You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERIA CATEDRA: TALLER DE TRABAJO FINAL

PROYECTO DE INVESTIGACION

RELACIÓN ENFERMERO – PACIENTE EN LAS UNIDADES DE TERAPIA INTENSIVA.

Estudio descriptivo a realizarse en las Unidades de Terapia Intensivas de la ciudad de Río III en el semestre enero-junio de 2010.

Autor: Hugo Alberto Gómez Córdoba, julio de 2009

Datos del autor: Gómez, Hugo Alberto, DNI: 22995234, Técnico Enfermero Profesional,

M.P.10894, Egresado de la Escuela de Enfermería.

Facultad de Ciencias

Médicas. Universidad Nacional de Córdoba. Enfermero del Servicio de clínica medica, pediatría y maternidad de Clínica Privada Modelo SRL de Río Tercero.

Agradecimientos. A Ester y Pablo Urquiza por animarme, llenarme el corazón de fe y demostrarme su amor hacia mí con hechos.

A Claudia, Cristina y Silvana Gómez, mis hermanas y amigas, por su ejemplo de lucha y constancia a pesar de los sinsabores de la vida. A la Lic. Mirta Piovano por su generoso apoyo y disposición para conmigo; de no haber sido así este trabajo no hubiera sido posible.

Introducción

El presente proyecto se realiza a fin de conocer cuales son los aspectos que dificultan establecer la relación entre el enfermero y el paciente en las Unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero; a esta relación se la puede definir como todo contacto establecido entre una enfermera y una persona enferma, se caracteriza porque ambos individuos se perciben recíprocamente desde una perspectiva estereotipada, esta relación se establece cuando ambos alcanzan un entendimiento; para ello atraviesan por diferentes fases que van desde las primeras impresiones, la vinculación, compartir las experiencias y la implicación personal de la enfermera para la acción adecuada que mitigaran el sufrimiento de la persona enferma. La característica principal de esta relación consiste en el establecimiento de un vínculo por el cual se viabilizará la ayuda tan necesaria en estas unidades de atención crítica; vinculo este, que no se ha podido observar en estas áreas de cuidado y por consiguiente este proyecto pretende abordar esta problemática. Desde los aspectos teóricos encontramos que las causas por la que no se establece esta relación consisten entre otras en conocimientos científicos, las habilidades técnicas, concepciones acerca del objeto de cuidado, habilidades comunicativas, la tecnologización de los cuidados así como la dependencia de esta solamente, conocimiento de la cultura del sujeto, la individualidad del paciente, la identificación de patrones de conductas, generalización de las percepciones, rotulación de los pacientes, importancia que le asigna a las expresiones del paciente. La investigación de esta problemática se realizó por el interés de conocer los aspectos que dificultan establecer una relación persona-enfermero problemática y las conclusiones de este estudio serían persona-

paciente en el acto de cuidar, porque se carece de estudios que aborden esta beneficiosas para los enfermeros, ya que permitirá conocer aspectos significativos para su desarrollo profesional basado en el cuidado humanizado, el orden social el efecto del estudio redundaría en una práctica humanizada, con rigor científico, y sostenida desde los aspectos teóricos.

En síntesis, el resultado de este proyecto aportará conocimientos que luego se podrán traducir en calidad de los cuidados en los servicios de las unidades de cuidados intensivos y a la profesión. El presente proyecto se realiza desde los conceptos de Joyce Travelbee en su Teoría: Modelos de relación de persona a persona; y desde Madeleine Leininger en su teoría Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad. Esta investigación se producirá bajo la modalidad de estudio descriptivo y transversal; se utilizará la técnica de encuesta en su modalidad de entrevista a las enfermeras/os profesionales del los servicios de de terapia intensiva de la ciudad de Río Tercero los que representan un total de treinta profesionales. El instrumento será una cédula de entrevista de preguntas abiertas con una serie de tópicos dirigidos a recabar información sobre la modalidad que se presenta la relación enfermero paciente y aspectos que la dificultan. El objetivo general del trabajo consiste en conocer mediante un estudio descriptivo, transversal y prospectivo cuáles son los aspectos que dificultan establecer una relación persona-enfermero persona-paciente en el acto de cuidar en las Unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero en el período Enero/Junio de 2010.

INDICE Capitulo I Justificación Planteo del problema Objetivo general Objetivo especifico Marco teórico Diseño metodológico Tipo de estudio Variables Universo Fuente Técnica Instrumento Plan de recolección de datos Plan de procesamiento y análisis de datos Categorización de variables Plan de presentación de datos Plan de recursos Plan general de trabajo Presupuesto Anexo I Cédula de entrevista Referencia bibliográfica Bibliografía Pág. 6 Pág. 15 Pág. 7 Pág. 16 Pág. 17 Pág. 17 Pág. 33 Pág. 33 Pág. 33 Pág. 34 Pág. 34 Pág. 35 Pág. 35 Pág. 35 Pág. 35 Pág. 36 Pág. 38 Pág. 43 Pág. 43 Pág. 44 Pág. 45 Pág. 46 Pág. 47 Pág. 51

Capitulo I .

lo que consiste en saludos y en ocasiones en información del procedimiento que se va a realizar. frecuencia respiratoria) que se continúa cada dos horas. vesicales etc. aspiración de secreciones del tracto respiratorio cuando la situación lo requiere. nasal. heces. la curación de heridas quirúrgicas. colocación y/o cambio de bolsas para colostomía. intradérmica.. oftálmica. colocación y/o cambio de sondas naso gástricas.) en los diferentes horarios según la indicación médica y por la vía que está oportunamente indicada (vía oral. Dentro de ellas se enumeran las siguientes: al ingreso de cada turno de trabajo posterior al pase de guardia. hemesis. catarsis. comprimidos. la administración de oxígeno. Seguidamente se administra la medicación (ampollas. de escaras simples siempre que estas no revistan mayor complejidad. endovenosa. En los otros turnos lo realizan sólo si la situación lo requiere y si el paciente no puede realizarlo por sus propios medios. pomadas. intramuscular. y/o traumatismos varios. . grageas.Planteo del problema. frecuencia cardiaca. el control y valoración de diuresis. La movilización de los pacientes así como la rotación para la prevención de escaras también forman parte del accionar de las enfermeras. subcutánea) también se lleva a cabo la higiene de los pacientes generalmente en el turno mañana. etc. ingresos y egresos hídricos. deviene el control de signos vitales (tensión arterial. geles. La relación enfermero – paciente (REP) se circunscribe a la interacción en los diferentes procedimientos que el profesional debe ejecutar. Se valoran las secreciones de los pacientes (orina. Durante el resto de la jornada las actividades de la enfermera giran en función a: el control y/o instalación de venoclisis. control de drenajes en sus diferentes modalidades. Desde el ejercicio profesional cotidiano en diferentes servicios de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) a diario se observan hechos de la práctica profesional que se los puede calificar de rutinarios ya que. que en reiteradas oportunidades no se comunica o se realiza de modo parcial o ambiguo. segmentadas y otras prescriptas desde la medicina. temperatura.) y se registra oportunamente. Con el armado o acondicionado de la unidad del paciente se tiene la misma modalidad. se limitan a acciones desarticuladas. el cambio de soluciones para hidratación parenteral. etc.

Este tipo de relación priva a la persona de poder pedir la ayuda que considera necesaria dado que carece de un marco óptimo para poder expresarlas y a la enfermera de nutrir su experiencia y conocimiento en materia de interacción humana. las emociones. las percepciones. las apreciaciones y/o observaciones personales. Se aprecia claramente que esta interacción no reúne los aspectos necesarios para considerársela dentro del marco de una relación de persona a persona que permita al asistido comunicar o expresar todo el cúmulo de sentimientos. las preocupaciones inherentes a la persona y al sitio donde se encuentra alojada (UTI) no son tenidas en cuenta. sufrimientos que esta atravesando a causa de su situación. Los sentimientos. Las acciones de corte administrativo giran en función de registros donde se asientan las diferentes actividades llevadas a cabo a lo largo del turno de trabajo. tampoco de tipo comunicativa. . los temores. rutinas de técnicas diferenciadas y para la profesionales y capacitados uso invasoras recuperación mantenimiento de la vida. En consecuencia se deja a la persona en una condición netamente pasiva y depositaria de una serie de procedimientos técnicos en donde solo interesa el cuerpo del sujeto en tanto ente biológico lesionado. No se han observado en los servicios protocolos que contempla esta relación lo que se interpretó como una carencia en la planificación del servicio de enfermería y en consecuencia esa interacción se lleva a cabo desde lo intuitivo. en síntesis no se puede afirmar que tiene como objetivo establecer una relación con el paciente con fines terapéuticos. enfermo.Este encuentro entre enfermero y paciente no tiene objetivos preestablecidos. El diálogo o la conversación entre esta díada se sucede en función a temas de la ocasión careciendo de una indagación acerca de las emociones y sentimientos que embargan al paciente en esta situación critica de su vida y de este modo difícilmente se puedan detectar necesidades no satisfechas. emociones. Las características físicas y estructurales diferencian a la UTI de las unidades de hospitalización comunes. en lo que hace a relaciones terapéuticas. ni a observar estados en el paciente que se podrían conocer mediante un diálogo distendido y ameno. por poseer aparatos sofisticados así como desconocidos para la mayoría de en el los asistidos. a veces suelen incluir observaciones particulares de los profesionales.

ya que intercambian energía. con su entorno y lo dice claramente cuando expresa: “los hombres y su entorno son inseparables. aislado y fragmentado dado que este no es un ente separado de su entorno sino que esta en constante interacción con el medio. dar un sentido a estas experiencias”(3) Esta autora deja claramente establecido que la relación persona a persona es ante todo una experiencia o serie de experiencias que viven la enfermera y el receptor de sus cuidados. Esta relación se establece cuando la .La teorista Rosemarie Rizzo Parse (1972) en su Teoría de Enfermería de la Evolución Humana sostiene que: “la enfermería. teorista norteamericana que influyo notablemente a la profesión en su momento. se centra en el ser humano como unidad vital y en su participación cualitativa en las experiencias de salud” y que “la practica de la enfermería esta orientada a iluminar y movilizar las relaciones familiares en virtud del significado dado a la salud y a sus posibilidades como lenguaje en los esquemas cocreados de relación” (1) Continuando con la línea de pensamiento de Rizzo Parse. La principal característica de estas experiencias es que se satisfacen las necesidades de enfermería que presentan los individuos y afirma que: “en las situaciones de enfermería la relación persona a persona constituye todo el medio por el que se cumple el objetivo de la enfermería. definió a la enfermería de la siguiente manera: “un proceso interpersonal por el cual el profesional de enfermería ayuda a una persona. en caso necesario. los seres humanos y el universo intercambian energía para crear lo que hay en el mundo y que el hombre elige el significado que da a las situaciones que crea” (2) Joyce Travelbee (1969). una familia o una comunidad a prevenir o a afrontar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y. Por tanto. ella afirma que el hombre no puede ser abordado de modo individual. se desarrollan juntos para alcanzar una complejidad y diversidad crecientes y se influyen mutuamente según esquemas rítmicos de relación para formar una estructura única: el hombreuniverso. basada en las ciencias humanas.

.enfermera y el receptor de sus cuidados alcanzan una compenetración después de haber pasado por las fases de encuentro original. en donde el fin es protección. Cuidar es el ideal moral de enfermería. Actúa en coordinación con otros procesos humanos que hacen posible la salud de los individuos en las comunidades” continuando con su concepto ella afirma que:”la enfermería es un instrumento formativo. conocimiento. empatìa y simpatía” (4) Continuando con la observación del concepto de enfermería se aborda aquí el propuesto por la teorista Hildegard E. acciones de cuidado y consecuencias”. su aporte señala que: “la enfermería consiste en un importante proceso terapéutico interpersonal. actitud. deseos y compromiso de cuidar. creativa. teoría esta que fue de tal envergadura para la profesión que su influencia llega hasta nuestros días. preocupación. como lo plantea Jeans Watson (1988) cuando expresa: “El cuidado humano en enfermería no es por tanto una simple emoción. Que es un proceso interpersonal de ayuda basado en sólidos conocimientos. constructiva y productiva” (5) El cuidado de enfermería ha sido identificado como el objeto de estudio y eje del ejercicio profesional. revelación de identidades. o un deseo bondadoso. Que cuidados de enfermería son tal si hay previamente una relación persona enfermero – persona paciente. Peplau (1954) en su Modelo de Enfermería Psicodinámica. una fuerza de maduración que aspira a promover el avance de la personalidad hacia una vida personal y social. engrandecimiento y preservación de la dignidad humana: el cuidado humano implica valores. (6) En todos los conceptos aportados por las diferentes teoristas encontramos elementos comunes y ellos son: • • • Que el cuidado de enfermería debe estar centrado en la persona y su vínculo con el entorno. interpersonal e intransferible. siendo ese cuidado intencional.

Los escasos contactos del enfermo con su familia también expresan claramente este aspecto ya que esta es una extensión de la vida del paciente. Esto se aprecia claramente en que no hay una instancia de escucha activa de la persona enferma. para que establezca relaciones interpersonales saludables llenas de afecto. no se valora su historia de vida. y el tercero punto señala que “hay cuidados de enfermería si previamente hay una relación persona enfermero . De aquí la importancia de la participación de una enfermera hábil en la interacción con el paciente. confronta reacciones emocionales que demandan una estrecha relación con alguien en quien confiar sus problemas y preocupaciones. El segundo aspecto en común dice que “es un proceso interpersonal de ayuda…”. A este aspecto se refiere un estudio realizado por dos enfermeros colombianos cuando señalan que: “todo individuo sometido a una hospitalización. Las UTI para las enfermeras. sino que también la esfera emocional y social. sus ansiedades y tampoco se reconoce al otro en tanto persona aquejada por una enfermedad que no solo afecta su físico. sus inseguridades. en los pronósticos. no se atienden sus emociones. sus miedos. en la terapéutica de la enfermedad y en la reversión del cuadro clínico. desde los aspectos teóricos. Es correcto entonces afirmar que el ejercicio de la enfermería tiene puesto el foco en la enfermedad y sus manifestaciones y no en la persona en tanto sujeto singular que interactúa con su entorno y afectada por su enfermedad de modo integral. en tanto escenario de las prácticas criticas de salud.persona paciente” estas facetas. confianza y seguridad con el fin de favorecer la adaptación del paciente en su situación” (7). carecen de una reflexión de la representación que estas tienen en la población ya . La enfermedad que le acomete le causa un sufrimiento que también alcanza su dimensión psico-social. están direccionadas al proceso de cuidar humanizado y que en la descripción de las practicas de las enfermeras en las UTI solo se observan de modo mínimamente parcial.Si se analizan las prácticas observadas en las UTI de la relación enfermero – paciente con los aspectos teóricos antes abordados surge lo siguiente: El primer ítem en común hace referencia a que “el cuidado de enfermería debe estar centrado en la persona y su entorno” este punto en la observación no se presenta como tal sino que se realizan prácticas que están direccionadas hacia los diagnósticos médicos.

(9) Desde los aspectos generales extraídos en la exposición teórica se sostiene que la enfermería consiste en mucho más de lo observado en los servicios de UTI. se relacionan al estigma que este local le establece. también se aprecia. que aquí.que la misma esta vinculada culturalmente a la ideas de sufrimiento y muerte inminente por pacientes y familiares. con la posibilidad de una ida sin retorno” (8) “… la UTI se muestra como un local en el que se siente inseguro. tan necesaria para alcanzar la meta de la profesión. viviendo la situación de presentir su termino”. la UTI significa estar entre la vida y la muerte. difícilmente se pueda brindar una asistencia de calidad cuando se tiene una visión minúscula. segmentada y fragmentada de la persona. que la calidad y cantidad de la asistencia prestada a una persona paciente depende de la percepción que tiene la enfermera acerca del mismo. Continuando en esta dirección se cita continuación lo señalado por un estudio cualitativo de vivencias familiares en las UTI que sostiene que: “el miedo a la muerte en el contexto hospitalario de las UTI. Para la familia y el paciente. por motivos que se desconocen. surge que el objetivo de la enfermería se consigue por medio del establecimiento de una relación de persona a persona que permita al paciente el alivio del sufrimiento humano causado por la hospitalización en la UTI y por la gravedad del cuadro. pues percibe la gravedad de su estado clínico. Se afirma que el objetivo de enfermería no se alcanza puesto que la relación de persona a persona. no se ha sucedido o sucedió mínimamente. no se alcanzan en la dimensión señalada por las teoristas y que serian las efectivamente terapéuticas. Los interrogantes que nos surgen a partir de esta síntesis de comparación son los siguientes: ¿Cual es la causa por la que los enfermeros técnicos y no se personas? realizan cuidados netamente tiene en cuenta la dimensión psico-socio-espiritual de las .

¿Cuales son las dificultades que impiden establecer cuidados basados en la relación persona-enfermero persona-paciente? ¿Cuentan los enfermeros con las herramientas e infraestructura suficiente para brindar cuidados basados en la relación persona-enfermero persona-paciente? Consultando antecedentes referida a esta temática e intentando dar respuesta a los interrogante.(11). la comunicación. . mayoritariamente dijeron que se sentían cuidados no solamente cuando les asistían sino cuando se comunicaban con ellos. En el se indago a los enfermeros.Otro estudio hallado referido a la relación enfermero–paciente bajo la producción de los investigadores Urizzi F. (10) aborda la temática de la relación enfermero – paciente desde la perspectiva de la ínter subjetividad. y Azevedo dos Santos S. de corte cualitativo sobre significados y percepciones sobre los cuidados de enfermería en las UTI realizado por Barboza de Pinol L. y en consecuencia. poco calido y carente de contención. la empatía y los efectos del diálogo. toma componentes fragmentados de la relación enfermero – paciente y habla de la importancia de cada uno de ellos en los que menciona la intersubjetividad. (2003) (12). se encontraron diferentes estudios que abordan estos aspectos pero desde diferentes enfoques. reconocieron también la gran capacidad técnica de los profesionales que allí se desempeñan.Una producción realizada por la investigadora Pinto Afanador N (1994). Estos estudios refieren a lo siguiente: . En el mismo concluyo que los pacientes así como los familiares . los pacientes y los familiares. Este trabajo que si bien aporta consistentes conocimientos en materia de relaciones humanas. y Correa A (2002). la comunicación y la empatía como esencia del cuidado de la salud. no es abordado desde un modelo de atención de enfermería. M. sobre la percepción y vivencias de los paciente en las UTI arribo a la conclusión que los pacientes tanto como su familia percibieron a este servicio como hostil. Se abordo también un estudio realizado en la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil. Concluye el estudio haciendo referencia a los efectos negativos que se devienen de la atención centrada en lo técnico.

de corte cualitativo.Otro trabajo realizado por la investigadora Tobo Vargas N. Bajo el titulo “La tecnología y el cuidado de enfermería” (13) realizado en el año 2002 arribo a que la tecnología es un apoyo y no un obstáculo para considerar al otro como ser humano. De la exploración bibliográfica llevada a cabo se encontraron antecedentes referidos a las temáticas “relación enfermero paciente” pero que estos solo abordan aspectos de la misma. que piensa.manifiestan una severa carencia en las fases psicoemocionales y lo consideraron como un escenario de inquietudes e inseguridades.paciente como contexto general intentando encontrar los elementos y conceptos que se constituían en apoyo por parte de enfermería para con el paciente. I. Rescata lo importante y valiosa que es cada experiencia de cuidado como oportunidad de trascender y crecer para la persona cuidada y para la persona que cuida. . en ella la autora concluyó que el cuidado corporal es una oportunidad de respuesta existencial a la comprensión de una necesidad pregnada de historia sobre el cual es preciso regresar en momentos de inseguridad. llegar a ser a través del cuidado. de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. la comunicación y la empatía en la relación enfermero paciente. temor. . un tercer hallazgo. también se hace referencia al apoyo significativo que surgen de estos tres elementos. es decir elementos que la constituyen. significado trascendente en el cuidado de enfermería”(14)trata la relación enfermero . la enfermera y su cuidado ofrece el cuidado de apoyo atento. dolor y estrés para resolver los conflictos que alberga el cuerpo. observación esta que también fue realizada por los enfermeros de la unidad. protector de la vida y su conservación. siente y necesita de otro ser humano. en otro estudio hace referencia a la percepción de las vivencias de los pacientes en las UTI concluye el estudio haciendo referencia a los efectos negativos que se devienen de la atención centrada en lo técnico. (1994) titulado Apoyo.Se trabajo también con un estudio producido por la investigadora Villagra L. aborda . y en consecuencia un estudio gira en relación a la ínter subjetividad.

paciente. La indagación bibliográfica no respondió fehacientemente a los cuestionamientos posteriores que se devienen de la comparación de la teoría con la práctica. lo que lleva un vacío de . La búsqueda concluyó con un estudio que hace referencia a la relación enfermero -paciente intentando encontrar los elementos y conceptos que se constituían en apoyo por parte de enfermería para con el paciente. este hallazgo nos llevo a plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los aspectos que dificultan establecer una relación de personaenfermero persona-paciente en las unidades de terapia intensiva de la ciudad de Río Tercero en el periodo enero/junio de 2010? Justificación. siente y necesita de otro ser humano. Los aportes bibliográficos son tan claros como específicos en cuanto a los beneficios que les otorgan a los pacientes.significados y percepciones sobre los cuidados de enfermería en las UTI. son in cuantificables. De los estudios hallados también se acuerda que se encontraron conocimientos en lo que se refiere a los fundamentos y a los elementos que constituyen como tal a la relación enfermero . Otro estudio hace referencia a la combinación del cuidado y el inmenso avance tecnológico. De toda la información recabada en esta etapa exploratoria. que piensa. esta dada por todos los elementos que la constituyen como tal. la conclusión expreso una severa carencia de los aspectos psicoemocionales en este ámbito y lo consideraron como un escenario de inquietudes e inseguridades. La consistencia de esta relación. se concluye en que los efectos terapéuticos de una consistente relación enfermero – paciente. concluyo en que la tecnología es un apoyo y no un obstáculo para considerar al otro como ser humano. Es digno de destacar la escasez de bibliografía que hace referencia a esta temática. concluyó que el cuidado corporal es una oportunidad de respuesta existencial a la comprensión de una necesidad manifestada por la persona cuidada. a los enfermeros y a la profesión. Este proyecto se decide llevar a cabo dado que se carece de investigaciones publicadas sobre los aspectos que dificultan establecer una relación personaenfermero persona-paciente en el acto de cuidar.

La importancia radica en que toma parte en el cuidar. La originalidad. Las conclusiones de este estudio serían beneficiosas para los enfermeros.conocimiento especialmente para los enfermeros que trabajan en Unidades de Terapia Intensiva. del proyecto esta basada en el tratamiento del quehacer diario del profesional de enfermería y por ende los resultados aportarán elementos que irán al núcleo mismo del objeto de estudio de la enfermería. para la institución esto permitirá realizar modificaciones pertinentes para elevar el nivel de calidad de atención. El trabajar esta relación desde lo científico puede aportar conocimientos que bien podrían ser usados por otras disciplinas. es decir el cuidado. teniendo en cuenta que cuidar representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la vida. el resultado de este proyecto aportará conocimientos que luego se traducirán en calidad de la terapéutica en los servicios de las unidades de cuidados intensivos y a la profesión. y para la profesión misma y su reconocimiento social porque logrará adquirir elementos científicamente fundados En síntesis. lo que en si lleva adherido mínimamente una relación entre dos y que el estudio realizará aportes en esa dirección. con rigor científico. para el paciente y su familia porque serán reconocidos como tal. . que le permitirán ser valorada como tal. Y es en la práctica misma del cuidado. así como permitir que ésta continúe y se reproduzca. Para con el orden social el efecto del estudio redundaría en una práctica humanizada. y sostenida desde los aspectos teóricos. tanto como la conveniencia. ya que permitirá conocer aspectos significativos para su desarrollo profesional basado en el cuidado humanizado. donde debe realizarse con el abordaje de la individualidad de la familia y del sujeto en particular.

o Identificar si la tecnologización de los cuidados son un obstáculo en la relación entre el paciente y el enfermero. una familia o una comunidad a prevenir o afrontar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento y. o Identificar si las habilidades técnicas de los enfermeros son una dificultad para el desarrollo de la relación enfermero paciente.Objetivo General . que van desde contactos verbales hasta la interpretación de gestos y movimientos que son utilizados para informar y comunicar cuando no es posible hacerlo mediante el lenguaje hablado. . Objetivos específicos o Conocer si los profesionales tienen el conocimientos científicos para establecer una relación persona enfermero persona paciente.paciente en el acto de cuidar en las unidades de terapias intensivas de la ciudad de Río Tercero en el período Enero/Junio de 2010. Marco teórico. o Conocer si las habilidades comunicativas de los enfermeros dificultan establecer la relación entre el enfermero y el paciente. por el cual el enfermero ayuda a una persona. en caso necesarios.Conocer mediante un estudio descriptivo y prospectivo cuáles son los aspectos que dificultan establecer una relación persona-enfermero persona. Joyce Travelbee (1966) define la enfermería como “un proceso interpersonal. El proceso interpersonal involucra una serie de contactos que los enfermeros llevan a cabo con los pacientes. o Determinar si las concepciones de los enfermeros acerca del objeto de cuidado obstaculiza la relación enfermero paciente. a dar sentido a estas experiencias” (15).

En este tipo de pacientes la enfermedad está presente hasta el grado de poner en peligro la vida. a participar en un tratamiento oportuno. el cuidado de enfermería debe estar dirigido a preservar la vida y a la resolución de los problemas más apremiantes. a devolver la salud o a lograr el más óptimo nivel de salud posible. . Ida Jean Orlando (1978) sostiene que “la enfermera tiene la responsabilidad de ayudar al paciente a evitar y aliviar el malestar que se deriva de las necesidades no satisfechas” (16). este hecho permite al enfermero apoyar a los pacientes y contribuir para el bienestar por la vía de prevenir la enfermedad. a reconocer tempranamente los signos de enfermedad. ayudar a enfrentar los sentimientos de desesperanza y a explorar las percepciones y contribuir al entendimiento de la enfermedad. La preocupación de la enfermería estará relacionada entonces con asistir a los pacientes para enfrentar la enfermedad. a controlar los síntomas de la enfermedad. además de promover la adherencia a los tratamientos. animar y brindar confianza respecto a la recuperación. a realizar técnicas y procedimientos para el mantenimiento de la salud. pero cuando se está frente a aquellos pacientes que no recuperan la salud completamente. Así el ejercicio enfermero debe girar hacia apoyar.Otro atributo de la interacción enfermero-paciente consiste en que genera cambios en ambos participantes. con características propias y que ofrece mayores dificultades en muchas ocasiones. a enfrentar la enfermedad y el sufrimiento. Joyce Travelbee (1969) en sus afirmaciones teóricas sostiene que “es (16). o a una muerte con tranquilidad y dignidad. responsabilidad del profesional de enfermería ayudar a las personas y las familias a encontrar un sentido a la enfermedad y el sufrimiento (si fuera necesario)” pero se debe tener en cuenta que en la asistencia a los pacientes en estado crítico se presentan condiciones específicas que demandan del enfermero un abordaje especial. en otras palabras. a prevenir complicaciones. el enfermero influye sobre el paciente. y contribuir al mantenimiento de la salud. la inhabilidad y el sufrimiento. lo mismo que éste lo hace sobre el enfermero. y a recuperar la salud. se hace necesario enseñar a vivir con enfermedades crónicas. el sufrimiento y el estrés que estas situaciones generan.

que todos son dependientes de enfermería. los enfermeros deben tener especial habilidad para establecer las relaciones con los pacientes. la interpretación de gestos. los pacientes no representan una tarea por cumplir. sometidos a ventilación mecánica. conocimiento sobre conceptos y principios de física. catéteres. pero también “es fundamental poseer la habilidad para usar sus conocimientos en el cuidado de los pacientes y la capacidad para convertir el pensamiento en acciones inteligentes orientadas a resolver los problemas del paciente”. a pesar de las dificultades que se presentan debido al estado de salud y a las limitaciones a las que están sometidos. biología. . psicología. Joyce Travelbee(1969) expresa que “la calidad y cantidad de la asistencia sanitaria prestada a un ser humano enfermo depende mucho de la percepción que tiene la enfermera acerca del paciente” (18) Así los enfermeros deben percibir la interacción enfermero-paciente como una interacción entre dos seres humanos. administración de medicamentos e incluso la inmovilización física a la que se recurre para evitar retiros accidentales. y de ciencias médicas y de enfermería. un número de cama o una enfermedad. como lo expresa Jean Watson (1988) (17). las energías de enfermería se enfocan en cumplir las expectativas institucionales y no en los requerimientos de los pacientes. ni se debe asumir. a causa de las manifestaciones del cuadro clínico. movimientos y posiciones con las cuales los pacientes. cuando los pacientes se asumen de esta manera.Para enfrentar las necesidades de cuidado de los pacientes. Joyce Travelbee (1969) en otra de sus afirmaciones señala que “el objetivo de la enfermería se consigue por medio del establecimiento de una relación de persona a persona” (19) La relación enfermero-paciente involucra variados contactos físicos en la realización de procedimientos. aceptar la individualidad humana es el primer paso para iniciar el camino hacia la humanización del cuidado. los enfermeros deben tener un método lógico para enfocar los problemas. automáticamente y sin mayor análisis. de las complicaciones clínicas y de las medidas terapéuticas tales como inserción de tubos. En la unidad de cuidado intensivo.

presentar menos complicaciones o morir tranquilamente. de haber contribuido a la resolución de los problemas de otros seres humanos.comunican sus emociones. Pero también. los pacientes requieren frecuentes procedimientos que hacen que los enfermeros permanezcan más tiempo con ellos. deben recurrir a papeles y elementos para escribir lo que no es posible decir oralmente. Los contactos con los pacientes en estado crítico son más frecuentes. sentimientos y percepciones. negocian movimientos y gestos del lenguaje simbólico. el riesgo aquí consiste en la despersonalización que se deviene de las tecnologización de los cuidados. La contribución de los enfermeros a la superación de los problemas de los pacientes parte de la identificación e interpretación de múltiples signos clínicos . aun cuando ellos en la práctica del cuidado también contribuyen al sufrimiento. pero también. Al respecto Leininger (1960) señala: “cuanto mayor es la evidencia de dependencia de la enfermera en las labores y actividades tecnológicas. debido a que no pueden expresarlos por medio del lenguaje hablado. los enfermeros deben poseer la habilidad para buscar opciones comunicativas cuando el lenguaje hablado no es posible. mas importantes serán los signos de distanciamiento interpersonal y menor la satisfacción del paciente” (20) En esta interacción. reciben la satisfacción de cumplir con su deber. Así mismo. el beneficio para el paciente se expresa en recuperar la salud. aprender a vivir con sus limitaciones. el sufrimiento y el estrés que estas situaciones generan. secuelas y con sus tratamientos en forma permanente. por su lado. Los enfermeros. las intervenciones que generan dolor y sufrimiento son frecuentes y los pacientes ponen en manos de los enfermeros su propia seguridad. su confort y comodidad. y por este camino avanzar hacia la experticia como profesionales. La preocupación de la enfermería estará relacionada con asistir a los pacientes para enfrentar la enfermedad. y el tiempo de permanencia de los enfermeros al lado de la cama es más prolongado. a los cuales atribuyen significados en la comunicación. además.

brindado por enfermeros comprensivos. las fuentes de información son múltiples. lesiones o de medicamentos sedantes. ético y empático. en realidad no existen pacientes. servicios y asistencia de otros seres humanos a quienes se supone capaces de prestar los cuidados necesarios” . ventiladores mecánicos. la aparente incomunicación no los convierte en simples receptores del cuidado. reportes de laboratorio y examen físico con los cuales los enfermeros construyen el “perfil clínico” de los pacientes. lo que no debe olvidarse es que es el paciente. relajantes y anestésicos. y los enfermeros deben estar pendientes de mantener con ellos el contacto físico y la comunicación. permanente. incluso se puede llegar a pensar que el paciente es quien menos información aporta. quien en realidad genera la información y expresa sus necesidades. no hablan.aportados por monitores. En esta línea Leininger (1960) afirma que “cuanto mayores son los signos de dependencia de la tecnología en el profesionales de enfermería. en coordinación con los aparatos e instrumentos. los pacientes en estado crítico requieren de un cuidado de enfermería riguroso. Tan solo seres humanos que necesitan atención. estos pacientes no buscan la comunicación. mayores son también despersonalizada” (21) El reto en la interacción lo ofrecen los pacientes con alteraciones de la conciencia como efecto de traumas. que luego servirá de base para la toma de decisiones. y Joyce Travelbee (1969) plantea que “el término paciente es un estereotipo que resulta útil para la economía de la comunicación. tolerantes y bien entrenados en el uso de sus conocimientos. y de ofrecerles la información necesaria para favorecer la ubicación en la realidad y evitar que la sensación de soledad y desamparo que presentan generen efectos físicos y psicológicos negativos. los indicios de que la asistencia esta “los cuidados de enfermería que se basan en practicas asistenciales especificas de la cultura de los usuarios se traducen en signos positivos de satisfacción bienestar” (22) Para la satisfacción de sus necesidades. y sus expresiones y mensajes en la mayoría de los casos se limitan a gestos o a permanecer en silencio.

de la forma de afrontar los problemas. no se debe olvidar que cada uno de ellos es un ser individual. sociales y psicológicos. tiene la capacidad de transmitir su individualidad. de los contactos previos con el personal de salud. influenciado y transformado por factores hereditarios. del área corporal comprometida. De igual forma que el concepto de ser humano tiene influencia en el comportamiento de los enfermeros y en la calidad del cuidado. aun cuando en ocasiones esto sea incomunicable e incomprensible para los demás. con la habilidad de tener pensamientos lógicos y racionales. sino también a los demás miembros de la familia y a sus amistades. lo que Travelbee lo sintetiza como un “individuo enfermo”. Así mismo. plantea que “el ser humano es un organismo biológico. pero también puede tornarse emocional e ilógico” (24). y tiene efectos económicos. del tipo de lesión. del conocimiento previo sobre la enfermedad y los síntomas. afectado. Las percepciones personales y familiares de la enfermedad dependen de la cultura. que debe enfrentar conflictos y opciones para tomar decisiones. El ser humano tiene la habilidad para conocer a otros. advierte sobre el peligro de que este concepto sea usado para una generalización. aun cuando también plantea que en realidad no existen los pacientes. y del apoyo y relaciones familiares. es capaz de . sino seres humanos con necesidades para satisfacer. Pero la enfermedad y sus repercusiones no afectan solamente a las personas que la padecen. con requerimientos de cuidado diferentes. y con percepciones de la enfermedad y del sufrimiento que son particulares. Una causa de distorsión de las habilidades es la enfermedad que convierte a las personas en pacientes. es una criatura de contradicciones y confrontaciones constantes. para comunicarse con ellos. culturales y por experiencias previas. olvidando por consiguiente las diferencias individuales entre los pacientes. el concepto de paciente también la tiene. es un organismo pensante. influye en sus relaciones.(23). Además. si bien es cierto que todos los pacientes tienen en común los problema y las debilidades de la condición humana.

tolerantes y bien entrenados en el uso de sus conocimientos. ético y empático. apatía. depresión. Al respecto Walter Rizo en sus escritos señala la necesidad inherente que tenemos de otro ser humano en cualquier circunstancia más aun en las de enfermedad y sostiene al respecto: “Todo hombre lleva en si mismo la forma entera de la condición humana. el sufrimiento no es común a todas las personas. duración y profundidad. principalmente la de la nociva desesperación y a ‘auto abandono’ y la fase terminal de indiferencia apática” (26). apatía. querer y responder al aprecio de ellos de la misma manera como puede disgustarse. El sufrimiento genera una serie de respuestas y patrones de conducta en los pacientes. sino que varía en intensidad. Llevamos dentro la semilla que solo puede ser activada por otro ser que se realiza en la medida en que nos ayuda a ser” (25). El sufrimiento genera una serie de respuestas y patrones de conducta en los pacientes. depresión. temor y culpa dirigida hacia sí mismo o hacia los demás. rebeldía. brindado por enfermeros comprensivos. permanente. aquéllos con respuestas de rechazo al sufrimiento muestran comportamientos como rabia. hasta la angustia extrema y las fases que siguen a esta angustia. La enfermedad trae consigo el sufrimiento debido a que genera dolor. “el sufrimiento es una sensación de malestar que comprende desde una simple molestia transitoria de tipo mental. los pacientes en estado crítico requieren de un cuidado de enfermería riguroso. desconfiar y odiar. temor y culpa dirigida hacia sí mismo o hacia los demás.relacionarse con quienes le rodean. aquéllos con respuestas de rechazo al sufrimiento muestran comportamientos como rabia. la respuesta de aceptación se presenta . de conocer. alteraciones físicas y psicológicas. dependiendo de la significancia que se otorga a la experiencia. angustia. angustia. rebeldía. la proximidad de la muerte y la desesperanza. cada persona lo vive a su manera. físico o espiritual. Para la satisfacción de sus necesidades.

y porque transmitían consuelo. al presente y al futuro. el cuidado de enfermería y una filosofía de vida que considera la vulnerabilidad humana.en individuos que entienden el sufrimiento como un cambio o una experiencia a la que son vulnerables y de la cual pueden obtener aprendizajes significativos. cuando no tenían la . malestar y debilidad en el cuerpo. estar enfermo y con dolor es creer que los que no lo tienen deben estar felices. se debe ir más allá de comprender los signos y los síntomas. la percepción de la enfermedad es mucho más alentadora cuando la persona enferma se siente acompañada y cuidada desde el respeto. cultura y apoyos que son diferentes de los demás. entre los cuales están las creencias religiosas. los tratamientos y los pronósticos de las enfermedades. la etiología. el apoyo familiar. Es temer a lo conocido y a lo desconocido. en su estudio fenomenológico se observó que los pacientes críticos encontraban apoyo en sus familias debido a las alegrías que proporcionaban con sus visitas. percibían simpatía y buen trato. desde el cariño y la proximidad”(27). porque los enfermeros transmitían confianza. también se apoyaron en sus creencias religiosas y en el cuidado de enfermería el cual percibían como científico y humanístico pues se sintieron bien cuidados. A este respecto Liliana Villagra afirma que “desde un punto de vista interpersonal. Las respuestas y los comportamientos que genera la enfermedad deben ser conocidos e identificados por los enfermeros para enfrentar la enfermedad y el sufrimiento de una forma eficaz. costumbres. además. y llegar a comprender que el sufrimiento es una experiencia vivida por un ser humano individual. También plantea “que las personas se dan cuenta que están enfermas cuando contrastan su presente condición con la situación previa. es deprimirse fácilmente. es experimentar fatiga. Existen algunos factores que contribuyen a la aceptación del sufrimiento. y porque demostraban dominio de su labor. con una historia. tranquilidad y optimismo. seguridad y tranquilidad. es experimentar el temor de no tener futuro. Para Joyce Travalbee estar enfermo es “estar solo y temeroso” (28). en la mente y en el espíritu.

hablar. Se agrega a esto la representación que estas unidades de cuidados significan en los seres humanos “…para el paciente. En determinados casos se utilizan sedantes y relajantes. entre los efectos causados por los medicamentos están las alteraciones de la conciencia. La insatisfacción de necesidades puede depender del compromiso que la enfermedad de base y las complicaciones presentes generan en los órganos y sistemas corporales. instrumentos de monitoreo y de asistencia de funciones corporales. asistir a los individuos y las familias a enfrentar la experiencia de la enfermedad y el sufrimiento. debilidad e inmovilidad. que también suponen restricciones y limitaciones en la realización de actividades y en la comunicación. como consecuencia. oler. favorecer la . se presenta la pérdida de la independencia en el logro de los requerimientos básicos para recuperar la salud y favorecer el bienestar. y ayudarles a encontrar significado a esas experiencias. con la posibilidad de una ida sin retorno” (30). comúnmente usados en la UTI. como ocurre en los pacientes sometidos a ventilación mecánica para disminuir las molestias del procedimiento. tocar. el sufrimiento y la muerte como experiencias vividas por seres humanos. Otro factor que contribuye a la insatisfacción de necesidades es el efecto de algunos medicamentos requeridos como parte de la terapia. Los pacientes en estado crítico presentan la insatisfacción simultánea de varias necesidades. para el tratamiento se requiere la utilización de sondas. la depresión respiratoria. y generan malestar.enfermedad. la UTI significa estar entre la vida y la muerte. escribir. catéteres. Además de las limitaciones impuestas por la enfermedad. cambios en la nutrición y eliminación urinaria. Para ofrecer un cuidado de enfermería humanizado los enfermeros deben comprender la enfermedad. escuchar. sufrimiento y dolor. cuando se percatan de la pérdida de habilidad para ver. el mareo y el malestar. alcanzar y levantar objetos. llegando incluso a poner en peligro la vida. vestirse y para el cuidado personal”(29).

y no pueden demostrar el suyo a los demás. no se percatan de recibir el afecto. Asimismo encontró que los pacientes describían la intubación como una experiencia extremadamente dolorosa y opresiva. y los comportamientos incluyen la quietud. la desesperación y repetidos intentos por retirar los elementos terapéuticos que más frecuentemente generan malestar como el tubo endotraqueal. y a menudo se observan diverso tipos de respuesta y de comportamiento. lo que por supuesto también contribuye a la inmovilidad y genera otros riesgos como lesiones localizadas en el sitio de la ligadura y favorece la aparición de úlceras por presión. . también los inferiores. las respuestas van desde la aceptación hasta el rechazo. se recurre a la utilización de inmovilizadores. el llanto. según Travelbee. son atados con ligaduras a los bordes de la cama.tolerancia a la vía aérea artificial. facilitar el acople del paciente con el ventilador y asegurar la ventilación. La dependencia de otras personas no se limita al plano físico. y los catéteres venosos periféricos”(31). ni interactuar con otros de la forma como están acostumbrados. en especial de los enfermeros. pero no están solamente comprometidas las necesidades físicas. sino también las psicológicas y sociales. para evitar el retiro accidental de los elementos y reducir el riesgo de lesiones por caídas. Liliana Villagra (1994) sostiene que “el sufrimiento en los pacientes sometidos a ventilación mecánica es evidente. se tornan dependientes de otras personas. además. las sondas naso-gástrica y vesical. deben ser asumidas por miembros de la familia o del equipo de salud. Los factores descritos y muchos otros afectan la satisfacción de necesidades en el paciente en estado crítico con ventilación mecánica. caracterizan al ser humano. En estas condiciones los pacientes no pueden comunicarse. también involucra la toma de decisiones. y en muchas ocasiones. En este tipo de pacientes. los miembros superiores. La selección entre opciones y la toma de decisiones que. quienes se encargan de suplir sus necesidades manifiestas.

como plantea Travelbee. sino también a su familia y al equipo de enfermería. en cierto modo precaria. la capacidad para entender los mensajes se logra con la práctica. La participación de los enfermeros en el cuidado de este tipo de pacientes es de vital importancia pero depende. con los repetidos intentos por hacerse entender. con el desarrollo de códigos y señales mediante el movimiento de los dedos. también involucra la toma de decisiones. el tratamiento. de la cara.La comunicación con los pacientes en ventilación mecánica no es fácil. ellos tiene claras limitaciones para expresarse. Para ofrecer un cuidado de enfermería humanizado los enfermeros deben comprender la enfermedad. para expresarles el afecto y ofrecerles las explicaciones que sean necesarias. Estas formas de comunicación. La situación generada por la enfermedad. de los ojos. incluso en algunas ocasiones los pacientes pueden escribir lo que quieren decir. de los labios y de la cabeza. . de las manos. de la percepción que se tenga de ellos. la presencia de elementos terapéuticos y las dificultades en la comunicación provocan variaciones en la interacción con el paciente y afectan. el sufrimiento y la muerte como experiencias vividas por seres humanos. ocasionan con frecuencia que algunos familiares y miembros del equipo de salud se sientan inhibidos para tratar de comunicarse con los pacientes. La dependencia de otras personas no se limita al plano físico. y para los enfermeros es difícil entender lo que los pacientes quieren. Al respecto Tobo Vargas (2002) expresa que “…un paciente crítico necesita todo nuestro apoyo para continuar siendo quien era…” (32). no solo al paciente. Esto conduce a los enfermeros a establecer relaciones “simpáticas” motivados por un verdadero interés para ayudar a las personas y por contribuir a la resolución exitosa de su experiencia con una enfermedad grave.

la postura. los . en caso necesario. por el lenguaje simbólico mediante la apariencia. Esta teorista deja claramente establecida la diferencia entre comunicación e interacción señalando que “la interacción se refiere a todo contacto en el curso del cual dos personas ejercen una influencia reciproca y se comunican entre si por medios verbales o no verbales” (34). ofrecen motivación.Siguiendo en la línea teórica de Joyce Travelbee (1969) ella señala que “la comunicación es el proceso por el cual la enfermera es capaz de establecer una relación de persona a persona con el paciente y. Desde su punto de vista la interacción seria cada fase del proceso que es la comunicación. recíprocamente “En la comunicación los pacientes transmiten sus requerimientos de cuidado y ejercen influencias sobre los enfermeros. instrucción y conocimiento para contribuir a la recuperación del bienestar en los pacientes” (36). en lo verbal y en lo no verbal. ayudarles a dar sentido a estas experiencias” (33). y se otorgan significados tal como se hace con el lenguaje hablado. Sostiene también que “el término interacción enfermera-paciente hace referencia a cualquier contacto establecido entre una enfermera y una persona enferma y se caracteriza por el hecho de que ambos individuos se perciben desde una perspectiva estereotipada” (35). escuchar. cumplir con el objetivo de la enfermería. se da en la conversación y en el silencio. pensamientos y sentimientos. por su lado. La comunicación tiene lugar en cada interacción enfermero-paciente. observar. que consiste fundamentalmente en ayudar a los individuos y a las familias a prevenir y afrontar las experiencias de la enfermedad y el sufrimiento y. el comportamiento. pero estas mismas circunstancias llevan a que la comunicación no verbal –mediante el silencio. hablar y expresar son requisitos ineludibles para la práctica de la enfermería. Las habilidades comunicativas como leer. los enfermeros deben entender el significado de la comunicación con los pacientes y usar esa información en la planeación de las intervenciones. debido a que en muchos casos la comunicación enfermero-paciente se lleva a cabo bajo circunstancias que ofrecen barreras y distorsiones. la expresión facial y los gestos que comunican ideas. interpretar. los enfermeros. por tanto.

(38) Empatía: la fase de empatía se distingue por la capacidad de compartir la experiencia de la otra persona. ellas las describe de la siguiente manera: Encuentro original: se caracteriza por las primeras impresiones que recibe el profesional de enfermería de la persona enferma. A partir de ella se establece un vínculo que dará lugar a la relación. El resultado de este proceso de empatía es la capacidad de predecir la conducta de la persona con la que se mantiene esta forma de relación. los movimientos. se produce una implicación personal que no imposibilita la acción adecuada” El profesional de enfermería puede tomar decisiones eficaces de asistencia después de haber alcanzado la fase . (37) Revelación de identidades: esta fase se caracteriza porque el profesional de enfermería y la persona enferma empiezan a verse mutuamente como individuos únicos. el llanto o por el contacto o el olor adquiera un lugar preponderante. y establecer su significancia. Esta interacción.gestos. se potencia gracias a dos cualidades: la semejanza en las experiencias vividas y el deseo de (39) Simpatía: la simpatía va más allá de la empatía y se produce cuando el profesional de enfermería desea aliviar la causa de la enfermedad o el sufrimiento del paciente. La comunicación permite ir más allá del signo o del síntoma. y viceversa. va tomando diferentes nombres. respuestas y sentimientos para tomar decisiones respecto a las estrategias de comunicación o de la terapéutica requerida. las expresiones faciales. Mediante la comunicación y la observación el enfermero conoce a los pacientes y obtiene de ellos la información necesaria acerca de sus necesidades. Ambos se perciben mutuamente según sus roles estereotipados. El modelo de relación de persona a persona planteado por Joyce Travelbee (1969) constituye todo el medio por el que se cumple con el objetivo de la enfermería. Identificar las necesidades es el primer paso en el proceso de atención del paciente. a medida que avanza. “Cuando se simpatiza con alguien. Travelbee señala que el proceso de empatía comprender a la otra persona. para determinar sus verdaderas implicaciones en el ser humano y la forma como los vive.

se presenta cuando se recurre a expresiones tales como “no se preocupe”. y pueden ser percibidas por los pacientes y familiares como una falta de interés. “Otra falla en la comunicación. responder y apreciar la individualidad del ser humano enfermo”. este tipo de expresiones restan importancia a lo que el paciente expresa y siente. a decisiones erróneas. No captar el real sentido del mensaje expresado es otro tipo de falla de la comunicación. la incertidumbre frente al futuro. Las dificultades para escuchar también generan fallas en la comunicación y conducen a informaciones difusas e incompletas. pueden generar en los pacientes la emisión de mensajes que no siempre son claramente entendidos por los enfermeros. este último deposita su confianza y su fe en aquel. los síntomas de la enfermedad. que es bien frecuente. a falsas inferencias e incluso. otra falla se presenta cuando los pacientes son incluidos en estereotipos sin un detallado análisis previo.de simpatía. de las cuales existe una gran variedad. experiencias y sentimientos propios. por lo . “hay otros en peor situación que usted”. individual y diferente de los demás. agresivos o poco colaboradores. en este caso se le resta importancia o se da por obvio lo que la persona expresa. la primera falla se presenta cuando el interlocutor no es entendido como un ser humano. la proximidad de la muerte y el sufrimiento persistente. y se les tilda de demandantes. El profesional de enfermería y el paciente se relacionan como seres humanos. (40) Compenetración: la compenetración se caracteriza por acciones de enfermería que mitigan el sufrimiento de una persona enferma. el temor. Esta acción de asistencia eficaz requiere una combinación de un método intelectual disciplinado y el uso terapéutico del yo”. con criterios. son un impedimento para conocer la real situación. “eso no vale la pena”. (41) Otro aspecto que deben tener en cuenta los enfermeros está relacionado con las fallas en la comunicación. “Una enfermera es capaz de lograr la compenetración porque cuenta con los conocimientos y el adiestramiento necesarios para ayudar a las personas enfermas y porque es capaz de percibir. representan una manera de evadir la comunicación. “todo estará bien”. la sensación de soledad y de desamparo.

existen otros medios a los cuales recurren los enfermeros para obtener la información que los pacientes brindan. de respiración. es interpretada como un signo de gravedad en la condición clínica. unidos a la comunicación gestual. la presencia de este elemento en funcionamiento. son los medios de los que se valen los pacientes para comunicarse con el equipo de enfermería. de presión arterial. mientras que su retiro es entendido como un signo de mejoría. por tanto los enfermeros tienen como requisito indispensable. Acostumbrarse a este tipo de comunicación es difícil. Otras formas de comunicación que incluyen los equipos de monitoreo cardiaco. la comunicación verbal de sentimientos y pensamientos no es posible. Esto mismo ocurre con muchos de los elementos terapéuticos que se utilizan en la UTI. los ventiladores mecánicos y los reportes de laboratorio. pero ellos obtienen mensajes importantes aun cuando no es frecuente que algunos de éstos sepan interpretar la información que ofrece. los gestos. en especial para la familia de los pacientes. desarrollar la capacidad para captar los significados exactos de este tipo de mensajes.cual se restan posibilidades de que las necesidades del paciente sean enfrentadas de forma eficaz”. oximetría y capnografía. . al lado de la cama y conectado al paciente. Esto elementos. no verbal. el llanto y el silencio son los medios más comunes a los cuales recurren los pacientes para comunicarse. para desempeñar su práctica profesional en la UTI. la posición corporal.(42) En los pacientes en estado crítico sometidos a ventilación mecánica. por ejemplo. un ventilador mecánico. debido a que las lecturas e interpretaciones inexactas conducen a decisiones erróneas. debido a que estos son la base para la detección y para la toma de decisiones. mientras que su retiro infunde optimismo al asociarlo con la mejoría. los movimientos. que generan preocupación entre los familiares porque son asociados con estados de gravedad. Sin embargo. las barreras en la comunicación son múltiples. los enfermeros desarrollan la habilidad para captar el real significado de los mensajes.

Mediante la comunicación y la observación el enfermero conoce a los pacientes y obtiene de ellos la información necesaria acerca de sus necesidades. la vinculacion. la postura. tal como lo plantea Travelbee. la identificación de patrones de conductas. Se conceptualiza a la relación enfermero paciente así como los aspectos que la dificultan desde los conceptos de Joice Travelbee en su Teoría: Modelos de relación de persona a persona. la expresión facial y los gestos que comunican ideas. . rotulación de los pacientes. generalización de las percepciones. en lo verbal y en lo no verbal. las habilidades técnicas. se caracteriza porque ambos individuos se perciben recíprocamente desde una perspectiva estereotipada.Infortunadamente. con frecuencia se observa que los mensajes emitidos por los pacientes no son comprendidos. La comunicación tiene lugar en cada interacción enfermero-paciente. la individualidad del paciente. la tecnologización de los cuidados así como la dependencia de esta solamente. compartir las experiencias y la implicación personal de la enfermera para la acción adecuada que mitigaran el sufrimiento de la persona enferma. pensamientos y sentimientos. respuestas y sentimientos para tomar decisiones respecto a las estrategias de comunicación o de la terapéutica requerida. lo que hace que expresiones como “todo va a estar bien” y “el paciente es poco colaborador”. concepciones acerca del objeto de cuidado. sean comunes. importancia que le asigna a las expresiones del paciente. para ello atraviesan por diferentes fases que van desde las primeras impresiones. esta relación se establece cuando ambos alcanzan un entendimiento. La relación enfermero paciente consiste en todo contacto establecido entre una enfermera y una persona enferma. el comportamiento. se da en la conversación y en el silencio. habilidades comunicativas. por el lenguaje simbólico mediante la apariencia. y se otorgan significados tal como se hace con el lenguaje hablado. estas dificultades en la comunicación generan fallas en ella. conocimiento de la cultura del sujeto. En cuanto a los aspectos que dificultan el estableciendo de esta relación se identifica conocimientos científicos. y desde Madeleine Leininger en su teoría Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad.

aspectos que la dificultan. se deduce una problemática ulterior o bien formular un diagnostico con el fin de conocer carencias esenciales y sugerir una acción posterior.Conocimiento científico. 5. 3.Habilidades técnicas.Habilidades técnicas. bajo esta dimensión se considerará si el método de trabajo utilizado por los enfermeros contempla espacios para la relación con el paciente y si presentan formación específica en abordaje del paciente critico.Diseño metodológico.Concepciones acerca del objeto de cuidado. La carencia de conocimientos científicos en cuanto a la REP se considera como dificultad. 2. Tipo de estudio Esta investigación se producirá bajo la modalidad de estudio descriptivo y transversal considerándolo como el más adecuado.Conocimiento científico. . Aquí de valorará si los enfermeros presentan formación en torno a la relación enfermero paciente. 4. 2. modos de superar las dificultades y si presentan actualización de conocimientos en dicha relación. La elección del método se realiza en respuesta al criterio propuesto por Ander Egg que sostiene “… el estudio descriptivo es el nivel en lo que habitualmente han de trabajar quienes están preocupados por la acción.Habilidades comunicativas.” Variables Aspectos que dificultan establecer la relación enfermero paciente se estudiarán en cinco dimensiones a saber: 1. 1. puesto que permite elaborar un marco de estudio a partir del cual.La tecnologización de los cuidados. la falta de estos dos elementos se la considera como aspectos que dificultan la relación del enfermero con el paciente.

3. estos conceptos. lo que hace un número de 30 sujetos. enfermeros los conceptos de individualidad.Habilidades comunicativas. estará referida a determinar si hay escucha activa.. una relación con el Técnica Se utilizará la técnica de encuesta en su modalidad de entrevista a las enfermeras/os profesionales del servicio de terapia intensiva. Universo El universo lo constituirá el total de enfermeras/os de los servicios de terapia intensiva de la ciudad de Río Tercero. Fuente Para la realización de este estudio se utilizaran fuentes primarias. identificación de satisfacción en los pacientes por parte de los enfermeros. son de corte humanístico o tecnocrático dado que estos últimos dificultan establecer paciente. aquí se valorará la dependencia por parte de los enfermeros a la aparatología para los cuidados. paciente. la ausencia de estos aspectos se considerarán como elementos que dificultan la relación enfermero paciente. la enfermedad. dado que su excesiva dependencia se considera como aspecto que dificulta la relación enfermero paciente. y si la tecnología es determinante para cuidar. el sufrimiento y si. 4. información directa de enfermeras/os profesionales del servicio de terapia intensiva de la localidad antes señalada. .Concepciones acerca del objeto de cuidado. si el lenguaje utilizado es el adecuado y asignación de importancia a la comunicación con el paciente. 5.Tecnologización de los cuidados. aquí se indagarán en los ser humano. interpretación de gestos.

La tarea de proceso de datos se realizara de la siguiente manera: • • • Ordenación de los formularios numéricamente. En el paso siguiente se categorizan las respuestas obtenidas de las preguntas de los indicadores de las dimensiones. . Plan de procesamiento y análisis de los datos.Instrumento Se elaboró una cedula de entrevista con preguntas abiertas. (Ver anexo I) Esta cédula constará de lo siguiente: • • • • • • Titulo Instrucciones Identificación del encuestado y del formulario Servicio o áreas especificas Observaciones Identificación del encuestador Plan de recolección de datos La recolección de datos se llevará a cabo mediante la técnica de entrevista que se realizarán oportunamente a los enfermeros/as de las Unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero bajo estudio. Revisión y depuración de los datos. con una serie de tópicos dirigidos a recabar información sobre la modalidad que se presenta la relación enfermero paciente y aspectos que la dificultan. Las mismas se realizarán en el mes de enero/2010. tendrán una duración de quince días para alcanzar a todos los profesionales. Volcar los datos a una tabla maestra de doble entrada. Los datos se volcaran a una tabla. Al realizar la entrevista se procurará aclarar toda duda y evitar todo tipo de ambigüedades posible por parte de los profesionales bajo estudio. donde se tabularan las respuestas a las preguntas dadas.

cuando en los últimos doce meses haya realizado cursos u otro tipo de formación en torno a la relación enfermero paciente y cuando manifieste un interés en relacionarse con el paciente. o Actualizado. . Dimensión: Concepciones del objeto de cuidado. dificultan la REP. no dificulta la REP. Las habilidades técnicas serán terapéuticas. o Terapéuticas. cuando carezca de estudio alguno en aspectos de la relación enfermero paciente. no dificulta la REP. o Dependencia relativa. no dificulta la REP. o Escaso. la carencia de uno de estos elementos se las considerará como no terapéuticas. Dimensión: Habilidades comunicativas.Dimensión: Conocimiento científico. o Nulo. o No terapéuticas. no dificultan la REP. no dificulta la REP. dificulta la REP. dificulta la REP. no dificulta la REP. Dimensión: Habilidades técnicas. dificulta la REP. cuando los/as enfermeros/as brinden espacios para el vinculo enfermero paciente y cuando presenten formación en manejo del paciente critico. dificulta la REP. Dimensión: tecnologización de los cuidados. o Tecnocráticas. no dificulta la REP. o Efectivas. o Poco efectivas. El conocimiento científico será actualizado. o Escasamente efectivas. dificulta la REP. no dificulta la REP. o Dependencia absoluta. cuando en los últimos veinticuatro meses haya realizado formación alguna en lo que atañe a la relación enfermero paciente y presente un interés para con el paciente. Y será nulo. no dificulta la REP. Será escaso. dificulta la REP. no dificulta la REP. o Humanísticas.

sentimientos. interpretación de gestos. Las habilidades comunicativas serán efectivas. no dificulta la REP. de carecer estos aspectos se las considerará como tecnocráticas. sus dolores. Será de dependencia relativa. molestias. nivel de importancia de la comunicación.Las concepciones del objeto de cuidado serán consideradas humanísticas. preocupaciones. cuando solo alcance el 60% de los ítems antes mencionados y será escasamente efectiva. cuando solo se los considere como uno de los elementos para realizar la ayuda al paciente. no dificultan la REP. . cuando se responda positivamente a los siguientes aspectos: escucha activa. no cuando solo alcance el 30% o dificultan la REP. utilización del lenguaje adecuado. cuando en sus definiciones se de importancia. no dificultan la REP. identificación de satisfacción de necesidades. menos. así visto se lo considera como un obstáculo que dificulta la REP. angustias y a la individualidad que porta cada ser humano. será poco efectiva. al aspecto humano. dificultan la REP. La tecnologización de los cuidados será de dependencia absoluta cuando estos sean determinantes a la hora de cuidar y se dependa de ellos solamente para realizar el cuidado. dificultan la REP.

f % Representación gráfica. no dificulta la REP. Nulo. Conocimiento científico en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. Total Fuente: Cédula de entrevista. Enero / Junio 2010. no dificulta la REP. Conocimiento científico Actualizado. dificulta la REP. Enero / Junio 2010. Fuente: Cédula de entrevista. . Escaso.Plan de presentación de datos Los datos serán presentados en tablas de simple entrada y gráficos de sectores o torta. Tabla I Conocimiento científico en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero.

dificulta la REP. Total Fuente: Cédula de entrevista.Tabla II Habilidades técnicas en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. . No terapéuticas. Fuente: Cédula de entrevista. Enero / Junio 2010. Habilidades técnicas Terapéuticas. f % Representación gráfica. Enero / Junio 2010. no dificulta la REP. Habilidades técnicas en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero.

Humanísticas. f % Representación gráfica. Fuente: Cuestionario de entrevista. Concepciones del objeto de estudio.Tabla III Concepciones del objeto de trabajo en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. Tecnocráticas. . dificulta la REP. Enero / Junio 2010. no dificulta la REP. Concepciones del objeto de trabajo en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. Enero / Junio 2010. Total Fuente: Cédula de entrevista.

Habilidades comunicativas Efectivas. no dificulta la REP.Tabla IV Habilidades comunicativas en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. Escasamente efectivas. Enero / Junio 2010. Enero / Junio 2010. no dificulta la REP. dificulta la REP. Total Fuente: Cédula de entrevista. Habilidades comunicativas en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. f % Representación gráfica. Fuente: Cédula de entrevista. . Poco efectivas.

Tabla V Tecnologización de los cuidados en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. Tecnologización de los cuidados. Fuente: Cédula de entrevista. Enero / Junio 2010. dificulta la REP. Total Fuente: Cédula de entrevista. . Dependencia relativa. Dependencia absoluta. Tecnologización de los cuidados en los enfermeros de las unidades de Terapia Intensiva de la ciudad de Río Tercero. Enero / Junio 2010. no dificulta la REP. f % Representación grafica.

1 resma de papel tamaño A4. todos estos recursos serán costeados por el investigador. etc. transporte. 4 planillas para la tabulación de los datos. 30 fotocopias de la cédula de entrevista. Varios Se ubicarán dentro de este aspecto lo referido a teléfono.147. Materiales Para esta ocasión se necesitarán 4 planillas de registro. 1 cartucho de tinta para computadora. Plan general de trabajo El tiempo secuencial para la ejecución del estudio llevará 6 (seis) meses.00 Humanos Esta investigación estará a cargo del autor de este trabajo. 30 lapiceras. se sumará a ello el asesor científico y los treinta enfermeros/as profesionales del servicio de terapia intensiva de la ciudad de Río Tercero. Cronograma de Gannt para etapa de ejecución Etapa de ejecución Entrega y recolección de entrevistas Procesamiento de datos Informe final Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio . La suma aproximada es un total de $ 1. Cada una de las etapas se las presenta a continuación.Plan de recursos Financieros Los gastos de la investigación serán solventados por el autor del proyecto.

00 $ 400.10 Cantidad 30 unid Total $ 3. 4 unid.00 $6.00 $ 50.00 $ 2.00 $ 20.00 Varios Total . $ 45. 30 unid. 4 unid. 1 pers.00 $ 50.00 $ 1.00 $ 50.00 $ 500.00 $ 400. $ 500.00 $ 50.00 $ 45.00 1 unid.00 $ 8.00 $ 50. 1 unid.00 $ 60.00 1 pers.00 $ 1147.00 $ 5.Presupuesto para la ejecución del proyecto Actividad Recolección de datos Elementos Fotocopia de cedula p/entrevista Asesor científico Encuestador Procesamiento de datos Planilla de registro Lapiceras Resma de papel Planilla p/ tabulación de datos Cartucho de tinta Teléfono Trasporte Otros Precio p/unidad $ 0.00 $ 20.50 $ 2.

ANEXO I .

voluntarios y de gran valor para la concreción de la presente investigación. opina que mantiene una relación terapéutica con el paciente? (Entendiéndose como contenedora. Sus aportes son anónimos. ¿En su trabajo diario. etc. ¿Considera importante tener conocimientos para relacionarse de modo más efectivo con su paciente? SI ¿Por que? 3. ¿Ha concurrido a cursos/seminarios u otro tipo de formación en materia de relación enfermera/o paciente? SI ¿Con que frecuencia? 2. respetuosa de la privacidad. Agradecemos su colaboración.) SI De algunos ejemplos NO NO NO Formación profesional: . Datos Identificatorios. Edad: Sexo: Años de experiencia en el área: 1.Cédula de entrevista Estimado colega: Estamos realizando un estudio que identificará los aspectos que dificultan establecer una relación enfermero paciente efectiva en la unidad de terapia intensiva de la ciudad de Río Tercero.

¿Cual de los aspectos que se detallan a continuación usted conoce siempre? Nombre y apellido. ¿A su criterio. SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO 7. los conocimientos que poseen los/as enfermeros/as sobre la relación enfermero paciente. ¿Su formación para el cuidado del paciente crítico es?: Básica: De grado Cursos posgrado: Seminarios: Pasantias: Otros.4. constituyen una dificultad para relacionarse con ellos? SI ¿Por qué? NO 5. ¿cuales? SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO . ¿Al programar el trabajo diario determina un tiempo para conocer al paciente? SI NO 6. Motivos de internación: Preocupaciones: Miedos. Angustias. Edad. Estado civil.

¿Cómo se comunica usted con el paciente? 10.Determinante a la hora de realizar los cuidados. ¿Puede identificar los cuidados que necesitan los pacientes a través de este modo de comunicación? SI ¿Puede dar algún ejemplo? NO NO 13. Todos sabemos que el paciente crítico por su condición rara vez habla. etc. 15. ¿Considera que la tecnología limita la relación con el paciente? NO SI ¿Por qué? NO . ¿Qué es para usted el paciente crítico? 9. especialmente de aquellos que no pueden hablar (afasia. ¿Observa e interpreta los gestos de los pacientes.)? SI 11.8. ¿Y como les responde? 12. b) – Solo un elemento auxiliar para realizar los cuidados. La tecnología con las que cuentan las unidades de terapia intensiva es: a) . intubación. ¿La condición del paciente critico es una dificultad para relacionarse con él? SI ¿Por qué? 14.

– Tomey. 6 (9) Urizi F. 6 (10) Pinto Afanador N. Joyce Travelbee. Teoría de la evolución humana. Dimensiones del cuidado. Modelo de relación de persona a persona. 2006. – Vivencias de familiares en terapia intensiva: El otro lado del ingreso. Facultad de Enfermería. 2007. Modelo de relación de persona a persona. – Vivencias de familiares en terapia intensiva: El otro lado del ingreso. – La practica de enfermería en cuidados intensivos. Pág. 63 (8) Urizi F. Revista Latinoamericana Enfermagen. Grupo de cuidado. Modelos y Teorías de Enfermería. Peplau. Hildegard E. – Correa K. Teoría de la evolución humana. 339 (6) Morriner a. Brasil. Colombia. 2006. – Tomey. Filosofía y . – Correa K. Revista Latinoamericana Enfermagen. Colombia – 2007 – Pág. Brasil. Pág. Revista Latinoamericana Enfermagen. 2007. A. – Tomey. 365 (4) Morriner a. – Tomey. Universidad Nacional de Colombia. 2006. Modelos y Teorías de Enfermería. Pág. Pág. Pág. Modelos y Teorías de Enfermería. Enfermería Psicodinámica. 1994. (11) Urizi F. Joyce Travelbee. 2006. – Tomey. 2007. Rosemary Rizzo Parse. – Tomey. 467 (2) Morriner a. 91 (7) Beltrán – Salar O. 366 (5) Morriner a. 468 (3) Morriner a. Pág. – Correa K. Pág.Referencias Bibliográficas (1) Morriner a. Rosemary Rizzo Parse. Brasil. 2006. Modelos y Teorías de Enfermería. de Enfermería. Modelos y Teorías ciencia de cuidado. 2006. Modelos y Teorías de Enfermería. – Vivencias de familiares en terapia intensiva: El otro lado del ingreso. Pág.

447 (21) Morriner A. – Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. Modelos y Teorías 449 de Enfermería. 2006. 2006. Modelos y Teorías de Enfermería. 2006. (13) Tobo Vargas N.Dimensiones del cuidado. Modelo de relación de persona a persona. Pág. Ida Jean Orlando. Colombia. Joyce Travelbee. 368 (19) Morriner A. – Tomey. Significados y percepciones sobre el Cuidado de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. – Tomey. Modelo de relación de persona a persona. Madelaine Leininger. Universidad Nacional de Colombia. – Azevedo Dos Santos S. Pág. 137 (18) Morriner A. 2002. Pág. Cuidados culturales: teoria de la diversidad y la universalidad. Modelo de relación de persona a persona. 367 (20) Morriner A. Joyce Travelbee. Universidad Nacional de Colombia. 1994. – Tomey. Facultad de Enfermería. 305 (17) Morriner A. Grupo de cuidado. Pág. Modelos y Teorías de Enfermería. Teoría del proceso de Enfermería. 2006. (15) Morriner A. . Brasil. 365 (16) Morriner A.(12) Barboza de Pinol F. – Tomey. Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad. – Tomey. 2006. Cuidado y Práctica de enfermería. Grupo de cuidado. (14) Villagra L. Colombia. 2003. Joyce Travelbee. 2006. Modelos y Teorías de Enfermería. Modelos y Teorías de Enfermería. Madeleine Leininger. Filosofía y Ciencia de la asistencia. Modelos y Teorías de Enfermería. 2006. Pág. Facultad de Enfermería. Pág. . Pág. – Tomey. Jean Watson.

2006. Modelos y Teorías de Enfermería.(22) Morriner A. La practica de enfermería en cuidados intensivos. Pág. Colombia. Cuidados culturales: teoría de la diversidad y la universalidad. Facultad de Enfermería. – Tomey. 207 (26) Morriner A. 2006. 2007. Pág. Modelos y Teorías de Enfermería. Joyce Travelbee. Colombia. Pág. Cuidado y Práctica de enfermería. 369 (24) Morriner A. Madeleine Leininger.Dimensiones del cuidado. Pensar bien. 365 (29) Morriner A.Dimensiones del cuidado. Modelo de relación de persona a persona. Modelos y Teorías de Enfermería. Pág. Revista Latinoamericana Enfermagen. . Colombia. Pág. 1994. Joyce Travelbee. – Tomey. Grupo de cuidado. Joyce Travelbee. Pág. Universidad Nacional de Colombia. 53 (31) Villagra L. 2006. 366 (30) Beltran Zalasar. – Tomey. 366 (27) Villagra L. 369 (25) Riso W. sentirse bien. 2004. 72 (28) Morriner A. Pág. Facultad de Enfermería. – Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. – Tomey. . Universidad Nacional de Colombia. Modelo de relación de persona a persona. Pág. Modelos y Teorías de Enfermería. 72 (32) Tobo Vargas N. 2006. Facultad de Enfermería. . 2006. R. Modelos y Teorías de Enfermería. 449 (23) Morriner A. Grupo de cuidado. – Tomey. Pág. 1994. Grupo de cuidado. 2002. Pág. Modelo de relación de persona a persona. Joyce Travelbee. Modelo de relación de persona a persona. Modelo de relación de persona a persona. Universidad Nacional de Colombia. Joyce Travelbee. 2006. Colombia.

Joyce Travelbee. – Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. – Tomey. 368 (39) Morriner A. 368 (41) Morriner A. Pág. Modelo de relación de persona a persona. 368 (40) Morriner A. – Tomey. 366 (35) Morriner A. 2006. Pág. 2006. Joyce Travelbee. Modelo de relación de persona a persona. Modelo de relación de persona a persona. – Tomey. 368 (38) Morriner A. La practica de enfermería en cuidados intensivos. Joyce Travelbee. 2006. Pág.(33) Morriner A. Modelos y Teorías de Enfermería. Modelo de relación de persona a persona. R. Pág. – Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. 2006. Pág. Modelo de relación de persona a persona. Joyce Travelbee. Modelos y Teorías de Enfermería. Revista Latinoamericana Enfermagen. 2006. Joyce Travelbee. Modelos y Teorías de Enfermería. – Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. 2006. – Tomey. 368 (42) Morriner A. 366 (36) Beltran Zalasar. 2006. 53 (37) Morriner A. Pág. Modelo de relación de persona a persona. 368 . Modelos y Teorías de Enfermería. Pág. 2006. Modelos y Teorías de Enfermería. – Tomey. Modelo de relación de persona a persona. Modelo de relación de persona a persona. 2007. – Tomey. Joyce Travelbee. Modelo de relación de persona a persona. Pág. Joyce Travelbee. Modelos y Teorías de Enfermería. 2006. Pág. 366 (34) Morriner A. Joyce Travelbee. Pág. Joyce Travelbee.

Tratado de enfermaría practica. Beltran Zalasar.Modelos y Teorías de Enfermería. La practica de enfermería en cuidados intensivos. 2004. vol. S. Grupo de cuidado.Pensar bien. W.Dimensiones del cuidado. .A. 9 (nº 5 fas) pág. 2006. Revista Latinoamericana Enfermagen 2000. R. . 2002. Dugas B. México. 126-132. Nueva editorial Interamericana. de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. ISSN 0105 1234. España. Colombia. Facultad de Enfermería. 11 (nº 6 fas): pág. 2007.Bibliografía. vol. Unibiblos. Villagra L. Tobo Vargas N. sentirse bien. Unibiblos. Diccionario de la Real Academia Española. – Tomey. 1994. 727-733. Riso W. Barboza de Pinol F. Editorial Norma. 6º Edición 1999. . . RAE. Colombia. ISSN 0104- Morriner A. Azevedo Dos Santos S: Significados y percepciones sobre el Cuidado 1169. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Grupo de cuidado. Facultad de Enfermería. Colombia. Mc Graw Hill. Cuidado y Práctica de enfermería. Revista Latinoamericana Enfermagen 2003.