You are on page 1of 9

CLASE Nº 01: PRINCIPIOS EPIDEMIOLÓGICOS Lic.

Alejandra Barrueto Guerrero

Epidemiología, factor de riesgo, riesgo relativo, casos-control, Incluso empañándose, es difícil leer una revista o libro de medicina sin encontrar por lo menos uno de estos términos en cada párrafo. El poder epidemiológico nos invade,

produciendo reacciones bien diversas: aceptación, rechazo, curiosidad, entusiasmo… ¿Es la epidemiología lo que promete? ¿Revolucionará nuestros conocimientos sobre las enfermedades? ¿Resolverá los problemas con que tropieza la eficacia médica? ¿Modificará sustancialmente la práctica clínica? O nos encontramos frente a nuevos cantos de sureña, ante una moda que desaparecerá con la misma rapidez con que actualmente se extiende. Ni héroe ni villano, la epidemiología (ciencia reconocida en numerosos países) tiene una amplia gama de aplicaciones también límites bien definidos.

suposiciones y evidencias. Definición: La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia y distribución de enfermedades en el tiempo y el espacio. EPIDEMIOLOGÍA EVALUATIVA O DE INTERVENCIÓN Su función. las enfermedades efectivamente curadas por la aplicación a gran escala. Existen tres clasificicaciones de la Epidemiología. 2. dentro de lo posible. en lo posible plasmadas en datos cuantitativos. los factores que han determinado ese estado de cosas que pretendemos conservar o modificar. es necesario conocer la realidad existente en el lugar donde se llevarán a cabo actividades. Sin embargo. y no sólo a nivel hospitalario. El punto de partida casi siempre es el resultado de intuiciones. Concepto: Para poder planear acciones en cualquier campo. el papel de los diferentes factores que determinan dicha frecuencia y distribución. analizar los casos evitados. Es un método más para empezar a entender las enfermedades y también puede usarse como un medio para "pilotear" razonablemente el sistema sanitario. EPIDEMIOLOGÍA ANALÍTICA O ETIOLÓGICA Cuyo objetivo es estudiar las causas de las enfermedades y esclarecer los mecanismos de aparición o desarrollo de las mismas. La epidemiología da al planificador de la salud las armas necesarias para conocer la realidad existente y acercarnos al conocimiento de las causas de las enfermedades. y encontrar. y todo ello en determinadas poblaciones humanas.1. es estudiar los resultados de las actuaciones sanitarias a nivel colectivo. y también puede utilizarse como un medio para dirigir razonablemente la prenvención. un programa de acción será más objetivo cuanto más se sustenta sobre las evidencias surgidas como producto de investigaciones rigurosas. . es identificar los problemas de salud de la población. veamos a continuación cuales son: EPIDEMIOLOGÍA DESCRIPTIVA Su objetivo.

000 habitantes. Mahon.000 habitantes y 86. La toxoplasmosis es una enfermedad endémica.  Fórmula: Población en riesgo = Población susceptible de adquirir la enfermedad Ejemplo .  Población en riesgo: Susceptibles de adquirir la enfermedad.000 habitantes respectivamente.000 habitantes y en 1984.  Intervalo de tiempo: Tiempo de observación. la tasa de incidencia desde 1978 ha variado poco (enfermedad endémica) Epidemia Endemia Incidencia Numero de casos nuevos en un determinado tiempo y lugar  Componentes de la Incidencia:  Casos nuevos: Diagnóstico. en la gonorrea. En 1983 esta tasa fue de 121.3 por 100. 1969) Se habla de endemia cuando la tasa de incidencia se mantiene en los niveles esperados. En cambio.5 por 100.5 por 100. también lo son el asma broinquil y muchas otras.0 por 100. Este aumento de la tasa de incidencia puede considerarse una epidemia. En 1981 y 1982 en Costa Rica se registró una tasa de incidencia de Sifilis de 88. de 101. en número claramente por encima de lo que normalmente se espera en una colectividad" (Mac. Glosario o Términos importantes: Actualmente la Asociación Americana de la Salud Pública considera que debe entenderse por Epidemia "la aparición de un grupo de enfermedades de naturaleza similar.3.

la tasa de prevalencia de sujetos estudiados es de 9. en un determinado tiempo y lugar. 1960 es el número correspondiente a la prevalencia de hipoacúsicos de ese grupo.Prevalencia Número de casos de un mismo tipo de enfermedad. se práctico la audiometría a 19825 sujetos pertenecientes a 94 instituciones. La tasa de prevalencia se obtiene de la siguiente manera: En las 94 instituciones.  Componentes de la Prevalencia:  Casos existentes: Definición de caso.89%. de estos. en el 2012.  Fórmula: Población en riesgo = Población susceptible de tener la enfermedad EJEMPLO El departamento de Otorrinolaringología Sanitaria. Si se pudiera dar seguimiento a esta población cada año y llevar un .  Punto en el tiempo al que corresponde la prevalencia.  Población en riesgo de estar enferma.

De igual forma que la prevalencia. Con la finalidad de tener una mejor idea del problema. obtendríamos la incidencia de hipoacúsicos de cada año. averigüemos la tasa de incidencia de hipoacúsicos en ese grupo supuesto: .registro de los casos nuevos de sordera que se presentan en ese lapso determinado. 50 es la incidencia anual de sordera en una población supuesta de 23500 personas (número total de las 94 instituciones). la incidencia también se expresa en tasas. Suponiendo que en el año 2013 habría 50 casos nuevos.

Método Epidemiológico La epidemiología cuenta con un método específico para lograr sus propósitos.4. el que corresponde a una secuencia circular de etapas. . constituido por el denominado método epidemiológico. de acuerdo a los resultados obtenidos. Observación Método Epidemiológico Verificación Hipótesis Si desglosamos el círculo. aceptándose o rechazándose la(s) hipótesis original. para comprenderlo mejor. se elaboran hipótesis explicadoras sobre la base de los modelos vigentes (nivel analítico) c) En un siguiente paso la epidemiología intenta verificar la validez de su(s) hipótesis(s) sometiéndola a la verificación de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseños de investigación) d) Luego prosigue la etapa de conclusión. se entendería de la siguiente manera… a) En un primer momento la epidemiología observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Nivel descriptivo) b) En una segunda etapa.

Modelos Epidemiológicos  Tríada Ecológica (Cokcburn – 1963) Agente Medio ambiente Huesped  Modelo de Leavell y Clark .1965 .Con la nueva evidencia la epidemiología elabora nuevas hipótesis que seguirán el mismo análisis descrito. 5. alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigación.

 Modelo Canadiense De Lalonde – 1975 .

1976) . Campo de Fuerzas de la Salud (Blum – 1981)  Modelo Epidemiologico (Dever .