You are on page 1of 9

Escuela Superior Politécnica del Litoral

LIDERAZGO
PARA EL CAMBIO

¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?
     María del Carmen Bajaña María Isabel Fernández José Guallo Andrea Ontano

.......................................... 2 ¿Cómo nos relacionamos? ..................................................................................................... 2 1 ........................................[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] Tabla de contenido Las relaciones interpersonales .................................................

[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] Las relaciones interpersonales Las relaciones interpersonales son asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Aceptándonos. Escuchando y siendo escuchados. Protegiendo. Ayudándonos. el interés por los negocios y por las actividades sociales. el matrimonio. Comprendiendo y siendo comprendidos. etc. como la familia. los grupos de amigos. etc. las comunidades religiosas. ¿Cómo nos relacionamos?          Esperando reciprocidad. 2 . por costumbre o por acuerdo mutuo. Reconociendo potenciales. Pueden ser reguladas por ley. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos. Siendo honestos. y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. las interacciones y formas colaborativas en el hogar. como el amor y el gusto artístico. los clubes sociales y deportivos. las amistades. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos. Dando y recibiendo. los entornos barriales. los entornos laborales.

y en cada una de ellas establecemos distintos lazos. opiniones. en el que aprendemos a expresarnos y desarrollamos la capacidad para comunicarnos. pero también recibir.[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] Comunicación en las Relaciones Interpersonales ¿Qué es la comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos. sentimientos. ¿Cómo nos relacionamos con los demás? Cuando nos relacionamos con los demás. con distintas personas. o cualquier otro tipo de información mediante habla. organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. escritura u otro tipo de señales". la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos. Receptor : Es el punto (persona. En el emisor se inicia el proceso comunicativo. comprender y ser comprendidos. con que no hemos aprendido a ver las cosas como “el otro” las ve y a respetar su punto de vista. un mensaje y un receptor Emisor : Es el punto (persona. es decir. Tratemos a los demás como nos gustaría que nos trataran. tenemos diferentes tipos de relaciones. los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. Las dificultades están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que tenemos sobre nosotros mismos. estas relaciones podrían ser las siguientes:  La familia: Es el primer grupo al cual pertenecemos. deseamos dar. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. Si nos desarrollamos 3 . organización) al que se destina el mensaje. nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas. realiza un proceso inverso al del emisor. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes. En nuestra vida. desde que nacemos hasta que morimos. Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas. El mensaje es la información. escuchar y ser escuchados. o bien. acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Tradicionalmente. ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Despreciar las opiniones de los y las demás. escolaridad) podemos pensar que no nos entienden.  Los amigos y amigas: Con los amigos y amigas podemos darnos confianza.  La pareja: Con la pareja. Comunicamos que deseamos estar con esa persona. intercambiar ideas e identificarnos. A pesar del papel tan importante que tiene la comunicación en nuestra vida. Tomarse todo comentario como algo personal. Pedantería. La burla y el sarcasmo. Hacer afirmaciones radicales o dogmáticas. Interrumpir. lograremos transformar en beneficios esas limitaciones. Dificultades para comunicarnos y relacionarnos. No admitir el debate.A veces. conocerla y que estamos muy motivados para iniciar una relación. eso nos puede desanimar y hacer sentir incomprendidos. si el ambiente es cálido y respetuoso.[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] en un ambiente donde existe violencia. A veces al comunicarnos con personas con las que tenemos diferencias (de edad. es posible que aprendamos a relacionarnos y comunicarnos con miedo y agresión. no siempre se da de manera fácil. con ellos establecemos lazos profundos de afecto que nos mantienen unidos por un largo tiempo y desarrollamos un tipo de comunicación diferente al de nuestra familia. Dar consejos prematuros o no pedidos. la relación que desarrollamos puede ser totalmente diferente a la que tenemos con la familia y los amigos. • • • • • • • • • • • • No escuchar a los demás. Ver lo nuevo o diferente como una amenaza. Pero así podemos sacar provecho a lo que podemos aprender de los demás. podemos sentirnos en libertad para decir lo que pensamos y sentimos. sexo. 4 . Hablar con rodeos. los amigos y las amigas representan los hermanos o hermanas que hubiéramos querido tener. Acusar. amenazar o exigir.

No juzgar ni afectar la comunicación de otros. con lo que decimos con palabras. Trata a los demás como deseas ser tratado: Esperar que las demás personas te traten de manera cordial. sin doblez. ¿Cómo mejoramos las relaciones interpersonales? DECALOGO DEL BUEN TRATO 1. También es importante que al comunicarnos no olvidemos:       Hablar de manera clara y sencilla. auténtico y respetuoso A mejor comunicación. No relacionar todo lo que se escucha con uno/a mismo. Escuchar con todos nuestros sentidos. lo escuchemos todo. Recuerda que de la manera en la que seas con otros de la misma forma los otros serán contigo. Es importante que cuando escuchemos. Mostrar un talante abierto. Siempre claro. No estar a la defensiva. No tratar de demostrar lo que no se es o no se sabe. dando la impresión de egocentrismo.[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] Factores que favorecen la comunicación • • • • • • • • • Sentirse acogido/a. mejores relaciones… Lo primero en la comunicación es atreverse a hablar con los demás. es algo ilógico cuando no eres una persona que trata a las personas teniendo en cuenta estos parámetros con los que esperas ser tratado. Hablar con libertad y naturalidad. respetuosa y que valoren la persona importante que eres. perder el miedo a expresar nuestros sentimientos. Procurar hablar más de lo que une que de lo que separa. Ver a los ojos de la otra persona y demostrarle que se quiere la comunicación con ella. de manera que sepamos qué vamos a decir y cómo queremos hacerlo. Escuchar e interesarse por la persona y por lo que dice. para eso. con atención y hasta el final. sin fáciles acomodaciones al grupo. Entonces. experiencias. mediante la burla o la ridiculización. Mostrarse siempre uno/a mismo/a. necesitamos ordenar nuestras ideas. 5 . sensaciones. No sentirse juzgado/a. Comprender y dominar los códigos de comunicación en la cultura donde se está. Conciliar lo que expresamos con nuestros gestos.

Un saludo forzado y sin cordialidad no transmite un mensaje positivo. La gente te lo agradecerá y estará muy feliz de contar contigo. 4. Agradece a Dios por cada bendición que hay en tu vida. si esta en tus manos prestar un tipo de apoyo. 3.[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] 2. entonces porque no aprovechar este regalo para ofrecer un poco de alegría a otros. con gusto y alegría. 5. Fíjate que puedes hacer por otros para ayudarles a aligerar su carga. Agradecer: Ser una persona agradecida con todo aquello que llega a nuestra vida es un hábito que deberíamos cultivar todo el tiempo. agradece a otros el apoyo que te ofrecen. Ofrecer una sonrisa: Somos la única especie sobre la tierra que tenemos la capacidad de sonreír. Saludar con cordialidad: Cuando saludes a la gente hazlo de buena manera. y toma acción siempre que te sea posible. que agrada mucho a los oídos de otros. en ese caso sería mejor no ofrecerlo. a veces con pequeñas cosas hacemos grandes acciones en la vida de otros. y no olvides pronunciar la palabra mágica siempre que recibas una mano amiga en lo que sea que estés haciendo “GRACIAS” es una sencilla palabra. que se note que estas feliz y que irradies esa energía positiva que pueda inyectar de buenas vibras a otros. 6 . Una simple sonrisa no te cuesta nada y si puede causar una reacción sumamente positiva en otros. Prestar tu apoyo cuando creas que puede ser necesario: Muchas veces encontramos a otras personas que se encuentran estresadas y colmadas por tantas responsabilidades que necesitan de una mano para que puedan sentirse un poco más relajados.

si sus preferencias son opuestas o si no cuadran con lo que consideramos perfecto. Cuando aprendemos a ponernos en los zapatos del os demás. 8. tienen otro entendimiento. Si la paciencia no es una de tus virtudes preocúpate por cultivarla pues te ayudará a mejorar tus relaciones interpersonales más de lo que crees. exigiéndolo. tolerancia significa respetar a otros en su totalidad. 9.[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] 6. cordial y acompañada de estas palabras logran más que una exigencia o demanda inmediata. Predicar con el ejemplo: La mejor forma de enseñarle a otra persona como tratar bien a otros es siendo tu el ejemplo de ello. pues todas tenemos los mismos derechos al vivir en este planeta. Otra palabra poderosa que logra que la gente te presente apoyo con gusto es “POR FAVOR” una petición hecha de forma respetuosa. 7. seguir los principios del buen trato de manera que otros tengan ese modelo a seguir facilitará que otros deseen seguir tu modelo. 10. de manera descortés. realmente a veces nos cuesta mucho entender que lo todas las personas actúan de la misma forma que nosotros. podemos comprender la situación que están viviendo y lograr 7 . Ponerte en el lugar de los demás: Cultivar la empatía. La tolerancia nos permite aprender a convivir con todas las personas. Pedir las cosas Por favor: Algo que podría ser muy desagradable a los oídos de cualquiera es el hecho de escuchar a alguien que espera que hagan algo por él. es algo importante para mejorar en las relaciones interpersonales y mejorar en cualquier campo de nuestra vida. diferente ritmo para hacer las cosas y en general funcionan totalmente diferente y esto requiere paciencia para que podamos lograr una relación basada en la comprensión y el buen trato. Cultivar la tolerancia: Esta característica va muy de la mano con la paciencia. Cultivar la paciencia: La paciencia es una virtud que podemos aprender a desarrollar. sin importar que sea diferente a nosotros.

Conclusión: Las relaciones interpersonales son un mecanismo muy complejo de comunicación con las personas que nos rodean . solamente adentrarnos en lo que esa otra persona piensa. siente y la forma en la que ve su mundo de manera que podamos entender porque su reacción. como hemos visto nos pueden servir para crearnos expectativas positivas o negativas de las personas por lo que es de gran importancia reconocer su valor como condicionadotes de nuestro propio comportamiento . Las relaciones interpersonales . En resumen las relaciones interpersonales por norma general son muy beneficiosas para todo el mundo ya que favorecen la comunicación y el desarrollo personal del individuo 8 . sin embargo las relaciones interpersonales a veces también pueden traernos problemas como es por ejemplo el caso del acoso escolar . estas relaciones están influidas por distintos factores como la opinión previa que nos formamos de las personas. No se trata de justificar sus decisiones y sus errores. Además estas relaciones a edades tempranas nos sirven para ir formando nuestra personalidad y son la base de las futuras relaciones que se irán sucediendo a lo largo de nuestra vida .[¿CÓMO MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES?] pensar en cosas que podrían ayudarles a mejorar su situación. en el que las relaciones se convierten en un impedimento para el desarrollo personal y no son beneficiosas para las personas ya que en vez de ser una relación de intercambio de opiniones y vivencias se convierte en una relación de sometimiento y agresiones hacia los demás que a ojos del agresor son inferiores. además . La gente encontrará muy agradable el saber que tienes la capacidad de entenderlo al mismo tiempo que lo escuchas y le ayudas a buscar una solución a sus preocupaciones.