You are on page 1of 35

Tema 7 ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS Vía Intravenosa.

 ADMINISTRACION DE MEDICACION VIA INTRAVENOSA. Venoclisis. o o o o o o o o o o o o o Indicaciones de la terapia intravenosa. Venopunción. Proceso de enfermería. Cateterismo venoso periférico. Concepto. Tipos de catéteres. Precauciones. Recomendaciones Técnica y procedimiento de actuación. Zonas de punción Ventajas y Complicaciones Asociadas. Material necesario. Técnica de Administración. Seguridad del paciente. Venoclisis. Proceso de enfermería en el inicio de la terapia intravenosa.

FIGURA 1. WILLIAM HARVEY (1578-1657). GRABADO CORRESPONDIENTE A SU OBRA EXERCITATIO ANATOMICA DE MOTU CORDIS ET SANGUINIS (1628).

Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Urgencias y Emergencias. Profesora Helena Herraiz Soria.

1

ADMINISTRACION DE MEDICACION VIA INTRAVENOSA. Venoclisis.

Como procedimiento de enfermería, la terapia intravenosa tiene por finalidad utilizar una vía de acceso venoso con fines terapéuticos para favorecer en el paciente tanto el máximo rendimiento curativo, capaz de mantener su delicada y comprometida salud ante una situación establecida, como la de conseguir el mayor confort posible y, de forma conjunta, minimizar el dolor en aquellas personas aquejadas de patologías que requieren el uso de medicamentos para paliarlas.

Para aplicar un tratamiento intravenoso resulta necesario seleccionar una vena adecuada en una determinada zona anatómica y, tanto en función del estado del enfermo como del tratamiento a aplicar, realizar la punción de la misma con un catéter adecuado y administrar la medicación o soluciones indicadas por el médico, y finalmente, es de vital importancia, evitar la aparición de complicaciones asociadas, mediante la estandarización de los cuidados adecuados, al punto de inserción, la piel, el propio catéter y los equipos de infusión, entre otros factores. Como procedimiento enfermero queda reflejado en la Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Por consiguiente, en la actualidad consiste en una de las actividades que más realiza Enfermería en los diferentes niveles asistenciales, indistintamente en pacientes hospitalizados como en domicilio, donde pueden encontrarse ligados cuadros clínicos muy diferenciados y específicos que comprenden desde el mantenimiento de un acceso venoso, para una terapia concreta, hasta su indicación urgente dentro de cuadros críticos. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Urgencias y Emergencias. Profesora Helena Herraiz Soria. 2

Indicaciones de la terapia intravenosa. En líneas generales, la indicación más común y utilizada de la terapia intravenosa es la administración de un tratamiento que no puede realizarse por vía oral o digestiva, o cuando es preciso obtener efecto inmediato de un determinado medicamento. La velocidad de absorción de fármacos por la vía intravenosa es inmediata, por ello, se obvia el proceso de absorción, el fármaco inyectado directamente en la vena, alcanza de forma inmediata su concentración en sangre. Constituye el método más rápido para introducir líquidos en el organismo, por lo que los efectos son inmediatos. Pueden administrarse medicamentos que son irritantes ó ineficaces por otras vías. La vía endovenosa admite grandes volúmenes de líquidos por lo que es la vía de elección para la reposición inmediata de líquidos y electrolitos que el organismo ha perdido durante un proceso patológico determinado. Es la vía de elección en situaciones de urgencias y emergencias, cuando se necesita conseguir un efecto inmediato. También puede utilizarse la vía intravenosa con fines diagnósticos, ya sea para administrar medios de contraste, para monitorizar presiones intravasculares, para obtener muestras sanguíneas o para biopsias. Tienen otras indicaciones como su utilización para depurar sustancias de la sangre, exanguinotransfusión, etc.… Las principales desventajas de esta vía son: – – – – – Mayor dificultad en la técnica. No pueden administrarse sustancias oleosas (peligro de embolia). Mayor riesgo de reacciones adversas y de mayor magnitud. Peligro de extravasación del medicamento.

Venopunción. Una de las competencias del profesional de enfermería suele ser la recogida de muestras de sangre. Principalmente los tres métodos principales para la obtención de las mismas son:    Punción cutánea Venopunción Punción arterial.

Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Urgencias y Emergencias. Profesora Helena Herraiz Soria.

3

ó extraer la sangre a partir de una línea intravenosa periférica o de un catéter venoso central que permite extraer varias muestras de sangre. Compresor. El equipo necesario lo conforman los siguientes elementos:              Gasa estéril. Jeringa estéril de tamaño adecuado a la muestra. recibe el nombre también de flebotomía. un sistema Vacutainer y tubos de ensayo. con el fin de evitar lesiones innecesarias de las venas. Profesora Helena Herraiz Soria. Urgencias y Emergencias. Solución para la desinfección de la piel. de modo que no deberían realizarse pruebas con ellas a menos que se sospeche una sepsis del catéter. Dado que las venas son las fuentes principales de sangre para realizar pruebas analíticas y las vías para administrar líquidos intravenosos o para reponer sangre. Es importante que se extraigan dos muestras para cultivo de dos lugares diferentes en los dos momentos donde se realiza la venopunción. Esparadrapo adhesivo Tubos de sangre apropiados Etiquetas de identificación cumplimentadas con los identificadores adecuados del paciente. Contenedor de material punzante. Las muestras para hemocultivos obtenidas a partir de un catéter i. Jeringa estéril acoplada a un catéter i. es el método más frecuente y consiste en la introducción de una aguja hueca en la luz de una vena grande para obtener una muestra. Pueden usarse una aguja y una jeringa. es esencial mantener su integridad. 23 a 25 G en niños). éstos ayudan a detectar la presencia de bacterias en sangre. La bacteriemia se establece cuando en ambos cultivos crece el microorganismo infeccioso. Y para ello hay que perfeccionar la técnica de la venopunción. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.La venopunción.v suelen contaminarse a menudo. Agujas intravenosas estériles (calibre 20 a 21 G en adultos. (numeraciones y códigos de barra) Requisitos del laboratorio Bolsa pequeña de residuos biológicos para llevar la muestra al laboratorio.v con alas de mariposa con alargadera (para venopunción en neonatos y niños pequeños). La venopunción se lleva a cabo para realizar muestras de hemocultivos. 4 . Rodillo para apoyo del brazo.

e información acerca de la técnica. Profesora Helena Herraiz Soria. No obtener muestras de sangre de las fístulas arteriovenosas por los riesgos de coagulación y sangrado de las mismas. Colocar el compresor. Rodear la 5  Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.  Colocación de guantes no estériles. brazo en el lado de una mastectomía o fístula de hemodiálisis. hematoma en una posible localización. La extracción de muestras en estas localizaciones puede dar lugar a resultados falsos o incluso lesionar al paciente.  Valorar las zonas contraindicadas para la venopunción. (en el mismo pueden incluirse las alteraciones en la capacidad de coagulación secundarias a un recuento plaquetario bajo. presencia de líquidos i. pueden estar diluidas o contener concentraciones de líquidos que se están prefundiendo a ese paciente.v. Revisar el historial de la medicación. 23-25 G en niños).v. El objetivo es reducir el riesgo de exposición a patógenos aerotransportados. . nos conduciría a error en la consecución de objetivos en esta técnica de venopunción. Procedimiento:   Valoración del paciente. La aparición de hematomas indica una lesión en la pared del vaso. Las muestras obtenidas de una vena cercana a una infusión i. Si se contaminan con sangre. que realizará función “torniquete” 5-10 cm por encima del lugar elegido para la venopunción (la fosa antecubital suele ser el lugar más utilizado). Pedir al paciente que coloque el brazo estirado sobre un rodete que previamente hemos colocado y que mantendrá el brazo en esa posición. ya que una flexión del mismo. indicándoles principalmente que el tiempo de compresión con el brazo estirado presionando en el punto de punción ha de ser más prolongado. sustituirlos por un par nuevo después de desechar los contaminados. Urgencias y Emergencias.*Método Vacutainer    Vacutainer y dispositivo de acceso de seguridad Tubos de sangre para Vacutainer con adaptador Luer-lok (para jeringa Luer-Lok) Agujas estériles con extremo doble (calibre 20-21 G en adultos.  Extremar con este tipo de pacientes los cuidados postvenopunción. aumentando el riesgo de infección por los pinchazos de las agujas. En la paciente posmastectomizada puede haber una disminución del drenaje linfático en el brazo del lado que va a operarse. hemofilia o medicaciones que aumentan el riesgo de hemorragia y de formación de hematomas).

o (documento Anexo I) No mantener el compresor colocado más de 1 minuto. o La venas sanas y permeables son elásticas y rebotan al palparlas. Urgencias y Emergencias. El lugar de primera elección es la fosa antecubital (lado interior del codo) Los vasos grandes son más apropiados para la toma de muestras que los pequeños. acidosis localizada y hemoconcentración.  Inspeccionar rápidamente el mejor lugar para realizar la venopunción. Para los hemocultivos se seleccionan dos lugares diferentes.extremidad y tirar con firmeza de un extremo del torniquete sobre el otro formando un bucle. Alerta: Si el paciente tiene colocado un catéter en ese miembro ó una fístula. además las venas rectas e intactas son más fáciles de pinchar. Palparla con firmeza buscando su rebote. Aquellas en las que veamos el “abombamiento” de la misma provocado por la acción del compresor. No utilizar la vena que se perciba rígida. Profesora Helena Herraiz Soria. o esperar 60 segundos antes de volver a colocarlo (Si no puede palparse o verse 6 Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. buscando la vena más ostensible y recta sin tumefacción ni hematoma. retirarlo y valorar otra extremidad. . ya que una aplicación prolongada provoca estasis. ruedan con facilidad y son difíciles de pinchar.   Palpar la vena seleccionada con los dedos. Colocar el torniquete de manera que pueda ser quitado tirando de un extremo con un solo movimiento. con textura de cordón y que ruede al palparla. Si el torniquete lleva colocado más de 1 minuto.  Seleccionar el lugar de la venopunción. las venas trombosadas están rígidas. serán las que nos ofrezcan una mejor consecución del objetivo de esta técnica. nunca en este. realice la venopunción en el otro brazo.

estirando la piel situada distalmente hasta que quede tensa y se visualice la vena.la vena fácilmente. (al secarse se reduce la cantidad de bacterias en la piel). y permanezca cerrado durante el momento de la venopunción. L función antimicrobiana del antiséptico se completa dejándolo secar por completo. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. o Reducir la probabilidad de atravesar los dos lados de la vena durante la inserción. reduciendo el traumatismo.  Limpiar la zona de venopunción con una gasa estéril y desinfectar la zona moviéndose en círculos desde el punto elegido hasta unos 5 cm. Método de Jeringa. Profesora Helena Herraiz Soria. o Estabilizar la vena y evitar que ruede durante la inserción de la aguja. o Es muy importante evitarle molestias al paciente y la inexactitud de los resultados de las pruebas. de modo que los microorganismos no penetran en la zona de punción. otra opción es dejar el brazo en declive durante 20-30 sg. o Los productos antimicrobianos limpian la superficie cutánea de bacterias resistentes. 2005). que abra y cierre el puño con fuerza en 4-5 ocasiones (la contracción muscular aumenta el flujo de sangre al brazo). 7 . o El paciente controla mejor la ansiedad cuando se prepara ante lo que va a suceder.  Quitar el capuchón de la aguja y decirle al paciente que notará un “pinchazo” durante unos segundos. Urgencias y Emergencias. El calor aumenta el flujo sanguíneo arterial. o La aguja no debería separarse de la jeringa durante la venopunción. Colocar el pulgar o el dedo índice de la mano no dominante 2. Lavarse las manos y ponerse guantes o La norma para la venopunción es ponerse guantes antes de preparar la zona (Baer. resaltando las venas. retirar el torniquete y aplicar una compresa cliente y húmeda en la extremidad durante 10 minutos.   Preparar la jeringa con la aguja apropiada acoplada firmemente. por debajo del lugar elegido y traccionar suavemente. El bisel hacia arriba reduce la posibilidad de contaminación al no arrastrar la apertura del bisel sobre la piel y permite que sea la punta de la aguja la primera en puncionar la piel.5 cm.   Sujetar la jeringa con la aguja en un ángulo de 15-30º con respecto al brazo del paciente con el bisel hacia arriba. También puede solicitarse al paciente con el fin de conseguir esa dilatación en la vena para una mejor visualización. *Obtener una muestra de sangre. Dejar que se seque.

Si el émbolo se lleva hacia atrás demasiado rápido. La tracción sobre el émbolo crea el vacío necesario para extraer sangre hacia el interior de la jeringa. o El objetivo es reducir la hemorragia en la zona cuando se retira la aguja. Cerrar el dispositivo de bioseguridad de la aguja. o Los resultados de las pruebas so más precisos cuando se obtiene la cantidad de sangre necesaria.  Soltar el torniquete una vez obtenida la muestra. Es imposible realizar ciertas pruebas sin requisitos de sangre mínimos.   Tirar aguja y jeringa al contenedor de residuos adecuado. Insertar lentamente la aguja en la vena. o Los hematomas pueden causar lesiones por compresión. o Es preciso reducir el riesgo de pinchazos por la aguja.  Sujetar la jeringa con firmeza y tirar suavemente del émbolo. o Si no refluye sangre es posible que la aguja no esté en la vena.  Obtener la cantidad de sangre necesaria manteniendo la aguja estabilizada. El movimiento de la aguja aumentaría las molestias. o Una jeringa sujeta con firmeza evita que avance la aguija. Profesora Helena Herraiz Soria. La enfermera/o notará un “chasquido” cuando la aguja penetre en la vena. 8 .  Colocar una gasa doblada y presionar en el punto de punción una vez retirada la aguja.  Esperar a que refluya sangre. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Urgencias y Emergencias.  Indicar al paciente que ha de ejercer presión en ese punto. la presión puede colapsar la vena. o Evita que se puncione la vena hasta el lado contrario. con el brazo muy extendido durante 4-5 minutos (aumentar ese tiempo en pacientes con alteraciones de la coagulación ó que estén tomando tratamientos que la puedan afectar).

*Obtener una muestra de sangre. . Colocar el tubo de muestras sanguíneas adecuado en el interior del Vacutainer pero sin pinchar el tapón de goma. Colocar el pulgar o el dedo índice de la mano no dominante 2. Método de Vacutainer.   Acoplar al tubo Vacutainer una aguja con extremo doble. (sistema de tubos de vacío).  Limpiar el lugar de la venopunción con una gasa y antiséptico. Quitar el capuchón de la aguja e informar al paciente que notará un “pinchazo”. moviéndose en círculos hacia fuera unos 5 cm.5 cm. Urgencias y Emergencias. Dejar que se seque. Profesora Helena Herraiz Soria. 9   Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. por debajo del lugar elegido y traccionar suavemente. estirando la piel situada distalmente hasta que quede tensa y se visualice la vena.

El tubo debe rellenarse del todo. Los tubos con aditivos deben invertirse inmediatamente hacia atrás y hacia delante. Al sujetar la aguja se evita que avance o que se desplace. o La ausencia de flujo de sangre indica que se ha perdido el vacío del tubo o que la aguja no está en la vena. Sujetar con firmeza el Vacutainer y retirar el tubo.  Observar como fluye la sangre en el tubo (debería ser un flujo bastante rápido).   Insertar lentamente la aguja en la vena Sujetar con firmeza el Vacutainer y hacer avanzar el tubo para la muestre en la aguja del soporte ( no avanzar la aguja en el interior de la vena) o Al empujar la aguja a través del tapón se rompe el vacío. Si avanza la aguja en el interior de la vena. Urgencias y Emergencias. ya que los aditivos en ciertos tubos se miden en proporción con la cantidad del tubo lleno. La vena se lesiona menos al mantener el bisel hacia arriba.  El tubo de la muestra se rellena hasta la altura correcta cuando el flujo de sangre se detiene. Profesora Helena Herraiz Soria. Sujetar la aguja del Vacutainer formando un ángulo de 15 a 30º con respecto al brazo con el bisel hacia arriba. o El vacío en el tubo detiene el flujo en la cantidad que tiene que recogerse. Insertar otros tubos para muestras si fuera necesario. con lo que la sangre fluye hacia el interior del tubo. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. 10 . o El punto más pequeño y puntiagudo de la aguja es el que primero pinchará la piel Reducir la probabilidad de que se atraviese la vena durante la inserción. puede atravesarse ésta hasta el lado contrario.

administración ó no de fármacos previos a la prueba) Comprobar si la prueba es rutinaria o urgente Valorar las venas para el lugar de la venopunción. Obtener y transferir las muestras sin destruir los glóbulos rojos.) Asegurar que la muestra de sangre para cultivo no está contaminada. Comprobar la orden d solicitud de analítica.  Planificación.  Plan de cuidados.. Objetivos Obtener una muestra de sangre sin contaminar. como formación de hematoma. Anotar los requerimientos especiales para la prueba (ayunas. etc. Flebotomía Empleo de un sistema vacutainer Comprensión de las pruebas de química sanguínea Recogida de muestras para cultivo Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.  Soltar el torniquete Resto del procedimiento igual al mencionado anteriormente. Obtener una muestra de sangre sin complicaciones. Implementación. Urgencias y Emergencias.. Obtener muestras de sangre que puedan emplearse para diagnóstico del estado de salud del paciente. Asegurar resultados precisos asegurando que el paciente cumple todos los requisitos para la prueba (ayunas. Proceso de atención de enfermería. Profesora Helena Herraiz Soria. excesivo sangrado.  Valoración. y a la “primera”. 11 .

 Evaluación. administración de medicamentos o sustancias con fines diagnósticos La cateterización periférica permite conseguir. Concepto. 12 . La sangre se recoge en el tubo correcto. Objetivos: – – – – – Administrar medicamentos Administrar líquidos Administrar diferentes sustancias Toma de muestras de sangre Transfusión de sangre y hemoderivados. accesos venosos para tratamientos cortos o de media duración con bajo riesgo de complicaciones graves. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. a través de una técnica sencilla y relativamente poco cruenta. Se recoge una muestra de sangre sin contaminar. Urgencias y Emergencias. Profesora Helena Herraiz Soria. La muestra de sangre se obtiene sin complicaciones. Se denomina cateterismo venoso periférico al procedimiento mediante el cual se canaliza una vía venosa periférica mediante la inserción de un catéter periférico para realizar tratamiento intravenoso de corta duración. El paciente cumple todos los requisitos para la prueba El paciente comprende y aprende los pasos del procedimiento cuando es necesario Cateterismo venoso periférico.

En general. Urgencias y Emergencias. Existen de longitud corta. 13 .Catéter venoso de acceso periférico es aquél cuya canalización se realiza a través de una vena periférica como son principalmente:  dorsales metacarpianas  radial  cubital  basílica  cefálica  yugular externa  epicraneales (neonatos) La implantación de la punta del catéter puede ser periférica. el calibre de los catéteres periféricos se mide en Gauges (G) o «calibre». Se puede diferenciar esencialmente entre: 1) Catéteres periféricos cortos. o central (a nivel de la vena cava superior) en el caso del catéter central de inserción periférica. catéteres montados sobre aguja metálica. y calibre variable. su valor es inversamente proporcional al grosor de la aguja. Este dispositivo puede constar ó no de catéter. Tipos de catéteres. • Agujas de acero con alas y tubuladura de plástico (palomitas o mariposas) de calibres entre 25G y 19G. media o larga. *(Tema que veremos más adelante). Actualmente existen en el mercado palomitas fabricadas en poliuretano con aguja guía de acero inoxidable. Profesora Helena Herraiz Soria. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.

Todos los catéteres llevan incluidos en su diseño dispositivos de bioseguridad con el fin de evitar los accidentes biológicos del personal sanitario. en adultos. Profesora Helena Herraiz Soria. para extracciones sanguíneas. Urgencias y Emergencias. 14 . por lo cual se recomienda la utilización de las de última generación de material de poliuretano con guía metálica. y en tratamiento subcutáneo continuo o intermitente Debido a la rigidez de este dispositivo. aumenta el riesgo de lesión intravascular de origen mecánico y aparición de extravasación. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. este tipo de catéteres intravenosos ofrecen mayor seguridad en el trabajo de los profesionales sanitarios ya que disponen de dispositivos destinados a evitar pinchazos accidentales en su manipulación. en aquellos casos en que los accesos venosos son dificultosos. • Cánula venosa de calibre entre 14G y 26G. Están fabricados con material flexible que suele ser poliuretano o teflón y aguja guía de acero inoxidable. cuando la solución a perfundir tiene poca capacidad irritativa y se ha de administrar en un solo bolo.Palomita: se utilizan en pediatría y. cuya aguja es de acero. Por lo tanto.

En el caso de medicaciones irritantes. Catéter corto de gran calibre: catéter de grueso calibre que se utiliza en caso de perfusión rápida de grandes volúmenes de soluciones de baja capacidad irritativa. Están constituidos por aguja de acero para inserción y catéter con guía metálica. 15 . Son catéteres centrales de acceso periférico que analizaremos más adelante. Profesora Helena Herraiz Soria. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.Cánula venosa corta: su uso está recomendado en caso de urgencia inmediata que precise acceso venoso. requiera el mantenimiento de un acceso venoso disponible. Suelen ser de poliuretano o PVC. Los catéteres sobre aguja se utilizan con más frecuencia en la administración IV de líquidos y sangre. tratamiento subcutáneo. tratamientos cortos o intermitentes con fluidoterapia de baja osmolaridad. Urgencias y Emergencias. es preferible emplear un catéter de calibre pequeño. *2) Catéteres periféricos de longitud media Cánula venosa de 14G a 18G y 21-28 cm de recorrido. y en aquellos casos en los que la inestabilidad clínica –no vital del paciente. Se puede emplear un catéter más pequeño (calibre 22) para la administración sistemática de antibióticos o líquidos de mantenimiento. pero es necesario utilizar un catéter mayor (20 ó 18) en caso de hemoderivados. extracciones sanguíneas.

o Povidona yodada. curas y desconexiones. cures. • Cambiar el apósito de gasa estéril cada 48-72 horas y. Profesora Helena Herraiz Soria. • Seguir normas de asepsia. semanalmente. a través de cura intacta: • No levantar el apósito si no es necesario. Recomendaciones.  Agresividad de las sustancias a infundir. 6. 5. Limpiar y realizar antisepsia de la zona de punción antes de la inserción con: • Clorhexidina al 2%. 1. 4. mayor tracto venoso expuesto al riesgo potencial de lesión. sucio o mojado. desconectes o manipules. Precauciones. Urgencias y Emergencias. • No es recomendable fijar el dispositivo IV con adhesivos en forma de lazo o corbata. A mayor calibre del catéter.  Tiempo previsible de tratamiento. 3.  Objetivo del uso. longitud. sino al contrario. Utilizar guantes limpios en: • Inserción. 2. Realizar lavado de manos cuando: • Insertes..). por palpación.El criterio de utilización de un tipo u otro estará determinado básicamente por:  Edad. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. • Renovar el apósito siempre que esté levantado. 16 . y a mayor longitud. calibre. Utilizar alargadera y fijar bien para evitar movilizaciones. el apósito transparente. Retirar la vía cuando no sea necesaria y siempre ante signos de flebitis. alcohol al 70%. si tenemos en cuenta a los pacientes pediátricos.  Calidad y calibre de los accesos venosos.  Características del propio catéter (material. en tanto que la longitud y el calibre del catéter guardan una directa relación con el riesgo de lesión vascular y aparición de flebitis mecánica. No influye demasiado el grosor del catéter en su mejor rendimiento. Inspeccionar la zona de punción cada 24 horas.. mayor riesgo de contacto con la íntima vascular.

• Causas de retirada. • Colocarse los guantes. 17 . Las venoclisis se rotan cada 72 horas (siempre consultar normativa de control de infecciones de la institución hospitalaria). la vena seleccionada al tacto debe ser suave. apósito y/o sistema. La zona no debe presentar lesiones ni cicatrices. • Calibre de catéter (utilizar el menor calibre necesario). salvo en circunstancias anómalas. 8. Técnica y procedimiento de actuación. • Fecha de cambio de vía. • Lugar de punción. • Lavar siempre con presión positiva. Utilizar llave de tres pasos sólo cuando sea necesario y mantener las entradas tapadas. • Complicaciones (si han existido). u otras alteraciones y estará alejada de articulaciones y áreas de movimiento frecuente (el movimiento frecuente aumenta el riesgo de flebitis mecánica). tapones. Examinar ambos brazos. elástica. • Utilizar envases monodosis. evitar aquellas que presentan un trayecto tortuoso. llaves de tres vías y prolongadores deben cambiarse cada 72hs. resistente y sin pulso. Realización técnica del procedimiento • Comprobar la identidad del enfermo. No seleccionar la fosa antecubital. La vena ha de ser superficial. • Lavado higiénico de manos. si por alguna razón no se rota la venoclisis. • Informar al enfermo y/o a la familia sobre el procedimiento de enfermería a realizar. 9. • Localizar el lugar de inserción más adecuado. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Urgencias y Emergencias. 20 ud/ml). Profesora Helena Herraiz Soria. fácil de palpar y con la suficiente longitud para introducir y avanzar la aguja. Lavar la vía antes y después de cada uso (suero salino o heparina a bajas dosis. Las tubuladuras.7. palpando y visualizando la trayectoria de las venas. Registrar: • Fecha de canalización de la vía.

dejando actuar el desinfectante dos minutos. Elección de la vena que se considere con un diámetro adecuado Canalización de vía periférica en neonato. (Cuanto más largo sea el catéter. elegir la cánula más corta y pequeña. que sea suficiente para administrar los líquidos ó medicamentos. que podría causar flebitis. con un ángulo de 10-30º hasta llegar a la vena. Un catéter demasiado ancho no permite un flujo de sangre suficiente alrededor del catéter. • Desinfectar la piel. • Una vez la vena está lo suficientemente distendida. Se atraviesa la piel con el bisel de la aguja hacia arriba hasta alcanzarla. mayor será el riesgo de infiltración. Fijamos la vena con una ligera tracción y puncionamos la piel con el bisel de la aguja hacia arriba o hacia el lado (algunos autores aseguran que es menos dolorosa). Profesora Helena Herraiz Soria.• Colocar el compresor aproximadamente a unos 10-15 cm por encima de la zona de punción. Urgencias y Emergencias. . El compresor hace efecto “torniquete” retiene la sangre y dilata la vena para mejorar su visualización e identificación. infección y formación de trombos. 18 . Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.

Urgencias y Emergencias.Utilizar un ángulo de inserción de 25º-30º ó menor incluso. para dilatarla y prepararla para la venopunción. y acceda a ésta de lado. Pida al paciente que abra y cierre el puño varias veces.  Introducir la aguja en la piel por debajo del lugar de punción elegido. aplicar pequeños golpecitos ligeros. nos confirma que el procedimiento se está realizando de forma correcta una marcada “ausencia de resistencia” a la progresión de dicho catéter. Se pueden utilizar cualquiera de los siguientes métodos:  Penetrar la piel junto o a lo largo de la vena. *Si no se visualiza bien la vena. 19 . y luego penetre la vena. para no atravesar la vena que se pretende canalizar. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. deje unos minutos el miembro en declive si las medidas anteriores no han sido efectivas. progresar el fiador unos 2-3 mm y se va retirando a la vez que vamos insertando el catéter en el interior de la vena. para facilitar la dilatación y en caso necesario. • Canalizada la vena retirar el compresor y alojar el fiador en la cubierta de seguridad según el tipo de dispositivo de bioseguridad del que se disponga. • Comprobar el retroceso de sangre en la recámara de la aguja. Profesora Helena Herraiz Soria. disminuir angulación.

Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. alargaderas. – con quemaduras próximas. • Cambio de equipos de perfusión. cada 72 horas. – no han de realizarse punciones en extremidades: – con fístulas arteriovenosas. – afectas de hemiplejia. Urgencias y Emergencias. Profesora Helena Herraiz Soria. – la extremidad superior no dominante es de elección. de la técnica de inserción y de la zona de inserción con el menor riesgo posible de complicaciones.. llaves de tres vías. el tapón intermitente. se levanta o aparece sucio..• Conectar la perfusión o. – afectas de traumatismo. dependiendo de la duración previsible y del tipo de terapia intravenosa. – con mastectomía homolateral. • Precauciones relacionadas con la zona de inserción: – evitar la punción de catéter corto en la flexura del codo. 20 . También puede extraerse una muestra de sangre aprovechando el momento de canalización de la vena. – con extravasaciones previas. en su defecto. • Selección del catéter. – la elección en una extremidad inferior está asociada a complicaciones como trombosis y se realizará SOLO si es necesario. • Fijar el catéter con apósito convencional transparente. • Cambio de apósito: – Si – si está mojado.

21 . ni aplicar pomadas o cremas en la zona de inserción por su potencial para facilitar infecciones fúngicas y resistencia antimicrobiana. con objeto de minimizar los riesgos biológicos debido a pinchazo accidental. Urgencias y Emergencias. Realizar la gestión de residuos existente. • Lavado higiénico de manos. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. • Desechar agujas y objetos punzantes. Profesora Helena Herraiz Soria. Los vasos más adecuados para la venopunción son la vena cefálica. la canalización de venas está desaconsejada como primera elección. En miembros inferiores. basílica y mediana del antebrazo. detectando cualquier alteración ó síntoma que refiera el propio paciente.• No ha de hacerse de forma rutinaria profilaxis con antimicrobianos tópicos o antisépticos. debido al alto riesgo de tromboflebitis. • Respetar la intimidad del enfermo y guardar confidencialidad y realizar valoraciones periódicas especialmente al inicio de la perfusión. • Quitarse los guantes. además de las del dorso de la mano. • Acomodar al enfermo una vez acabado el cateterismo. Zonas de punción.

Reacción del tejido venoso a una lesión. Urgencias y Emergencias. Hematoma Alergias y reacciones medicamentosas adversas. Punción arterial Lesión del nervio. De elección en caso de urgencia inmediata. esta situación puede manifestarse con diversos grados de severidad. Inconvenientes. Presencia de dolor. • CATÉTER PERIFÉRICO CORTO: permite la administración de fluidoterapia.química. • PALOMITAS: mínimo traumatismo por punción. Facilidad de canalización en caso de accesos de poco calibre. • Normalmente las complicaciones se manifiestan a nivel local del punto y zona de punción. La flebitis es una de las complicaciones más frecuentes y se manifiesta con inflamación e impotencia funcional que puede afectar a un miembro del paciente disminuyendo considerable su situación de confort. pueden ser una puerta de entrada de microorganismos en el sistema vascular. Profesora Helena Herraiz Soria. 22 . (Complicación más frecuente). Complicaciones asociadas. sangre y hemoderivados de forma rápida. observándose signos de inflamación. desde una flebitis hasta un cuadro de sepsis grave. rubor y tumefacción de la zona canalizada. VENTAJAS • La venopunción con este tipo de catéteres es una técnica habitual y poco cruenta. aunque esta última situación es excepcional. A continuación se describen las posibles complicaciones de forma general a medio y /o largo plazo. irritación o colonización bacteriana Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Mayor riesgo de flebitis mecánico.Ventajas. Complicaciones a corto plazo y/o inmediatas. Extravasación. Los dispositivos intravenosos. · Flebitis: inflamación de la vena utilizada.

· Hematoma: extravasación de sanguínea en el sitio de punción que aparece durante o después de la colocación del catéter. edema y se define como la salida del líquido perfundido hacia los tejidos periféricos de la vena canalizada. 23 . Urgencias y Emergencias. necrosis tisular. Profesora Helena Herraiz Soria. Otras: lesiones cutáneas. · Infiltración: extravasación al tejido celular subcutáneo. dolor. La extravasación: produce tumefacción. Debida a la perforación de la vena. de la sustancia instilada a través del catéter. (Excepcionales) Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. · Celulitis: es la inflamación aguda del tejido conectivo de la piel que resulta de una infección generalmente por estafilococos. · Trombosis: es la oclusión total o parcial de un vaso sanguíneo por un coagulo de sangre. embolia grasa y sepsis. estreptococos u otras infecciones bacterianas.

• El riesgo de aparición de complicaciones aumenta proporcionalmente a la capacidad irritativa de la solución transfundida. una vez retirada la aguja de la cánula no debe volverse a introducir. Rotura del catéter corto: se produce normalmente por una deficiente manipulación del sistema en la canalización. La pauta de salinización o de heparinización del sistema suele evitarlo. Permiten un caudal de perfusión bajo. • Las complicaciones son frecuentes a partir de las 48-72 h tras la colocación. Perforación del catéter: pérdida de continuidad del catéter provocando la salida del líquido a perfundir al exterior. Material necesario. 24 . • No permiten el control hemodinámico. Profesora Helena Herraiz Soria. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. la retirada de un catéter supone la colocación de otro nuevo. • PALOMITA: presenta complicaciones frecuentes antes de las 72 h tras su colocación. Para evitarlo. • CATÉTER PERIFÉRICO CORTO: no recomendado en caso de tratamientos superiores a 7 días. Las de aguja de acero producen altas tasas de flebitis mecánicas y extravasación. No recomendables en caso de fluidoterapia de alta osmolaridad o de elevado riesgo flebítico. Urgencias y Emergencias.Obstrucción: desaparición de la luz del conducto intraluminal del catéter por adherencias en la pared del mismo. • Frecuentemente.

con o sin producción de complicaciones a distancia. Extensor. Los catéteres venosos periféricos son los dispositivos más frecuentemente empleados para el acceso vascular y. Cánula corta o palomita. por su frecuencia. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Esparadrapo o apósito estéril. 25 . óseos. Mezcla eutética de anestésico local). que incluyen las originadas en los catéteres intravasculares y aquellas que no tienen un foco conocido. Gasa impregnada en antiséptico. la flebitis y las relacionadas con el procedimiento de inserción. también llamado compresor. uno de los grupos más importantes de la bacteriemia nosocomial. aunque la incidencia de infecciones locales o sistémicas asociadas a su utilización suele ser baja. sin duda. Urgencias y Emergencias. Entre las segundas se incluyen las bacteriemias relacionadas con el catéter (BRC). tubuladura del sistema de infusión y solución a infundir. o tapón luer-lock y solución de heparina (según procedimiento de la unidad) si se va a utilizar de forma intermitente. Torniquete (Smarch). ocasionan gran morbilidad por la frecuencia con la que se emplean. Seguridad del paciente. llave de tres pasos si se necesita. Jeringa de 5 o 10ml con solución salina fisiológica. Todas estas complicaciones alteran la evolución normal del proceso del paciente añadiendo morbimortalidad e incremento de la estancia y del gasto sanitario. Guantes (no es necesario que sean estériles) y mascarilla. El uso de catéteres venosos conlleva una potencial fuente de complicaciones locales o sistémicas. es el constituido por las bacteriemias denominadas primarias. etc.Enfermera que realizará la técnica y personal auxiliar para inmovilizar la zona de inserción. la complicación más frecuente. abscesos pulmonares. Opcional: Pomada anestésica local (tipo Emla. La flebitis supone. como endocarditis. cerebrales. Las primeras comprenden la infección en el punto de entrada. Profesora Helena Herraiz Soria. En los estudios llevados a cabo sobre las infecciones hospitalarias (nosocomiales). Contenedor de material punzante.

de ahí la necesidad que éste sea transparente. Es necesario realizar una valoración periódica del punto de inserción del catéter. con el fin de poder insertar medicaciones a través del catéter Es necesario el uso de apósitos transparentes para poder visualizar y realizar una valoración continua de la zona de inserción del catéter. es básica para la mejora de la calidad asistencial y la prevención de infecciones. faltaría por colocar una llave de 3 pasos.Uno de los puntos de mejora inminente y más necesaria es la higiene de manos y la correcta utilización de guantes. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. alejadas de las mejoras tecnológicas. Urgencias y Emergencias. 26 . Profesora Helena Herraiz Soria. De esta manera podemos detectar de forma precoz cualquier alteración que se esté produciendo en dicha zona. sencillas medidas. Otro de los puntos de mejora vendrá determinado por la protocolización de la asepsia cutánea en la zona de inserción. La formación continuada y la actualización de conocimientos de todos los profesionales de enfermería que intervienen en las técnicas de cateterización. utilizando antisépticos más adecuados En esta imagen. que pueden garantizar una importante disminución de las infecciones asociadas al cateterismo.

Técnica aséptica de inserción del catéter Efectuar una higiene adecuada de las manos mediante lavado con agua y jabón o con un gel de base alcohólica. la fecha de colocación y retirada y los cambios del apósito. antes y después de palpar los sitios de inserción del catéter. la utilización de guantes y la asepsia de la piel constituyen puntos fundamentales en la prevención de las infecciones. insertar o reemplazar el mismo y reparar o cambiar los apósitos. La higiene de las manos. Se prefiere para ello la clorhexidina al 2% aunque también puede usarse tintura de yodo o alcohol al 70%. Los apósitos estériles transparentes facilitan la vigilancia y control de las complicaciones. Es preciso llevar a cabo la limpieza desinfectante de la piel con un antiséptico en el momento de la inserción del catéter y durante los cambios del apósito. Profesora Helena Herraiz Soria. Es absolutamente necesario mantener una técnica aséptica para la inserción y cuidado de los catéteres intravasculares. Cuidados del lugar de inserción del catéter Usar siempre un apósito estéril transparente y semipermeable para cubrir el punto de inserción.El paciente ha de comunicarnos toda aquella sintomatología anómala como dolor en el punto de inserción. Registrar de una forma estandarizada el nombre del profesional que insertó el catéter. se procederá a la retirada de apósito y si es preciso de catéter. El uso de guantes no exime de una apropiada higiene de las manos. Urgencias y Emergencias. 27 . Si esto se produce. La vigilancia por parte del profesional de enfermería y la utilización de registros constituyen dos puntos básicos en la prevención de complicaciones. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. fiebre sin foco obvio u otras manifestaciones que sugieran infección local.

La correcta elección de técnica y utilización de catéteres facilitará que se cumpla la función deseada y que no se conviertan en un potencial foco de infección. cuidados y mantenimiento de los mismos.Selección y sustitución de los catéteres Seleccionar el catéter. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. así como las complicaciones potenciales derivadas de su uso Venoclisis. la técnica y el sitio de inserción con el menor riesgo de complicaciones teniendo en cuenta el tipo y duración esperada de la terapia i. a no ser que se sospeche o documente infección asociada al catéter. Sustitución de los sets de administración y fluidos parenterales. Puntos básicos para la correcta utilización de catéteres y prevención de infecciones son la sustitución. 28 . Profesora Helena Herraiz Soria. Urgencias y Emergencias. Cerrar todas las conexiones del sistema cuando no se estén usando.v. INYECCIÓN 1 de una vena ENDOVENOSA Se define la inyección endovenosa como el procedimiento utilizado para la administración de un medicamento ó liquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio a través de una vena periférica. Los sets de administración. llaves de 3 pasos y extensiones se cambiarán al menos cada 72 horas. la asepsia y el control de los puntos de acceso. La aplicación de protocolos reduce esta problemática. Como profesionales de enfermería debemos tener los conocimientos necesarios sobre las distintas técnicas de implantación de catéteres. Retirar rápidamente cualquier catéter intravascular que no sea necesario.

Existen dos formas de inyección por vía endovenosa: • INYECCIÓN ENDOVENOSA: Cuando se administran pequeños volúmenes de líquido. Cuando se administra sangre se denomina Transfusión. la infusión continua de fluidos. nutrientes. plaquetas. Urgencias y Emergencias. Está disponible en 2 presentaciones: Normogoteo que está elaborado con diferentes tipos de plástico grado médico y que su característica principal es la de Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. electrolitos. plasma…. sangre. ya sea periférica o central. Profesora Helena Herraiz Soria. Los líquidos a administrar generalmente son: Suero fisiológico. Generalmente se realiza en un goteo lento. 29 . ó microgoteo. Equipo para Venoclisis Consta de un dispositivo destinado a ingresar por vía intravenosa. • VENOCLISIS O INFUSIÓN: Cuando se administran grandes cantidades de líquido (500 ml ó más) de forma prolongada en el tiempo.

El cambio de tubuladuras se realizará según protocolo de la unidad. realizando un lavado del sistema en la introducción de distintos tratamientos de los que deberemos comprobar su compatibilidad en el punto de punción en el caso de ser administrados simultáneamente.… precisan de envases específicos como vidrio ó PVC con el fin de que las partículas de dichos medicamentos no se adhieran a las paredes del envase. alargaderas especiales. etc. Urgencias y Emergencias. Amiodarona. Las llaves de tres pasos. Pasos a seguir en la preparación del sistema de infusión. en líneas generales se puede afirmar que el material de soluciones IV generalmente más utilizadas son el vidrio y el PVC (Cloruro de Poli Vinilo “Viaflex”). o sustituyéndolos cuando lo hagamos con el resto del equipo si éstos son necesarios. para la infusión de determinados medicamentos se precisan de envases de sueros determinados. En la actualidad. retirándolo después de su utilización. Profesora Helena Herraiz Soria. – Microgoteo que además de contar con plástico grado médico.proporcionar un goteo comprendido entre 28 y 32 gotas por minuto.… deberán ser evitados por su relación con la contaminación nosocomial. cuenta con cánula metálica que nos ofrece un goteo de 56 a 64 microgotas por minuto Las sustancias a administrar deberán ser preparadas en condiciones asépticas. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. se recomienda que se realicen cada 72h. Algunos fármacos como la Nitroglicerina. conexiones en “Y”. 30 . retirándolos cuando no estén en uso. Por ello. La infusión de sangre o hemoderivados se realizará en un sistema de venoclisis único. La infusión de sustancias o alimentación parenteral que superen los 900 mOsm/l o que sean altamente vesicantes no deberán nunca administrarse a través de una vía periférica.

microgoteo. que permitirá administración de fármacos de forma conjunta con otras perfusiones que estén pasando a dicho paciente. Urgencias y Emergencias.  Elegir el tipo de infusión intravenosa y extraer de su envoltorio. microgoteo) se utilizará para la perfusión de soluciones IV que no precisan de una bomba de perfusión. (cualquier signo de cambio de color. verificando que su aspecto es el correcto y habitual. así como el contenido de la misma. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.  Comprobar los 5 correctos  Seleccionar la sonda adecuada para el dispositivo de infusión.  Examinar que la bolsa no presenta roturas ó perdidas. En el extremo distal del equipo de sonda de administración. Procedimiento:  Higiene de manos  Verificar el tipo y la cantidad de solución que aparece en la prescripción médica.  Seleccionar la sonda adecuada para el dispositivo de infusión y extraer de su envoltorio. se colocará la llave de tres pasos con alargadera.El equipo de sonda de administración. con un dispositivo colocado en el extremo distal del sistema macrogoteo que determina la velocidad de perfusión en ml/h. 31 .  Conectar la llave de 3 pasos con alargadera. principalmente podría ser un signo indicativo de contaminación y habría que desecharla). siempre ha de constar de un dispositivo con el que manejaremos la velocidad de infusión. se denomina comercialmente “Doxi-flow” ó con una bomba de perfusión que requiere de un sistema específico para cada modelo. (sistema de macrogoteo. En todo sistema utilizado para la perfusión de líquidos. Se puede controlar la velocidad de infusión con el sistema macrogoteo. Profesora Helena Herraiz Soria.

Urgencias y Emergencias.  siempre “purgar el sistema” en sentido descendente. V Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Colgar la bolsa de un pie de goteo. 32 . Profesora Helena Herraiz Soria.  Retirar el tapón protector del extremo final de la sonda  Purgar todo el sistema incluida la alargadera con llave de tres pasos.  verificar la no presencia de burbujas en dicho sistema. hasta que esté parcialmente llena.  Liberar la presión sobre la cámara de goteo. (punzón)  apretar la cámara de goteo mientras se pincha el acceso de la bolsa. nunca elevar el terminal distal por encima del resto del sistema de goteo.  Retire el protector de plástico del punto de inyección e introducir el extremo proximal de la sonda. sujetándolo con seguridad para evitar su contaminación.

Cuidados en la administración de Productos Sanitarios.• PV idr (Cloruro de Poli vinilo) Incorporación de la alargadera. 33 . Con alargadera. sueros. debido a que la manipulación que se hace de la llave no se realiza inmediatamente en la zona del catéter. Urgencias y Emergencias. Profesora Helena Herraiz Soria. líquidos. etc…. lo que evita la movilización del mismo. C La llave de tres pasos es un dispositivo que permite la administración conjunta de fármacos con el volumen de perfusión.

Valorar la necesidad de informar al paciente sobre este tratamiento. 34 . Proceso de atención de enfermería.  Valoración. Objetivos Mantener el equilibrio hídrico y electrolítico.Proceso de enfermería en el inicio de la terapia intravenosa. Profesora Helena Herraiz Soria.  Evaluación. Determinar la necesidad de equipo IV.  Planificación. Evaluar la selección del lugar de inyección. Incorporación de la alargadera Preparación del lugar de venopunción. Comprobar la orden del facultativo para la terapia IV. Urgencias y Emergencias. Preparar asépticamente el sistema de infusión. Realizar una venopunción satisfactoria con el equi`po adecuado. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. Preparación del sistema de infusión. Seleccionar el lugar adecuado para la terapia IV e introducir el catéter sin dificultad. Implementación. Satisface las necesidades hídricas y electrolíticas. Determinar el tamaño y el tipo adecuados del dispositivo de canulación para el paciente. Identificar y preparar el lugar adecuado para la venopunción.  Plan de cuidados. Introducción de la palomilla ó catéter sobre aguja. Elegir un vaso adecuado para la venopunción.

Grupo de trabajo . Rodriguez Amuedo F. García del Rio M. Emplear el equipo IV adecuado para el paciente Mantener el lugar IV adecuado para el paciente. Competencias básicas. Versión Española adaptada 2003 de Guidelines for the prevention of intravascular catéter-related infections 2002. Elsevier. Situación actual y perspectivas. 2006. 5ªed. S. Guia de prevención de infecciones relacionadas con cateter. Manual de Fundamentos de Enfermería.  Calbo Torrecilla F. Técnicas y procedimientos en enfermeria. 2011. 2002. pp.  Potter Patricia A. sin Bibliografía.  Completar……. Cuidados en la administración de Productos Sanitarios. 2007. Salud Pública e Higiene. Guía de protocolos de terapia intravenosa. McCall J. 2002. “Procedimientos y cuidados en Enfermería Medico Quirúrgica”. Cuidados Básicos. Editorial Wolters Kluwer. Dickinson España y 3M España.  Jamieson E. S.A.L. Volumen 1. 7ª ed. Versión Española adaptada 2003. Griffin A.  Center for disease Control and Prevention. 2004. Editorial Ariel.  Chocarro González. 2011  Salvadores P. 2003. Editorial Elsevier Mosby . Málaga : Digarza. . López MJ. Becton. USA. Enfermería clínica de Taylor. Rodríguez Vilanova F. prevención y control de las infecciones nosocomiales en los hospitales españoles.Aplicar la velocidad de infusión IV prescrita complicaciones. Guia de prevención de infecciones relacionadas con catéteres intravasculares. Limia S. Editorial Elsevier. 1ª ed. Procedimientos de enfermería clínica. L y Venturini Medina C. 3ª ed.  Vaqué Rafat et al. 309-312.. Vigilancia.  Soceidad Española de Enfermería de equipos de Terapia Intravenosa (ETI). CDC-USA. Profesora Helena Herraiz Soria. 35 . Informe de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Murillo MT.  Lynm P.  Guillamon I. Jiménez R. Urgencias y Emergencias. Whyte L. CECOVA.