You are on page 1of 26

Contenido

1. Introducción: todas las empresas tienen datos de una importancia fundamental, con independencia del tamaño de la empresa 2. ¡Ayuda! Mi empresa se ha colapsado, se ha desbordado la capacidad de almacenamiento de mis equipos de sobremesa y la información está diseminada por todas partes. 3. Tengo un PC, mi especialista en tecnologías tiene Linux y mi especialista en diseño gráfico tiene un Mac. ¿Cómo podemos compartir los archivos con facilidad? 4. Todo el mundo me dice que debemos realizar copias de seguridad de nuestros equipos de sobremesa y servidores, pero no podemos permitirnos el tiempo de inactividad. ¿Qué debemos hacer? 5. A veces elimino archivos accidentalmente o se dañan. ¿Cómo puedo recuperarlos rápidamente? 6. ¡Ayuda! La capacidad de almacenamiento de mis servidores se desborda de forma constante. 7. Mis servidores han acabado conteniendo datos críticos sin darme cuenta. ¿Cómo puedo protegerme sin pagar un coste elevado? 8. El correo electrónico es la aplicación más popular de mi empresa. ¿Cuál es la mejor solución de almacenamiento para Microsoft Exchange? 9. ¿Qué debo hacer si se produce un problema de compatibilidad de almacenamiento mientras no estoy en la oficina? 10. Estoy de viaje y necesito un archivo. ¿Qué debo hacer? 11. ¡Ayuda! Tengo demasiados servidores. ¿Qué es la virtualización de servidores y qué puede aportar al almacenamiento de mis datos? 12. ¿De qué otras aplicaciones comerciales para pequeñas empresas puedo beneficiarme con mis dispositivos NAS?

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

3

Almacenamiento en red de la A a la Z
Soluciones de almacenamiento de datos para pequeñas y medianas empresas

No hace mucho tiempo existía una clara distinción entre las necesidades de almacenamiento de datos de las pequeñas empresas y las de las empresas más grandes. Las pequeñas empresas dependían principalmente de la información contenida en sus PC, y, en ocasiones un PC de Windows PC o un servidor para compartir archivos y gestionar los servicios de impresión. La mayoría de las pequeñas empresas carecían de un departamento de TI o de personal con los conocimientos tecnológicos necesarios. Si los archivos no estaban disponibles durante algunas horas o incluso días, se consideraba un inconveniente, no un desastre. Las grandes empresas contaban con complejas tecnologías de redes y con unos exigentes requisitos de seguridad y rendimiento. La línea que separaba las necesidades de almacenamiento de pequeñas y grandes empresas ha desaparecido a lo largo de la última década. En la actualidad, las pequeñas empresas tienen que enfrentarse a los mismos problemas de almacenamiento que las grandes empresas, entre los que se encuentran: Cómo satisfacer las crecientes necesidades de almacenamiento Las necesidades de almacenamiento de las pequeñas empresas se han incrementado debido a la digitalización de documentos impresos; el aumento del uso de medios como la voz, vídeo y de otros formatos enriquecidos; Internet; y las normativas que exigen almacenar durante años los archivos y los datos. Muchas empresas han visto como se han duplicado o triplicado sus necesidades de almacenamiento año tras año. Necesitan formas eficientes para almacenar y compartir volúmenes de datos mucho mayores sin afectar a sus presupuestos ni contratar un departamento de TI. Cómo proteger datos críticos Al igual que las grandes empresas, muchas pequeñas empresas confían en procesos que son tan dependientes de sus PC, software y datos que apenas podrían funcionar sin tener acceso a los datos durante algunas horas. Necesitan encontrar formas eficaces y asequibles de realizar copias de seguridad y proteger el acceso a la información esencial para sus actividades comerciales. Cómo reducir o eliminar los tiempos de inactividad Cada vez más las pequeñas empresas se asocian con grandes empresas en un entorno globalizado o trabajan con clientes de diferentes zonas horarias. Necesitan formas simples y asequibles para poder acceder a sus datos de forma continuada sin sacrificar las funciones de copia de seguridad y mantenimiento.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

4
Cómo cumplir los exigentes requisitos normativos y legales No sólo las grandes empresas están afectadas por auditorías y normativas de protección de datos como HIPAA o la ley Sarbanes Oxley. Son muchas las empresas que necesitan estrategias simples y eficaces de almacenamiento y para proteger información importante con un nivel de eficacia y sofisticación equivalente al de las grandes empresas. Cómo utilizar el almacenamiento de forma eficaz en una infraestructura virtual A la vez que se benefician de la Web y de aplicaciones basadas en servidores como el correo electrónico y CRM, muchas pequeñas empresas se han subido al tren de la virtualización de servidores para reducir los costes de hardware y de gestión de servidores. Estas empresas necesitan encontrar soluciones de almacenamiento que funcionen fácilmente en un entorno virtualizado. Aunque estos problemas pueden parecer desalentadores para las pequeñas empresas con presupuesto y recursos reducidos, la buena noticia es que las soluciones de almacenamiento para pequeñas empresas pueden cumplir todos estos requisitos sin grandes complejidades ni necesidad de expertos de TI. En este documento aprenderá formas eficaces y asequibles de solucionar los problemas de almacenamiento de pequeñas empresas mencionados anteriormente sin afectar a sus presupuestos ni contratar un departamento de TI.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

5

¡Ayuda! Mi empresa se ha colapsado, se ha desbordado la capacidad de almacenamiento de mis equipos de sobremesa y la información está diseminada por todas partes.
Al igual que la mayoría de pequeñas empresas, su inversión en tecnología comenzó siendo muy pequeña. Empezó invirtiendo en un PC para usted y otros miembros del personal. También es posible que tenga un especialista en diseño gráfico que utiliza un Mac o un especialista en tecnologías que prefiera Linux. Cada usuario mantiene una copia de sus archivos en su PC y si otra persona necesita alguno, lo copia con una unidad flash USB o se envía por correo electrónico. También es posible que haya activado la función de colaboración de en un PC para que los empleados puedan compartir los archivos entre sí. Pero de repente, su empresa creció ¿Y qué ocurrió? La capacidad de almacenamiento de algunos de sus PC se está desbordando. Los archivos se encuentran diseminados en diferentes PC y no puede encontrar lo que necesita. Tiene distintas versiones de archivos en ubicaciones diferentes. ¿Cuál es la versión más actualizada y relevante? En muchos casos, nadie lo sabe con certeza. En la mayoría de pequeñas empresas llega el momento en que una serie de PC de escritorio o portátiles aislados no sirven para nada. Es hora, entonces, de unificar, centralizar y compartir los archivos en una red. Ventajas de la unificación. Existen múltiples razones. Es mucho más eficiente El almacenamiento de datos basado en PC es inherentemente inflexible e ineficaz. Es posible que algunos de sus PC tengan grandes cantidades de datos inservibles, pero no es un motivo para no compartirlos, mientras que la capacidad de almacenamiento de otros equipos queda continuamente desfasada y requieren repetidas actualizaciones de almacenamiento interno o añadir discos duros externos. Si centraliza y comparte sus datos obtendrá una única ubicación en la que podrá diseccionar y distribuir a los usuarios y aplicaciones de forma eficaz y simple sin necesidad de añadir discos duros internos o externos a sus PC con una capacidad de almacenamiento limitada y sin utilizar. Las actualizaciones serán menos frecuentes y podrá utilizar su capacidad de almacenamiento con mucha mayor eficacia. Es más organizada Si tiene todos los archivos en una misma ubicación, serán más fáciles de encontrar. Es más fácil realizar un seguimiento de los archivos más actualizados. Y como no tendrá diferentes versiones del mismo archivo en distintas ubicaciones, ahorrará espacio de almacenamiento. Es más fácil de proteger Confía en que sus empleados mantienen una copia de seguridad de los archivos, pero en realidad ¿quién hace eso? Es sólo una cuestión de tiempo que los archivos se pierdan sin posibilidad de recuperarlos. Mantenga todos sus archivos en una única ubicación y será mucho más fácil implementar una única estrategia de copia de seguridad que sea simple, eficiente y eficaz. Bien, ahora sabe que debe consolidar y compartir sus archivos, pero ¿cómo se hace?

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

6
Existen tres formas básicas:

Almacenamiento de conexión directa (DAS)
El almacenamiento de conexión directa es el almacenamiento que está relacionado directamente con un PC o un servidor. Puede compartir archivos que tenga almacenados en cualquiera de los discos duros de su PC o adquirir un servidor con Windows Server Foundation o Windows Small Business Server y compartir sus archivos. Tal y como se ha mencionado anteriormente, también puede añadir almacenamiento a una bahía interna de su servidor o añadir almacenamiento externo mediante USB o FireWire. Éstas son soluciones viables, pero si aún no ha dado el salto al mundo de los servidores, considere otras opciones detenidamente. ¿Por qué? Complejidad Tiene que dedicar tiempo a investigar cuál es el servidor más adecuado para sus necesidades. A continuación deberá adquirir, instalar y configurar el hardware y el sistema operativo para su red de usuarios. Si no tiene experiencia con estas tecnologías, puede llevarle mucho tiempo y, potencialmente, un gran nivel de frustración. Además, es posible que tenga que contratar a alguien que lo haga por usted, todo ello por un precio. Una vez tenga instalado un servidor, su colección integrada de hardware, sistema operativo y software requieren un mantenimiento y cuidados continuados. El sistema operativo del servidor y el suelen requerir la aplicación de frecuentes parches y actualizaciones para mantener sus funciones de seguridad y rendimiento. Disponibilidad El almacenamiento DAS sólo es accesible mediante el servidor o el PC al que está conectado. Si ese servidor se apaga o está fuera de servicio por alguna razón, los archivos no estarán disponibles. Actualizaciones Si su capacidad de almacenamiento se desborda, probablemente tendrá que apagar el servidor para instalar una nueva unidad de disco duro. Esta operación requiere tiempo y recursos de personal. Algunos servidores y soluciones de almacenamiento externo permiten cambiar discos duros mientras el servidor sigue funcionando, pero suelen ser soluciones de alto nivel destinadas para grandes empresas. Rendimiento El sistema operativo de los servidores habituales está diseñado para ejecutar muchas aplicaciones diferentes, proporcionar distintos tipos de servicios y ejecutar diferentes tareas de forma simultánea. Un sistema operativo con todas sus funciones puede acabar afectando negativamente al rendimiento si lo único que necesita es compartir sus archivos.

Flexibilidad Puede experimentar los mismos problemas con unidades DAS conectadas a un servidor que con unidades DAS conectadas a un PC. A medida que su empresa crece y añade servidores a su red, la capacidad de los servidores y las unidades más utilizadas se ve desbordada con frecuencia y necesitan actualizaciones, mientras que los servidores menos utilizados tendrán espacio de sobra, pero no podrán compartirlo con sus hermanos más necesitados. A pesar de estos inconvenientes, las unidades DAS pueden ser una solución viable poco costosa para muchas redes, especialmente aquellas que también quieran ejecutar aplicaciones como correo electrónico, CRM y otras soluciones de bases de datos.

Red de área de almacenamiento (SAN)
Una alternativa al uso de DAS es separar el almacenamiento de los servidores y ubicarlo en su propia red de almacenamiento especializada y de alto rendimiento denominada red de área de almacenamiento (SAN). Con una red SAN, el almacenamiento ya no estará esclavizado a un único servidor sino que se asienta de forma independiente en la red SAN donde se puede compartir, diseccionar y distribuir a servidores, usuarios y aplicaciones desde una única ubicación. Durante años, las redes SAN se ejecutaban en una tecnología compleja denominada canal de fibra que era demasiado costosa y compleja para todos menos para las pequeñas empresas más necesitadas de rendimiento. Sin embargo una novedosa tecnología de SAN denominada iSCSI ofrece un excelente nivel de rendimiento, utiliza el mismo equipamiento que su red Ethernet y que es relativamente simple de usar.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

7
Al igual que DAS, el almacenamiento SAN utiliza una arquitectura basada en bloques de bajo nivel que requiere un servidor con un sistema operativo para presentar los archivos a otros usuarios. Cada servidor necesita su propio software de adaptador o iniciador de host iSCSI para comunicarse con la red SAN. Por eso, si lo que necesita es compartir archivos y carpetas, una red SAN con todas sus funciones se puede ver desbordada. Las redes SAN son más adecuadas si necesita funciones de alto rendimiento para bases de datos, aplicaciones comerciales basadas en servidor y correo electrónico. La mayoría de dispositivos NAS sirven archivos utilizando el sistema de archivos de red (NFS), que es un sistema de archivos de código abierto, o el sistema común de archivos de Internet (CIFS), que es el sistema que utiliza Windows para servir archivos al usuario. La mayoría pueden utilizar ambos sistemas. La creciente popularidad de equipos Apple de sobremesa y portátiles ha obligado a muchas unidades de almacenamiento en red a incluir la compatibilidad con el protocolo para archivos Apple (AFP). Las unidades NAS tienen muchas ventajas:

Almacenamiento vinculado a red (NAS)
Las pequeñas empresas que necesitan una capacidad de almacenamiento extra para compartir archivos e imprimir servicios deberían estudiar detenidamente las posibilidades del almacenamiento vinculado a red (NAS). Al igual que un servidor, un dispositivo NAS se asienta directamente en su red. Y, al igual que un servidor, una unidad NAS sirve los archivos (no bloques de almacenamiento) a usuarios y aplicaciones. Sin embargo, al contrario que un servidor, un dispositivo NAS no requiere la instalación, configuración, adaptación y actualización de un sistema operativo multifuncional. Y al contrario que la red SAN, NAS no necesita un servidor independiente para servir sus bloques de datos como archivos. En su lugar, las unidades NAS viene preconfiguradas únicamente con las partes necesarias de un sistema operativo para servir archivos a los usuarios y aplicaciones.

Independencia Una unidad NAS se puede asentar en cualquier parte de su red, con independencia de los servidores y sirve archivos a cualquier PC o servidor conectado. Si un servidor o PC se apaga, el dispositivo NAS seguirá funcionando. Si se apaga, no necesitará realizar complejas configuraciones. Gracias a su simple arquitectura y configuración, una unidad NAS puede volver a estar funcionando en apenas minutos. Facilidad de uso Las unidades NAS suelen tener una preconfiguración de soluciones completas. No es necesario instalar un adaptador de host ni un sistema operativo. Sólo necesita conectar la unidad NAS a la red y, dependiendo de la simplicidad de la interfaz de usuario, sólo tendrá que realizar ligeras configuraciones en su navegador Web. Sólo tendrá que realizar ligeras configuraciones en los PC y servidores que acceden al dispositivo, pero en la mayoría de los casos podrá empezar a trabajar en apenas minutos. En comparación con los servidores tradicionales, las unidades NAS requieren poco mantenimiento, pocas actualizaciones y solucionar muy pocos problemas. Todas las tareas de administración necesarias se suelen realizar mediante una simple interfaz de navegador Web. Actualizaciones simples Añadir almacenamiento a un servidor suele requerir apagarlo, sustituir una unidad o añadir otra y volver a encender el servidor. Para obtener mayor capacidad de almacenamiento sólo necesita conectar otro dispositivo NAS a la red y podrá volver a trabajar con mayor capacidad de almacenamiento compartido en apenas minutos. Algunas unidades NAS permiten cambiar los discos duros o añadir almacenamiento interno o externo mientras están funcionado (conocido comúnmente como “cambios en caliente”).

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

Tres formas de unificación
DAS SAN NAS

8

¿Qué es?

Almacenamiento interno de disco duro en un servidor o directamente conectado mediante USB, FireWire o eSATA Como bloques

Una red especializada y dedicada al almacenamiento Como bloques

Almacenamiento de disco duro con su propia dirección IP de red y un sistema de archivos racionalizado. Como archivos

¿Cómo se accede a los datos? Ventajas

Archivos y datos compartidos en la red LAN. Disponible en configuraciones muy fiables, como RAID

Almacenamiento independiente de servidores. Ubicación única de almacenamiento compartido. Aparta la copia de seguridad de la red de área local. Alto rendimiento, especialmente para aplicaciones de bases de datos.

Se puede asentar en cualquier parte de la red. Fácil de configurar y gestionar. Copias de seguridad simples. No requiere un servidor tradicional para el servicio de archivos. El almacenamiento sigue estando disponible si los servidores se apagan. Actualizaciones simples. Sistema de archivos racionalizado que mejora el rendimiento. No siempre adecuado para aplicaciones de bases de datos de alto rendimiento.

Desventajas

El almacenamiento está esclavizado en un único servidor. El almacenamiento no se puede compartir con otros servidores. Puede ser complejo de instalar, configurar y mantener. Puede ser ineficaz. Un sistema operativo normal puede reducir el rendimiento.

Puede ser complejo de configurar y mantener. Requiere servidores tradicionales con adaptadores de controlador SAN o software para servir los archivos. Puede ser costoso.

Flexibilidad Muchas unidades NAS pueden compartir sus archivos entre equipos Windows, Mac, Unix o PC basados en Linux. Algunas también tienen la flexibilidad suficiente para utilizarse como NAS, DAS para un único servidor o como un dispositivo de almacenamiento en SAN. Muchas incorporan funcionalidades para compartir impresoras. Copias de seguridad simplificadas Las unidades NAS pueden ser una excelente solución de almacenamiento para realizar copias de seguridad de PC. Muchas de estas unidades incorporan un software de copia de seguridad fácil de configurar y utilizar, tanto para realizar copias de seguridad de los PC de los usuarios en NAS como para realizar copias

de seguridad de NAS en otro dispositivo de almacenamiento, cinta o un servicio de copia de seguridad externo. Si tiene todos sus archivos en una única ubicación, la copia de seguridad es mucho más fácil que si tuviera los archivos diseminados en los equipos de la oficina. Algunas unidades NAS incorporan útiles de herramientas para migrar datos al dispositivo y replicar datos en la red desde un dispositivo de almacenamiento a otro. En resumen, dependiendo de las necesidades de su pequeña empresa y de su experiencia técnica, deberá decidir entre una solución DAS, SAN o NAS. Si su objetivo es compartir archivos e impresoras y su personal cuenta con poca experiencia técnica en trabajo en red, NAS suele ser la solución más acertada.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

9

Tengo un PC, mi especialista en tecnologías tiene Linux y mi especialista en diseño gráfico tiene un Mac. ¿Cómo podemos compartir los archivos con facilidad?
Mientras que muchas pequeñas empresas tienen únicamente equipos Windows o Mac, no es algo raro que algunas empresas tengan una combinación de dos o tres plataformas distintas. Es posible que su empresa tenga entre cinco y diez o más equipos Windows y uno o dos Mac que utilicen sus especialistas en diseño gráfico. O es posible que el jefe tenga un Mac en casa y quiera utilizarlo en el trabajo también. Es posible que también cuente con un especialista en tecnologías en su empresa que prefiera Linux o que utilice un PC basado en Linux para una aplicación concreta. ¿Cómo puede su empresa compartir sus archivos con estos usuarios tan diferentes? Tiene tres opciones: • Puede configurar uno o más de estos diferentes PC para que compartan archivos entre sí. • Puede instalar un servidor con Windows o Mac OS/X en su red y configurarlo para ser compatible con los tres sistemas operativos o viceversa. De hecho, todos estos sistemas operativos admiten PC clientes con otros sistemas operativos. Sin embargo, su configuración exige conocimientos técnicos avanzados y dedicar tiempo para solucionar problemas. No es un secreto que los servidores de Windows tienden a favorecer a los clientes de Windows y que los servidores de Mac tienden a favorecer a los clientes de Mac. Ésa es la razón por la que las empresas que buscan compartir archivos e impresoras entre Mac, Windows y Linux suelen elegir la tercera opción, que es el almacenamiento vinculado a red (NAS). Las unidades NAS son una forma simple de añadir capacidad de almacenamiento a su red y compartir archivos con muchos tipos diferentes de clientes. Sólo tiene que conectar una unidad NAS directamente a la red, realizar algunas configuraciones simples basadas en Web y podrá comenzar a trabajar en apenas minutos. Si trabaja con diferentes sistemas operativos en una red, debe asegurarse de que su unidad NAS incluye la compatibilidad para los siguientes protocolos de colaboración: Sistema de archivos de red (NFS), un protocolo de colaboración de archivos que suelen utilizar los PC de Unix y Linux. Sistema común de archivos de Internet (CIFS), también conocido como Server Message Block, el protocolo de colaboración de archivos más utilizado por las redes basadas en Windows. Bonjour, el protocolo utilizado por equipos con Mac OS/X para el reconocimiento de impresoras y de otros equipos y sus servicios en la red. Protocolo para archivos Apple (AFP), el protocolo de servicios de archivos que utilizan los sistemas operativos Macintosh y X. La mayoría de productos NAS son compatibles con estos protocolos, lo que facilita la conexión de equipos Mac, Windows y sistemas Unix/Linux para compartir archivos e impresoras conectadas a NAS. Se necesita muy poca configuración. Todo funciona, casi por arte de magia.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

10

Todo el mundo me dice que debemos realizar copias de seguridad de nuestros equipos de sobremesa y servidores, pero no podemos permitirnos el tiempo de inactividad. ¿Qué debemos hacer?
Es consciente de que debería realizar una copia de seguridad de sus equipos de sobremesa y portátiles, que con frecuencia almacenan la información más reciente de su empresa. Desafortunadamente, la triste realidad es que probablemente ni usted ni sus compañeros realicen copias de seguridad. ¿Por qué? Realizar una copia de seguridad de un PC es un proceso muy largo y no tan simple como debería ser, por lo que se suele postergar una y otra vez. Si alguien de su personal asume la responsabilidad de realizar una copia de seguridad de su PC, probablemente no la realizará con frecuencia ni correctamente. Y cuando llegue la hora de recuperar los archivos y los datos, es posible que se lleve una desagradable sorpresa. Trabajar sin una estrategia de copia de seguridad es un comportamiento arriesgado si su empresa depende en gran medida de las aplicaciones y de la información. Si su empresa incumple leyes federales como HIPAA o la ley Sarbanes Oxley, es muy posible que se encuentre en la desfavorable posición de tragarse un sapo muy feo. No tiene que ser un gran hospital para incumplir una normativa sobre protección de datos (HIPAA, por ejemplo), sino una humilde consulta médica. Ésa es la razón por la que todas las empresas necesitan idear una estrategia útil para realizar copias de seguridad de sus equipos de sobremesa y portátiles e, incluso más importante, para restaurar la información en caso de daños o pérdidas o en caso de que se produzca un fallo de alimentación o desastre natural que apague los sistemas. Para la mayoría de pequeñas y medianas empresas existen cuatro formas básicas de realizar copias de seguridad: • • • • Copia de seguridad en cinta Copia de seguridad en disco: DAS Copia de seguridad en disco: NAS Copia de seguridad en disco: SAN

Copia de seguridad en cinta
La cinta ha sido el medio elegido para realizar copias de seguridad durante muchos años, gracias a su bajo coste y alta fiabilidad. La cinta también tiene la ventaja de la portabilidad, lo que significa que se puede transportar con facilidad. La cinta sigue siendo un medio muy válido hoy día. Sin embargo, la cinta tiene algunas desventajas en comparación con las soluciones de copia de seguridad más actuales: Es lenta En comparación con el almacenamiento en disco, el rendimiento de las cintas es lento. Mientras que la cinta era una solución viable para realizar copias de seguridad de datos comerciales en el pasado, las necesidades de almacenamiento de datos han crecido tanto y los tiempos de inactividad que provocan las copias de seguridad se han reducido tanto en la mayoría de empresas, que con frecuencia no hay tiempo suficiente durante el día o la noche para realizar una copia de seguridad completa en una cinta. Es un proceso difícil y lento Alguien debe hacerse responsable de la rutina de cargar, dar la vuelta y cambiar las cintas (normalmente a diario o cada semana) y muchas pequeñas empresas no tienen el personal ni la experiencia de asumir esa responsabilidad. No es fácilmente accesible La cinta no es un medio de acceso aleatorio. Restaurar los datos de una cinta requiere un tiempo considerable para buscar, cargar y acceder a un archivo en una cinta. No es siempre fiable Los dispositivos de copia de seguridad como cargadores automáticos y bibliotecas de cintas tienen piezas mecánicas que pueden fallar. Si la copia de seguridad en cinta no se gestiona correctamente, es posible que nunca descubra un fallo mecánico o un error del usuario hasta que necesite restaurar los datos de una cinta. A pesar de estos inconvenientes, el bajo coste y la facilidad de transportar las cintas la convierten en una solución viable y económica de copia de seguridad, si dispone del tiempo, voluntad y experiencia.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

11
hasta la posición correcta para recuperar el archivo. La copia de seguridad basada en disco se puede realizar mediante DAS, NAS o SAN. La copia de seguridad DAS puede ser basada en PC o en servidor: Basada en PC Puede conectar una unidad de disco duro externa a cada PC y configurar un software de copia de seguridad basado en PC para realizar copias de seguridad regulares. Este método puede ser práctico para uno o dos PC, pero puede convertirse rápidamente en una solución poco práctica para una pequeña empresa que crece rápidamente y que acaba teniendo muchos equipos. Normalmente dependerá de los usuarios de los PC realicen las copias de seguridad, lo que es un riesgo, especialmente si los usuarios viajan con frecuencia. Basado en servidor Puede instalar un servidor de copia de seguridad con su propia unidad DAS y realizar una copia de seguridad de todos sus PC mediante LAN. Es una excelente forma de tener un control centralizado del proceso de copia de seguridad. Sin embargo, requiere configurar y mantener un servidor, su sistema operativo y su software, con todas las personalizaciones y actualizaciones necesarias. Los servidores también pueden convertirse en un cuello de botella de red si almacenan datos de varios PC en la red LAN. Sin embargo, el método de copia de seguridad basado en DAS puede ser una solución viable para muchas pequeñas empresas, ya que es una alternativa mucho más rápida que las cintas. Algunas organizaciones realizan copias de seguridad de sus PC en DAS por su rendimiento y a su vez realizan otra copia de DAS en cinta como una medida secundaria y por sus ventajas de portabilidad, la posibilidad de transportar las cintas a otra ubicación para su recuperación en caso de un desastre local.

Copia de seguridad en disco
El almacenamiento en disco duro era una solución costosa y poco fiable, pero con los años, los precios se han reducido y su fiabilidad se ha incrementado tanto que los discos duros se han convertido en un medio muy fiable de copia de seguridad. Las ventajas de las copias de seguridad en disco son muchas: Es rápida No existe una comparación posible en el rendimiento de copia de seguridad y recuperación de datos entre disco duro y cinta. Un proceso de copia de seguridad que podría tardar horas en una cinta, sólo exigiría minutos si realiza una copia de seguridad o si recupera un archivo de un disco duro. Además de la copia de seguridad tradicional, también existen otros métodos útiles de protección de datos basados en disco. Por ejemplo, la replicación copia los datos de un disco en otro, en una ubicación diferente. En el caso de empresas que tienen unos plazos muy reducidos o casi nulos para realizar copias de seguridad, tienen pocas alternativas al rendimiento de protección de datos basados en disco. Es fácil Una vez tenga la unidad de disco instalada, no necesitará cargar, dar la vuelta o cambiar nada en una buena temporada. Puede configurar una estrategia de copias de seguridad automática y dejar que se ejecuten por sí solas. Es fácilmente accesible Los discos duros son dispositivos de acceso aleatorio, por lo que recuperar un archivo de un disco duro es un proceso casi instantáneo y casi siempre lo puede realizar el propio usuario. Con una cinta, con frecuencia, tendrá que esperar varios minutos mientras que alguien carga la cinta y el software de copia de seguridad la rebobina

NAS
NAS es una excelente solución de copia de seguridad para muchas pequeñas empresas por su facilidad de configuración y mantenimiento. Al igual que el método de DAS basado en red, permite realizar la copia de seguridad de todos los PC de la red en un único dispositivo de almacenamiento, pero al contrario que DAS, que se debe conectar a un servidor, NAS se puede instalar en cualquier parte de la red LAN. Falls Sie besonderen Schutz vor Naturkatastrophen wünschen, sollten Sie nach einer NASBackup-Lösung Ausschau halten, die außerdem in der Lage ist, über ein WAN auf ein anderes Speichergerät zu replizieren. So profitieren Sie von dem Off-Site-Vorteil der Bandsicherung, jedoch ohne die schwierige Handhabung. Algunos productos NAS incorporan su propio software de copia de seguridad y restauración totalmente adaptado y preconfigurado para funcionar con ese dispositivo. Eso puede facilitar

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

12

Comparación de métodos y medios de copia de seguridad
CINTA DAS SAN NAS

Ventajas

Medio muy asequible. Muy Muy rápido. La copia de Copia de seguridad y recutransportable. Se puede trans- peración rápidas. seguridad no afecta al portar a otro lugar fácilmente. Configuraciones de alta fiabilirendimiento de la red LAN. dad. Acceso aleatorio. Alternativas de protección de datos como replicación o instantáneas. Las instantáneas no interfieren al acceso a los datos. Copia de seguridad y recuperación lentas. Acceso secuencial a los datos. Requiere recursos y experiencia para cargar, dar la vuelta y cambiar las cintas. Piezas mecánicas no siempre fiables. Las copias de seguridad y restauraciones en la red LAN pueden colapsar el ancho de banda. Las copias de seguridad de PC pueden requerir conocimientos específicos. Puede ser complejo y costoso de configurar y mantener.

Fácil de configurar y mantener. La mayoría de dispositivos NAS incluyen soluciones de copia de seguridad integradas. Se pueden instalar en cualquier parte de la red LAN. Algunos dispositivos NAS ofrecen copia de seguridad basada en bloques, como SAN. Puede no ser tan rápido como SAN. La copia de seguridad se realiza en la red LAN.

Inconvenientes

y acelerar la configuración e implementación de su estrategia de copia de seguridad. Y las copias de seguridad en NAS se pueden automatizar de forma que los empleados que tengan otras responsabilidades no tengan que asumir la tediosa tarea de realizar copias de seguridad diarias, como sucede con las cintas. Si busca protección adicional de los desastres naturales, escoja una solución NAS de copia de seguridad que también puedan replicarse en un área de red a otros dispositivos de almacenamiento. Disfrutará de las ventajas de portabilidad de las cintas sin sus problemas gestión.

elimina la carga de realizar copias de seguridad regulares de su red LAN para que el rendimiento de las aplicaciones de red no se vea afectado. No es necesario que tenga grandes conocimientos sobre canal de fibra para utilizar SAN. iSCSI es fácil de usar, ofrece un excelente rendimiento de SAN y funciona en conmutadores de Ethernet normales. Aún más simples, sin embargo se benefician de las funciones de iSCSI que ofrecen actualmente algunos productos NAS. La mayoría de unidades NAS pueden realizar particiones de datos como bloques basados en almacenamiento iSCSI SAN. Conecte su PC o servidor de copia de seguridad con un cable Ethernet, realice algunas tareas simples de configuración en el dispositivo y el servidor host o en el PC y podrá realizar copias de seguridad similares a SAN de alta velocidad en una parte de su unidad NAS, mientras que el resto del dispositivo sirve los archivos mediante la red LAN.

SAN
Gracias a su rápida arquitectura de disco basada en bloques, las redes de área de almacenamiento son excelentes soluciones de copias de seguridad de alto rendimiento. Al ubicar el almacenamiento en una red de área de almacenamiento especializada, SAN

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

13

A veces elimino archivos accidentalmente o se dañan. ¿Cómo puedo recuperarlos rápidamente?
Una de las grandes ventajas de la copia de seguridad basada en disco es que se puede hacer rápidamente con pocas interrupciones en sus aplicaciones y operaciones comerciales. Una forma de proteger los archivos es con copias de seguridad diarias automatizadas a DAS o NAS. Muchas de las soluciones de copia de seguridad permiten realizar copias de seguridad completas ocasionales y frecuentes copias de seguridad incrementales (copias de seguridad de datos modificados desde la última copia de seguridad) diarias o incluso varias veces al día. Gracias a las copias de seguridad incrementales basadas en disco, si accidentalmente elimina un archivo o si un archivo, directorio o un sistema completo se daña debido a un virus o un error de usuario o hardware, puede recuperar ese archivo o los datos de forma rápida y fácil para volver a trabajar. Si utiliza una solución NAS para guardar sus copias de seguridad, compruebe si incorpora o funciona con software que ofrece funciones de copia de seguridad y recuperación en un momento concreto. Entonces podrá estar tranquilo que nunca perderá ese valioso archivo que es tan necesario para su empresa.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

14

¡Ayuda! La capacidad de almacenamiento de mis servidores se desborda de forma constante.
Supongamos que se ha decidido finalmente por una solución basada en servidores. Es posible que utilice un servidor que comparte archivos e impresoras o que lo utilice para ejecutar Microsoft Exchange o una aplicación de CRM. Quizás tenga dos o tres servidores que ejecutan una combinación de estas funciones y que cada uno tenga su propia configuración DAS. ¿Qué es posible que acabe sucediendo con el tiempo? Almacenamiento no eficiente Es posible que encuentre que un servidor, puede que su servidor de correo electrónico, agote su espacio de almacenamiento de forma continuada, mientras que otro servidor siempre tenga espacio suficiente, pero no existe una forma de compartirlo. Se trata de una situación nada eficiente y la principal razón por la que la solución DAS no es eficaz para las empresas en pleno crecimiento. Inconvenientes de administración La mayoría de soluciones DAS tienen sus propias interfaces y aplicaciones de gestión y que no son fáciles de gestionar de forma remota. Es posible que acabe encontrándose con diferentes soluciones DAS, cada una con sus propias peculiaridades de gestión.

Unificación
Al igual que los PC, la respuesta a la sobrecarga del servidor es unificar el almacenamiento, liberarlo de la esclavitud del servidor y colocarlo en la red donde puedan compartirlo varios servidores y PC. ¿Por qué? Es eficiente Obtendrá una ubicación compartida de almacenamiento en red que podrá diseccionar y distribuir a sus usuarios, aplicaciones y servidores a su gusto. Se acabaron los servidores sobrecargados junto a otros con espacio de sobra. Es fácil de actualizar Ya no tendrá que apagar el servidor y sus aplicaciones para actualizar su capacidad de almacenamiento. Puede agregar capacidad de almacenamiento a la red y hacer que esté disponible de forma inmediata sin que afecte a sus aplicaciones. Cuando necesite actualizar sus servidores ya no tendrá que deshacerse del almacenamiento con el servidor ni peder su tiempo migrando datos a otro servidor. Simplemente tiene que conectar el nuevo servidor a la red y configurar su acceso al almacenamiento en red. Es rentable El almacenamiento es una parte importante del precio de su servidor y de su espacio interno. Separe el almacenamiento de la red y podrá dedicar algunos recursos a sus servidores o adquirir mayor capacidad de rendimiento y fiabilidad por su inversión. También puede apilar más servidores en menos espacio, si es lo que necesita, beneficiándose de bastidores más compactos o incluso de servidores blade. Tendrá dos opciones de almacenamiento en red: SAN y NAS.

SAN
Las redes de área de almacenamiento (SAN) separan el almacenamiento de sus servidores y ubican sus redes especializadas de almacenamiento de alto rendimiento en cualquier parte y distribuyen sus los datos a servidores y aplicaciones. Cuando un servidor agota su capacidad de almacenamiento sólo tiene que asignarle mayor capacidad de SAN en lugar de deshacerse de él para añadir más almacenamiento físico.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

15

NAS
No hay nada que supere la simplicidad de NAS para satisfacer las necesidades de una pequeña empresa normal. Una unidad NAS se instala directamente en la red y, como un servidor, sirve los archivos, no bloques de datos. Las ventajas de NAS como solución de almacenamiento de una pequeña empresa son innumerables. Independencia Las unidades NAS se pueden asentar en cualquier parte de su red, con independencia de los servidores y sirven archivos a cualquier PC o servidor conectado. Si un servidor o PC se apaga, el dispositivo NAS seguirá funcionando. Si se apaga, no necesitará realizar complejas configuraciones. Gracias a su simplicidad, una unidad NAS puede volver a estar funcionando en apenas minutos. Facilidad de uso Las unidades NAS suelen incluir soluciones completas preconfiguradas. No es necesario instalar un adaptador de host ni un complejo sistema operativo de servidor. Sólo tiene que conectar la unidad NAS a la red y realizar ligeras configuraciones en su navegador Web y su unidad NAS estará lista para trabajar y acceder a sus PC. Actualizaciones simples Para obtener más almacenamiento con NAS, solo tiene que conectar otro dispositivo NAS y estará listo para poder trabajar con mayor capacidad de almacenamiento en apenas minutos. Flexibilidad En la actualidad, algunas soluciones NAS también incluyen algunas funciones de iSCSI, que pueden proporcionar funciones de almacenamiento rápido basado en bloques a las aplicaciones de servidor más exigentes, mientras podrá seguir compartiendo e imprimiendo sus archivos. En algunos casos no necesitará ni un conmutador ni un adaptador de host especial. Sólo tendrá que conectar su servidor directamente al puerto iSCSI de la unidad NAS. Obtendrá lo mejor de ambas soluciones con un único dispositivo fácil de usar y configurar.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

16

Mis servidores han acabado conteniendo datos críticos sin darme cuenta. ¿Cómo puedo protegerme sin pagar un coste elevado?
Si su empresa es como la mayoría, se habrá incrementado su dependencia de los datos y tecnología. Mientras antes la inactividad y la pérdida de datos se consideraban molestias, en la actualidad pueden hacer que su empresa se paralice completamente, especialmente si la mayoría de sus ventas y transacciones se realizan mediante la Web. En la actualidad muchas pequeñas empresas están sujetas a normativas estatales o del sector que les exigen tomar medidas eficaces para proteger la información de sus clientes. El dilema es ¿cómo puede proteger sus datos sin pagar un elevado coste? Una estrategia de copia de seguridad eficaz, en combinación con una tecnología denominada RAID (matriz redundante de discos independientes) que garantiza la continuidad de la actividad comercial de la empresa y su información protegida sin pagar un elevado coste. Ambas se pueden lograr mediante el almacenamiento conectado directamente a un servidor, pero son mucho más simples de implementar si vienen preconfigurados en un dispositivo NAS. RAID 0 es una simple organización de discos por su rendimiento. En RAID 0 las partes de los datos se distribuyen o se agrupan en varias unidades de disco de forma que todos puedan procesar las entradas y salidas al mismo tiempo, mejorando el rendimiento. RAID 0 no tiene redundancia para la RAID 1 mirroring protección de datos.
block 1 block 2 block 3 block 4
disk 1

RAID 0
striping
block 1 block 3 block 5 block 7
disk 1

block 2

=

block 4 block 6 block 8
disk 2

block 1

=

block 2 block 3 block 4
disk 2

RAID 1, la forma más simple de RAID para la protección de datos, escribe los datos en dos discos duros diferentes de forma simultánea, de forma que si uno falla, el otro seguirá permitiendo RAID 5 el acceso a los datos.
parity across disks
block 2a block 2b parity block 2c
disk 2

RAID
Los discos duros son mucho más fiables que antes, pero están compuestos de piezas mecánicas que pueden fallar. La mejor forma de proteger los datos del disco duro es guardarlos en varios discos duros, una técnica llamada redundancia y eso es exactamente lo que hace una técnica denominada matriz redundante de discos independientes (RAID). RAID es un conjunto de dos o más discos duros conectados mediante software o un firmware controlador que permite a un segundo o tercer disco duro almacenar la información en caso de que el primer disco falle. Si la RAID funciona correctamente, todos los datos permanecerán seguros y accesibles después de un fallo de un disco duro. Existen diferentes técnicas de RAID, también denominadas niveles de RAID, que se utilizan para proteger los datos almacenados. Cada técnica tiene un número asignado.

Otros niveles de RAID populares son RAID 5 y 6, que escriben los datos en cuatro o más unidades, junto con algo denominado información de paridad que se puede utilizar para reconstruir sus datos en casi de que falle una de esas RAID 10 unidades.
RAID 0 RAID 1
A1 A3 A5 A7 A1 A3 A5 A7

block 1a block 1b block 1c parity
disk 1

block 3a parity block 3b block 3c
disk 3

parity block 4a block 4b block 4c
disk 4

RAID 1
A2 A4 A6 A8 A2 A4 A6 A8

RAID 10 es una combinación de RAID 1 y RAID 0, que escriben los datos en varios pares de unidades de forma simultánea para proporcionar un mejor rendimiento y protección de datos.

¿Por qué necesita protección RAID si realiza copias de seguridad regularmente? Porque la restauración de sistemas y datos de una copia de seguridad anterior requiere mucho tiempo y recursos y perderá los datos copiados en el disco desde su última copia de seguridad. Es mejor evitar la pérdida de datos en primer lugar con objeto de reducir al mínimo las interrupciones y aumentar al máximo el tiempo de actividad. En los cinco últimos años, RAID se ha convertido en una forma muy asequible de lograr esto.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

Comparación de los niveles de RAID más comunes
RAID 1 RAID 3 RAID 5 RAID 6

17

Cómo funciona

Los datos se escriben en dos discos diferentes de forma simultánea.

Agrupa (distribuye) los datos en varios discos. La información de paridad se almacena en discos duros diferentes.

Agrupa los datos en varios discos. La información de paridad se distribuye en discos.

Agrupa los datos en varios discos. Distribuye la paridad, pero usa el segundo elemento de paridad si falla el primero.

Ventajas

La unidad duplicada está disponible de forma inmediata en caso de fallo de la unidad principal.

Requiere un espacio de almacenamiento sólo 1,25 veces superior de los datos almacenados (en una configuración de 5 discos). Alto rendimiento. La unidad de paridad puede un punto de error único y cuellos de botella para escrituras de paridad. Se deben recrear los datos en caso de error.

La paridad distribuida significa escrituras de paridad más rápidas. Requiere un espacio de almacenamiento sólo 1,25 veces superior de los datos almacenados. Mayor rendimiento que RAID 1. Peor rendimiento en contenido multimedia que RAID 3. Se deben recrear los datos en caso de error.

Mayor tolerancia de fallos que RAID 5. Mejor rendimiento que RAID 1.

Inconvenientes

Requiere dos copias completas de los datos. Ineficiente. Coste elevado. Peor rendimiento que otros niveles de RAID.

Uso menos eficiente de almacenamiento que RAID 5 o RAID 3.

Ideal para

Cualquier aplicación que no necesite alto rendimiento.

Aplicaciones de transmisión de alto rendimiento.

Aplicaciones de base de datos que requieren rendimiento y fiabilidad.

Igual que RAID 5 pero requiere protección extra.

Existen tres formas de beneficiarse de RAID: RAID DAS Puede adquirir un servidor tradicional con almacenamiento conectado directamente con protección RAID incorporada o puede añadir una unidad RAID externa a su servidor. Ambas soluciones proporcionan un nivel de protección excelente. Inconvenientes:

• Necesitará la experiencia y tiempo para adquirir, configurar y gestionar un servidor tradicional, sistema operativo y almacenamiento RAID. • En caso de fallo del servidor, perderá acceso a los datos. • Si tiene varios servidores, se encontrará que se desborda la capacidad de almacenamiento de algunos, mientras que otros tienen almacenamiento de sobra, pero sin posibilidad de compartirlo. • Si tiene varias soluciones RAID con varias interfaces de gestión, necesitará el tiempo y personal con la experiencia necesaria para aprender y utilizarlas.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

18
RAID SAN Si ya dispone de una red de área de almacenamiento, puede instalar almacenamiento RAID en la SAN. Obtendrá un excelente rendimiento, pero también necesitará el personal y la experiencia necesaria para gestionar una red SAN, lo que puede ser una solución compleja. Es la razón por la que si no necesita una capacidad de rendimiento para una aplicación de base de datos o similar, es mejor que una pequeña empresa no adquiera una red SAN con todas sus funcionalidades. RAID NAS RAID basada en NAS es una excelente solución para empresas que no necesitan el rendimiento de una red SAN pero desean beneficiarse del almacenamiento en red. ¿Por qué? • NAS es fácil de instalar y mantener. Sólo tiene que conectarla a cualquier punto de la red, realizar algunas tareas simples de configuración con un navegador Web y estará listo para comenzar a trabajar casi de inmediato. • NAS permite compartir almacenamiento en red en todos los PC y servidores conectados a la red. Si necesita más capacidad de almacenamiento sólo tiene que instalar otra unidad NAS. Si pretende almacenar datos críticos en su unidad NAS, asegúrese de que NAS incluye funciones de RAID. Muchas unidades las incluyen. El nivel de RAID que utilice dependerá de su presupuesto y del nivel de rendimiento que necesite. RAID 10 proporciona la máxima protección, seguida de RAID 6 y RAID 1, pero su capacidad de almacenamiento real será inferior que si tuviera una configuración RAID 5 normal. Si necesita el rendimiento de almacenamiento basado en SAN para una aplicación concreta, como correo electrónico o una base de datos, considere una solución NAS con funcionalidades iSCSI y que pueda particionar los datos en bloques para un mejor rendimiento. Adquiera uno de estos dispositivos NAS/SAN y disfrutará de lo mejor de ambos mundos: la simplicidad de NAS con el rendimiento de SAN. seguridad de sus datos como un segundo nivel de protección y guardar preferiblemente algunas copias de seguridad en otra ubicación.

Los problemas de realizar copias de seguridad de servidores son similares a las de las copias de seguridad de PC, lo que se trata en profundidad en el capítulo 4. La cinta tiene múltiples ventajas como medio de copia de seguridad de datos de servidores, entre las que se incluye su bajo coste y facilidad de transporte. Sin embargo, la cinta es demasiado lenta para las grandes necesidades de almacenamiento de las empresas que realizan sus actividades comerciales en todo el mundo, ya que no tiene el tiempo necesario para realizar sus copias de seguridad. Requiere personal para su correcta gestión y requiere un servidor con software de copia de seguridad en red para realizar y administrar las copias de seguridad en red.

Copia de seguridad
RAID mantendrá sus datos accesibles en caso de fallo del disco, pero no proporciona protección en caso de fallo masivo debido a un desastre natural, corrupción de datos o ataque de virus. Ésa es la razón por la que también necesita realizar una copia de

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

19
Es la razón por la que muchas empresas han optado por soluciones de copia de seguridad basadas en disco. Los discos son una solución rápida y relativamente asequible para realizar copias de seguridad que pueden ayudarle a reducir o eliminar los tiempos de inactividad de las copias de seguridad. Los discos también permiten incorporar otras tecnologías que pueden añadir una capa extra de protección: Instantánea crea una imagen del sistema de archivos y de los datos del disco sin afectar a las aplicaciones que se están ejecutando. Replicación crea y mantiene réplicas de los datos del disco duro en una ubicación remota. Las réplicas se pueden crear y actualizar en la red de área local de forma asíncrona (ocasionalmente, como algunas veces al día) o actualizarse de forma sincrónica, de forma que cada vez que los datos se escriben en una ubicación, se escribirán en otra. La replicación sincrónica también se denomina duplicación. La replicación puede ser un proceso costoso y difícil de gestionar, pero es una potente solución de protección de datos para una empresa con grandes necesidades de protección de datos. La mayor ventaja de la protección de datos basada en discos es que se puede automatizar para que se produzca sin necesidad de dar la vuelta o cambiar las cintas. La copia de seguridad basada en disco se puede realizar mediante DAS, NAS o SAN. Copia de seguridad DAS Si tiene un número reducido de servidores, el uso de almacenamiento conectado directamente como medio de copia de seguridad es una solución viable. Sin embargo, puede convertirse en un proceso poco flexible a medida que se multiplique el número de servidores y la copia de seguridad acabará creando un cuello de botella en su LAN. Copia de seguridad SAN La copia de seguridad basada en SAN es una excelente solución porque extrae la copia de seguridad de la red, donde podría crear un cuello de botella en el ancho de banda. Si ya tiene una red SAN instalada o necesita mayor rendimiento para exigentes aplicaciones de bases de datos y mensajería, la solución de copia de seguridad basada en SAN tiene mucho sentido. Sin embargo, las redes SAN requieren una gran cantidad de tiempo y experiencia, por lo que normalmente no es la mejor solución como método único de copia de seguridad para una pequeña empresa. Copia de seguridad NAS La copia de seguridad NAS es una gran solución para las pequeñas empresas porque los dispositivos NAS son fáciles de instalar y mantener. Muchas unidades NAS incluyen software de copia de seguridad que se puede utilizar para realizar copias de seguridad de los servidores de red en el dispositivo NAS. Muchas incluyen funciones de copia de archivos NAS a NAS o NAS a unidades externas como nivel de copia de seguridad adicional. Y algunas también permiten realizar copias de seguridad de NAS a un servicio de copia de seguridad en línea para que sus datos esenciales queden almacenados en otra ubicación donde podrá recuperarlos en caso de desastre natural. La ventaja: podrá tener una copia de seguridad en otra ubicación sin los inconvenientes de la gestión de cintas. Si elige la opción NAS, busque un producto que incluya estas funciones y que le permita automatizar copias de seguridad completas e incrementales. Las copias de seguridad incrementales se limitan a copiar los datos modificados o creados desde la última copia de seguridad. Si tiene una necesidad absoluta de realizar copia de seguridad de sus datos basada en SAN a partir de una o dos aplicaciones como bases de datos o correo electrónico, busque un dispositivo NAS que le permita realizar particiones del almacenamiento SAN en bloques de datos. Se beneficiará de lo mejor de ambas opciones: la simplicidad de NAS con una copia de seguridad rápida basada en SAN.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

20

El correo electrónico es la aplicación más popular de mi empresa. ¿Cuál es la mejor solución de almacenamiento para Microsoft Exchange?
Si su empresa es como la mayoría, es muy probable que tenga que gestionar una gran cantidad de correos electrónicos. De hecho, la mayoría de empresas actuales dependen más de las comunicaciones por correo electrónico que de las telefónicas. El correo electrónico sirve con frecuencia como registro de las comunicaciones y transacciones que deben ser guardados durante mucho tiempo por motivos legales o comerciales. Es posible que pueda llegar a desbordar su capacidad de almacenamiento. El almacenamiento de conexión directa (DAS) es una solución obvia para el almacenamiento de datos de Exchange. Sin embargo, a medida que sus sistemas de Exchange crecen, puede llegar a desbordar su almacenamiento DAS. compatible con el almacenamiento en NAS. ¿Por qué? Microsoft Exchange es un entorno de almacenamiento de bases de datos que ofrece un mejor rendimiento con el almacenamiento en bloques de datos que la arquitectura de NAS basada en el almacenamiento en archivos. Sin embargo, en la actualidad hay dispositivos NAS que incorporan compatibilidad con iSCSI además de sus protocolos NAS normales. El almacenamiento compartido en un dispositivo iSCSI considera al servidor de host una de sus unidades internas y permite al host leer y escribir datos en bloques en lugar de archivos. La mayoría de dispositivos NAS se pueden utilizar como servicio de archivos y como dispositivo de almacenamiento iSCSI. Si utiliza uno de estos dispositivos NAS puede obtener lo mejor de ambas tecnologías: almacenamiento rápido basado en bloques para su servidor Microsoft Exchange y una solución de almacenamiento en red fácil de utilizar para compartir archivos e imprimir en su red. Asegúrese de que la unidad NAS con compatibilidad iSCSI que adquiera está validada y certificada por Microsoft, lo que significa que ha superado los controles de Microsoft y que cumple los requisitos técnicos de Microsoft Exchange.

Desafortunadamente, al contrario que ocurre al compartir datos e impresoras, NAS no es una solución de almacenamiento que ofrezca un rendimiento especialmente adecuado para los datos de Microsoft Exchange. De hecho, Microsoft Exchange no es

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

21

¿Qué debo hacer si se produce un problema de compatibilidad de almacenamiento mientras no estoy en la oficina?
Imagine que es la última hora de la tarde de cualquier día o fin de semana y que una persona de su empresa no puede acceder a sus archivos. ¿Ha tenido usted o cualquier trabajador de su empresa dejar lo que estaba haciendo y desplazarse hasta la oficina para resolver el problema de su infraestructura de almacenamiento? ¿Tendrá que decirle al empleado que debe esperar hasta el día siguiente o a que pase el fin de semana? Si su almacenamiento está basado en NAS, puede ofrecer una interfaz de gestión basada en Web que permite acceder de forma remota y segura a la unidad de almacenamiento NAS. Gracias al acceso mediante un navegador Web podrá controlar y resolver sus problemas de almacenamiento con su iPhone mientras camina por la calle. Dependiendo de su dispositivo NAS, podrá modificar su configuración de NAS, crear y asignar carpetas de almacenamiento, programar la realización de copias de seguridad e incluso recibir alertas generadas por el sistema antes de que sus usuarios descubran el problema. Si busca una solución de almacenamiento para una pequeña empresa que pueda gestionar con facilidad, un dispositivo NAS con gestión remota basada en Web es una elección acertada.

Estoy de viaje y necesito un archivo. ¿Qué debo hacer?
¿Cuántas veces ha asistido a una importante reunión comercial y se ha dado cuenta de que le falta esa presentación u hoja de cálculo tan importante? Afortunadamente existe una solución que puede evitarle el ridículo y la pérdida de tiempo. Muchos dispositivos NAS incluyen acceso remoto que le permite conectarse y usar su almacenamiento NAS desde cualquier navegador Web. Sólo tiene que introducir la URL de su NAS preconfigurada e inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña para tener acceso a sus archivos y carpetas. Podrá leer y descargar archivos de su NAS o cargar actualizaciones de documentos, fotos y vídeos desde su equipo portátil en el dispositivo de almacenamiento NAS en cualquier momento y desde cualquier parte. Asegúrese de que el dispositivo NAS ofrece un acceso seguro y cifrado, que normalmente se realiza mediante SSL. Asegúrese de que también ofrece la posibilidad de configurar un acceso seguro para invitados a las cuentas, para que sus empleados, socios o contratistas de confianza puedan tener acceso a los archivos que necesiten sin necesidad de permitirle acceso a otros archivos que prefiere que no vean.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

22

¡Ayuda! Tengo demasiados servidores. ¿Qué es la virtualización de servidores y qué puede aportar al almacenamiento de mis datos?
En ocasiones los servidores parecen multiplicarse como conejos, especialmente si su empresa depende de una gran cantidad de aplicaciones Web y basadas en Web. En poco tiempo puede acabar con un montón de hardware de servidor que es caro, costoso de mantener y difícil de gestionar. También puede descubrir que parte de sus aplicaciones esenciales más antiguas e importantes se están ejecutando en servidores obsoletos y desfasados, mientras que las aplicaciones más novedosas y menos importantes se ejecutan en los servidores más novedosos, con un gran potencial. servidores podrá agrupar varios de estos servidores virtuales encapsulados, cada uno con su propio software y sistema operativo, en un único servidor físico sin tener que preocuparse porque un servidor virtual interfiera con cualquier otro. Incluso podrá tener un servidor virtual con Windows y otro con Linux (o cualquier otro sistema operativo) asentados en el mismo servidor físico. Todos estos servidores encapsulados se ejecutan en un hipervisor de virtualización, que aísla y gestiona interacciones entre los equipos virtuales y el hardware físico subyacente. Existen muchas soluciones de hipervisor de virtualización disponibles de diferentes fabricantes, especialmente VMware, pioneros de la tecnología en servidores X86, Microsoft y Citrix. Las ventajas de la virtualización son muchas. Fin de la expansión descontrolada de servidores Con la virtualización de servidores podrá agrupar varios servidores virtuales en un único servidor físico y reducir el hardware de servidor a la mitad como mínimo. Ahorrará costes de hardware, alimentación y refrigeración, así como la carga administrativa relacionada con el mantenimiento de un gran número de servidores físicos. Mejora de la agilidad comercial Al contario que los servidores físicos que se deben adquirir, transportar y configurar, los equipos virtuales se pueden crear en un servidor físico existente en apenas minutos y pasar a ser un servidor físico de forma rápida y fácil. Gracias a la virtualización de servidores, las empresas pueden impulsar nuevas iniciativas en horas o días en lugar de semanas o meses. Recuperación de desastres asequible Los sofisticados escenarios de continuidad comercial como la replicación de sitios requerían antes un hardware de servidor idéntico en cada sitio, si bien los del sitio secundario no hacen prácticamente nada hasta que se necesiten en caso de desastre. La virtualización permite a los servidores físicos o virtuales replicarse en los servidores virtuales que se ejecutan en cualquier hardware de servidor. Los servidores del sitio secundario pueden estar ejecutando aplicaciones a la vez que realizan réplicas virtuales, reduciendo en gran medida el coste de la continuidad comercial.

Esta situación se conoce como expansión descontrolada de servidores, y, al igual que DAS, es ineficiente y costosa. Sin embargo existe una cura para la expansión descontrolada de servidores denominada virtualización de servidores. La virtualización de servidor encapsula un servidor completo, incluyendo el sistema operativo y el software y lo extrae del hardware del servidor. Gracias a la virtualización de

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

23
El almacenamiento en red es la solución más viable para la virtualización de servidores, especialmente si pretende utilizar herramientas como VMware VMotion para mover instancias de virtualización de servidor de un servidor físico a otro. Las soluciones de virtualización suelen ser compatibles con unidades NAS y SAN. NAS es una excelente solución de almacenamiento en red a un precio moderado que es fácil de configurar y utilizar para una implementación de virtualización de servidor. Asegúrese de que el dispositivo NAS cuenta con la certificación de su solución de virtualización de servidores, ya sea VMware, Microsoft, Citrix o de otro fabricante. Para aplicaciones basadas en equipos virtuales que requieren el rendimiento basado en bloques de una unidad SAN, considere un dispositivo NAS que permita particionar los datos en bloques como almacenamiento basado en SAN. Cualquier tipo de almacenamiento en red debe tener un nivel muy alto de fiabilidad si se va a compartir entre varias aplicaciones y usuarios. Si va a combinar la virtualización de servidor con NAS, asegúrese de que el dispositivo incluye funciones de tolerancia de fallos como RAID y compatibilidad con sistemas de alimentación ininterrumpida, que proporciona alimentación temporal a los dispositivos durante una interrupción de la alimentación. Algunos dispositivos NAS también incluyen unidades sustituibles por el usuario de forma que podrá volver a la actividad rápidamente en caso de fallo de disco.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

24

¿De qué otras aplicaciones comerciales para pequeñas empresas puedo beneficiarme con mis dispositivos NAS?
La gran ventaja de las unidades NAS, además de su precio asequible y facilidad de uso, es que suelen incluir funciones que facilitan su implementación por parte de pequeñas empresas. Servidor de medios Algunas unidades NAS incluyen servidores de medios que permiten transmitir vídeos y otros contenidos a los PC y a otros dispositivos mediante la red o Internet. Carga de fotos Algunas unidades NAS incluyen herramientas simples para cargar fotos automáticamente a una red mediante un puerto USB o Bluetooth. Estas funciones pueden ser de especial utilidad para empresas como agencias inmobiliarias o aseguradoras que suelen utilizar las fotografías como un recurso de sus actividades. Gracias al acceso remoto podrá cargar estas fotos desde una ubicación remota en el momento en que se toman. Videovigilancia Muchas pequeñas empresas pueden beneficiarse de una solución de videovigilancia asequible y simple. Las cámaras de red IP son una perfecta solución para la videovigilancia. Algunas unidades NAS incluyen herramientas que descubren esas cámaras automáticamente y proporcionan una interfaz simple para configurar su sistema de videovigilancia. Posteriormente podrá visualizar el vídeo en directo desde cualquier PC de la red mediante un navegador Web o desde un iPhone su el dispositivo NAS permite el acceso remoto mediante Web. También puede programar la grabación automática de vídeo durante las horas que necesite. Asegúrese de que su unidad NAS ofrece esta función y es compatible con sus cámaras IP. Firmas digitales La firma digital está proliferando cada vez más en pequeñas empresas y comercios atrayendo a los clientes a ventas especiales u otros artículos. Según un estudio de Arbitron, el 75 por ciento de los consumidores encuestados consideran que la firma digital es útil y el 29 por ciento hizo una compra que no habían previsto después de ver un producto con una firma digital. La firma digital puede ser costosa, pero algunas unidades NAS incluyen servidores de medios que permiten transmitir vídeos a marcos de imágenes digitales. Añada un marco de imágenes digitales compatible a la red LAN en cualquier parte y podrá transmitir el contenido que desee, ya sean fotos digitales, audio o vídeo. Las posibilidades son innumerables, dependiendo de las necesidades de su pequeña empresa y se beneficiará de una solución fiable, asequible y simple de almacenamiento, que también puede utilizar para su información comercial.

El valor de lo sencillo
Con todas las exigencias, leyes y reglamentaciones que afectan al almacenamiento de datos por parte de las pequeñas empresas, garantizar la continuidad de la actividad comercial de la empresa con las exigencias de almacenamiento y protección de datos puede resultar abrumador. Por eso es muy importante mantener la sencillez de las cosas. Si puede satisfacer sus necesidades con una unidad NAS en lugar de con un servidor con todas las funcionalidades, no dude en escoger NAS. Si cree que necesita el rendimiento de SAN para algunas aplicaciones o su nivel de protección de la información, considere si puede cumplir sus necesidades con una unidad NAS que ofrezca funciones de almacenamiento SAN. Si vive en una zona donde son frecuentes los huracanes, inundaciones o terremotos y necesita mantener una copia de sus datos en otra ubicación para asegurar la continuidad de su empresa, considere contratar un servicio en lugar de asumir la responsabilidad y molestias de configurar los procesos de almacenamiento y copia de seguridad en otra ubicación. Mantenga la simplicidad de su sistema y dedique su valioso tiempo y recursos a su empresa en lugar de dedicarse a las complicaciones y complejidades relacionadas con la tecnología.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

25

Iomega®: líder del mercado en soluciones de almacenamiento en red asequibles, simples y fiables
Iomega es líder mundial en soluciones de almacenamiento innovadoras para pequeñas empresas, con más de 410 millones de ventas de dispositivos de almacenamiento desde 1980. Como filial perteneciente a EMC® Corporation, el desarrollador y proveedor líder en el mundo de tecnología y soluciones de infraestructura de la información, Iomega está especializada en soluciones de almacenamiento para pequeñas empresas rápidas, robustas, fiables, asequibles y fáciles de usar. La cartera de productos de Iomega incluye la familia StorCenter™ líder del sector en soluciones de almacenamiento en red en configuraciones de escritorio y bastidor que ofrecen funciones almacenamiento rápidas y sencillas con capacidades desde 1 TB hasta 24 TB. EMC LifeLine™, el software de gestión que se incluye con todos los dispositivos NAS StorCenter de Iomega, ofrece una sólida funcionalidad que almacena, comparte, gestiona y protege los datos. Al tomar la experiencia de EMC como proveedor líder mundial de soluciones de gestión de la información, LifeLine ofrece funciones de protección de datos, gestión de archivos y funciones de servicio de medios de clase empresarial sin demoras. LifeLine está especialmente diseñada para pequeñas empresas y entornos distribuidos en los que hay varios equipos u otros dispositivos digitales en una red, donde varios usuarios comparten archivos, donde se requiere un robusto nivel de protección o donde simplemente se necesita una mayor capacidad de almacenamiento. LifeLine incluye funciones de protección de datos entre las que se incluyen RAID (matriz redundante de discos independientes) y el popular y galardonado software para copias de seguridad EMC Retrospect® Express, que proporciona protección a más de 10 millones de PC en todo el mundo. Gracias a LifeLine, los dispositivos NAS StorCenter están “siempre activos” para la recuperación inmediata de archivos en cualquier dispositivo de red en cualquier momento y desde cualquier parte, incluso ubicaciones remotas. El software admite funciones especializadas para usuarios comerciales, como un servidor de impresión, notificación de fallos de correo electrónico y compatibilidad con Microsoft Active

Directory. También admite la transmisión de medios para su firma digital o su uso con iTunes® o reproductores como consolas de juegos. Junto con LifeLine, todos los productos StorCenter ofrecen: Fácil configuración Con apenas cuatro clics podrá comenzar a trabajar en unos pocos minutos y proporcionar servicio de archivos a PC de la red. Compatibilidad con Windows, Macintosh, Linux Todos los empleados podrán guardar y acceder a archivos en una unidad Iomega NAS con facilidad, con independencia del sistema operativo de sus PC. Certificación VMware Todas las unidades Iomega NAS cuentan con la validación como soluciones de almacenamiento viables para instalaciones de virtualización de servidores basadas en VMware. Algunas tienen validación incluso para Citrix XenServer. Protección de datos potente y fácil de usar Entre las funciones de protección de datos se incluyen RAID; compatibilidad con SAI; el software de copia de seguridad EMC Retrospect Express y replicación de NAS-a-NAS. Los usuarios de las unidades Iomega NAS también disponen de los servicios de copia de seguridad en línea Mozy que proporciona una excelente solución de almacenamiento de copia de seguridad en otra ubicación. Servidor de medios incluido para compartir y acceder a vídeos, música y fotos desde cualquier PC conectado a la red o desde otro dispositivo compatible. También se incluyen sencillas herramientas para configurar soluciones de firma digital y video vigilancia. Acceso remoto basado en Web que permite a los usuarios acceder a los archivos de forma remota mediante un navegador Web. Bloqueo de acceso iSCSI para aplicaciones de almacenamiento y copia de seguridad de bases de datos de alto rendimiento. Todas las unidades Iomega NAS permiten su partición para un almacenamiento basado en archivos o bloques de datos en el mismo dispositivo.

www.iomega.com
©2010 Iomega Corporation

26

Soluciones de almacenamiento en red de Iomega StorCenter
Iomega StorCenter ix2-200 ofrece capacidades de 1 TB, 2 TB y 4 TB en un formato de escritorio con funciones de uso compartido de impresora y protección de datos RAID 1 opcional. Iomega StorCenter ix-4-200d ofrece capacidades de 2 TB, 4 TB y 8 TB con protección de datos de RAID 5 y 10, impresora compartida, unidades de disco duro intercambiables por el usuario, un puerto USB para unidades de disco duro externas, dos conexiones Gigabit Ethernet, compatibilidad con Active Directory, control de correo electrónico y SNMP y certificación de virtualización VMware y XenServer. Iomega StorCenter Pro ix-4-200r ofrece capacidades de 2 TB y 4 TB en montaje en bastidor con protección de datos RAID 5 y RAID 10, unidades de disco duro intercambiables en caliente, un puerto USB para unidades de disco duro con conexión externa, impresora incorporada de uso compartido, control de correo electrónico y SNMP y compatibilidad con Windows Active Directory. Iomega StorCenter ix12-300r ofrece capacidades entre 4 TB hasta 24 TB en configuración de bastidor, cuatro conexiones Gigabit Ethernet con agregación de enlaces para un rendimiento óptimo; RAID 0, 1, 5, 6 y 10; unidades de disco duro intercambiables en caliente, certificación de virtualización VMware y Citrix XenServer, compatibilidad con Active Directory y control de correo electrónico y SNMP. Las soluciones de almacenamiento en red de Iomega son perfectas para pequeñas y medianas empresas en fase de expansión que buscan la máxima facilidad de uso y protección de datos en una solución compacta y asequible.

Acerca de Iomega
Iomega Corporation, una filial perteneciente a EMC Corporation, es líder internacional en almacenamiento innovador y soluciones de seguridad de red para pequeñas empresas, oficinas domésticas, consumidores y otros. Iomega ha vendido más de 400 millones de unidades y discos de almacenamiento digital desde su fundación en 1980. En la actualidad, la cartera de productos de Iomega incluye una de las selecciones de productos más amplias de unidades de disco duro Iomega con conexión directa; productos de almacenamiento vinculado a red líderes del sector para uso doméstico y pequeñas empresas; y la familia de unidades multimedia ScreenPlay™ que facilitan el traspaso de vídeos, imágenes y otros archivos digitales desde el ordenador al salón. Si desea obtener más información de los productos de almacenamiento digital y soluciones de servicios gestionados de Iomega, visite www.iomega.com. www.iomega.com/NAS

www.iomega.com
© 2010 Iomega Corporation. Reservados todos los derechos. Iomega, StorCenter y el logotipo “i” estilizada son marcas registradas o marcas comerciales de Iomega Corporation registradas en Estados Unidos y/o en otros países. EMC, LifeLine y Retrospect son marcas comerciales registradas de EMC Corporation en EE.UU. y en otros países. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. Microsoft y Windows son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en EE.UU. y en otros países. Macintosh y Mac son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Apple Computer Inc. en EE.UU. y/o en otros países. Otros nombres de productos, marcas y empresas pueden ser marcas comerciales o designaciones de sus respectivos propietarios. Las políticas de asistencia al cliente específicas de Iomega (incluyendo las tarifas correspondientes a los servicios prestados) y los procedimientos cambian para adaptarse a la tecnología y a las condiciones del mercado. El producto que aparece en las fotografías puede variar ligeramente del producto enviado. Las capacidades del producto se especifican en gigabytes (GB), en la que 1 GB = 1.000.000.000 bytes.