You are on page 1of 11

Manzanillo col.

A 23 de octubre del 2013

Creacin de un cable UTP directo.

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Creacin de un cable UTP

rea: TSU en TICs

Materia: fundamentos de redes

Catedrtico: Velasco Zamora Manuel

Integrantes: Ventura Marn Miguel ngel Ceballos Guzmn Luis Alfredo Lpez Gmez Csar Rafael Hernndez Ziga Eduardo

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

ndice Introduccin. 4 Desarrollo, creacin de un cable UTP directo... 5 Normas de cable UTP... 6 Material a utilizar 7 Procedimiento 9 Conclusin 11

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Introduccin:

El cable UTP directo se utiliza para conectar un ordenador a otro dispositivo este podra ser un SWITCH o un ROUTER.

La creacin correcta de un cable UTP es muy importante a la hora de transferir datos.

El cable UTP nos proporciona el canal por el cual se transfieren los datos, este canal es de gran relevancia para empresas con cientos de terminales como para hogares con muy pocas terminales, este canal nos permite el acceso a un dispositivo siendo este un SWITCH o un ROUTER con las finalidades de acceder a internet que es la red de redes y posteriormente transferir datos

Es muy fcil equivocarse un la creacin de un cable UTP, este cable pudiera quedar mal cortado lo que por consecuencia ocasionar que posiblemente todos los cables no hagan un buen contact, o que algunos de ellos no lo hagan, esto por consecuencia no nos permitir transferir datos dejando la comunicacin hacia distintas terminales nula.

Estos errores al crear un cable UTP pueden crear un gran problema en las empresas.

Ejemplo: Al crear un cable UTP y no poner suficiente precisin y cuidado al unir el cable UTP en el conector rj45 puede ocasionar que en el futuro ese cable deje de transferir datos porque quedo flojo al ponchar el cable UTP, por consecuencia esa terminal queda sin acceso a la red creando un retraso en las labores que realiza el usuario y por ende creando un retraso en la empresa.

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Desarrollo: Creacin de un cable UTP directo.

El cable UTP directo se utiliza para conectar un dispositivo de red a otro dispositivo de red distinto. Ejemplo: una PC aun un ROUTER, de un ROUTER a un SWITCH. El cable UTP consta de 4 pares de cables estos se diferencia por sus colores. Azul, blanco-azul, marrn, blanco-marrn, verde, blanco-verde, naranja y blanconaranja, y se acomodan de la misma forma de un extremo a otro, estos cables estn ordenados bajo la norma de cableado T-568-B.

Blanco/Naranja Pin 1 Naranja Pin 2 Blanco/Verde Pin 3 Azul Pin 4 Blanco/Azul Pin 5 Verde Pin 6 Blanco/Marrn Pin 7 Marrn Pin 8

A diferencia del cable UTP cruzado que es utilizado para conectar dos dispositivos de red, estos siendo del mismo tipo.

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Por ejemplo: de una PC a otra PC. Este tipo de cable UTP tiene distintas normas en cada extremo, estas siendo la T-568-A y la T-568-B.

Norma T-568-A Pin 1 Blanco/Verde Pin 2 Verde Pin 3 Blanco/Naranja Pin 4 Azul Pin 5 Blanco/Azul Pin 6 Naranja Pin 7 Blanco/Marrn Pin 8 Marrn

Norma T-568-B Pin 1Blanco/Naranja Pin 2 Naranja Pin 3 Blanco/Verde Pin 4 Azul Pin 5 blanco/Azul Pin 6 Verde Pin 7 Blanco/Marrn Pin 8 Marrn

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Materiales a utilizar: Cable UTP: Apantallado o sin apantallas esto queda a tu eleccin, te sugerimos que escojas el cable que ms cubre las necesidades del usuario y tomas un poco ms del cable necesario por si ocurre un error y hay necesidad de volverlo a crear.

Conectores rj45: Estos conectores se colocan en cada extremo del cable UTP cada conector posee 8 entradas para cada uno de los cables que posee el cable UTP. Les recomendamos tener ms de un par de conectores por si ocurre un error y tengan que volver a ponchar.

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Pinzas ponchadoras: Estas pinzas proveen gran parte de lo necesario para ponchar un cable UTP, sirven para ejercer una gran pocin y as poder asegurar el cable UTP dentro del conector rj45, estas pinzas tambin poseen una navaja para cortar el recubrimiento plstico del cable UTP.

Tester: Nos permite comprobar los cables de nuestra red de una manera ms fcil, solo se necesita colocar cada extremo del cable ya ponchado en su puerto correspondiente, y este nos indicara cul es su fallo si es que lo tiene.

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Procedimiento: Se toma un extremo de cable UTP y con la pinza ponchadora que posee navajas se corta la cubierta plstica del cable, teniendo cuidado de no cortar los cables que se encuentran dentro de este recubrimiento plstico. Se tiene que dejar un espacio de 2 centmetros de la punta del cable a donde se cortara.

Posteriormente organizar los cables segn la norma que cubra las necesidades, nosotros utilizaremos la norma T568-B esto en ambos extremos para crear un cable directo

En seguida procederemos a cortar con los cables con las pinzas ponchadoras estos con el fin de que todos los cables queden alineados y as poder introducirlo en el conector rj45.

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Ya teniendo los cables alineados y acomodados correctamente procederemos a introducir de manera uniforme los cables del UTP dentro del conector rj45.

A continuacin checaremos que todos los cables estn en su lugar y lleguen al fondo para despus con las pinzas ponchadoras presionar el rj45 y as asegurar el cable UTP, esto lo haremos introduciendo el conector rj45 con el cable UTP dentro en el orificio echo exclusivamente para conectores rj45, ya dentro presionaremos firme y fuertemente hasta que cierren por completo las pinzas, hay que tener cuidado de no utilizar tanta fuerza porque esto puede ocasionar que las pinzas se muevan y que el cable no quede correctamente asegurado.

Por ultimo pondremos cada punta del cable UTP que acabamos de crear en cada puerto del tester para as verificar que el cable transfiere datos correctamente.

10

Manzanillo col. A 23 de octubre del 2013

Conclusin: Se lleg al resultado esperado, este siendo la creacin correcta de un cable UTP utilizando las herramientas ms bsicas para la creacin de este, empleando los conocimientos adquiridos anteriormente y siguiendo al pie de la letra las indicaciones proporcionadas anteriormente. Hacer un cable UTP no es tan sencillo como parece, se necesita prctica para poder crear un cable UTP en el primer intento, los errores al crear un cable UTP son demasiado comunes lo que nos orilla a volver a cortar el cable y empezar de nuevo. Cuando practicamos y practicamos corremos menos el riesgo de equivocarnos y as desperdiciar menos recursos y por ende hacer un mejor producto para satisfacer la necesidad de la trasferencia de datos

11

You might also like