria vigente, sin embargo puede encontrarse cierta ubicacin dentro de la figura tpica del Consorcio; y aunque pareciera extrao dependiendo del acuerdo- podra tomar algunos de los elementos que caracterizan la figura del la asociacin en participacin.

JOINT VENTURE SOCIETARIO


Refirindose a la otra modalidad de joint venture - Incorported Joint Venture-, el citado autor reconoce que tiene por ventaja que ofrece la seguridad de un encuadramiento normativo tpico y regular. El mismo autor refiere la existencia de la figura equity joint venture, que se presenta cuando la organizacin comn implica solamente una contribucin de

10

capital; seala que, en este caso, por lo general lo que se busca es la constitucin de una sociedad. Creo que en este supuesto Joint Venture Corporation-, la modalidad societaria que ms se acerca salvo notable excepcin- es la sociedad en comandita prevista en el artculo 278 de la Ley general de Sociedades, que fija la responsabilidad solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales de los socios colectivos y los comanditarios hasta por la parte del capital que se hayan comprometido aportar. En esto sigo a Martorell, cuando establece refirindose al joint venture societario- que la responsabilidad colectiva es la esencia del joint venture

11

Captulo VI Tratamiento en el Per


FIGUEROA BUSTAMANTE seala que los contratos de colaboracin empresarial son celebrados por empresas especializadas en una determinada actividad, que cooperan con otras para optimizar la produccin. Representan acuerdos contractuales de coordinacin establecidas entre personas o sociedades para llevar a cabo una obra pblica o prestar un servicio. Es una vinculacin plurilateral, asociativa, intuitu personae, con una organizacin conjunta con unidad de decisin. Entre las modalidades de los contratos de colaboracin empresarial tenemos al joint venture, que es una agrupacin no societaria, sino contractual de sociedades en operaciones civiles y comerciales, en que existe la divisin del trabajo y de las responsabilidades. Este contrato permite generar una relacin jurdica destinada a explotar un negocio, proyecto en comn para desarrollar una actividad econmica especifica por un tiempo determinado, sin constituir una sociedad o persona jurdica, acordando los asociados

12

aportar bienes materiales, asumir gastos, participar en las utilidades, as como responder por las prdidas en forma solidaria e ilimitada. El joint venture permite la complementacin de recursos financieros, conocimientos tecnolgicos, equipos e investigaciones, derechos de explotacin, mercados de consumo, etc., para la realizacin de importantes y complejos proyectos. Esta figura se aplica principalmente en el Per en la privatizacin de empresas del Estado y en la captacin de inversin generada mediante la inversin extranjera y asegurando nuevos mercados de exportacin. Debe recordarse que el Decreto Legislativo 662 que establece las normas fundamentales sobre estabilidad jurdica a las inversiones extranjeras, contempla entre sus modalidades promotoras al joint venture. Asimismo, tiene una regulacin especial en la Ley General de Minera. Esta estrategia de colaboracin empresarial debiera emplearse por los gobiernos regionales y locales en la construccin y modernizacin de puertos, aeropuertos, carreteras, considerando la austeridad de las finanzas pblicas nacionales que obliga a la adopcin de frmulas ms creativas que el permanente reclamo de transferencias presupuestales al tesoro pblico.

13

Captulo V CASO: UGI - Energy Transportation Group Inc


UGI una compaa que comercializa gas propano y Energy Transportation Group Inc., una empresa de transportes de combustible y de infraestructura para combustibles, formaron un Joint Venture para disear, construir y operar una planta de Gas LP en Per. El Joint Venture llevar el nombre de Black Sea LPG, L. P. El proyecto incluir la construccin de un tanque para gas lp refrigerado con capacidad de 33 millones de galones, una terminal para importar el combustible en la ciudad de San Pablo en el Lago Titicaca y una lnea de ductos de gas, con plantas mezcladoras de oxigeno, para transportar el Gas hasta Lima . Se estima que el costo del proyecto ser de 100 millones de dlares, y parte del costo ser cubierto por sociedades de crdito internacionales. Lima, la ciudad con mayor consumo de gas en Per utilizar el Gas LP para sus calefactores en el invierno. Se espera que tres compaas Rumanas inviertan tambin en el proyecto, el cual tomar tres aos para disear, financiar y construirse. Como se puede ver en el ejemplo descrito en los prrafos anteriores, una compaa se dedica a los combustibles y la otra al transporte y la infraestructura para los mismos, razn por la cual deciden asociarse en Joint Venture para expandir el mercado de sus empresas en lo particular, y proveer en conjunto mediante la nueva empresa a Bucarest de gas.

14

You might also like