You are on page 1of 6

Trastorno autista:

El autismo es un trastorno del desarrollo neurolgico que persiste toda la vida y que incluye un amplio margen de alteraciones conductuales, comunicacin verbal y no verbal e interaccin social y emocional anormal. Representa una difusin de uno o ms sistemas cerebrales. Signos y sntomas. Los principales sntomas de este trastorno son la presencia de un desarrollo anormal o deficiente de la interaccin y comunicacin social, adems de intereses y actividades bastante restringidas pero pueden variar en funcin al nivel de desarrollo y la edad cronolgica de quien lo padece. Puede existir una incapacidad para desarrollar relaciones que adopta distintas formas a diferentes edades, es decir, los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningn inters en establecer alguna relacin, los sujetos de mayor edad si pueden estar interesados pero carecen de la comprensin de la interaccin social y puede estar presente una falta de reciprocidad social o emocional, es decir, no participan activamente en juegos sociales y simples, prefieren mas las actividades solitarias o donde los dems participantes sean solo una herramienta, por tanto, carecen de todo concepto relativo a las necesidades o malestares ajenos. En los nios pequeos se puede observar la incapacidad para abrazar, la indiferencia o aversin hacia las manifestaciones de afecto o contacto fsico, as como la ausencia de contacto visual, respuestas faciales o sonrisas, as como la incapacidad para responder a la voz de sus padres. Los nios con autismo pueden tratar a los adultos como seres intercambiables o aferrarse a una persona en especfico. Existe adems una notable y persistente alteracin en la comunicacin que afecta las habilidades verbales y no verbales, puede producirse un retraso en el desarrollo del lenguaje hablado o inclusive la ausencia total de este. Los sujetos que hablan se perciben una notable alteracin de la habilidad para iniciar o sostener una conversacin con otros, o la utilizacin repetitiva del lenguaje. Cuando se desarrolla el habla, la entonacin, volumen, velocidad, ritmo y acentuacin son anormales ya que pueden llegar a ser montonos o se formulan finales de alguna frase con entonacin interrogativa cuando no debera. Los sujetos que padecen este tipo de trastorno cuentan con unos patrones de comportamiento, de intereses y de actividades bastante restringidos, repetitivos y estereotipados. Pueden insistir en la uniformidad de las cosas y resistirse o alterarse ante cambios, a menudo se observa un notable inters por rutinas no funcionales o una insistencia irracional en seguir determinadas rutinas. Sus movimientos corporales

estereotipados incluyen las manos ya sea aleteando, dando golpecitos, o todo el cuerpo al balancearse, inclinarse o mecerse. Adems pueden adoptar posturas anormales como el caminar en puntillas, algunos movimientos manuales o posturas e extravagantes. Los sujetos con este trastorno tienden a preocuparse persistentemente por ciertas partes de los objetos y resultar fascinados por los movimientos de este, y puede estar intensamente vinculado a algn objeto inanimado. El trastorno de autismo se manifiesta entre el primer y tercer aos de vida por lo menos en un rea como en la interaccin social o lenguaje. Durante la primera infancia las manifestaciones del trastorno son ms sutiles, resultando ms difciles de definir que las observadas tras los 2 aos posteriores de edad. En la mayor parte de los casos existentes se aprecia un diagnostico asociado de retraso mental, aproximadamente el 75% de los casos. El trastorno se presenta en los varones con una frecuencia de cuatro a cinco veces mayor que en las mujeres, sin embargo, es en las mujeres autistas donde es mayor la experimentacin de un retraso mental ms grave. Prevalencia. Los estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo 5 de cada 10,000 personas presentan un cuadro de autismo clsico, y si tomamos en consideracin todo el sndrome, este afecta aproximadamente a 1 de cada 700 o 1,00 personas. La poblacin masculina en comparacin a la femenina esta sobre representada en una proporcin de 4 a 1. Se encuentra la misma proporcin de casos de autismo en todas las clases sociales y en las diferentes culturas. Etiologa. La historia del autismo, nos muestra que, desde la primera definicin del sndrome en el ao de 1943 y hasta la dcada de los 60, las teoras sobre las causas del trastorno eran fundamentalmente de tipo psicgeno. Se postulaba que la conducta que presentaban aquellos nios y nias era consecuencia de un trastorno psicolgico surgido durante la gnesis de los primeros vnculos afectivos con los padres, los cuales eran personas muy fras emocionalmente y con poco inters en las relaciones humanas. Esta situacin no empez a cambiar hasta mediados de los aos sesenta y a raz de los estudios de seguimiento. Fue la observacin de que al llegar a la adolescencia una proporcin importante de los individuos con autismo manifestaban crisis epilpticas, lo que despert las sospechas de que los factores orgnicos tenan que desempear un papel relevante en el origen del sndrome.

A partir de este momento se iniciaron las investigaciones biolgicas para intentar determinar las causas concretas del autismo, mismas que fueron progresivamente en aumento, y han puesto en evidencia que las teoras psicgenas del autismo no estn sentadas por los datos empricos y que el origen de este trastorno hay que buscarlo en factores genticos, metablicos o vricos que, de manera individual o en conjunto, provocan una alteracin prenatal que conduce a un desarrollo anormal del sistema nervioso central y que se expresa posteriormente a travs de una amplia sintomatologa conductual.

Patrn familiar. Existe un riesgo significativo de trastorno autista en los hermanos de los sujetos afectos de dicho trastorno. Tratamiento a aplicar. Hasta ahora, no existe ningn tratamiento especfico o curativo para el autismo. Los tratamientos existentes pueden dividirse en farmacolgicos y psicopedaggicos. Muchos son los frmacos que se han utilizado en el manejo de esta condicin y no existe uno que sea aceptado de forma unnime o til para todos los pacientes. El Haloperidol puede ser til para disminuir la impulsividad y agresividad as como las estereotipias y la labilidad emocional pero es importante estar atento ante sus posibles efectos colaterales, ya sean tempranos o tardos como disquinesias o la sedacin excesiva, y se aconseja utilizarlo por periodos cortos o de manera intermitente. Otros reportes muestran igual eficacia de la Risperidona, pero con menos efectos secundarios por lo cual es el frmaco actualmente ms utilizado para este trastorno. Se afirma que existen alteraciones en el metabolismo con una elevacin significativa de la concentracin de serotonina, que ha dado lugar al uso de inhibidores de la recaptura de serotonina como Fluvoxamina y Sertralina, con buenos resultados en la disminucin de pensamientos repetitivos, conducta ritualista y mal adaptativa, as como la disminucin en la agresividad, adems de la mejora en el uso del lenguaje y la conducta social aunque se seala que el efecto benfico es solo transitorio. En aquellos pacientes que adems presentan epilepsia, el tratamiento se debe realizar de la manera habitual, de acuerdo al tipo de crisis. Terapia. La terapia psicopedaggica juega un papel central en el tratamiento de los autistas. El manejo mas aceptado actualmente es el inicio del tratamiento lo ms

temprano posible, intensivo y de tipo multimodal como la terapia de lenguaje, programas de socializacin, estimulacin sensorial mltiple ya sea auditiva, visual o somestsica, as como tambin la terapia recreativa. Objetivos del tratamiento o terapia. Favorecer un desarrollo social y comunicativo adaptado a los diversos contextos donde la persona afectada de autismo se ubica a lo largo de su vida Ensearles competencias adaptadoras y entrenarles en funciones cognitivas y emocionales que fomenten su flexibilidad. Tratar aquellos problemas de conducta y trastornos emocionales asociados que interfieran con el desarrollo. Prestar apoyo y dar informacin a las familias y profesionales implicados; ayudarles a afrontar las dificultades a medida que aparecen y ayudarles para que sus propias decisiones se adapten a las necesidades de la persona afectada de autismo. Ampliar los intereses y las competencias especiales que poseen muchas de las personas afectadas por este trastorno.

Caso breve: Brian es un nio de seis aos de edad que es tratado en una escuela residencial para nios con discapacidad mental. Cuando era bebe, no responda bien a los esfuerzos de sus padres para jugar con l y abrazarlo. Su madre noto que todo se pona rgido cuando lo sacaba de la cuna. Cuando trataba de jugar con el hacindole cosquillas o tocando su nariz, el apartaba la mirada y volteaba hacia fuera por la ventana. No fue sino hasta que Brian cumpli los 18 meses de edad que su madre noto que por primera vez el comportamiento de su hijo no era solamente un temperamento tranquilo, observo adems que l se desarrollaba en forma anormal. Brian nunca desarrollo un apego por las personas, pero si por un pequeo pedazo de madera que llevaba con l a todas partes. Su madre a menudo lo encontraba meciendo su cuerpo en un rincn, aferrndose a ese pedazo de madera. A una edad en la que la mayora de los nios comienzan a formar oraciones cortas, Brian todava balbuceaba en forma incoherente. Sus balbuceos no sonaban como los de un bebe normal, ya que deca la misma silaba una y otra vez, por lo general, era la ltima silaba de algo que le acababan de decir, pero con una voz montona y de todo agudo.

Quiz la caracterstica ms extraa del habla de Brian era que no se diriga al oyente, ya que pareca comunicarse en un mundo propio. Cmo puedes ensearle a un nio con autismo como es el caso de Brian?

Edad: 6 aos Trastorno: Autismo Observaciones generales: Esta muy apegado a un pequeo trozo de madera, adems, al hablarle tiende a mirar hacia la ventana. Acciones a tomar: El nio desva la mirada hacia la ventana cuando uno le habla, as que es muy favorable ponerle el contenido que se dar en clase a los dems nios en ese lugar, as mientras uno le habla, l vera de todas formas el material educativo, que tiene que ser llamativo para entrar en el mundo del pequeo. Se le comienza a hablar con un buen humor al pequeo, de manera que sienta que puede confiar o trabajar de buena manera con uno y poco a poco se ir acostumbrando a nuestra presencia para no alterar su rutina. Llevara algo de tiempo pero ser satisfactorio cuando el nio acceda a trabajar con nosotros. Cuando el nio se comporte de la manera que se desea se le reforzara con su juguete u objeto preferido, que en este caso sera su pequeo trozo de madera. Cuando se le hable, sabemos que el repetir solo las ltimas palabras o silabas, por lo tanto, tenemos que decirlas al final de cada oracin para que al repetirlas las aprenda. Y se le seguir reforzando con su trozo de madera, y a la vez incrementaremos algn otro que en el momento sea atractivo para el nio. Los nios con este trastorno tienden a ver las partes de cada objeto, siendo estos los puntos de atraccin, podra aprender los nombres de las partes colocndolos en los sitios de ese objeto, es decir, tratando de que conozca las palabras y las partes de ese objeto al mismo tiempo. Como anteriormente se sabe, llevara algn tiempo, pero ser satisfactorio cuando el nio aprenda.

Bibliografa.

American Psychiatric Association (2003) DSM-IV, Barcelona, Masson. Francesc Cuxsart (2000) Descripcin del autismo, Mlaga, ASEPAC-BarcelonaES Francisco J. Rogel Ortiz, (2004) Autismo, Mxico. Joaqun Fuentes (2002) Descripcin del autismo, San Sebastin. Richard P. Halgin, Susan Krauss Whitbourne (2000) Psicologa de la anormalidad, McGraw-Hill Interamericana.

You might also like