You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Maestría en Administración de Empresas Mención Calidad & Productividad

Tema del Trabajo CANTERSA

Integrantes: Manuel Paul Vivar Vaca Juan Medardo González

Esmeraldas 18 de octubre de 2012

Con la finalidad de resolver su problema de producción y recuperar mercado CANTERSA adquirió una nueva planta de trituración con una capacidad instalada de producción de 125 mts3/h. es una empresa privada Esmeraldeña dedicada a la extracción. pues algunos clientes se han ido a comprar a la competencia. la misma que se encuentra en un 80% instalada.Resumen Ejecutivo CANTERSA. lo cual ha conllevado a perder mercado y disminuir sus ventas. CANTERSA en la actualidad presenta deficiencias en el abastecimiento de material debido a que la capacidad instalada de su planta de trituración es de 43 mts3/h y no cubre el 100% de la demanda del cliente final. CANTERSA va a conservar la planta de trituración actual con la finalidad de darle seguridad al cliente en cuanto al abastecimiento del material. Actualmente cuenta con cinco áreas concesionadas todas para la explotación de materiales de construcción lo que garantiza una operatividad de por lo menos 20 años. puesto que para poder cubrir la demanda de sus clientes CANTERSA ha optado por trabajar a doble turno en el área de producción por lo que sus equipos sufren un desgaste y se deterioran mas rápido. Los gastos de mantenimiento de equipo esta directamente relacionado con su bajo nivel de producción. la planta de procesamiento se encuentra ubicada en la parroquia de San Mateo a 21 Km de la ciudad de Esmeraldas Cantón Esmeraldas y la oficina principal de atención al público se encuentra ubicada en la ciudad de Esmeraldas. pues trabajando con las 2 plantas CANTERSA produciría un total de 168 mts 3/h con lo que superaría la producción de la competencia que es de 87 mts3/h. en ocasiones inclusive se ha llegado a trabajar 24 horas por lapsos de 30 días. producción y comercialización de materiales pétreos. .

.además que ya no tendría que trabajar a doble turno por lo que sus costos de producción se reducen y sus maquinas se desgastan menos por ende su costo de mantenimiento también disminuye.

en la parroquia de San Mateo. Arenas: fina. consta en el catastro minero como la primera concesionaria en la provincia y es miembro de la Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador. de ½¨. minimizando el impacto al medio ambiente. Es generadora de empleo y cuenta con personal comprometido con la empresa y con lo que hace. es un importante proveedor de materiales pétreos para compañías. Se encuentra ubicada en el recinto La Victoria parroquia San Mateo. central termo-eléctrica entre otros. arquitectos. por lo que se dedicada a la producción. roca y lastre. de ¾¨. cantón y provincia de Esmeraldas. CANTERSA ha venido contribuyendo en el desarrollo urbanístico de la ciudad y en los grandes proyectos industriales como refinería. distribuidores y clientes finales. Base. Para comercializar sus productos cuenta con dos puntos de venta: la oficina principal que está ubicada en el centro de la ciudad y la planta de producción o cantera en el km 21 vía Quinindé. Esmeraldas cuenta con un gran potencial de recursos naturales que al ser explotados pueden brindar la oportunidad de un mejor estilo de vida a todos los habitantes del sector de la parroquia de San Mateo. contratistas. puerto marítimo. gruesa y para sand-blasting. comercialización y servicio de transporte de los agregados para la preparación de hormigón. Como pionera en esta actividad. es gran generador de plazas de trabajo. cantón y provincia de Esmeraldas. Sus productos son: ripios de 1¨. CANTERSA en una empresa privada productora de materiales de construcción.Introducción La actividad minera desarrollada de manera responsable. . sub-base para carreteras.

es la propuesta de valor que ofrece la empresa. 2011) Pasos para realizar una planificación estratégica: 1. La estrategia empresarial nos proporciona métodos que permita a la empresa desarrollar habilidades y destrezas que la hagan más competitiva y de fácil adaptación a los cambios. (Palacios. Análisis externo de la empresa: Este análisis también es conocido como Modelo de las 5 fuerzas de Porter. ayuda a analizar la situación presente y cambiarla si es necesario dependiendo de los recursos. con la cual se diferencia del resto. Manifestación de la visión: Es la idealización del futuro. el análisis externo permite a la . Manifestación de la misión: Es la razón de ser. es decir que es el futuro ideal a donde queremos llegar. que debe ayudar a fijar un rumbo a la empresa para adaptarse a las necesidades del mercado Esta palabra proviene del griego stratego. analizando este concepto podemos decir. van directamente relacionadas con la ideología de la empresa.Marco Teórico Estrategia: Es la serie de acciones decididas de acuerdo con una situación determinada. Valores fundamentales: Estos ayudan a la estimulación del personal y a mejorar el clima dentro de la organización. fue propagada a través de los medios de comunicación a nivel mundial a partir de la segunda guerra mundial. porque hacemos algo. que la estrategia es considerada un proceso de mejora continua. 3. 2. estos tienen mucho que ver con el cumplimiento de la misión y visión de la empresa 4.

(Wikipedia. comercialización. En el plan estratégico debemos señalar los siguientes puntos:  Indicar objetivos específicos que nos facilitan conseguir los objetivos generales propuestos por la organización. un plan estratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años. 2011) 7. Por ello. organización y personal. la misión.  Cursos de acción que vamos a realizar para conseguir los objetivos específicos. 2011) 6. . finanzas y contabilidad. Diseño del plan estratégico: El plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización o empresa muestran cual será la o las estrategias a seguir por la organización a mediano plazo para lograr los objetivos propuestos.  Recursos a utilizar. En este punto evaluamos la información tanto del análisis interno como externo. los objetivos y las estrategias que se hayan utilizado. evaluación y selección de estrategias: Establecidos los objetivos generales de la organización pasamos a diseñar. (Mamani. aquí se toca el tema de la calidad de los recursos y procesos. Diseño. evaluar y seleccionar las estrategias que van a servir a la empresa para lograr conseguir los objetivos propuestos. (Gonzalo. 2012) 5.empresa determinar amenazas y oportunidades de mercado. Análisis interno de la empresa: El análisis interno permite a la empresa encontrar y determinar fortalezas y debilidades dentro de la misma. Los factores internos pueden ser divididos en cuatro áreas funcionales: producción.

PROCESOS PROBLEMA Falta de materia prima PROBLEMA: DESABASTECIMIENTO DE MATERIAL PERDIDA PORCENTAJE $ 20% 50% 15% 57% 12% OBSERVACIONES En ciertas ocasiones se acaba el stock antes de lo estipulado. Los 5 Porqués A continuación detallamos los 5 porqués de las causas que inciden con mayor porcentaje en el problema de desabastecimiento de material en la empresa CANTERSA. Designar a los encargados de ejecutar las estrategias establecidas. Inversión para llevar a cabo el plan estratégico. Esto genera un alto costo de mantenimiento.   Establecer tiempos de ejecución de las estrategias y resultados. Es ocasionado que el mantenimiento sea muy seguido. PRODUCCION Capacidad instalada Falta de coordinación MANTENIMIENTO Maquinas mal reparadas Personal no capacitado Tabla #1 Matriz de Problemas Analizando la tabla podemos observar que en el proceso de producción la causa principal que afecta directamente al desabastecimiento de material es la capacidad instalada de la planta de trituración y en cuanto al proceso de mantenimiento la causa principal que las maquinas no están bien reparadas debido a que no se las puede paralizar. . Por momentos los trabajadores no trabajan coordinadamente. CANTERSA necesita una planta de mayor producción. Diagnostico Situacional Los procesos de mayor relevancia identificados en CANTERSA que afectan al abastecimiento de material se muestran en la tabla detallada a continuación.

Porque la planta de trituración es pequeña. Porque CANTERSA no ha invertido en renovación de equipos. Porque CANTERSA no ha invertido lo suficiente en ese rubro. Tabla #3 Porqués [Causa 2] Diagrama Causa & Efecto El diagrama causa efecto que mostramos a continuación demuestra de los diversos factores que directa o indirectamente afectan al desabastecimiento de material en la empres CANTERSA. Tabla #2 Porqués [Causa 1] Maquinas mal reparadas Porque no hay mecánicos especializados en Esmeraldas. . Porque no hay maquinas de remplazo. Porque no esta bien calibrada. Porque el personal no esta suficientemente capacitado. Porque no se puede paralizar la producción.Capacidad Instalada no abastece a la demanda del mercado actual Porque la planta actual no esta produciendo lo que el mercado requiere. Porque perderíamos mas clientes.

Formación y capacitación al personal.Numero limitado de vehículos para stock de material.Capacidad de responder a un incremento de la demanda . AMENAZAS . .Incrementos tributarios al sector minero (regalías).Empresa legalmente constituida cumple con todos los requisitos y normativas establecidas.Manual de funciones y procedimientos. . -Buena relación con proveedores.Infraestructura necesaria. . .Cambios climáticos. responsabilidad social y respeto al medio ambiente. vías.Ubicación de la oficina en el centro de la ciudad.Competencia desleal. .Poca promoción y publicidad. . . .Disponibilidad de capital de trabajo.Contar con equipos adecuados. . .Cambios constantes en la legislación y normativas del sector. . trabajando con honestidad.Facilidad de contratación de mano de obra en el sector. enmarcados en parámetros y especificaciones técnicas requeridas.Mercado creciente. 2011) .Posicionamiento con 24 años de experiencia en el negocio.Recursos mineros están cerca de los lugares de consumo. logrando la satisfacción y la fidelidad del cliente a través de un servicio eficiente y oportuno que permita el desarrollo de proyectos urbanísticos y habitacionales para las familias esmeraldeñas. . . . puentes y otros. FODA Misión ¨ Proveer al cliente materiales pétreos con alto estándar de calidad y especificaciones técnicas requeridas para la industria de la construcción de viviendas. .Políticas de crédito diferenciadas para el sector minero.¨ (CANTERSA. .Planeación Estratégica FORTALEZAS OPORTUNIDADES DEBILIDADES .

incrementando las utilidades en un 15%. Lograr extraer hasta fines de noviembre 80. lo cual mejoraría también nuestra producción. Objetivos Específicos 1.000 mts3 de lastre de rio para poder cubrir la demanda del mercado. . la empresa líder en la producción y comercialización de materiales pétreos en la provincia de Esmeraldas. Riesgo: Que no logremos extraer la suficiente cantidad de material como para aguantar hasta el próximo verano en junio julio del 2013. cumpliendo con estándares de calidad. Poner en funcionamiento la nueva planta de trituración para incrementar nuestra producción y poder abastecer el mercado. convirtiéndonos en generadores de progreso. 2. 3. Capacitar al personal en temas de trabajo en equipo para que trabajen con mayor coordinación. Si esto sucediera CANTERSA se quedaría desabastecida de materia prima y por lo tanto de desabastecería el mercado.Visión ¨Ser a partir del año 2012. 2011) siendo socialmente (CANTERSA.¨ Objetivo General Lograr abastecer de material el 75% del mercado. brindando el mejor servicio y responsable.

lo que ha ocasionado perdidas económicas y perdida de clientes. horas extras y combustible. pues el mercado ha crecido por lo que CANTERSA se ve en la necesidad de trabajar a doble turno e inclusive hay épocas en la que trabaja 24 horas.Mapa Estratégico Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones Como analizamos al principio la problemática de CANTERSA es que su nivel de producción no esta al nivel de la demanda existente en Esmeraldas. por lo cual el mercado se ve desabastecido y tienen que ir a comprar a la competencia. lo cual genera un desgaste en las maquinas y eleva los costos de producción por el pago de luz.  Su principal problema es que la capacidad instalada de su planta de trituración es de 43 mts3/h ya no abastece. .

por ende sus reparaciones son a medias. Otro inconveniente que tiene CANTERSA es que sus maquinas no pueden para de trabajar porque ya tiene compromisos adquiridos con clientes.  CANTERSA debe hacer un análisis de mercado con una proyección para así saber cuanto material necesita extraer para tener un stock que permita abastecer al mercado hasta el siguiente verano que nuevamente vuelve a hacer extracciones. lo cual causa molestias y hace que las maquinas tengan problemas a menudo y esto eleva su costo de mantenimiento. lo cual le permitirá trabajar en horarios de 8 horas lo cual le abaratara los costos de producción. Recomendaciones Luego de revisar las conclusiones recomendamos lo siguiente:  CANTERSA debe poner en funcionamiento la nueva planta de trituración antes de enero del 2013.  El año pasado CANTERSA no extrajo la suficiente cantidad de material para su producción por eso tuvo problemas de falta de materia prima este año. .  Una vez instalada la nueva planta de trituración CANTERSA un mantenimiento detallado a todas sus maquinas y comience a llevar un control de horas maquina para establecer tiempo de trabajo y fijar fechas para los mantenimientos de dichas maquinas. Además esta maquina tiene una capacidad instalada de 125 mts3/h. ya que enero es un mes bajo en ventas y le dará tiempo de calibrar bien la maquina y ponerla en optimas condiciones antes de febrero.

Direccion Estrategica. Gestion de Empresas.org/wiki/An%C3%A1lisis_DAFO . (30 de Julio de 2011).: Panorama.BIBLIOGRAFÍA Bibliografía CANTERSA. Gonzalo. Scribd. Recuperado el 18 de Octubre de 2012. A. Esmeraldas.org/analisis-interno-externoempresa/ Mamani. A. Wikipedia. de Gestion de Empresas: http://gestiondeempresas. (2011). E. (2011). Recuperado el 18 de Octubre de 2012. de Scribd: http://es. (19 de Octubre de 2012). (20 de Noviembre de 2011). Recuperado el 19 de Octubre de 2012. C. de Wikipedia: http://es.wikipedia.F.scribd. Wikipedia.com/doc/73299997/57/F-DISENO-EVALUACION-Y-SELECCIONDE-ESTRATEGIAS Palacios. Mexico D.