You are on page 1of 154

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

REPORTE FINAL DE LOS TALLERES REGIONALES PARTICIPATIVOS PARA LA ELABORACIN DEL

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN Y CAPACITACIN FORESTAL

Comisin Nacional Forestal Guadalajara, Febrero de 2004

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

NDICE DE CONTENIDOS

1. PRESENTACIN 2. METODOLOGA DE LOS TALLERES REGIONALES PARTICIPATIVOS 2.1 Los objetivos 2.2 La planeacin participativa en sistema completo 2.3 Los principios metodolgicos 2.4 Las reglas de participacin

.... 3 .... 4

3. ESTADSTICAS DE LOS TALLERES REGIONALES PARTICIPATIVOS

.... 7

.... 9 4. DIAGNSTICO COLECTIVO DE LA EDUCACIN FORESTAL 4.1 El resumen cualitativo del diagnstico de la educacin y la capacitacin forestal en Mxico. 4.2 Diagnstico colectivo de las experiencias educativas de capacitacin de los participantes. 5. LA VISIN COLECTIVA DE LA EDUCACIN FORESTAL 2025 5.1 Qu es la Visin? .... 16

.... 28 6. PROSPECCIN DE NECESIDADES DE EDUCACIN Y CAPACITACIN FORESTAL 6.1 La prospeccin de necesidades generales de educacin y capacitacin forestal. 6.2 La prospeccin de necesidades especficas de educacin y capacitacin forestal. 7. ESTRATEGIAS DE EDUCACIN Y CAPACITACIN FORESTAL .... 54 7.1 Los objetivos estratgicos propuestos para el programa nacional. 7.2 Estrategias y lneas de accin propuestas para el programa nacional. 8. COMPROMISOS Y AGENDA DE PENDIENTES 9. EVALUACIN DE LOS TALLERES 10. BIBLIOGRAFA 11. ANEXOS: BASES DE DATOS DE EXPERIENCIAS .... 96 . 109 . 111 . 112

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

1. PRESENTACIN
La Comisin Nacional Forestal (CONAFOR) y el Comit Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal convocaron, a finales del ao 2003 y principios del 2004, los Talleres Regionales Participativos para integrar una amplia base de datos para la formulacin del Plan Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 2004-2025. El nuevo Plan Nacional en la materia debe responder con la mayor exactitud posible a las necesidades educativas ms apremiantes del sector forestal mexicano. El Plan Indicativo Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 1995-2015, y ms recientemente, el Diagnstico de la Educacin y la Capacitacin Forestal en Mxico, coinciden en que ambas actividades padecen fragmentacin, dispersin e inconsistencia. Y por tanto, las contribuciones de la educacin y la capacitacin especializadas para el desarrollo forestal mexicano son dbiles e insuficientes. Los talleres regionales se realizaron en varias ciudades del pas, en donde se convocaron representantes de los diversos grupos de inters que integran el sector forestal. En todos los talleres se aplic la metodologa basada en Dinmicas de Sistema Completo1. Esta metodologa permite crear y ampliar el terreno social comn para que las ideas y las propuestas con mayor participacin, o cercanas al consenso, sean las que se incorporen al nuevo Plan Nacional en la materia. El Comit Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal se form con el propsito de proponer las acciones, polticas y estrategias nacionales en materia educativa y de capacitacin forestal. Y promover la integracin y coordinacin del trabajo de las instituciones en la materia. Por medio de estos talleres, el Comit logr involucrar a ms de 400 personas que representaron la diversidad de los grupos de inters relacionados con el sector forestal de Mxico. Ellos aportaron ms de 2,000 ideas originales que al ser trabajadas colectivamente en grupos de tarea fueron depuradas y mejoradas hasta convertirlas en las propuestas comunes ms importantes y poderosas para orientar la educacin y capacitacin forestal en el futuro. El presente informe contiene los resultados integrados y sintetizados de los cinco talleres regionales participativos, esta informacin ser la base fundamental del Plan Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 20042025.
1

En Ingls Whole System Change Conferences. Ver la bibliografa de este informe.

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

2. METODOLOGA DE LOS TALLERES REGIONALES PARTICIPATIVOS


2.1. LOS OBJETIVOS Generar ideas y propuestas de todos los grupos de inters que conforman el sector forestal de Mxico, para que sirvan de base para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 2004-2025. 2.2. LA PLANEACIN PARTICIPATIVA EN SISTEMA COMPLETO La planeacin participativa con sistema completo se realiza por medio de procesos participativos, intensivos y a gran escala, que renen a todos los miembros de una organizacin o sector social, o al menos a representantes de cada grupo de inters que integra un sistema social, para resolver un problema en comn. Estos procesos son diseados por especialistas para integrar la diversidad en un terreno social comn, el cual propicia consensos y acuerdos sobre problemas o situaciones que normalmente carecen de ello. La planeacin participativa por sistema completo debe reproducir las condiciones reales de interaccin de los miembros del sistema por medio de ejercicios de pensamiento y anlisis colectivos. El propsito es que todos se sientan incluidos en el proceso, y al mismo tiempo se sientan capaces de generar soluciones en comn y comprometerse con su realizacin. 2.3. LOS PRINCIPIOS METODOLGICOS Los principios metodolgicos en los que se basan los talleres participativos de gran escala proceden de una amplia gama de estudios e investigaciones entre los que sobresalen los modelos socio-tcnicos y del constructivismo social, cuya piedra angular es el postulado de que el cambio social se crea a travs de la interaccin social cotidiana que establecen los integrantes de una comunidad2. Segn esta escuela de pensamiento, la realidad de las sociedades y las organizaciones est determinada no slo por las estructuras y procesos que conforman la parte formal del sistema, sino que las relaciones sociales establecidas por personas con libre eleccin, valores y voluntad propias, juegan un papel determinante.

Consultar la seccin de bibliografa en este informe.

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Estas relaciones conforman una dinmica cultural que debe ser entendida y asumida como parte de la realidad, y tomada en cuenta para transformar las actividades cotidianas en formas ms creativas, incluyentes, e integradoras de los esfuerzos sociales. Los talleres participativos sirven para formar el terreno social comn que requiere cualquier cambio de las realidades sociales. La participacin es una alternativa a las decisiones unilaterales de cambio acostumbradas por los mandos superiores de las organizaciones. Pero para que la participacin sea productiva y genere la plataforma del cambio necesaria, se deben realizar talleres de participacin a gran escala cuyos principios metodolgicos fundamentales son los siguientes:

Sistema abierto: Congregar a todos los grupos de inters -internos y externos- que conforman la organizacin para disear soluciones colectivas. Trabajo comunitario: Usar mtodos participativos para analizar la situacin, y disear e implementar estrategias de mejoramiento para el futuro. Dilogo simultneo: Todos los participantes deben comunicarse entre s de manera simultnea, hay reglas para el dilogo colectivo. Produccin colectiva: Desarrollar un proceso para producir soluciones comunitarias, viables y poderosas. Valores comunitarios: Confiar en que las personas tienden naturalmente hacia valores de progreso, servicio, bien comn y solidaridad. Esto resulta particularmente propicio en talleres de gran escala.

Al aplicar estos principios en grandes grupos reunidos para disear el cambio, se crea una comunidad de propsito para buscar un futuro mejor. La bsqueda de mejores futuros es un acto deliberado de eleccin en comn que implica una propuesta de valor, esencialmente buena y superior a la actual, para quienes forman el sistema social y dirigida en beneficio de sus integrantes y de quienes estos sirven. Los talleres participativos crean el ambiente propicio no slo para lograr acuerdos terreno social comn- sobre los cuales orientar la accin de futuro, sino que tambin sanan resentimientos, concilian diferencias, y generan nuevas esperanzas y un entusiasmo renovado para encarar comunitariamente los retos y desafos del futuro.

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

2.4. LAS REGLAS DE PARTICIPACIN Los talleres participativos a gran escala renen grupos grandes de personas para trabajar simultnea y colectivamente. Por eso es necesario establecer un conjunto de reglas que permitan una convivencia productiva. Las reglas de participacin que rigen la dinmica del taller son las siguientes:
Concntrate

en lo que te une a los dems y no en lo que te separa; reconoce las diferencias pero no trates de convencer, pues las discusiones suelen ser estriles. Por tanto no discutas!. Mejor pregntate en qu s estas de acuerdo con el otro, y trabaja a partir de ese descubrimiento. Favorecer el terreno comn significa ampliar el sitio social donde se construyen los acuerdos, la concordia, y la prosperidad de las organizaciones.

Regla 1 Ampliar el terreno social comn

El

dilogo implica creacin de significados comunes mediante la expresin veraz y cndida de las ideas propias, y la escucha con empata y sin prejuicios de lo que la otra parte tiene que decir. Por tanto para que haya dilogo verdadero te pedimos: A) Expresar tus ideas brevemente. B) Abandonar tus roles de experto o jefe. C) Respetar y participar en todo el proceso, sin tratar de cambiar la metodologa sobre la marcha. D) Respetar los tiempos programados. Y E) Auto-dirigirse en cada grupo. la visin egosta de la realidad significa favorecer los intereses colectivos sobre los intereses del grupo, y los intereses del grupo sobre los intereses individuales. En este taller debes hacer un esfuerzo consciente por invertir tu jerarqua de intereses de modo que en todos los ejercicios pienses primero en la comunidad, luego en tu grupo o partido, y finalmente en tu persona.

Regla 2 Cultivar el dilogo colectivo

Trascender

Regla 3 Invert ir los intereses egostas a favor de los comunitarios

YO

MI GRUPO

MI COMUNIDAD

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

3. ESTADSTICAS DE LOS TALLERES REGIONALES PARTICIPATIVOS


Se realizaron cinco talleres regionales. Los talleres fueron convocados en las ciudades ms convenientes para la asistencia de los representantes de los grupos de inters de las 13 regiones de la CONAFOR. Los talleres se realizaron entre el mes de noviembre del 2003 y el mes de enero del 2004.

Taller 1.

Lugar Chapingo

Fecha

Participantes 69

No. de ideas aportadas 298

2.

3. 4.

5.

13 y 14 de nov. 2003 Durango 28 y 29 de nov. 2003 Campeche 4 y 5 de dic. 2003 Guadalajara 10 y 11 de dic. 2003 Oaxaca 2 y 3 de feb. 2004 TOTAL

52

335

106 76

365 458

108

615

411

2071

El nmero total de participantes en los talleres fue de 411 personas, de las cuales el 81% fueron hombres y el 19% fueron mujeres. Los rangos de edad de los participantes oscilaron entre 17 y 65 aos. Los grupos sociales que se convocaron fueron los siguientes:

Directores, profesores y alumnos de escuelas forestales de la regin, o instituciones de capacitacin relacionadas con la actividad forestal. Investigadores y tecnlogos vinculados con el sector forestal. Egresados de los programas de educacin y capacitacin forestal. Profesionales forestales: Ingenieros, tcnicos, prestadores de servicios, otros. Miembros de asociaciones y colegios del sector forestal. Miembros de comunidades indgenas. Directivos de fundaciones y organismos intermedios relacionados con el sector.

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialmente quienes estn vinculados con la educacin, el sector forestal o el sector agrosilvo-pastoril. Instituciones financieras y fideicomisos relacionados con estas actividades. Empresarios y productores del sector forestal. Miembros de las cadenas productivas del sector. Pequeos propietarios, comuneros, ejidatarios. Trabajadores de distintos oficios en el sector forestal. Representantes oficiales de la sociedad interesados en el desarrollo forestal de Mxico. Ciudadanos comunes, padres de familia, etc.

El nmero de ideas individuales aportadas en los talleres para los ejercicios fue de 2071, las cuales fueron analizadas y resumidas o sintetizadas en mesas de trabajo formadas con miembros heterogneos en los primeros ejercicios comunitarios (primer da), y homogneos en los ltimos ejercicios (segundo da). En este informe final del resultado de los talleres regionales se agrupan las ideas de los ejercicios y las conclusiones de las mesas en torno a categoras temticas y especializadas. Esto es para facilitar la lectura y asimilacin de la diversidad, sin embargo, el contenido de las ideas se presenta ntegramente en alguna de las secciones del informe.

Las conclusiones de las mesas deben considerarse como el principal insumo para la elaboracin del Plan Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal, pues estas conclusiones representan el contenido del terreno social comn de cada comunidad de propsito formada con los talleres.

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4. DIAGNSTICO COLECTIVO DE LA EDUCACIN FORESTAL


El diagnstico colectivo de la educacin y capacitacin forestal se realiz como un ejercicio de preparacin a la fase creativa de los talleres. El propsito de este ejercicio es crear un ambiente de anlisis y reflexin en comn por medio de dos procesos principales: 1) Recibir informacin sobre los resultados de un estudio reciente llamado Diagnstico de la Educacin y la Capacitacin Forestal en Mxico, elaborado por un equipo de trabajo del Colegio de Posgraduados, coordinados por el Dr. Miguel Caballero Deloya. 2) Identificar y compartir las experiencias positivas y negativas de los participantes en materia de educacin y capacitacin forestal.

4.1 EL RESUMEN CUALITATIVO DEL DIAGNSTICO DE LA EDUCACIN Y LA CAPACITACIN FORESTAL EN MXICO LA DEMANDA DE EDUCACIN FORESTAL

No existe evaluacin profesional y sistemtica sobre la demanda educativa para el sector forestal. No es visible un nicho profesional suficientemente definido y preciso para los egresados del sistema educativo forestal. La demanda de estudios profesionales es altamente elstica, es decir no se registran grandes cambios a pesar de fluctuaciones econmicas, pues existe un fuerte proceso de sustitucin profesional. El sector profesional forestal de caracteriza por altos niveles de desempleo y subempleo. Predominan los salarios bajos y ocupaciones sustitutas en campos ajenos al forestal. Los empleadores de mayor importancia son: a) los servicios tcnicos forestales, b) las instituciones del sector pblico, y c) las instituciones acadmicas. Es comn la desatencin de la administracin pblica y limitada la aplicacin de polticas pblicas a lo forestal, lo cual tiene un impacto sensible en su desarrollo. El sector industrial forestal de Mxico es pequeo, en crisis y poco competitivo. La demanda de servicios profesionales es muy limitada, y se ve agravada por el alto nivel de sustitucin profesional. Los productores forestales muestran un escaso inters en la aplicacin de tecnologas y sistemas eficientes modernos, su preocupacin principal es el proceso administrativo y legal del aprovechamiento maderable.

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

LA OFERTA EDUCATIVA FORESTAL


Es notable la carencia de rumbo en el sector educativo forestal. No hay planeacin integral a mediano y largo plazos. Y las instituciones estn desintegradas entre s. La oferta de estudios est muy dispersa y fragmentada, y notoriamente desvinculada del sector productivo. Las instituciones educativas particulares de mayor importancia consideran que la profesin forestal tiene una demanda limitada que hace poco rentable la educacin y capacitacin forestal. Hay una debilidad institucional en el tringulo formado por la Investigacin, la Educacin y Capacitacin, y la Asistencia Tcnica. Lo cual dificulta o impide la transferencia tecnolgica, y debilita la relacin entre ciencia y produccin. Los recursos pblicos asignados a la educacin y la capacitacin forestal son insuficientes para atender las necesidades bsicas del proceso educativo. El enfoque educativo carece de balance y es parcial, no ha adoptado una visin sistmica del sector. Las instituciones educativas del sector carecen de infraestructura y tecnologas competitivas. Los contenidos curriculares de la educacin forestal padecen obsolescencias y estn poco actualizados. El profesorado padece niveles bajos de ingresos, dependen de varios trabajos simultneos, y muy pocos realizan investigacin. El nivel de formacin del profesorado es aceptable, nivel de maestra, pero la mayora carece de experiencia profesional y educativa. Las carreras del profesorado responden ms a intereses individuales que a razones institucionales y profesionales. Los profesores tienen poco acceso a la actualizacin permanente. Los recursos para la especializacin son escasos y dispersos. Los programas curriculares son heterogneos, con multiplicidad de ttulos y enfoques profesionales. Los programas educativos carecen de las ventajas de la evaluacin formal de tercera parte. El crecimiento de los programas es asimtrico y desarticulado. Los programas educativos suelen ser inestables y discontinuos. Las tendencias mundiales en materia de educacin forestal no parecen haber influido determinante los programas educativos del pas.

10

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EL MERCADO PROFESIONAL

El mercado profesional forestal es reducido y poco significativo a nivel nacional. El PIB del sector no es relevante, y por tanto el mercado es profesional es un reflejo de este hecho. Hay carencia de informacin y estadsticas confiables, especialmente en materia de tendencias histricas. Las instituciones pblicas del sector son inestables, temporales, y en la mayora de los casos con recursos insuficientes. No existen bolsas de trabajo profesionales en el sector. La imagen pblica del profesional forestal es deficiente, se le confunde con la burocracia o se desprecia su funcin. El mercado de trabajo forestal no est fincado en instituciones fuertes, no hay un marco institucional apropiado para fortalecer las actividades empresariales.

4.2 DIAGNSTICO COLECTIVO DE LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS Y DE CAPACITACIN DE LOS PARTICIPANTES La segunda parte del diagnstico se realiza evocando la memoria emocional de los participantes. Se pide a todos ellos que identifiquen en su trayectoria empresarial, profesional o ciudadana, familiar, social, las actividades o sucesos ms significativos relacionados con la educacin y la capacitacin forestal, que les hayan ocurrido a ellos, o que ellos hayan presenciado en otras personas. Y que luego de identificarlos los clasifiquen en experiencias positivas y negativas. Las positivas son aquellas que aportaron beneficios al sector forestal, y las negativas son aquellas que perjudicaron o no sirvieron al sector forestal. Todos los participantes apuntan sus experiencias en pizarras de papel visibles para los dems, de modo que se forma una amplia base de datos sobre lo que funciona (las experiencias positivas) y lo que no funciona (las experiencias negativas). A continuacin se agrupan y resumen los resultados de esta segunda parte del diagnstico. Sin embargo se advierte que estas tablas y comentarios no contienen ni abarcan la enorme riqueza de los testimonios directos de estas experiencias. Por eso, si se quiere aprender verdaderamente de este ejercicio, es indispensable estudiar los testimonios textuales recolectados en los talleres. Estos se presentan en el Anexo 1.

11

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4.2.1 Experiencias positivas de la comunidad

Experiencias que involucran a la sociedad y la familia en la educacin ambiental forestal Experiencias de interaccin con los productores y expertos en materia forestal Experiencias en actividades de capacitacin efectiva

14 18 13

21 12 17 10 7 5

24 13 15 12 22 13

84 19.2 72 16.4 60 13.7

Experiencias relacionadas con el fomento y participacin en estudios forestales adecuados 8 13 4 23 3 51 11.6 Experiencias por la obtencin de resultados exitosos en materia ambiental forestal 8 6 7 10 15 46 10.5 Experiencias de trabajo prctico e investigacin de campo 7 4 6 9 14 40 9.1 Experiencias de educacin ambiental desde la niez. 13 1 3 3 9 29 6.6 Experiencias en programas y apoyos especficos para el sector forestal 0 11 3 11 3 28 6.4 Experiencias en estrategias de difusin de la educacin ambiental 3 2 5 6 2 18 4.1 Experiencias en la utilizacin de tecnologas al servicio del medio ambiente 0 1 3 1 5 10 2.3 70 62 46 100 76 438 100 TOTAL
Los participantes de los talleres manifestaron 438 experiencias positivas, la mayora de las cuales se refieren a experiencias recientes o en la edad adulta, pero tambin existe una cantidad importante de experiencias tempranas de la vida. El involucramiento de la sociedad, la familia y las organizaciones civiles en la educacin ambiental forestal es el tema que mayor nmero de experiencias positivas produce segn los testimonios de los participantes. Esto significa que las experiencias de mayor impacto en la sensibilidad y formacin educativa o cultural de los participantes se relacionan con alguna expresin de participacin social. Otro campo abundante de experiencias educativas positivas ha sido la interaccin entre los diversos actores involucrados en el ramo, principalmente derivadas de la convivencia con productores y expertos del sector forestal.

12

EXPERIENCIAS POSITIVAS DE LA COMUNIDAD

Total

CAM

DUR

OAX

CHA

GDL

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

El tercer rubro de experiencias positivas est relacionado directamente con el sector educativo formal. La comunidad considera que ha habido avances considerables en la educacin forestal, entre los que se encuentran el impulso a la educacin profesional, apoyos para becas, especializaciones en el extranjero y avances en investigaciones. Destacable tambin es el grupo de experiencias que ilustran el impulso que se le ha brindado a la capacitacin tcnica y general del aspecto ambiental forestal. Otras conclusiones en torno a experiencias educativas positivas sealan logros concretos, tales como la aplicacin de modelos productivos exitosos, as mismo, se evocan los aprendizajes desde la niez con familiares, lderes comuneros y familiares, - experiencias en trabajos de campo y viajes a comunidades con actividad forestal significativa, y experiencias logradas en educacin de nivel bsico, y en la aplicacin de tecnologas en el sector. 4.2.2 Experiencias negativas de la comunidad
EXPERIENCIAS NEGATIVAS DE LA COMUNIDAD Experiencias en ofertas educativas y planes de estudio inadecuados o sin seguimiento Experiencias por ser testigos de los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques Experiencias provocadas por polticas o servicios equivocados o erroneos de las instancias gubernamentales Experiencias negativas por falta difusin y cultura ambiental forestal Experiencias negativas ocasionadas por la escasez de recursos y apoyos Participacin escasa en las soluciones Experiencias negativas relacionadas con la escasa o equivocada vinculacin entre profesionistas y productores Experiencias ocasionadas por la falta tica en los profesionales del sector Experiencias frustrantes causadas por inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales Experiencias negativas por la escasa demanda laboral en el sector forestal Experiencias relacionadas con la falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin Otras TOTAL Total CAM DUR OAX CHA GDL

28 16 16 11 10 9 5 5 4 7 6 0 2 9

38

107 23.7 61 13.5 59 13.1 53 11.7 32 7.1 26 5.8 25 5.5 24 5.3 22 4.9 16 3.5

14 17 18 13 22 12 11 9 7 8 5 4 5 7 3 4 8 2

8 11 7 7 5 6 6 6 4 7 4 1 2 0 3 4

6 1 3 3 2 15 3.3 3 2 2 3 2 12 2.7 86 78 62 142 84 452 100

13

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

La mayor parte de las 452 experiencias negativas manifestadas en los talleres giraron en torno a los trnsitos por los planes educativos formales y de algunas actividades de capacitacin profesional. Existe una percepcin de que la educacin y la capacitacin forestal son inadecuadas, sin coordinacin, desvinculadas o sin seguimiento; que no existe una evaluacin seria de los planes de estudio, ni de los resultados de la capacitacin, y que a menudo la realidad es muy diferente a la educacin impartida en las aulas pues no responde a las necesidades de las comunidades ni del sector forestal. Se evidenciaron tambin errores en las polticas y programas gubernamentales como una causa frecuente de experiencias negativas. Los participantes sealan que el sector pblico no le ha dado la importancia merecida a este sector, que los programas y apoyos son insuficientes, o meramente polticos, y a menudo simplemente llamaradas de petate sexenales, temporales, arbitrarios. O bien, que la difusin y acceso a los programas pblicos en materia de cultura forestal es escasa, mal diseada, y aislada de los usos y costumbres de las comunidades forestales. La desvinculacin profesional y la falta de tica de algunos profesionales del ramo es otra causa frecuente de experiencias negativas. Se hace nfasis en la importancia de formar ticamente a los profesionales y tcnicos del ramo. La falta de participacin social o laboral, y la escasa demanda laboral en el campo forestal es tambin causa de experiencias negativas. Finalmente, la explotacin inadecuada de los recursos naturales, los daos a los bosques y al medio ambiente son experiencias lamentables expresadas tambin por una parte de la comunidad. A continuacin se presentan las conclusiones de las mesas de trabajo sobre las experiencias educativas positivas y negativas de los participantes. 4.2.3 Conclusiones de los testimonios de experiencias educativas La enorme diversidad de testimonios colectados en este ejercicio comunitario se analizaron y de cierta forma, se resumieron por las mesas de trabajo de cada taller. Como ya se indic, estas mesas eran de integradas por miembros pertenecientes a diversos grupos de inters. Se pidi a los grupos heterogneos que analizaran el contenido de las pizarras que contenan los testimonios, y que resumieran las tendencias de las experiencias en ambos polos. Qu ocasiona experiencias positivas o negativas en materia educativa?

14

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4.2.3.1 Conclusiones de las experiencias educativas positivas


Total CAM DUR OAX CHA GDL LAS FUENTES DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS POSITIVAS (CONCLUSIONES)

Participar en actividades de apoyo, fomento, recepcin e 8 14 7 7 5 41 imparticin de actividades o planes de estudio adecuados La interaccin directa con los productores agrcolas y expertos en 7 2 1 6 10 26 materia ambiental Involucrarse personalmente en los procesos de educacin 7 5 7 5 2 26 ambiental o forestal Obtener resultados especficos y exitosos en la actividad 2 1 2 4 8 17 ambiental forestal Tener acceso a la actividades y programas de capacitacin 4 1 0 6 6 17 efectiva Ser beneficiados o participar en programas y apoyos especficos 1 1 6 3 5 16 para el sector forestal Tener la oportunidad de recibir educacin ambiental desde la 7 0 0 1 2 10 niez (nivel bsico) 3 0 0 0 7 10 Realizar trabajo prctico e investigacin de campo Participar en estrategias de difusin de la educacin ambiental 0 2 2 4 1 9 forestal Tener la oportunidad de utilizacin de tecnologa al servicio del 0 1 1 0 0 2 medio ambiente 31 13 19 29 41 174 TOTAL

23.6 14.9 14.9 9.8 9.8 9.2 5.7 5.7 5.2 1.1 100

4.2.4 Conclusiones de las experiencias educativas negativas


Total 8 7 5 CAM DUR OAX CHA GDL LAS FUENTES DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS NEGATIVAS (CONCLUSIONES) Ser vctima de ofertas y planes de estudio inadecuados o sin seguimiento Ser vctima de errores en polticas o programas de las instancias gubernamentales Cometer errores por falta de difusin y de cultura ambiental forestal Estar desvinculados entre profesionistas y productores Sufrir la escasez de recursos y apoyos Sufrir la falta tica de los profesionales del sector No lograr un aprovechamiento adecuado de los recursos naturales La participacin escasa en las soluciones Ser testigo de los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques La falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin Sufrir por escasa demanda laboral en el sector forestal TOTAL

15 5 0 5 3 4 1 0 1 0 0 34

8 5 4 3 3 1 2 2 0 2 3 33

12 7 8 2 4 4 2 0 0 0 0 39

18 5 9 6 3 2 2 1 0 1 0 47

7 7 5 3 6 3 1 4 4

60 31.1 29 15.0 26 13.5 19 9.8 19 9.8 14 7.3 4.1 3.6 2.6

0 3 1.6 0 3 1.6 40 193 100

15

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

5. LA VISIN COLECTIVA DE LA EDUCACIN Y LA CAPACITACIN FORESTAL 2025


5.1 QU ES LA VISIN? Es una imagen de esperanza, anhelo y valor, construida por un grupo social, organizacin o comunidad, para renovar las actividades o planes por un futuro mejor en beneficio de todos sus integrantes. A todos los participantes en los talleres se les pidi que enunciarn o manifestarn su propia visin de la educacin y capacitacin forestal en el futuro (ao 2025). La visin se manifiesta con imgenes y/o enunciados que expresan lo que se desea para el futuro. La instruccin para generar una visin prometedora del futuro es la siguiente: Construye tu visin personal Cules son tus anhelos para el futuro de la educacin y la capacitacin forestal en Mxico? Cules son los cambios y transformaciones que esperas en el futuro en este campo? En mesas de trabajo se compartieron las distintas visiones de futuro de sus integrantes, y enseguida cada mesa trabaj una propuesta en comn para incorporar al Plan Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal. A continuacin se presentan las propuestas textuales de Visin, agrupadas por categoras o significados similares: 5.1.1 Visiones orientadas a la creacin de un entorno educativo o sociocultural propicio para el desarrollo forestal sustentable (24 visiones en este rubro) 1. Un sistema educativo forestal formal: Vinculado a su entorno. Vinculado a las polticas pblicas forestales. Valores ticos y filosficos. Con la concepcin humanitaria y de sustentabilidad. Un sistema educativo forestal no formal: Eficiente y con alta calidad. Una capacitacin y entrenamiento:

16

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Formadora de lderes propositivos y asertivos con resultados de mejora y actualizacin continuas. Competitivo - Estable. Con instituciones Asociadas / Coordinadas. Accesible. Suficiente. Multidisciplinaria. Con integralidad. Con un proceso continuo de evaluacin - controles (pre - durante post).

Un desafo especial: romper con las distorsiones y simulaciones de la educacin bsica. 2. La educacin y la capacitacin contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general, donde todos los actores redisearemos el nuevo proyecto para la actividad forestal con una visin holstica continua, permanente basado en responsabilidad, respeto, honestidad, calidad, productividad y competitividad rescatando los recursos disponibles e integrando a todos los sectores participantes. 3. Establecer un sistema permanente de aprendizaje significativo con tica profesional, principios morales, con conocimientos tcnicos, cientficos, econmicos, sociales y creativos con la finalidad de buscar un equilibrio en lo ecolgico, sociedad y mercado. 4. Educacin y capacitacin forestal de nivel internacional, moderna y pertinentemente basadas en tecnologas educativas actuales, comprometida con el Desarrollo Sustentable y el Desarrollo Humano. 5. Anhelos para el futuro de la educacin: Tenemos informacin actualizada a disposicin de todos, lo que nos permite profesionales mejor preparados y ms conscientes de las necesidades y potencialidades del sector forestal. Los profesionales transmiten conocimientos a los productores y aprenden de ellos. Al tener todos conciencia de la importancia de los recursos forestales hemos logrado el manejo forestal sustentable. La educacin inicia en la etapa preescolar. Desafos Capacitarnos para comunicarnos y compartir experiencias en el sector rural. Adecuar la informacin ya existente y generar otras, para su aplicacin en una zona especfica. Cambios y transformaciones que se necesitan. Divulgacin de la informacin a distintos sectores.

17

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Actualizacin y capacitacin que propicie el desarrollo forestal sustentable de la regin. Inculcar una cultura forestal desde el ncleo familiar.

6. Mediante una educacin y capacitacin forestal a todos los sectores sociales, tomando conciencia de los beneficios que proporcionan nuestros bosques y selvas; adems de la conservacin, restauracin, recuperacin y explotacin sustentable de los recursos naturales. Todo esto con la participacin de las instituciones gubernamentales y el sector social. 7. Disear una nueva educacin que permita la recuperacin del honor, del sentido de identidad, del sentido de nacin; esto debe ir dirigido a la creacin de programas educativos por regiones donde participen todos los sectores incluyendo a los ciudadanos como fundamento del desarrollo educativo del pas. Es fundamental un programa integral dirigido a preescolares, educacin bsica, media superior y superior. Dentro de un marco de formacin equilibrada del hombre mexicano. Esto incluye un proyecto de pas que califique en la dimensin mundial para poder competir. 8. Plan de desarrollo forestal a corto, mediano y largo plazo: Plantaciones bien manejadas. Maquinaria adecuada para no vender la madera en rollo regalada. Que el gobierno tenga continuidad y apoye al productor forestal en las diferentes actividades que realmente requieren apoyo. Seguimiento a los establecimientos y plantaciones. Sembrar diversidad de especies tropicales (jabn, chalam, chact, etc.) que se cosechan ms rpido y se reproduce la fauna silvestre. Promover la cultura local de conservacin. Educacin formal.- desde el kinder hasta bachillerato; capacitacin y actualizacin constante; Ttulos profesionales con conocimiento, no comprados. Educacin no formal.- en medios de comunicacin TV., radio (por favor no estilo Tatiana). Talleres? De tiempo libre a sectores especficos de poblacin en todo tipo de comunidades, sobre todo los que tienen como pasatiempo solo la cantina. 9. Generar una educacin de respeto a la naturaleza a travs de la informacin y capacitacin concreta y puntual que nos lleve a formar una Cultura Ambiental. Tomando en cuenta la corresponsabilidad ciudadana, fomentando una cultura forestal incluyente, generando espacios ecolgicos diversos con fines educativos, recreativos, productivos y de conservacin, donde la sociedad en general pueda interactuar en forma directa con los diferentes ecosistemas. Creando un

18

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

rgano rector y promotor del quehacer forestal, anteponiendo los principios ticos y morales a los intereses personales y polticos. 10. I.- Anhelos Crear un programa nacional, regional, que atienda las necesidades reales del pas. Contar con personal capacitado en los sectores del gobierno: federal, estatal, municipal. Acadmico Profesionistas, tcnicos, alumnado Sociedad en general Ciudadanos, sector privado. Conservacin, aprovechamiento, manejo y uso sostenible de recursos forestales y asociados. II.- Desafos Encontrar una congruencia en cuanto al seguimiento de los programas forestales. La educacin y la investigacin respondan a demandas reales de la regin

11.Poder disfrutar de un pas que cuente con la garanta de que se conservarn los recursos naturales para todas las generaciones siguientes. Que las comunidades rurales tengan conciencia y conocimiento de las grandes fortalezas forestales. Que la capacitacin, la formacin y la educacin forestal sean acordes a las condiciones ecolgicas del pas. Que la investigacin forestal bsica y aplicada la realicen las universidades y los centros de investigacin, partiendo de las necesidades, problemas o retos del sector forestal primario de transformacin y de comercializacin de productos maderables y no maderables. El gran desafi ser generar una sinergia entre organismos gubernamentales y no gubernamentales y sociedad en general. 12.Crear una cultura forestal de alto nivel en el pas, sustentado en un proceso gradual de sensibilizacin y aprovechamiento integral de los recursos naturales en forma sustentable, mediante un programa nacional de capacitacin y educacin forestal contina, mismo que deber ser ajustado y adaptado a las diferentes condiciones socioeconmicas, culturales y ecolgicas del pas incluyendo estados, municipios y comunidades. 13.Que Mxico cuente con ciudadanos y profesionales conscientes, informados y corresponsables alrededor de la cultura forestal y con un gobierno que promueva y apoye el desarrollo sustentable de los ecosistemas forestales de nuestro pas.

19

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

14.Mxico se encuentra, a travs de la educacin y capacitacin forestal, dirigido por un Plan Nacional condensado e incluyente y reconociendo su diversidad biolgica y cultural, manejando sus recursos forestales de manera integral y sustentable, generando riqueza distribuida con equidad y justicia social. 15.Ser un programa nacional de educacin y capacitacin forestal incluyente y participativo a todos los niveles sociales, eje transversal, integrador y vinculador de todos los actores del sector forestal a travs de una red nacional que coadyuve a la sensibilizacin para la conservacin, uso y manejo sustentable de los recursos forestales. Ejecutado por personal calificado, profesional y con calidad tica, ajena a intereses particulares o grupales, y polticos; cuyo resultado se vea reflejado en el aumento de la calidad de vida de las comunidades. 16.Desarrollar capacidades individuales en una comunidad, estado o pas para su incorporacin y participacin en actividades laborales del sector forestal; para el desarrollo forestal sustentable del pas, de acuerdo a los requerimientos de la dinmica competitiva del mercado global. 17.Que los recursos forestales sean promovidos y aprovechados por los propietarios en forma racional y que satisfagan las necesidades econmicas, generando empleos e ingresos para tener una mejor forma de vida. 18.Un pas consciente en el buen manejo de sus recursos naturales y la proteccin de los mismos. DESAFIOS Revertir el paternalismo y la falta de inversin. Dar continuidad a los proyectos. CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES Esperamos un recurso forestal y asociado en condiciones ptimas de desarrollo, a travs del fortalecimiento de la conciencia forestal en todos los niveles de la sociedad. 19.Que CONAFOR cuente con una infraestructura de maquinaria y que cada comunidad para el ao 2020 tenga bueno caminos. Que exista una educacin forestal desde primaria hasta nivel superior. Que los centros especializados en materia forestal estn ubicados dentro de las comunidades. Que todas las comunidades para este tiempo procesen su madera y la vendan con valor agregado incluyendo los no maderables. Que de las comunidades surjan los programa de desarrollo forestal y no las instituciones las impongan.

20

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Que se considera el conocimiento y la experiencia de las comunidades. Que la informacin sobre los recursos naturales estn en manos de las comunidades. 20.Estar viviendo en condiciones de bienestar a travs de nuestro trabajo en bosques bien manejados, libres de plagas y que propicien trabajos para le gente del lugar. 21.Que la sociedad mexicana reconozca el valor de proteger los R.N. Que la poblacin urbana y las industrias paguen los servicios ambientales que usan. Que se reconozcan entre si los actores de la cadena productiva forestal y trabajen en forma organizada. Que los PSF, sean reconocidos, pero que tambin reconozcan a otros profesiones que participan en lo forestal. Que comunidades como Santiago Textitln, Sola de Vega, Oax. Sean ejemplo en el manejo de recursos forestales y organizacin interna. Que los jvenes se involucren en trabajos entorno al bosque. Que no haya divisin entre autoridades Municipales y representantes comunales. Que no haya divisin por intromisin de partidos polticos. Elaborar planes de estudio, basados en valores (familia, transparencia, equidad) Calidad. 22.Contribuir como personas concientes de mejorar el ambiente natural. Modificando nuestra manera de pensar, para rescatar los valores humanos necesarios para equilibrar el respeto y la armona que debe existir entre los seres humanos y la naturaleza. 23.ANHELOS La educacin y capacitacin forestal en Mxico esta disponible a todos los niveles, es eficientemente en apego a la realidad local y fomente la fluidez de las comunicaciones entre los participantes del sector. DESAFIOS Difusin de la cultura e investigacin forestal. Fomentar la participacin de organismos y sociedad de manera coordinada y no desarticulada. Conservar y restaurar los bosques. Favorecer el uso mltiple y diversificado del bosque resolucin de conflictos agrarios. 24.Ser una comunidad forestal integrada y consolidada, con recursos naturales conservados y aprovechados en beneficio de sus pobladores.

21

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Participando al 100% en todos los programas y acciones enfocados al aprovechamiento forestal y as mantener una equidad a nivel comunidad, estado y pas. 5.1.2 Visiones orientadas a la educacin integral para el desarrollo sustentable (11 visiones en este rubro) 1. Lograr una educacin y capacitacin integrada horizontal y verticalmente, basadas en una pedagoga ambiental con un enfoque cientfico y humanista. Lograr cambios culturales para dar lugar al amor, respeto y asombro por la naturaleza. Se debe conseguir un sistema educativo con procesos de planeacin, administracin y manejos claros; apoyados en polticas y estrategias definidas para que se cumplan los objetivos, metas y propsitos. Lograr la sensibilizacin y concientizacin social sobre la importancia y aprovechamiento de los bosques sin descuidar la integridad de la comunidad, rescatando y sumando a los grupos tnicos. Generar un cambio de mentalidad y actitud, erradicando la corrupcin y dando espacios propositivos y procurar la conservacin de los bosques y zonas ridas. Impulsar programas de formacin docente para generar proyectos escolares y comunitarios de conservacin. 2. Establecer polticas que contribuyan a la formacin de individuos con la conviccin y capacidad de desarrollar, aprovechar y mantener los recursos naturales para que esto se refleje en una mejor calidad de vida. 3. Que contribuya a lograr que los recursos forestales de Mxico en todos los ecosistemas que lo componen puedan ser restaurados, protegidos y aprovechados de manera sustentable y que esto permita satisfacer las necesidades nacionales y contribuya a elevar la calidad de vida de los dueos y poseedores de los recursos, generado empleos bien remunerados a todos los niveles, promoviendo una cultura ecolgica en la poblacin. 4. La Educacin y Capacitacin Forestal desarrollar en la Sociedad Mexicana una actitud de respeto y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, respaldada en programas congruentes e instituciones slidas, formando personas que cumplen con responsabilidad. 5. Educacin forestal sustentable. como componente fundamental del desarrollo

22

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Modelo de educacin forestal centrado en el aprendizaje Habr una sociedad transformada con valores ecolgicos ambientales.

6. Se lograr la formacin de profesionales con un alto nivel de calidad y tica que promuevan el manejo sustentable de los recursos naturales. 7. La educacin y capacitacin ser integral, donde participen todos los mexicanos con base a un desarrollo sustentable, y nos coloque en un marco de competitividad global. 8. Se contar con instituciones educativas en todos los niveles con infraestructura competitiva para un proceso educativo de saberaprender para el manejo sustentable de los ecosistemas forestales de Mxico. Se contar con profesores, investigadores y extensionistas certificados. Se contar con egresados certificados en el mbito forestal, se habr consolidado un sistema de capacitacin a productores forestales bajo esquema NTCL y se tendr un programa nacional activo y permanente sobre la cultura forestal dirigido a la sociedad en general. 9. Al ao 2025 la sociedad vivir bajo un estilo de vida sustentable donde los ecosistemas forestales se conservan y manejan integral y eficazmente apoyados en un slido sistema de educacin y capacitacin. 10.DESAFOS Mejorar un plan de estudios enfocado a la sensibilizacin y conscientizacin para el aprovechamiento del RECURSO. Establecer la teora y la prctica como una necesidad en la capacitacin. Reforzar las tcnicas de transferencia de tecnologa para su aplicacin efectiva en los procesos de aprovechamiento y manejo que involucre a los propietarios del recurso. Lograr la sustentabilidad en el manejo del recurso. CAMBIOS Cambiar la politizacin de quien autoriza y quien aprovecha el recurso forestal. Concienciar al inversionista en el sector forestal. ANHELOS Garantizar la conservacin del bosque mediante un manejo sustentable con una visin ptica holstica. 11.ANHELOS Lograr el desarrollo sustentable del sector Forestal a travs de la implementacin de programas de educacin, y capacitacin acordes con las necesidades reales de los sectores involucrados. DESAFOS

23

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Lograr la vinculacin de los sectores empresarial, institucional y social para fortalecer la cultura forestal, as como la capacitacin vaya ms all del mbito educativo institucional implementndose en cada comunidad, para la formacin de cuadros locales. 5.1.3 Visiones orientadas a la educacin forestal integral desde el nivel bsico (10 visiones en este rubro) 1. Incorporar programas educativos forestales desde el nivel de educacin bsica. Revalorizar la importancia del recurso forestal que como elemento vital en la calidad de vida. Que la conservacin de los bosques redite en beneficios para sus poseedores. Sinergias y coordinacin entre los actores. Que los profesionistas especializados contribuyan al desarrollo forestal sustentable con un empleo estable y digno. Que los propietarios del recurso forestal logren la autosuficiencia en el manejo, procesos y gestin. Que la poltica sea congruente a las condiciones del sector forestal y optimizacin de los recursos vivientes. 2. Educacin y Capacitacin: Creacin de programas de estudio de instituciones con fines capaces de crear profesionistas con una visin, preparacin y vocacin a fines de las actividades forestales iniciando desde los primeros niveles educativos hasta la culminacin de un postgrado y la generacin de programas de actualizacin a los profesionistas y la transmisin de estos conocimientos a productores e industriales. 3. La capacitacin forestal y ambiental del pas debe empezar desde la educacin inicial para ser ms intensivo a nivel medio para crear la conciencia que encauza el futuro ciudadano al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales inmersos en los ecosistemas forestales. 4. Lograr una educacin y capacitacin forestal que inicie desde el nivel bsico y que contribuya a lograr el equilibrio entre el Desarrollo Ambiental, el Bienestar Social y el Fortalecimiento Econmico que fomente el desarrollo tecnolgico, el ser autosuficientes en el abastecimiento en materia forestal y que se convierta en un pilar fundamental en el desarrollo del Pas. 5. Crear una cultura forestal desde la educacin inicial (preescolar), sin burocratismo; que las personas que se encuentran en puestos importantes de gobierno sean los primeros en tener conciencia y tomarle

24

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

ms inters, de tal forma que se formen profesionales comprometidos con Mxico y el desarrollo sustentable forestal del mismo. 6. La conservacin de los recursos naturales iniciando desde la educacin, la familia, reforzado desde la educacin institucional y/o especializada, generando profesionales capacitados para un manejo ptimo de los ecosistemas con una filosofa de conservacin como sustento de una calidad de vida. 7. Promocin educativa familiar. Educacin bsica. Educacin tcnica. Educacin superior. Promocin de biomasa. Escuela de capacitacin con programas especficos para todos los sectores. Desafo: lograr la coordinacin del organismo promotor y el sector educativo. 8. Lograr la integracin por medio del aprendizaje entre el productor y el capacitado para lograr un bien comn. Concientizar a las nuevas generaciones sobre la cultura forestal. Planificacin del uso del suelo de acuerdo a su potencial productivo. 9. Tener un pas con todos sus ecosistemas en equilibrios, sabiendo que cada mexicana y mexicano tiene conciencia plena de la importancia de la biodiversidad como generador de bienes y servicios. Las acciones a desarrollar sern generadas a partir de las necesidades de la problemtica real de todos los involucrados. 10.Se considera la importancia de la educacin ambiental y capacitacin desde el nivel bsico escolar, fortaleciendo la conservacin, proteccin y fomento de los recursos naturales, con enfoque a las necesidades y requerimientos locales, incluyendo la participacin y coordinacin entre los diferentes actores. 5.1.4 Visiones orientadas a las necesidades del sector forestal (8 visiones en este rubro) 1. Cultura Forestal en torno a la: Atencin a necesidades regionales y de ecosistemas. Atencin a necesidades del sector productivo. Educacin abierta a corrientes internacionales con visin de futuro. Interaccin profesional a travs de redes.

25

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

2. Que en las reas naturales protegidas sean ms implementados para atractivos tursticos, pero en forma sustentable como generador de empleos. Que en los incendios forestales, las personas tengan mayor conciencia. Y el personal tcnico mejores estrategias de combate, control de incendio forestales y la prevencin por educacin e ingeniera. 3. Tendremos una educacin y capacitacin que contribuya a la formacin de profesionistas y tcnicos que demanda el sector productivo. No sea esttica, sino dinmica; que se anticipe, que proyecte las aspiraciones y demandas presentes y futuras del pas, hacia el desarrollo de una cultura, produccin y economa forestal creciente y sustentable. Que defina claramente el nicho de desempeo profesional y fomente el trabajo multidisciplinario. Todos los mexicanos tendrn acceso a la educacin forestal en todos los niveles y en todos los mbitos para fomentar un espritu creativo y productivo. Tener u programa de capacitacin y educacin forestal que confluya en polticas, leyes y reglamentos sensibles al sector forestal de una manera sustentable. 4. Un cambio en la manera de pensar que permita la formacin de una verdadera cultura forestal, que potencie el uso de las especies nativas y los productos no maderables que se puedan explotar de manera racional, respondiendo a las necesidades reales de la poblacin, expresadas mediante un proceso participativo. SE VALE SOAR. 5. Mantener y fomentar los recursos forestales del pas, mediante la aplicacin de los conocimientos tcnicos y profesionales, en los diferentes ecosistemas para el bienestar de los seres vivos. 6. Con principios morales, ticos y leyes que se respeten (sin corrupcin e impunidad). Cultura educativa ms eficiente. Instituciones comprometidas, eficientes y coordinadas. Planes de educacin y capacitacin integrales participativos: con acciones inmediatas a corto, mediano y largo plazo. Que todos en comn acuerdo estemos comprometidos y trabajando Ejemplo. Abejas y hormigas. La toma de decisiones sea horizontal o vertical. 7. Contar con profesionistas de la misma regin que sean capaces de realizar los trabajos encomendados. Contar con apoyo del gobierno y que todo lo que se proponga de haga realidad.

26

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

8. Educacin y capacitacin: 2025 El fomento de una cultura forestal, tomando como base las instituciones educativas. Eliminar la corrupcin y burocracia en todo mbito. Crear incentivos para invertirlos en un recurso forestal.

27

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6. PROSPECCIN DE NECESIDADES DE EDUCACIN Y CAPACITACIN


FORESTAL La deteccin de las necesidades de educacin y capacitacin forestal fue el ejercicio ms exigente de los talleres. El propsito fue definir con la mayor participacin y precisin posibles, las necesidades de formacin educativa en materia forestal en el futuro de Mxico. El ejercicio se realiz en dos etapas, ambas con grupos homogneos de trabajo. La primera etapa fue una deteccin general de las necesidades educativas y de capacitacin. La segunda etapa consisti en una seleccin y afinacin de las necesidades especializadas, o de particular inters al grupo de trabajo, que siendo homogneo en oficios, representaba a un subsector y en posicin por tanto de indicar cules eran sus necesidades especficas o especializadas ms importantes. Primer paso: Definir la necesidad Qu tipo de oportunidad, demanda o deficiencia educativa debe ser resuelta o atendida? Segundo paso: Definir el grupo social que debe recibir la educacin o la capacitacin. Tercer paso: Definir qu tipo de actividad educativa o de capacitacin se recomienda impartir. Cuarto paso: Definir quin o quines pueden impartir la educacin o capacitacin requerida. Los resultados del primer proceso se agruparon en categoras por contenidos similares. En este caso la agrupacin puede discriminar algunos resultados que no deben descartarse en el Programa Nacional, por tal motivo se sugiere consultar los informes que contienen las bases de datos intactas de los cinco talleres regionales. En cambio, los resultados de la prospeccin de necesidades especficas o especializadas se presentan intactos como se produjeron en los talleres. A continuacin se presentan las dos secciones que contienen los resultados antes descritos.

28

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.1 LA PROSPECCIN DE NECESIDADES GENERALES DE EDUCACIN Y CAPACITACIN FORESTAL Necesidades Generales de Educacin y Capacitacin Forestal f* Necesidad 66 Formalizar la educacin forestal/ambiental desde el nivel bsico y fomentar la cultura ambiental en todos los mexicanos. 34 Planeacin adecuada del sistema de educacin y capacitacin integral con modelos enfocados a la enseanza con calidad y orientados a la demanda y al desarrollo sustentable regional. 23 Apoyo a la investigacin forestal, difusin de resultados y accesibilidad a las nuevas tecnologas aplicables a la realidad ambiental mexicana. 20 Brindar la capacitacin tcnica que en la prctica beneficie al sector. Para quines Para la sociedad en general. Cmo Estableciendo planes de estudio en materia forestal en todos los niveles de educacin y utilizando la mercadotecnia social para crear una mayor conciencia ecolgica. Elaborando un diagnstico de la situacin actual, creando currcula por regiones y dando seguimiento profesional a los resultados. Por quines Instituciones gubernamental es, educativas, ONG's y por la sociedad en general. Gobierno, instituciones educativas, agencias certificadoras y ONG's

Sector educativo, productores, investigadores y ciudadana.

Sector educativo, investigadores, productores, industriales, profesionales y sector forestal en general. Productores forestales y tcnicos del ramo.

Apoyos a investigadores, creacin de bases de datos que difundan resultados de investigaciones, vinculacin entre investigadores, gobierno e iniciativa privada.

Gobierno, Universidades, ONG's, CONACYT.

Certificando los programas

SEP, CONAFOR, CONOCER, SEMARNAT, CONAP y especialistas del ramo.

*f = Nmero de ideas relacionadas con la categora

29

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

f* Necesidad 17 Vinculacin, organizacin e integracin de los diversos actores y organizaciones del sector forestal mexicano.

16

Para quines Cmo Fomentando los convenios, Instituciones gubernamentales, programas de integracin y colaboracin entre los diversos educativas, actores. profesionales, tcnicos, productores y dems organizaciones del sector forestal. Estudios de mercado, difusin Activar el mercado de Productores, en medios de comunicacin y productos y servicios profesionales y capacitacin con orientacin forestales e impulsar sociedad en comercial. general. la productividad del sector. Mediante cursos, seminarios, talleres, diplomados, especialidades y postgrados que respondan a las necesidades del sector.

Por quines SEMARNAT, CONAFOR, instituciones educativas, prestadores de servicio.

14

12

10

Sector educativo, Establecimiento de estudiantes, planes de estudio docentes y acordes a las profesionistas del necesidades ramo. profesionales del sector y mantenerlos actualizados. Sociedad en Diseo y general. cumplimiento de polticas, leyes, reglamentos y normas adaptadas a los requerimientos del entorno y caractersticas regionales. Sociedad en Buscar el general aprovechamiento adecuado de los recursos naturales.

Gobierno, profesionales del ramo, universidades y sector productivo e industrial. Gobierno, universidades y especialistas.

Actualizacin y difusin de la normatividad vigente.

Legisladores, gobierno y sociedad civil.

Fomentando la participacin ciudadana en el desarrollo sustentable.

Gobierno y especialistas.

*f = Nmero de ideas relacionadas con la categora

30

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

f* Necesidad Para quines Para todo el 10 Apoyo al sector sector forestal. forestal, tanto con recursos para educacin como para el desarrollo socioeconmico y de la cadena productiva. 6 Promover y facilitar la Comunidades, productores, participacin de la propietarios, ciudadana en las autoridades soluciones a la locales y sociedad problemtica del sector y en la toma en general. de decisiones. Creacin y difusin de Sociedad en general material educativo adecuado a las necesidades actuales. Mayor cobertura de educacin y capacitacin forestal. Erradicar la simulacin y corrupcin en la educacin bsica.

Cmo Creacin de proyectos y programas para la educacin y el desarrollo socioeconmico de las regiones. Convencer al gobierno y la ciudadana de participar y hacerse corresponsables.

Por quines Sectores pblico, privado y sociedad en general.

Organizaciones Estableciendo canales de comunicacin y consulta de la de la sociedad civil y opinin pblica, foros de autoridades participacin y consejos federales, consultivos. estatales y municipales. SEP, A travs de textos gratuitos, Universidades, propaganda y medios de CONAFOR, comunicacin. SEMARNAT, PROFEPA. Sector educativo. Ampliacin de programas y Instituciones servicios. educativas. Aplicacin de leyes y normas Estudiantes, (limpiando la inspeccin y profesores de educacin bsica evaluacin). y media superior. Sindicatos, instituciones pblicas y privadas.

*f = Nmero de ideas relacionadas con la categora

31

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

PROSPECCIN CAPACITACIN FORESTAL

6.2

LA

DE

NECESIDADES

ESPECFICAS

DE

EDUCACIN

La prospeccin de necesidades especficas o especializadas de educacin o capacitacin forestal se dividieron en grandes campos temticos, mismos que surgieron naturalmente de las propuestas de las comunidades formadas en los talleres regionales. Los grandes temas de la capacitacin especfica o especializada son los siguientes: Campo de necesidades Cultura y educacin forestal Capacitacin forestal Educacin nivel medio y tcnico Educacin nivel licenciatura Educacin nivel postgrado e investigacin Nmero de propuestas 42 34 21 17 35

1. 2. 3. 4. 5.

En las siguientes tablas de presentan las propuestas intactas surgidas de los cinco talleres regionales. Naturalmente, algunas ideas son similares, e incluso pueden parecer iguales o repetidas. Sin embargo, al grupo consultor le pareci conveniente no editar, ni agrupar los resultados para que la base de datos conserve su valor original tal como lo propusieron las comunidades reunidas en los talleres.

32

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Necesidades Especializadas de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.1 CULTURA Y EDUCACIN FORESTAL (42 propuestas)


Necesidad Para quines Cmo
Programas de estudio actualizados y que incluyan temas medio ambientales.

Por quines
SEP, Instituciones Privadas, CONAFOR.

1. Educacin Nios, jvenes y medioambiental en todos los sociedad en general, niveles y reas 2. Incrementar la cultura forestal informal. Campesinos, grupos indgenas, grupos marginados, mujeres, nios analfabetas. Sociedad en general.

Campaa Gobiernos (3) IP., permanentemente de ONGS. divulgacin, formacin y extensin. Gobiernos (3) IP., Crear consejo, comit, comisin, servicio, o lo ONGS., organismos internacionales. que aplique y que coordine la actividad y tenga fondos necesarios. Divulgacin, extensin, comunicacin, uso de medios masivos, etc. Instituciones, Gobiernos (3) SEP., CONAFOR., Asociaciones Civiles, Iniciativa Privada.

3. Institucionalizar la cultura forestal involucrando a las organizaciones de la sociedad civil.

4. Reconocer la necesidad Sociedad, Instituciones, de cultura en manejo forestal Gobiernos sustentable. 5. Incrementar y disear la cultura forestal para una mejor calidad de vida. 6. Legislar sobre cultura forestal

Para toda la sociedad, Programas de difusin, pero principalmente para educativos, medios de las nuevas generaciones. comunicacin. Sociedad en general Foros, consultas.

Sociedad Civil, gobierno y legisladores 7. Fomentar el inters en Instituciones de Implantando programas SEMARNAT, los habitantes de nuestro pas gobierno, organizaciones de capacitacin. CONAFOR, SEP. en cuidar los recursos civiles y estatales, Currcula con desarrollo naturales, flora y fauna, de cmaras empresariales, sustentable. tal manera, que las sociedad en general. comunidades puedan obtener ingresos de sus recursos naturales sin destruirlos y de ser posible incrementarlos. 8. Implementar una Instituciones de Establecer programas de SEMARNAT, cultura de desarrollo gobierno, ONG, capacitacin acordes a CONAFOR y centros sustentable. estudiantes, campesinos, las necesidades que de investigacin. sociedad en general, exija la normatividad normalistas, productores forestal. y colegios de profesionistas.

33

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.1 CULTURA Y EDUCACIN FORESTAL (42 propuestas)


Necesidad Para quines Cmo Por quines
SAGARPA, CONAFOR, SEP, SEMARNAT, comunidades involucradas. 9. Crear programas Comunidades localizadas. Estudios especficos que promuevan la socioeconmicos, cultura forestal conforme a diagnstico, talleres de las micro cuencas de las planeacin participativa, regiones. planes y programas geogrficos. 10. Desarrollar lderes y capacitar lderes comunitarios para promover la cultura forestal. Comunidades y organizaciones de productores. Comunidades y organizaciones de productores. Talleres de planeacin participativa, cursos especializados.

SAGARPA, CONAFOR, SEP, SEMARNAT, comunidades involucradas y organizaciones de productores. 11. Diagnstico en Comunidad, educadores, Taller con productores y Productores, comunidades (necesidades, capacitadores (tcnicos, capacitadores. capacitadores conocimientos y experiencias promotores, PST). Entrevistas. Visitas a las (comunidad). existentes). reas de produccin. Instituciones de Verificacin de investigacin. seguimiento. 12. Capacitacin en materia Toda la cadena forestal. productiva (productor, transportista, aserradero, empresario, cooperativa, intermediario). Talleres y cursos. Carpintero, artesano. Talleres de tcnicas de acabado. Instituciones relacionadas con el mbito forestal (gobierno e instituciones educativas). Tcnicos especializados. Representantes de la comunidad o sociedad. Especialistas, profesionales, comunicadores. Talleres comunitarios. Promotor o dependencias como INI, INEGI, CONAFOR, Univ., etc.

13. Difusin de la cultura forestal.

Sociedad.

Medios masivos radio, TV..., internet, prensa, revista, posters, trpticos. A nivel comunidad talleres.

14. Difusin de conocimientos cientficos y resultados de investigacin profesionales.

Pblico infantil. Pblico adolescente. Adultos mujeres y hombres.

34

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.1 CULTURA Y EDUCACIN FORESTAL (42 propuestas)


Necesidad
15. Planeacin de una cultura forestal

Para quines
Cadena productiva.

Cmo
Talleres de normatividad ambiental. Obtencin de financiamiento. Transferencia de tecnologas. Elaboracin de proyectos. Comercializacin de productos forestales. Base de datos: Publicaciones. Programas de TV..., radio, internet, conferencias. Actualizando planes de estudio. Por decreto de ley del poder legislativo.

Por quines
ONGs, organismos de financiamiento nacionales e internacionales. Instituciones relacionadas con el mbito forestal. Instituciones relacionadas con la investigacin forestal. Sociedad. Comunidades, ONG. Por las instituciones pblicas y privadas. Radio, TV..., peridicos, revistas y todo medio de difusin.

16. Informacin ordenada y Cadena productiva y accesible para promover la sociedad. cultura forestal

17. Educar y formar la cultura forestal 18. Difundir temas forestales.

Para los productores y sociedad en general. Poblacin del pas.

19. Mejorar nuestra cultura Para la sociedad en forestal. general.

Incluyendo la educacin Instituciones forestal en todos los educativas, pblicas programas educativos. y privadas. Implementando proyectos de desarrollo forestal. Por todo el sector forestal.

20. Conservar y preservar los recursos naturales.


21. Hacer un estudio profesional educativo del Estado de Campeche en los niveles siguientes: preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universitaria. El estudio debe incluir el nivel acadmico y moral de los que se hacen llamar profesores o maestros. Elaborar el plan regional del Estado de Campeche a nivel educacional. 22. Fomentar la cultura forestal.

Para toda la sociedad.

Para toda la sociedad del Estado de Campeche: campesinos, obreros, pescadores y todos en general.

Teniendo la valenta de Por la sociedad civil, reconocer el error en que educada, organizada vive el pas, esto nos dar y pensante. la oportunidad de producir un hombre nuevo con los valores morales, espirituales y el conocimiento necesario para trazar el futuro de nuestro pas.

Sociedad en general: nios, padres de familia, preescolar hasta profesional.

Campaas permanentes, inclusin de programas educativos, talleres, propagandas en radio, TV..., conferencias, folletos, trpticos.

Instituciones educativas y religiosas, CONAFOR, gobierno federal y estatal.

35

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.1 CULTURA Y EDUCACIN FORESTAL (42 propuestas)


Necesidad
23. Educar y concientizar.

Para quines
Familias, productores, empresarios y profesionistas.

Cmo
Plticas, extensionismo, medios masivos de comunicacin, talleres de capacitacin, visitas a parcelas permanentes, demostraciones, intercambio de experiencias, incentivos fiscales, iniciativas de ley en la inversin privada. Cursos, talleres, diplomados.

Por quines
Instituciones educativas, gobiernos federal y estatal.

24. Formar profesionistas Diferentes niveles de para atender diferentes niveles aplicacin educativa. educativos que fomenten la cultura forestal. 25. rgano rector federal de Sociedad en Gral. (Tres niveles de gobierno). la educacin y la cultura forestal 26. Fomentar la cultura de proteccin conservacin y desarrollo sustentable de los bosques. 27. Sensibilizar sobre la importancia de los bosques. Propietarios, poseedores de recursos naturales.

Instituciones educativas pblicas y privadas. Dependencias afines. Tres niveles de gobierno, ONG's Gobierno federal.

Mediante convocatoria.

A travs de financiamientos.

Sociedad en general.

Programas de educacin ambiental, promocin y difusin.

Tres niveles de gobierno, ONGS, Iniciativa privada, universidades publicas y privadas.

28. Estimular la participacin Ayuntamientos en general, Con premios y estmulos. CONAFOR. de la sociedad en general del ejidos, comunidades y cuidado de los recursos pequeos propietarios. naturales. 29. Crear un centro de cultura forestal estatal y/o nacional. Exigir a las autoridades programas que cumplan en la aplicacin. Sociedad en Gral. Autoridades involucradas en el sector. Con financiamientos, sensibilizacin a travs de talleres, cursos, medios de comunicacin masiva, manifestaciones, oficios, exigencias. Talleres dirigidos a propietarios, ejidos y comunidades. Dependencias especialistas en los recursos naturales. Poblacin en general.

30. Fomentar la cultura forestal.

Sociedad en general. Niez.

Capacitar a los maestros de los diferentes niveles educativos, padres de familia, clero. Campaa intensiva en medios de comunicacin. Extensionismo.

CONAFOR, Tcnicos forestales y personas altamente calificadas.

36

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.1 CULTURA Y EDUCACIN FORESTAL (42 propuestas)


Necesidad
31. Que los mexicanos se apropien y quieran sus bosques y lo que ellos nos brindan. 32. Desencadenar un proceso de aprendizaje que a travs de la interaccin entre los seres humanos y recursos naturales, asegure beneficios a la sociedad en general y a sus futuras generaciones.

Para quines

Cmo

Por quines
CONAFOR, CONANP, GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y LOCAL, ONG'S, SEP, EMPRESARIOS. A travs de la coordinacin entre instituciones del gobierno federal, estatal, y municipal, (Semarnat, IEEPO, SEP, SEDAF, IEE, etc.) Principalmente zonas urbanas.

Sociedad ( habitantes del Actividades de territorio mexicano) ecoturismo. Actividades recreativas y de esparcimiento. Obras de teatro cuentos, etc. Modificando los programas educativos en respuesta a necesidades regionales. Mediante la realizacin de congresos, talleres, foros y eventos de intercambio. Concienciar a los usuarios de servicios ambientales a travs de medios masivos de comunicacin. Fortalecer y difundir los casos exitosos de manejo forestal. Productores, ejidatarios y Medios de comunicacin comuneros autoridades masiva, como son: municipales. internet, televisin, radios, cine comunitario, prensa. Talleres Sociedades general, priorizando: Estudiantes de educacin bsica. Profesores Autoridades Productores/ Proveedores Usuarios de servicios ambientales.

33. Promover una cultura forestal en las comunidades.

CONAFOR SEDAF SEMARNAT

34. Informacin y capacitacin: para conocer los programas de desarrollo forestal que manejan las dependencias federales y estatales y poder acceder a ellos. 35. Promover y difundir el conocimiento de la ley, con respeto a los usos y costumbres de las comunidades en materia de cultura forestal. (ley de desarrollo forestal) 36. Educacin ms integral de los recursos naturales en todos los niveles, con apego a la realidad local. Hombres, mujeres y nios.

CONAFOR SEDAF SEMARNAT

Cursos, talleres. foros

Congreso de la unin. CONAFOR SEDAF SEMARNAT

Nios Jvenes Padres de familias Comuneros y comuneras Amas de casa

Talleres de educacin cultural participativa. Reconocimientos de reas ejemplares. Difusin en medios de

Gobierno federal, estatal y municipal. Instituciones educativas. Prestadores de

37

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.1 CULTURA Y EDUCACIN FORESTAL (42 propuestas)


Necesidad Para quines Cmo Por quines
comunicacin de los servicios tcnicos resultados y propuestas ONGS de los talleres de educacin cultural. Realizacin de talleres participativos

37. Propuestas de Comunidades actividades productivas Ejidos alternativas previo estudio de Pequeos propietarios ordenamiento territorial.

38. Fomentar la participacin ciudadana. 39. Implementacin de un programa educativo sustentable acorde a las necesidades de la sociedad demandante.

Grupos voluntarios. Replicadores de la informacin.

Talleres. Cursos especializados. Foros.

ONGS, Niveles de Gobierno. Autoridades educativas. SEP, CONAFOR, Gobierno de el estado, Gobierno municipal, gobierno federal. Gobierno federal, gobierno del estado, Empresas privadas, ONG. INEGI, CONAFOR, iniciativa privada, escuelas, CONACYT. Por estudiantes, maestros y directivos de educacin superior.

La sociedad comunitaria. A travs de consultas a Centros educativos la sociedad comunitaria. Productores A travs de la educacin bsica.

40. Mayores recursos e inversiones para fomentar y proteger los recursos forestales del pas. 41. Contar con un ordenamiento ecolgico territorial a nivel regional y estatal. 42. Realizar un trabajo conjunto interinstitucional que promueva la sustentabilidad y cultura forestal.

Para todas las comunidades forestales.

Con financiamiento de talleres tericos y prcticos. Con diagnsticos y estudios de investigacin, foros de consulta. Establecer talleres, seminarios, foros interinstitucionales con el concepto de sustentabilidad ligado a la cultura forestal.

Estudiantes, profesionistas, productores, prestadores de servicios, tcnicos. La sociedad en general.

38

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.2 CAPACITACIN FORESTAL (34 propuestas)


Necesidad Para quines Cmo
Programa integral de capacitacin (cursos, talleres, plticas, diplomados, congresos, etc.).

Por quines
Gobierno, productores, despachos, ONGS., sector educativo. Cadena productiva, organismos certificadores, instituciones de gobierno.

1. Mayor cobertura de Cadena productiva, capacitacin y especializacin sociedad en general. forestal.

2. Manejo forestal sustentable con nfasis en certificacin

Productores, propietarios, Aplicacin de P.M.F.S.; poseedores forestales. con enfoque integral de cadena productiva y aprovechamiento total de los recursos naturales (flora, fauna, servicio ambiental.)

3. Aprovechamiento, transformacin y comercializacin de recursos naturales. 4. Mejoramiento del desempeo institucional en materia forestal.

Cadena reproductiva

Polticas, planes y programas para fomentar, implantar y consolidar la cadena productiva.

Cadena productiva, organismos certificadores, instituciones de gobierno.

Funcionarios de gobierno. Fortificar la calidad, Organismos innovacin y coordinar certificadores, intra e interinstitucional instituciones de gobierno. Instituciones de gobierno.
Planteando estrategias de manejo forestal, promoviendo el ordenamiento territorial de la regin. Mediante el ordenamiento territorial para el manejo y uso del suelo de las diferentes regiones. Contar con programas curriculares. A travs de los consejos forestales, estatales y los 3 niveles de gobierno. A travs de los consejos forestales estatales y los subcomits de regulacin de uso del suelo. CONAFOR, SEMARNAT.

Sociedad. 5. Conocimiento, interpretacin y aplicacin del marco legal.


6. Manejo, proteccin y aprovechamiento de los recursos forestales de manera sustentable. Poseedores y dueos de los recursos forestales y sociedad en general.

7. Manejo adecuado del uso Para los productores en de suelo. general.

8.

Actualizacin de los PST. Para atender la demanda de los productores.

39

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.2 CAPACITACIN FORESTAL (34 propuestas)


Necesidad
9. Capacitacin en valor agregado de los productores forestales.

Para quines
Dueos y poseedores de los recursos forestales.

Cmo

Por quines

Iniciativa privada, Promoviendo y mejorando los niveles de CONAFOR, gobierno. industrializacin y comercializacin de los diferentes tipos de productos a elaborar.

10. Coordinacin institucional para la capacitacin.

SEP, CONACYT, Prestadores de servicios, Creando comits productores, industriales nacionales y estatales y SEMARNAT, DGETA, SEDESOL, FIRA, comunitarios de y sociedad en general. organizacin de capacitacin. productores forestales. Productores y sociedad en Por sistemas general. agroforestales, agricultura, organizacin, capacitacin de energa solar y estufas rurales. Productores, prestadores A travs de organismos de servicios tcnicos, evaluadores. industriales y estudiantes. SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR, SEP, prestadores de servicio e industriales. Por dependencias gubernamentales, educativas y prestadores de servicio.

11. Capacitacin para nuevas alternativas de produccin.

12. Certificacin de los programas y planes de capacitacin.

13. Financiamiento para las Para capacitadores y actividades de capacitacin. capacitados. 14. Capacitacin para la promocin y difusin en la conservacin de los recursos naturales. 15. Programa Nacional de Capacitacin Forestal. Para la sociedad en general.

Fideicomisos y pagos en Gobierno federal, servicios ambientales. CONAFOR y fundaciones. Por medio masivos TV.., SEMARNAT, radio, revistas, etc. CONAFOR y organizaciones. CONAFOR, SEP, SEMARNAT. Ayuntamientos. Delegaciones estatales. DGTAS, CONAFOR, SEMARNAT, PSTF, (CONSULTORES). CONAFOR, Universidades, Consultoras.

Tres rdenes de gobierno. Talleres de Cadena productiva. participacin.

16. Diseo de programas de Dueos y propietarios del Programas especficos. capacitacin por regiones. recurso. Funcionarios locales.

17. Promocin de especialidades en desarrollo forestal sustentable.

Sector gubernamental y cadena productiva.

Talleres. Cursos especializados.

40

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.2 CAPACITACIN FORESTAL (34 propuestas)


Necesidad
18. Difusin del programa de capacitacin y casos exitosos. 19. Capacitacin para comunidades en procesos industriales. 20. Capacitacin de funcionarios.

Para quines
Pblico en general.

Cmo

Por quines

Medios masivos. CONAFOR. Publicaciones. Eventos. Cursos y talleres. Foros SEMARNAT, CONAFOR, CNDPI, y exposiciones. Instituciones Intercambio de acadmicas experiencias. Curso taller- prctico. Seminarios. Tele conferencias, red virtual. Especialistas, consultoras.

Ejidatarios. Propietarios. Comuneros.

Ayuntamientos. Profesionistas. Tres niveles de Gobierno. Acadmicos.

21. Capacitacin en diagnostico y planeacin. 22. Comercializacin y mercadotecnia. 23. Capacitacin en aprovechamiento integral forestal sustentable. 24. Tratamiento para la restauracin y conservacin de reas degradadas.

Tres niveles de Gobierno. Curso taller- prctico. Sec. de planeacin Propietarios. Red virtual. Seminarios. estatal. Propietarios y productores Comunidades. Empresas forestales. Tcnicos forestales. Curso taller, seminarios, foros y exposiciones Seminarios. Curso taller- prctico. Consultores. Bncomext. Sra. de Economa. CONAFOR, SEMARNAT, SEDER, Municipios. Tres niveles de gobierno y prestadores de servicios tcnicos.

Dueos y poseedores de A travs de la esas reas y prestadores elaboracin de un de servicios tcnicos. diagnostico para identificar que obras de suelos aplicar y las necesidades de reforestacin y forestacin, con las especies ms adecuadas. Dueos y poseedores de Elaboracin de esas reas y prestadores programas de manejo de servicios tcnicos. del bosque, implementando talleres comunitarios para la elaboracin y ejecucin de cuadros tcnicos para el derribo, arrime y carga. Trpticos, manuales, intercambios comunitarios. Estudiantes, Tcnicos, Contar y aplicar con las Profesionales. normas tcnicas de competencia laboral.

25. Aplicacin de tcnicas para el aprovechamiento forestal sustentable del bosque.

CONAFOR, PSTF, SEMARNAT, PROFEPA, SEP, DGETA, ESTDO, MUNICIPIO, Instituciones de Nivel medio Superior y profesional. Centros evaluadores, CBTAS, CECFOR, CBTF

26. Certificar y capacitar a profesionales y empresas en normas tcnicas de competencia laboral del sector forestal y silvcola en:

41

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.2 CAPACITACIN FORESTAL (34 propuestas)


Necesidad
Prevencin y combate de incendios forestales, Produccin de plantas, Obtencin de madera aserrada, Aplicacin de tratamientos silvcola, Programas y capacitacin sobre plagas, enfermedades e incendios forestales. 27. Intercambio de capacitacin entre comunidades en las siguientes reas: Resinas (copal, pino, chicle, hule, etc.), Servicios ambientales: constituirse como organizacin, a travs de un marco jurdico. 28. Existe la necesidad de herramientas, informacin, conocimiento, difusin en los procesos de produccin comercializacin y transformacin de los recursos. 29. Otorgar la capacitacin a los dueos propietarios de los recursos naturales para el ordenamiento territorial y su ptimo aprovechamiento.

Para quines

Cmo

Por quines

Comunidades, ejidos segn regin.

Talleres comunitarios.

CONAFOR, ICAPET, DGETA.

Especialistas, Tcnicos, Productores.

Creando centros de investigacin, definiendo ramas de especialistas.

Gobierno Federal, Organismo Privados.

La Comunidad, Tcnicos Comunitarios.

30. Capacitacin para la Para los productores y la gestin de proyectos a corto, sociedad comunitaria. mediano y de largo plazo.

31. Deteccin de las necesidades de capacitacin segn la demanda laboral.

Todos en general.

Talleres tericos prcticos. Aprovechando la experiencia de los casos de xito en comunidades. Mediante elaboracin de proyectos productivos. Apoyos con financiamientos y facilidad para adquirirlos. Diagnsticos de las capacidades y necesidades locales de la cadena productiva.

Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Autoridades Ejidales y Comunales. Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Empresas Privadas, ONG. Productores, tcnicos, institutos de gobierno, empresarios, ejidos, comunidades.

42

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.2 CAPACITACIN FORESTAL (34 propuestas)


Necesidad
32. Desarrollar programas de educacin y capacitacin para el desarrollo forestal comunitario.

Para quines
Productores, dueos y poseedores.

Cmo

Por quines
Productores, tcnicos, institutos de gobierno, empresarios, ejidos, comunidades.

33. Impulsar la competitividad empresarial.

Realizando acciones de organizacin y capacitacin para la apropiacin de planes y programas de manejo forestal. Brindar asistencia tcnica, legal, administrativa y organizativa para el establecimiento de viveros, aplicacin de mtodos de reforestacin y conservacin de la naturaleza. Aprovechamiento de los recursos maderables y no maderables. Formacin de cuadros locales humanos. Intercambio de experiencias (campesino-campesino) Incrementar el financiamiento. Todos los involucrados de Impulsar el desarrollo la cadena productiva de cadenas productivas. forestal. Formacin de cuadros humanos. Actualizacin y modernizacin de la tecnologa forestal. Investigacin aplicada. Fortalecer mecanismos de vinculacin entre universidades, academia y sector empresarial. Certificacin de competencias laborales y de procesos. Incrementar el financiamiento.

Todos los actores de la cadena productiva forestal.

43

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.2 CAPACITACIN FORESTAL (34 propuestas)


Necesidad
34. Coordinacin interinstitucional a nivel estatal para la integracin, evaluacin y seguimiento de programas de educacin y capacitacin.

Para quines

Cmo

Por quines
Todos los actores de la cadena productiva.

Todos los involucrados de Creando el comit la cadena productiva. estatal de educacin y capacitacin.

6.2.3. EDUCACIN NIVEL MEDIO Y TCNICO (21 propuestas)


Necesidad
1. Mayor promocin a la educacin tcnica forestal.

Para quines
Para los jvenes que terminan la educacin secundaria

Cmo
A travs de los medios de comunicacin y complementados los planes de estudio con materias de educacin ambiental.

Por quines
SEP.

2. Fortalecimiento de las instituciones de educacin tcnica forestal. 3. Capacitacin y actualizacin del personal tcnico docente. 4. Vinculacin de las instituciones educativas y tcnicas con el sector productivo.

Para los estudiantes de las carreras tcnicas.

Con mayor presupuesto SEMARNAP. infraestructura, equipo personal. Cursos, talleres y diplomados. Mediante convenios, servicio social y residencias. CONAFOR.

Para el personal que labora en la Escuelas Tcnicas. Para los alumnos y egresados de las Escuelas Tcnicas.

SEP., Instituciones Oficiales, ONGS., dueos de recursos, industria, Dependencias e Instituciones.


DGETA, SEP.

5. Mejorar la educacin tcnica e implementar ms prcticas de campo y de investigacin. 6. Capacitacin y actualizacin constante de los tcnicos y profesionales desde la produccin, el abastecimiento, la industria y la comercializacin. 7. Compromiso productor prestador servicios tcnicos, valoracin del servicio.

Estudiantes, agropecuarios Por medio de los y forestales. programas y planes de estudios. Tcnicos, profesionales. Cursos, seminarios, prcticas de campo, internet y medios de comunicacin.

Gobiernos, CONAFOR, CONACYT, postgrados, etc.

Productores, prestadores de servicios tcnicos.

Por medio de contratos, mas oportunidades de trabajo.

Prestador, productores.

44

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.3. EDUCACIN NIVEL MEDIO Y TCNICO (21 propuestas)


Necesidad
8. Promocin del extensionismo tcnico.

Para quines
Productores, tcnicos, sociedad en general.

Cmo
Medio de comunicacin, foros, seminarios, cursos, etc.

Por quines
Gobierno federal, estatal, municipal, ONG, iniciativa privada, etc.

9. Carreras tcnicas a nivel medio con enfoque sustentable. 10. Certificacin de tcnicos. 11. Vinculacin entre sectores educativos y productivos.

Para quienes los demanden.

Estructurando programas: formales, abiertos, virtuales. Aprender haciendo.

SEP, CONAFOR, DGETA

Comunidades. Demandantes.

Implementar programas basados en normas de compromisos laborales. Estudiantes, maestros, Acercamiento, agentes de cambio, observacin, operacin, industriales, productores, talleres participativos. etc. Ensayos de resistencia y posibilidad de utilizacin de maderas de forma y dim. No convencionales en aserro. Talleres, viajes, conferencias, intercambios culturales.

SEP, CONOCER, INCA RURAL, CONAFOR. Organismos gubernamentales, capacitadores, asociaciones, ONG. Instituciones de investigacin, SEP, Universidades, CONAFOR, INCA.

Agentes de cambio, 12. Tcnicas de aprovechamiento de espacios industriales prestadores de servicios tcnicos. maderables alternativos.

13. Propiciar el intercambio Estudiantes, profesores, multidisciplinario en los agentes de cambio, niveles educativos (multi productores. objeto). 14. Tratamiento tcnico para la restauracin y conservacin de reas degradadas.

15. Aplicacin de tcnicas para el aprovechamiento forestal sustentable del bosque.

Instituciones educativas de investigacin, empresas, instituciones de gobierno. Dueos y poseedores de A travs de la Tres niveles de esas reas y prestadores elaboracin de un gobierno y de servicios tcnicos. diagnostico para prestadores de identificar que obras de servicios tcnicos. suelos aplicar y las necesidades de reforestacin y forestacin, con las especies ms adecuadas. Dueos y poseedores de Elaboracin de CONAFOR, PSTF, esas reas y prestadores programas de manejo SEMARNAT, de servicios tcnicos. del bosque, PROFEPA, SEP, implementando talleres DGETA, ESTDO, comunitarios para la MUNICIPIO, elaboracin y ejecucin Instituciones de de cuadros tcnicos Nivel medio para el derribo, arrime Superior y y carga. Trpticos, profesional.

45

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.3. EDUCACIN NIVEL MEDIO Y TCNICO (21 propuestas)


Necesidad Para quines Cmo
manuales, intercambios comunitarios.

Por quines

N.D. 16. Revisin y reestructuracin de la currcula para la formacin de tcnicos medios con: Enfoque Ecolgico, Enfoque de cuenca, Enfoque de desarrollo comunitario, Enfoque de visin empresarial.

17. Coordinacin entre los N.D. centros de educacin media forestal para disear un tronco comn curricular que atienda las necesidades bsicas de diferentes ecosistemas. 18. Inversin mayor para la N.D. formacin de tcnicos forestales por diversos sectores. 19. Seguimiento de egresados para evaluar la oferta - demanda de los tcnicos forestales. N.D.

Herramientas tcnicas N.D. para manejo, restauracin y conservacin (viveros, reforestacin, incendios, organizacin de empresas, mejoramiento de cadenas productivas entre otras). Metodologa de diagnostico, formulacin de proyectos, capacitacin y de informacin a sectores no forestales (difusin). N.D. N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

20. Fortalecer la vocacin N.D. forestal en los estudiantes de educacin media para la formacin de tcnicos y profesionales forestales convencidos. 21. Validez oficial N.D. equivalente para que puedan seguir estudiando en las universidades afines.

N.D.

N.D.

N.D.

N.D.

46

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.4. EDUCACIN NIVEL LICENCIATURA (16 propuestas)


Necesidad Para quienes Cmo Por quines
1. Revalorizacin de planes Universidades, DGETA, CONACYT y gobierno de estudios que respondan a federal. objetivos trazados. SEP, DGETA, Mediante un reordenamiento territorial Universidades y gobierno. y fomentando un desarrollo sustentable. Mediante una evaluacin Por los directivos de cognoscitiva y eleccin de las instituciones educativas. perfil acadmico.

Para las instituciones 2. Que el cuerpo de docentes sean especialistas en educativas de nivel superior. el rea forestal.

Instituciones educativas y Cambios en los planes de SEP, DGETA, 3. Preparar profesionistas estudiantes. estudio y actividades que Instituciones que respondan a las educativas. involucren a los necesidades actuales y futuras estudiantes con las del sector forestal de la regin. demandas del sector forestal. 4. Formar profesionistas con Profesionistas forestales. Vinculacin entre alto nivel cognoscitivo y tico. organizaciones de investigacin y productores. Instituciones educativas.

5. Que los profesores que Profesores imparten materias universitarios. relacionadas con lo forestal, cuenten con conocimientos y habilidades didcticas. 6. Que en la currcula de los forestales se lleve la orientacin didctica. 7. Establecer una coordinacin entre las instituciones educativas profesionales y el mercado laboral.

Tomando cursos que sean obligatorios y retroalimentados con evaluaciones de los alumnos.

Por didcticos.

Los estudiantes del rea Con asignaturas forestal. relacionadas con la didctica. Estudiantes, profesores, Con asignaturas en la cadena productiva, currcula que cubran comuneros, ejidatarios conservacin, manejo, y pequeos produccin, desarrollo propietarios. sustentable y diseo de empresas forestales. Investigar el acomodamiento de mercado, investigar las necesidades actuales y a futuro del mercado y de los institutos de investigacin.

Profesores que tengan la orientacin didctica. Por universidades pblicas y privadas.

8. Revisin y consiguiente Los futuros aspirantes a actualizacin de las carreras la carrera, el egresado del rea forestal. mercado laboral y trabajadores gubernamentales.

Instituciones, profesores involucrados en la imparticin de cursos de formacin comn y especializante del rea forestal.

47

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.4. EDUCACIN NIVEL LICENCIATURA (16 propuestas)


Necesidad Para quienes Cmo
A travs de academias nacionales para un desarrollo curricular. Diagnstico de necesidades del sector forestal.

Por quines
Por instituciones coordinadas por CONAFOR, AMPF, AMCF.

9. Crear una currcula Instituciones flexible y homognea, y educativas, estudiantes actualizarlas de acuerdo a las de nivel superior. necesidades del sector productivo. 10. Participacin multidisciplinaria e interinstitucional en la formacin de Rec. Humanos (academias). 11. El plan de estudios debe incluir aspectos como extensionismo, industrias, abastecimiento, servicios ambientales y comercializacin. 12. Crear un programa de estancias de los docentes de nivel licenciatura, en el sector productivo y lograr la actualizacin para su certificacin profesional. 13. Una vinculacin ms estrecha entre las instituciones educativas de nivel superior que estn involucradas con el sector forestal. 14. La dinmica del mercado actual requiere de una reforma curricular unilateral con las diferentes instituciones y universidades. 15. Fortalecimiento de capacidades de los cuerpos acadmicos. Instituciones de educacin forestal.

A travs de acuerdos de CONAFOR, AMPF, AMCF, ANUIES. colaboracin y organizacin de las instituciones involucradas. Desarrollo curricular. Sector productivo. CONAFOR. AMPF. AMCF.

Estudiantes de nivel superior.

Profesores a nivel licenciatura. Profesionales activos.

Convenios: Sector educativo- productivo. Programas de actualizacin profesional. A travs de convenios de colaboracin, enlaces.

Centros educativos. Sector productivo. Organizaciones certificadoras y acreditadas. Institucin con la empresa.

Estudiantes en ciencias forestales.

Educacin superior

Cuerpo docente.

Intercambio con instituciones afines y propicias de acuerdo en el reforzamiento de las reas de ingeniera ambiental. Actualizacin y capacitacin contina con evaluacin semestral. A travs de reforma curricular y el compromiso institucional con la sociedad.

Por las instituciones educativas, promotoras de cambio. Por instituciones certificadas, consultoras nacionales e internacionales. Instituciones comprometidas con la vocacin y servicio profesional de los egresados.

16. Fomentar alto nivel educativo y mejorar el perfil profesional.

Estudiantes y comunidad en general.

48

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.5. EDUCACIN NIVEL POSTGRADO E INVESTIGACIN (35 propuestas)


Necesidad Para quienes Cmo
Taller de planeacin estratgica (Eco regiones).

Por quines
Instituciones Federales, Estatales, Municipales, CONAFOR.

1. Diagnstico de educacin I.E.F. a nivel postgrado (planes, programas, formacin de R. H., superacin, apoyos econmicos y fortalecimiento institucional). Diagnstico Eco regional de investigacin forestal. Programa de proyectos de investigacin multidisciplinaria. 2. Crear una red nacional de instituciones de educacin forestal e investigacin. I.E.F., productores, industria, investigadores ONGS.

Planeacin estratgica.

I.E.F. productores, industria, CONAFOR., Gobierno del Estado, Municipios, ONGS. I.E.F., CONAFOR., CONACYT., Gobierno del Estado, Municipios, ONGS. I.E.F., CONAFOR., Productores, Gobiernos, ONGS. I.E.F., C.P.I., Gobierno, Estados, Municipios, CONACYT, CONAFOR

3. Programa permanente de I.E.F., industria, vinculacin y de investigacin investigadores, productores, CONACYT., con el Sector Productivo. CONAFOR. y SEP. Productores, industria, cadenas productivas. I.E.F., productores industriales, gobiernos de los Estados y Municipios.

Comits Regionales. Talleres, conferencias, publicaciones, proyectos de investigacin, transferencia. Integracin de disciplinas y proyectos de investigacin.

Sociedad involucrada en 4. Se requieren instituciones educativas de alto el sector forestal nivel en los posgrados 5. Crear programas de investigacin destinados a resolver la problemtica del sector. 6. Contar con tecnologas eficientes para mayor industrializacin de los recursos forestales. 7. Se requieren intercambios interinstitucionales a nivel internacional.

Sistema Educativo Actualizando los programas educativos de Nacional. acuerdo a las necesidades del pas. CONACYT.

Detectando la Investigadores, manejadores de recursos, problemtica del sector. industriales. Productores e industriales.

Realizando investigacin Estudiantes vinculada al desarrollo de investigadores. nuevas tecnologas.

Instituciones educativas

A travs de convenios con instituciones internacionales relacionadas con el sector forestal.

Instituciones que rigen la educacin e investigacin en el pas.

49

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.5. EDUCACIN NIVEL POSTGRADO E INVESTIGACIN (35 propuestas)


Necesidad
8. Educacin de posgrado de calidad.

Para quienes
Profesores, alumnos, sector productivo, prestadores de S.T.

Cmo
Acreditacin de programas, certificacin de profesores, planeacin estratgica.

Por quines
Instituciones educativas, organismos certificadores, dependencias.

9. Fortalecimiento de la Las instituciones infraestructura del posgrado, educativas. equipo y recursos financieros. 10. Pertinencia en la investigacin. Productores, industriales, comunidad en general. 11. Educacin continua para Para profesionistas y graduados y con mayor comunidad en general cobertura. 12. Vinculacin y Productores, transferencia de tecnologa. industriales, prestadores de S.T. 13. Investigacin calificada. Profesionistas e investigadores.

Programas de apoyo, CONAFOR. y SEP. creacin de un fondo especial (generacin de ingresos propios). Establecer prioridades de acuerdo a cadenas productivas. Diplomados, talleres y diversificacin de servicios. Convenios, estancias, asesora. Diseo curricular. Instituciones educativas de investigacin. Instituciones educativas y dependencias. Instituciones educativas de investigacin. Universidades pblicas, privadas, consultores, empresas de investigacin. Universidades pblicas, privadas, instituciones postgrado. INEGI y/u otro organismo similar.

14. Especialidades interdisciplinarias.

Profesionistas forestales Diseo curricular, foros y en general. y publicaciones.

15. Acceso a la informacin Universidades, y los productos de la empresas financieras, investigacin. profesionistas y comunidad. 16. Incentivos de investigacin. Postgrados.

Banco de informacin y/o datos.

Programa de investigacin a largo plazo. 17. Fortalecer y aumentar Egresados de Cursos, diplomados, los programas de postgrado. licenciatura, estudiantes convenios entre de postgrado. instituciones de licenciatura y postgrado. Revisin de los programas de estudio en forma peridica

Instituciones de gobierno, privadas, fundaciones. ITA No. 5, CONACYT, INIFAP, ECOSUR, fundaciones, DGETA.

50

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.5. EDUCACIN NIVEL POSTGRADO E INVESTIGACIN (35 propuestas)


Necesidad
18. Vinculacin con otros sistemas educativos y el sector privado. 19. Becas de todos los niveles: posgrado, investigacin. 20. Potenciar y valorizar los programas de investigacin forestal, bsica y aplicada a travs de los apoyos gubernamentales, en beneficio del sector.

Para quienes

Cmo

Por quines
Instituciones del sector.

Egresados de Convenios entre licenciatura, estudiantes instituciones y de postgrado. empresas. Orientacin y difusin Egresados de licenciatura, estudiantes de las diferentes instituciones que de postgrado. otorgan las becas. Cadenas forestales. Servicios tcnicos. Estudiantes de nivel tcnico, medio y superior.

CONACYT, fundaciones.

Partidos presupustales Universidades. especficos. Apoyos Institutos. Centros de privados, nacionales e investigacin. internacionales. CONAFOR (defina su contribucin Art. 22. Fraccin XXIV). CONACYT. Nuevos enfoques multidisciplinarios abrir el espectro de profesionales en la formacin de currculas. Flujo de recursos a las instituciones de investigaciones con personal capacitado para la proteccin, diagnostico y mapeo de las especies vegetales. Universidades y centros de investigacin, ANUIES.

21. Establecimiento de un nuevo paradigma en la integracin del postgrado en base a conocimiento bsico.

Para egresados de licenciatura: turismo, biologa, gegrafos, ingenieras.

22. Conocimiento bsico de Sociedad en general. los recursos forestales. Sector forestal. 23. Establecimiento de una red de investigacin y comunicacin de: investigadores, docentes, instituciones de educacin superior, currculas, licenciaturas y postgrados relacionados al sector forestal. Investigadores, docentes, tcnicos, extensionistas, estudiantes. Base de datos concentrada en CONAFOR.

Conabio. Universidades estatales. CONAFOR, CONACYT, Universidades, Institutos de investigacin.

51

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.5. EDUCACIN NIVEL POSTGRADO E INVESTIGACIN (35 propuestas)


Necesidad
24. Crear postgrados de excelencia en base a un equilibrio de operaciones, la cadena productiva, abastecimiento, industrializacin y comercializacin. 25. Crear, modernizar y especificar las currculas del posgrado para incluir los estudios de proteccin y conservacin de especializacin en especies tropicales, en manejo de las cadenas productivas, en anlisis de la valoracin de los servicios ambientales y de deteccin de indicadores y vnculos con instancias regionales, nacionales e internacionales. 26. Incrementar la profesionalizacin de los servicios tcnicos, acadmicos y de investigacin para el desarrollo de las aptitudes de capacitacin, difusin, planeacin y tcnicas en el sector forestal. 27. Realizar inventarios regionales peridicos que la finalidad de obtener la cuantificacin real aproximada de nuestros recursos, maderables y no maderables a travs del tiempo. 28. Establecimiento de arboretums de especies locales e introducidas por regiones a fines, con el objeto de estudiar su comportamiento y viabilidad.

Para quienes
Para licenciados en: agricultura, biologa, geografa, ingenieras.

Cmo

Por quines

Con programas Universidades y evaluados por CONACYT centros de y programas que se investigacin. mantengan en excelencia se eliminen de programas universitarios. Contar con los programas escolares, becas y sistemas escolarizados y semi escolarizados. SEP, CONACYT, Colegio de Postgrado, INE, CONAFORT, Instituciones Extranjeras (convenios).

Egresados de escuelas forestales y carreras afines.

Prestadores de servicios forestales, acadmicos, investigadores y funcionarios pblicos del sector forestal y de los recursos naturales.

Cursos extracurriculares IEEPO, CONAFOR, y de postgrado convenios. mediante educacin continua y sistemas abiertos y semiabiertos.

Cada una de las comunidades (interesadas) que integran el estado.

A travs de un ONGS (wwf) financiamiento estatal y Semarnat federal. CONAFOR

Comunidades.

Proyectos de investigacin.

Comunidades cientfica. (colegios, universidades, institutos, investigacin)

52

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6.2.5. EDUCACIN NIVEL POSTGRADO E INVESTIGACIN (35 propuestas)


Necesidad Para quienes Cmo
Mediante acciones coordinada a travs de diagnsticos y jerarquizacin de atractivos.

Por quines
Particulares ONGS Comunidades Sector Semarnat CONAFOR

29. Detectar zonas Comunidades, Sedetur, forestales con alto potencial iniciativa privada. de aprovechamiento turstico, como una alternativa de produccin diversificada.

30. Investigar modelos de produccin que abarquen toda la cadena productiva forestal que refleje en un desarrollo comunitario a niveles superiores.

Empresas comunitarias. Por medio de manuales Profesionistas en de operacin. administracin forestal. Semarnat. Gobierno estatalfederal- municipal Mediante proyectos de investigacin. Instituciones de educacin media superior y postgrados.

31. Mejoramiento genrico Comunidad certificada. de las especies rentables, Productores. maderables y no maderables. Especialistas, Tcnicos, 32. Existe la necesidad de investigacin, herramientas, Productores. informacin, conocimiento, difusin en los procesos de produccin comercializacin y transformacin de los recursos.

Creando centros de Gobierno Federal, investigacin, definiendo Organismo Privados. ramas de especialistas.

33. Otorgar la capacitacin La Comunidad, Tcnicos Talleres tericos a los dueos propietarios de Comunitarios. prcticos. los recursos naturales para el Aprovechando ordenamiento territorial y su ptimo aprovechamiento. 34. Implementacin de un programa educativo sustentable de posgrado acorde a las necesidades de la sociedad demandante. La sociedad comunitaria. A travs de consultas a Centros educativos la sociedad comunitaria. Productores A travs de la educacin bsica.

Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, Autoridades Ejidales y Comunales. Autoridades educativas. SEP, CONAFOR, Gobierno de el estado, Gobierno municipal, gobierno federal. Gobierno federal, gobierno del estado, Empresas privadas, ONG.

35. Mayores recursos e inversiones para fomentar y proteger los recursos forestales del pas.

Para todas las Con financiamiento de comunidades forestales. talleres tericos y prcticos.

53

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7. ESTRATEGIAS DE EDUCACIN Y CAPACITACIN FORESTAL


Este ejercicio tiene el propsito de definir las metas educativas para el futuro y proponer los medios para alcanzarlas. Se les pidi a las mesas de trabajo que agruparan conjuntos homogneos o relacionados de necesidades de educacin y capacitacin forestal para el desarrollo forestal de Mxico. De entre todas las opciones que surgieron a lo largo del taller, cada grupo debi seleccionar nicamente una necesidad por trabajar en esta etapa, la que consideraran entre todos como la ms apremiante en el campo de su inters. Y en grupo deberan proponer: El objetivo estratgico por alcanzar en el futuro prximo para ese grupo de necesidades. El objetivo estratgico es un breve enunciado que define el propsito vital o meta primordial por alcanzar en el futuro prximo, incluye el resultado esperado y el tiempo estimado del logro. Las estrategias ms viables y poderosas para lograr el objetivo propuesto (mximo 3). La estrategia es un conjunto integrado de medios o formas viables y poderosas para lograr el objetivo. Las lneas de accin ms importantes de cada estrategia (mximo 3 por estrategia). Las lneas de accin son las actividades generales ms importantes de cada estrategia. El ejercicio consisti en la identificacin de objetivos, estrategias y lneas de accin especializada, o de particular inters para los participantes agrupados en los mismos conjuntos homogneos indicados anteriormente: 1. Cultura forestal 2. Capacitacin forestal 3. Educacin nivel tcnico 4. Educacin nivel licenciatura 5. Educacin nivel postgrado e investigacin A continuacin se presenta el resumen de los principales objetivos por cada tema, cuyas estrategias y lneas de accin se detallan posteriormente.

54

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7.1 LOS OBJETIVOS ESTRATGICOS PROPUESTOS PARA EL PROGRAMA NACIONAL A continuacin se presentan los 64 objetivos estratgicos propuestos por los participantes de los talleres para que sean considerados en el Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 2025. En cada tabla se indica el lugar del taller que hizo la propuesta de objetivos, de manera que se puedan relacionar el contenido del objetivo con la regin que lo propone. Cada uno de los objetivos es identificado con un nmero del 1 al 64 para facilitar la bsqueda de las estrategias y lneas de accin correspondientes a cada objetivo. El contenido de las estrategias y lneas de accin se presenta en la seccin 7.2.
OBJETIVOS ESTRATGICOS CAM DUR CULTURA FORESTAL 1. Posicionar a la cultura ambiental conforme a su importancia real en el modelo de desarrollo sustentable nacional. 2. Determinar y revertir la prdida de capital natural. 3. Fomentar la cultura forestal con el propsito de que los mexicanos se apropien y quieran los bosques, para que en el transcurso de los prximos 25 aos logremos un uso sustentable de los mismos. 4. Promover el rescate, reconocimiento y divulgacin del conocimiento forestal local. 5. Lograr una educacin y capacitacin forestal en todos los niveles educativos a corto, mediano y largo plazo. 6. Formar profesionistas para dar atencin a la demanda que requiere el sector forestal y que sean capaces de conservar y preservar los recursos naturales. 7. Mejorar la calidad de educacin en todos sus niveles en el mbito forestal. 8. Que en las instituciones educativas encargadas de impartir educacin forestal se asignen docentes con la capacidad en esa misma rama de la ciencia. 9. Crear un servicio profesional de carreras en materia forestal. 10. Fomentar la cultura forestal en el Estado de Campeche mediante la aplicacin de programas educativos dirigidos a todos los niveles de la sociedad en un corto plazo (8 aos). 11. Crear un rgano rector de la cultura Forestal 12. Crear una sociedad ordenada. 13. Contar con una sociedad que valore y preserve los recursos naturales. 14. Incrementar la cultura forestal a mediano plazo. 15. Crear un marco jurdico para la cultura forestal a corto plazo 16. Institucionalizar la cultura forestal a corto plazo OAX CHA GDL

55

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

17. Generar la cultura forestal travs de la educacin escolarizada y complementada con actividades no formales (talleres, juegos, concursos) organizados por cualquier institucin (gobierno 3 niveles). 18. Integrar a los actores regionales en una organizacin que programe, promueva, evale y de seguimiento a los programas de desarrollo regional forestal. 19. Que toda la poblacin tenga una educacin contina y amplia sobre el conocimiento del diagnstico de sus recursos naturales, que constituyan las bases para proponer, decidir y ejecutar actividades y acciones apropiadas a las necesidades sociales, econmicas y ecolgicas de la localidad en particular. 20. Lograr una mayor participacin de los recursos para las comunidades.

56

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

OBJETIVOS ESTRATGICOS CAM DUR CAPACITACIN FORESTAL 21. Que a corto plazo (12 a 24 meses), Mxico cuente con un programa Nacional de Capacitacin Forestal (PNCF) que derive en programas regionales, que promueva el desarrollo forestal sustentable y la participacin ciudadana. 22. Construir un sistema de educacin y capacitacin que tenga como base de la planeacin, las necesidades del sector forestal, que genere la dinmica de la cadena productiva coadyuvando al desarrollo nacional. 23. Conservar los recursos con aprovechamiento sustentable. Etapa de conocimiento en 5 aos. 24. Formar personal calificado en materia forestal para la capacitacin en un trmino de 2 aos. 25. Crear agentes de cambio en las comunidades en un plazo de 3 aos. 26. A travs de la capacitacin organizada lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales inmersos en las selvas. Lograr en los prximos 10 aos que las superficies forestales se manejen en forma sustentable 27. Con los programas de capacitacin lograr integrar a los productores forestales a todos los eslabones de la cadena productiva forestal, y lograr la coordinacin de todos los elementos materiales y humanos que inciden en el sector forestal. 28. Consolidar el desempeo de las instituciones de gobierno con apego a los requerimientos de la sociedad 29. Lograr que los integrantes de la cadena productiva realicen sus actividades de manera ptima. 30. Capacitar a los actores del sector de manera integral para generar y operar modelos forestales sustentables con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de los involucrados. 31. Que las comunidades logren la autosuficiencia en bosques (cedro, caoba, copal) y no maderables (palma, camedor, resina, agua, hongos) a travs de la capacitacin y certificacin de un plazo no mayor de 10 aos. 32. Con la capacitacin de los diferentes niveles y sectores comprendern la importancia que tiene el medio ambiente entorno al ecosistema que lo rodea para capacitar, formar e implementar la formacin de capacidades tcnicas a corto, mediano y largo plazo las transferencias tecnolgicas. OAX CHA GDL

57

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

OBJETIVOS ESTRATGICOS CAM DUR EDUCACIN NIVEL TCNICO 33. Formar tcnicos capaces de incorporarse a programas productivos con enfoque sustentable que satisfaga las necesidades de los productores 34. Elaborar, integrar y difundir el ordenamiento ecolgico territorial. 35. Fomentar la cultura forestal. 36. Motivar a tcnicos y productores dentro de las cadenas productivas forestales. 37. Capacitacin y actualizacin de tcnicos 38. Vinculacin de las Instituciones educativas con el sector productivo. 39. Fortalecimiento de las instituciones de educacin tcnica forestal. 40. Mayor promocin a la educacin tcnica 41. Disear y establecer un programa nacional de educacin tcnica forestal integrado. 42. Revisar y replantear el programa educativo para la formacin de tcnicos que respondan a los retos de la actual problemtica forestal. OAX CHA GDL

58

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

OBJETIVOS ESTRATGICOS CAM DUR EDUCACIN NIVEL LICENCIATURA 43. Lograr establecer una coordinacin entre las instituciones educativas y el mercado laboral. 44. Lograr que el egresado en nivel licenciatura en el mbito forestal tenga los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le den satisfaccin a las necesidades propias y a las de un desarrollo sustentable. 45. Que los profesores, materias carreras y currculas relacionados con el terreno forestal desarrollen una orientacin didctica para crear acadmicos, aptos pedaggicamente para el excelente desarrollo de futuros elementos que laboren con lo relacionado a las actividades forestales. 46. Formar recursos humanos, a nivel licenciatura, para aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del pas, con la participacin de todas las instituciones a travs de currculas flexibles homogneas actualizadas alineadas a las necesidades del sector forestal, incluyendo procesos de acreditacin y certificacin, para mejorar la calidad de los recursos humanos responsables del manejo del bosque de Mxico. 47. Formar profesionales con alto valor cognoscitivo y tico. 48. Lograr que la educacin y la tecnologa incidan en los procesos productivos en un marco de DFS. 49. Lograr que la investigacin sea pertinente y resuelva problemas de operacin de cada uno de los eslabones de la cadena productiva en el marco del DFS. 50. Disear un modelo educativo superior acorde a las necesidades del pas. OAX CHA GDL

59

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

OBJETIVOS ESTRATGICOS CAM DUR EDUCACIN NIVEL POSTGRADO E INVESTIGACIN 51. Abordar un nuevo paradigma en la integracin del postgrado que resuelva las necesidades forestales del pas. 52. Integrar enfoque ecolgico y de manejo integrado en los programas de postgrado por regiones ecosistmicas. 53. Obtener en el mediano plazo (3 aos) un libro y un CD, con una base de datos de las especies por estado o regin geogrfica natural del territorio nacional en productos forestales maderables y no maderables. 54. Se integrar una red de investigadores dentro de un sistema nacional de informacin forestal dentro de la CONAFOR. 55. Investigacin calificada. 56. Especialidades interdisciplinarias. 57. Fortalecer y aumentar los programas de postgrado. 58. Realizar la vinculacin con otros sistemas educativos y sector privado. 59. Generar mayor nmero de becas para estudiantes del sector forestal. 60. Lograr de manera gradual que las instituciones educativas y de investigacin, sean de alto nivel. 61. Lograr que la educacin y la investigacin se conviertan en herramientas tiles para el desarrollo regional. 62. Evaluar programas educativos de postgrado e investigacin forestal ecoregionales, para formar recursos humanos altamente competitivos y resolver problemas prioritarios en el mbito forestal para el 2004-2025. 63. Formar capital humano en el campo de la ciencia y la tcnica con especial nfasis en la transferencia de tecnologa. (Maestras tecnolgicas, maestras profesionalizantes). 64. Establecer la metodologa para definir los criterios e indicadores de los bienes y servicios de los bosques desde la comprensin de las cadenas productivas hasta la definicin de los vnculos con estancias regionales, nacionales e internacionales para alcanzar la sustentabilidad de comunidades forestales en el 2025. OAX CHA GDL

60

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7.2 ESTRATEGIAS Y LNEAS DE ACCIN PROPUESTAS PARA EL PROGRAMA NACIONAL A continuacin se presentan los 153 estrategias y las 404 lneas de accin propuestos por los participantes de los talleres para que sean considerados en el Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 2025.

TEMA: Cultura Forestal


Posicionar a la cultura ambiental conforme a su importancia real Objetivo 1 en el modelo de desarrollo sustentable nacional. Estrategias Incorporar los criterios sustentabilidad en la toma decisiones polticas, econmicas sociales en todos los ordenes gobierno, sectores y sociedad general. Lneas de accin Creacin de un rgano rector nacional que desarrolle capacidades institucionales y la corresponsabilidad de la sociedad en la planeacin, aplicacin de programas polticas e instrumentos para una cultura forestal. Asegurar el cumplimiento de las Revisin y adecuacin de los marcos normativos existentes para disposiciones legales en materia dar vigencia a lo correspondiente a ambiental, involucrando a la sociedad nivel estatal y municipal en su observancia. Fortaleces las capacidades institucionales de los gobiernos estatales y municipales en materia ambiental. Promover programas de concertacin y acciones regionales. Objetivo 2 Determinar y revertir la prdida de capital natural. de de y del en Estrategias Aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Lneas de accin Impulso a la selvicultura (en su estricta dimensin de cultivo y cosecha de madera) y disminuir la actividad forestal de tipo extractivo, recuperando y restaurando los ecosistemas forestales. Incrementar el mercado de servicios ambientales.

61

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Fomentar la cultura forestal con el propsito de que los mexicanos se apropien y quieran los bosques, para que en el Objetivo 3 transcurso de los prximos 25 aos logremos un uso sustentable de los mismos. Estrategias Lneas de accin Comunicacin Medios masivos de comunicacin. Radio. T.V. Internet. Prensa. Revistas. Trpticos. Posters. Conferencias. Planeacin y capacitacin. Talleres y cursos a: Productores. Transportistas. Aserraderos (empresarios, cooperativas). Consumidor intermediario (carpinteros, artesanos). Tcnicos. Prestadores de Servicio. Elaboracin de proyectos. Obtencin de financiamientos. Transferencia de tecnologas. Normatividad ambiental. Comercializacin de productos forestales. Industrializacin. Incluir la materia de educacin Enriquecer los contenidos ambiental en todos los niveles didcticos con actividades de educativos. campo. Crear un plan local de extensionismo Capacitacin e informacin directa forestal. hacia los propietarios y dueos de bosques.

62

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Objetivo 4 Promover el rescate, reconocimiento conocimiento forestal local. y divulgacin del

Estrategias Lneas de accin Talleres en las comunidades con Divulgacin en la posters, trpticos y productores, mujeres, ancianos, mdicos tradicionales, cazadores y Divulgacin en CONAFOR. poblacin infantil. Lograr una educacin y capacitacin forestal en Objetivo 5 educativos a corto, mediano y largo plazo. Estrategias Mediante la aplicacin inmediata de tecnologa actualizada y especializada en los programas educativos impartidos por instituciones pblicas y privadas.

comunidad con radio. la pgina de todos los niveles

Lneas de accin Incluir en todos los programas educativos de todos los niveles de educacin forestal y proponiendo a la cmara de legisladores el fomentar la educacin forestal en el pas. Formar profesionistas para dar atencin a la demanda que Objetivo 6 requiere el sector forestal y que sean capaces de conservar y preservar los recursos naturales. Estrategias Lneas de accin Contar con docentes y centros Capacitacin y actualizacin de los formadores de estos profesionistas. educativos que renan el perfil para la formacin de estos profesionales que el sector demanda. Mejorar la calidad de educacin en todos sus niveles en el mbito Objetivo 7 forestal. Estrategias Modificar los libros de texto gratuito de los niveles bsicos de educacin. Lneas de accin Creando un modelo de educacin integral en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y superior). Cambiar los programas educativos. Regionalizando la educacin.

63

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Que en las instituciones educativas encargadas de impartir Objetivo 8 educacin forestal se asignen docentes con la capacidad en esa misma rama de la ciencia. Estrategias Lneas de accin Evaluar el personal acadmico actual. Contratar especialistas en la materia. Actualizar a los docentes con postgrados verdaderos (no chafas). Que exista un equilibrio entre la teora y la prctica (50% y 50%). Crear un servicio profesional de carreras en materia forestal. Objetivo 9 Estrategias Afiliar a estudiantes y profesionales de la carrera forestal en las organizaciones existentes. Lneas de accin Aprovechar el diagnstico que dio el Doctor Miguel Caballero Montoya. Aprovechar las organizaciones de profesionistas: asociacin mexicana de profesionistas forestales, academia nacional de ciencias forestales. Fomentar la cultura forestal en el Estado de Campeche mediante la aplicacin de programas educativos dirigidos a todos los Objetivo niveles de la sociedad en un corto plazo (8 aos). 10 Inducir y difundir la cultura forestal en el Estado de Campeche mediante los valores. Estrategias Lneas de accin Convocatoria que involucre a los Medios de comunicacin. sectores productivos de la importancia Demostracin. Talleres. de la cultura forestal. Capacitar la cadena productiva Cursos. Plticas. mediante talleres y cursos. Extensionismos. Peridicos.

64

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Objetivo 11 Crear un rgano rector de la cultura Forestal Estrategias Incluir representantes de diferentes instancias gubernamentales Lneas de accin Organizar foros y asambleas para los involucrados en la cultura forestal en los niveles de gobierno Consultas dentro de los diferentes niveles gubernamentales para la formacin de dicho rgano. Crear compromisos de accin que se acuerden de un grupo Incluir representantes de dueos y Eleccin representativo de dueos y poseedores e industriales del bosque poseedores. Convocar a reuniones para integrarlos a dicho rgano. Crear el compromiso para delegar responsabilidades Involucrar a la sociedad en general. Lograr la participacin de representantes de la sociedad. Ejecutar talleres informativos sobre el tema y se expongan los comentarios de la sociedad. Dar a conocer los resultados obtenidos. Objetivo Crear una sociedad ordenada. 12 Estrategias Lneas de accin Legislar sobre la cultura forestal. Consultas a la sociedad. Consultas a los dueos y poseedores del recurso. Consulta a empresarios. Reglamentar sobre zonas ecolgicas. Definir las caractersticas por zona. Corregir usos y costumbres que atenten en contra de los recursos. Proteger las zonas que en el manejo no permita su aprovechamiento Establecer sanciones Definir tipo de sanciones. Hacer consultas. Difundirlas.

65

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Objetivo 13 Contar con una sociedad que valore y preserve los recursos naturales.

Estrategias Creando programas de difusin

Lneas de accin Incluyendo los medios de comunicacin. Concursos de carteles con motivo de la preservacin del recurso. Visitas guiadas (contacto directo con el medio ambiente) Influir en los programas de estudio Informacin sobre las alternativas de beneficio del manejo integral de contenidos sobre la cultura forestal los recursos naturales. Hacerlo obligatorio a todos los niveles de educacin. Capacitacin practica del cultivo del rbol. Objetivo Incrementar la cultura forestal a mediano plazo. 14 Estrategias Lneas de accin Educacin forestal Inclusin de temas medioambientales en las carreras tcnicas y profesionales. Programa de actualizacin de temas medioambientales (conferencias, cursos, foros, talleres, congresos, etc.) Intercambios institucionales. Becas para temas de medioambiente. Estmulos acadmicos Educacin no forestal Intercambio de experiencias entre productores forestales. Extensionismo (divulgacin, formacin, concientizacin). Programa demostrativo de experiencias exitosas. Propiciar el autoaprendizaje Estimulo a resultados exitosos. (participacin social). Crear esquemas de participacin.

66

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Objetivo 15 Crear un marco jurdico para la cultura forestal a corto plazo Lneas de accin Foros de consulta Estatales y Regionales. Concientizar a legisladores, asesorar y proponerles. Unificacin de criterios y procedimientos objetivos. Certificar a extensionistas, capacitadores, instructores, facilitadores y expertos en cultura forestal. forestal a corto plazo Lneas de accin Establecer esquema de participacin social en el organismo rector, que incluyente y equitativo. Definir claramente: patrimonio, facultades, financiamiento, competencia, mecanismos de gobierno y participacin, etc. Planeacin participativa. Asesora externa por parte de expertos y de experiencias exitosas en otros pases. Acompaamiento y seguimiento del plan. Involucrar instituciones publicas, privadas y sociales en el diagnostico. Anlisis FODA del subsector cultural forestal. Estrategias Leyes estatales Forestales

Establecimiento de normas oficiales, normatividad. Creacin de normas tcnicas de competencia laboral (NTCL) en materia de cultura forestal Objetivo 16 Institucionalizar la cultura

Estrategias Crear un organismo rector de las polticas publicas en metera de cultura forestal.

Integrar (y normar) un plan rector en materia de cultura forestal

Diagnstico de la situacin Nacional y Regional.

67

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Generar la cultura forestal travs de la educacin escolarizada y Objetivo complementada con actividades no formales (talleres, juegos, concursos) organizados por cualquier institucin (gobierno 3 17 niveles). Estrategias Lneas de accin Difusin. Utilizar los medios posibles y disponibles que contribuyan a la realizacin de la difusin. Establecer convenios con empresas. Difusin y utilizacin del material didctico. Creacin de materiales didcticos. Integracin de los diferentes actores para la generacin de diferentes materiales didcticos. Elaboracin del material didctico de acuerdo a las necesidades y caractersticas de cada poblacin. Capacitacin. Aprovechamiento y bsqueda de nuevas fuentes de financiamiento. Fortalecer y actualizar los recursos humanos con que se cuenta para dicha estrategia. Vinculacin. Establecer un sistema de informacin intersectorial mediante el fomento y la realizacin de eventos culturales (que competan al mbito forestal) como son ferias, foros, etc. Tomando en cuenta lugares estratgicos. Organizacin. La identificacin de grupos o actores habilidades y capacidades que generen un esquema de obligaciones y responsabilidades. Mesa sobre los Apoyos a la Actividades Sustantivas (Proyectos regionales)

68

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Cultura Forestal (continuacin)


Integrar a los actores regionales en una organizacin que Objetivo programe, promueva, evale y de seguimiento a los programas 18 de desarrollo regional forestal. Estrategias Lneas de accin Integrar en un esquema armnico que Ejecutar federalismo forestal. Establecer criterios y parmetros responda a los intereses lcitos de los de evaluacin y retroalimentacin. actores en un proceso participativo y Redistribuir los recursos federales a holstico para el desarrollo forestal las entidades federativas. regional. Organizar por territorios hidrolgico Establecer las necesidades de capacitacin y educacin. forestal.

69

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal


Que a corto plazo (12 a 24 meses), Mxico cuente con un programa Nacional de Capacitacin Forestal (PNCF) que derive en programas regionales, que promueva el desarrollo forestal sustentable y la participacin ciudadana. Estrategias Lneas de Accin Talleres locales de planeacin La aplicacin de todas las herramientas de planeacin estratgica. disponibles para la elaboracin del Foros y consultas del sector PNCF. pblico, privado y la poblacin en general. Cursos Aplicacin de los mecanismos Diplomados disponibles de enseanza con base en las necesidades de cada sector. Difundir el programa a travs de todos Medios electrnicos. los medios disponibles Medios impresos. Construir un sistema de educacin y capacitacin que tenga Objetivo como base de la planeacin, las necesidades del sector forestal, que genere la dinmica de la cadena productiva coadyuvando al 20 desarrollo nacional. Estrategias Lneas de accin de ideas en los Coordinacin interinstitucional para Consenso tomadores de decisin. disear y operar un programa de Retroalimentar la informacin capacitacin forestal generada por cada dependencia. Objetivo 19 Tener un diagnstico comunitario para dar sustento a un plan de desarrollo sustentable. Valorar usos y costumbres de las comunidades. Inventario de recursos naturales y culturales como punto de partida para generar un plan de desarrollo comunitario.

70

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal (continuacin)


Conservar los recursos con aprovechamiento sustentable. Etapa de conocimiento en 5 aos. Estrategias Lneas de accin Establecer metodologas que sirvan de Definir perfil de capacitadores. Definir programas por regin. guas para lograr una cultura forestal. Establecer un presupuesto. Apoyndose en Instituciones. Diversificar el uso de recursos Establecer unidades demostrativas naturales. Estudios de mercado. Garantizar el financiamiento a los proyectos. Capacitar a los maestros. Visitas guiadas a unidades demostrativas. Objetivo Formar personal calificado en materia forestal para la 22 capacitacin en un trmino de 2 aos. Estrategias Lneas de accin Establecer dentro de la educacin Capacitar a los maestros de todos los niveles. formal un programa de educacin Establecer centros especializados forestal. de educacin forestal. Establecer reas de prcticas de campo. Coordinar acciones con SEP y SNTE Reuniones de trabajo. Definir metodologa por niveles. Establecer programas por niveles. Establecer dentro de educacin formal un programa de educacin forestal. Promover y difundir entre la sociedad los programas. Publicidad dirigida por masivos, promocionales, impresos. Foros. Talleres participativos. Seminarios. Concursos con premios. medios medios Objetivo 21

71

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal (continuacin)


Crear agentes de cambio en las comunidades en un plazo de 3 aos. Estrategias Lneas de accin Identificar a los lderes naturales en Visitas a las comunidades. Diseo de programas. las comunidades. Establecer becas de apoyo. Establecer reas de prcticas de campo. Promocionar el proyecto en las Asistir a las comunidades. regiones. Contactar a los representantes formales as como a los grupos. Financiamiento. Elaborar programas por regin. Financiamiento. Certificacin de competencias laborales. A travs de la capacitacin organizada lograr el aprovechamiento Objetivo sustentable de los recursos naturales inmersos en las selvas. Lograr en los prximos 10 aos que las superficies forestales se 24 manejen en forma sustentable. Estrategias Lneas de accin Establecimiento de parcelas Intercambio de experiencias. Visitas a bancos de informacin. demostrativas. Difusin de tecnologa aplicada. Ejecucin adecuada de programas de Inventario forestal. manejo forestal. Aplicacin de acciones de proteccin, preservacin y restauracin. Adopcin de nuevas tecnologas de derribo, arrastre, transporte, mercado e industrializacin. poblaciones y Aprovechamiento integral de los Estudios aprovechamiento de la fauna silvestre. recursos forestales. Valoracin y aprovechamiento de los Capacitar a seleccionadas. las personas
productos forestales no maderables (chicle, palmas, apicultura, etc.).

Objetivo 23

Impulsar la capacitacin hacia el desarrollo sustentable, que responda a necesidades regionales y que contemple la participacin de la sociedad

Realizar talleres de planeacin participativa dirigidos a los integrantes de las cadenas productivas. Promover la certificacin. Involucrar a los dems elementos de las cadenas productivas.

72

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal (continuacin)


Con los programas de capacitacin lograr integrar a los productores forestales a todos los eslabones de la cadena Objetivo productiva forestal, y lograr la coordinacin de todos los 25 elementos materiales y humanos que inciden en el sector forestal. Estrategias Lneas de accin Integrar legalmente organizaciones de Asambleas de concientizacin e integracin. productores. Conocer los trmites legales. Evaluacin y seguimiento. Creacin de incentivos econmicos Crear cajas de ahorro. financieros. Fideicomisos estatales y municipales. Darle mayor valor agregado al producto forestal. Impulsar el aprovechamiento integral Ecoturismo. Artesanas. de la selva. Elaboracin de carbn vegetal. Crear un programa de educacin Unificar los planes de educacin forestal. rector hacia el sector forestal. Crear consultorios interdisciplinarios. Crear comits de evaluacin nacional, estatal y municipal. Impulsar la capacitacin de acuerdo a Diagnstico de necesidades. las necesidades y condiciones de cada Difundir los requerimientos de capacitacin del sector forestal en regin. el medio rural. Recopilar conocimiento existente.

73

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal (continuacin)


Consolidar el desempeo de las instituciones de gobierno con apego a los requerimientos de la sociedad Estrategias Lneas de accin la deteccin de Promover el proceso de certificacin Realizar necesidades de capacitacin con en la calidad. base a los requerimientos de la calidad de los servicios. Coadyuvar en los trabajos de Realizar una capacitacin en innovacin gubernamental. cascada que promueva la innovacin gubernamental. Desarrollar un programa de capacitacin que promueva las habilidades necesarias entre los funcionarios de gobierno que redunde en la mejor coordinacin. Objetivo Lograr que los integrantes de la cadena productiva realicen sus 27 actividades de manera ptima. Estrategias Lneas de accin Conocimiento, interpretacin y Difusin del marco legal por parte de las instituciones responsables. aplicacin de marco legal. Revisin y educacin a la realidad del marco legal. una capacitacin en Formar y actualizar los cuadros Realizar cascada que promueva la tcnicos, administrativos y innovacin gubernamental. gerenciales. Contribuir a la coordinacin intra e interinstitucional. Objetivo 26

Contribuir a la coordinacin intra e Programas continuos de capacitacin. interinstitucional. Disponer de un sistema de informacin, respecto a nichos de mercado relacionados con el uso de productos certificados.

74

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal (continuacin)


Capacitar a los actores del sector de manera integral para generar y operar modelos forestales sustentables con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de los involucrados. Estrategias Lneas de accin Fortalecer a las organizaciones Sensibilizar y formar con base en sociales. los principios del trabajo en equipo la formacin de lderes y el surgimiento de una visin comn. Disear modelos de formacin como traje a la medida con enfoque integral orientado al aprendizaje accesible a todos los niveles. Facilitar la accesibilidad a la capacitacin mediante la asignacin de los recursos econmicos y humanos por parte del Estado con base en la vinculacin intersectorial. Que las comunidades logren la autosuficiencia en bosques (cedro, Objetivo caoba, copal) y no maderables (palma, camedor, resina, agua, hongos) a travs de la capacitacin y certificacin de un plazo no 29 mayor de 10 aos. Estrategias Lneas de accin Vinculacin escuela-comunidad Detectar necesidades de capacitacin (anualmente) servicio social, en forma anual. prcticas, residencias, asesora, etc. Certificacin de tcnicos Aprovechamiento de la currcula comunitarios, 7120 para el ao educativa y de la ntcl de los centros de 2014. educacin forestal, en los aos del 2004 al 2014. de proyectos Aprovechar los apoyos de capacitacin Presentacin productivos a instituciones de las instituciones de gobierno y gubernamentales o del sector. privadas de acuerdo a las necesidades de las comunidades. Objetivo 28

75

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Estrategias de Capacitacin Forestal (continuacin)


Con la capacitacin de los diferentes niveles y sectores comprendern la importancia que tiene el medio ambiente Objetivo entorno al ecosistema que lo rodea para capacitar, formar e 30 implementar la formacin de capacidades tcnicas a corto, mediano y largo plazo las transferencias tecnolgicas. Estrategias Lneas de accin Crear habilidades, mecanismo y Organizar curso-talleres-seminarios fomentar la cultura forestal para llegar en las comunidades forestales. al manejo sustentable de los recursos. Elaborar programas de capacitacin Implementar curso curricular y vinculando instituciones de gobierno y extracurricular de acuerdo a las educativas especializadas en el ramo necesidades en el sector forestal en con los propietarios del recurso. las diferentes instituciones educativas (universidades, tecnolgicos, etc.) del pas. Difundir abiertamente la capacitacin principalmente entre los propietarios del recurso, instituciones educativas y de gobierno y en los diferentes medios masivos de comunicacin.

76

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Tcnico


Formar tcnicos capaces de incorporarse a programas Objetivo 31 productivos con enfoque sustentable que satisfaga las necesidades de los productores Estrategias Lneas de accin Revisin de currculas (materias y Reestructurar planes de estudio con contenidos). materias de sustentabilidad a nivel tcnico de acuerdo a las necesidades de Reestructuracin de las materias y contenido de las mismas. la comunidad o regin. Implementacin de talleres, Foros a los productores. cursos y seminarios Talleres dirigidos a la necesidad de los especializados en sustentabilidad productores. para docentes. Establecer programas permanentes de incentivos. Dotacin de equipamiento, materiales y espacios para que en el proceso se aprenda haciendo. Talleres de capacitacin de acuerdo a las necesidades del productor o ejidatario. Foros. Programas de capacitacin. Promoviendo el extensionismo. Supervisiones a los centros de produccin. Mejorar la cultura forestal. Implementando prcticas de campo y de investigacin. Establecer los mecanismos que propicien Tener un cuerpo colegiado la interaccin multidisciplinaria. multidisciplinario que evale y coadyuve en el seguimiento de proyectos sustentables. Participacin de productores, comunidades y expertos.

77

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Tcnico (continuacin)


Elaborar, integrar y difundir el ordenamiento ecolgico territorial. Estrategias Lneas de accin Recopilacin de la informacin Identificacin de zonas disponibles para tcnica. actividades agropecuarias de caza, pesca, forestal, etc. en todos los niveles Talleres comunitarios, parcelarios, ejidales, municipales y entrevistas, foros, recorridos de estatales. campo, etc. Realizacin y difusin de folletos, libros, trpticos. Objetivo 33 Fomentar la cultura forestal. Estrategias Lneas de accin Planes de estudio que incluyan Educacin, capacitacin y actualizacin temas forestales. constante de estudiantes, prestadores Servicio social obligatorio en de servicio, tcnicos, productores y comunidades forestales. sociedad en general. Participacin constante en cursos, seminarios y foros. Participacin obligatoria de los medios masivos de comunicacin en temas forestales. Motivar a tcnicos y productores dentro de las cadenas Objetivo 34 productivas forestales. Estrategias Lneas de accin Incremento y creacin de estmulos Por medio de los siguientes programas: Pronare, Prodeplan, econmicos. Prodefor, etc. y diversos programas de otras instituciones. Programa de apoyo a tcnicos directamente. Objetivo 35 Capacitacin y actualizacin de tcnicos Estrategias Lneas de accin Aplicacin de programas en Creacin e implementacin de estos escuelas tcnicas y programas tcnicos y/o pedaggicos por agropecuarios, con base a la parte de instituciones como la SEP y la situacin actual del Estado. DGTA en coordinacin con la CONAFOR, que cubran las reas de produccin, abastecimiento, industrial y comercializacin de los bienes forestales. Objetivo 32

78

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Tcnico (continuacin)


Vinculacin de las Instituciones educativas con el sector productivo. Estrategias Lneas de accin Convenios condueos y empresarios por Asesoras tcnicas. Produccin de planta y trabajos el sector forestal. de reforestacin. Participacin en programas de manejo para el abastecimiento industrial. Servicio social en el sector productivo. Convenios con dependencias oficiales. Con empresas e industrias forestales. Con prestadores de servicios tcnicos forestales. Estancias profesionales. En programas oficiales. En empresas e industrias forestales. En predios bajo aprovechamiento. Fortalecimiento de las instituciones de educacin tcnica Objetivo 37 forestal. Estrategias Lneas de accin Ms recursos econmicos. Gestin de mayor presupuesto oficial. Desarrollo de ms proyectos productivos. Convenios de colaboracin de propietarios y empresas. Cubrir las necesidades de personal Contratacin del personal con el docente y administrativo. perfil requerido. Convenios con otras instituciones educativas. Ms y mejor infraestructura y equipo. Mediante programas federales. Por medio de convenios con estado y municipio. A travs de convenios con particulares, propietarios y empresas. Objetivo 36

79

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Tcnico (continuacin)


Objetivo 38 Mayor promocin a la educacin tcnica Estrategias Lneas de accin Promocin directa para captar Promover programas de becas. aspirantes a la carrera tcnica forestal Proporcionar facilidades para en comunidades con potencial forestal. transporte. Facilitar espacios o albergues para estudiantes forneos. Promocin a travs de los medios de Spot de radio y televisin. Impresin de material comunicacin. promocional. Visitas directas a escuelas secundarias. Complementar los planes de estudio en Incluir la materia de Ecologa en teora y prctica. primaria y secundaria con materias de Llevar a cabo programas de educacin forestal reforestacin escolar con la participacin de tcnicos. Fomento a la cultura forestal. Disear y establecer un programa nacional de educacin Objetivo 39 tcnica forestal integrado. Estrategias Lneas de accin Contemplar en la ley PNETF. Instrumentacin comit nacional de Realizar un diagnstico y educacin y capacitacin para coordinar evaluacin de las condiciones y el PNETF (Programa Nacional de necesidades educativas por Educacin Tcnica Forestal). regiones. Sustentar normativamente el PNETF. Crear, actualizar y mejorar en cuanto se Homogeneizar los contenidos de la currcula escolar en su necesite infraestructura. estructura. Vinculacin entre las instituciones. Participacin activa de las instituciones para erradicar la corrupcin educativa.

80

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Tcnico (continuacin)


Objetivo 40 Formar tcnicos forestales, calificados para proporcionar un servicio eficiente y que se satisfaga la demanda de los usuarios.

Estrategias Lneas de accin semestrales de Contar con planes y programas Reuniones directivos y docentes de las forestales de educacin y capacitacin escuelas del nivel. acordes a las necesidades del sector Validacin de planes y programas forestal. en reuniones regionales con representantes, autnticos integrantes del sector forestal. Formular los planes y programas comn a las escuelas, con sus variantes regionales. Fortalecer las capacidades de los Diagnstico de necesidades de actualizacin y capacitacin de docentes. tcnicas didcticas y reas de especialidad. Desarrollar los cursos detectados del diagnstico en el CECEFOR. El intercambio de docentes entres las escuelas del nivel. Fortalecer la formacin prctica de los Rehabilitacin y mejoramiento de alumnos. aulas, laboratorios, bibliotecas, centros de computo, reas de servicios, viveros y equipo tcnico. Establecer convenios entre escuelas, comunidades forestales, industriales, instituciones pblicas y privadas, con actividades exitosas para las prcticas decampo de los alumnos. Intercambio de actividades estudiantiles dentro de las escuelas de niveles.

81

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Tcnico (continuacin)


Objetivo 41 Revisar y replantear el programa educativo para la formacin de tcnicos que respondan a los retos de la actual problemtica forestal. Lneas de accin Solicitud de reunin y estructuracin de los programas educativos. Integracin de una comisin de revisin y de los programas educativos y del sector forestal nacional regional. Organizacin de foro/ taller de presentacin de resultados. Ajuste de diagnstico y acuerdos de reestructuracin del programa educativo. Elaboracin de documento final. Gestin para la validacin y reconocimiento oficial del programa educativo. Identificar y acordar mecanismo de coordinacin. Establecer convenios de colaboracin. Canalizacin de apoyos oficiales a travs de la CONAFOR. Fortalecimiento del comit nacional de educacin, capacitacin e investigacin forestal. Identificar mecanismos de coordinacin. Formulacin de temas y objetivos y sitios de intercambios y prcticas. Celebracin de convenios.

Estrategias Anlisis de la situacin programas educativos y forestal 2004

actual de de sector

Coordinacin interinstitucional en los niveles medio y superior de educacin forestal. 2004

Vinculacin con los diferentes actores del sector forestal. 2005

82

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Licenciatura


Lograr establecer una coordinacin entre las instituciones educativas y el mercado laboral. Estrategias Lneas de accin Fomentar la capacitacin en campo Obtener buenos profesionales para referente a la carrera forestal. que el mercado laboral este conforme con el trabajo realizado por profesional Orientar temas de la Biologa, Ecologa y el aprovechamiento de en el rea forestal. los recursos a los planes de estudio. Que los programas de estudio incluyan temas referentes a la produccin, proteccin y preservacin de los recursos forestales. Objetivo 42

83

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Licenciatura (continuacin)


Lograr que el egresado en nivel licenciatura en el mbito forestal Objetivo tenga los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le den satisfaccin a las necesidades propias y a las de un 43 desarrollo sustentable. Estrategias Lneas de accin Realizar un diseo curricular Revisin de la currcula de las carreras homogneo a nivel existentes relacionadas a lo forestal. licenciatura que sea acorde a Actualizacin de la currcula de acuerdo a la necesidad forestal y con las tendencias mundiales de la conservacin aplicabilidad regional, con del medio ambiente y de las necesidades del base en sustentabilidad. mercado laboral nacional y regional. Programa de cursos de capacitacin obligatorios de aspectos didcticos y de especialidad. Trabajo de coordinacin entre Plan de trabajo interinstitucional. Convenios y acuerdos interinstitucionales. instituciones de educacin Intercambio de estudiantes y profesores superior que tengan para estancias o cursos semestrales. programas del rea de recursos naturales. Conformacin de comits de vinculacin forestales regionales. Convocar a instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores de las cadenas productivas: forestal y de servicios ambientales, a instituciones de educacin superior, representantes de organizaciones sociales y colegios y asociaciones de profesionistas. Conformar un plan de trabajo conjunto. Intercambio de vivencias en estancias llevadas por profesores en reas del campo laboral relacionado. Proceso de auto evaluacin Llevar a cabo el Proceso de acreditacin Mantener la Acreditacin. Elaborar el Anlisis Institucional. Elaborar el Plan Estratgico. Ejecutar el Plan Estratgico. Diagnstico de necesidades de infraestructura. Elaborar y presentar el programa de necesidades a las dependencias correspondientes. Elaboracin de un prog. de ingresos propios.

Acreditacin de carreras Plan Estratgico Educativo. Fortalecimiento de la Infraestructura.

84

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Licenciatura (continuacin)


Que los profesores, materias carreras y currculas relacionados con el terreno forestal desarrollen una orientacin didctica para Objetivo crear acadmicos, aptos pedaggicamente para el excelente 44 desarrollo de futuros elementos que laboren con lo relacionado a las actividades forestales. Estrategias Lneas de accin Establecer cursos tanto bsicos Revisin y actualizacin de las como especializados cerca de la currculas de las carreras con didctica forestal a los alumnos. orientacin forestal. Para profesores organizacin de congresos multidisciplinarios. Dedicacin constante a la evaluacin Creacin de un departamento de las currculas orientado a la enseanza forestal. Creacin de un comit calificador, que sea parte del departamento, encargado de la evaluacin de profesores y alumnos. Informar sobre ofertas con otras Que los proyectos de investigacin instituciones para realizar puedan realizarse con otras intercambios. instituciones. Participacin conjunta de profesores y alumnos con proyectos de otras universidades.

85

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Licenciatura (continuacin)


Formar recursos humanos, a nivel licenciatura, para aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del pas, con la participacin de todas las instituciones a travs de Objetivo currculas flexibles homogneas actualizadas alineadas a las necesidades del sector forestal, incluyendo procesos de 45 acreditacin y certificacin, para mejorar la calidad de los recursos humanos responsables del manejo del bosque de Mxico. Estrategias Lneas de accin Conformar un consejo de rgano rector que integre las instituciones educativas forestales. instituciones responsables de la Elaborar un programa de trabajo formacin de recursos humanos en para revisar la situacin de la ciencias forestales y afines, para educacin forestal en el nivel establecer polticas educativas superior. generales. Revisin y actualizacin de planes y programas de estudios de las carreras forestales y afines, para que sean flexibles, homogneos y pertinentes. Realizar academias nacionales donde participen todas las instituciones. Elaborar planes y programas de estudios consensados entre instituciones. Realizar un diagnostico nacional, sobre las necesidades reales de profesionales para el sector productivo forestal. Elaborar criterios e indicadores para la acreditacin de carreras. Desarrollar los mecanismos para la certificacin de profesionales y docentes de las reas especializadas de las carreras forestales. Establecer los organismos responsables de la acreditacin de las carreras y certificacin de profesionales forestales.

Integracin de un esquema nacional, para establecer mecanismos de acreditacin de carreras forestales y afines, y certificar docentes y profesionales en activo.

86

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Licenciatura (continuacin)


Objetivo 46 Formar profesionales con alto valor cognoscitivo y tico. Estrategias Que el grupo de docentes sean profesionales del rea forestal y certificado. Lneas de accin Seleccin de especialistas, mediante una evaluacin cognoscitiva de acuerdo al perfil acadmico. Programas de actualizacin constante del cuerpo de docentes. Intercambio acadmico con otras instituciones. Revisin de planes y programas. Adecuacin de los planes y programas de estudio de acuerdo al rea de influencia. Disponibilidad de infraestructura Mediante el apoyo del gobierno suficiente y adecuada. federal, SEP, DGETA. Objetivo Lograr que la educacin y la tecnologa incidan en los procesos 47 productivos en un marco de DFS. Estrategias Lneas de accin de comits de Lograr la participacin de los sectores Formacin investigacin, locales y regionales. de la sociedad. Consultar con grupos de inters por diversos medios. Establecer un proceso eficiente de Realizacin de foros para la informacin apropiacin de tecnologas. Establecimiento de mecanismos de difusin, validacin, demostracin y adopcin de tecnologas. Establecer polticas de largo plazo a Incluir en las leyes y reglamentos los marcos conceptuales en los travs de la legislacin y cuales se desarrollan los diferentes reglamentacin adecuada. eslabones de la cadena productiva para tener congruencia entre los diferentes eslabones y con el DFS.

87

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Licenciatura (continuacin)


Lograr que la investigacin sea pertinente y resuelva problemas de operacin de cada uno de los eslabones de la cadena productiva en el marco del DFS. Estrategias Lneas de accin Diagnstico de la cadena productiva y Reunir informacin Foros su relacin con la sustentabilidad. Encuestas Consultas Antecedentes Elaborar un Plan de Desarrollo y Definir lneas de investigacin prioritarias. validacin de Tecnologas. Formulacin de programas y proyectos. Formacin de redes de investigacin nacional. Gestin, ejecucin y evaluacin de Gestin de alto desempeo. Ejecutar proyectos proyectos. interinstitucionales. Formacin de recursos humanos. Participacin de usuarios. Establecer mecanismos para la evaluacin de resultados. Objetivo Disear un modelo educativo superior acorde a las necesidades 49 del pas. Estrategias Lneas de accin Actualizacin constante del personal Cursos de formacin docente. Cursos de actualizacin. docente. Cursos de especializacin y postgrado. instrumentaciones, Requisitos estratgicos para lograr la Mtodos, infraestructura y equipamiento. homogeneidad de los programas de Formacin del personal de apoyo las carreras forestales. acorde a las necesidades de las carreras. Financiamiento suficiente. Evaluacin permanente del proceso Certificacin del personal. educativo. Acreditacin de programas. Innovacin del proceso educativo. Objetivo 48

88

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin


Abordar un nuevo paradigma en la integracin del postgrado que resuelva las necesidades forestales del pas. Estrategias Lneas de accin convenios con Que sea de excelencia acadmica, Realizar universidades e instituciones fundamentndose con carreras de financieras. conocimiento bsico, estableciendo como gua la cadena productiva de la actividad forestal. Promoviendo una movilidad de estudiantes, profesores e investigadores de las diversas instituciones formativas. Enriqueciendo esta actividad mediante la realizacin de proyectos de investigacin bsica y aplicada aprovechando las convocatorias sectoriales del gobierno. Fomentando el subsidio o apoyo gubernamental. Coordinando o guiando las actividades de investigacin y docencia. Objetivo Integrar enfoque ecolgico y de manejo integrado en los 51 programas de postgrado por regiones ecosistmicas. Estrategias Lneas de accin Incluir nuevos enfoques nfasis en el manejo, multidisciplinarios en la informacin de aprovechamiento, restauracin y currculas de postgrado con nfasis en conservacin en ecosistemas el manejo integrado de los recursos tropicales, ridos, semiridos, forestales regionales. humedales y manglares. Formacin de currculas que incluyan temas emergentes como: manejo de bosques secundarios, restauracin ecolgica, conservacin en bosques manejados, valoracin de reas naturales protegidas (valuacin deservicios ambientales). Vinculacin y evaluacin de las actividades de investigacin, docencia y extensin derivados del postgrado que atienda demandas especificas de la problemtica ambiental regional. Objetivo 50

89

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin (continuacin)


Obtener en el mediano plazo (3 aos) un libro y un CD, con una Objetivo base de datos de las especies por estado o regin geogrfica natural del territorio nacional en productos forestales maderables 52 y no maderables. Estrategias Lneas de accin Revisin y recopilacin de literatura Que todos los encargados del tratamiento taxonmico cuenten (incluyendo tesis de grado). con la bibliografa necesaria. Localizacin, disponibilidad y magnitud Invitar y comprometer a participar de herbarios regionales. con colecciones, facilitando su consulta a especialistas de herbario, colecciones zoolgicas, etnobotnicas, hongos, vez identificados los Censo y diagnstico de especialistas Una especialistas proporcionarles en diferentes grupos de organismos. recursos econmicos necesarios para que realicen trabajo de campo, visita a herbarios y redaccin del trabajo final. Derecho a la informacin. Acceso para todos. Capacitacin en el uso de la informacin. Difusin. Objetivo Se integrar una red de investigadores dentro de un sistema 53 nacional de informacin forestal dentro de la CONAFOR. Estrategias Lneas de accin De acuerdo al articulo 22 fraccin VII La red contendr: una base de datos que contendr datos de de la ley general de desarrollo forestal investigadores, especialistas sustentable. Esta red de taxnomos. investigadores deber presentarse en que contenga para el sistema nacional de informacin Datos investigadores: Nombre, correo forestal. electrnico, profesin, especialidad, lnea de investigacin, extracto de su actual trabajo.

90

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin (continuacin)


Objetivo 54 Investigacin calificada. Estrategias Elaboracin de plan curricular. Lneas de accin Asesora acadmica profesional, nacional y extranjera. Plan curricular piloto en instituciones con carreras afines. Promocin a otras instituciones pblicas y privadas. Planes de investigacin a largo plazo. Diagnstico de necesidades regionales y nacionales. Convenios con organismos pblicos y privados para desarrollo de investigacin. Difusin. Objetivo Especialidades interdisciplinarias. 55 Estrategias Lneas de accin Elaboracin plan curricular. Asesora acadmica, profesional, nacional y extranjera. Plan curricular piloto en institucin con carreras afines. Promocin y difusin para profesionistas interesados en el rea forestal o profesionistas forestales interesados en complementar sus conocimientos en reas de la cadena productiva. Planes de investigacin Diagnstico. interdisciplinaria a largo plazo. Convenios. Difusin masiva. Becas. Obtencin de recursos presupuestales, fondos privados, ONGS y organismos internacionales. Determinar criterios de seleccin. Promocin y difusin de planes de investigacin y desarrollo profesional.

91

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin (continuacin)


Objetivo 56 Fortalecer y aumentar los programas de postgrado. Estrategias Realizar convenios con instituciones de licenciatura y postgrado. Lneas de accin Apoyar a las instituciones que quieran y puedan crear nuevos programas de postgrado relacionadas con el rea forestal. Revisin y actualizacin de los Buscar apoyos econmicos para llevar a cabo las estancias. programas de estudio en forma Coordinar a los consejos de peridica. educacin para la revisin. Realizar la vinculacin con otros sistemas educativos y sector Objetivo privado. 57 Estrategias Realizar convenios entre instituciones educativas y privadas. Lneas de accin A travs de reuniones peridicas. Formacin de comits. Elaboracin de minutas y compromisos. Captacin de recursos. Gestin de recursos en instituciones gubernamentales y privadas. Generar mayor nmero de becas para estudiantes del sector Objetivo forestal. 58 Estrategias Disponibilidad de recursos. Lneas de accin Aumentar el nmero de becas. Mayor difusin de la disponibilidad de becas para realizar estudios de postgrado. Crear mdulos permanentes de informacin en las escuelas de licenciatura.

Que existan mdulos de informacin en las instituciones de nivel licenciatura.

92

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin (continuacin)


Establecer la metodologa para definir los criterios e indicadores de los bienes y servicios de los bosques desde la comprensin de Objetivo las cadenas productivas hasta la definicin de los vnculos con 59 estancias regionales, nacionales e internacionales para alcanzar la sustentabilidad de comunidades forestales en el 2025. Estrategias Lneas de accin Revisar las currculas acadmicas para Reunin del comit nacional de educacin con el sector forestal y la actualizacin y adecuacin de los comunidades para la tpicos complementarios. modernizacin. Aplicacin de cursos de postgrado especializado por regin.

Creacin de organismos de fomento y apoyo logstico para la formacin de recursos humanos en el sector forestal.

Objetivo 60

Adjudicar el financiamiento a organizaciones y becarios. Formacin de bancos de informacin que establezca el mecanismo de acercamiento entre las comunidades demandantes con los tcnicos oferentes. Lograr de manera gradual que las instituciones educativas y de investigacin, sean de alto nivel. Lneas de accin Convenios con instituciones educativas de alto nivel. Intercambio y estancia para docentes, investigadores y alumnos. Evaluar los programas educativos. Desarrollar proyectos rentables y atractivos para el sector privado.

Estrategias Establecer programas de vinculacin nacionales e internacionales encaminados al fortalecimiento de la educacin e investigacin forestal. Establecer convenios con el sector privado para incrementar la infraestructura educativa y de investigacin.

93

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin (continuacin)


Objetivo 61 Lograr que la educacin y la investigacin se conviertan en herramientas tiles para el desarrollo regional.

Estrategias Promover la educacin y la conservacin y uso sustentable de los recursos naturales

Lneas de accin Implementacin de campaas de concientizacin de cultura ambiental. Desarrollar proyectos y actividades de conservacin y restauracin. la implantacin de Impulsar el desarrollo econmico de Fomentar cadenas productivas. los habitantes de las regiones Alentar las actividades de forestales. autosuficiencia Evaluar programas educativos de postgrado e investigacin Objetivo forestal eco-regionales, para formar recursos humanos altamente competitivos y resolver problemas prioritarios en el mbito 62 forestal para el 2004-2025. Estrategias Lneas de accin integrar un Padrn de Elaborar un diagnstico sobre la Se Instituciones que ofertan educacin situacin actual de los programas a nivel postgrado. educativos a nivel postgrado Se organizarn talleres para la Nacionales. evaluacin y anlisis de la situacin que guardan los programas de postgrado en el pas. convenios de Entablar una Red Nacional e Establecer colaboracin entre Instituciones Internacional que ofertan programas educativas de postgrado. educativos de postgrado. Establecer una base de datos de profesores y estudiantes de postgrado. Gestin de recursos para la operacin de la Red. Establecer un programa de apoyo y Crear un fondo de estmulos econmicos. estmulos para el mejoramiento del Mejoramiento continuo entre el personal docente. personal docente. Apoyar estancias (sabticos postdoctorado) al personal docente para realizar investigacin.

94

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

TEMA: Educacin Nivel Postgrado e Investigacin (continuacin)


Formar capital humano en el campo de la ciencia y la tcnica con Objetivo 63 especial nfasis en la transferencia de tecnologa. (Maestras tecnolgicas, maestras profesionalizantes). Estrategias Lneas de accin Estimular y enfatizar en aspectos de Instrumentar un proceso de seleccin defectivo para el ingreso, con el aval de calidad del alumnado en su fase de investigadores de prestigio agremiados formacin de pre-grado. en un comit. Promover a los estudiantes de nivel de Mantener las instituciones educativas para estar en condicin de seleccionar pre-grado con un intachable los elementos y promover su ingreso en comportamiento as como con altas la educacin de postgrado. calificaciones a ingresar a la educacin de postgrado. Seleccionar cientficos del mas alto nivel Crear un consejo cientfico en todas las acadmico en cada disciplina de las instituciones que ofrecen ttulos de ciencias forestales. postgrado como mecanismo de evaluacin Definir estndares de evaluacin estricta y titulacin de los egresados. que garantice una formacin cabal. Formacin de profesores en las Certificar las instituciones de educacin de instituciones de mximo nivel cientfico y postgrado, Promover la creacin de un de prestigio. mecanismo apropiado de certificacin que Disear mecanismos de becas que rena los mximos niveles para stos promuevan estudiar en las mejores efectos. instituciones en los campos de mayor Profesores de mas alto nivel acadmico demanda. investigativo. Laboratorios con tecnologa de punta. Polgonos que reflejen lo que la ciencia y la tcnica en su mxima expresin pueden lograr. tecnologas de Implementar mecanismos que permitan el Implementar aprovechamiento compatibles con el establecimiento de tecnologas aplicadas a manejo ambiental. la conservacin y uso sustentable de Desarrollar innovaciones tecnolgicas y recursos naturales. adaptarlas a las condiciones locales. Utilizar adelantos tecnolgicos para Impulsar la transferencia de tecnologas para el manejo y la extraccin de los aumentar el valor agregado de los recursos Naturales. productos forestales. Eficientar las industrias transformadoras para aumentar la competitividad del sector. Favorecer el desarrollo de tecnologas Realizar aprovechamiento sustentable de fauna silvestre. dirigido hacia el uso sustentable de Manejar y aprovechar adecuadamente el recursos forestales no maderables. recurso agua.

95

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

8. COMPROMISOS Y AGENDA DE PENDIENTES


El ltimo ejercicio consiste en elaborar una lista de pendientes y preguntar a los participantes en qu les gustara colaborar. Asumir responsabilidades personales, estar dispuesto a colaborar y comprometerse, e identificarse como parte de la solucin es uno de los principales resultados obtenidos de los Talleres Regionales. La lista de los pendientes y compromisos puede formar una agenda de trabajo para elaborar e implementar el Programa Nacional. A continuacin se mencionan los 224 compromisos y pendientes de los participantes. Temas de los Pendientes y Compromisos 8.1 Promover la vinculacin de la familia forestal y su participacin en eventos de carcter forestal 8.2 Propiciar el seguimiento a los talleres tomando en cuenta la opinin de todos los participantes. 8.3 Buscar el apoyo y fomento interinstitucional al sector educativo forestal 8.4 Sustentar el Plan con mayor informacin y datos 8.5 Impulsar la profesionalizacin de docentes y planes de estudio en materia forestal 8.6 Fomentar la cultura forestal en la sociedad 8.7 Difusin de resultados del taller a todos los participantes 8.8 Incrementar la investigacin y tecnologa 8.9 Difundir logros y aprendizajes del taller 8.10 Cumplir con los compromisos 8.11 Menos burocracia Nmero 62 27 24 23 20 16 16 13 12 8 3

8.1 Promover la vinculacin de la familia forestal y su participacin en eventos de carcter forestal (62 compromisos) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Plantear el directorio de la familia de capacitacin forestal Establecer una asistencia de los participantes. Estar en contacto. Seguir apoyando el proceso de planeacin privilegiando la mejora de los programas PRODEFFOR, PRODEPAN, 60Montaas. Dirigir a cada rea especifica la convocatoria a los talleres. Involucrar a otros con inters sobre el recurso forestal. Haber involucrado a dueos de bosques. Haber involucrado a todas las zonas forestales. Haber hecho ms reuniones en micro reas.

96

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

10.Mayor participacin de productores. 11.Tomar en cuenta a los Empresarios Forestales para la realizacin de este tipo de trabajos (Gobierno Federal-Estatal). 12.Tomar en cuenta a Funcionarios y Polticos (Personas que influyen en ellos para actuar de acuerdo a lo requerido). 13.Conocer el punto de vista de los nios (Profesores). 14.Es importante definir y dar a conocer a los dueos o poseedores del bosque que sta propuesta e integrarlos a la elaboracin de este programa, as mismo integrar a industriales y sociedad civil. 15.Obligar la participacin responsable de todos los sectores forestales. 16.Que se involucren ms gentes relacionado con el ramo forestal en lo concreto que tambin participen los industriales ya que se not un hueco en este taller en lo particular. 17.Las empresas pblicas y privadas tengan un acortamiento ms personal y directo con los productores. 18.El respeto de los derechos de quienes poseen los recursos forestales, al momento de crear alguna norma sobre estos. 19.Que sea tomado en cuenta la opinin de productores, Industriales y de la sociedad en general, ya que todos resultamos de alguna manera ya sea positiva o negativamente. 20.Integracin del sector industrial a este tipo de talleres. 21.Mejorar participacin de Productores e Industriales Forestales. 22.Involucrar mayor nmero de integrantes de grupos de inters en los talleres regionales participativos. 23.Falta la opinin de las autoridades principalmente los locales. 24.Hacen falta mayor participacin de productores. 25.Creo que faltan opiniones en este foro de personas que no estn relacionados con lo forestal. Deben de resolverlo, el personal de CONAFOR mediante entrevistas directas o bien encuestas escritas. 26.Elaborar lo capacitacin atreves de las cadenas productivas. 27.La definicin especifica de eventos de capacitacin para contar con una oferta suficiente por Estado de la cadena productiva. 28.Se requiere de un coordinador eficiente para lograr la participacin complementada de todos los actores participantes en el sector. 29.Existe la necesidad de que todos los individuos, instituciones y agrupaciones involucradas en el quehacer cientfico del pas, tomemos conciencia de la responsabilidad que nos corresponde hacia nuestro entorno natural. 30.Que las lneas de capacitacin sea llevada a cabo a los que demandan su atencin. 31.Captar propuestas de Productores, Empresarios e Industriales relacionados, consulta con grupos de interesados, alineacin con el Plan Nacional de Desarrollo. 32.Me comprometo a continuar la interrelacin de los diferentes niveles educativos.

97

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

33.Las instituciones Pblicas y Privadas comprometidas en proyectos con los productores. 34.Establecer comisiones para la integracin del sector y dar a conocerlas por medio de CONAFOR. 35.Yo, Juan Manuel Chacn me comprometo en participar con la comisin, dado que en el momento de su creacin no se invito a la Universidad Autnoma de Chihuahua la cual cuenta activamente con una carrera de Ingeniera Forestal y un Postgrado. 36.Colaborar en todas aquellas actividades tendientes a desarrollar el programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 20042025. 37.Seguir participando en este tipo de talleres participativos. 38.Establecimiento de un rgano participativo para evaluacin y seguimiento que revise y en su caso replantee la participacin de la sociedad en el programa de cultura forestal. 39.Promover mayor participacin de los productores e industriales. 40.Integrar mayor nmero de participantes como productores, industriales, legisladores estatales y Federales, as como de Dependencias Oficiales (SEMARNAT, SAGARPA) relacionados con el desarrollo forestal sustentable. 41.Consideramos que en el presente taller no se incluyeron todos los sectores involucrados en la actividad forestal por ejemplo poca presencia de productores e industriales que pudieran aportar ideas valiosas. 42.Participar en eventos que en adelante convoque la CONAFOR. 43.Soy asesor en metodologa de planeacin participativa si de alguna manera este conocimiento les sirve de algo estoy a sus rdenes. 44.Intervenir en la aplicacin del proyecto de adecuacin de la ley forestal. 45.Poder participar en los siguientes programas. 46.Yo me comprometo a participar dando mi apoyo para cumplir ste objetivo y opinando sobre el plan nacional de educacin y capacitacin forestal. 47.Capacitarme y actualizarme en los temas forestales y en toda la cadena productiva, desde la produccin, el abastecimiento, la industrializacin y la comercializacin. 48.Yo me comprometo a participar en este tipo de eventos pero siempre y cuando exista un inters en realizar lo que se practica en los talleres y se lleve a cabo. 49.Por si en dado caso este taller llegara a mi comunidad y yo est elaborando mi especialidad me comprometo a ser partcipe de dicha conferencia pero de ser responsable no; o eso su momento lo dira. 50.Yo como estudiante me comprometo a dar mi mayor esfuerzo en mi formacin profesional. 51.Participar en la elaboracin de este diagnstico regional de acuerdo a mis posibilidades.

98

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

52.Seguirme preparando e involucrando o participar ms en el mbito forestal. 53.Participar activamente en el programa de educacin profesional. 54.Participar en los programas de capacitacin para crear conciencia de la importancia de conservacin y explotacin de los recursos naturales de una manera sustentable. 55.Me comprometo a apoyar y participar activamente en lo necesario. 56.Promover en la zona de influencia los eventos. 57.Participar en todos los talleres y cursos de capacitacin, as como tambin en campaa y cada una de las acciones que promueva la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisin Nacional Forestal. 58.Aportar todo mi inters en lo que respecta al sector forestal en la realizacin de esta actividad. 59.Cooperar con cualquier iniciativa para el ordenamiento territorial. 60.Involucrar ms comunidades forestales para determinar las problemticas locales. 61.Involucrar en el Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal a las instancias del sector educativo privado y bsico 62.Involucrar a instancias del rea no formal como CONAFE, INI (hoy CONADEPI) y el INEA 8.2 Propiciar el seguimiento a los talleres tomando en cuenta la opinin de todos los participantes. (27 compromisos) 1. Que tomen en cuenta las cosas que crean importantes de este evento sin excepcin, sobre todo la dependencia organizadora y gente de los organismos o dependencias que de algn modo tuvieron que ver con el desarrollo del evento. 2. Personal que interprete los resultados y note que algunos aspectos van incompletos. 3. Formulacin de un comit qu garantic el seguimiento a los resultados obtenidos en este taller. 4. Estar pendientes del seguimiento de este taller y de los siguientes. 5. Formar un grupo con gente de los diferentes talleres que se estn haciendo (s) en las diferentes regiones para ir aterrizando ideas de los diferentes talleres, pero ya estando juntas. 6. La creacin de grupos especiales que revisen y le den seguimiento a las estrategias planteadas. 7. Establecer comisiones para dar seguimiento a cada una de las estrategias. 8. Checar la informacin a detalle de este taller de planeacin participativa para el programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 2004-2025. 9. Tomar acuerdos concretos sobre acciones inmediatos dentro de la comisin de educacin forestal, para la elaboracin del programa. 10.Definir fecha de presentacin de las conclusiones del presente taller.

99

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

11.Me comprometo a continuar apoyando con diversas ideas para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin 12.Estar al pendiente y participar en un taller donde se de seguimiento a esto. 13.Yo lo hara en el Estado de Sinaloa (responsable de la materia forestal) por medio de reuniones en cada representante de esta Secretarias en el Estado. 14.Colaborar en la revisin del documento final. 15.Seguir participando en forma activa en los trabajos de la elaboracin del Plan Nacional de Educacin Forestal. 16.Existe el compromiso personal de continuar participando en este proceso sobre todo en elaborar recursos de capacitacin y propuestas de contenido a nivel de los diversos eslabones que integran la cadena productiva. 17.El comit de Educacin y Capacitacin Forestal y las autoridades de las dependencias debern comprometer la parte que les toca para que el programa tenga el efecto esperado. 18.Concluir el diagnstico y someter a validacin de los participantes la versin terminada del plan que se esta elaborando. 19.Colaborar en la instrumentacin del plan. 20.Al comit tcnico de elaboracin del programa nacional de educacin y capacitacin forestal 2004-2005: Me comprometo a apoyar en todo momento, la realizacin de dicho programa, poner a su alcance el modelo de IES en Jalisco, el manual de vinculacin empresa universidad, el diagnostico cientfico y tecnolgico y el programa estatal de ciencia y tecnologa de Jalisco, aportando mi experiencia y aprendiendo de dicho comit. Espero realmente sea tomado en cuenta. 21.Estoy en la disposicin de aclarar o ampliar mis aportaciones personales. 22.Seguir de cerca los avances de la CONAFOR. 23.Apoyar para dar el seguimiento a este proceso de educacin y capacitacin. 24.Establecer comunicacin directa va Internet. 25.Calendarizacin de reuniones de seguimiento del taller, etc. 26.Darle seguimiento a este taller. 27.Dar seguimiento y fortalecer este taller y del mismo programa nacional de educacin, capacitacin e investigacin 8.3 Buscar el apoyo y fomento interinstitucional al sector educativo forestal (24 compromisos) 1. La CONAFOR en ayuda con otras instituciones (SEMARNAT) 2. Vinculacin de las instituciones de tcnicos, profesional y postgrado para elevar el nivel educativo de Mxico. 3. Instituciones que tienen programas de postgrado.

100

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4. Cada sector aportar recursos para el programa de capacitacin forestal. 5. Reunir en un solo espacio a los responsables de las polticas en Materia Forestal del ms alto nivel (SEP, SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, CNA., SAGARPA, UNIVERSIDADES, GRUPOS, ASOCIACIONES, etc.)para darle a conocer este programa (involucrarlos). 6. Que se gestionen a nivel Federal, Estatal y Municipal recursos para los programas forestales incluyendo aportaciones de productores, IP, ONGs, etc. 7. Incluir decisiones a servidores pblicos en otras dependencias Gubernamentales y ONGs involucrados con el manejo de los recursos naturales. 8. Vinculacin con el poder Legislativo Estatal y Federal, esto a travs de los diferentes comisiones de los congresos relacionados con lo educativo y los recursos naturales. 9. La definicin de las fuentes presupuestales en caso de ser necesaria recursos superiores a los disponibles actualmente. 10.Uno de los pendientes es que se deben de destinar ms recursos por parte de los Gobiernos Estatales, Federales y Municipales por la capacitacin de las personas del medio rural, la cual debe ser didctica, ya que muchas de las veces este tipo de personas no captan las ideas de odo nada mas sino que lo tienen que ver los hechos ya sea con vdeo con visitas a ranchos o predios que ya han sido capacitados y han implementado o puesto en marcha sus conocimientos. 11.Vincular las acciones del programa con las dependencias involucradas para que este programa cumpla con los objetivos establecidos. 12.Programa para el establecimiento de Apoyos Oficiales a la Educacin e Investigadores Forestales. 13.Institutos Educativos, Instituciones de Gobierno y CONAFOR 14.Talleres de CONARFOR, SEMARNAT, Instituciones Gubernamentales. 15.Estar pendiente de que en los convenios de coordinacin o cooperacin hayan recursos para este fin (materia forestal). 16.Autoridades: realizar una gestin adecuada de los recursos naturales. 17.Para las direcciones generales donde se encuentran las instituciones que imparten la educacin forestal: Hacer programas forestales por parte de CONAFOR Y SEMARNAT. 18.Compromiso personal e institucional de las instituciones educativas de la D.G.E.T.A. 19.Instituciones gubernamentales, CONAFOR, SEMARNAT, Universidades, participar en la elaboracin del perfil de diagnstico. 20.CONAFOR- INEGI, apoyo para la capacitacin en el rea de educacin ambiental en la Z.M.G. y en estado. 21.Por parte de organismos gubernamentales y centros de investigacin, divulgar la informacin, aplicar el extensionismo en todas las zonas,

101

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

ejidos, comunidades, grado, ciudades, para que todos por derecho tengamos conocimiento de la situacin actual de la regin y o el Estado y a partir de ello lograr una capacitacin atinada que conllevar el ptimo aprovechamiento sustentable del pas. 22.Me comprometo a colaborar como instrumento en lo que crean conveniente de acuerdo a mis capacidades y preparacin profesional. 23.El establecimiento de enlaces y compromisos en materia de educacin y capacitacin con los gobiernos estatales 24.Estructurar un programa de educacin forestal a nivel nacional y proporcionar herramientas para lograr las metas, no ms engaos a la sociedad mexicana. 8.4 Sustentar el Plan con mayor informacin y datos (23 compromisos) 1. Se desconoce el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, debe de quedar o tomarse en cuenta en el documento final. 2. Se desconoce como est constituida la comisin y cual es su rol en el proceso incluirla dentro del documento. 3. Crear una infraestructura a nivel Nacional, para informacin Tcnico Estadstica de organizacin metodolgica, sistemtica y procedimientos que nos ayuden a elaborar una planeacin estratgica de las necesidades de educacin y capacitacin. Se debe coordinar a travs de la CONAFOR. 4. Conclusin del diagnstico de la educacin forestal en Mxico ya que no se encuentra completo segn se nos mostr. 5. Encontrar el punto de coincidencia con los planes estratgicos de educacin para el Desarrollo Sustentable y comunicacin ambiental que se han elaborado por las delegaciones estatales de la SEMARNAT en coordinacin con el CECADEPU, porque parece que esto es un esfuerzo aislado. Lo debe reformar CONAFOR para los siguientes talleres para no diluir el esfuerzo y no crear contradicciones con otras instituciones. 6. Analizar y actualizar el diagnstico presentado en el Taller sobre la Educacin Tcnica Forestal en Mxico. 7. Antes de armar el Plan considero que debe de atenderse, con prioridad, la pertinencia de la educacin / capacitacin forestal con los requerimientos del entorno social. Si bien es cierto el problema del desempleo es nacional y en todas las profesiones, y ms an en Durango que siendo el que mas aporte al PIB sea el nmero uno a nivel nacional en desempleo con un 260% en el periodo 2000/2003. 8. Considerar: Al Plan Nacional de Educacin, Plan Nacional de Educacin e Investigacin Tecnolgicas. 9. Revisin del Marco Legal (Constitucin, Ley General de Educacin, Ley Forestal y Reglamento, Ley General de Equilibrio Ecolgico y Medio Ambiente).

102

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

10.Relacionar el diagnstico de la educacin con el escenario socioecolgico, poltico, productivo y ambiental actual 11.Analizar los problemas e identificar las causas para actuar sobre la causas. 12.Revisar el impacto de la globalizacin y las polticas internacionales en la educacin, capacitacin e investigacin forestal. 13.Insistir en la perspectiva de SEMARNAT en cuanto al plan. 14.Gestionar y obtener estadsticas actuales de la educacin forestal en Mxico y de las Instituciones que la imparte. 15.Investigar que grado de confianza se tiene a los profesionales forestales, entre los empresarios y los dueos de los predios y recursos. 16.Retomar el esfuerzo de elaboracin de los planes estatales, de educacin y capacitacin de SEMARNAT y otras instituciones. 17.Necesidad de alinear este programa con el Plan Nacional de Educacin. 18.Revisin del marco legal, Constitucin, Ley General de Educacin, etc. 19.Elaborar trpticos y plegables de las nuevas normas y decretos en caso de que se modifiquen para que stos se divulguen rpido. 20.Participar en los consejos estatales forestales para el anlisis y propuestas de capacitacin que sean consensuados. 21.Dependencias federales efectuar diagnsticos. 22.Difundir ventajas y desventajas del aprovechamiento de las reas cubiertas. 23.Cmo se va a implementar y con que recursos financieros va a operar el Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal 8.5 Impulsar la profesionalizacin de docentes y planes de estudio en materia forestal (20 compromisos) 1. Iniciar acciones para integrar un verdadero comit nacional educacin y capacitacin: SEP, CONAFOR, COMIT. En este curso se determin que la corrupcin, la educacin y sensibilizacin, seran los elementos o compromisos que nos permitan elaborar este programa, el compromiso sera empezar por este rubro y nosotros seramos los primeros. 2. La formacin docente; que el profesional forestal dedicado a ser docente se profesionalice, es decir que continuamente se este formando en pedagoga, ya que el profesor debe estar en constante dilogo con su ejercicio profesional. 3. Cada sector ha de participar en el rediseo del programa forestal. 4. interrelacionar a todos los sectores educativos en sus diferentes niveles para que haya continuidad y obtener una sociedad con una cultura formal que mejore su entorno ecolgico. 5. La capacitacin a los tcnicos que fungen como docentes en aspectos de didctica para la enseanza.

103

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6. Establecer tendencias de educacin Forestal en el marco global y nacional.(necesidades y orientacin Educativa) 7. Que se realice en el mbito de la educacin superior la generacin de diversificacin de estudios de los Recursos Naturales NO renovables. 8. Actualizarme y continuar mis estudios de Doctorado para fomentar de mejor manera el manejo sustentable de nuestros bosques. 9. Participar en la Institucin (ITF) en elevar la calidad del postgrado, para su integracin al PIFOP. 10.Revisin curricular de las Instituciones de Educacin postgrado. 11.Participar en la estrategia de mejora los programas educativos de postgrado en Ciencias Forestales y contribuir a la produccin de informacin tcnico cientfica. 12.Apoyar y definir una estructura de capacitacin dentro de una cadena productiva forestal. 13.Me comprometo a continuar actualizando mi formacin profesional a fin de mejorar mi desempeo y fortalecer la actividad. 14.La Secretaria de Educacin Pblica trabajando en conjunto con la CONAFOR obtendrn muy buenos resultados. 15.La CONAFOR a travs de su actuar dentro del sector debe proponer ante la instancia normativa de la educacin (SEP) la implementacin de contenidos temticos y acciones que adecuadas a la tcnica pedaggica redunden en una formacin slida de las presentes generaciones. 16.Buscar el modelo para capacitarme en reas de conservacin forestal y educacin ambiental. 17.Mi compromiso mas que nada es prepararme en el mbito profesional para as lograr un convencimiento en las dems personas, ya que no podemos exigir si no lo realizamos nosotros, tambin parte de mi compromiso es asistir a este tipo de cursos- taller para seguir preparndome en este mbito que es tan importante. 18.Participar activamente para la creacin de programas acorde a las necesidades de los productores forestales de mi regin (trpico). 19.Que se realicen otros cursos sobre forestal terico prctico a travs de Comisin Nacional Forestal en la cual me comprometo a actualizarme para transmitirlo al sector rural. 20.Cmo minimizar los efectos negativos del sindicalismo en las instituciones de educacin superior forestal 8.6 Fomentar la cultura forestal en la sociedad (16 compromisos) 1. La educacin temprana y oportuna fomentando los valores culturales relacionados con el mbito forestal. Previniendo as, en un futuro una sociedad irresponsable y poco comprometida con nuestros bosques obteniendo una sociedad que vea el bosque como algo ms que un buen beneficio econmico.

104

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

2. Me comprometo a tratar de despertar la conciencia forestal, por medio de campaas de difusin de la importancia de la conservacin de los recursos naturales. 3. Seguir incluyendo a los estudiantes, ideas y alternativas para aumentar la cultura forestal en la sociedad. Por ejemplo de manera personal demostrando unin mejor cultura Ecolgica 4. Sumarme en la tarea de educacin ambiental a travs de la integracin de un grupo ecologista en la Regin de el Estado. 5. El compromiso de mi parte es promover cursos de capacitacin en las comunidades rurales forestales para que aprovechen los recursos con los cuales cuentan y propician de esta manera la conservacin de los mismos, ya que muchas veces se dan cambios de uso del suelo de forestal a ganadero (praderas) que deterioran en gran medida al medio. 6. Responsabilidad de los padres de familia y profesores. 7. Establecer una estrategia de educacin y formacin para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales con proyeccin desde la fase ms temprana de la formacin escolar. 8. Elaborar talleres infantiles para comunidades y en talleres para universitarios. 9. Producir 4 programas radiofnicos de informacin bsica forestal tropical para nias y nios en zonas marginadas: a. Manglares. b. Selva baja. c. Selva media. d. Especies forestales ms comunes del Estado. 10.Elaborar 5 trpticos para nios y nias de 6 a 8 aos: a. Manglar. b. Selva baja. c. Selva media. d. Cadena productiva forestal. e. Viveros y plantaciones. 11.Como estudiante en el rea forestal me comprometo a fomentar la cultura forestal en (por lo menos) nuestra regin con el pblico en general. 12.Como estudiantes forestales nos debemos comprometer en fomentar el aprovechamiento sustentable en las reas forestales y el de realizar las actividades con tica para el bien de nuestra comunidad y sociedad. Participar y apoyar en lo que pueda en la elaboracin de este programa. 13.Como futuro profesionista, aportar todo mi esfuerzo para lograr un mejor manejo, aprovechamiento y preservacin de los recursos naturales de nuestra regin. 14.Fomentar la cultura forestal. 15.Difundir y promocionar la actividad forestal. 16.Educar a los nios y dems.

105

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

8.7 Difusin de resultados del taller a todos los participantes (16 compromisos) 1. Enviar por correo electrnico los resultados sistematizados y devolver a cambio, nuevas aportaciones antes de la elaboracin de su informe final. 2. Poner a la mano de los presentes los resultados de este taller y de los siguientes. 3. Publicar las conclusiones a que se llega en el taller. 4. Dar a conocer las estrategias y objetivos a cada una de las instituciones que se vayan a involucrar. 5. Una vez elaborado el Plan Nacional de educacin Forestal que se muestra para anlisis de los participantes. 6. Invitar a este grupo de personas con difusin y divulgacin del taller. 7. Difundir la memoria del taller a todos los sectores que intervinieron 8. Integrar una memoria del desarrollo de parte del taller, as como difundirla a travs de todos los participantes 9. Que nos lo hagan llegar 10.Distribuir el Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal. 11.Difusin de resultados del Comit Nacional de Educacin y Capacitacin 12.Difusin del que hacer de organismos como el comit de educacin de materia forestal. 13.Resultado final del taller 14.Informarnos nosotros mismos que aportamos. 15.CONAFOR difunda los resultados de la consulta. 16.Entrega del programa nacional una vez elaborado 8.8 Incrementar la investigacin y tecnologa (13 compromisos) 1. Investigar que grado de confianza se tiene en los profesionales forestales, entre los empresarios y dueos de los predios y recursos naturales. 2. Disear sistemas de mejor aprovechamiento con apego a las especies del Pas. 3. Articular el Sistema Nacional de Investigacin Forestal. 4. Conocer un marco o modelo de educacin forestal y capacitacin considerando exitoso. 5. Hacer investigacin permanente. 6. Yo me comprometo a transferir la tecnologa que estoy generando en mi centro de trabajo relacionado a no maderables. 7. Instituciones: realizar programas educativos y de investigacin. 8. Hacer modelo de educacin por parte de CONAFOR, Instituciones Educativas y de Investigacin.

106

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

9. Me comprometo a enfocar mis esfuerzos a la realizacin de investigaciones en el sector forestal regional. 10.Para poder ejercerme y conservar y restaurar las reas forestales y as preservar nuestro medio ambiente, al mismo tiempo das a conocer nuevas o mejoradas tcnicas para la realizacin de las explotaciones con una visin muy sustentable. 11.Inventarios peridicos estatales. 12.Estudios de la produccin diversificada a travs del turismo. 13.Investigar modelos de produccin que abarque toda la cadena productiva forestal 8.9 Difundir logros y aprendizajes del taller (12 compromisos) 1. Transmitir lo aqu aprendido a las organizaciones que pertenezco. 2. Intercambiar puntos de vista con los actores involucrados en la capacitacin. 3. En mi mbito laboral tratar de sensibilizar a los jvenes de la importancia de los recursos naturales. 4. Difundir los alcances de este taller y lo que se espera del Programa Nacional de Educacin y capacitacin. 5. Que exista difusin de la capacitacin de todos los organismos. 6. Le corresponde a la CONAFOR la adecuada difusin para este evento. 7. Me comprometo a darle seguimiento en campo a lo que se trat en este taller. 8. Me comprometo que en cada oportunidad que se me presente, difundir a la sociedad los alcances del taller. 9. Participar en la difusin, socializacin e implementacin del programa as como en la evaluacin y seguimiento. 10.Difundir la cultura forestal a otros compaeros tcnicos y productores de mi comunidad. 11.Me comprometo a capacitarme y adquirir nuevos conocimientos que realmente satisfagan las demandas del sector forestal. As como difundir todo conocimiento adjunto al sector que realmente lo necesite. 12.Me comprometo a prestar todos mis conocimientos y experiencias personales, tanto negativas como positivas, en pro de la educacin y capacitacin forestal. 8.10 Cumplir con los compromisos (8 compromisos) 1. Cumplimiento de los compromisos. 2. Personal de la organizacin definir si se cumpli el objetivo en base al tiempo. 3. Quienes y como se implementara estos eventos cuidando que se cumplan los objetivos previstos. 4. Mi compromiso formal es el de involucrarme en la ejecucin real de este proyecto.

107

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

5. Hacer que la ley se cumpla de acuerdo a los lineamientos ya que sta es la base para lograr el programa de educacin y capacitacin. 6. El compromiso ser respetar las condiciones y obligaciones que se hagan sobre este tema y tomar en serio sobre este tema. 7. Mi compromiso es de que cuando se me presente la oportunidad de poner en prctica mis conocimientos en lo relacionado con el rea forestal, es decir, en aprovechar el bosque. 8. Comprometerme con las reglas de los compromisos 8.11 Menos burocracia (3 compromisos) 1. Los recursos que son destinados al campo se proporcionan con documentos oficiales o intransferibles a los productores. 2. Aspecto de la educacin considero que se debe de tener en cuenta y que debe de resolverse la generacin de los programas de apoyo para su aplicacin oportuna y sin mucho burocratismo. 3. Independencias educativas.

108

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

9. EVALUACIN DE LOS TALLERES


EL TALLER LOGR EL OBJETIVO PROPUESTO
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
C om pletam ente Significativam ente M oderadam ente Escasam ente

60%

30% 10% 0%

EL TALLER REPRESENT A TODOS LOS GRUPOS DE INTERS


35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%
C o mp letamen te Sig n ificativamen te Mo d er ad amen te Escasamen te

34%

35%

20%

11%

LOS RESULTADOS OBTENIDOS ME PARECEN


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Muy buenos Buenos Regulares Malos

62%

30% 8%

0%

109

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

LOS MTODOS Y FACILITACIN DEL TALLER


60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
M uy buenos Buenos

57%

39%

4%
Regulares

0%
M alos

EVALUACIN GENERAL DEL TALLER


70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%
Excelente Alto M edio Bajo M uy bajo

61%

24% 14% 1% 0%

110

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

10. BIBLIOGRAFA

Axelrod, Richard, Terms of Engagement: Changing the way we change organizations. San Francisco, Berrett-Koehler, 2002. Blatter, Jutta y Simon Zadek (coordinadores), Mediacin para la Sustentabilidad: Construyendo Polticas desde las Bases. Mxico, Plaza y Valdez, CIESAS, Institute of Development Studies, The British Council, 1999. Bunker, Barbara, & Billie T. Alban, Large Group Interventions: Engaging the whole system for rapid change. San Francisco, Josey-Bass, 1997. DelaCerda Gastlum, Jos, ISO 9000 Quality Systems Help Public Management Transformation in Mexico, ISO Management Review, Vol 3, No. 1, January-February, 2003. DelaCerda Gastlum, Jos, Cambios a Gran Escala: Aplicaciones en Mxico de los nuevos mtodos sociotcnicos para producir aprendizajes profundos y lograr cambios rpidos en las organizaciones, Congreso AMECAP 2001", Mxico, D.F. INAP/SECOFI, Reforma Regulatoria y Participacin Ciudadana. Mxico, Instituto Nacional de Administracin Pblica y la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, 1999. Holman, Peggy & Tom Devane, The Change Handbook: Group methods for shaping the future. San Francisco, Berrett-Koehler, 1999. Manning, Michael & Jos DelaCerda, Bridging Transitions in Emerging Economies with Large Scale Interventions: The Case of Mexico, 2003 Annual Meeting of The Academy of Management, Seattle, Washington, 2003. Manning, Michael & Jos DelaCerda, Building organizational change in an emerging economy: Whole systems change using large group interventions in Mexico, William A. Pasmore & Richard W. Woodman (Editors), Research in Organizational Change and Development (Vol. 14). New York, JAI/Elsevier Science, 2003.

111

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

11. ANEXOS ANEXO 1.- BASE DE DATOS: DIAGNSTICO DE LA EDUCACIN Y LA CAPACITACIN FORESTAL EN MXICO EXPERIENCIAS POSITIVAS CHAPINGO
Interaccin con los productores agrcolas y expertos en materia ambiental (18 menciones) 1. Retroalimentar las experiencias vividas con los productores rurales en el aula. 2. Conocer personas que transmiten sus conocimientos sin egosmos. 3. El conocer la importancia, valor, sentimientos, atencin, que una comunidad alejada, le da a la naturaleza y el respeto que le tienen y como te comparten ese sentimiento. 4. Gran inters de ser parte de la respuesta a la problemtica por los poseedores forestales. 5. Que tienen conocimiento emprico muy valioso. 6. Compartir conocimientos con gente antigua. 7. Disponibilidad de compartir conocimientos empricos de las comunidades. 8. Los pobladores tienen experiencias en manejo de sus recursos naturales. 9. La gente de campo se da cuenta de los servicios ambientales que generan los bosques. 10.He tenido profesores con un nivel acadmico muy alto y con una gran trayectori4a y que se que aportan conocimientos valiosos para mi formacin. 11.La interaccin con gente y el medio ambiente es de lujo y ayuda a entender el entorno social de la actividad. 12.Recibir orientacin personal del maestro. 13.Prcticas de conservacin de suelo y agua con campesinos. 14.Disponibilidad de recurso humano de nivel tcnico, profesional, y de postgrado para atender las necesidades del pas, en asesora, conduccin y promocin a dueos o poseedores de predios de vocacin forestal y a la sociedad en general. 15.Se aprende a trabajar con los productores forestales con respeto y valorar los conocimientos tradicionales del bosque. 16.Docentes impulsores del manejo sustentable de los recursos naturales en la Universidad. 17.Notables avances en el reconocimiento de la crtica y autocrtica de las acciones emprendidas tanto por los tcnicos superiores medios y obreros en los predios forestales. 18.Acreditacin de peritos profesionales con los colegios de profesionistas.

112

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Involucrar a la sociedad en la educacin ambiental (14 menciones) 1. Cuando dimos los cursos de capacitacin ambiental en la resea en el parque de Patlachique terminamos la actividad sembrando pinos y el eslogan fue adopta un rbol y a la fecha los nios los cuidan y los van a regar con sus padres. 2. Disponibilidad de la gente para aprender y cambiar. 3. Haber contribuido en el diseo y elaboracin de un programa de capacitacin sectorial que tuvo como fundamento la participacin y demanda de las comunidades y ejidos forestales. 4. Participacin de la sociedad en las campaas de reforestacin. 5. Cuidar la selva a travs de guiar gente en la selva. 6. Que me hayan llamado el amigo del rbol y me hayan obsequiado un regalo en alusin a ello. 7. Haber sentido el apoyo y estmulo de varias personas relacionadas con este rubro para continuar con diversas actividades ambientales emprendidas. 8. Proyecto de manejo de recursos forestales no maderables con la participacin auto-organizada de mas de 40 comunidades Chinantecas en Oaxaca. Alta motivacin, iniciativa y proceso de capacitacin de campesino a campesino. 9. Durante el ltimo perodo 1983 - 85 de la subsecretaria forestal, se orient los planes de estudio de las escuelas tcnicas forestales a satisfacer las necesidades de cuadros tcnicos propios de las organizaciones sociales con recursos forestales en aprovechamiento, quienes proponan a candidatos a ser alumnos que se formaban en un proceso terico - prctico en su propia problemtica. 10.Capacitacin a productores forestales en elaboracin de programas de manejo forestal. 11.El do alumno padre de familia en San Bernardino Texcoco ha dado frutos en la escuela primaria. 12.Madre precursora del cuidado del ambiente y amor a la flora y fauna. 13.Muchos participantes logran informarse y tomar conciencia de las tcnicas y tecnologas que finalmente redunda en una mejora sustancial de sus actividades. 14.Experiencia en la Costa de Guerrero enseando en forma prctica a jovencitas de13 a 18 aos tcnicas de vivero y plantacin en el proyecto de KCM. Incluir educacin ambiental desde la niez (nivel bsico) (13 menciones) 1. Se empieza a incluir en los programas escolares a nivel primaria del medio ambiente. 2. Existe mayor inters en la educacin formal por iniciar en concientizacin ambiental forestal. 3. Formacin con materias y cursos de ndole ambiental, incorporados a niveles bsicos de educacin.

113

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4. Completo inters y diversin de niez de comunidades indgenas en juegos de mesa con temticas ambientales y forestales. 5. Grupos de scouts a mi corta edad que me permitieron un contacto directo con la naturaleza, el respeto y su cuidado. 6. Actividad con nios de escuela primaria (quinto y sexto ao) Tarahumaras "como crecen los rboles y cmo se hace el papel". Concursos de maquetas, dibujos y obras de teatro. 7. Se han difundido campaas de reforestacin, se ha proporcionado informacin en escuelas y se han obtenido logros muy alentadores. 8. Siembra por nios en primaria entrando con su nombre, cuidndolo 1 6 ao, con su nombre. 9. Siembra de un rbol por los padres y cada hijo. 10.Programa de parcelas escolares - forestales. 11.Imparticin de talleres en nivel preescolar. 12.Impartir plticas sobre el proceso de produccin de plantas a nios de educacin bsica y plantar un rbol con mi hija. 13.Programa adopta un rbol en primarias y jardn de nios. Capacitacin efectiva (13 menciones) 1. La capacitacin que han recibido los productores forestales les ayuda a mejorar sus procesos productivos y as mejorando la calidad. 2. La CONAFOR ha apoyado bastante en materia de educacin y capacitacin forestal. 3. Los esfuerzos por capacitar a actores del sector han aumentado considerablemente. 4. Hay apoyos econmicos a la capacitacin de productores. 5. Recib apoyo para evitar incendios forestales por la CONAFOR 6. Nivel tcnico satisfactorio. 7. Comprensin de los egresados de la importancia del recurso forestal. 8. La actividad educativa es reconfortante y llena de satisfaccin por el hecho. 9. Que los alumnos adems de receptivos sean participativos. 10.Solicitar a los alumnos comentarios sobre la calidad del maestro. 11.La capacitacin y/o educacin responde a una necesidad del ncleo social y por lo mismo es bien aceptada y atendida. 12.Conocer los esfuerzos que se hacen en programas como este taller para el cuidado de los recursos. 13.Certificacin en las NTCL. Apoyo, fomento y participacin en planes de estudio adecuados en materia forestal (8 menciones) 1. En el Colegio de Postgraduados se recibe un postgrado (maestra) forestal de calidad. 2. Participacin en el proceso de funciones sustantivas de docencia, investigacin, extensin y vinculacin con estudiantes.

114

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

3. Llevar a cabo investigacin de un problema especfico relacionado del bosque. 4. Accesibilidad a educacin de postgrado. 5. Problemtica personal, tcnica y prctica en manejo de BIOMASA en Chengd China. 6. Educacin de Ing. Forestales en Chapingo, viajes de estudio a comunidades forestales de bosque templado, tropical y desrtico. Visin real del sector forestal. 7. Cursos tcnicos concretos al manejo forestal y empiezan hacia la Agroforestera. 8. Desarrollo de servicio social y elaboracin de tesis con jvenes de licenciatura con becas SEDESOL. Obtencin de resultados especficos en materia ambiental (8 menciones) 1. Aumento de la productividad. 2. Hay modelos de desarrollo forestal comunitarios exitosos, que servirn de modelos para otras. 3. Proyecto dinmica de la Milpa con Efran Hernndez Xolocotzin. 4. Los ejidatarios y/o capacitandos responden a la capacitacin y/o educacin y experimentan un crecimiento positivo no solo en salario, sino tambin en su entorno social, cultural y familiar. 5. Reconocimiento de la importancia de recursos tiles y la necesidad de conservarlos, caso del maguey, la palma y encinos en Chilapa, Guerrero. 6. Manejo ordenado de rodales en selvas medianas en comunidades del sur de Quintana Roo. 7. Cuando logramos un cambio de actitud o cuando se logra mejorar la eficiencia yo calidad del trabajo. 8. Cuando la gente trabaja organizadamente. Trabajo prctico e investigacin de campo (7 menciones) 1. Que al salir de campamento me doy cuenta que hay sitios especficos de cuidado y proteccin. 2. Encontrar comunidades que conserven el bosque y la biodiversidad, lo cual permite la existencia de espacios naturales, de esparcimiento recreacin y la conservacin de la cultura y productividad de la regin. 3. Permite el trabajo multidisciplinario. 4. En la formacin educativa lo terico llevarlo a lo prctico en forma integral en el propio bosque. 5. Enseanza con experiencias prcticas. 6. Prcticas aplicadas en campo con bases tcnicas. 7. Conocer que hay formas de aprovechamiento del bosque que permiten en grado aparente la sustentabilidad.

115

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Estrategias de difusin de la educacin ambiental (3 menciones) 1. Respuesta de compromiso de los jvenes de escuelas secundarias y prepas de la regin. 2. Poder llegar a la comprensin del capacitando en diferentes niveles educativos y culturales. 3. Mayor atencin de los gobiernos a promover la importancia forestal (carteles).

116

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS POSITIVAS DURANGO


Involucrar a la sociedad en la educacin ambiental (21 menciones) 1. Existe capacidad del ser humano para manejar los recursos forestales. 2. Tiene disposicin para hacer las cosas bien (todas). 3. Participar en el programa de competencias laborales en rea forestal. 4. El cambio de mentalidad que poco apoco se ha dado de la comunidad en cuanto al cuidado y conservacin de los recursos forestales. 5. Capacitacin a grupos comunitarios a diferentes temas forestales. 6. Participacin en cursos y talleres de educacin ambiental. 7. Influir en los jvenes en cambios positivos para con los recursos forestales. 8. Participar activamente el manejo forestal de la regin. 9. Existe inters en la comunidad por saber como manejar el bosque. 10.Haber participado en varios talleres para darle lo que se merecen nuestros recursos materiales. 11.La primera es estar en este taller y poder contribuir en algo. 12.Que se este fomentando la Planeacin participativa de la educacin y capacitacin. 13.Involucrarme de manera personal en el desarrollo de la educacin forestal. 14.Se percibe que, en los ltimos aos, el inters de la sociedad por la conservacin de los recursos naturales ha ido en aumento. 15.Mayor participacin de poseedores y sociedad en general en el cuidado del bosque (combate a incendios forestales) 16.Participacin en el apoyo y capacitacin de sociedades de promocin rural. 17.Despertar amor e inters hacia el bosque. 18.Conocer y disfrutar el medio forestal sentirme til a la comunidad. 19.Se est integrando a la gente de los diferentes grupos (productores, investigadores, gobierno, etc.) para llegar a comunes acuerdos. 20.Trabajo en equipo para el desarrollo de actividades. 21.Observar que cuando le brindas atencin a la gente se entrega a cualquier actividad que se organice.

117

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Interaccin con los productores agrcolas y expertos en materia ambiental (17 menciones) 1. Participar como docente en la educacin tcnica forestal. 2. Interaccin con organizaciones que buscan el desarrollo forestal. 3. La participacin de los egresados de la Escuelas Tcnicas Forestales, como en la que laboro en las actividades productivas forestales. 4. Desarrollar la profesin forestal. 5. Trasmitir los conocimientos productores y alumnos. 6. Existencia de investigadores forestales. 7. Haber aportado como docente un punto de vista de preservacin a nuestros estudiantes. 8. Capacitar a productores y comunidad forestal en el afn de cambiar su percepcin actual en relacin de uso de los recursos forestales. 9. Trabajar directamente con los productores. 10.Que hay interaccin con profesionales de pases mas desarrollados. 11.Reconocimiento de egresados por contribuir a su formacin. 12.Inters de prestadores de servicios tcnicos forestales y de productores comunes y ejidatarios para realizar y proponer proyectos de investigacin. 13.Inters de productores para el M. F. S. naturales. 14.Dueos de predios particulares, son los de mayor inters por conservar el recurso natural. 15.Existe la experiencia de los pioneros en investigacin forestal y las ideas nuevas y creativas de los nuevos tcnicos e investigadores forestales. 16.Desarrollo de experiencias profesionales y divulgacin de estos. 17.Mayor conciencia de los ncleos agrarios por proteger los recursos forestales. Apoyo, fomento y participacin en planes de estudio adecuados en materia forestal (13 menciones) 1. Creacin de diversas instituciones de educacin forestal. 2. Apoyo a la educacin tecnolgica forestal en los aos 70. 3. Formacin de recursos humanos a nivel internacional. 4. Formacin de docentes, investigadores y prestadores de servicios. 5. Compromiso institucional para la educacin y capacitacin. 6. Existencia de centros educativos forestales. 7. Saber que en Mxico existe educacin forestal formal desde 1902. 8. Que en los ltimos 30 aos se han creado varias escuelas forestales con nivel profesional y de postgrado. 9. Que la educacin forestal esta haciendo apoyada por Instituciones Descentralizadas. 10.En la actualidad es necesario implementar en los programas de las Instituciones aspectos de conservacin para poder lograr un desarrollo forestal sustentable.

118

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

11.Mayor cobertura en educacin superior, formacin cada vez mas completa para el buen uso de los recursos en capacitacin de acuerdo a normas de competencia laboral hay avances. 12.Existen nuevos impulsos para la formacin de recursos humanos en reas forestales 13.Contribuir a la formacin de recursos humanos profesionales y de postrado. Creacin de programas y apoyos especficos para el sector forestal (11 menciones) 1. El conocer diferentes herramientas para la industrializacin de la madera y un mejor acabado. 2. Impartir talleres de capacitacin en el manejo integral de los recursos maderables. 3. Desarrollo de proyectos de inversin para el aprovechamiento de los recursos naturales. 4. El programa de CONAFOR en esta rea. 5. Apoyo a la administracin de recursos para la explotacin del sector forestal. 6. Que se visualicen otras alternativas de aprovechamiento forestal, como el pago por servicios ambientales, aprovechamiento de recursos forestales no maderables. 7. Conocer la preocupacin de mejorar el manejo de recursos forestales 8. De acuerdo a nuestro campo de accin (zonas ridas), en la aplicacin y desarrollo de cursos de capacitacin y enseanza, sobre los recursos existentes y su normatividad en la zona. 9. Formar mas centros forestales de capacitacin para las Comunidades necesitadas 10.La creacin del Programa de educacin y capacitacin 2004-2005. 11.Bsqueda de proyectos alternativos al aprovechamiento de las reas (produccin de truchas, UMAS, ecoturismo...) Capacitacin efectiva (7 menciones) 1. El incremento en el apoyo a la educacin y capacitacin forestal. 2. Participar en el programa de capacitacin forestal basada en NTCL. 3. Cada vez hay mas cursos y mayor capacitacin para saber como aprovechar nuestros bosques y lograr que se genere un rendimiento sustentable 4. Que en educacin forestal hay reas forestales, como selvicultura y manejo forestal. 5. Cursos de capacitacin sobre el aprovechamiento de recursos forestales no maderables. 6. Capacitacin en temas de aprovechamiento de recursos forestales. 7. Importacin y desarrollo de cursos tcnico y prctico.

119

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Obtencin de resultados especficos en materia ambiental (6 menciones) 1. Poder dirigir los aprovechamientos forestales de mi lugar de origen. 2. Que se este valorando la recuperacin de los recursos, la regeneracin de suelos. 3. Resultados en las comunidades marginadas cambio de actitud en algunas personas participacin aceptable en la educacin y capacitacin, motivacin para continuar capacitando. 4. Saber que la mayor parte del territorio estatal tiene vocacin forestal. 5. Hoy en da el aspecto ambiental, econmico y social se estn integrando para un fin comn el desarrollo forestal sustentable. 6. Avance gradual en el buen manejo de los recursos forestales e inclusive en la certificacin del buen manejo forestal bajo normas internacionales. Trabajo prctico e investigacin de campo (4 menciones) 1. Colaborar con la produccin forestal. 2. Aplicacin de los conocimientos en el bosque. 3. Contribuir con investigacin para incrementar el conocimiento de nuestros ecosistemas. 4. Estudiar la carrera profesional en un ambiente forestal. Estrategias de difusin de la educacin ambiental (2 menciones) 1. La creacin de talleres para el anlisis de la nueva normatividad en el campo forestal. 2. Promover la valoracin de los servicios ambientales. Mayor tecnologa al servicio del medio ambiente (1 mencin) 1. Hay muchas mas tecnologas en esta materia gracias a los sistemas de informacin geogrfica y mejor equipo (satlites, computadoras, etc.). Incluir educacin ambiental desde la niez (nivel bsico) (1 mencin) 1. Impulso a la educacin desde niveles bsicos.

120

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS POSITIVAS CAMPECHE


Involucrar a la sociedad en la educacin ambiental (12 menciones) 1. Que existan jvenes con la intencin de estudiar estas carreras. 2. Inters fuerte de mujeres meliponia, horas en conservar la selva y reproducir rboles. 3. Que existen mltiples actividades por hacer que pueden mejorar la calidad de vida. 4. Se est empezando a tomar a los estudiantes en los eventos o talleres. 5. Se interesan en capacitar a todos los sectores. 6. La participacin de los sectores tanto productivos como autoridades dieron como resultado un aprovechamiento ptimo. 7. Cuidar los montes y protegerlos sobre los incendios. 8. Tratar de educar a mi comunidad desde un punto de vista ecolgico. 9. Influir en el nimo de los campesinos en restaurar reas degradadas. 10.Participacin e inters en programas de reforestacin para los habitantes de la comunidad afectada. 11.Apoyo a comunidades en soluciones alternas y mejoramiento ambiental. 12.Involucramiento de empresas en la restauracin de ecosistemas degradados. Interaccin con los productores y expertos en materia ambiental (10 menciones) 1. Existencia de personas altamente capacitadas, instituciones pblicas, organismos y empresas. 2. Observ de cerca el cambio de actitud y el nivel cultural de los productores de algunos ejidos capacitados miembros del plan piloto forestal de Quintana Roo desde 1983 1990. 3. Nosotros los jvenes podemos dar un mayor crecimiento a las materias primas de la selva y darle un impulso comercial a nuevas especies. 4. Cuando se realizan eventos orientados hacia los productores muestran inters y entusiasmo, se han observado resultados cuando algunos participantes ponen en prctica los conocimientos adquiridos. 5. Cuando existe capacitacin y seguimiento a las campaas y produccin de plantas forestales se obtienen buenos resultados y respuestas positivas de cualquier productor. 6. Que personas con cierto nivel de educacin estn dispuestos a compartir sus conocimientos. 7. Observar de cmo debo llevar a cabo el manejo de una plantacin forestal. 8. Organizar a los productores para la reforestacin. 9. Los productores del bosque saben que tienen que realizar un programa de manejo. 10.Sensibilizacin e involucramiento de productores en actividades de reforestacin.

121

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Obtencin de resultados especficos en materia ambiental (7 menciones) 1. Disminucin de corrupcin, ambiente diferente. 2. Resurgimiento forestal de santuarios de s.s. No recibir productos forestales sin demostracin. 3. Se les est dando importancia a este tipo de temas. 4. La incorporacin de plantaciones forestales. 5. Lograr plantaciones de calidad para el Mxico de hoy. 6. Lograr mejor manejo de predios forestales. 7. reas reforestadas donde el paisaje es satisfactorio. Trabajo prctico e investigacin de campo (6 menciones) 1. Tener la oportunidad de participar en labores de plantaciones y utilizacin de instrumentos que permiten tener diferentes dimensiones de los rboles. 2. Ya logrado el primer punto hacer excursiones con los interesados a plantaciones ya existentes para interesarlos mas. 3. Participar en una plantacin forestal. 4. El tener oportunidad como estudiante de participar en el manejo e implantacin de plantaciones forestales. 5. Conocimiento de nuevos lugares para llevar a cabo viajes de prcticas. 6. La satisfaccin de visitar selvas y bosques considerados reservas naturales en algunas zonas del pas. Estrategias de difusin de la educacin ambiental (5 menciones) 1. Los proyectos para fomentar la educacin y cultura forestal. 2. Fomentar el valor del recurso y el ambiente. 3. Fomentar el inters en plantaciones forestales. 4. Conocimiento del uso de especies forestales de la regin. 5. Como productor hacer conciencia del dao que se ha hecho a la tierra. Capacitacin efectiva (5 menciones) 1. Impartir cursos con visin empresarial a jvenes. 2. Lograr conocimientos en el rea forestal cada da. 3. Proporcionar capacitacin suficiente. 4. Tener conocimientos sobre una forma de aprovechamiento restauracin de los recursos o reas forestales. 5. Participacin en procesos de capacitacin en sistemas agroforestales.

Apoyo, fomento y participacin en planes de estudio adecuados en materia forestal (4 menciones) 1. Que existan carreras que tomen en cuenta el aspecto forestal an cuando estn iniciando. 2. Fomento de escuelas superiores y el apoyo a la educacin. 3. Tener la oportunidad como estudiantes de asistir a conferencias en donde se nos explique las condiciones de nuestros bosques.

122

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4. Es muy importante que existan carreras pero que se enfoquen realmente al problema que hay por la ignorancia en que se encuentra la gente. Creacin de programas y apoyos especficos para el sector forestal (3 menciones) 1. Fomento de programas de plantaciones y reforestacin. 2. Buscar una solucin ms viable al medio ambiente. 3. Participar en la ejecucin de algn estudio tcnico forestal (marcacin de rboles). Utilizacin de tecnologa al servicio del medio ambiente (3 menciones) 1. La utilizacin de la agroforestera. 2. Manejo silvcola en reas forestales. 3. Participar en el manejo silvcola para las reas en pleno desarrollo. Incluir educacin ambiental desde la niez (nivel bsico) (3 menciones) 1. Marien 7 aos, ya lo sabremos los bosques son muy bonitos y les echan fuego. 2. Programas de radio rural infantil en el medio rural con nios y nias. 3. Conciencia ambiental de los nios y su disponibilidad para trabajar en pro de la naturaleza.

123

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS POSITIVAS GUADALAJARA


Involucrar a la sociedad en la educacin ambiental (24 menciones) 1. Auxiliar en labores de manejo forestal. 2. Gran numero de personas con mucho entusiasmo por la educacin forestal. 3. Inters de un grupo heterogneo de personas en los programas de educacin y capacitacin forestal. 4. El conocer a personas interesadas en la proteccin del bosque. 5. Participar en la extincin de incendios forestales. 6. Creacin de grupos de proteccin al medio ambiente. 7. Colaboracin con instituciones gubernamentales. 8. Haber sido parte del grupo de profesores en la formacin de tecnlogos en pulpa y papel en el CERETI. 9. Divulgacin y promocin de los servicios del bosque a travs de talleres en diferentes niveles de educacin (preescolar, escolar bsico, medio y bachillerato). 10.Si hay la intencin de ensear a manejar nuestros recursos a la sociedad. 11.Que todos coincidimos que el verde es vida, por lo tanto queremos bosques. Que los bosques son fabrica de agua y clima. 12.Que he sembrado rboles y tengo cuidado en su mantenimiento. 13.Que todos queremos respirar aire limpio y puro. 14.Que todos los recursos que obtenemos de los bosques son maravillosos, tiles, indispensables como elemento para vivir en armona. 15.La realizacin de talleres para jvenes, nios y adultos. 16.Necesidad de las comunidades / localidades a mejorar sus condiciones y por ende los proyectos se pueden canalizar. 17.Talleres de educacin ambiental a grupos juveniles vulnerables en zonas conurbanas. 18.Conocer gente no forestal ni bilogos interesados en el ambiente forestal, y mucha gente que empieza a trabajar con nios en el cuidado y mantenimiento (manejo) de los bosques. 19.Comunidad Gral. Interesada en realizar reforestacin. 20.Han sido muy sorprendentes por eso mi especializacin por que me estado en diferentes escenarios en donde observe que tengo muchas cosas por hacer en este campo forestal y que son muy importantes en nuestra sociedad. 21.Correspondencia laboral. 22.Respuesta de la sociedad por conocer y tratar de solucionar los problemas forestales. 23.Integracin de grupos interdisciplinarios para atacar un problema comn. 24.Participacin de todos los sectores.

124

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Apoyo, fomento y participacin en planes de estudio adecuados en materia forestal (23 menciones) 1. Durante la existencia de las UCODEFO, los titulares destinaban recursos $ de inversin a la educacin y capacitacin de los tcnicos y sus agremiados. 2. Universidad con orientacin forestal, con instalaciones. 3. Existen instituciones educativas con la carrera de Licenciatura (ing. Ftales) Maestra y Doctorados. 4. La integracin de ms profesiones afines involucradas en el sector forestal. 5. Hay centros o instituciones de enseanza forestal con alto nivel profesional en Mxico. 6. Cada da hay ms centros de enseanza forestal en el pas. 7. Estudiar un doctorado en el extranjero donde se comparten CONDC. y EXP. FOR. En diferentes pases. 8. Trabajamos con instituciones educativas y las experiencias han sido muy favorables tomando en cuenta que el cambio lo vamos a lograr con los jvenes. 9. Participar en la formacin de Tcnicos e Ingenieros forestales. 10. La intencin de profesores disponibles a formar futuros tcnicos forestales. 11. Formar parte actualmente de la plantilla de profesores de Ing. Agron. Forestal de la U de G. 12. Formar parte del equipo fundador de los profesores de la U de G, formadores de los Ing. Agrnomos en bosques. 13. Participar en la creacin del centro de investigacin y docencia (postgrado) en productos forestales. 14. Formacin profesional en licenciatura en la Universidad de Guadalajara. 15. Terminar licenciatura en la U de G con tesis y examen profesional y mencin honorfica en tesis. 16. Haber cursado la maestra en ciencias forestales en Chapingo y el colegio de postgrado, con tesis y examen profesional. 17. Ser investigador nacional. 18. Trabajar en INIFAP. 19. Trabajar en la U de G. 20. Desarrollo de escuelas de educacin forestal. 21. Existencia del personal forestal capacitado. 22. Elaboracin de un programa de educacin y cultura. 23. Haber sido maestro de materias formativas a nivel tcnico y en materia forestal. Capacitacin efectiva (22 menciones) 1. Existencia de foros y congresos relacionados con el mbito forestal, as como mucho personal capacitado.

125

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

Participacin y asistencia al curso Tcnicas de muestreo en bosques. Asistencia al curso Identificacin de plagas Forestales. Asistencia al V Congreso Nacional Forestal. Capacitacin de UMPC, y sector educativo en prevencin y combate de incendios forestales. Curso con normas la OIS de la Semarnat. Existan cursos de capacitacin actualizada obligatoria para prestadores de servicios tcnicos forestales programados con oportunidad. Cursos sobre plantaciones comerciales impartidos por personal capacitado. Cada vez se muestra mayor conciencia e inters en la presentacin de todos los recursos aledaos al bosque, cada vez la madera pasa a un espacio secundario para dar mayor importancia a los bienes inclusive intangibles vitales desde un inters comn. Dar talleres a ejidos sobre manejo y proteccin forestal. Cursos con nuestro personal de control y combate de incendios forestales. Ser capacitados prestadores de servicio profesional y tcnico forestal en el diseo y fortalecimiento de empresas forestales Me han permitido entender procesos ecolgicos importantes y dinmicas productivas en torno a los ecosistemas forestales. La capacitacin que con apoyo de la CONAFER le brindan. La respuesta en talleres de capacitacin en prevencin de incendios. Imparticion de congresos, cursos y talleres. Curso y taller de rehabilitacin del bosque del Centinela (prepa 7). Descentralizacin de la educacin forestal (sali del Edo. de Mxico). El intercambiar opiniones y experiencias en este tipo de talleres y aplicar y darle seguimiento a los resultados obtenidos. Conocimiento de algunas tcnicas y trabajos que se realizan a nivel nacional, mediante congresos, expos. Diversidad de temas incluidos. Participacin en cursos de capacitacin con trabajadores del bosque.

Interaccin con los productores agrcolas y expertos en materia ambiental (15 menciones) 1. Conocer que existe en el estado grupos unidos de propietarios que se dedican al aprovechamiento forestal. 2. Profesores con liderazgo capacitador., que fueron modelos a seguir, tomaron tiempo c/sus alumnos, promovieron actividades prcticas y acudieron a sus clases. 3. Imparticin de las enseanzas obtenidas. 4. Inters de propietarios de reas boscosas en integrarse a programas de aprovechamiento forestal y conservacin de sus reas. 5. Ser capacitados dueos, ejidatarios y comuneros forestales en el mbito de la planeacin participativa. 6. Organizacin y capacitacin operativa-tcnica a los productores forestales.

126

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

La capacitacin ha servido a los productores para tener conciencia de sus recursos y hacer un mejor uso de ellos. Conciencia en productores forestales de la Unin de Guadalupe, Atoyac, Jal. sobre manejo racional de recursos. Capacitacin apoyo e inters por parte de forestales a la comunidad a nivel ecolgico, econmico y social. Concordancia intelectual referente a la conservacin de la vida silvestre. Insistencia para lograr objetivos planteados en el mbito como prestador de servicios tcnicos forestales. Profesores con altos niveles de formacin y experiencia (algunos). Identificar en el sector oportunidades para aportar de mi experiencia. Sector forestal receptivo. Conocimiento (experiencia) de necesidades del sector.

Creacin de programas y apoyos especficos para el sector forestal (11 menciones) 1. Medidas preventivas del cuidado del bosque. 2. Participacin en programas de apoyo. 3. Mantener en operacin al CEFOFOR. 4. Participar con la fundacin del 1er centro de cultura forestal en Chiapas. 5. Participar en la fundacin del centro de la cultura ecolgica en el vivero de los Colomos en Jalisco. 6. Son buenos los programas de apoyos forestales para la recuperacin de suelos y bosques. 7. Proyectos que parten de diagnsticos participativos que se encuentran en la comunidad/localidad. 8. Conocer y vivir el arranque de una iniciativa de un programa maestro serio para fomentar y aprovechar los productos forestales de forma sustentable. 9. Ubicacin en reas forestales de las instituciones. 10.Elaborar proyectos de reglamentos internos para ejidos y comunidades. 11.Elaborar bases y estatutos de constitucin para formas de organizacin productiva. Obtencin de resultados especficos en materia ambiental (10 menciones) 1. Existen trabajos de investigacin sobre la situacin forestal en Mxico. 2. Existencia de centros de educacin y capacitacin forestal en el pas. 3. Manejo de bosques templados. 4. Recuperacin de zonas alteradas. 5. Reduccin de incendios forestales en zonas protegidas. 6. Reforestacin duradera 7. Aprovechamiento sustentable de los recursos. 8. Mayor proteccin de reas protegidas. 9. Actitudes positivas y de esperanza ante proyectos a 6 aos de plazo. 10. Vivir un momento de impulso al sector forestal.

127

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Trabajo prctico e investigacin de campo (9 menciones) 1. Visita a reas Naturales Protegidas. 2. La oportunidad que he tenido para estar en contacto con la naturaleza. 3. La sensibilizacin de los grupos es gradual y cuando se esta inmerso en el bosque es intenso acorde a su convivencia directa y vivencial (no en aula, libro o maquina). 4. A travs de las expediciones campamentos y en general, las grandes aventuras que ofrecemos, hemos logrado sensibilizar de manera significativa a los jvenes y participantes hacia aspectos ambientales, de preservacin y educacin. 5. Participar en labores de recuperacin de reas degradadas junto con los estudiantes. 6. Contribucin con los programas de educacin y capacitacin, mediante la elaboracin de materiales didcticos y de apoyo. 7. Conocimiento real de la situacin forestal en algunos municipios de Jalisco, mediante visitas a campo. 8. Conocer lugares hermosos (paisaje). 9. Organizar cursos de capacitacin prctica en procesos productivos y forestales. Estrategias de difusin de la educacin ambiental (6 menciones) 1. Oportunidad de conocer el potencial bitico de Mxico. 2. La utilizacin de los medios para difundir conocimientos diversos relacionados a los recursos naturales. 3. Difusin publicitaria de las instituciones forestales. 4. Dar a conocer la gran diversidad de flora y fauna que hay en Mxico. 5. Voluntad del gobierno por difundir los conocimientos forestales. 6. Diseo, impresin y divulgacin de materiales para llevar la cultura forestal. Incluir educacin ambiental desde la niez (nivel bsico) (3 menciones) 1. El tema de educacin ambiental se incluye en la currcula de los libros de educacin bsica (preescolar, primaria, secundaria). 2. Trabajar con nios el taller Juguemos en el Bosque. 3. tica educativa con formacin en casa en la educacin ambiental. Mayor tecnologa al servicio del medio ambiente (1 mencin) 1. Solo marcar para hacer aprovechamientos.

128

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS POSITIVAS OAXACA


Experiencias por la obtencin de resultados exitosos en materia ambiental forestal (15 menciones) 1. Las plantaciones forestales. 2. Fue en los programas de reforestacin organizado por la dependencia donde trabajo, D.G.E.T.A. 3. Comunidad San Agustn Etla. Participar en combate de los insectos descortezadores. 4. La existencia de una organizacin comunitaria en Sierra Norte (Juquila) que realiza acciones efectivas de conservacin de sus bosques. 5. Al asistir a una regin con aprovechamiento forestal y ver que su administracin es realizada por las mismas comunidades, dando un valor ms que econmico, a sus recursos (una forma de vivir y convivir con la naturaleza). 6. La integracin al proceso productivo de la comunidad y los beneficios que los recursos forestales aportan en lo econmico y social a la comunidad. 7. La comunidad de Concepcin Papalo en los trabajos de recuperacin de su bosque que signific un trabajo gigantesco. 8. Un grupo de ciudadanos en un combate de incendio forestal (998). 9. La conservacin en los aos 70s del bosque de San Felipe del Agua. 10.Cuando conoc la historia y el trabajo de la unin zapoteca, Chinanteca, en la Sierra Norte, Oaxaca. 11.Cuidar el bosque forestal es realizar aprovechamiento con sanidad y fructfero. 12.Conservar limpios los arroyos, los ros y los bosques. 13.Cuidando el bosque no cortando rboles sin control, reforestando y saneando para que exista mayor naturaleza no contaminando los ros y arroyos con basura. 14.Trabajo diagnstico y evaluacin de plagas en las reas forestales. 15.Haber sido coparticipe en diferentes planes de desarrollo estatal, regional, local, Chimalapas (zona oriente) y Chinantla Alta, a travs de procesos participativos. Experiencias de trabajo prctico e investigacin de campo (14 menciones) 1. En una prctica ver el nacimiento de el renuevo, su crecimiento y por ende la produccin de un oxigeno limpio. 2. En un recorrido a los Tuxtlas donde aprend la importancia de la conservacin de la biodiversidad. 3. Fue en el campo por la alta temperatura y la falta de lluvias en el campo. 4. La experiencia positiva es haber visto en ambiente natural a la fauna silvestre y la importancia que representa en la alimentacin de las comunidades. 5. La visita al vivero de San Pedro el Alto me permiti palpar todo el trabajo que el hombre tiene que hacer para reproducir lo que la naturaleza nos da.

129

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6. Al participar en un recorrido de campo nocturno en un centro de readaptacin de fauna silvestre. 7. Aprender en el bosque de los beneficios reforestacin y regeneracin diferente a los que aprendemos en libros. 8. Prctica de campo de reforestacin 9. Al realizar las visitas o prcticas de campo durante la formacin profesional y tener contacto con la naturaleza. 10.Haber realizado un trabajo de investigacin para tesis combinado con la formacin acadmica. 11.Al comparar y redimensionar la magnitud del problema del desarrollo forestal que se presentaba en los documentos de anlisis de la universidad con mis prcticas de campo. 12.Caminar por el bosque y ver caminos junto a mi, por el camino una hembra jabal con su cra y tambin una cierva dentro del bosque. 13.Visitar el bosque y disfrutar de increbles bellezas naturales. 14.Fue durante las prcticas a las distintas comunidades forestales, as mismo dentro de mi escuela y mediante la convivencia con los productores y el bosque. Experiencias que involucran a la sociedad y la familia en la educacin ambiental forestal (13 menciones) 1. En contacto con el entorno social sobre el valor que representan los bosques de Mxico desde las aulas de clases. Al formar parte de un grupo de alumnos que sembramos rboles en la escuela primaria y proponer un programa de siembra de rboles en las escuelas. 2. Poder ver y contemplar los bosques templados de la sierra norte de Oaxaca y pensar que probablemente hijos y nietos no los vern. 3. Ser testigo de la lucha de la comunidad de Santa Mara Yayesia, Oaxaca por sus recursos forestales Por la vida de su cultura y su pueblo. 4. En mi comunidad por saber que el bosque es un recurso de valor y si no se cuida se acaba y se va a sufrir diferentes cambios climticos. 5. En un organismo en que participe en su formacin (Patronato de la Cuenca del Papaloapan); aprend de mucha gente, la riqueza de la naturaleza y la necesidad de trabajar por su proteccin. 6. Yo tuve la experiencia en mi comunidad, la importancia de conservar y explotar en forma racional los recursos forestales. 7. La concientizacin comunitaria en grupos para conservar los Bosques y cuidar los que se tienen alrededor de la base fundamental. 8. Notar que en mi comunidad existen escuelas con vocacin en materia de capacitacin forestal. 9. Observar la terrible deforestacin y ausencia de recursos en la zona de los peascos, Tlaxiaco y el como la gente trabaja ms con menos recursos y es muy receptiva al proceso de capacitacin. 10.Realizar cursos y talleres con nios, nias, hombres, mujeres y maestros para cuidar y reflexionar sobre posbeneficios del bosque.

130

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

11.Cuando conozco gente interesada, preocupada y problemas sociales con respecto a los recursos forestales (medio ambiente). 12.Que los bosques deben servir al bien comn y para sostener a las familias en empleos e ingresos y aprovecharlos racionalmente. 13.Cuidar nuestros bosques en nuestras comunidades y conservar el medio ambiente. Experiencias en actividades de capacitacin efectiva (13 menciones) 1. Capacitacin en inventarios forestales en trabajos comunitarios. 2. En un saln de clases cuando el profesor enunci que la mejor manera de conservar un bosque es aprovechndolo bajo principios ecolgicos que permitan lograr al mximo beneficios del recurso y favoreciendo su sustento habilidad y perpetuidad eso es SILVICULTURA. 3. Ver la participacin de personas que nos toco capacitar en elucidado y manejo de sus recursos forestales. 4. En un curso que se llev a cabo donde participaron tcnicos comunitarios. 5. La capacitacin es un proceso en el cual debe de haber disposicin de ambas partes para que se pueda dar la transferencia y apropiacin. 6. Cursos de capacitacin de presupuestos por programa del plan nacional de apoyo a la agricultura de temporal de la SARH. 7. Agradezco a los personales de todas las instituciones aliadas con el cuidado de nuestros recursos naturales, agradezco la capacitacin de nuestros representantes. 8. Capacite a unas personas para el manejo de documentacin y medicin de madera para el transporte, este proceso para que se adueara de todos los pasos para explotar sus bosques por si mismo. 9. El agradecimiento de las comunidades forestales al concluir un curso de capacitacin en Juxtahuaca. 10.Programa de capacitacin para los distritos de desarrollo rural a partir de un estudio de diagnstico de necesidades de capacitacin. 11.La capacitacin forestal es buena, deseo colaborar y as cuidar todos los recursos naturales. 12.Inicio de procesos de capacitacin y concientizacin en el uso y aprovechamiento de recursos naturales. 13.Las experiencias positivas las obtuve en la escuela por las enseanzas de los profesores y de mis compaeros que compartieron sus ideas conmigo. Experiencias de interaccin con los productores y expertos en materia forestal (12 menciones) 1. Un grupo de comuneros construye un vivero con recursos propios. 2. Existen personas en las comunidades que conocen el ciclo de vida de los bosques y la importancia de los mismos. 3. En el CECFOR en una clase con el Ingeniero Maldonado. 4. Yo aprend como cuidar y reforestar el bosque en mi comunidad por los tcnicos forestales y cuidarlos contra incendios.

131

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

5. Grupos comuneros preocupados en el desarrollo comunitario buscando el apoyo de las instituciones para conocer lo que puede hacer con la riqueza de sus bosques sin daar su recurso forestal. 6. En el proceso de formacin profesional, existan individuos con vocacin en el rea forestal. 7. Me satisface transmitir mis conocimientos y experiencia profesional a las comunidades forestales y ver como van progresando en un bien comn. 8. Participar directamente con los dueos y poseedores del recurso forestal, capacitando a los mismos en diferentes reas como manejo, proteccin y fomento. 9. Intercambio de experiencias, a travs de visitas de productores forestales de Guerrero a ejidos y comunidades de Oaxaca y Michoacn. 10.1975 Jalisco: presenciar una discusin entre expertos sobre el tratamiento silvcola recordable a un rodal de pino. 11.Despus de varios cursos y plticas en algunas comunidades y a la insistencia por parte de diferentes instituciones, empiezan a proteger sus recursos naturales y ven en ellos su forma de vida para el futuro. 12.Ver nios, jvenes y adultos (durante 20 aos) apropiarse de sus realidades comunitarias a travs de sistemas heterodoxos de educacin y formacin. Experiencias de educacin ambiental desde la niez. (9 menciones) 1. Cuando conoc el lugar donde nac, el agua que tomaba, vi la importancia del bosque. 2. En la casa cuando era nia mis papas me hablaban sobre la importancia que tenan los recursos forestales, para la vida del planeta, por lo que tenamos que no desperdiciarlos o destruirlos. 3. Haber nacido en una comunidad forestal, el cual me llevo a estudiar ingeniera forestal en la UACH. 4. En la etapa de mi niez cuando mis padres me inculcaron con su ejemplo la convivencia con la naturaleza con respeto, amor y responsabilidad. 5. Acompaar a mi padre a su trabajo como guardabosque en las comunidades forestales del estado de Mxico, cuando yo era nio (1975). 6. Dando capacitacin a los nios y jvenes del futuro se conservan los bosques. 7. Lecturas y explicaciones (desde la primaria) que me han mostrado la importancia de los rboles para el medio ambiente. 8. Yo conoc la importancia de los bosques en la escuela y en mi comunidad. 9. Mi mam me enseo a identificar las plantas y rboles en Mixe y para que sirven. Experiencias en la utilizacin de tecnologas al servicio del medio ambiente (5 menciones) 1. Hay que hacer una reforestacin en los montes. 2. En la compaa de Oaxaca con 25 aos reaprovechamiento forestal al aplicar la tcnica forestal con el mtodo mexicano e inversin alta en

132

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

caminos, construyendo a cada 500 metros para intervenir ordenadamente las reas de corta respetando el ciclo de corta. 3. En la UCIRI. Trabajando a travs de los abonos orgnicos y cuidando el medio de la naturaleza para nuestro bien comunitario. 4. Conservar la madre tierra por medio del abono orgnico y derivados del rbol. 5. Aplicarle los tratamientos silvcola a los bosques. Experiencias relacionadas con el fomento y participacin en estudios forestales adecuados (3 menciones) 1. La disponibilidad de informacin y capacitacin va Internet (cursos, foros, reuniones, etc.) 2. Participando en plticas sobre la importancia de los bosques. 3. Participar en mi plantel en un programa de reforestacin. Experiencias en programas y apoyos especficos para el sector forestal (3 menciones) 1. Por los aos 60s, aparte de dedicarse mi comunidad a otras actividades productivas, exista la posibilidad de trabajo asalariado con algunas prestaciones sociales, proveniente de la explotacin de la madera de pino. 2. Primera evaluacin tcnica de recursos forestales para proyectar el desarrollo de importante empresa comunitaria en Oaxaca. 3. Contar con los apoyos de CONACYT, como premio en la formacin acadmica universitaria. Experiencias en estrategias de difusin de la educacin ambiental (2 menciones) 1. Al participar en el grupo cvico forestal de la Universidad Antonio Narro, haciendo labores de divulgacin de la cultura forestal, reforestaciones y prevencin y combate de incendios forestales. 2. Escuchar que en la actualidad existen cursos sobre control y prevencin de incendios.

133

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS NEGATIVAS CHAPINGO


Ofertas y planes de estudio inadecuados (28 menciones) 1. No se tiene una adecuada oferta educativa y de capacitacin con la demanda laboral. 2. Carece de filosofa. 3. Carece de un modelo y sistema educativo. 4. Carece de procesos y mtodos actuales. 5. Enseanza mediante dictado de apunte. 6. Exigencia de respuestas memorizadas. 7. La logstica de algunos esfuerzos de capacitacin (cursos, prcticas, etc.) que he asistido no ha sido del todo pedaggico (horario, lugar, utensilios) afectando la efectividad de stos. 8. La capacitacin para el productor est desvinculada de sus necesidades reales para lograr su participacin y desarrollo. 9. En educacin no tenemos un plan educativo formal forestal. 10.La capacitacin de los profesionistas es muy tcnica. 11.Bajo nivel de matrcula en la formacin profesional. 12.Falta capacitacin en los dueos del recurso forestal para aprovechar el recurso forestal de manera integral (carta - comercializacin). 13.La preparacin de los profesionistas forestales se aleja de la realidad. 14.Muchos PSTF no estn capacitados para impartir cursos a los productores forestales. 15.Demasiadas escuelitas forestales que no tienen el nivel suficiente y que incluso ofrecen postgrado forestal. 16.Capacitacin a cargo del personal no formado en el rea. 17.La educacin es poco explcita en materia de cmo conservar el espacio donde vivimos. 18.No he sabido aprovechar los conocimientos de los mejores profesores que tengo y esto tal vez por su falta de creatividad para explicar las cosas. 19.Falta de continuidad del proyecto integral, organizacin de las organizaciones sociales y la formacin de sus cuadros tcnicos que se formaban en las escuelas tcnicas forestales. 20.CATIE: sistemas agroforestales Oh! El hilo Negro descubierto! Demasiado acadmico el desarrollo de un tema que yo conoca desde nio = No me ense nada. 21.La carrera forestal con un 80% de contenidos sin aplicacin en la vida real. 22.Maestra en ordenacin con iguales resultados. 23.La vulgar econometra sin apego a la realidad en anlisis financieros. 24.Falta de seguimiento, evaluaciones consecuentes y crticas. 25.Toda la atencin a la educacin forestal ha sido principalmente al bosque templado. Falta para selvas, sobre todo selvas secas y zonas ridas. 26.No hay una educacin de generar desarrollo forestal. Es decir no ensean a vender conocimiento forestal.

134

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

27.Los maestros de nivel bsico o nivel medio superior no tienen capacitacin o es muy deficiente para promover la educacin forestal o de educacin ambiental hasta ahora, slo hay cursos. No incluida en los programas escolares. 28.La educacin forestal separa o "divorcia" de las otras especialidades que estn inmersas en el bosque (bilogos, antroplogos, socilogos, ingenieros civiles, etc.). Siguen los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques (11 menciones) 1. Ver como muchas personas tiran basura en bosques, ros. Ms cuando saben del mal que causan. 2. Extraccin de plantas tiles sin generar acciones para repoblacin de stas en sus hbitats. 3. Actividad ganadera sin manejar las reas de agostadero; no se propicia la regeneracin de dichas reas. 4. No razonar y querer creer que el uso forestal no se acaba. 5. Observar la costumbre de mucha gente de cortarle una hojita; en lugares en los que pasa mucha gente no los dejan crecer. 6. Descubrir la deforestacin, erosin y prdida de especies en terrenos forestales debido a un aprovechamiento descuidado por falta de conocimiento (conciencia) de quienes nos antecedieron. 7. El Edo. cerca de Chapingo los productores incendiaron el bosque para poder sembrar. 8. La explotacin del bosque es poco rentable sin organizacin colectiva, solo satisface la demanda individual de subsistemas. 9. En Huitzilac Mor. Anuncios grandes ofreciendo ventas prohibidas de tierras en bancos carbn, madera, etc. 10.Sensibilizacin hacia el cuidado de los rboles y del monte a nios citadinos, pues demostraron poco inters y algunos de ellos destruyeron y maltrataron inmediatamente algunas plantas (arbolitos). 11.Cursos de capacitacin sobre derribo direccional y uso de motosierras, puras "armas de caza". Errores en polticas e instancias gubernamentales (9 menciones) 1. Informacin falsa del gobierno hacia ciertas instituciones de tipo agronmico. 2. Haber observado procesos muy burocratizados, poco claros y deshonestos en la evaluacin de proyectos de reforestacin. 3. Cuando una de mis autoridades mand arrancar varios rboles por m y mis alumnos plantados, guiada por sus prejuicios. 4. Saber que en ocasiones la normatividad no se aplica equitativamente. 5. Falta de coordinacin institucional. 6. Falta de credibilidad de programas propuestos por el mismo gobierno. 7. Dispersin de esfuerzos institucionales (competencia).

135

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

8. Falta de visin del sector gobierno para fortalecer la actividad en rgimen de vocacin forestal. 9. Poca respuesta gubernamental a necesidades educativas y de capacitacin forestal, sobre todo para el medio rural. Vinculacin escasa o errnea entre profesionistas y productores (7 menciones) 1. No he visto una verdadera vinculacin entre profesionistas y productores. 2. No hay actualizacin de currculas, ni vinculacin con las necesidades del sector productivo forestal. 3. La capacitacin de los productores va orientada a la produccin de madera (en su mayora). 4. Desconfianza y escepticismo de los productores forestales. 5. Hay deficiente vinculacin entre instituciones y productores forestales. 6. Estudio sobre potencial maderable en varias comunidades Chinantecas (Selva Perenifolia), a cargo de un Ing. Forestal ms preocupado por el rigor tcnico del estudio, se distanci de la gente y los resultados no impactaron en los sujetos sociales. 7. Modelos educativos no vinculados al sector productivo. Falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin (6 menciones) 1. Al trmino de la licenciatura me integr a educacin sin experiencia profesional 2. Como alumno no recib prcticas de campo ptimas y como maestro mantuve estas deficiencias. 3. Como maestro no hay experiencia para capacitar y vincular a productores. 4. Exigir tareas en base a explicaciones difusas. 5. El nivel bsico de asistentes a cursos y su continuacin deja mucho que desear. 6. Clases aburridas y sin sentido prctico que muchas veces no le tomas la importancia debida. Falta tica en los profesionales del sector (6 menciones) 1. Carencia de profesionalismo y tica por parte de los prestadores de servicio tcnico. 2. Intereses personales. 3. Servicios tcnicos deficientes, tcnicos sin visin y trabajos mal hechos y ms an exigentes en el pago de sus trabajos mal hechos. 4. Cursos de capacitacin con recursos econmicos del PRODEFOR falsos. 5. Muchos educandos y/o capacitandos se anotan solo para obtener un diploma. 6. Poca voluntad de los capacitantes y/o educantes.

136

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Escasez de recursos y apoyos (5 menciones) 1. Faltan costos adicionales de capacitacin. 2. Que no haya presupuesto suficiente en las instituciones educativas para el equipo necesario para llevar a cabo las prcticas de gabinete dentro de las aulas. 3. Alumnos sin suficiente apoyo econmico. 4. Falta de acompaamiento a los procesos de capacitacin (limitantes humanos y econmicos). 5. Carecer de recursos para mejorar la calidad de la educacin. Falta difusin y cultura ambiental (5 menciones) 1. Se requiere de un programa de capacitacin, divulgacin e informacin al sector forestal y a la poblacin en general. 2. No hay impacto favorable. 3. El global de la sociedad desconoce o no valora los beneficios de los recursos forestales. 4. Desperdicio de informacin acerca de nuestro pas sabiendo que tiene muchos recursos naturales. 5. Falta de informacin en especies forestales tropicales, nicamente existen modelos para especies de clima templado (conferas). Participacin escasa en las soluciones (4 menciones) 1. Creer que las instituciones resolvern todo. 2. Falta de participacin y convivencia, para poder dar soluciones reales para la conservacin de nuestro entorno. 3. A veces por malas experiencias que han tenido son desconfiados para dar o compartir el conocimiento que han adquirido. 4. Falta de financiamiento. Otras (3 menciones) 1. La tecnologa utilizada en el aprovechamiento forestal es obsoleta. 2. Resistencia al cambio. 3. Discrimina a los pueblos indgenas. Escasa demanda laboral en el sector forestal (2 menciones) 1. Falta de oportunidades de empleo para los egresados, de carreras forestales o subempleos mal pagados. 2. Al no existir grupos bien conformados como cooperativas, no existe una buena remuneracin adecuada al profesionista...

137

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS NEGATIVAS DURANGO


Ofertas y planes de estudio inadecuados (16 menciones) 1. Capacitacin desarticulado y sin continuidad. 2. Falta de apoyo de la educacin forestal generando rezago en los 80s y 90s. 3. Conocer la desorganizacin y falta de objetivos claros. 4. Fortalecer capacitadores tcnicos. 5. Participar en el programa de educacin y capacitacin forestal basado en normas tcnicas de competencia laboral sin un seguimiento efectivo de las actividades. 6. Poca interaccin entre Instituciones de educacin e Investigacin el programas regionales de educacin, investigacin y capacitacin. 7. No hay seguimiento ni evaluacin continua a la capacitacin. 8. La educacin y capacitacin se imparte sin objetivos claros. 9. Las necesidades de capacitacin no se detecta por regiones o cuencas. 10.La poca capacitacin hacia el aprovechamiento industrial y el mercado. 11.Capacitacin tcnica forestal espordica sin una visin de futuro definida. 12.Faltan lneas definidas de accin (paradigmas) 13.Faltan textos apropiados 14.Realizar proyectos de investigacin y no llevarlos a cabo solo en documentos. 15.Actividades de educacin y capacitacin desarticuladas, falta de accin de los receptores de educacin y capacitacin, falta de visin e incongruencia en el actuar personal (me importa el aspecto forestal, pero por otro lado contamino). 16.La educacin bsica no contempla enfoques econacionales y ecoregionales, adems es difcilmente en los aspectos del lenguaje, redaccin y lgebra. Siguen los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques (10 menciones) 1. Descubrir la falta de inters de muchas personas hacia la conservacin del bosque. 2. El hombre solo ve el beneficio inmediato del recurso, sin pensar en el maana. 3. Incendios fatales que destruyen los recursos, ocasionados en muchos casos por el cultivo de enervantes. 4. Ver como en aos pasados se exploto en una forma arbitraria y sin control. 5. Clandestinaje de madera que ha asolado algunas regiones del Estado de Durango. 6. A pesar de los esfuerzos realizados las prcticas destructivas en los bosques han persistido en gran medida.

138

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7. La falta de conciencia de integrantes de la Comunidad en cuanto a cuidado y conservacin de los recursos forestales. 8. Los bosques de nuestro pas se estn deteriorando considerablemente por falta de cultura. 9. An no se logrado el involucramiento incondicional de la sociedad y el gobierno, en el uso sustentable de los recursos naturales. 10.El mal manejo que se dio al bosque en dcadas pasadas. Errores en polticas e instancias gubernamentales (8 menciones) 1. Transformacin al ver el enorme potencial sin aprovechar en el sector forestal habiendo tanta pobreza 2. Hay mas apoyo de tipo de dinero para trabajos del sector forestal, pero tambin se batalla mucho para conseguir tales apoyos. 3. Falta de continuidad en programas importantes. 4. Falta de personal que cumpla con el perfil adecuado de acuerdo a la actividad que desempea, ya que muchas veces son elegidos solamente por cuestiones polticas. 5. En ocasiones hay acuerdo entre autoridades y propietarios del bosque. 6. La sociedad forestal es lenta en el objetivo de ajustarse al esquema actual en materia del uso de los recursos forestales y que se plantea a travs de la capacitacin. 7. Que se habla mucho de apoyos al sector forestal y no se aterricen. 8. Falta fortalecer en la legislacin forestal los aspectos de: educacin y funcin de las empresas que extraen los recursos con relacin a la sustentabilidad. Escasez de recursos y apoyos (7 menciones) 1. Falta de apoyo para la capacitacin de productores. 2. Falta de recursos econmicos para realizar investigaciones. 3. Falta apoyo para la investigacin forestal. 4. Poca inversin en el cultivo del bosque. 5. No haber logrado un alto nivel de bienestar para los habitantes del bosque. 6. Una limitante muy fuerte en muchas comunidades es la falta de servicios y educacin, encontrar gente que no sabe leer y escribir. 7. Escasos recursos para la educacin e investigacin, as como las polticas centralizadas. Falta 1. 2. 3. 4. 5. 6. difusin y cultura ambiental (7 menciones) Parte de la cultura forestal. No hay una plena conviccin para lograr la conciencia ecolgica. Poca cultura de proteccin al bosque. Poca cultura forestal desconocida. Falta mayor cultura forestal en mi regin. Poco aprovechamiento de los fondos monetarios debido a la falta de conocimiento de los programas que los brindan.

139

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7. Ver que la gente no toma en serio el valor que representan nuestros recursos naturales. Vinculacin escasa o errnea entre profesionistas y productores (6 menciones) 1. Que la mayora de los productores participen en el sector primario, por la falta de recursos e informacin para dar valor generado a los productos forestales. 2. Desconocimiento de programas de aprovechamiento por parte de productores. 3. Poco inters por parte de los dueos de los recursos sobre la proteccin y conservacin de los bosques. 4. Falta de capacitacin a productores y tcnicos. 5. Poca respuesta de productores a la capacitacin. 6. Falta de capacitacin para que los productores obtengan un mejor resultado en sus actividades. Falta tica en los profesionales del sector (6 menciones) 1. Poco inters por parte de los tcnicos para implantar en los programas de manejo las investigaciones desarrolladas. 2. La corrupcin en la que algunos profesionales participan en perjuicio de los recursos. 3. Corrupcin de muchas maneras en el Sector Forestal. 4. Hay personas (responsables tcnicas) que no les interesa el manejo adecuado de los recursos y lo nico que les interesa es el aspecto econmico (personal). 5. La mentalidad de los productores es la de recibir del bosque mas no brindarle atencin y proteccin. 6. Abundancia de investigadores corcholateros. Aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales (6 menciones) 1. Hay gente que se quiere aprovechar de los recursos destinados a la investigacin del bosque y trabajos de restauracin y de las necesidades de los ejidatarios y que al final se queda con esos recursos y no hace nada de lo que fueron destinados tales recursos. 2. Ver la mala distribucin de la riqueza en las zonas forestales por malos criterios y mala administracin. 3. Falta de integridad en la atencin de las actividades productivas (Forestal-agropecuario) que ocasiona deficiencias en la aplicacin de los recursos monetarios y pocos resultados. 4. El uso del recurso sin medida. 5. El aprovechamiento se enfoca en la produccin de madera sin tomar en cuenta otras especies no maderables que pueden ser aprovechadas. 6. Ejidos y comunidades siempre buscan solo beneficios aunque el recurso natural se destruya.

140

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Participacin escasa en las soluciones (5 menciones) 1. Poco compromiso de las instancias involucradas con la educacin forestal. 2. Poco inters de algunos productores sobre el aprovechamiento de los recursos forestales. 3. Falta de inters de los jvenes por el estudio en especialidades forestales. 4. El desinters o apata por parte de algunos productores forestales en recibir capacitacin para el manejo sustentable de sus recursos. 5. No hay mentalidad ecologista ni emprendedora, nulo inters de la mayora de la sociedad por capacitare y educarse. No hay seguimiento a programas de educacin y capacitacin. Escasa demanda laboral en el sector forestal (4 menciones) 1. Empleo limitado para egresados. 2. Baja demanda y credibilidad en la profesin forestal. 3. El que los tcnicos y profesionales forestales no encuentran trabajo en su profesin. 4. Falta de oportunidades de empleo. Otras (2 menciones) 1. Mayor capacidad industrial instalada que supera por mucho la capacidad de produccin del bosque y ocasiona capacidad ociosa y presiona excesivamente el recurso forestal. 2. La realidad que vivimos. Falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin (1 mencin) 1. Responsabilidad por parte de las personas que envan al campo.

141

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS NEGATIVAS CAMPECHE


Ofertas y planes de estudio inadecuados (16 menciones) 1. Carencia de capacitacin en el manejo de selvas tropicales. 2. Falta de seguimiento a los logros en capacitacin. 3. No hacemos profesionistas capaces de contribuir en la solucin del problema forestal. 4. No existe la educacin forestal en el Estado de Campeche (nivel nacional). 5. Debe de haber educacin forestal de acuerdo al clima que prevalece en el Estado de Campeche, relacionando todas las cualidades del Estado. 6. No se cuenta con informacin suficiente en la educacin forestal tropical. 7. Es no haber recibido una educacin de cultura sobre el buen uso del suelo. 8. Falta de apoyos econmicos a los estudiantes (becas). 9. No existe un programa educacional para el trpico hmedo. 10.Capacitacin (falta) en sistemas de informacin geogrfica. 11.Existe un dficit de apoyo a la educacin forestal. 12.Falta de capacitacin para los ejidos. 13.Poca investigacin y conocimiento en el sector forestal. 14.Capacitacin sin sustento. 15.Pocos estudios de la selva tropical. 16.Falta de capacitacin a ejido y comunidades. Errores en polticas e instancias gubernamentales (11 menciones) 1. Todos los programas son polticos. 2. Le han dado atribuciones de inspeccin y vigilancia en materia forestal a profesionistas que no estn capacitados ni educados en la ciencia forestal. 3. Que debe haber menos corrupcin por medio de las Secretaras que cuidan el medio ambiente. 4. Que no exista continuidad en algunos programas. 5. No hay supervisin suficiente para la tala furtiva. 6. La poltica nacional no ha dado mucha importancia al sector forestal. 7. La falta de educacin e inters de los consumidores y el conflicto de inters entre stos y las autoridades. 8. Los programas que se inician, la mayora de las veces no tienen continuidad si no se evalan adecuadamente. 9. Poco personal para el control de explotacin forestal. 10.Falta de inters de las instituciones involucradas en el sector rural. 11.No hay seguimiento de los programas y proyectos. Siguen los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques (9 menciones) 1. En el campo cortamos especies sin conocer su importancia. 2. Los desmontes excesivos, el deterioro de algunas reas naturales, la falta de manejo en selvas y bosques. 3. Ver la prdida de la plantacin forestal debido al ataque de plagas y el no haber manera o el conocimiento para controlarlas.

142

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

4. Desconocer cmo atacan las plagas a las plantas. 5. Observar como se abandonan las plantaciones, viendo como se mueren perdiendo tiempo y esfuerzo. 6. Conflicto de intereses se perdieron permisos de aprov., por lo que fue nulo durante aos. 7. La falta de cuidados en la prevencin de plagas y enfermedades en plantaciones. 8. No se ha logrado controlar los incendios forestales. 9. Incongruencia adulta de conocer y destruir. Falta difusin y cultura ambiental (7 menciones) 1. Procesos de adopcin de cultura forestal lentos, impactos relativamente bajos en relacin a lo esperado. 2. Que no haya una conciencia ecolgica en el Estado y humillacin a las personas por gusto. 3. No darle prioridad a nuestros recursos forestales. 4. Ms conciencia de la gente para conservar el medio ambiente. 5. Que se requiere de educacin para comprender el valor del ambiente. 6. Que no se d continuidad a toda actividad forestal con tal de fomentar buena cultura en la gente. 7. No hay divulgacin de la informacin obtenida de las investigaciones llevadas a cabo en las zonas forestales del Estado. Escasez de recursos y apoyos (4 menciones) 1. Falta de apoyos para capacitar a los alumnos. 2. Falta de material e instrumentos para la educacin y capacitacin en escuelas. 3. Falta de apoyo nivel superior en la rama forestal de maquinaria y equipo. 4. Falta de organizacin de los programas a causa de que los recursos econmicos no llegan en tiempo y forma. Escasa demanda laboral en el sector forestal (4 menciones) 1. No dar oportunidad a los egresados para prestar sus servicios. 2. Existen jvenes interesados en el campo forestal pero no hay muchas posibilidades de llevar a la prctica sus conocimientos. 3. Hay poco campo laboral para el sector forestal. 4. Hay pocas oportunidades para los egresados que pueden dar nuevas ideas al sector forestal. Aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales (3 menciones) 1. Que en las plantaciones no se lleven podas con tiempo. 2. El mal uso de las reas naturales y el bajo conocimiento de los recursos para darle un manejo adecuado. 3. Se contina practicando el clandestinaje.

143

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin (3 menciones) 1. Falta de experiencia de los capacitadores en conocimientos de trpicos hmedos. 2. Ausencia de apoyos para la realizacin de prcticas que alimenten conocimientos de los estudiantes. 3. Falta de prcticas, tcnicas de utilidad profesional a los estudiantes actuales o desmotivacin hacia las prcticas forestales por la sobre regulacin normativa. Otras (2 menciones) 1. No existe divisin territorial de los recursos forestales. 2. Para que exista un programa forestal debe haber ordenamiento territorial. La educacin forestal de acuerdo al clima (para crear fuentes de trabajo, trpico hmedo). Vinculacin escasa o errnea entre profesionistas y productores (2 menciones) 1. Muchos recursos pero pulverizados, poco efecto en la comunidad, ambiente empresarial y poblacin en general. 2. Mayor comunicacin con los productores sobre programas forestales Participacin escasa en las soluciones (1 mencin) 1. Falta de inters por las instituciones.

144

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

EXPERIENCIAS NEGATIVAS GUADALAJARA


Ofertas y planes de estudio inadecuados (38 menciones) 1. La mejor parte de la capacitacin no surge de un diagnstico de las necesidades de productores o tcnicos. 2. La informacin que hay no llega a todos los involucrados. 3. Falta de currculum de materias mas amplio en la educacin forestal. 4. Tenemos pocas instituciones que realicen una verdadera capacitacin forestal en el pas. 5. Falta de capacitacin al personal que realiza plantaciones (desperdicio de miles de rboles). 6. Hace falta ms investigacin en aspectos de educacin forestal. 7. Dificultad para modificar las currculas tradicionales en diferentes niveles de la educacin, hacia la formacin de una cultura forestal. 8. Actitudes negativas de profesores de educacin bsica. 9. Solo manos para hacer aprovechamientos falta de capacitacin en diferentes reas que se estn dando en la actualidad. 10.Los cursos, seminarios, talleres y otros eventos educativos se programan por separado de tal suerte que algunos se sobreponen o se concatenan en un periodo corto de tiempo (fin de ao). 11.Muchos viajes a otros pases y tratar de emularlos cuando sus culturas son diferentes, y no crear una propia con identidad a nuestra idiosincracia. 12.Creer que solo lo mo es lo mejor del conocimiento prctico. 13.Dejar pasar oportunidades de enseanza para otros por egosmo. 14.La enseanza y capacitacin forestal en el pas, se da con un enfoque ecologista y no productivo. 15.Falta de seguimiento del impacto que genera la educacin ambiental en los libros de educacin bsica. 16.La educacin y capacitacin forestal es nula en reas con alta potencial forestal (comunidades, ejidos, poblados). 17.Profesores que no tomaron tiempo c/alumnos. 18.Oportunidades mnimas de superacin acadmica o limitadas. 19.Falta de distribucin en la educacin al ambiente y forestal hacia la ciudadana. 20.Desunin dentro de las instituciones de educacin para la formacin de tcnicos forestales. 21.Falta de capacitacin en materia forestal. 22.Enfoque tradicional sin considerar el concepto de holismo. 23.Falta seguimiento y evaluacin de los programas de educacin y capacitacin. 24.Deficiente formacin acadmica, en general, de los docentes. 25.El implementar proyectos que no respondan a necesidades sentidas de la comunidad / localidad. 26.Falta de seguimiento y de provocar procesos integrales, holisticos en cuestin de sensibilizacin y capacitacin ambiental. 27.Falta de continuidad de los programas de educacin y capacitacin.

145

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

28.Falta de conocimiento en control de plagas. 29.Falta de actualizacin de los programas educativos del sector forestal y sobre todo falta de prcticas. 30.Poca flexibilidad curricular a nivel nacional. 31.No existe un plan nacional de capacitacin. 32.No existen programas de educacin en niveles de preescolar, primaria y secundaria. 33.Avances no significativos de la educacin forestal, faltan profesionistas. 34.Pobre seguimiento de los profes a los programas de estudio. 35.Profesores con cargos administrativos y poco tiempo para clases. 36.Inexistencia de programas educacionales en nivel bsico y profesional. 37.No hay programas especficos de educacin ambiental a nivel preescolar y primaria. 38.Falta de revisin y actualizacin de contenidos educativos y de capacitacin. Falta difusin y cultura ambiental (22 menciones) 1. Falta difusin de los trabajos de investigacin. 2. La difusin por radio y prensa de los cuidados del bosque durante materia de prevencin antes, durante y despus. 3. Poca difusin dirigida a los actores principales de programas de aprovechamiento forestal sustentable. 4. Falta de una difusin mas amplia de una formacin cientfica y sistemtica en los aprovechamientos de los recursos forestales. 5. No se tiene una cultura sobre proteccin de los recursos naturales. 6. Falta de cultura ambiental. 7. Falta de conciencia ecolgica. 8. Falta de divulgacin de los eventos. 9. Respuesta negativa al cuidado del bosque. 10.Poca cultura de los participantes de programas forestales de reforestacin (por ejemplo, se sigue tirando basura). 11.Es poca o nula la educacin y capacitacin forestal en Mxico. 12.Los organismos encargados de estas reas no tienen una adecuada difusin de sus programas desde el punto de vista de avance, alcances y retos. 13.Falta de inters de la sociedad en general por el buen uso de los recursos naturales. 14.La falta de conciencia forestal que todava existe en la poblacin. 15.Muchas de las investigaciones en materia forestal no se dan a conocer quedan nada mas plasmadas en papel. 16.La falta de conciencia que tienen muchas personas que habitan en este pas acerca de los beneficios del bosque. 17.Falta de conocimiento del tipo de rbol que se puede plantar en mi ciudad. 18.Conciencia de centros de informacin que recopilan, documentos, libros, publicaciones y sean disponibles al pblico, estudiantes, tcnicos, etc. 19.No tener la cultura forestal. 20.No sabemos la importancia, por lo tanto no valoramos lo que tenemos. 21.Falta de conciencia hacia el cuidado de los bosques.

146

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

22.Falta de informacin (difusin). Errores en polticas e instancias gubernamentales (18 menciones) 1. Falta de un servicio civil de carrera. 2. Falta organizacin y coordinacin en el control y combate de incendios forestales sin un centro de comando de incidente por autoridades, desgastando recursos y prdidas. 3. Burocratismo. 4. Desvinculacin interinstitucional en la materia. 5. Polticas mal aplicadas. 6. Poco conocimiento por parte de autoridades y sobre todo, publico en general acerca de los recursos. 7. Mucho entusiasmo al principio por algn programa forestal, pero descuido al final, (llamaradas de petate). 8. La impotencia de no criticar los programas de las instituciones gubernamentales y el no poder hacer nada ante esa situacin. 9. La poca ayuda del gobierno anteriormente en el rubro forestal. 10.Que los encargados de los programas forestales sean ms responsables en su trabajo. 11.Pocos inspectores de PROFEPA para estos cuidados. 12.Plantaciones psimas en el Servicio Militar Nacional. 13.Hacer obras de conservacin de suelos y ver la recuperacin del suelo. 14.La corrupcin en niveles de gobierno en el otorgamiento de permisos y / o manejos forestales. 15.Falta de seguimiento y conclusin de algunos programas forestales, como plantaciones, etc. 16.Diagnsticos mal realizados, por personas mal capacitadas o que simplemente no tienen los conocimientos especficos. 17.Falta de coordinacin interinstitucional dentro y entre los diferentes niveles de gobierno. 18.Falta de planeacin seguimiento y evaluacin de programas y proyectos. Siguen los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques (14 menciones) 1. La prevencin de incendios y plagas. 2. Construccin de viviendas mal planeadas en reas verdes y arboladas. 3. La degradacin que observo en el interior del estado. 4. El fracaso que viene despus de una plantacin masiva. 5. Sobreponer los intereses econmicos ($) a la conservacin (talas clandestinas). 6. Incendios provocados en reas recin reforestadas, como si un 99% de la comunidad no tuviese inters por los bosques. 7. Destrozo y hurto en las plantaciones. 8. Tala clandestina en reas no forestales y los ojos cerrados de Semarnat y la Profepa. 9. Reforestar predios ver y monitorear el crecimiento de las plantaciones.

147

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

10.Ver rboles daados por la gente. 11.Ver las talas clandestinas en los bosques del municipio de Zapopan. 12.Existencia de incendios forestales provocados. 13.Dao y suciedad en reas protegidas. 14.Dao al recurso por desconocimiento de los procesos de produccin sustentable. Escasez de recursos y apoyos (11 menciones) 1. Los apoyos no son oportunos. 2. Apoyo complementario a la beca que da CONACYT, por parte de la Institucin. 3. Poco apoyo al Sec. Forestal. 4. No hay apoyo al productor. 5. Falta de recursos econmicos. 6. Mentalidades cerradas a las inversiones de recursos en la investigacin y capacitacin. 7. Falta de acceso a los recursos para capacitacin y actualizacin. 8. Equipamiento obsoleto. 9. Que no le damos batera a la poblacin mexicana y no hay infraestructura. 10.Desacordes administrativos de recursos econmicos. 11.Falta de apoyos econmicos. Participacin escasa en las soluciones (9 menciones) 1. Falta de inters y participacin de los diferentes sectores de la poblacin. 2. La vocacin forestal en los jvenes. 3. Poca participacin de funcionarios en capacitacin. 4. Que no asistieron a sus ctedras. 5. Escasa participacin de la sociedad urbana en labores de prevencin de incendios y plantaciones. 6. La falta de inters e informacin de la ciudadana. 7. Apata de personas cuando se plantean temas de M.A y Recursos Naturales. 8. Falta de planes comunitarios para la proteccin de recursos forestales urbanos y rurales. 9. El poco inters mostrado en la mayora de los casos por los alumnos que cursan la asignatura de confieras. Falta tica en los profesionales del sector (8 menciones) 1. Corrupcin. 2. Funcionarios oportunistas en el sector forestal. 3. La irresponsabilidad de poseedores y prestadores para con el bosque. 4. El encontrar mucho manoseo en las comunidades y el seguir manoseando. 5. El inters de unos cuantos hacia su propia economa. 6. Que el factor econmico siempre se interpone a la idea de mantener o conservar los recursos.

148

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

7. Encontrar gente corrupta y que en proyectos nacionales anteponan sus intereses personales a los nacionales en materia forestal. 8. Grupos de intereses personales en contra de intereses ambientales. Vinculacin escasa o errnea entre profesionistas y productores (7 menciones) 1. Respuesta diferente de convivencia en el bosque acorde a intereses personales grupos por edades, y condicin social. 2. Los atavismos de grupos de productores que impidan adoptar modificaciones en la forma de produccin forestal para hacerla mas sustentable. 3. Universidad desligada del sector productivo. 4. Sin vinculacin con el sector productivo. 5. Que el querer trabajar en una comunidad se preste a intereses polticos y ejidatarios. 6. Las necesidades, objetivos e inquietudes de los pobladores en la sierra o en reas donde se puede aplicar el conocimiento adquirido es muy diferente (teora frenada). 7. Conocer el manejo comunitario que da como resultado un manejo ntegro y correcto del bosque. Aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales (5 menciones) 1. El respeto a las plantaciones forestales. 2. Desmontes realizados en varios tipos de vegetacin para establecimiento de problemas en el programa Alianza para el campo. 3. La impotencia que sienten algunos pobladores de ciertas regiones respecto a la tala que se hace por un desarrollo forestal. 4. Decadencia del espritu conservacionista debido al productivismo con nivel industrial. 5. La promocin de sp. no nativas de Mxico solo porque dan ms dinero, y luego desplazan las especies naturales y provocan que se rompa el equilibrio. Escasa demanda laboral en el sector forestal (4 menciones) 1. Bajo sueldo y falta de iniciativa a la investigacin forestal. 2. Falta de empleos en la materia forestal. 3. Observar a egresados del rea forestal, desarrollando actividades diferentes a su formacin acadmica. 4. Encontrar que pases con menos superficie forestal que Mxico, forma profesionales forestales y todos estn trabajando en su ramo. Falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin (3 menciones) 1. No dar a conocer ms experiencias prcticas. 2. Falta de experiencias practicas en los formadores expositores profesores.

149

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

3. En la carrera, pocas experiencias en el campo carencia de laboratorios, talleres etc. especficos forestales (o poco acuso). Otras (3 menciones) 1. Deshabilitacin de uno de los pasos del proyecto por robo de material. 2. No apreciar los avances del sector forestal de manera positiva. 3. Actividades forestales tradicionalmente riesgosas para el trabajador y carencia de programas preventivos.

EXPERIENCIAS NEGATIVAS OAXACA


Experiencias por ser testigos de los daos a la naturaleza y la explotacin inadecuada de los bosques (17 menciones) 1. Situacin actual de depredacin del bosque de San Felipe del Agua. 2. Conocer algunas reas que quedaron sin vegetacin por el mal uso del bosque. 3. Conocer reas que son afectados por plagas, incendios forestales. 4. Es cuando se cree que el bosque es permanente y se destruyen sus recursos, floral, fauna, todos los recursos. 5. Sembrar con los alumnos de primaria rboles y despus un campesino quemo la reforestacin. 6. Afectacin de rboles por plagas e incendios forestales. 7. Cuando no fue valorizado una reforestacin que los ejidatarios hicieron a orillas de una laguna, arrancndolas y cortndolas con machete y metiendo ganado en la reforestacin. 8. Hacer fogatas en el bosque sin precaucin es acabar con todos sus habitantes. 9. Camino a una comunidad donde los cerros estaban pelones un seor tiraba el ltimo rbol que quedaba. 10.De destruir nuestros campos donde estamos viviendo. 11.Ver como se incendiaba gran parte del bosque y por falta de camino se dificult el auxilio de las personas para sofocarlo. 12.Contaminar los ros con objetos dainos a la naturaleza, cortar rboles sin control. 13.Que ya no exista ms corte de rboles. 14.La quema de rosas, los incendios. 15.La contaminacin de basura que existe en los alrededores de las reas naturales. 16.Mi experiencia negativa fue cuando conoc Magdalena Peasco, porque esta erosionado espantosamente al contorno de la poblacin. 17.En mi infancia y por ignorancia haber participado en la generacin de un incendio en una parcela.

150

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Experiencias provocadas por polticas o servicios equivocados o errneos de las instancias gubernamentales (13 menciones) 1. Mal uso y cuidado de los recursos forestales y la apata del gobierno estatal en materia de educacin ambiental formal y no formal. 2. Haber iniciado trabajar en una regin sin progreso institucional forestal y sin inters comunitario y sin herramienta para diagnosticar la situacin regional del sector. 3. La apata o poco inters de los (actores) o autoridades forestales, en los recursos forestales, sobre todo en las polticas. 4. Le pedimos al gobierno estatal apoyo para los pueblos para poder proteger nuestros recursos naturales y as poder proteger para las generaciones futuras. 5. Percibirla prioridad de intereses polticos e individuales sobre las propuestas tcnicas. 6. Algunas comunidades son presa fcil de la influencia de sus autoridades locales o estatales y las obligan a cambiar drsticamente su visin del entorno segn sus intereses. 7. Por polticas de la comunidad a las personas que yo haba capacitado; las cambiaron y estos conocimientos jams los utilizaron. 8. En la compaa forestal de Oaxaca despus de 25 aos de aprovechamiento no involucraron a las comunidades ni hubo capacitacin forestal por lo que fue importante despertar e irse a hacer la carrera forestal para capacitar a los ncleos de comunidades forestales. 9. Tiempos institucionales, no acorde a las necesidades de las comunidades. 10.Al padecer el burocratismo oficial en el tramite de un permiso de aprovechamiento forestal. 11.Mucha burocracia en los asuntos agrarios. 12.No hay una verdadera planeacin a nivel nacional, estatal, regional, municipal y local. 13.Se que desde los 50s y los 60s el beneficio de la explotacin del bosque lo obtena la paraestatal FAPATUX. Experiencias negativas por falta de difusin y cultura ambiental forestal (12 menciones) 1. La deficiente informacin y falta de cultura forestal al observar el deficiente manejo de los bosques en las principales regiones del estado de Oaxaca. 2. El poco inters de la gente (jvenes) de leer, aprender y ser apticos a los problemas de la sociedad. 3. En el bosque cuando en una visita de dictaminacin observ un pino atacado por descortezador y que adems se vea morir ante la falta de inters de la gente por rescatarlo. Me pregunte y dnde esta la capacitacin para el combate de plagas?. 4. Falta de concientizacin de algunos comuneros en elucidado y conservacin del bosque. 5. La gente no est consciente del dao ecolgico que le ocasiona a los bosques.

151

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

6. Al reconocer que a las comunidades marginadas no se les ofrece ni los conocimientos, ni las tcnicas para usar adecuadamente sus recursos condenndolos a destruir sus recursos naturales. 7. La falta de organizacin, planeacin y desarrollo cultural de las comunidades sobre el valor que representan los bosques en Mxico. 8. No se logr impactar positivamente a la sociedad sobre la proteccin de los bosques. 9. Por falta de capacitacin y concientizacin. 10.La falta de precisin en la informacin publicada va Internet, por ejemplo este taller indicado en la universidad del mar con otra fecha. 11.Al ver que la sociedad percibe a la actividad forestal como algo negativo. 12.Falta de inters en comunidades en la adopcin de estrategias para la conservacin de los recursos naturales. Experiencias en ofertas educativas y planes de estudio inadecuados o sin seguimiento (9 menciones) 1. Falta de profesorado capacitado en materias bsicas durante mi formacin profesional, lo que ha dificultado mi formacin bsica. 2. No concluir una investigacin de tesis. 3. No aprovechar las oportunidades ofrecidas por CONACYT, para estudios de postgrado. 4. Politizacin de programas (creacin de viveros), buena intencin pero sin resultados. 5. No propiciar la atencin necesaria en un taller de capacitacin en materia de sanidad forestal. 6. La falta de capacitacin en el rea forestal impide a las comunidades desarrollarse, partiendo de esta riqueza. 7. Haber truncado mis estudios de postgrado en muy en aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. 8. No hay seguimiento, no hay capacidad. 9. Existe poco inters de las instituciones educativas en cuanto a los recursos forestales. Experiencias frustrantes causadas por inadecuado aprovechamiento de los recursos naturales (8 menciones) 1. El abuso de los contratistas en las comunidades marginadas y menos desarrolladas en el mbito forestal en el estado de Oaxaca. 2. Tumbar y quemar el bosque para sembrar milpa. 3. Lo que no me gusta es que mientras que unos cuidan otros destruyen. 4. Falta de organizacin de las comunidades de no poder aprovechar bien sus bosques, como se debe hacer. 5. En mi comunidad con el mal aprovechamiento de los recursos naturales. 6. Que no exista muchos cortes de rboles o de pinos, antes de no reforestar ms arbolitos. 7. La quema de los residuos de mi cosecha.

152

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

8. Cuando hay aprovechamientos clandestinos no cuidar la cada de el rbol y destruyen mucho renuevo. Participacin escasa en las soluciones (7 menciones) 1. Falta de asesora sobre proyectos en las comunidades. 2. Las personas dedicadas al manejo de los bosques no tienen mucho tiempo e inters para transmitirlos en los educandos. 3. La falta de motivacin de la comunidad para impulsar un proyecto conjunto de ecoturismo. 4. Cuando la comunidad rechaza la educacin forestal. 5. Saber que habitantes de la Sierra Mixe no tengan la ms mnima conciencia de la importancia de los bosques. 6. La experiencia de presenciar un incendio forestal que destruy ms de 1000 hectreas por que no habr buena relacin entre 2 comunidades y no se actu tiempo para controlar el incendio. 7. Conflictos internos de algunas comunidades. Experiencias negativas ocasionadas por la escasez de recursos y apoyos (5 menciones) 1. Por la escasez de agua y los cambios de clima e incendios de regiones. 2. La poca disponibilidad de recursos financieros y humanos para dedicarse a la actividad forestal, por considerarla como proyecto que requiere un largo plazo. 3. La falta de apoyo a la regin ms necesitada sobre proyectos forestales por trabas de documentos y los requisitos que piden a veces es difcil, queremos avanzar con nuestro bosque. 4. Saber que en Oaxaca no se cuenta con la tecnologa de punta (como una aeronave por ejemplo) para extinguir incendios forestales. 5. No contar con los recursos materiales suficientes para poder atender a quien realmente necesita de nuestros servicios de educacin y capacitacin forestal. Experiencias ocasionadas por la falta tica en los profesionales del sector (4 menciones) 1. 1989.participar en un taller, donde las conclusiones ya las tenan impresas los organizadores. 2. Al impartir cursos, la primera vez no particip por igual en el trabajo un integrante de mi equipo, me dio mucho coraje por que finalmente yo hice todo el reporte final. Estuve a punto de fallar en la entrega. 3. Ver en las comunidades como el paternalismo hace presa a las poblaciones y dependientes, perdiendo as su autosuficiencia. 4. La contraparte en donde existen ms recursos (Chinantla) desprecian un recurso para reforestar y capacitar, ya que desviaron el recurso.

153

Informe Final de los Talleres Regionales para la elaboracin del Programa Nacional de Educacin y Capacitacin Forestal

Experiencias negativas relacionadas con la escasa o equivocada vinculacin entre profesionistas y productores (3 menciones) 1. Enfrentar la desarticulacin que existe entre el rea forestal y el resto de las actividades productivas (manejo de otros recursos naturales). 2. La incapacidad de los comuneros de ponerse de acuerdo cuando les ofrecan apoyo para un programa de ordenamiento. (el recurso finalmente se perdi por esta causa). 3. En la vida cotidiana al tratar de compartir y convencer a los dueos de los bosques que cuiden su patrimonio (Sierra Sur/Guerrero y Oaxaca). Experiencias negativas por la escasa demanda laboral en el sector forestal (2 menciones) 1. Que mi comunidad no me aceptara como ingeniero forestal, y que no entendieran que yo quera que el desarrollo forestal fuera ms rpido. 2. Falta de fuentes de trabajo para los profesionistas. Experiencias relacionadas con la falta de prctica, experiencia y labor de campo en la educacin (2 menciones) 1. Cuando una brigada de combate de incendios demostr incapacidad para liquidar un incendio en la reserva de la biosfera La sepultura en Chiapas (1997); y esa brigada no tuvo la capacitacin adecuada y suficiente que deb darles. 2. Fue durante una capacitacin de campo, la cual fue muy escasa y vaga adems de que los ponentes no mostraron mucho inters. Otras (2 menciones) 1. Las experiencias negativas las conoc en mi comunidad. 2. Los bosques slo han servido para separar a las comunidades.

154

You might also like