Recursos que se encuentran en Internet y que apoyan la enseñanza en el nivel básico

Alberto Domingo Robles Peñaloza
Introducción La tecnología es una herramienta más con la que cuentan los profesores para su práctica docente. En particular, Internet, pero ¿qué opciones de apoyo a la educación podemos encontrar con este recurso?, ¿cómo podemos usarlo en una clase con los alumnos?, ¿cómo podemos enseñar con el uso de tecnología? En este trabajo se pretende dar respuesta a las preguntas anteriores, y también mostrar cómo los profesores comparten sus conocimientos y experiencias a través de fichas didácticas que son elaboradas por medio del trabajo colaborativo, que se producen en los cursos y talleres en línea de Red Escolar. Portales educativos En el ámbito internacional podemos encontrar una gran variedad de recursos de Internet, como portales educativos, que promueven el desarrollo de proyectos colaborativos a través de Internet. Como ejemplo de algunos portales en español, podemos mencionar los siguientes: Escuela Virtual (Colombia) http://www.recintodelpensamiento.com/innova/escv/proyeco/index.htm Telar (Argentina) http://www.telar.org Educar (República Dominicana) http://www.educar.org En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) encomendó al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) el diseño y operación de un portal educativo para apoyar la educación básica y desde 1998, está en operación el portal Red Escolar, http://redescolar.ilce.edu.mx “La Red Escolar es una comunidad formada por alumnos, profesores, padres de familia y cuerpos directivos que se comunican a través de una red de cómputo enlazada a Internet. Su objetivo principal es apoyar la educación básica y normal para elevar la calidad del aprendizaje.”1 Los recursos educativos de Red Escolar son: • Proyectos Colaborativos. Actividades dirigidas a los alumnos y coordinadas por el profesor, refuerzan el aprendizaje significativo y desarrollo del pensamiento.

Actividades Permanentes. En esta sección se cuenta con actividades académicas que, desde un enfoque lúdico, brindan apoyo curricular a los profesores, los alumnos y los padres de familia. En las que no es necesario inscribirse ni cumplir con actividades en tiempos específicos.

Cursos y talleres en línea. Sección dedicada principalmente a la capacitación y actualización de los profesores de educación básica. Cuenta también con cursos para padres de familia.

“Estos cursos ponen al alcance de los docentes la oportunidad de capacitarse y actualizarse desde su lugar de residencia, de manera que los resultados de éstos se aplican en forma directa con los alumnos…”2

Cursos en línea En este trabajo centraremos nuestra atención en los Cursos y talleres en línea, que brinda Red Escolar a los profesores de educación básica para su capacitación y actualización docente. Los cursos en línea de Red Escolar son “ambientes virtuales de aprendizaje para maestros y el objetivo fundamental es lograr que los maestros, no sólo usen la tecnología en el aula, sino que creen con ella, estrategias que permitan aprendizajes significativos en sus alumnos”3

Red Escolar, cuenta con 33 cursos en línea, divididos en cuatro áreas de trabajo: Cómputo educativo, Actualización docente, Tecnología Educativa y Comunidad Educativa. Es recomendable que el participante en estos cursos tome antes el taller de Inducción a cursos en línea. La metodología en estos cursos es de trabajo colaborativo. Según Manuel Antonio Unigarro, citado en Eduteka en el texto “Proyectos Colaborativos y Cooperativos en Internet”4, los estudiantes trabajan Colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último, se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas. Ya se ha tratado en artículos anteriores de esta revista, qué es trabajo colaborativo y sus características. Si quiere más información sobre el tema puede consultar los artículos: • • Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea. Revista eformadores No. 3. Agosto 2004. Aprendizaje Colaborativo. Revista eformadores No. 4. Diciembre 2004.

Los cursos en línea de Red Escolar, duran en promedio 4 semanas. La participación de los profesores es voluntaria y sin costo alguno. En la última etapa de los cursos los participantes elaboran trabajos que pueden formar parte del acervo de publicaciones del curso después de una selección por parte del coordinador de cada curso y que son estrategias que pueden retomar otros profesores y aplicaras a su contexto educativo. Para ver los trabajos que se han elaborado en los cursos y talleres en línea de Red Escolar, debe realizar los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4. Entrar a la página de Red Escolar http://redescolar.ilce.edu.mx Seleccionar “Capacitación” Seleccionar “Cursos y talleres en línea” Al final del calendario seleccionar “Publicaciones”

A continuación se muestran algunos de los títulos, con una breve descripción, que se pueden encontrar en cuatro de los 33 cursos en línea que hay en Red Escolar: Taller: Estrategias didácticas para la enseñanza del Español. El uso correcto del acento. Que el alumno conozca la clasificación y reglas para acentuar palabras. La entrevista. Familiarizarse con el formato de la entrevista y entrevistar a un profesionista. Mitos y Leyendas. Que los alumnos amplíen su conocimiento sobre los tipos de texto y reconozcan las leyendas como parte de la riqueza cultural de su comunidad y de otras regiones del país.

Taller: Estrategias didácticas para la enseñanza de las Matemáticas. Las Matemáticas y el Arte. Pretende acercar al alumno a las matemáticas desde una perspectiva lúdica, amena y divertida, que le permita desarrollar su capacidad para la percepción geométrica, la medición y la noción de escala. Funciones lineales y sus gráficas en el plano cartesiano. Para observar el comportamiento de las funciones lineales el alumno usa un programa elaborado en Excel donde puede graficar y ver el comportamiento de la pendiente y la ordenada al origen. El Dominó matemático. Se utiliza un juego de Dominó para ejercita el cálculo mental de múltiplos y divisores de un número. Taller: Estrategias didácticas para la enseñanza de las Ciencias El sistema solar. Conozcan y comprendan algunas características del sistema solar, mediante la organización y participación en las actividades de indagación que se proponen en un proyecto de investigación de tipo colaborativo, y, haciendo uso de las TIC´s para la búsqueda, selección e interpretación de datos e información. El poder de los imanes. Utilizando un CD multimedia y en 3 equipos de trabajo los alumnos revisarán el funcionamiento de los imanes y el empleo de la brújula, así como su funcionamiento. Las cadenas alimenticias. Los alumnos de 3o. y 4o. identificaran las interrelaciones entre los seres vivos y su ambiente, así como los beneficios e importancia de las cadenas alimenticias para los ecosistemas. Taller: Cualquier texto es un pretexto Aprendizaje significativo. Análisis de las diversas formas en que se aborda el estudio de una materia con las aplicaciones correctas de acepciones de las palabras: estudiar, aprender, entender y razonar. Equidad de género vía educación. Ensayo acerca de diversos textos jurídicos, hemerográficos y documentales que tratan acerca del tema de la equidad. En las fichas didácticas que se encuentran publicadas en estos cursos y talleres en línea, los profesores van a encontrar una serie de estrategias didácticas para la enseñanza de una asignatura específica, tanto para primaria como para secundaria, y que pueden trabajar con sus alumnos. En algunos casos, las estrategias usan Internet y otros recursos tecnológicos como audio y video. Cabe mencionar que una de las quejas más frecuentes, que argumentan los maestros en contra de las investigaciones realizadas por sus alumnos en Internet, es que “copian y pegan” la información sin un previo análisis de su parte. Con una estrategia ya planeada y probada, el profesor puede dirigir u orientar a sus alumnos en la investigación que realicen a través de Internet. De esta manera se puede planear una clase en la cual se apoye el profesor de una estrategia que ya fue utilizada por otro maestro con sus alumnos.

Referencias
1

Revista Red Escolar. Y…¿Qué es Red Escolar?, [en línea]. Red Escolar. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/Revista/00/articulos/01.html [consultada el 10 de octubre de 2006]
2

Red Escolar. [en línea]. Disponible en: http://redescolar.ilce.edu.mx Cabrera P. Lo que ahora sabemos de los maestros y los e-formadores que participan en los cursos en línea. [Revista electrónica] Año 5 No. 8. Disponible Word Wide Web: http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/no8_05/ahorasabemos.pdf Eduteka. PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS EN INTERNET, [en línea]. Disponible en: http://www.eduteka.org/ediciones/imprimible-428.htm
4 3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful